Page 1

Federaci贸n de Ajedrez del Principado de Asturias - www.fapajedrez.es

Campeonato de Asturias

Individual Entrevista

a Men茅ndez Rey, actual Campe贸n de Asturias

La Previa

Lo mejor del 2012 Bolet铆n 0


La realizaci贸n de este bolet铆n ha sido llevada a cabo por la Junta Directiva de la Federaci贸n de Ajedrez del Principado deAsturias


Saludo del Presidente de la Federación Asturiana de Ajedrez

E

stimados compañer@s ajedrecistas:

Este próximo sábado comienza el Campeonato de Asturias Individual, que tendrá lugar en uno de los marcos culturales más impresionantes de nuestra región: la Laboral Ciudad de La Cultura. Después de barajar diferentes alternativas, gracias al trabajo de la Junta Directiva, y no sin dificultades, se ha conseguido un local que esperemos que reúna todos los requisitos que se le puede solicitar a una sala de juego: luminosidad, silencio, amplitud, acceso en trasporte público y amplias zonas de aparcamiento, a lo que hay que añadir la belleza de los aledaños. Este año el campeonato cuenta con dos modificaciones aprobadas por la Asam blea: la reducción de una ronda de juego, pasando a disputarse a una distancia de ocho partidas, y se jugará dos domingos. La idea que subyace a estas modificaciones es la búsqueda de un torneo de menor duración en el tiempo que permita maximizar la participación. Parece que este objetivo se ha conseguido, y este año el Campeonato de Asturias Individual contará con un récord de participación: 243 jugadores (provisional), superando los 240 que participaron en el año 2011. Con respecto al campeonato en sí, creo que podremos disfrutar de una impresionante competición: una primera categoría de altísimo nivel, donde varios favoritos encabezan las listas, pero que cualquier jugador podría hacerse con el título, dado el alto nivel de los mismos. En segunda, un nutrido grupo de fuertes jugadores, a los que se unen jóvenes talentos, hace que la categoría se presente más que interesante, tanto en la lucha por los ascensos como por la permanencia. La tercera y cuarta son categorías en la que veremos a jóvenes jugadores situarse en los primeros tableros, codeándose con reconocidos ajedrecistas, al igual que ocurrió en años pasados. Esperemos ver a estos jóvenes en categorías superiores, ¡ojalá en primera!, en los próximos años, pues sería una gran noticia para el ajedrez asturiano. Con el fin de promocionar el torneo y brindar a los federados y federadas con un material de recuerdo de este Campeonato, semanalmente se publicarán unos boletines donde iremos recopilando entrevistas, partidas comentadas, crónicas y diferente material, que esperamos sea de vuestro agrado. De la misma manera, os invitamos a participar en él, tanto aportando ideas como material. Deseo de todo corazón que este sea un campeonato espléndido, emocionante, disputado, y donde en el ambiente reine la deportividad, la cordialidad y la amistad. Asimismo, ojalá la calidad artística de nuestro juego sea de alguna manera comparable a la calidad artística del entorno que nos rodeará. ¡Suerte a todos y todas, y que ganen los mejores!


La Previa ----------------------

C

ampeonato de Asturias Individual 2012-2013, 243 participantes, récord de participación. No hay mejor manera de empezar un campeonato tan importante como el que nos atañe que con noticias como esta. Si además tenemos en cuenta que tres de las categorías se disputarán en la Laboral Ciudad de la Cultura, uno de los escenarios más bonitos de nuestra región, no cabe duda de que estamos de enhorabuena. El año pasado este mismo Campeonato tuvo lugar en Infiesto, y la organización, bri llante por cierto, corrió a cargo del Club Al Paso. En Infiesto se proclamó Campeón de Asturias Javier Menéndez Rey, en un final de campeonato muy igualado en el que hasta cuatro jugadores optaban al título. Este año Menéndez defenderá el título ante rivales de muy alto nivel. Se podría decir que los máximos favoritos son el MF Carlos Suárez, que hace dos temporadas se pro clamó como el Campeón regional absoluto más joven de la historia, y cuya progresión parece no tener límites; y el MF gijonés Enrique Álvarez, que ya se proclamó Campeón en la temporada 2007-2008. También podríamos destacar a otros jugadores que ya se han alzado con el título en alguna ocasión, como David Roiz, que repitió título hasta en cuatro ocasiones (1979, 1992, 1994 y 2001); el bicampeón Ignacio Bajo (1999 y 2010); Luis Javier Vigil (2006); o finalmente el reciente Campeón de Astu rias de Veteranos, Julio Uría (en 1973). Esto hace un total de siete Campeones de Astu rias, que suman un total de 11 títulos, y que tratarán de repetir en esta temporada. ¿Repetirá título Javier Menéndez? ¿Se convertirá Carlos Suárez en el bicampeón más joven de la historia? ¿Repetirá título alguno de los siete Campeones? ¿O coronará la Laboral al trigésimo octavo campeón de Asturias?

