Issuu on Google+

Revista

Cultura y Comercios de

Saavedra y Núñez

El Barrio, Fiestas, Verano y Nuevo Año Regalos 2012 - Proyección 2013

¡Más de 1.500

locales y servicios!

Encontrá en el barrio todo para estas Fiestas, Fin de año y Reyes. Y además, te contamos la variedad de propuestas culturales, educacionales y profesionales para que proyectes el nuevo ciclo. Además: entrevista a Carlos Garófalo, director de la banda y el coro del Instituto Nazareth- Escritos de vecinos-  Profesionales- Entrevistas a locales- Moda camping- Manualidades: paso a paso Fiestas 2012- y la Guía de Comercios, Servicios, Cursos y Talleres más completa.

www.larevistadesaavedra.com.ar

Recibila gratis en tu casa. suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar. O por teléfono al: 15-6522-5222 | Tel. de línea: 3964-8952 Revista periódica de distribución gratuita. Vigencia: hasta el 10 de diciembre de 2012. Año 8. Nro. 43.


Staff

Directora: María Soledad González Alemán Edición: María Soledad González Alemán Sebastian Borreani Colaboran en este número:

Todos los colaboradores realizan sus aportes de forma espontánea, voluntaria y gratuita.

Mariano Pini - Samanta Fraser - Pablo Pecorari - Julián Blanco - Fernando González Alemán - Daniel Abecasis Martín García - Stella Martinez Colaboración especial: María Celeste Murialdo Redacción y corrección: Stella Hillcoat Diseño gráfico, ilustraciones, creación de contenidos: María Nieves Alessandrini Fernando Rodríguez Publicidad: Gimena Fernandez Golbert Victoria Blanco publicidad@larevistadesaavedra.com.ar Propietarios: María Soledad González Alemán María Nieves Alessandrini Suscripción: (gratuita) suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar Contacto: 15-6522-5222 www.larevistadesaavedra.com.ar Revista Industria Argentina Ejemplar de distribución gratuita La opinión de las notas corren por cuenta exclusivamente de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de Revista Industria Argentina. El contenido de los espacios publicitarios corre exclusivamente por cuenta de los anunciantes.

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 524733

Sumario Editorial 05

Por un 2013 de sueños cumplidos

Nota de tapa 06

El barrio, fiestas, verano y nuevo año. Regalos 2012 / Proyección 2013

Mapas: 14

Saavedra y Núñez Hollywood

Minientrevistas a comercios del barrio: 18 Laverap San Isidro y Ferretería ASA

¿Cuál es? 20

Decálogo Fin de año 2012

Guía de comercios, empresas y servicios de 21 Saavedra, Núñez y alrededores Guía de Cursos, Talleres, Educación y Profesionales 40 Cierre del 2012, inicio del 2013 44

13 bases para fertilizar el suelo donde se erigirán nuestros proyectos personales

Moda: Vivir en carpa. 51

Consejos para salir de camping y dormir sin frazada...

Entrevista: 52

Arte y educación en el barrio. La banda y el coro Nazareth

Paso a paso Lut Creaciones: 56 Espíritu Navideño

Rincón de los vecinos. 58

Escritos y reflexiones para compartir

Rincón de curiosidades barriales: 61

Historia de Saavedra y Villa Cerini. Por Eduardo Pombo

Rincón de los artistas: 62

Pasión por el teatro. Algunas reflexiones

Profesionales 66

Guía en línea. Todos los locales, servicios, empresas 68 y profesionales en un solo lugar.


Editorial

Por un 2013 de sueños cumplidos

Queridos lectores, llegó una de las ediciones más esperadas, la dedicada a las fiestas, al fin de año, a la proyección del próximo ciclo. Por eso, en este número de Revista Industria Argentina encontrarán muchas de las opciones que ofrece el barrio para hacer las compras propias de esta época del año, y además algunas ideas que les permitirán ir planificando las actividades del 2013. Se acerca un tiempo de balance, de evaluar cómo transcurrió el año que se va, y determinar lo que deseamos transformar durante el ciclo venidero. El 2012 y todos los mitos sobre el fin del mundo que lo protagonizaron dejó entrever que la única opción es arriesgarse por lo que queremos, por llevar adelante los proyectos que nos apasionan. De todos los discursos que circularon sobre el apocalipsis, el único que quedó en pie es el que habla sobre el fin de la tibieza. No queda lugar para el gris, para el miedo, para quedarse adentro de la cama. Es

momento de salir de caverna, de mirar con los ojos de uno mismo, crear el mundo que se pinta en nuestro interior y no representar el universo que nos dicen que es. La única verdad no es la realidad, porque no existe ni una única verdad ni tampoco una sola realidad. Hay tantas historias como personas habitan el mundo: cada uno vive de acuerdo a su contexto, su historia, sus pensamientos, sus experiencias y a partir de todo eso construye su camino, único e irrepetible. La vida te encuentra en el momento en que saliste a buscarla. No hay chance de desencuentro si desde adentro tuyo la estás mirando. No se trata de hallar la verdad, ni el gran camino de luz. La piedra de toque es creer en la famosa frase que dice que el movimiento se demuestra andando. Una de las claves es romper la inercia e ir más allá de lo que se ve. Jugarnos con todo nuestro ser por aquello que creemos y queremos. Empecemos desde ahora a crear un 2013 de sueños cumplidos. María Soledad González Alemán Editora


06 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

El Barrio, Fiestas, Verano y Nuevo Año Regalos 2012 - Proyección 2013

¡Más de 1.500

locales y servicios! Encontrá en el barrio todo para estas fiestas, fin de año y reyes. Y además, te contamos la variedad de propuestas culturales, educacionales y profesionales para que proyectes el nuevo ciclo. El barrio tiene todo lo que los vecinos necesitan para estas fiestas. Más de 1.500 comercios y servicios conforman la oferta de Saavedra y Nuñez. Por esta razón, no existen motivos para comprar en otros centros comerciales. En los últimos dos años la zona fue protagonista de un crecimiento comercial sin igual, situación que la convierte hoy en una usina de ideas, buenos productos, excelente calidad. Nada que envidiarle a barrios aledaños, ni a los shoppings, ni a las avenidas más reconocidas por la prolífera cantidad de locales. Los circuitos Saavedra y Nuñez Hollywood son una clara muestra de que oferta no falta. De ningún tipo, hay para todos los gustos, edades y bolsillos. Además, la zona no creció solamente en materia de comercios, sino también se incremento la propuesta de servicios. Los más destacados fueron el de gastronomía, el inmobiliario y el de entretenimiento.


Avenida San Isidro Labrador: Un paseo de otro mundo en el medio de Saavedra Es un boulevard de paseo, rodeado de árboles, plazas para los chicos, mesitas para llevar el mate y las facturas, o para tomar algo en algunos de los barcitos. La avenida se desprende como un brazo desde Cabildo a la altura de la calle Paroissien y llega hasta Puente Saavedra. Se caracteriza por la presencia de locales de ropa y regalos, gastronomía y servicios de todo tipo.

Algunas opciones: Librería Siglo XXI Atrapasueños libros Carlitos, LNG Las Mandalas regalos Chungo, Helados y Café Peluquería Solo Nosotras Blow peluquería De Hadas y Duendes, ropa y accesorios para chicos Peluquería Unisex 5th. Avenida Peluquería Mariana Martinez Vivero Country Green Marta Sabores, comida artesanal Lo destacado de Avenida San Isidro es tu toque pintoresco, confirmado por la presencia de la parroquia San Isidro Labrador, y la obra de arte que puede apreciarse en su interior, un mural de Raul Soldi.


Avenida Cabildo, entre Congreso y Puente Saavedra Donde la unión de dos barrios hace la fuerza. Cabildo, para todos los gustos y bolsillos.

Nuñez comienza su historia en Cabildo al 3000, a la altura de la avenida Congreso. Su imperio llega hasta Larralde, y desde ahí hasta al puente es Saavedra quien manda en mayor medida. A pesar de lo arbitrario de los límites, Cabildo es desde el 3000 hasta el 4900 una alternativa ideal para recorrer y comprar los regalos para estas fiestas. Los barrios son dos, pero Cabildo es una sola, es la parte en la que el mundo calamar y monumental se unen. Locales de ropa y regalos de todo tipo, desde marcas famosas hasta las propuestas más alternativas y originales hacen de esta avenida una opción tentadora para estas fiestas. Además, el recorrido de compras de regalos se completa con una oferta de servicios muy completa, que incluye desde gastronomía hasta los mejores locales de belleza y estética, amoblamientos, decoración, jugueterías y heladerías.

Algunas opciones: Helados Daniel Muebles Blow Daiki Sushi Tu espacio amoblamientos Y Po que, ropa para chicos Pañalera Pocoyo, perfumería y accesorios Dulce Infancia, ropa para chicos Cotillón y repostería La abuela Rosa Marta Sixto, calzado Librería La Rubrica Globito, ropa para chicos No me olvides, ropa de mujer Paseo Von Play, juguetería y confitería Todo Moda, accesorios Confitería San Jose Chez Valdez, bar Heladería Via Varesse Parrilla Lo del Gaita Pizzería La Continental Pizzería Lo de Leo Marcelona Pizza y empanadas La Farola de Saavedra Fortín Salteño, comidas regionales


a

Avenida Ricardo Balbín Circuito comercial con brillo propio

La avenida Ricardo Balbín, a la altura de la Estación Luis María Saavedra, se ha convertido en el circuito central de compras del barrio. No solamente por los locales ubicados sobre la avenida, sino también por aquellos otros que se ubican hacia adentro, y están a pasos de Balbín. Los vecinos que viven por esta zona de Saavedra ya no necesitan trasladarse hasta Cabildo, y mucho menos a otros barrios más alejados. En la zona de la estación está todo lo que se necesita. Para las fiestas ropa y regalos a montones y de lo más variados. Desde lo clásico hasta lo más innovador. También hay locales de repostería, excelentes panaderías, confiterías, perfumerías y farmacias. El radio no excede las 10 cuadras, de un lado y de otro de la avenida, y en ese minino recorrido es increíble como todos los vecinos de la zona se abastecen de todo lo que necesitan.

Algunas opciones: Duendes Urbanos, ropa para chicos Repostería La Nonna Sweaters Holzer Kass, confitería y restaurante Ragazzino, ropa chicos Del Tejar, Quesería Lolytas, ropa para ellas Punto Caramelo, golosinas Aquí Deportes Avelino, juguetería Farmacia y perfumería Nueva Galvagni Farmacia Norimar La Mejor Facha Pizzería Panadería y confitería 9 de Julio Bramanti Joyería Star Librería El Lago Artística Flux Cotillón Dedis Como siempre te soñé, ropa para chicos Espacio D y V, regalería


Barrio adentro

Perlitas barriales imperdibles

No solamente las avenidas son el foco comercial de Saavedra y Nuñez. También en las callecitas internas se abren todos los días las puertas de cientos de locales que ofrecen productos y servicios ideales para esta época del año. Por ejemplo, Ruiz Huidobro entre Washington y Plaza concentra varios negocios de regalos y otros servicios para las fiestas. También, sobre Tronador desde Huidobro hasta Larralde hay una vasta oferta, al igual que sobre la calle Holmberg, entre Huidobro y Congreso, o plaza entre Huidobro y Jaramillo.

