Enfermedades respiratorias. Consejos para pacientes.

Page 107

Enfermedades respiratorias. Consejos para pacientes de talco, que se puede hacer mediante pulverización directa a través del toracoscopio (técnica denominada internacionalmente como talc poudrage), o mezclando talco con suero fisiológico e inyectándolo a través de un tubo de drenaje torácico (talco en suspensión, talc slurry). También se pueden inyectar otras sustancias a través del drenaje con la misma finalidad, como tetraciclinas y sus derivados (sobre todo doxiciclina). Todas estas técnicas requieren una generosa analgesia para paliar las molestias provocadas por la inflamación pleural que luego dará paso a la cicatrización y la eliminación del derrame, que en general se consigue lograr en más del 80% de los casos.

Decálogo de consejos para el paciente

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

La «pleura» no es una enfermedad sino que se trata de una parte de nuestro sistema respiratorio. El espacio pleural puede llenarse de aire, líquido, sangre, pus u otros elementos. El neumotórax es, generalmente, un proceso benigno pero que precisa tratamiento especializado. Algunos problemas pleurales están relacionados con el ambiente laboral (mesotelioma). Las enfermedades de las pleuras acostumbran a producir dolor y dificultad respiratoria. Las enfermedades de las pleuras deberían ser siempre tratadas por los neumólogos. La punción pleural evacuadora debe hacerla personal especializado y entrenado. Denominamos pleurodesis a la fusión médico-quirúrgica de las pleuras. El talco y otros elementos químicos se utilizan para las pleurodesis. Las pleuras son un lugar común de metástasis de neoplasias de otros puntos del organismo.

Página web recomendada – www.separ.es

106


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.