Terapia inhalada. Teoría y práctica

Page 110

TERAPIA INHALADA. TEORÍA Y PRÁCTICA

toria. Por tanto, parte del aerosol generado es liberado al ambiente durante la espiración del niño. Este tipo de nebulizadores son muy ineficaces, aunque su rendimiento mejora mucho cuando se utilizan con compresores de alto flujo. Los nebulizadores convencionales con débito constante y reservorio (Medic Arid Mizer) mejoran el rendimiento al disminuir la pérdida de medicación durante la fase espiratoria. En los nebulizadores tipo jet con efecto venturi activo el flujo inspiratorio del niño se suma al flujo generado por el compresor (Sidestream, Ventstream), por lo que pueden ser empleados con compresores menos potentes. Los sistemas de nebulización dosimétricos (Optineb) emplean nebulizadores convencionales o con efecto venturi activo. Disponen de un sensor de presión que envía aire comprimido al nebulizador sólo cuando el paciente hace una inspiración. Permite un ahorro considerable de medicación, por lo que es de especial interés cuando se administran fármacos de elevado coste, como suele ocurrir en pacientes con fibrosis quística.

3.7.1.1.2 Nebulizadores ultrasónicos Estos dispositivos no necesitan aire ni oxígeno y su tamaño es reducido. Sin embargo, muchos nebulizadores ultrasónicos producen gotitas que son demasiado grandes para transportar medicamentos a los pulmones (las gotitas son inicialmente pequeñas, pero su rápida coalescencia hace aumentar su tamaño). Además, sólo sirven para nebulizar soluciones (broncodilatadores) porque las partículas en suspensión (budesónida o numerosos antibióticos) no alcanzan la cresta de la onda de mayor frecuencia3. Tanto los nebulizadores tipo jet como los ultrasónicos pueden ser utilizados con mascarilla facial o, en niños mayores de 5 años, con boquilla. Durante la nebulización se debe tener la precaución de que la mascarilla facial esté bien pegada a la cara, ya que de lo contrario la cantidad de medicación inhalada se reduce de forma muy significativa. El total de volumen a nebulizar debe ser de 4 ml, completando el total con suero fisiológico. Los escasos datos disponibles acerca del depósito pulmonar de fármacos nebulizados en lactantes y niños pequeños muestran, en general, su escasa eficacia. Menos del 1% de la dosis nominal de los fármacos nebulizados en niños se deposita en el pulmón, frente al 8-22% en los adultos4. Otros inconvenientes asociados a este tipo de técnica inhalatoria son los siguientes: • Precisan una fuente de energía para su funcionamiento, ya sea eléctrica o por aire comprimido u oxígeno. • Precio elevado en el caso de los ultrasónicos. En el tipo jet el consumo es de bombonas de oxígeno o de aire comprimido. • Necesidad de limpieza y mantenimiento rigurosos. • Posibilidad de broncoconstricción, ya sea por la propia nebulización o por los aditivos que contienen los fármacos a nebulizar. - 108 -


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Terapia inhalada. Teoría y práctica by SEPAR - Issuu