Algunas opciones: Live li, lencería Plantas La Fontaine Panadería La Salamanca Peluquería María Elena Pollería La Soñada

El Parque Saavedra

Kenai Arte Hook, pizzas y empanadas Fábrica de Pastas La Esmeralda

Magia barrial que se enciende para fin de año

El Parque Saavedra se ha convertido en el paraíso Saavedrense. No solamente por su extensión, vegetación, tranquilidad, y belleza, sino también por la cantidad de locales puestos con muy buen gusto que abrieron en los últimos dos años. Se destaca en la oferta para estas fiestas La feria comercial y artesanal compuesta por mas de 300 puestos, que ofrecen productos de alta calidad, desde ropa, regalos, accesorios, insumos de electricidad, pesca, computación, telefonía celular, plantas, etc. Como nunca se ha visto, la feria del parque Saavedra explota los fines de semana en cantidad de gente que, con gusto y placer, compra en los puestos. Además, la llegada de más gente al barrio y a su parque ha tenido como consecuencia el crecimiento a nivel comercial de otros servicios funcionales al paseo de fin de semana, como los relacionados con la gastronomía.

Algunas opciones: Feria comercial y artesanal del Parque Saavedra Adaggio, helados y café Bar Cornelio Bar FM Atiliano, pizzería y restaurante Parrilla Lo de José Bar Esquina Taki


Las iluminadas de Núñez Hollywood

Manuela Pedraza, Ramallo y Crisólogo Larrade, entre Cabildo y Libertador, son tres calles con una amplia variedad de locales de regalos y de paradas gastronómicas ideales para recorrer en este momento del año. Tiendas de ropa, accesorios, obsequios, decoración, restaurantes, parrillas y pizzerías de primer nivel son algunas de las opciones comerciales que presenta esta parte de Núñez. Otra esquina recomendada es la de Cramer y Crisologo Larralde, donde se destacan locales ideales para visitar en tiempo de fiestas. Otra iluminada de Núñez es la calle 11 de Septiembre, entre Manuela Pedraza y Comodoro Rivadavia, paseo caracterizado por la presencia de bares y restaurantes de primer nivel.

Algunas opciones: Florencia Home, regalos y decoración Pizzería La Guitarrita Chick Café Parrilla La Escondida Rojo y Negro Restaurante Mama.com Comidas Mairruca, restó Besares Restaurante Oh Blonda Tortas y Mesas Dulces La Pedrera, restaurante y parrilla Amadora, moda y diseño Dalitane, jabones, sales y esencias Lo de Paka, parrilla L Artisan Taller de Pastas Zona, pizza y resto bar Checho, parrilla y restaurante Mandarina`s Café Don Chichito, cocina criolla y parrilla Etc.


12 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

Saavedra y Núñez, sueño navideño hecho realidad

Llegan los primeros días de diciembre y es un clásico ver cómo se arma el gran arbolito de navidad en el Parque Saavedra. A la par del perfume de los tilos, eucaliptos y azahares que rodean el amplio parque, se presenta imponente un pino iluminado que a todos los vecinos da la pauta de que el tiempo de fiestas llegó al barrio. Se trata de dos barrios que desde hace pocos años comenzaron a ser una opción ideal para hacer las compras de navidad y año nuevo. Rubros de los más variados, buenos precios, lugar para estacionar, y, sobre todo, una atención inigualable por parte de quienes atienden. Ya no es necesario irse a otros barrios a comprar. En Saavedra y Núñez tenés todo lo que necesitás, y a pocas cuadras de tu casa. El movimiento de crecimiento comercial de la zona generó que los vecinos vuelvan al barrio, que se queden, que apoyen su buen funcionamiento, que crezca la creencia de que ser parte del barrio es el comienzo de un comercio sano y solidario. El deseo de verlo cada día más lindo y resplandeciente hizo de estas dos zonas de Buenos Aires el lugar ideal para vivir. Apoyar al barrio y sus iniciativas, un pequeño acuerdo entre todos, un gran mundo.

Luego de las compras navideñas, un buen descanso y algo rico... algunas opciones para recargar las pilas: STURBUCKS ADAGGIO ATILANO FM BAR CORNELIO LA MEJOR FACHA BAR SAAVEDRA CHUNGO HELADOS DANIEL CHICK CAFÉ ESQUINA TAKI LA PEDRERA

Saavedra y Núñez tienen todo para vos, tu familia y el arbolito. Por eso, y más que nunca, apoyemos el esfuerzo de cientos de comerciantes que conjugan una propuesta imperdible: precio, variedad, calidad y la atención especial que estás buscando. El barrio te espera para estas fiestas.


Planificación 2013

El barrio te ofrece una increíble variedad de cursos, talleres, carreras y otras actividades que podés desarrollar como salida laboral y simplemente como hobby. “Emprender es responder un pedido del corazón Emprender es lanzarle un cable a tierra al alma Emprender es elegir el camino del proyecto personal Emprender es darse la mano a uno mismo Emprender es regalarse tiempo Emprender es el primer paso para fundirse con el sentido más puro de la vida. Dejarse llevar por lo que uno siente”.

Algunas opciones: • CEB. Centro de Estudios Belgrano. Bachillerato acelerado y

carreras terciarias. •

T.a.l.e.s. El inglés de hoy y de siempre. Cursos regulares e

intensivos, talleres on line, seminarios, consultoría para empresas.

• Area. Escuela de acrobacia para chicos y adultos • El Multiespacio. Talleres culturales y recreativos todo el año. • La casa de los ángeles. Escuela de Reiki. Seminarios todos los

niveles y maestría.

• Reiki Cuántico. Usui- Karuna- Karmic. Master Raquel Leiva. • Casa Escuela de Yoga. Prof. Mario Ercole. Clases, profesorado,

talleres de autoconocimieto y crecimiento personal. • Lut Creaciones. Arte y diseño. Lucía Ugarte Taboada. Cursos y seminarios. Cupcakes, decoración de tortas, porcelana fría, etc. • Clases de guitarra. Javier Fassina. Eléctrica y criolla. Todos los estilos. • Reiki Armonia Natural. Patricia Tambussi. Cursos y talleres. • La posada del arte. Jornadas de teatro para no actores.

• Biblioteca Popular 25 de mayo. Cursos y talleres todo el año. • Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Cursos y talleres

todo el año • Pinta

que te pinta. Clases de pintura sobre porcelana. Cursos

y seminarios.

• Artistica Flux. Cursos y talleres todo el año • La Casa del Pueblo. Cursos y talleres todo el año • Clases de tango, milonga y vals. Jorge y Liliana. Todo el año en

La Biblioteca.

• Centro A. Gym + Salud • Astrología, tarot egipcio y • Taller de Arte de Norma

numerología. Cursos todo el año Carballedo. Vitrofusión, Tiffany,

Vitrales, Mosaiquismo, etc. Cursos todo el año Un Inglés de película. Una ingeniosa manera de complementar el libro de Inglés. Cursos todo el año • AM. Ideas y diseños para fiestas. Cursos y seminarios todo el año • Ser y Crecer, grupos de reflexión • Kundalini Yoga Prem´Ji •

Encontrá los datos de estos cursos y talleres en nuestra guía de publicidades dedicada especialmente a este rubro. En esta sección encontrarán cientos de actividades para elegir qué hacer en el 2013. Y si te falta algún dato mandá un mail al CENTRO DE INFORMACIÓN BARRIAL de Revista Industria Argentina: contenidos@larevistadesaavedra.com.ar y a la brevedad te responderemos.

www.larevistadesaavedra.com.ar


MINI

ENTREVISTAS A COMERCIOS

DEL BARRIO Hoy: Laverap de San Isidro 4236 Entrevistado: Hugo Rubro

Lavadero de ropa. Arreglos de ropa, limpieza de alfombras transportables, servicio de tintorería.

Tiempo en el barrio 7 años

Lo que distingue a Saavedra: Todo el barrio es especial

Tres palabras que diferencian el local: Calidad, servicio y precio

El vecino de Saavedra es... Un muy buen vecino

Av. San Isidro 4236. 4701-0018

Un hobbie: La pesca

Una canción:

“God save the queen”, de Freddy Mercury.

Una creencia:

Mirar siempre para adelante.


MINI

ENTREVISTAS A COMERCIOS

DEL BARRIO Hoy: Ferretería ASA Entrevistados: Andrés, Luciano y Daniel Rubro

Ferretería. Placas de yeso, pisos flotantes, molduras, pinturería, membranas, herramientas, sanitarios, etc.

Tiempo en el barrio 40 años

Lo mejor de Saavedra: El Parque Saavedra

Tres palabras que diferencian el local: Calidad de atención, de asesoramiento y un local muy completo

El vecino de Saavedra es... Muy amable y exigente

Un hobbie: La actuación

Una canción:

“Color esperanza”, de Diego Torres

Una creencia:

El poder del amor. Sobre todo el amor hacia los hijos.

La Ferretería del barrio Ferretería ASA. Ramallo 3007. 4545-8043 www.sabatiniconstrucciones.com.ar


En el 2013 decile sí a tus proyectos pendientes, decile sí al barrio, decile sí a la paz y tranquilidad, decile sí a lo que tus sentidos perciben, decile sí al diálogo, decile sí a todo aquello que sea una caricia para el alma. Lo demás, déjalo volar lejos, porque ya no queda tiempo ni para enojos, ni para tibiezas, ni para indiferencias. La invitación es encontrarte con vos mismo, con tus luces y tus sombras, porque abrazarlas es el primer paso para iluminarte.

¿CUÁL ES? ¿El día más bello? ¿La cosa más fácil? ¿El obstáculo más grande? ¿El error mayor? ¿La raíz de todos los males? ¿La distracción más bella? ¿La peor derrota? ¿Los mejores profesores? ¿La primera necesidad? ¿Lo que más hace feliz? ¿El misterio más grande? ¿El peor defecto? ¿La persona más peligrosa? ¿El sentimiento más ruin? ¿El regalo más bello? ¿Lo más imprescindible? ¿La ruta más rápida? ¿La sensación más grata? ¿El resguardo más eficaz? ¿El mejor remedio? ¿La mayor santificación? ¿La fuerza más potente del mundo? ¿Las personas más necesarias? ¿La cosa más bella de todas?

Hoy. Equivocarse. El miedo. Abandonarse. El egoísmo. El trabajo. El desaliento. Los niños. Comunicarse. Ser útil a los demás. La muerte. El mal humor. La mentirosa. El rencor. El perdón. El hogar. El camino correcto. La paz interior. La sonrisa. El optimismo. El deber cumplido. La fé. Los padres. El amor.

Madre Teresa de Calcuta.

Decálogo Fin de año 2012 Hola 2013 No te quejarás No te detendrás en la vida de los otros No te paralizarás en el medio del camino No te quedarás inmóvil ante el obstáculo No te ahogarás en un vaso de agua No te creerás mejor que los demás No dejarás de reír No permitirás que nadie se lleve por delante el espacio de tu aura No serás puro pensamiento No caerás en las aguas turbias del aburrimiento.


AUTOMOTORES | AMOBLAMIENTOS | ALMACENES

EN ESTAS FIESTAS LA GUIA DE COMERCIOS Y SERVICIOS MAS COMPLETA DEL BARRIO.

