Te ayudamos a dejar de fumar

Page 37

Irritabilidad También conocida como “mal genio” o falta de paciencia. Es muy común durante las primeras dos o tres semanas, más intensa al principio. Puede producir problemas de convivencia, por lo que es conveniente informar a familiares y amigos si estás intentando dejar de fumar, para que éstos se muestren más comprensivos con tu situación.

Tristeza De muy variable intensidad, puede sentirse simplemente como una bajada del ánimo, pero hay personas que llegan a deprimirse con bastante intensidad. Es importante identificarla pronto para tratarla si es necesario y buscar acciones que la mantengan controlada, ya que además de poder convertirse en un problema de salud, es uno de los síntomas de alerta por su alta relación con las recaídas.

Dificultad de concentración Suelen notarlo más las personas que en su trabajo tienen un desarrollo intelectual importante, puesto que pueden notar que están un poco más “torpes” u olvidadizas. Pero entre seis y ocho semanas después de dejar el tabaco, se mejorará.

Alteración del apetito Aunque hay personas a las que dejar de fumar les disminuye el apetito, es cierto que es lo menos frecuente. Lo habitual es que el apetito aumente, sobre todo porque la nicotina lo disminuye mientras se fuma, o porque aumenta la necesidad de picar entre horas. Aquí hay que tener en cuenta que el componente boca-mano del que hemos hablado antes es el que puede incitar a estar llevándose cosas a la boca, como frutos secos, caramelos, chicles… sin ser consciente de ello. Buscaremos alternativas.

36


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.