Manual 24 de Procedimientos en biopsia pulmonar para el diagnóstico de EPID.

Page 27

Fig. 2. Intubación bajo control broncoscópico con un tubo flexible y anillado (Bronchoflex 7,5 mm, Rüsch®).

Fig. 3. Colocación de balón de Fogarty a la entrada de un bronquio segmentario.

Posteriormente, bajo control fluoroscópico y dirigido a la zona pulmonar previamente seleccionada, se procede a la realización de biopsias transbronquiales mediante una criosonda (Fig.4). La criosonda utilizada es una sonda flexible con un diámetro de 2,4 mm y una longitud de 900 mm que se conecta al equipo de crioterapia (Erbokryo® CA), aunque existen sondas de menor diámetro (1,9 mm) que también podrían ser empleadas.

De forma similar a la técnica empleada para la realización de biopsias transbronquiales, la criosonda se introduce a través del canal de trabajo del broncoscopio flexible. La aplicación de frío se realiza durante 3-4 segundos y, posteriormente, la sonda con el fragmento pulmonar congelado adherido en su extremo, se retira junto con el videobroncoscopio. Esta maniobra se repite en función del número de biopsias que se pretenden obtener.

27


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Manual 24 de Procedimientos en biopsia pulmonar para el diagnóstico de EPID. by SEPAR - Issuu