Repuestos IBERÁ

TODAS LAS MARCAS • Repuestos en gral. • Pastillas de Freno • Correas • Encendido • Lubricantes • Filtros

11 de Septiembre 3003 Capital Federal

Tel: 4703-2907 Nextel ID 565*6634


AMOBLAMIENTOS | CARNICERÍAS Y POLLERÍAS | DIETÉTICAS | BELLEZA Y ESTÉTICA

¿Qué es Renal Red? Renal Red es una red solidaria de familias de niños enfermos renales. Nuestra “Asociación Civil Renal Red” está en trámite de lograr la personería jurídica y además inscribirse como ONG. Es una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires y propone ayudar sin cargo a padres y madres que lleven a su cargo día a día el tratamiento de un niño enfermo renal crónico en sus hogares. Tenemos por objeto promover toda clase de actividades culturales, agrupar, contener, brindar apoyo y capacitación de profesionales idóneos, a los grupos familiares, que afrontan deficiencias renales, en los miembros en edad pediátrica que las componen. Renal Red, es una red solidaria que presta asistencia, colaboración y contención a chicos que tengan alguna afección renal y a sus familias. El objetivo de la Red es lograr que los padres se sientan apoyados y acompañados, y brindar consejos y soluciones útiles con respecto a estas patologías y a como llevarlas adelante.

R

Contactarte con nosotros a info@renalred.org y seguirnos en Twitter @RenalRed www.renalred.org La mejor carne de Nuñez

Rancul Carnicería

www.larevistadesaavedra.com.ar

Los lunes, miércoles y viernes despertate junto a MATE EXPRESS. El programa que te pone las pilas y te despabila para todo el día. Buena música, reflexiones, invitados, consejos, agenda cultural, noticias exóticas, etc. Con la conducción de Pablo Peco.

R

Rancul Carnicería

La mejor carne de Nuñez

4703-0038

Carne de Ternera - Achuras

JUANA AZURDUY 2499 (esq. Ciudad de la Paz)

Todo de Primera Calidad

JARAMILLO 2802 (esq. Vidal)

Cerdo - Cordero - Pollos

Más cerca de Ud. para servirlo YA ABRIMOS NOS CONOCE, VISÍTENOS

4701-8132

Por la radio del barrio. www.radiochudas.com PRENDELA Y ENCENDETE


BELLEZA Y ESTÉTICA | CONFITERÍAS Y COSAS RICAS

Próximas ediciones de Revista Industria Argentina, Saavedra & Núñez: Diciembre 2012. Edición Nro. 44

Saavedra & Núñez. Jardín de Buenos Aires: lo mejor del barrio para recorrer.

Febrero 2013. Edición Nro. 45.

¡El barrio arranca el año con todo! Comienzo de clases y de cientos de actividades culturales.

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Existe otro camino... empezá a recorrerlo. www.revistaom.com.ar

Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar

Y además: Ubicate & Punto, el mapa exclusivo de Saavedra y Núñez, 20.000 ejemplares para que ningún vecino se quede sin la mejor guía del barrio.

www.larevistadesaavedra.com.ar


BELLEZA Y ESTÉTICA | FARMACIAS | INFORMÁTICA | HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

PODOLOGA UBA

Tratamiento integral del pie Atención a domicilio Patricia Cristina Cardozo. M. N. 40 94. M.P. 2531

Consultas y turnos: 4702-2411 / 15-6516-7750 www.radiochudas.com

La tradicional vidriería Laikiglass se mudó a Manuela Pedraza 2829. ¡La revista del barrio les desea lo mejor en esta nueva etapa!

Marmolería Onnyx Mesadas - Pisos - Revestimientos Mesas - Escaleras Showroom: Rómulo S. Naón 3658. 4547-1558 Fábrica: D. French 1225. Florida. 4730-1087 e-mail: onnyx@arnetbiz.com.ar


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN Los lunes, miércoles y viernes despertate junto a MATE EXPRESS. El programa que te pone las pilas y te despabila para todo el día. Buena música, reflexiones, invitados, consejos, agenda cultural, noticias exóticas, etc. Con la conducción de Pablo Peco.

Por la radio del barrio. www.radiochudas.com PRENDELA Y ENCENDETE

Para publicar contáctese al 15-65225222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar Seguinos en Facebook: La Revista de Saavedra, Núñez y Villa Urquiza, Industria Argentina.

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

Existe otro camino... empezá a recorrerlo. www.revistaom.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar

¡La Revista del barrio no puede faltar al lado de tu teléfono...! Envianos tus datos a suscripciones@larevistadesavedra.com.ar y recibila gratis en tu casa.


HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a

publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar


PRÓXIMO NÚMERO

Saavedra & Núñez Jardín de Buenos Aires Tango, fútbol y los mejores espacios verdes de la ciudad

L´Artisan, un nuevo concepto en pastas

Son dos barrios que forman parte de la zona norte de la Ciudad. Se caracterizan por su prolífera vegetación, casas bajas, calles empedradas, cuna de grandes artistas, y por ser referentes del tango y del fútbol. En esta edición lo mejor de Saavedra y Núñez para recorrer. Con estrega exclusiva en hoteles internacionales, y a los miles de vecinos que leen Revista Industria Argentina.

L´Artisan taller de pastas es un espacio donde los productos se elaboran artesanalmente a la vista del comensal. Nuestras pastas, con impresiones de colores, no contienen ni colorantes ni aditivos, es masa 100% al huevo, con ingredientes naturales como tomate y espinaca. Nuestros rellenos fueron creados para que el cliente tuviera la oportunidad de probar nuevos sabores. Es así como no nos caracterizamos por los clásicos rellenos, sino por nuevas formas y texturas creando así un nuevo concepto en pastas. Entre nuestras variedades tenemos cordero al malbec, estofado de tres carnes, langostino, berenjena ahumada y calabaza con mascarpone. Así como también fettuccine de espinaca, calabaza, tinta de calamar, tricolor y ñoquis de rúcula con parmesano, calabaza y al huevo. En L´Artisan también se elaboran los panes, el pan de molde de semillas, con 5 variedades de semillas y harina de salvado. También elaboramos panes saborizados, rústicos y de campo. Las salsas dan un toque diferente a las pastas, y nuestro queso de rallar es un producto regional traído de Tandil. Como bienvenida a la próxima estación estamos preparando la nueva carta de verano, en la cual tendremos ensaladas, sandwiches y variedad de tartas. Queremos que la persona que visite L´Artisan sienta los aromas de nuestra cocina, pruebe las texturas de los productos, y sobre todo se lleve una pasta fresca elaborada por las manos de nuestros artesanos. VISITA NUESTRO TALLER EN ARCOS 3182. TAMBIEN PODES SEGUIRNOS EN FACEBOOK O TWITTER.


LIBRERÍAS | MAXIKIOSCOS | GRÁFICAS | INMOBILIARIAS

Barrio de tango. Se viene La Milonga del año en el Sunderland Club La gran fiesta se realizara el 6 de diciembre a partir de las 22 hs, en el Club Sunderland (Lugones 3161). Organizan e invitan Liliana y Jorge Rodriguez, bailarines y profesores de tango de la Unión Vecinal 25 de Mayo (La Biblioteca), ubicada en Balbín 4221.

Reservas: 4701-1939 jorgeyliliana_tango@hotmail.com Liliana y Jorge Rodriguez


LIBRERÍAS | MAXIKIOSCOS | GRÁFICAS | INMOBILIARIAS | FLETES Y MENSAJERÍAS

Estimados anunciantes de Revista Industria Argentina: los invitamos a publicar en el sitio web más consultado por los vecinos de Saavedra, Núñez y barrios aledaños.

www.larevistadesaavedra.com.ar Aumentá tus ventas y difusión siendo parte de la página web que mejor informa sobre todo lo que hay para hacer en la zona.


INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | GRÁFICAS | FLETES Y MENSAJERÍAS

AGENCIA NEXO

Teatro en el barrio Felicitamos a los alumnos de 4to. y 5to. año del Instituto Santa María de Nazareth y la profesora de teatro Gabriela Bárbara por el estreno de la obra “Los viajes del Señor Perrichon”, de Eugene Labiche. El pasado 22 de octubre el colegio fue escenario de esta gran pieza teatral del escritor francés. Un destacado trabajo de escenografía, vestuario, puesta en escena, actuación y dirección que fue aplaudido por toda la institución.

Noticias nacionales e internacionales. Un punto de vista crítico y diferente.

www.agencianexo.com.ar


ROPA Y REGALOS

En estas fiestas hacé un regalo original: BUDAS ARTESANALES Budas artísticos para decorar tu casa, pintados a mano con los tonos y detalles que más te gusten. Gimena: 15-6521-6917

Amor por Saavedra y por la moda Vine a vivir a Saavedra con mis padres cuando era adolescente. Ellos eran fanáticos del barrio. Siempre nos cautivó, por su gente, el parque con sus verdes, y la calidez de los vecinos, sobre todo los del al lado. En aquel momento yo era “la nueva” y con edad medio difícil. Pero en Saavedra conocí amigos que conservé por siempre. También me casé y luego el barrio fue la cuna de mis cuatro hijas. Siempre estuve inmersa en temas relacionados con el diseño de moda, venta de ropa y accesorios. De joven formé parte del grupo para el que confeccionaba el vestuario del programa de televisión “Matrimonios y algo más”, como también trabajé para diferentes elencos de teatro y cine. Mi mamá fue en su juventud sombrerera fina de hombre y mujer, cuando los sombreros se hacían a mano en forma artesanal en la famosa Casa Garvessi. Mi tía, su hermana, fue la mejor modista que conocí. Me formé en ese ambiente y junto a una gran vocación fui transitando diferentes caminos en moda. Cursé Asesoramiento de Imagen en Espacio Buenos Aires, y con todo esto decidí hacer lo que más me gusta: recibir gente, asesorar, vender prendas, accesorios, y ayudar a la mujer en todas sus etapas a encontrar su estilo, tipo de cuerpo, colores, las mejores combinaciones de ropa, elección de maquillaje y peinado la favorecen y sobre todo a terminar con la frase “NO TENGO QUE PONERME”. Ya que el vestidor ideal es el que acompaña a nuestro estilo. La imagen personal se construye con prendas y accesorios, pero también con el porte, la sonrisa, el maquillaje, perfume y el comportamiento. Armar un guardarropas estratégico no requiere complicaciones ni grandes gastos. En esa aventura queremos acompañarte. MARIA ESTRELLA.

Primer y segundo sábado de cada mes feria de ropa con precios accesibles. Mandame tu mail así te enterás. estrella.caamano@gmail.com. 15.5971.9080. ¡Te esperamos!


ROPA Y REGALOS | ÓPTICAS

VIVI LAS FIESTAS 2012 EN SAAVEDRA Y NUÑEZ


www.larevistadesaavedra.com.ar

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


CASAS DE COMIDAS | REMISES | RADIO TAXIS www.radiochudas.com

Para publicar cont谩ctese al 15-6522-5222 贸 al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

Parrilla completa (c/ achuras) Cordero/Chivito/Lech贸n (a pedido) Milanesa c/lechuga y tomate Milanesa c/fritas cono fritas Milanesa c/pur茅 Milanesa Napolitana

$60 $50 $18 $25 $7 $22 $25


VENTA DE PASAJES | SALONES DE FIESTAS Y EVENTOS | VETERINARIAS Y PET SHOPS

Semillería LINO

Buenos Aires tiene una revista diferente...

Pájaros - jaulas - semillas macetas - plantas - parques y asesoramiento técnico

Correa 3227

CLÍNICA - CIRUGÍA ESPECIALIDADES LABORATORIO - ECOGRAFÍAS - QUIRÓFANO ACCESORIOS - ALIMENTOS BAÑOS - PELUQUERÍA (pedir turno)

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO.

