Page 1

V I L L A DE G IJÓN SU B 2200 Y 1800 C E RR A DO C IR C UITO AM I S TA D                                                        

GRANDA 7/8

TRIGAL/CENTRÓN VITERBO MI

88 jugadores en el Rápido más Campeones del 2200 y 1800 importante de Asturias p.3 respectivamente p.8

Tercera norma y MI. Lelys campeón p.6

DIAS FERREIRA 1º 2º Universidad de Oviedo 3º Solvay p.5

Real Grupo Cultura Covadonga

FESTIVAL DE AJEDREZ Masters Infantil

Victoria de Ángel Haiquian, empatado con Nerea Cañón p.10

My friend

Equipos de 4 jugadores participaron en este torneo. ¿Sabes quienes ganaron? p.10-11


2

Festival RGCC

AJEDREZ

3

X I I I V illa de G ijón     Julio granda se impone con claridad                                      Viñuela (1º), David Sánchez (2º) y Javier Monsalve (3º). Las partidas se pudieron seguir por internet a pesar de ser a ritmo activo gracias a la labor de Arturo González. Destacar también al equipo arbitral formado por Marco Marino, Julián Iglesias y Sergio Fernández.

En esta XIII edición del Villa de Gijón, el torneo contó con el placer de poder ver a uno de los mejores jugadores residentes en España y uno de los grandes de Latinoamérica, Julio Granda. Con sus 2664 de Elo FIDE cumplió todos los pronósticos y se llevó el gato al agua tras ganar las 5 primeras rondas, incluyendo victorias ante Jorge Viterbo y Alfonso Romero. En la 6 firmó tablas con Alexei Barsov (ranking 3), derrotó a Ilmars Starostits en la 7 y se aseguró el título con unas tablas en la octava ante Lelys Stanley. Brillante torneo por su parte tanto a nivel ajedrecístico como personal, ya que se mostró muy cercano durante todo el día. | 2013

La lucha por el segundo puesto se convirtió en la primera posición de los “mortales”, que se llevó Barsov con medio punto menos que Granda. Con 6,5 también quedaron Alfonso Romero y Lelys Stanley, tercero y cuarto respectivamente. La sorpresa agradable fue el sexto puesto de Berna Blázquez, mientras que en el lado negativo, el ranking 2, Alberto Andrés, no le tomó el pulso a la competición y terminó en duodécima posición.

Se rozó el límite de participación con 88 jugadores en liza, en un torneo que repartió más de 2000€ en premios y que coronó, en uno de los Open más fuertes de la última década celebrados en Asturias, a Julio Granda como Rey del Villa de Gijón.

TODAS LAS IMÁGENES DE LA ENTREGA DE PREMIOS AL FINAL DE LA REVISTA

En los premios especiales; sub 2250 para Iván Fernández Torre, el sub 2000 fue a parar a Francisco Javier Prieto, Ignacio Monsalve el sub 1800, el mejor veterano fue Julio Antonio Rodríguez Uría y los premios a los mejores juveniles fueron para Saúl | 2013


4

Festival RGCC

AJEDREZ

5

C ircuito amistad    pleno del dias ferreira                                   

Rk. Equipo Puntos 1 Dias Ferreira 30 2 Universidad de Oviedo 26 3 Solvay 25 4 Siero 21 5 Grupo Covadonga 20 6 Dar2 Chess 20 7 Grupo 64 19 8 Ensidesa 15 9 Grupo 64 B 13 10 Ateneo 1881 13 11 Bergara 11 12 Valdesva 9 13 Pablo Moran 8 14 Antonio Rico 7 15 Salcedo 3