L

a segunda es una categoría con grandes jugadores. Jugadores como Bernal, Jesús Menéndez o Chakoyan hacen que el nivel del torneo sea muy alto, y hace muy complicado predecir los cinco jugadores que conseguirán el ascenso. Una pena las ausencias de jugadores cuyo elo sobrepasa la barrera de 2000 puntos de elo, pues su participación habría elevado el nivel de esta categoría de manera considerable. Por otra parte, jóvenes jugadores con gran proyección intentarán dar guerra y, quién sabe, luchar por el ascenso. Hablamos, entre otros, de Saúl Viñuela, Saúl Pérez, David Sánchez, Néstor López, Olaya Juanes, Pablo Rivas, Juan Villemur ó Daniel Centrón. Además, hay que contar con la gran cantidad de puestos de descenso existentes en esta categoría. Esto se traduce en que, para lograr la permanencia, los jugadores deberán esforzarse al máximo y puntuar con solvencia.


Con todo esto, se presenta ante nosotros un Campeonato de Asturias Individual, con récord de participación incluido, en el que las cuatro categorías serán apasionantes, tanto en la lucha por los puestos de cabeza como por la lucha por evitar el descenso. Durante las próximas seis semanas, hasta el 23 de marzo, se disputarán las ocho rondas que proclamará al nuevo Campeón de Asturias Individual, así como los campeones de distintas categorías. Esperamos por tanto disfrutar de un gran torneo, lleno de emoción, en el que todos podamos mostrar el mejor ajedrez que llevamos dentro.

Campeones 8

Juan Antonio Corral Blanco Antonio Rico González

5

Pablo Silvio Morán Santamaría

4

David Roiz Baztán José Carlos Menéndez Artime

3

José Antonio Núñez Vallina Javier Agüera Naredo

E

2

Iván González Menéndez

n tercera será una categoría en que seguramente reine la igualdad, ya que es complicado dar un favorito claro. A los primeros jugadores por orden de fuerza, como Juan Bautista o Morán, se suman jóvenes como Álvaro Álvarez, quien ya el año pasado estuvo a punto de lograr el ascenso, Jorge López, Javier Fernández o Andrés Presa, quienes tendrán claras opciones. Por otra parte, debutan en esta categoría Abel Carbajal y Jonás Prado, jugadores de tan sólo 11 y 10 años, respectivamente. Eso sí, ante el tablero son mucho más peligrosos de lo que indica su corta edad.

Román Torán Albero Rubén Ceñal Gutiérrez Miguel Ángel Nepomuceno Luis Gallego Sánchez Ignacio Bajo Gutiérrez Antonio Remacha Valdés

1

Carlos Suárez García Alberto Andrés González Alberto Suárez Real

En cuarta categoría se podría decir que los favoritos son José Manuel Martínez, Pedro Lorinzi o Adrián González. Deberán eso sí refrendar su favoritismo ante el tablero, y seguro que sus rivales no se lo ponen nada fácil. Podríamos hablar de Javier Llaneza, Lorena Rodríguez, Concepción Acebal o Marcos Caso como rivales a batir, pero la categoría se presenta muy abierta y seguro que muchos jugadores tendrán sus opciones.

Enrique Álvarez Fernández (hasta 22 jugadores)


Entrevistamos a... Francisco Javier Menéndez Rey Actual Campeón de Asturias Individual Club: Oviedo 93 Elo FIDE: 2255 Elo FEDA: 2226

L

a pasada campaña Javier Menéndez Rey se proclamó Campeón de Asturias Individual, tras finalizar con 6’5 puntos de un total de 9, empatado con Iván Díaz, pero con mejor desempate.

