5 siglos de arquitectura y medicina en Barcelona

Page 16

14

Colegio de Cordelles y los astilleros de la parte baja en cuarteles militares. Hacia 1804, con las obras de urbanización de La Rambla y la demolición de su muralla, proceso que se inicia en 1774 en el Pla de Santa Mònica, estos edificios desaparecieron. El Colegio de Cordelles, fundado por el notario Joan Cordelles en 1553, fue una institución gobernada por los jesuitas hasta 1767 (Imperial i Reial Seminari de Nobles de Cordelles). Adquirió gran prestigio en la formación de los hijos de las clases privilegiadas de Cataluña. Inicialmente se impartían clases de Gramática, Retórica, Filosofía y Teología. A partir de 1717, cuando la universidad se traslada a Cervera, los Colegios de Betlem y de Cordelles intentan suplir a las universidades catalanas. La cátedra de Matemáticas fue la primera en Barcelona asumida por Pere Cerdà. Gran parte de los primeros miembros del claustro de la Universitat de Barcelona y que después formaron parte del de Cervera, eran antiguos alumnos del Colegio de Cordelles. De los veinticuatro catedráticos que formaron el primer claustro, nueve de ellos eran jesuitas.

1 / Fachada barroca de la Iglesia de Betlem (16811732) del Colegio de los jesuitas (carrer del Carme-Rambla dels Estudis). Al lado de La Rambla, la Compañía de Jesús había levantado varios establecimientos a mediados del s. XVI. La iglesia primitiva se quemó en 1671 y mucho más tarde, en 1936, un incendio destruyó los interiores. El edificio está planteado según el tipo congregacional adoptado por los jesuitas para sus construcciones a partir del modelo de la Iglesia de Gesú de Roma, resuelto en un lenguaje churrigueresco. 2 / Pasaje Hospital. 3 / Verja que cierra el recinto. 4 / Calle del Carme, 47.

La victoria de Felipe V (1683-1746) en la Guerra de Sucesión al trono, en 1714, (tras la derrota definitiva de Cataluña y de los Austrias frente a los Borbones y Castilla) condiciona el traslado a Cervera de los estudios de Filosofía, Cánones y Leyes (como ya hemos dicho, permanecieron oficiosamente en Barcelona los de Medicina y Gramática, impartidos por los jesuitas). Gracias a las gestiones de los dos comisionados que Cervera envía a la Corte y al apoyo de ésta a los Borbones, cinco días después de la capitulación de Barcelona, el 16 de septiembre de 1714, el rey decreta el traslado de la universidad a la capital de la Segarra. Las clases en la Universitat de Cervera, comienzan el 7 de enero de 1715 con poco éxito de alumnado y sin catedráticos de renombre. Los tres primeros años de funcionamiento son considerados por muchos como un fracaso, y se plantea seriamente la conveniencia de


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.