NUEVA DIRECCIÓN. (a media cuadra)

Ruiz Huidobro 4090 - Capital

Tel: 4544-7938

Revista Industria Argentina 2013 Saavedra- Núñez y Villa Urquiza • Más ejemplares • Más páginas • Más de 600 anunciantes por edición • Más de 10.000 vecinos lectores • Más historias sobre el barrio • Más fusiones con instituciones, medios y empresas de la zona • Más y más amor por Saavedra, Núñez y Villa Urquiza

EN EL 2013, MÁS QUE NUNCA... ¡AGUANTE EL BARRIO!

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


SALONES DE FIESTAS | SALUD

Salon de eventos infantiles, sociales y empresariales García del Río 2969 (entre Crámer y Conesa) - Nuñez

Tel.4702-0517 www.mariachuzena.com.ar info@mariachuzena.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar

CENTRO DE INFORMACIÓN BARRIAL. Todo lo que necesitás saber en un sólo lugar. Cursos, profesionales, locales, empresas y servicios. Envianos tu consulta: publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

Talleres para vecinos y alumnos en la escuela 13 D.E. 10, ubicada en el barrio de Saavedra. “A partir de este año, nuestra escuela ofrece la modalidad de Jornada Simple por la mañana y Talleres en contraturno. La propuesta de talleres es muy variada, y están dirigidos a niños de 6 a 13 años.” Para mayor información: escuela13de10.blogspot.com.ar (Escuela) escuela13de10-talleres.blogspot.com.ar (Talleres) Escuela 13 DE 10. Ruiz Huidobro 2643/ 4702-5163


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

www.larevistadesaavedra.com.ar

TALLER KUNDALINI YOGA LIBRE Y GRATUITO. SABADO 24 DE NOVIEMBRE 16 HS. “Despertando el poder de tu corazón”. Iremos en busca de aquietar la mente con series de kundalini yoga y meditaciones para lograr que nuestro corazón mande y libere todo su poder y así vibrar en nuestra verdadera identidad (sat nam). “Kundalini yoga Prem’Ji”/ Naon Tenis. Rómulo Naón 3624 esq C. Larralde. Saavedra. Consultas Jap Prem Singh (Walter) 15-6756-6681. Traer alimentos no perecederos para donar comedor iglesia SANTA CRUZ.

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


La base de un

Nuevo Pensamiento

Cierre del 2012, inicio del 2013

13 bases para fertilizar el suelo donde se erigirán nuestros proyectos personales Llega fin de año, tiempo de balance, de planteos, de pensar cómo vivimos el 2012 y cómo deseamos comenzar el nuevo ciclo. A continuación trece puntos para intentar aplicar cada día en la vida cotidiana, y así gozar de más salud, paz y tranquilidad mental, tres pilares necesarios para lograr la concreción de nuestros proyectos personales. Sólo por hoy:

1 Me despertaré con una sonrisa y le daré un abrazo a todas las personas con las que deba interactuar.

2 Me tomaré al menos 5 minutos de la mañana para ser consciente de mi respiración y sentirme pleno por tener salud.

3 Tomaré el desayuno con tranquilidad disfrutando de ese momento. Y esta misma actitud aplicaré en cada una de las comidas del día.

4 Compartiré tiempo como mis hijos y les brindaré alegría, paciencia y diálogo. 5 Organizaré y planificaré el día de trabajo, proponiéndome objetivos claros y cumplibles. 6 Mientras trabajo, viajo o hago las tareas del hogar tendré música sonando de fondo que 7 8 9 10 11 12 13

me invite a relajar, cantar, o simplemente acompañarme. (La música y la expresión por medio del canto liberan endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad). Si estoy en pareja le recordaré el amor y el respeto que siento por el/ ella, homenajeando un día más nuestra unión y la elección de estar juntos. Ante un obstáculo, mala noticia, o situación de tensión, procuraré respirar hondo, contar hasta 10 (y si es necesario hasta 20… o 30) y trataré de ver la forma de solucionarlo. No insultaré ante el obstáculo. Sentiré el malestar pero sin acompañarlo de expresiones agresivas. Me tomaré unos pocos minutos para contemplar el atardecer y el cambio de colores que ofrece el cielo. Me acostaré pensando que di lo mejor de mí en este día y que mañana podrá ser todavía mejor. Antes de dormir le daré un abrazo y un beso a mis hijos, y si es posible abrazaré durante toda la noche a la persona con la que hoy comparto el camino de la vida. Por último, sólo seré consciente de que lo único que tengo es amor para dar, una vida que se nutre de momentos de alegrías y tristezas y, más allá de todo, tendré certeza de que sólo soy un tiempo hermoso en esta tierra que tendrá el color que yo quiera darle.


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES www.larevistadesaavedra.com.ar

www.radiochudas.com


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES


RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

La Fuente

RESIDENCIA PARA ADULTOS MAYORES

Atención personalizada que sólo se consigue con menos de 25 alojados Contamos con todos los servicios exigidos por el GCABA Especializados en alojados con Alimentación Enteral (sonda nasogástrica o gástrica)

Barzana 1845 - Villa Urquiza Teléfono 4523-4472 residencialafuente@hotmail.com

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

FE DE ERRATAS:

La Biblioteca Popular 25 de mayo Vecinal Saavedra cumplió este año su 83 aniversario.

¡FELICES 83 AÑOS PARA UNO DE LOS MEJORES ESPACIOS CULTURALES DE SAAVEDRA Y ALREDEDORES!

Los lunes, miércoles y viernes despertate junto a MATE EXPRESS. El programa que te pone las pilas y te despabila para todo el día. Buena música, reflexiones, invitados, consejos, agenda cultural, noticias exóticas, etc. Con la conducción de Pablo Peco.

Por la radio del barrio. www.radiochudas.com PRENDELA Y ENCENDETE


Consejos para salir de camping y dormir sin frazada...

EQUIPO BÁSICO

Botiquín de Primeros Auxilios: vendas, curitas, alcohol o agua oxigenada, tela adhesiva, analgésico, termómetro y antifebril. Filtro Solar Lámparas y Linternas. Pilas. - Navaja multiusos. - Soga. Broches. Bandas elásticas gruesas. Alargue de conexión eléctrica (cable) lo suficientemente largo, dado que los tomacorrientes pueden estar alejados de donde decidamos instalarnos. Encendedor y fósforos para encender fuego Linterna y velas para el caso de no contar con luz eléctrica Sombrero o gorra

COCINA

Cocina a gas. - Heladerita pequeña - Olla, sartén, platos, vasos y cubiertos - Abridores - Encendedor - Utensilios para lavar la vajilla Bolsas de basura

PARA DORMIR

Carpa: Controlar que esté todo para no olvidar sobretecho, las estacas, las varillas, las sogas y martillo. Bolsa de dormir o cama inflable, alguna manta y almohada

PERFUMERIA Y COSAS PARA OLER Y VERSE BIEN...

o depilarse (está bien que estés haciendo vida medio salvaje, pero no es excusa para no depilarte nunca...) - Malla y Ojotas - Toallas Peine, cepillo - Papel Higiénico - (Opcional: algo de maquillaje)

EXTRAS

Impermeable y paraguas - Gorra, lentes y crema para el sol - Spray contra insectos - Costurero y tijera - Celu y cargador

Otros detalles a la hora de acampar:

- Al elegir el área de acampe es preferible elegir lugares abiertos, libres de malezas o pastizales altos, alejados de basurales, pilas de leña y galpones abandonados. - Es recomendable utilizar carpas con cierre total, piso hermético y sin agujeros, y mantenerlas cerradas. - Utilizar guantes en el manejo de la leña.

¿Qué hacer con la basura?

• Llevar varias bolsas para residuos. • Utilizar contenedores cerrados o los lugares habilitados para depositarla. • Siempre que le sea posible, llevar la basura con uno hasta dejarla en lugares de reciclado y otros sitios apropiados.

Los fogones

• Si es necesario un pequeño fuego, y solamente si está permitido: utilizar lugares de fogón ya usados, lejos de árboles, raíces y vegetación. • Usar leña seca, fina y caída, para no dañar las plantas vivientes y dejar que los grandes troncos caídos devuelvan sus nutrientes a la tierra. • Nunca dejar el fuego solo. • No echar al fuego la basura que no se quema completamente. • Apagar el fuego con mucha agua, removiendo y empapando las cenizas hasta sentirlas húmedas y frías.

Jabón y Champú - Cepillo y Pasta de dientes - Equipo para afeitarse Fuentes: www.voydecamping.com.ar - www.taringa.net - www.cuentatuviaje.net

51 Revista Industria Argentina

Si estás planeando irte de vacaciones en carpa, es bueno conocer algunos tips básicos para que no te falte nada. Porque una vez que te instalaste no es lo más aconsejable que te des cuenta de la ausencia de cosas elementales. Por eso, antes de armar la mochila, lee bien todo lo que te sugerimos, así disfrutas de unas divinas vacaciones con tu carpa a la vera del río (sin coma) o al pie de una montaña, porque con todo bien armadito dormirás sin frazada.

LA MAR EN COCHE

VIVIR EN CARPA


Entrevista. Arte y educación en el barrio

La banda y el coro Nazareth

Revista Industria Argentina

52 ENTREVISTA

La educación como materia de transformación y búsqueda de nuevos horizontes

La educación es un terreno con algunos caminos delineados, de paso obligatorio, y otros librados a la elección del caminante, donde son bienvenidas la creatividad y la innovación. Estos últimos son los espacios en los que los directivos de las instituciones educativas pueden dar rienda suelta a las mejores ideas, para que los alumnos también despierten su costado más personal, propio y original. Las cartas estaban marcadas: un profesor de música con muchas ideas y ganas de implementar iniciativas motivadoras, y un equipo directivo con predisposición para incorporar nuevos proyectos. Y así fue como durante el 2010 se comenzó a armar la banda, hoy compuesta por más de 30 alumnos (y algunos ex alumnos) en clarinetes, flautas, piano, batería, bajo, saxos y piano. “Yo tenía un conjunto de flautas dulces, era de otro colegio, y a Florencia se le ocurrió hacer lo mismo, y así comenzamos en el año 1994. En ese momento era un conjunto instrumental. Con el tiempo quisimos incorporar otros instrumentos y le llegó el momento a la conformación de la banda. Hace tres años que estamos detrás de este proyecto, que hoy es una realidad”, comenta Carlos Garófalo.

I.A.: ¿Cómo impactó el proyecto en los alumnos? F.W.: En los chicos que fueron parte del conjunto instrumental inicial,

y en lo que hoy es la banda que empezó a formarse en el 2010, se ha logrado un apego muy grande de ellos hacia el colegio. Muchos siguen siendo parte; tenemos ex alumnos que sacrifican días de facultad, o se las arreglan para poder venir y tocar. Proyectos de este tipo elevan el nivel pedagógico e institucional del establecimiento. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos la fiesta del colegio y la banda fue el centro absoluto, junto con los coros. Son momentos de mucha entrega, de mucha emoción. Se sienten aplaudidos, protagonistas, y eso sorprende tanto a los chicos como a los padres. Creo que tienen un enorme gusto por esto.