Durante el torneo solo fue derrotado por Ignacio Bajo, entabló con Carlos Suárez, David Roiz y Luis Marcos, derrotando a Francisco Javier Prieto, Luis Javier Vigil, Arturo Pruneda, Jesús Ángel Lobo e Ignacio Montes. Este año tratará de defender su título, pero no lo tendrá fácil. A continuación, Javier nos muestra sus opiniones sobre el Campeonato, nos comentará cómo consiguió proclamarse Campeón de Asturias en la temporada pasada y nos dará su opinión sobre sus opciones para este año, así como un análisis de sus principales rivales.

Muy buenas Javier. Antes de nada, darte las gracias por acceder a realizar esta entrevista. El año pasado te proclamaste Tip! Campeón de Asturias Individual en torneo muy igualado, en el que varios jugadores llegasteis con opciones incluso a la última ronda. Tus rivales a lo largo del torneo fueron todos de muy alto nivel. Cuéntanos: ¿cómo viviste las partidas? ¿Algún rival te puso contra las cuerdas? Ese campeonato fue muy especial para mí, no solo a posteriori por el éxito insospechado, sino porque cuando me inscribí me encontraba psicológicamente bastante afectado. Probablemente esa situación me dio un plus imprescindible de tensión que me hizo obtener un campeonato con el que inicialmente no soñaba, pues yo juego al ajedrez sin más objetivo que el de divertirme jugando al ajedrez (cuestión distinta es que perder no me divierte nada).

Así viví (y vivo) las partidas: como distracción y diversión, por lo que incluso me permito chanzas tales como usar aperturas Tip! con preaviso, pese a su reputación inquietante. Probablemente la partida más trascendente del torneo, porque marcó tendencias, fue la que jugué contra Vigil. Un rival que hasta entonces siempre se me había dado mal, contra el que quedé peor en apertura y pese a ello, al no aprovechar él su posición superior, luego me pude imponer con cierta contundencia. Cuando gané esa partida, Javier Recuero, árbitro del torneo, me dijo, sorprendentemente, que jugando de esa forma era superior a todos, o algo así. La frase, amable pero ciertamente inatinada, me dio una moral tremenda. Más tarde, el perder de mala manera, o sea con zurra, la 7ª contra Bajo, me ayudo muchísimo para jugar muy tranquilo.


Entrevistamos a... Tras la sexta ronda liderabas junto a Luis Marcos y Carlos Suárez, pero tu única derrota llegó en la séptima partida. Aún así, te repusiste y lograste

¿Cómo valoras tu actuación en el mismo? - Muy normalita. El torneo me prestó porque fui con mi mujer y tuvimos la suerte de poder disfrutar

vencer tus últimas

de la perfecta caballerosidad

dos partidas.

canaria. El campeonato en sí

¿En qué momento del

mismo, desde una perspectiva

torneo te viste con

meramente ajedrecística,

opciones reales de

dejó mucho que desear porque

proclamarte Campeón?

el nivel general, salvando a

-Creí en mis opciones

los veinte o treinta primeros,

únicamente tras ganar la

era muy flojo, y las condiciones

última ronda, pues Antonio

de juego, pese a disputarse en

Acebal me comentó que iba

hotel excelente, pésimas.

a ser campeón porque Bajo tenía el final perdido.

La Laboral ha sido el lugar

Curiosamente miré la

elegido para que defiendas el

posición y no me pareció que

título, en un torneo que se

las cosas fueran tan claras,

prevé muy disputado, y para

pero como sé que Acebal

revalidar el título tendrás que

es mucho mejor finalista que yo,

enfrentarte a rivales de altísimo

yo me quedé muy contento

nivel.

y animado.

¿Cómo valoras tas posibilidades en el Campeonato?