El torneo por equipos comienza a ser un habitual en el Festival, haciendo que forme parte del Circuito de la Amistad, que se desarrolla por el norte de España. Destacar que esta, es la única prueba que se disputa en Asturias. 16 equipos en la edición de este año, de los cuales 5 eran de fuera de Asturias. Además, el torneo vio la presentación del Dar2 Chess, nuevo club en Asturias, a partir de la temporada 2013/14. El sistema de juego fue un round-robin a 15 rondas, con un ritmo de juego de 5 minutos por jugador para cada partida. Por match ganado 2 puntos, 1 en caso de empate y 0 la derrota. La victoria fue para el Dias Ferreira, único equipo extranjero, que con una nómina de lujo no tuvo problemas para

llevarse el título. 15 victorias, 30 de 30. Solo un combativo Solvay (3º con 25 puntos) estuvo cerca de arañar puntos, al terminar 2,5-1,5 (en contra) el match particular. El Subcampeonato fue para la Universidad de Oviedo, que sin presentar a sus mejores jugadores, fue capaz de obtener un total de 26 puntos. El Grupo Covadonga terminó en quinta posición y el Grupo 64 séptimo. Como es habitual en este tipo de torneos, antes del inicio se dio la comida de confraternización entre los equipos pertenecientes al Circuito. Al igual que en el resto de actividades los campeones se llevaron una montera picona. Además, los equipos que terminaron en el podium se llevaron a casa una placa como recuerdo.

16 Liebana 0 | 2013

| 2013


6

Festival RGCC

CERRADO: VITERBO NUEVO MI     LELYS STANLEY CAMPEÓN                                    El Cerrado fue el evento principal del Festival, tanto por fechas como por interés, ya que tras muchos años el sistema con el que se busca la obtención de normas por algunos de los jugadores volvió a Asturias tras pasar una década en el olvido.

En este caso fue para normas de Maestro Internacional, con la participación de 10 jugadores de los cuales 2 eran Grandes Maestros (Ilmars Starostits y Lelys Stanley), 1 Maestro Internacional (Manuel Pena) y 7 aspirantes a las normas, de los cuales 4 eran asturianos:3 del Grupo (Iván Fernández Torre, Javier y Lucía Fidalgo) y 1 del Antonio Rico (Javier Agúera).

Los 3 aspirantes no-asturianos fueron Jorge Viterbo (Portugal), que llegaba con 2 normas al torneo, a una del título de Fontecha (Cantabria) y Rafael Arruebarrena. | MI, 2 0 1Marcos 3

AJEDREZ Con esta nómina se disputaron las 9 rondas en formato todos contra todos, que sirvieron para encumbrar a Lelys como campeón del torneo. Tuvo un inicio complicado de torneo ya que en las 3 primeras rondas solo pudo firmar un punto, al perder en la 2 con Iván Torre en una de las mejores partidas del torneo. Iván sacrificó caballo con un brillante Cf5 resultando demoledor para la defensa de Lelys que poco pudo hacer ante esta brillante idea. A pesar del duro revés, no se desmotivó e inicio una escalada espectacular en la ronda 4 que le llevó a encadenar 5 victorias seguidas y terminar con unas tablas en la ronda 9 con Jorge Viterbo que le servían para llevarse el titulo.

su cometido. Pero en la quinta posición aparece la “sorpresa” del torneo, ya que Ivan Torre además de ganar a Lelys con ese Cf5, fue capaz de gestionar muy bien sus oportunidades en todo momento, lo cual le llevó a tirar por tierra las aspiraciones de Javier Fidalgo de realizar la norma de MI, tras ganarle un final en el que el peón pasado de h resultó decisivo. 4,5 puntos en la clasificación general y 22 puntos de Elo que suma para quedarse muy cerca de superar la barrera de los 2250. Marcos Fontecha terminó sexto tras comenzar bien con un calendario relativamente asequible hasta el ecuador del Cerrado, que desde ese punto se le hizo demasiado largo, no pudieron luchar por la norma.

Y precisament Viterbo es el otro gran protagonista del Cerrado, ya que consiguió los puntos necesarios para realizar norma de MI y al ser la tercera convertirse en Maestro Internacional. Gran éxito del joven portugués (19 años) que rechazó jugar el Juvenil de Portugal para participar en este Cerrado. Desde luego no le pudo salir mejor la jugada.