I.A.: ¿Cómo es la elección del repertorio? C.G.: Creo que la música en el colegio tiene que ser formativa. Si bien

ellos pueden elegir algunas cosas puntuales, en concreto lo que uno tiene que darles es una instancia superadora para sacarlos un poco de una expresión más bien comercial o que no tiene mucha proyección. El repertorio en el cual nos manejamos, y que nos ha dado mucho resultado siempre, se puede definir en esta frase: “lo más clásico de la música popular y lo más popular de la música clásica”. Y eso realmente


El Instituto Santa María de Nazareth, ubicado en Balbín y Donado, se destaca por reivindicar el arte en el marco de su programa de estudios. Todos los alumnos y ex alumnos tienen la posibilidad de aprender a tocar un instrumento y de integrarse a la banda y al coro que funciona desde hace tres años. Revista Industria Argentina entrevistó al director y coordinador de la banda, Carlos Garófalo, y a Florencia Williams, directora del instituto. Ausipicia esta nota:

es muy formativo. Les abre un montón de puertas, tanto en el ámbito de la música clásica como de la música popular, y realmente a ellos les enseña mucho, que, en definitiva, es lo que buscamos. Lo importante siempre es el tema del lenguaje, porque somos prácticamente una banda sinfónica. Siempre el lenguaje de lo expresado, sean los Beatles, sea folklore, tango o jazz, o música de película, tiene que tratar de abordar desde el arreglo, desde la instrumentaciones, ese lenguaje sinfónico, lo que no significa perder la esencia o la riqueza de la música originaria.

I.A.: ¿Cómo se relaciona este desarrollo de las aptitudes artísticas de los chicos y su autoestima? F.W.: Yo creo que a los chicos las escuelas tienen que ofrecerles

la persona, aunque no lo sepa. Lo que sucede es que, en general, para las instituciones siempre es más fácil bajar los niveles. C.G.: En las peores épocas de la humanidad, durante guerras, revoluciones, el hombre se ha refugiado en las convicciones, en las creencias más profundas y en el arte. Entonces creo que la sociedad moderna necesita siempre esa buena válvula de escape y una educación, que como decía Sarmiento, sea transformadora. Más allá de que coincidamos y discrepemos con su proyecto educativo, la herramienta de transformación de la sociedad es la educación, y en eso creo que ha sido un visionario. La música genera un montón de conductas, nuevas actitudes, valores que son fundamentales para la educación: el trabajo en conjunto, la búsqueda permanente de nuevas cosas a las cuales tengo que acceder aunque no las comprenda, incluso someter la propia voluntad, cuando está en formación, a lo que puede decir alguien que sabe más….y muchas otras cosas que hacen de la música una herramienta transformadora. Pero me parece que hoy tendría que ser una herramienta casi obligatoria para des alienar al hombre alienado.

siempre alternativas superadoras en todo: en la literatura, las películas que vos les ofrezcas tienen que ser de buen cine y que tengan un objetivo de aprendizaje. Y lo mismo pasa con la música. Es un arte, entonces hay que ofrecerles lo mejor de él, y que sea asequible a ellos, que puedan interpretarlo intelectualmente y lo puedan ejecutar. Esos chicos tienen un ofrecimiento de algo que los eleva, y a los chicos les I.A.: Y claro, pienso que el proceso de aprendizaje que gustan las cosas que son mejores. En general, el desafío es bueno para requiere un instrumento, es lento, de mucha dedicación,


54 ENTREVISTA Revista Industria Argentina

en contraste con la cultura inmediatista que fomenta la porque también yo pensaba en eso cuando vos planteabas el tema de alienación social. las dificultades y resistencias; los chicos tienen un apoyo bárbaro de F.W.: Y sí, la idea es justamente ofrecerles cosas que valgan la pena, las familias. Detrás de cada chico que está en la banda o en el coro hay

que vayan por otro lado y que los ayuden a ser mejores. C.G.: Los chicos se dirigen al bien, a la verdad, a la belleza, y eso es lo mejor que tiene la sociedad. Y no siempre tienen una propuesta a mano como para que puedan aprovechar la fuerza de la niñez, porque un instrumento musical se empieza a estudiar a los diez años. Hay un empuje en la niñez, en la juventud, en la adolescencia, que no está bien aprovechado ya que la sociedad no les brinda muchas opciones.

una familia que apoya y alienta. C.G.: Los padres de hoy están buscando cosas de excelencia. Ojo, cosas de excelencia que también tienen que ver con el deporte, un buen colegio…pero cosas que hagan que el chico pase por estos años previos a la universidad y que sean realmente formativos.

podría decir: “Bueno, este hombre es un soñador, dice cosas muy lindas pero bueno, son impracticables, porque yo en el colegio en el que trabajo, tengo tales y tales dificultades”. Es que hay una pata que es importante: no basta con el profesor, la propuesta y los alumnos, porque si vos no tenés un colegio y autoridades que compartan y que de algún modo también sostengan en un montón de momentos difíciles esto no podría existir en absoluto. Porque aparte a veces se necesitan medios económicos, que aunque en este proyecto los gastos se solventan en su mayoría con los conciertos que brindamos a la comunidad, mediante entradas, un bufette, igualmente para todo eso también tiene que haber alguien, que no soy yo, son los directivos del colegio. Yo hace veinte años trabajo con Florencia, sin su respaldo hubiera sido imposible llegar a donde llegamos. F.W.: Yo siempre digo que lo mejor de un proyecto es también su permanencia. Cada cinco años se van chicos y entran otros, y el promedio la banda y el coro se mantiene. Y los padres te apoyan,

bien si quieren y hay mucha libertad para trabajar, pero sucede que la libertad se puede usar o no.

I.A.: Este proyecto musical ¿se ve o se vio en algún momento alterado por alguna bajada de línea del Ministerio de I.A.: ¿Con qué resistencias se encuentran al momento de Educación? trabajar bajo estos parámetros? F.W.: No, esto es parte de una decisión propia. Actualmente tenemos C.G.: Acá hay una cosa importante…porque esto si lo lee un colega mucha autonomía en las escuelas. Las escuelas pueden hacer las cosas

I.A.:Carlos, ¿cómo vivís a nivel personal cada concierto? C.G.: Yo esto lo vengo haciendo con los chicos desde hace muchos

años, y no solo acá. En este momento también estoy como segundo director de la Orquesta Juvenil de San Martin, con un grupo de jóvenes maravillosos. Yo creo que los chicos necesitan cosas que tengan valores cruzados y complementarios. Si los chicos deciden el día de mañana, como algunos, tocar en una orquesta sinfónica, está bueno que la banda del colegio tenga una idea de Director semejante a esa, y también es bueno que afine como afina una orquesta, que trabaje como lo hace una orquesta o una banda. La disciplina, el orden, la organización, no nos hacen menos libres. Nos hacen más libres. Si uno va a exigir algo, uno tiene que dar el triple siempre.


I.A.: Son pocos los colegios que se animan a llevar adelante un proyecto de esta envergadura, ¿no? F.W.: Es un proyecto difícil de sostener y que nos costó mucho trabajo. C.G.: Es una tarea de equipo. Ya resalté el trabajo codo a codo con

Florencia durante veinte años, y ahora me gustaría nombrar a los otros integrantes, porque yo dirijo la banda, tengo algunas nociones de algunos instrumentos, pero hay profesores que trabajan conmigo y los quiero nombrar: está trabajando conmigo, y es un orgullo, más allá del parentesco, mi hijo Juan Sebastián Garofalo. Ya está en dos orquestas, y es profesional a los 18 años, lo cual realmente es un merito grandísimo. Está trabajando en la orquesta de la Facultad de Medicina y en la Juvenil de San Martín, y es el profesor de clarinete que en este momento tiene a cargo 16 chicos. Incluso el colegio, con lo recaudado, compra instrumentos para que los chicos, el primer instrumento que tengan, sea del colegio. La otra persona es Carolina Cuello, una ex alumna de aquí, que después estudió flauta traversa y hoy está enseñando a los 6 o 7 chicos que componen la fila de flautas de la banda. F.W.: También hay un compromisode parte de los directivos, de la administración. La banda está formada por chicos de primario y de secundario, entonces, el directivo de secundaria y de primaria tienen incidencia en esto, y la administración también porque muchas veces colabora.

I.A.: Pareciera que da mucho resultado el trabajo en equipo... F.W.: En eso todas estas cosas son maravillosas. El trabajo en equipo

es importante en cualquier tarea que se haga en una escuela. C.G.: Además, la estructura de la actividad genera que las cosas se aprendan por osmosis. Nosotros en la primaria tenemos un coro, que también ya tiene veinte años, y los chicos entran a 3er, 4to. grado, y ya responden a lo que ven de los más grandes. Una vez que está

hecha la estructura del coro, ya sea musical como organizativa, pasan al secundario y siguen trabajando en equipo. Porque el coro es en esencia eso: trabajo en equipo. Y en la banda lo mismo. Los chicos entran a la banda en 4 o 5to. grado, aprenden durante los tres, cuatro primeros meses por ejemplo (no pueden tocar en la banda porque están aprendiendo el instrumento), y en la segunda parte de su clase, van y presencian el ensayo de la banda, y ya van aprendiendo casi sin esfuerzo. Yo creo que las mejores verdades para enseñar son aquellas que no se deben pronunciar, que están en el aire, que se respiran. F.W.: Es como una amistad. Realmente estos grupos generan mucha amistad, donde los más grandes se ocupan de los chiquitos. C.G.: Estas palabras son las que mejor resumen nuestro trabajo con la banda y el coro. El agradecimiento a la institución, a los directivos que durante veinte años apoyaron y siguen apoyando esta tarea. Principalmente, el rol de Florencia que lo sostiene hoy y lo sostuvo siempre en momentos difíciles, y bueno, aparte un ejemplo de persona, en el cual el directivo no es un superior y el dirigido es un subalterno. Muchas veces las cosas se pueden dialogar, se acuerdan con respeto y un trato amistoso, como el que ha tenido siempre ella conmigo y creo que con todos. De mi parte ese agradecimiento especial. Y sobre todo, a tantos y tantos chicos que han visto en mí un canal para tratar de enseñarles algo tan maravilloso, y que amo profundamente, como es la música y todo lo que ella encarna.

¡FELICITACIONES A LA BANDA Y AL CORO NAZARETH! Son un ejemplo para el barrio.


56 PASO A PASO CREATIVO Revista Industria Argentina

Espíritu Navideño

Llegó el momento que particularmente me gusta más. Es un época mágica donde los colores, la alegría, los adornos y las espectivas nos encuentran a cada paso. Es precioso ver las vidrieras, las calles, los lugares, las tiendas, las casas vestidas de blanco, rojo y verde. El Espíritu Navideño va logrando animar y elevar nuetro propio espíritu. Es el momento ideal para compartir la mesa con cantos y fantasías con alegrías, tristezas , añoranzas y recuerdos . Los niños ríen y esperan ansiosos sus regalos. Los grandes, a pesar de mantener la calma, también ansían, desde sus niños interiores, regalos y alegrías.

Qué momento entonces tan especial y lleno de amor como para compartir en familia un delicioso y sobre todo hermoso ¡¡¡Cupcake Decorado!!! Un papá Noel nos deleitará con el asombroso sabor de una cocina hogareña y llena de entusiasmo. Materiales y herramientas: Cupcake de sabor vainilla relleno de dulce de leche. Pasta para forrar tortas colores piel, blanca , roja y marrón, fécula de maíz, varillas medidoras de 5 mm., cortante redondo nº6, bolillo grande, estecas vaina y sonrisita, pincel triple cero, colorante en pasta marrón, pegamento comestible.


Paso 1 Estirar pasta para forrar tortas de color piel de 5 mm. de espesor. Cortar con cortante circular nº 6, cubrir el cupcake pegándolo con pegamento comestible o agua, bajar bien los bordes. Realizar una bolita de color piel y pegarla en el centro del cupcake a modo de nariz. Una vez pegada la bolita, realizar dos huecos con bolillo grande para la cavidad de los ojos. Hacer dos bolitas blancas del mismo tamaño de la cavidad de los ojos. Paso 2 Pegar las bolitas blancas en la cavidad

de los ojos. Con una esteca de sonrisita, marcar, debajo de la nariz, la boca. Hacer dos bolitas de color marrón más pequeñas que las bolitas blancas, y colocarlas en la parte superior de las bolitas blancas. Con pincel triple cero y colorante en pasta marrón, pintar las pestañas.

