Manual de Procedimientos SEPAR, 13.

Page 40

Detección de niveles de cotinina en líquidos corporales: La cotinina es el metabolito de la nicotina. Su medición sirve para ajustar el tratamiento y saber de forma objetiva el grado de tabaquismo que tiene un fumador. Se puede medir en: orina, sangre y saliva. Estas pruebas se realizan en Unidades Especializadas en Tabaquismo Sangre: Se toma una muestra sanguínea; se centrifuga la sangre y se transfiere a un tubo de transporte que se congela para analizarse. Es el resultado más fiable porque da la cantidad exacta de cotinina. Saliva: el paciente acumula saliva en la boca. Se coloca debajo de la lengua la almohadilla del dispositivo, sin masticar ni chupar. Cuando el dispositivo se ponga azul se saca de la boca. Se introduce en el dispositivo de recolección y se tapa, sellando finalmente el tubo. Se analiza. Orina: se recoge una muestra de la última orina del día anterior a la consulta. Se introduce una tira reactiva de cotinina durante 20 segundos. Esperar y dará el resultado de niveles en ng/ml.

Niveles de Índice de Masa Corporal: el IMC es el resultado de dividir el peso entre la talla al cuadrado. Conviene adaptarlo a la edad y el sexo del paciente. El peso preocupa mucho a los pacientes, debemos pesarles en cada visita y dar recomendaciones para el control del mismo

40


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.