Manual de Procedimientos SEPAR, 20.

Page 63

En cualquiera de los dos métodos de trabajo, el estudio se ha de completar con un cuestionario que recoja el horario de sueño, (la hora de acostarse, tiempo que tardó en dormirse, si se despertó por la noche y la hora en que se despertó por la mañana) así como la impresión subjetiva del paciente sobre la calidad de sueño. EQUIPOS Y PARÁMETROS Equipos Hay una gran variedad de polígrafos respiratorios en el mercado con capacidad de monitorizar desde 4 hasta 10 o más canales. Es recomendable que como mínimo se registre, el flujo oral y nasal, el esfuerzo respiratorio, la saturación arterial de oxígeno (SaO2), el ronquido y la posición corporal. Opcionalmente también pueden registrarse otras variables como la frecuencia cardiaca o la actimetría (Figura1).

Figura 1. Ejemplo de una página de estudio con poligrafía respiratoria donde se registran las señales de flujo mediante sonda nasal y termistor, movimientos toraco-abdominales, saturación arterial de oxígeno, posición corporal y ronquido.

Las características técnicas de los biosensores que se recomiendan en los equipos de poligrafía son los mismos que en la polisomnografía convencional. Algunos equipos de poligrafía permiten la visualización en tiempo real del estudio mientras que en otros el registro se almacena en una tarjeta de memoria y debe ser analizado con posterioridad. Todos los modelos de polígrafos deben haber sido validados previamente con un polisomnógrafo convencional. 62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.