Paso 3 Con pasta para forrar torta blanca hacer una bolita y convertirla en conito. Luego, en la parte superior del conito, abrirlo con el dedo hasta formar una, y texturar con esteca vaina dándole forma de barba, pegarla al cupcake debajo de la boca. Con otra bolita blanca más pequeña, sacarle punta de ambos lados, como se aprecia en la imagen, y luego marcar en el centro una canaleta. Pegar debajo de la nariz a modo de bigote y acomodar las puntas dándole la forma deseada. Paso 4 Estirar la pasta para forrar torta roja de 3 mm de espesor. Cortar un círculo con cortante redondo nº6, y cortarle un pedazo con el con el cortante, como se observa en la imagen. Pegar al cupcake encima de los ojos, realizar un rollito blanco y pegarlo en el borde del gorrito. Realizar una bolita roja y luego convertirla en lagrimita aplastando la parte superior. Pegar por atrás del gorrito, dejando caer la punta sobre la frente. Luego realizar una bolita blanca y pegarla en la punta del gorrito.

o ¡FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS VECINOS DE SAAVEDRA Y NÚÑEZ!

Lucía Ugarte Taboada 4703-3013 / 15-5765-4204 www.lutcreaciones.com.ar | lucia@lutcreaciones.com.ar http://www.facebook.com/TortasDecoradasLUTCreaciones https://twitter.com/LUTCreaciones


Revista Industria Argentina

58 RINCON DE LOS VECINOS

Homenaje a un gran vecino: Mario Cioffi Palabras de Alicia Recchia y Susana de Carlo, vecinas de Saavedra

Adiós al amigo Qué difícil es expresarse cuando se trata de despedir a un amigo que se fue. Es difícil por el dolor que nos causa la pérdida, y porque las palabras,como en este caso, no alcanzan a reflejar fehacientemente al ser humano extraordinario que era el señor Mario Cioffi. Buen vecino, mejor amigo, un hombre sencillo, con un corazón enorme y una mano tendida siempre para a ayudar; con una sonrisa cordial y una palabra amable. Donó parte de su tiempo y de su trabajo para ir a recorrer los despachos oficiales, solicitando la limpieza del arroyo Medrano y el control de la desembocadura del mismo y así cesaran las inundaciones. Gracias a su gestión, nuestro querido Parque Saavedra tiene el camino que lo circunda y los senderos internos. Consiguió que Don Cornelio Saavedra tuviera su estatua en Pinto y Garcia del Río, escoltado por los dos leones que habían desaparecido del Parque. Y tantas otras cosas. Todo esto por amor al barrio, al parque, a sus vecinos, y porque era un hombre bueno por sobre todas las cosas. Una de esas personas que cuando parten son imposibles de reemplazar. Sé que esto no es suficiente para describirlo, pero Mario era demasiado modesto y no le gustaría que me extendiera más. Adiós, y gracias Mario, siempre estarás en el recuerdo de la gente que tuvo la dicha de conocerte y tratarte. Alicia Recchia Y así, la cuadra de Manzanares entre Conde y Freire se quedó sola. Hoy te lloramos chicos y grandes, porque ya nadie se para en tu puerta para las charlas cotidianas. Recordaré siempre tu local, lleno de cuadros, de sueños y buena vibra. Hoy ya no te dejamos la llave para irnos de viaje y que cuides nuestras casas, o simplemente para hacer un trámite. Es inexplicable la muerte, pero vecinos y amigos como vos no parten. Dejan esa energía tan positiva, tan alegre, tan necesaria. Gracias mi querido “don Mario” por estar siempre. Por acompañarme a mí y a mi familia en momentos tan difíciles y dolorosos. Por siempre en mi corazón y en el alma del hermoso barrio de Saavedra. Susana de Carlo.

Hay gente que con sólo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales, que con sólo sonreír entre los ojos nos invitan a viajar por otras zonas y nos hacen recorrer toda la magia. Hay gente que con sólo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa sirve el puchero, coloca guirnaldas Que con sólo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con sólo abrir la boca llega hasta los confines del alma alimenta una flor, inventa sueños hace cantar al vino en las tinajas y se queda después como si nada. Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente, que es así...tan necesaria. (En homenaje a Mario Cioffi)

Gente necesaria

De Hamlet Lima Quintana


“Me contaron que bajo el asfalto existe un mundo distinto con gente se preguntaban sospechando. que nunca vio el sol y no conoce los ruidos” Horacio Fontova. Cuando al fin fueron liberados por falta de pruebas, una anciana tan arrugada como intrigante, salió con ellos. Los detuvo en la esquina Una leyenda asegura que en Saavedra abundan los túneles y las y, con voz ronca y pausada, les dijo: Sus almas puras, sus corazones catacumbas. Los Poetas del Parque juran que es cierto y que en bondadosos y su tendencia a enamorarse jamás encontrarán las todo caso, el desafío es encontrar las entradas a estos misteriosos catacumbas. Para acceder a ellas, hay que estar realmente acorralado, pasadizos. allí no hay paseos turísticos, hay desesperación. Abandonen la búsqueda Estas entradas y sus más numerosas salidas podrían estar en cualquier y borren de su memoria lo que vieron en esa pared de la celda. alcantarilla, debajo de algún ombú, en algún potrero de los pocos Los Poetas comprendieron el mensaje y se marcharon cabizbajos y que quedan o en los fondos de algunas casas. Esta deducción es tan convencidos de que algunos misterios no nacieron para ser develados. certera como suponer que dentro del barrio pueden estar en cualquier Mucho menos por farsantes, impostores y especuladores. Al fin y al parte. cabo, es muy probable que las catacumbas sean sólo una leyenda más Un buen día, un viejo tan sabio como mentiroso le dijo a los Poetas y si así no lo fuera, no es conveniente conocerlas. Es mucho el riesgo y que una entrada podría estar bajo la calesita, y los señores fueron no vale la pena. una noche y la desmontaron infructuosamente. Al volver a armarla se volvieron locos pues no recordaban el orden y la secuencia de los Ernesto Garabato. caballos, los leones y los autitos y les sobraba un avión. Dicen que hay un rubro de personas que conocen el secreto y han jurado no divulgarlo, son en general, estafadores fracasados, ladronzuelos de poca monta, esposas y esposos infieles y réferis bomberos, toda gente huidiza. También se sospecha que hay seres que viven allí, no salen nunca, tienen sus propias autoridades y sobreviven del peaje que le cobran a los perseguidos. Los Poetas han pasado noches enteras haciendo planos y tirando Viven a la sombra del camino, coordenadas, llegando a la escasa conclusión de que los cuatro pasajes Se opacan y resaltan (Malharro, Quintana, Baras y Plus Ultra) algo tienen que ver y que Se esconden y arremeten estarían interconectados, pero cuando fueron a tocar los timbres, los Gritan y callan sacaron a patadas. Y son luz en el abismo. Hay dos corrientes de opinión sobre dónde estaría el distribuidor de las galerías subterráneas. Una apoya la teoría de los pasajes, las Amigas de las almas receptivas alcantarillas, etc., la otra no tiene la más pálida idea. Son caricias si las miras Una noche, dos de los poetas se hicieron pasar por estafadores Son cuchillos si las esquivas, para ver si alguien les tiraba alguna data, y sólo lograron que se los Amanecen con la vida llevaran presos. Ya en la celda, en una de las paredes, descubrieron Y jamás abrazan prisa. escritas dos cuartetas: “ Dentro de los pasadizos Trasmutan, van, vienen y se mudan se cuentan miles de historias Son inquietas, se camuflan, de hombres escurridizos Alertan el desierto, los senderos que perdieron la memoria. Y las noches oscuras. Si el barrio se derrumba No se cansan, no se agotan ni se esfuman. se encontrará lo perdido, Siempre llaman, Saavedra y sus catacumbas iluminan las respuestas más precisas, con más de mil perseguidos.” si con ellas convives la sorpresa es que se terminan muchas dudas. De ninguna manera se animaron a hurgar en la comisaría, aunque se morían de ganas de ahondar en la simplista teoría de que los Soledad. malvivientes entran por una puerta y salen por otra. ¿Cuál es la “otra”?

Señales


60 RINCON DE LOS VECINOS Revista Industria Argentina

Tributo

Homenaje a Rosita

Rosa era mi mamá y era muy conocida en Saavedra. Bajita, simpática, con un lindo cuerpo, siempre impecable. Por las mañanas podías encontrarla haciendo las compras con su changuito y charlando con alguna vecina en una esquina. Rosita estaba casada con Nacho y en el barrio los llamaban “los novios”; compañeros eternos, un ejemplo de pareja. Fue una gran mamá. Éramos unidas, aunque también tenía su carácter, escorpiana de ley. Segunda mamá para sus nietos que siempre la quisieron. Para todos los que la conocieron y no saben que partió el 19 de septiembre, quiero que se enteren y recen por ella. Sé que algún día nos volveremos a encontrar por eso esto no es una despedida, es sólo un recordatorio. Las mamás como vos, nunca se van del todo. Gracias mami, Tu hija, Betty.

Caminos de cielo Lágrimas de rosas Y pensamientos de terciopelo La fortaleza de tu vientre Me regaló la vida Encendiste la luz de mi razón Y en la inconsciencia de la juventud Adaptaste mi locura Principesca rebeldía iluminada de soles Sólo yo sé de mi amor Peregrinos de sueños Escondí tu imagen en el altar de los dioses Y con el velo de los mortales Borré las huellas que me conducen a ti De esperanza me fortalezco De tu voz de mi guío Entre mis bienes te llevo presente Caminos de cielo Lágrimas de rosas Y pensamientos de terciopelo. Diego Reynals.


Por Eduardo Pombo La historia de esta zona de nuestra capital se puede comenzar cuando aparece en ella Don Luis Maria de Saavedra y Medrano comprando varias hectáreas al oeste del pueblo de Belgrano. Mientras, en el año 1872, Don Florencio Emeterio Nuñez adquiere 55 hectáreas al este de las chacras de Saavedra, procediendo a lotear y vender los terrenos y creándose así el Parque Saavedra y el Pueblo de Saavedra. Luego, Don Luis Maria de Saavedra adquiere la propiedad de la familia Mackinlay, ubicada al norte del Arroyo Medrano, formando su establecimiento agropecuario desde el que enviaba ganado a la Exposición Rural de Palermo, embarcándolo en la estación de su nombre en la Avda. del Tejar y la calle Plaza, inaugurada el 1° de Febrero del año 1891.