¿Cuál consideras que fue tu

- Tengo que defender el título,

mejor partida? - La mejor partida fue la última, contra Ignacio Montes. No porque la partida fuese una maravilla, sino porque la jugué con mucha frialdad, sin entrar en las inevitables especulaciones (absurdas, además, porque en un momento que miré me pareció que Bajo estaba mucho mejor que Iván Díaz, y no había nada que rascar). Los últimos Campeones regionales habían sido Carlos Suárez, Ignacio Bajo, Iván González, Enrique Álvarez y Javier Agüera, y años atrás lo habían sido jugadores de la talla de Alberto Andrés, Alberto Suárez, Corral, Antonio Rico o Pablo Morán ¿Qué sentiste al Jhon Doe añadir tu nombre a esta lista de grandes jugadores Designer Campeones de Asturias?

review

- Un enorme orgullo.

por eso, pese a disputarse en domingo, (que va en contra de mis principios) lo juego. Posibilidades supongo que tendré pocas, pero seguro que algunas más que el año pasado. Enrique Álvarez, Carlos Suárez, Julio Uría, David Roiz, Ignacio Bajo, Luis Vigil,… ¿Quiénes crees que serán los rivales más duros? - Uría lleva un año sensacional, y con viento a favor es un jugador súper duro que tiene experiencia, técnica y ambición. Obviamente todos los citados son candidatos, por nivel, a quedar campeones. Habrá también, como todos los años, algún jugador revelación. Pienso que, una vez más, estaremos ante un campeonato bastante igualado.

StockInDesign

En octubre participaste en el Campeonato de España Absoluto, que tuvo lugar en Maspalomas, como representante de la FAPA.

Muchas gracias, y suerte para el campeonato.


El Campeón en acción 2 posiciones de Menéndez Rey en el Individual 2012

Javier Menéndez Rey

Javier Menéndez Rey

Luis Javier Vigil

Ignacio Montes Gutiérrez

Tras una serie de imprecisiones en el juego negro, la posición a la que se ha llegado parece preferible para el blanco. En lo que sigue, Javier Menéndez dará una lección magistral sobre cómo llevar un ataque sobre el rey enemigo. 15.De1! Gran jugada multiobjetivos: defender el peón de c3 para liberar al caballo, rayos X por la columna e y, sobre todo, deja paso a la dama al flanco de rey. 15...00 16.Tf3 Las piezas mayores blancas están preparadas para lanzarse al ataque: la torre controla la tercera fila (g3 y h3 son sus objetivo) y la dama entrará en juego por h4. 16...Ad8 17.Axd8 Txd8 18.Dh4 Llevando la dama al ataque ganando un tiempo. 18...Cd7 19.Tg3 En unas pocas jugadas, Menéndez ha puesto sus piezas apuntando al rey negro, mientras que Vigil poco ha podido hacer, pues su flanco de dama sigue sin desarrollarse. 19...b5 20.Dh6 g6 21.Th3 La partida ya está gana, ya que Cf8 no es posible. Menéndez remata la partida con mucha clase. 21...Dc7 [21...Cf8 22.Cf6+ Rh8 23.Dxf8+! Txf8 24.Txh7#] 22.Dxh7+ Rf8 23.Dh8+ Re7 24.Dh4+ Rf8 25.Qg5 Kg8 26.Qh6 1-0 En el momento en el que estaba jugando esta partida, Javier se estaba jugando el título: una victoria le haría Campeón de Asturias. En este momento, y en una posición de doble filo, no le tembló el pulso y jugó con decisión y precisión. 24.Te5! Javier entiende perfectamente

