Page 1

AÑO SEPAR 2006 DE LA APNEA DE SUEÑO

Los Años SEPAR consisten en la realización de un conjunto de actividades divulgativas en torno a un tema que tenga gran importancia socio-sanitaria, o sea un problema de salud pública, y cuyas actividades se dirijan a la población general y administración sanitaria.

Coordinador del Año: Dr Juan Fernando Masa Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres


Justificación del Año de la Apnea del Sueño

Organización del Año de la Apnea del Sueño

El año en curso se ha destinado a la Apnea de Sueño debido a que es uno de los trastornos más prevalentes de los que atendemos los neumólogos. Aunque el síndrome (eventos obstructivos y síntomas clínicos relevantes, ejem: somnolencia diurna excesiva) afecta al 2-4% de la población adulta, la presencia de un número patológico de eventos obstructivos se ha estimado en el 25-27% de la población adulta. Incluso considerando sólo los casos graves, que presentan mayor riesgo cardiovascular y de accidentes de tráfico, suman alrededor de 2 millones. En estos últimos, más del 90% no están diagnósticos ni tratados y la mayoría no saben que padecen este trastorno. Estas características han llevado a considerar la apnea de sueño como un problema de salud pública. Además la apnea de sueño incide en un sueño de mala calidad. Pasamos 1/3 de nuestras vidas durmiendo y de cómo durmamos, dependerá como nos encontremos física y anímicamente, pudiendo afectar a nuestro trabajo y relaciones. El 50% de los adultos han tenido algún trastorno del sueño a lo largo de su vida. Por todo lo anterior puede considerarse el sueño como un derecho para los ciudadanos.

Para la organización de las actividades del Año se previó un comité central y 11 subcomités regionales. Al menos uno de los miembros del subcomité regional forma parte del comité central. Los componentes de los subcomités regionales oscilan en número entre 2 y 5 dependiendo de la extensión demográfica y tareas a realizar (en total 59 miembros). Su elección corrió a cargo del miembro/s del comité central correspondiente, que actúa como presidente (Figura 1, tabla 1). Las tareas del comité central y de los subcomités regionales pueden verse en las tablas 2 y 3. A la par que esta organización interna se contrató una agencia para la producción, comercialización y ejecución de las intervenciones, lo que recayó en Alternativa Group SL, funcionando en la práctica como Secretaría Técnica.

Figura 1 Norte Aragón

Gallego

CastillaLeón

Catalán COMITÉ CENTRAL

Oeste

Este

Islas

Centro Sur


Tabla 1

AÑO SEPAR 2006 DE LA APNEA DE SUEÑO

COMITÉ CENTRAL Presidente: Juan Fernando Masa (Cáceres)* Secretario: Joaquin Durán (Vitoria)* Tesorero: Ferran Barbé (Palma de Mallorca)*. Vocales: Carlos Zamarrón (Santiago de Compostela)* José Amilibia (Bilbao)* Eusebi Chiner (Alicante)* Elena Valdés (Madrid)†. Jose María Montserrat (Barcelona)* Joaquín Terán (Burgos)* Jose María Marín (Zaragoza)* Josefa Díaz de Atauri (Madrid)* Nicolás González Mangado (Madrid)* Francisco Capote (Sevilla)* Salvador López Ortiz (Granada)* *: RESPIRA/SEPAR † : DIRECCION GENERAL DE TRÁFICO (DGT)

Tabla 2

TAREAS DEL COMITÉ CENTRAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Especificar la población diana de mayor interés teniendo en cuenta el reglamento SEPAR. Establecer y priorizar líneas estratégicas de actuación durante el año. Definir, supervisar y aprobar las intervenciones a realizar. Aprobación de presupuestos. Realizar y/o supervisar los materiales científicos y de prensa. Portavoz ante los medios de difusión. Interlocutor con las instituciones. Búsqueda de patrocinio. Elegir y contratar empresas publicistas con funciones de asesoría y ejecución de intervenciones.