Por petición ante el Honorable Consejo Nacional de Educación, se adquiere un lote vecino a la institución para una escuela primaria. Así, el barrio de Villa Cerini contaba con tres establecimientos de escolaridad primaria del Consejo N° 16. A saber, el N° 13 "Dr. Ignacio Lucas Albarracin", de jornada simple, en la calle Mariano Acha 4452; el N° 14 "Dr. Carmelo Gallo", de jornada completa, en Deheza 4728. Y el N° 18 "Juan B. Teran", de jornada simple, en Arias 4763. En el año 1966, la Intendencia Municipal comunica que por el Plan N° 214 se pavimentarían las calles de tierra comprendidas en la Villa Cerini. Previamente se inician obras de cloacas, y se Corriendo la década de 1870, Don Luis Maria decide construye el "Aliviador Holmberg", que corre por construir una amplia mansión, reformando la antigua debajo del actual tramo de la Autopista Central casona existente de un antiguo tambo ubicado en llamado “Arturo Goyeneche”. la intersección del Camino a San Fernando o De los Libertadores (hoy Avda. De Los Constituyentes) y Acosta Luego, sorpresivamente, se sanciona el 18 de Marzo de (hoy Crisólogo Larralde). Allí, después de su casamiento 1969 la Ordenanza municipal N° 24.232, que proyecta con Dña. Damasa Zelaya en el año 1876, y huyendo de la la construcción de la Autopista Central entre las calles fiebre amarilla que azotaba la capital, se instala y forma Donado y Holmberg, con la hipotética intención de su familia. Hoy "Museo Histórico Brigadier Gral.Cornelio continuarse hasta el sur de la ciudad. Avenida que causó problemas a los vecinos durante las expropiaciones, que Saavedra" por decisión municipal del año 1942. sólo llego hasta la calle Congreso. Vaya finalmente el Sus chacras alcanzaron una extensión de 350 hectáreas, recuerdo emotivo y el agradecimiento a los hombres y divididas en cinco fracciones: dos al norte del Arroyo mujeres que colaboraron intensa y desinteresadamente Medrano con 97 hectáreas, y tres al sur de 253 hectáreas. desde la institución barrial en la obra que posibilito el En el año 1915, Doña Martina Mackinlay Zapiola de enérgico progreso de esta pujante barriada. Calvo vendió a Don Manuel Cerini la mayor parte de Eduardo Pombo las tierras que su familia había adquirido a Don Diego eduardo26mar@argentina.com White, comprendidas entre las vías del ferrocarril Mitre, el Arroyo Medrano y las Avenidas Del Tejar y General Paz.

CURIOSIDADES BARRIALES 02 Revista Industria Argentina

HISTORIA DE SAAVEDRA Y VILLA CERINI

En el año 1927, poniéndose de acuerdo con los otros propietarios, el Dr. Alejandro Tedeschi y Aquilino Colombo, propietarios de fracciones vecinas, encargan la venta al martillero Gerónimo Gregorio Grosso, que en el mes de Abril del mismo año pone en venta mil lotes en los que se formara la Villa Cerini. La firma de G. G. Grosso dona un terreno sobre la calle Arias, entre Lugones y Miller, donde el 1° de Diciembre de 1927 los vecinos fundan la Asociación de Fomento y Cultura de Villa Cerini, para colaborar en las mejoras del nuevo barrio.


Revista Industria Argentina

Pasi贸n por el teatro Algunas reflexiones

62 RINCON DE LOS ARTISTAS


“El teatro es ese espacio impredecible en el que suceden las cosas más inesperadas. El actor se apodera del mundo de un personaje y lo recorre con todo su cuerpo y sentidos, como si a cada segundo una nueva sensación se adueñara de la totalidad de sus movimientos. Actuar es una entrega incondicional a las condiciones de la escena, del trabajo, del contexto, del conflicto. Actuar no es decir, actuar no es hablar, actuar no es recitar, actuar es atravesar la incomodidad placentera del escenario para hacer vibrar un universo que hasta el mismo actor desconoce por completo. Porque todo sucede en un presente constante, en un aquí y ahora único, que es el de la escena. Relajación, concentración, conciencia de la acción, claridad de conflictos y contradicciones son las bases sobre las que se producen aquellos destellos inolvidables que logran conmover al público y apropiarse de sus sentidos. Como si los espectadores cayeran presos de la vida de un personaje que logró hacer desaparecer al actor y de repente, casi mágicamente, su doble se impone por detrás, por arriba o por abajo, como una sombra. Sólo en ese momento algo sucede”. (Soledad G. Alemán) “Todo personaje es una metáfora de nosotros mismos, por eso siempre nos seguirá apasionando el teatro, una especie de acuerdo tan profundo como complejo de explicar entre el espíritu y el cuerpo”. (Jorge Eines) “Toda efigie verdadera tiene su sombra que la dobla; y el arte decae a partir del momento en que el escultor cree liberar una especie de sombra, cuya existencia destruirá su propio reposo. Al igual que toda cultura mágica expresada por jeroglíficos apropiados, el verdadero teatro tiene también sus sombras; y entre todos los lenguajes y todas las artes, es el único cuyas sombras han roto sus propias limitaciones. Y desde el principio pudo decirse que esas sombras no toleraban ninguna limitación”. (Antonin Artaud) “En el teatro, durante siglos, existió la tendencia a colocar al actor a una distancia remota, sobre una plataforma, enmarcado, decorado, iluminado, pintado, en coturnos, con el fin de convencer al profano de que el actor era sagrado, al igual que su arte. ¿Expresaba esto reverencia o existía detrás el temor a que algo quedara al descubierto si la luz era demasiado brillante, si la distancia era demasiado próxima?” (Peter Brook) “Hay dos tipos de actores: el actor que trabaja desde la pregunta y el actor que trabaja para la respuesta. El actor que trabaja para la respuesta ha implementado síntomas que repite con precisión en cada representación. Ese actor consigue signos claros. Se entiende lo que hace y lo que dice. Sin embargo, y ante la ausencia de preguntas, se inhiben la mayor parte de los contenidos emocionales, precisamente aquellos que no se pueden prever porque están determinados por la realidad del trabajo. La pregunta no garantiza la magnitud del contenido; lo que garantiza es que haya algo sosteniendo una opción formal. Un actor disciplinado en implicarse desde la pregunta no se permite pasar gratuitamente a una sucesión encadenada de respuestas vacías. El actor, en vez de ocuparse de las respuestas, se ocupa de las preguntas, y esto otorga una cierta garantía o dignidad técnica: trabajar en un lugar idóneo en el que no se exhibe más de los que se tiene. De aquí a un equilibrado sentido de la verdad, hay un solo paso”. (Jorge Eines).


64 RINCON DE LOS ARTISTAS Revista Industria Argentina

Palabras teatrales enre

Con estas manos acaricie por primera vez a mis dos hijos. Con estas manos masajeé sus cuerpitos desnudos sobre mi cama. Con estas manos cambie día tras día sus pañales. Con estas manos les preparé la primera papilla. Con estas manos empujé el cochecito y los lleve a la plaza. Con estas manos los hamaqué con fuerza para que llegaran bien alto. Con estas manos los vestí el primer día para ir al jardín. Con estas manos revisé los cuadernos para ver si habían terminado la tarea. Con estas manos aplaudí cuando actuaban en alguna fiesta escolar. Con estas manos el día que llevaron caramelos del kiosco sin pagarlos, un buen chirlo les di. Con estas manos también cierto día alguna lagrima les sequé. Con estas manos tendí el mantel en la mesa donde nos sentábamos los cuatro a cenar, cuando todavía estaban en casa. Con estas manos he secado mis lágrimas el día que se fueron. Con estas manos les pido perdón si alguna vez me equivoqué al juzgarlos mal. Con estas manos hoy, cuando los quiero acariciar, escucho sus voces a dúo ¡má, si querés acariciar... ahí lo tenés a papá! Susana Guilman

Con estas manos abrí libros y libros para estudiar anatomía, fisiología, y muchas más mías y ¿mías?, hasta que con estas manos recibí el ansiado título de médica. Con estas manos comencé a suturar, entubar cuerpitos enfermos, lastimados, hasta que me especialicé en cirujana de neonatólogos. Con estas manos, abrí órganos, extirpé tumores, y cuando se despertaban de la anestesia y mejoraban mi alegría era la mejor recompensa. Con estas manos llevé a Ricardito a la sala de operaciones casi sin latidos, la mamá era extranjera y me hacía señas que no comprendía... Con estas manos lo apoyé en la camilla para intervenirlo quirúrgicamente...pero a los pocos minutos su corazoncito de 3 días dejó de latir. Con estas manos les entregué a los padres el cuerpito yacente de ese angelito de ojos celestes. Con estas manos firmé la renuncia al director del Hospital. Con estas manos empecé a colgarme de telas para treparme y hacer malabarismo, con estas manos me colgué de trapecios y logré hacer piruetas, con las que empecé a lograr risas y asombros de los niños que iban al teatro. Con estas manos me aplaudo y me felicito por haber cambiado los olores farmacéuticos por los de la transpiración al final de mi rutina. Con estas manos les reparto caramelos a los chicos a la salida de cada actuación. ¡¡¡Y soy feliz!!! Paula Severi


enredadas entre las manos (*) v Con estas manos que tímidamente estrecharon las tuyas por primera vez. Con estas manos que ardientemente supieron acariciar todo tu cuerpo para darte placer. Con estas manos que dulcemente plancharon tu camisas. Con estas manos que amablemente amasaron para ti. Con estas manos que diariamente acariciaron tu rostro al regresar del trabajo. Con estas manos, con estas manos…. Con mis propias manos, es que fríamente ese primero de abril de 1998 al alba, estrujé tu cuello. Con estas manos seguí apretando… y vi como te ponías morado, verde, violeta, marrón, negro. Y finalmente con estas manos logré que dejaras de respirar. Con estas manos es que hoy puedo dar gracias al cielo por dejarme ser libre. Daniel Volpe Estas manos rotas, sucias, que vieron pasar la vida con dolor, reprimiendo sus ansias, sujetas, sujetadas. Estas manos que alguna vez alentaron una esperanza, tuvieron una ilusión, que hasta llegaron a cantar alabando a la vida. Estas manos que obedecieron, construyeron y se esforzaron sin claudicar, a pesar de todo, y hoy están tan frías, tan llenas de muerte. Estas manos que una vez sintieron, palpitaron, respondiendo al deseo y a la suplica. Con estas manos que no han sido de orfebre ni de músico, pero que cada noche cincelaron su cuerpo, con amor, con infinita ternura e hicieron vibrar su sexo adormecido. Estas manos que no tuvieron para ella ni un sí, ni un no, ni un quizás y la amaron desesperadamente, sin tiempo ni medida. Con estas manos que no pudieron detenerla cuando se fue pero acallaron el grito y sofocaron el espanto. Con estas manos que hoy me son tan ajenas...tan distantes... Con estas manos ayer me quité la vida. Hernan Trias Con estas manos hice toda la vajilla de mi casa. Con estas manos te convertí en un objeto más. Con estas manos tomé el barro y fui armando cada pieza de tu cuerpo. Estas manos mías tenían poder. Con estas manos, primero fui pegando al torso cada uno de tus miembros: los brazos, las piernas, los pies. Con estas manos te adosé el sexo con cariño y, por último, la cabeza. ¡Tu cabeza! Con estas manos te acaricié la frente, la nuca. Con estas manos te perforé los ojos en un hueco, con estas manos tomé más tierra y engordé tu cuello. También con estas manos te estrangulé querido mío, y te tapé la boca con un poco más de barro y también los ojos... y con más barro aún pude convertirte en un pedazo informe de arcilla y agua. Claudia Rosenberg (*) Trabajos creados en el marco del Taller de Producción de escenas coordinado por Elvira Onetto.