la posición. La torre pasa a ocupar una posición central, controlando la columna y cortando de raíz las amenazas negras en la columna. Por supuesto, si el negro decide tomar la calidad, la actividad de las piezas blancas se volvería peligrosísima: el alfil de b2 entraría en juego y el peón de f5 caería, consiguiendo así un peón pasado y apoyado que, unido a la pareja de alfiles, otorgaría una clara ventaja al blanco. 24...Ch4? [Apurado de tiempo, Montes no encuentra la mejor alternativa. Era mucho más fuerte 24... Cf4 buscando contrajuego en el flanco de rey. 25.f3 25... Cxd3 26.Dxd3 g6 con posición complicada.] 25.f4! Apuntalando la torre en la casilla de e5, y fijando la debilidad del peón de f5. 25...Cf7 26.Cxf5 Cxe5? [Era preferible 26... Cxg2 27.Txd5 Ce1 28.Txe1 Txe1+ 29.Rf2 con posición complicada, aunque parece favorable al blanco.] 27.dxe5 El negro tiene calidad de ventaja y apunta con sus piezas menores a g2. Sin embargo, el blanco cuenta con una pareja de alfiles que controla todo el tablero, además de apuntar al rey negro, y un peón pasado y apoyado. Sin ninguna duda, las blancas tienen una gran ventaja. 27... Dd8 28.Ce3 Axg2?? Un grave error de cálculo, debido a los apuros de tiempo. De todas formas, la ventaja de Javier era muy amplia. En lo que sigue, Javier no da ningún tipo de opción y gana con total facilidad. 29.Cxg2 Cxg2 30.Rxg2 Dh4 31.Df2 Dh6 32.Df3 Tad8 33.Ac3 De6 34.Ae4 Dc4 35.Tf2 c5 36.bxc5 bxc5 37.f5 1-0


Los invitados FAPA Néstor López Cadenas, invitado a jugar en 2ª categoría. Jugador posicional cuyo nivel ha aumentado de manera considerable en los últimos 20 meses, principalmente, gracias a su enorme capacidad de esfuerzo que se traduce en sus resultados Blanca de la Peña, invitada a jugar en 3ª categoría. No vamos a descubrir ahora el enorme talento de Blanca, que a pesar de su cortísima edad, primer año en la categoría sub-14, ha participado en Campeonatos del Mundo y de Europa de edades

Abel Carbajal Méndez, invitado a jugar en 3ª categoría. Tan solo 11 años, pero con gran experiencia ante el tablero. En el pasado Campeonato de España sub-10 coqueteó durante todo el torneo con los primeros puestos, finalizando en una muy meritoria 16ª plaza. Jonás Prado Lobo, invitado a jugar en 3ª categoría. Desde que participó por primera vez en competición oficial, Jonás ha dado continuas muestras de su clase. Lleva tres años consecutivos quedando Campeón de Asturias de Edades en su categoría


Lo mejor del 2012 Suarez Garcia,Carlos (2280) - Vega Viejo,Marcelino (2141)

A pesar del peón de ventaja de las negras, su estructura de peones es deficiente, su rey está en el centro y sus piezas sin desarrollar. Además, la pareja de alfiles blanca amenaza con entrar en juego. ¿Cómo puede las blancas tomar la iniciativa en esta posición? 16.d5! El MF Carlos Suárez se muestra activo, luchando por la iniciativa. Tras esta jugada el blanco consigue una actividad de piezas que le aporta una clara ventaja. 16...Axd5 [16...Ad7 17.Axc4 ¡Qué posición! Mientras que las piezas negras están descoordinadas, la pareja de alfiles blanca ha entrado en juego, su peón pasado paraliza la posición negra, y el resto de sus piezas en breve entrarán en combate deciciendo la partida.] 17.Td1 Cf6 18.Axc4! ¡Brillante! Un tema clásico: la desviación. 18...Axc4 19.Td8+ Re7 20.Txh8 Ce8 21.Ab4+ Rd8 22.Ce5 a5 23.Ad6 Ab5 24.Rd2 f6 25.Tb1 fxe5 26.Txb5 Cd7 27.Axe5 a4 28.Ac3 Re7 29.Ta5 Td8 30.Ad4 1-0ientr Sanchez Vergara,Alberto (2082) - Alonso Alvarez,Aitor (2239)


En este final se ve el contraste de los alfiles: alfil pasivo contra alfil activo. Después de una serie de maniobras, Alberto Sánchez consiguió llegar a esta posición, rematando la partida con una gran maniobra. 43.f5! Rompiendo la cadena negra y activando aún más su alfil, deciciendo así la partida. Alberto demuestra su gran conocimiento de finales. 43...Ac8 [43...gxf5 44.gxf5 exf5 (44...Ac8 45.f6 capturando a continuación el peón de h7.) 45.Axf7 coronando el peón e.] 44.fxg6 fxg6 45.Ac2 seguido de Axg6, coronando a continuación el peón de h. 1-0 Alvarez Solis,Daniel (2073) - Montes Gutierrez,Ignacio (2232)