Tabla 3 TAREAS DE LOS SUBCOMITÉS REGIONALES 1. Dar apoyo logístico a las intervenciones del grupo central. 2. Realizar materiales científicos por encargo del grupo central. 3. Portavoz ante los medios conforme a las directrices del grupo central. 4. Adaptar los materiales informativos a la realidad de la comunidad. 5. Realizar las encuestas de las demoras en el diagnóstico del SAS, en su área de influencia. 6. Organizar y llevar a cabo el curso de apneas de sueño para MAP.

Población diana Nuestra población diana principal es la población general seguidas de las poblaciones de médicos de atención primaria y medicina del trabajo, centros de reconocimiento de permisos de conducir, organización de consumidores y administración sanitaria.


Actividades

Figura 2

1. Carpa/exposición itinerante

2. Colaboraciones

Se fabricó un colchón gigante de 15 m de largo, 9 de ancho y 3 de alto que recorrió las principales ciudades españolas (figura 2). Se visitaron 19 ciudades españolas. La afluencia fue de más de 60.000 personas. En su interior existian:

Este ha sido un trabajo laborioso y que ha puesto a prueba nuestra tenacidad. El resultado ha sido muy satisfactorio para poder llevar a cabo las actividades que se detallan a continuación hemos sumado un total de 40 colaboradores (22 privados y 18 públicos).

1. Microcine en el que se proyectaban videos informativos sobre las apneas de sueño. 2. Stand de SEPAR/AÑO en que había información de ambos en folletos y el libro “controlado la apnea de sueño” . 3. Stand de la DGT con información de somnolencia al conducir y accidentes a la vez que otras informaciones de interés como el carné por puntos. 4. Stand de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo con información sobre salud. 5. Stand de Flex con información sobre posturas para dormir bien y buenas condiciones de descanso. 6. Espacio para espirómetros).

la

realización

de

espirometría

(3

7. Espacio para la realización de un cuestionario de sueño y el ofrecimiento a las personas de riesgo de la realización de una poligrafía respiratoria domiciliara en los días posteriores, por parte de Carburos Medica. 8. Espacio en donde se recreaba un laboratorio de sueño. 9. Espacios donde se mostraban equipos de polisomnografía, de poligrafía respiratoria, de CPAP y mascarillas. También se ofrecía información escrita gráfica de diferentes modelos de dispositivos y mascarillas. 10. Cuatro grandes pantallas de plasma completaban toda la información de forma gráfica en continuo.

En el capitulo de las instituciones es digno de mención el haber incorporando, aparte el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico (DGT), a la mayoría de los Gobiernos Autonómicos a través de las Direcciones Generales de Salud. Solo han faltado el País Vasco, Navarra y La Rioja. Las Direcciones de Salud han financiado la impresión de los folletos informativos de apnea del sueño y su distribución a los centros de salud de la comunidad correspondiente. La mitad de las CCAA han financiado también el traslado de la carpa a las ciudades de su comunidad. Otro aspecto que merece la pena destacar es la colaboración de Flex que junto con Carburos Médica son los principales contribuyentes. La incorporación de la mayoría de los Gobiernos Autonómicos y de una compañía de “distribución masiva” (ajena a las relacionadas profesionalmente) a uno de nuestros proyectos es la primera vez que sucede en el historia de SEPAR. Finalmente la recaudación hasta ahora supera los 600.000€ en metálico y más de 900.000 € sumando la contribución en especies. Esta recaudación está muy por encima de cualquier Año SEPAR.


AÑO SEPAR 2006 DE LA APNEA DE SUEÑO

3. Folleto informativo sobre apneas de sueño

4. Curso de atención primaria

Contiene información para la población general. Su difusión se realizó en la carpa y a través de las Direcciones de Salud de las CCAA para su distribución en Centros de Salud. Se editaron más de 1 millón de ejemplares.

Preparamos un curso para atención primaria dispuesto en 3 conferencias formativas (1 realizada por un MAP) y un taller práctico de CPAP que se impartió en las principales ciudades del país. Durante este curso se distribuyó también el consenso que sobre apneas de sueño se hizo con 17 instituciones y sociedades científicas como una actividad del Año de la Apnea de Sueño.