Camino inverso siguió Javier Fidalgo, que supo maniobrar para llegar a la segunda mitad con buenas opciones de norma, pero una derrota con Jorge Viterbo, que aprovechó el ataque del que disponía en el flanco de rey para llevarse el punto y el mal juego en el final ante Iván Torre, le llevaron a terminar séptimo con 3,5 puntos.

Con 6 puntos también terminó el otro Gran Maestro del evento, Ilmars Starostits que disfrutó de una trayectoria muy tranquila hasta la ronda 8 en la que se produjo su única derrota, ya comentada, ante Lelys.

Los mismos, pero en octava posición, realizó Rafael Arruebarrena que se rencontró con Asturias, tras su marcha por motivos laborales. A pesar de salir con ranking bajo dejó buenas sensaciones y demostró que sigue teniendo el ajedrez muy presente. Jugó de forma bastante alegre lo que resultó bastante atractivo para los seguidores. Realizó algún sacrifio de pieza y con un medio juego muy preciso se llevó el punto ante Javi Fidalgo en otra de las mejores partidas del torneo.

Manuel Pena hizo valer su Elo para terminar en una correcta cuarta posición. Una derrora con Lelys, al igual que Ilmars, pero unas tablas mas, hicieron que terminara a medio punto del pódium. Si repasamos la clasificación hasta este puesto podemos observar que no hubo grandes sorpresas, ya que Jorge era el que más asequible tenía la norma y los maestros cumplieron

Por último, las 2 pequeñas decepciones vinieron a cargo de Javier Agüera que en ningún momento se

7

Iván Torre-Lelys Stanley Cf5!! encontró cómodo, no pudieron demostrar el nivel habitual que desarrolla tanto en Asturias como en los diferentes Opens de los que suele disfrutar por Europa. Una pena para el que tenia aquí una inmejorable ocasión para conseguir la norma de MI. Y en última posición, pero no por ello menos importante, Lucía Fidalgo realizó un torneo bastante irregular, ya que a pesar de ser la jugadora con menor Elo del torneo, tuvo buenas ocasiones de llevarse puntos que finalmente no consiguió rematar. Ejemplo de ello su final ante Manuel Pena que tenía completamente ganado. Supo manejar correctamente los apuros de tiempo, pero en el momento clave no supo definir, lo que le condenó a no poder conseguir la norma de maestra femenina. Torneo muy interesante durante las 9 rondas, que consiguió el objetivo de repartir una norma y además traer a grandes jugadores a competir en Asturias. Las partidas se pudieron seguir a través de Internet con una media de 1000 visitantes diarios en la emisión con audio y video, que sumados a una buena afluencia de público in situ, especialmente los 2 fines de semana, deja un balance muy positivo de cara a repetir la experiencia | 2013 del Cerrado en la próxima edicion.


8

Festival RGCC

AJEDREZ

O pen S ub 2200 y 1800

9

Alfonso González fue 2º con 4 puntos, a medio del campeón, ante el que perdió en la cuarta partida, momento clave del torneo. La gran sorpresa fue la protagonizada por Jesús Martínez, jugador del Valdesva, que por su forma de juego, bastante alegre y rápida, le hizo tener menor desgaste, terminando en tercera posición, a pesar de partir con el ranking 22.

    Trigal se lleva el a y Centrón el b                                      A diferencia del año pasado, en esta edición, el Open de lentas contó con 2 categorías en vez de 3, en beneficio del Cerrado. De tal forma que este año la restricción de Elo para la categoría A era tener menos de 2200, mientras que para el B 1800. Lo que no cambió fueron las rondas (5) y el ritmo de juego (90 minutos + 30 segundos por movimiento para cada jugador). Participaron en total 88 jugadores; 28 en el 2200 y 60 en el 1800, siendo un éxito de participación. Sub 2200 El leonés José Luis González Trigal fue el que mejor se adaptó al ritmo frenético de 5 rondas en 3 días, lo que le sirvió para llevarse el sub 2200. No se trató de una gran sorpresa, ya que partía con el ranking 2, pero sí el mal torneo que realizó el ranking 1, Adrián Pozueta, que terminó en novena posición con sólo 3 puntos.

El primer jugador de la Sección del Grupo fue Saúl Viñuela que terminó con 3,5 puntos, cuarto clasificado, que sigue su progresión, alcanzando ya unos 2040 puntos que a su edad resultan realmente meritorios. Sub 1800 Si en el 2200 el menor número de jugadores llevó a que el torneo no terminara muy apretado, en el 1800 la emoción se mantuvo hasta el último suspiro. David Corrochano y Daniel Centrón llegaron empatados con pleno de puntos a la quinta y última ronda, en la que el jugador del Oviedo 93 se llevó la victoria con piezas negras. Además sumó 26 puntos de Elo, que junto a una buena actuación el Sub-14 de España le sirve para continuar, al igual que Saúl Viñuela, con una gran progresión.

Corrochano (4 puntos) quedó finalmente fuera del pódium, ya que 2 de los jugadores que llegaban con medio menos que el a la ronda final consiguieron la victoria, terminando con 4,5. Fueron Luis Álvarez Aguirrezabala y el jugador del Grupo Covadonga, José Ángel Morán. | 2013

| 2013


10

Festival RGCC

AJEDREZ

M asters y my friend     Ángel Haiquian y los Amigos de Gatito                                     

11

Ángel Haiquian, Alicia González, César García y el capitán del equipo. El mejor jugador del torneo fue Lelys Stanley con 4,5 de 5. Demostrando el nivel con que llegaba al Cerrado, en el que a la postre se llevó la victoria final. El torneo cumplió el objetivo de “presentar a los maestros en sociedad” y disfrutar de un día de club, en la sección del Grupo.

jugadores que terminaron con 4 puntos. A uno, de los 2 primeros. Gran experiencia para todos los niños, que sirvió para mejorar, no perder el ritmo de competición y entablar nuevas amistades.

El My Friend fue un torneo que sirvió como puente entre la primera actividad del Festival y el Cerrado, que ocupó gran parte del calendario del Festival, ya que en el los 2 Grandes Maestros participantes en el Cerrado, Ilmars Starostits y Lelys Stanley, se El Festival del Grupo daba la experiencia algo más cercano a unieron a jóvenes promesas del inicio con estos 2 eventos “fuera un campus que a un mero torneo. grupo para realizar equipos de 4 de cartel”, ya que se trataban de personas. actividades internas de la sección del Grupo. Finalmente participó De tal forma que, al término algún jugador externo, tanto en de las clases, las partidas daban El resto de equipos estaban un torneo como en otro, demost- comienzo en los 10 tableros, que c a p i t a n e a d o s p o r G at i to rando la integración que existió dejaron como ganador del torneo (Francisco Javier Iglesias), Saúl durante todo el Festival. a Ángel Haiquian, empatado con Viñuela, Simpa (Alejandro Ortiz) Nerea Cañón, que fue la mejor y Marco Marino. chica del torneo. El Masters Infantil, además de las 6 rondas a 20 minutos El torneo se celebró bajo programadas para el torneo en Eduardo Castro (5º en el reci- sistema de round-robin, todos sí, contó con unas clases impar- ente Campeonato de España contra todos, a una vuelta, dando tidas por Julián Iglesias e Iván sub-8) cerró el pódium, siendo como ganadores a “Los Amigos de Fernández | 2 0 1 3 Torre, que hicieron de el primero de un grupo de 6 Gatito”, equipo compuesto por:

| 2013


AJEDREZ

12

E ntrega de premios         FIn de fiesta hasta el año que viene                                  

| 2013

Festival rgcc 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you