El negro ha jugado demasiado alegre la apertura, contradiciendo dos de los grandes principios: desarrollo y protección al rey. Daniel Álvarez, que mientras tanto ha colocado sus piezas de manera óptima, aprovecha de manera brillante la situación del rey negro en el centro del tablero. 17.Cg5! Ta7 [17...0-0 18.De4 amenazando mate en h7 y la torre de a8.] 18.Cxf7! 0-0 [18...Rxf7 19.Cxe6 y el ataque blanco es imparable.] 19.Cg5 Brillante miniatura de Daniel. 1-0entr Marcos Pinto,Luis (2196) - Diaz Fernandez,Ivan (2248)


Lo mejor del 2012 Luis Marcos, con un juego de alto nivel, ha conseguido ventaja decisiva y remata con 27.Ce7+! 1-0 Garrido Moreno,Angel Luis (1999) - Gonzalez Pruneda,Arturo Jose (2221)

La última jugada blanca ha sido 18.g4, jugada agresiva característica del estilo de Ángel Garrido. Sin embargo, Arturo Pruneda tenía preparada una combinación basada en aprovechar las debilidades del enroque blanco. 18...fxe4! 19.gxh5 Axh3 20.Cxe4 Cxe4 21.fxe4 Dg5+ 22.Cg3 A cambio de la pieza entregada, la posición negra se ha vuelto terriblemente activa: pareja de alfiles, la dama controlando las debilidades del enroque blanco y columnas abiertas para las torres. En lo que sigue, Arturo conducirá el ataque con maestría. [Si 22.Rf2 sigue 22...Txe4 con mate en pocas jugadas.] 22...Axf1 23.Rxf1 Ae5 24.Rg2 Tac8 Apuntando a la casilla c3, desde donde atacará el caballa clavado de g3. 25.Ac2 Tc3 26.Tb3 Tec8! Llevando la última pieza a la acción. 27.Ad3 Txb3 28.axb3 Tc3 29.hxg6 hxg6 30.Rh3 De3 31.Dg4 Dh6+ 32.Rg2 Txd3 0-1 Vigil Alvarez,Luis Javier (2324) - Montes Gutierrez,Ignacio (2232)


Hasta esta posición, las negras han jugado de manera muy activa, aprovechando las imprecisiones del blanco. A continuación Montes emprende una maniobra, basada en el aprovechamiento de la descoordinación de piezas negras, que le dará ventaja decisiva. 28...Tad8 Amenazando entrar en séptima fila. 29.Ac3 Tc8 Amenazando doblar torres en la columna c aprovechándose de la clavada. 30.Ad2 Txc1+ 31.Axc1 Cd1! La clave de la combinación: desde d1, el caballo apunta a las importantes casillas de f2 y c3. Las blancas no tienen jugada últil. 32.e6 fxe6 33.Ce4 Axe4 0-1 Prieto Gallardo,Francisco Javier (2011) - Pascual Arevalo,Antonio Ruben (2150)

Rubén Pascual, uno de los jugadores más imaginativos de la región, realizó un sacrifcio para activar sus piezas y dejar al rey blanco en una posición comprometida. En la posición actual, nos muestra parte de su magia. 23...Db5! Amenazando Ne2. 24.Af1 En una posición difícil, Prieto no encuentra la mejor defensa y comete un error que le hace perder de inmediato. [Era mejor 24.Ag5 pero tras 24... Ce2+ 25.Rf1 Tf8 El ataque negro parece imparable: todas las piezas negras están apuntando al rey blanco.; 24.Af1 Cf3+ 25.Rg2 Cxe1+-+] 0-1ntr Diaz Caramazana,Jose Antonio (1907) - Perez Suarez,Juan Manuel (1747)


Lo mejor del 2012 Caramanaza es un jugador de tinte táctico, y está llevando sus piezas al flanco de rey para comenzar un ataque al enroque negro. El siguiente error negro le permite rematar con una gran combinación basada en el ataque doble y el jaque a la descubierta. 17...Axc1?? 18.Dg4! Con la doble amenaza del mate en g7 y la decubierta del caballo, capturando la dama. 1-0 Rivero Revilla,Victor (1868) - Juanes Garcia,Olaya (1732)