5. Proyecto recursos y demoras en el diagnóstico de la apnea de sueño

6. Apneas de sueño y accidentes. a. Colaboraciones con la DGT:

Por medio de los subcomités regionales se llevó a cabo un estudio sobre recursos y demoras en el diagnóstico del síndrome de apneas de sueño que consistió en la realización de una encuesta partiendo de las 780 instituciones publicas y privadas presentes en el catálogo general de hospitales del Ministerio de Sanidad de 2005. Este artículo se publicó en Archivos de Bronconeumología en enero y los datos se computaron por Comunidades y para el conjunto del país.

Cuñas sobre somnolencia con especial referencia a la apnea en las siguientes emisoras de radio (a nivel nacional y autonómico): Cadena Ser, Onda o, Europa FM, Efe Radio, punto Radio, COPE, cadena 100, M80, Dial40, Radio Olé.

Inserciones informativas en las revistas de las Sociedades de Primaria (Medicina General, Semergen; SEMFYC) y en Jano

Divulgación del Año de la Apnea de Sueño a través de la Revista Tráfico con una tirada de 350.000 ejemplares.

Edición y distribución del tríptico informativo sobre somnolencia al conducir.

b. Campaña operación salida del puente de la Constitución: La acción consistió en entregar 475.000 folletos que se distribuyeron por toda España, incluida Canarias y también Andorra, a través de las Estaciones de Servicio DISA licenciatario de Shell, durante el Puente de la Constitución a los conductores de automóviles que se desplazaron esos días (del 5 al 10 de Diciembre). Adicionalmente, 25.000 folletos más se mandaron directamente por envío postal a domicilio de empresas y conductores de transporte de grandes mercancías junto con la revista mensual de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Estimamos que el folleto pudo leerse por, aproximadamente, 1.500.000 de personas.


AÑO SEPAR 2006 DE LA APNEA DE SUEÑO

7. Libro controlando la apnea del sueño. El Área de Enfermería de SEPAR realizo un libro destinado a la población general con el objeto de informar sobre la apnea de una forma directa, sencilla y gráfica. 20.000 ejemplares se distribuyeron en la carpa.

8. Divulgación programada de información para los medios de comunicación. Para mantener la atención informativa diseñamos a priori la elaboración de noticias en torno a mensajes de interés estratégico para su liberación progresiva. Mensajes: •

Marzo y resto del año en la carpa: explicación y objetivos de la campaña. Alta prevalencia (5-7 millones en España). Dos millones con enfermedad grave, de los cuales menos del 10% están tratados. Complicaciones cardiovasculares asociadas y accidentes de tráfico.

Abril: El derecho a dormir bien. Calidad de vida

Mayo: Apneas de sueño en la infancia.

Junio: Asociación de la siesta y apneas de sueño.

Octubre: Obesidad y alteraciones cráneo-faciales. Factores preventivos

Noviembre: investigación en biología molecular y genética.

Diciembre: 1. Problemas de acceso al diagnóstico. Elevadas demoras. Dar a conocer los resultados del estudio. 2. Accidentes de tráfico y trabajo.

La noticia sobre la asociación de la siesta y apneas de sueño fue la que tuvo mayor impacto en varios noticiarios en sesiones de tarde y noche en TV nacionales y regionales, más de 30 entrevistas en radio (incluidas 3 latino-americanas) y en buena parte de periódicos de tirada nacional, regional y local.


9. Creación de una web. En www.apnea2006.org se podía encontrar información más detallada del año con link con patrocinadores. El número de accesos desde el 1 de agosto al 4 de diciembre fue de 79.65, 632 de media al día.

Profile for SEPAR

Año SEPAR 2006 de la apnea de sueño  

Año SEPAR 2006 de la apnea de sueño. Coordinador del año Dr. Juan Fernando Masa

Año SEPAR 2006 de la apnea de sueño  

Año SEPAR 2006 de la apnea de sueño. Coordinador del año Dr. Juan Fernando Masa

Profile for separ

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded