Prevención del Tabaquismo. v4, sup1, Noviembre 2002.

Page 25

SESIÓN PLENARIA: EPIDEMIOLOGÍA Y MORBI-MORTALIDAD

Tabaquismo en jóvenes y adolescentes Dr. Antonio Torres Lana Unidad de Prevención del Tabaquismo. Sta. Cruz de Tenerife.

El tabaquismo constituye una de las epidemias más mortíferas a las que se enfrenta la sociedad actual. Dentro de los muchos aspectos que abarca, el consumo de tabaco entre los jóvenes y los adolescentes es uno de los más preocupantes. Sobre este grupo de edad han incidido especialmente las compañías tabaqueras, en un afán por captar a una población especialmente susceptible a los mensajes publicitarios y que, una vez introducido en el uso de esta droga, asegura un consumo durante varias décadas, antes de dejarlo por abandono del tabaco o por fallecimiento. En España, según la última encuesta nacional de salud, la prevalencia de fumadores era del 35,7%, con una prevalencia en el tramo de edad de 16 a 24 años del 40%. En la ENS de 1987 era del 51%, por lo que se puede considerar que la evolución ha sido positiva. Sin embargo, según un informe del observatorio español de drogas, el 28,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha fumado en los últimos 30 días, con una edad de inicio del consumo que ha descendido desde los 13,8 años en 1994 hasta los 13,1 años en 1998. Tanto la experimentación, es decir, haber fumado en alguna ocasión, como el consumo regular de tabaco se han mantenido en los mismos niveles desde 1994, según este estudio realizado en escolares españoles de 14 a 18 años. Por edad y sexo se puede identificar que los varones comienzan a fumar discretamente más temprano, pero que para cada tramo de edad son las chicas las que presentan una prevalencia mayor. Según una encuesta internacional sobre el consumo de tabaco en jóvenes GYTS (Global Youth Tobacco Survey), que proporciona informes separados para cada país participante, las prevalencias de consumo oscilan entre el 10% y el 40% de la población adolescente, según las zonas.

[Prev Tab 2002; 4(Supl. 1): 17-18]

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO vol. 4 Supl. 1, Octubre 2002

La prevalencia en el sexo femenino depende de los condicionantes culturales, pero en nuestro entorno suele ser más elevada para cada tramo de edad. Una información adicional importante que se desprende de esta encuesta es que casi la mitad de los fumadores regulares de estas edades han intentado o les gustaría dejar de fumar. En Estados Unidos la tendencia general se ha modificado desde 1997. En 1991 fumaba regularmente el 27,5% de los jóvenes de secundaria, llegando a ser del 37,5% en 1997 y descendiendo hasta el 28,5% en 2001. Se interpreta que las medidas adoptadas en 1997, con subidas del precio de las labores de tabaco y campañas institucionales para prevenir su consumo han empezado a proporcionar buenos resultados. Esta tendencia también se confirma cuando valoramos los fumadores frecuentes (haber fumado más de 20 días en el último mes) pasando de un 12,7% en 1991 a un 16,7% en 1999 y situándose en un 13,8% en 2001. En escolares de enseñanza media la proporción de fumadores actuales se sitúa en el 15,1%. Muchos son los factores que influyen en el inicio y mantenimiento del consumo por parte de los adolescentes. En primer lugar se sitúan los factores de tipo personal, con los condicionantes propios de un período crítico en el desarrollo personal como es la adolescencia. Los ambientes en los que se mueven los jóvenes influyen decisivamente en su comportamiento con respecto al consumo de determinadas sustancias. Se ha podido relacionar el consumo de tabaco entre los padres y, sobre todo entre los hermanos, si bien es cierto que la influencia más importante se produce a través del grupo de iguales. Por otro lado, la accesibilidad al tabaco es grande en nuestro medio, tanto por el precio de las labores como por la gran cantidad de puntos de venta; amén de prácticas no permitidas pero frecuentes, como es la venta de cigarrillos sueltos. Se estima que una subida del precio del tabaco es capaz de prevenir la incor-

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.