Prevención del Tabaquismo. v13, n1, Enero/Marzo 2011.

Page 26

Figura 5.Tiempo de exposición al humo ambiental de tabaco en lugares de ocio

que es un metabolito de la nicotina, monóxido de carbono (poco sensible y específico de EHAT), nitrosaminas… - Marcadores aéreos22: nicotina en suspensión (el más utilizado), RPS, UVPM, FPM, 3-EP, solanesol, hidrocarburos poliaromáticos. En nuestro estudio se ha empleado un método indirecto mediante cuestionario. Esto presenta algunas limitaciones. Es un método subjetivo y se cree que tiende a infraestimar la exposición real23,24. A pesar de ello, se trata de un método válido, sobretodo para estudios poblacionales de gran magnitud22. Por otro lado a la gestante puede resultarle difícil reconocer su consumo y exposición al tabaco ante los demás por lo que el factor veracidad debe mencionarse.

26

– Estrés, conciliación entre labores domésticas y trabajo fuera de casa. – Deficiente nivel de información en mujeres de todo el mundo acerca de los riesgos del tabaquismo pasivo y su prevención. – Persistencia de consumo de tabaco durante el embarazo y alto índice de recaídas tras el alumbramiento. – Problemática acentuada en los países en vías de desarrollo. La determinación y el estudio de la EHAT no es fácil. Existen diferentes métodos para valorar dicha exposición20: – Métodos indirectos: Miden la exposición percibida por el individuo y dan una información cualitativa de la misma. La información puede obtenerse mediante: - Cuestionarios. Este ha sido el método empleado en nuestro estudio. Aporta información sobre exposición, características de los individuos expuestos y de la fuente generadora del humo. - Estudios observacionales: se trata de medir signos de consumo. Como ejemplo: número de fumadores en un transporte público en un intervalo de tiempo21. – Métodos directos: Permiten la medición de la exposición de una manera más objetiva y precisa. Se utiliza un marcador que nos permita medir el nivel de exposición. El marcador ideal será reflejo del nivel real de exposición (sensible, específico y proporcional), fácil de medir (detectable y medible) y barato. Hay dos tipos de marcadores en tabaquismo. - Marcadores biológicos: Nicotina corporal: en sangre, saliva, plasma, orina o cabello. Cotinina,

Otra limitación del estudio es que la muestra no es necesariamente representativa de todas las mujeres gestantes de la Comunidad Foral, por tanto los datos obtenidos no deben extrapolarse. El carácter voluntario podría haber sesgado los resultados pero el alto índice de participación minimiza esta limitación. Sería interesante conocer si el grupo de gestantes fumadoras presentaban un entorno más desfavorable que las no fumadoras pero este no era el objetivo de nuestro estudio. Dada la elevada vulnerabilidad de este grupo de población25, debemos insistir en la necesidad de poner los medios necesarios para prevenir o tratar este problema. Esto debe pasar por una sólida educación sanitaria específica en materia de tabaquismo durante el embarazo tanto en la gestante como en su entorno. En las mujeres fumadoras en edad fértil debe ofrecerse ayuda eficaz para dejar de fumar. Esperamos que las modificaciones a la ley 28/2005 que entró en vigor el 2 de enero de 2011 en las que se elimina el consumo en los lugares públicos cerrados sea un recurso que mejore los datos obtenidos en nuestro estudio26.

CONCLUSIONES A pesar de las limitaciones del estudio (cuestionario retrospectivo, tamaño de la muestra, factor de veracidad…), podemos afirmar que, en nuestro medio, las mujeres embrazadas perciben que la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco en su hogar y en los lugares de ocio se reduce tras conocer su condición de gestante. Este estudio no ha permitido valorar este hecho en el lugar de trabajo dado que en esta muestra, la exposición previa al embarazo era casi nula.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.