En la última jugada Olaya ha dejado pasar una oportunidad de conseguir gran ventaja. Su rival, Víctor Rivero, no perdona y reliza una bonita combinación para ganar la partida. 29.Txh7+! Rf8 [29... Rxh7 30.Dxg6+ Rh8 31.Th5+] 30.Th8+ 1-0 Martinez Rodriguez,Ezequiel (1882) - Canteli Martinez,Daniel (2110)


El blanco había conseguido ventaja, tanto de material como de posición,, y con buena técnica remata la partida ante el ranking 1 del torneo. 59.g5! Dejando al alfil fuera de juego. 59...hxg5 60.h6 1-0 Fernandez Gonzalez,Sergio (1921) - Garcia Alvarez,Javier (1801)

Las negras han hecho una serie de maniobras sospechosas, y aún tienen el rey en el centro del tablero. Por su parte, el pujante Sergio Fernández ha situado sus piezas mayores en la columna abierta y su pareja de alfiles está lista para entrar en acción. 18.f6! Destrozando la estructura de peones negra y creando muchas debilidades. 18...gxf6 19.Ab2 Con la amenaza Bxf6. 19...Rf8 [19...Rd7 20.Ah3++-] 20.Dh5 Mientras que las piezas negras apenas tienen casillas, las piezas blancas rebosan actividad. 20...Dd7 21.Dh6+ Rg8 22.Txe7! Concluyendo la lucha con elegancia. 22...Dxe7 23.Axf6 Dxf6 24.Dxf6 a5 25.Tc1 axb4 26.Txc7 Cd8 27.Td7 1-0 Canteli Martinez,Daniel (2110) - Juanes Garcia,Olaya (1732)


Lo mejor del 2012 El Campeonato de Segunda Categoría fue ganado por Daniel Canteli. En la presente partida, realizó un gran ataque ante la rocosa Olaya. En la posición del diagrama se puede ver que la disposición de piezas blancas invita a lanzar una ofensiva al rey negro. Canteli lo hace con buen estilo: 14.Cg5 [Era incluso mejor la directa 14.Axh7+! Rxh7 15.De4+ Rg8 16.Cg5 f5 17.Dh4 con ataque imparable.] 14...h6 15.Dh5 Las tres piezas menores y la dama apuntando al enroque negro. 15...f6[] 16.Dg6 [Parece mejor, una vez más, la directa 16.Ah7+ El juego podría seguir así: 16...Rh8 17.Ae4 Rg8 18.Txd5 fxe5 19.Dg6 hxg5 20.Dh7+ Rf7 21.Dh5+ Re7 22.Dxg5+] 16...hxg5[] 17.Dh7+ Rf7 18.Ag6+ Re7 19.Dxg7+ Rd8 20.Axf6+ Txf6 21.Dxf6+ Ae7 22.Dh8+ Rc7 A pesar de que el material es aproximado, el rey negro se encuentra en el centro del tablero, y será cercado por las piezas blancas. 23.De5+ [>=23.Dg7 Ad7 24.Txd5 exd5 25.Dxe7] 23...Ad6 24.Dg7+ Ad7 25.Rb1 Td8 26.h4 gxh4 27.Txh4 Db6 28.c4 Af8 29.De5+ Ad6 30.Dg7 Af8 31.De5+ Ad6 32.Dd4 Ac5 33.Dd2 Ce7 34.Th7 [34.Ae8!] 34...Dc6 35.Ac2 Cg8 36.f3 Rc8 37.Ae4 Dc7 38.Dg5 Ab6 39.Tdxd7 Txd7 40.Dxg8+ Dd8 41.Dxe6 1-0 Lloveras Hernanz,Jose Antonio (1780) - Llera Roza,Daniel (1865)

