Monografia 4. Cáncer de pulmón

Page 71

62

R. Cordovilla Pérez, M. Congregado Loscertales, F. Andreo García

obtener una estadificación precisa. Fue descrita por Kuzdzal y Zielinski en 200545, añadiendo un elevador esternal y un videomediastinoscopio. A través de una incisión de unos 5-8 cm en el cuello eleva el manubrio esternal con un separador creando un espacio en el que tras identificar los dos nervios recurrentes laríngeos se comienza la extirpación de todo el tejido linfograso de los territorios 2R-L, 3A-P, 4R-L, 5, 6, 7 y 8. La complicación más frecuente es la lesión del nervio recurrente laríngeo en el 2,3% de los pacientes, siendo permanente solo en el 0,8%46 (13). La sensibilidad y especificidad de este técnica para la estadificación del CPNCP son excelentes con un 96,2% y del 100% respectivamente, y con un VPN del 99,6% y un VPP del 100%47. La VAMLA y la TEMLA, también denominadas “supermediastinoscopias”, tienen la principal ventaja de que pueden extirpar todos los ganglios linfáticos junto con el tejido graso mediastínico aumentando el rendimiento diagnóstico si lo comparamos con la mediastinoscopia estándar. No hay mortalidad descrita en la VAMLA y la morbilidad es baja (2-3,5%), mientras que para la TEMLA hay descrita una mortalidad del 0,3% y una morbilidad del 6,6%47. 3. Videotoracoscopia La videotoracoscopia exploradora (VTE)48 o Videothoracoscopic Operative Staging (VOS)49 es una técnica quirúrgica bimanual que permite el estudio y exéresis de todas las estaciones ganglionares mediastínicas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) aunque de un solo hemitórax (Fig. 4). Se ha demostrado que se puede realizar una linfadenectomía radical igual que a través de toracotomías. Sus únicos inconvenientes son la unilateralidad y la presencia de adherencias firmes que impidan la realización de la técnica. Es una las técnicas más seguras y efectivas y en grupos donde no se deja drenaje pleural tras estos procedimientos, es considerado como cirugía mayor ambulatoria. Su uso en estadificación se

Figura 4. Disección de la estación 5 por videotoracoscopia.

está extendiendo especialmente como complemento a la EBUS, EUS, videomediastinoscopia o VAMLA para el estudio de las estaciones 5 y 6 en carcinomas de lóbulo superior de pulmón izquierdo35. Esta técnica tiene una sensibilidad del 99% y consigue hasta un 97% de VPN37. También resulta muy útil para la reestadificación50 con una sensibilidad en los pacientes en los que se realizó una videotoracoscopia efectiva (ausencia de estaciones ganglionares obliteradas) del 83%, un VPN del 64% y una especificidad del 100%. 4. Videopericardioscopia Dentro de la estadificación mediastínica del CPNCP hay otro aspecto además de las metástasis ganglionares que es la infiltración mediastínica directa por el tumor. Es especialmente interesante en tumores hiliares donde la invasión de los vasos pulmonares intrapericárdicos marca la diferencia entre un T3 y un T4, es decir entre la resección pulmonar o el tratamiento paliativo. Para estas situaciones se ha descrito la videopericardioscopia como la técnica definitiva para confirmar o descartar la invasión de los vasos pulmonares intrapericárdicos (Fig. 5). Presenta unos resultados50 con una sensibilidad del 83,7%, especificidad del 100% y un VPN del 91,7%, que posiblemente se podría mejorar aún más con el uso de un ecógrafo intrapericárdico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.