A pesar de que las negras se encuentra en desventaja material, han creado cierto contrajuego con las piezas mayores. Con una buena combinación, Daniel Llera consigue ventaja decisiva. 34...Txh3! 35.Rxh3 Dxf3+ 36.Rxh4 [36.Rh2 h3 seguido de mate en g2.] 36...Dxe3 Dejando pasar la oportunida de acabar con la partida. Aun así, el negro goza de una gran ventaja debido a la situación del rey blanco. [36...Ae5 37.Ag1 Dg3+ 38.Rg5 f6+ 39.Rh6 Dh3#] 37.Cd5 Dh6+ [37...g5+! 38.Rh5 Df2 39.Dh3 (39.Rxg5 Ah6+ 40.Rh5 Dh2+ 41.Dh3 Dxh3#) 39...exd5 seguido de Qf6 y Qh6, con mate.] 38.Rg3 Ae5+ 39.Rg2 exd5 40.exd5 Dh2+ 41.Rf3 Dg3+ 42.Re2 Dg2+ 43.Re3 Cd7 44.c3 Cf6 45.Ta8+ Rg7 46.Db8 Cxg4+ 47.Rd3 Dxd5+ 48.Rc2 Ce3+ 49.Rb1 Rh6 50.Ta7 Cc4 51.Df8+ Rg5 52.Txf7 Dd1+ 53.Ra2 Da4+ 54.Rb1 Cd2+ 55.Rc1 Cb3+ 56.Rb1 De4+ 57.Ra2 Cd2 58.De7+ Rg4 59.Dd7+ Rg3 60.Da7 Db1+ 61.Ra3 Da1+ 62.Rb4 Dxb2+ 0-1


Pastur Zapico,Saul (1686) - Marcos Pinto,Enrique (1569)

A pesar de la desventaja material, las blancas están creando ciertas amenazas gracias a la torre en séptima. ¿Cómo pudo Saúl aprovechar este factor? 34.Txf7! Demoliendo la defensa negra. 34...Tb8 [34...Txf7 35.Tc8+ Tf8 36.Txf8#] 35.Txg7+! Con una gran combinación el blanco ha eliminado las defensas negras. Gran remate. 35...Rxg7 36.Tc7+ 1-0 Alvarez Palacios,Manuel Angel (1730) - Fernandez Gonzalez,Jose Manuel (1594)

El blanco ha conseguido una posición muy favorable, puesto que a la ventaja material se le añade la mejor disposición de piezas. A continuación, Manuel Palacios, a la postre campeón de la tercera categoría, concluye la partida con una buena combinación. 23.Txd7! Desviación: se busca desviar la dama de la defensa del peón de g6 para dar mate con Nxg6. 23...Ce7 24.Txe7! Continuando con el mismo tema. La torre blanca ha acabado con todas las piezas negras, y en las próximas jugadas seguirá Cxg6 con mate. 1-0


Lo mejor del 2012 Marcos Pinto,Enrique (1569) - Tejera Nava,Jose Israel (1535)

Tras jugarse una siciliana dragón, el blanco ha realizado el ataque habitual en este tipo de posiciones, sin dar tiempo al negro a buscar contrajuego. El pequeño de los hermanos Marcos Pinto remata la lucha con mucha clase. 29.Txg6+! Eliminando las defensas del rey negro. 29...Rxg6 30.Tg1+ Tg5 31.hxg5 [Era un poco más rápido 31.Txg5+ Rh7 32.Df7+ Rh6 33.Th5#] 31...Rh5 32.Th1+ Rxg5 33.Df5# 1-0 Cuevas Yanez,Jose (1654) - Villarroya Lopez,Gerard

Las blancas entregaron la dama jugadas atrás, confiando en que el control de la columna a y su peón en séptima lo compensaría. En la posición del diagrama, José Cuevas completa una maniobra con la que conseguirá gran ventaja. 25.Aa5! Dd6 26.Tc1 Amenazando Bc7. 26...Rf8 [Oponía más resistencia 26...Ce8 27.Ta8 Txb7 (27...f6 28.Ac7 Txb7 29.Axd6 fxe5 30.Axe5+-) 28.Cxd7 Dxd7 29.Td8 Dxd8 30.Axd8 aunque las blancas tendrían ventaja.] 27.Ac7 Tc8 28.Axd6+ Tras esta partida, Cuevas se pondría líder en solitario con seis puntos en otras tantas partidas. Finalmente acabaría el torneo en primera posición. 1-0

Individual 2013: Boletín 0  

Boletín 0 (previa) del Campeonato de Asturias Individual de Ajedrez 2013 que tendrá lugar en la Laboral Ciudad de la Cultura.