Revista Industria Argentina

66 PROFESIONALES

Belleza y Estética

TRATAMIENTOS CORPORALES

Arte y Psicología La historia de los colores, por Mónica Carbonell

EL INDIGO

Se viene el calor y con él la preocupación por estar en forma. Existe El color índigo tiene una larga tradición que supuestamente se remonta a una gran variedad de tratamientos estéticos que podemos realizar mucho antes de nuestra era. Proviene de la palabra indikon que significa para vernos mejor. Algunas opciones son: tintura de la india. Esta sustancia se extraía de plantas que contenían el colorante indigotina, y sólo se usaban las hojas que se ponían en remojo Ultracavitación está indicada para corregir el contorno corporal (sobre con mucha agua hasta que fermentaban. Así se desprendía un colorante todo en zonas de abdomen y pantalón de montar). Los resultados son de olor dulce y color amarillo, los restos se pasaban a otras cubas menos visibles a partir de las primeras aplicaciones. profundas y se batían para añadirle oxigeno y desencadenar un proceso Electrodos: recomendados para tonificación muscular, elevación de químico que formaba un sedimento azul en el fondo y en los laterales. glúteos y mejorar el aspecto de la celulitis. Este se rascaba y se formaban unas placas que se ponían a secar, luego se Radiofrecuencia tripolar: produce un calentamiento en las capas molían y se mezclaban con un aglutinante, como huevo o cera. más profundas de la piel y del tejido adiposo. Este tratamiento es A partir de la Revolución Industrial, se hizo una variante sintética. Es un recomendado especialmente para celulitis y flaccidez, para tratar color difícil de definir, se coloca en el espectro entre el azul y el violeta. posparto y cambios de peso por su doble efecto: activa la lipólisis en el interior de las células grasas y estimula la producción de colágeno. Electroporación: también conocida como mesoterapia sin agujas, que mediantes una corriente alternada provoca reacomodamiento físico de las células de la piel volviendola mas permeable para la introducción de principios activos. Drenaje linfático: es el aliado eterno de cualquier tratamiento. Este suave masaje ayuda a liberar las toxinas y a desobstruir el sistema linfático.

Mamás que saben equivocarse

En la mayoría de los tratamientos las técnicas se combinan para lograr mejores resultados en menos tiempo. Lo importante es asesorarnos sobre cuáles son los más indicados de acuerdo al objetivo que queremos lograr y también tener presente las contraindicaciones, ya que no todos los tratamientos son aptos para todas. Por eso, es fundamental una consulta personalizada en la cual nos informen debidamente estos aspectos y diseñar un plan de trabajo a medida.

¿Por qué será que nuestros bebés no nacen con un manual de instrucciones? ¿Por qué no habrá una página en internet que nos explique por qué llora o cómo lograr que duerma toda la noche? ¿Por qué el consejo de las abuelas o vecinas no funciona con nuestro querido bebe? ¿Por qué el pediatra no puede darnos una receta con sello y firma que nos anticipe todos los problemas que van a surgir entre visita y visita?

Como psicóloga estoy acostumbrada a que los padres me pidan que en la primera entrevista les explique qué les pasa a sus hijos y les explique por qué hacen lo que hacen. Lo más difícil es decirles que no lo sé y que tenemos que descubrirlo juntos. Cada niño y cada padre son únicos y construyen un vinculo único .Yo todavía no los conozco y tal vez nunca logre conocerlos como ellos los conocen. Los libros, abuelos, vecinos y NATURALIS Estética y Bienestar pediatras tampoco los conocen a ellos en particular. Todo los que les Av. Cramer 3600 - 4702 9284 pasa es único y el miedo a equivocarse a veces les impide encontrar esa www.esteticanaturalis.com.ar solución única que sólo va a servir para ellos. Una madre me preguntaba


¿Está mal si en vez de un disfraz de princesa (que es más de nena) le regalo el del hombre araña (que es el que ella quiere y pide)? ¿Eso estaría bien o mal? Sólo lo va a saber si se lo regala y luego ve que es lo que pasa. Si se equivoca no creo que pase nada terrible. Otro me dice: “discúlpeme licenciada pero llegué a casa y no le hice caso. Terminé haciendo algo que se me ocurrió y que al final funcionó”. ¡¡Bien!!, le contesté. La mamá es usted y no yo. A mí eso nunca se me hubiera ocurrido porque no me lo enseñaron en la facultad y usted lo inventó junto a su hijo.

ALGUNAS FRASES PARA TRANSITAR NOVIEMBRE Y DICIEMBRE...

Algunas madres tienen miedo de que si se equivocan algo terrible podría pasarle a sus hijos ahora o en el futuro cuando sean grandes. Lo paradójico es que el hombre por naturaleza es imperfecto y vive equivocándose. ¿Por qué una madre no podría equivocarse también? ¿Por qué suponer que nuestros hijos son tan frágiles que podríamos causarles un daño? Por qué no permitirnos aprender a ser mamás y que a medida que vayamos cometiendo errores vamos a poder darnos cuenta y corregirlos. Nadie nace sabiendo y mientras nos equivocamos aprendemos. Por suerte si estamos atentos los niños nos enseñan algunas cosas, otras las aprendemos solas y sólo algunas nos las enseñan otras mamás y profesionales con “experiencia”. Mientras tanto disfrutemos de Soy quien decreta mis pasos y mi tiempo. Soy el único dueño de cada uno de mis actos. Soy quien decide si se cae, se levanta o vuela. esta hermosa, aunque difícil, aventura de ser mamás. Andrea Zappe La sinceridad aclara hasta el abismo de mayor oscuridad. Es la piedra angular del despertar, personal y del mundo. Es hora de sacarle la máscara a la hipocresía, que esconde la luz y opaca el lado más bello que tiene la vida. La felicidad es una actitud frente a la vida. Cuanto menos tiempo tengo más horas tiene el día. No hay edad para reírse hasta llorar. En la creatividad, que es la habilidad para crear, reside el gran secreto que te conecta con la abundancia del universo para prosperar en lo que tú quieras. Y para convertir la carencia en opulencia, y la pobreza en riqueza. Busca momentos para estar a solas contigo mismo y en silencio, entonces veras surgir de tu interior la luz del conocimiento que siempre estuvo dentro de ti pero no eras consiente (Mario Ercole).


68 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Profesionales, Cursos y Talleres AM Fiestas. Tortas decoradas. Cursos 4702-9555 // 15-4478-5753 Area, Escuela de Acrobacia Ruiz Huidobro 3812 // 4545-0003 Arquitecta docente UBA 15-4534-9285 Asesora de imagen - Estrella Caamaño estrellacaamano@gmail.com // 15-5971-9080 Astrología. Numerología 4702-9228 // silcris45@hotmail.com Atención psicológica. Terapias breves 4544-8713 // 15-4673-7032 Biblioteca Popular 25 de Mayo Av. Balbín 4221 // 4542-0818 Biblioteca Popular Cornelio Saavedra García del Río 2737 // 4701-5180 // www.bibliotecacsaavedra.org.ar BQ Soluciones Legales. 4545-7252 // www.bqsolucioneslegales.com.ar Casa Escuela de Yoga 4545 6673 // M.Acha 3924 Caty. Clases de apoyo escolar 4545-3029 // 15-6360-4156 Centro A. Gym + Salud Paroissien 3744 // 4541-3405 Centro de Estudios Belgrano. Educación a distancia Cabildo 3226 1ªUF 2 // 4546-0990 // www.ce-b.com.ar Clases de apoyo escolar - Todas las materias Victoria // 4542-5439 Clases de inglés - Patricia Nuñez 3582 // 15-5014-9650 Clases de tango en La Biblioteca 4701-1939

Consultoría Astrológica. María Jensen 4796-0451 Consultoría Psicológica Mirta Cobarrubia 154 405 1417 // mirtacobarrubia@yahoo.com.ar Contadora María Fernanda Martínez 4573-5879 D&D Informática Aplicada 4542-2669 // 4544-8590 // mail@dydinfo.com.ar Escuela de Reiki. La casa de los ángeles. 4704-9485 Escuela de Teatro, Danza, Canto y Artes Visuales. F. Lacroze 2443 // www.escuelaelvuelo.com Estudio Jurídico Garate & Asoc. Jaramillo 2832 PB 2 // 4704-0923 Estudio Jurídico Previsional Washington 4240 // 4541-1172 Grupos de reflexión 4703-5201 // serycrecer@hotmail.com Inglés Apoyo Escolar 3528-7611 Inglés T.A.L.E.S San Isidro 4726 // 4701-2278 La Casa del Pueblo C. Larralde 2491 // www.grupoiniciativa.org.ar La Posada del arte. El lugar del artista. Alquiler de sala Manazanares 3312 // 4542-9707 Lectura de tarot - Lic. Teresa García Sanchez 4542-1606 Lotos Producciones fotografía 15- 5933-5468 Lut Creaciones. Decoración de tortas 4701-3013 // www.lutcreaciones.com.ar Marucha Comunicación y Diseño gráfico 4541-5754 // nfo@maruchaweb.com.ar Mónica Graciela Donato. Counseling en acción. Aranceles preferenciales. 4541-0431 // 4727-4031 // 15-5102-2669 Odontóloga Holística. Dra. Karina Amin Av. Maipú 1343 12 F. // 15-6718-3611

Odontología LC. Consultorio. 4546-3370 Patricia Vidal 4544 9432 // 15 5046 1677 Pinta que te pinta. Porcelana y cerámica 4701-3040 // cpintaquetepinta@gmail.com Psicóloga. Andrea Zappe 4543-7499 Psicóloga Lic. Daniela Zignago 15-4158-6837 Psicóloga Lic. Vanesa Kiguelman 15-3692-7590 Psicología hoy. Lic. Ana Laura Olmedo 4703-1805 // www.psicologiahoy.webs.com Psicopedagoga - Verónica Czerwacki 15-5376-5758 // vczer@hotmail.com P&P Abogados García del Río 4097 // 2063 6326 Quiropraxia. Gustavo López. 4541-4427 // 15-6729-0000 Reiki armonía natural 4702-7091 // www.reikiarmonianatura.com.ar Reiki Cuántico- Usui- Karuna- Karmic 4544-3498 // 15-5011-1513 Sanación Reconectiva para chicos, adultos y mascotas www.titiksha.com.ar Sana tu cuerpo y tu alma - Reiki 4704-6742 Salón para eventos Mawenve 4542 1187 // Pico 3102 Tarjetas y Souvenirs - Lorenza Diseño Núñez C.A.B.A // 4702-6084 www.lorenzadiseño.com Taller de arte 2012 4542-6371 // www.810fusion.com.ar Técnicas manuales orientales - Físico terapeuta - Gladys Grünberg 4704-6742 Terapeuta Floral- Mirta Susana Romero 4703-2574 // mirtasusanaro@hotmail.com

Revista

Cultura y Comercios de

Saavedra y Núñez


Empresas, comercios y servicios

Adaggio - Delicias dulces y saladas Roque Pérez 3897 // 4544-6669 Aglaya Estética Monroe 2967 // 4545-7799 Alquifarm - Insumos hospitalarios y ortopédicos García del Río 4052 // 4541-4679 Ambiance Deco. Decoración C. Larralde 2376 // 4703-0709 // www.ambiancedeco.com.ar Animaciones infantiles. Recreando. 4581-1789 // 15-3348-4982 Artística Flux Plaza 3951 // 4545-9366 Atrapasueños Libros Av. San Isidro 4595 // 4702-9730 Carnicería Norma Ramallo 3594 // 4545-7476 Carnicería Rancul J. Azurduy 2499 // Jaramillo 2802 // 4703-0038 Centro de Belleza Viviana Grecia 3427 // 4701-1206 Centro Electrónico de Servicios. Servicio Técnico Balbín 3494 // 4545-6484 Centro de Estética Plaza. Grecia 3427 // 4701-1206 Lo de Lucho. Locutorio- Kiosco- Correo C. Larralde 2889 // 4704-6070 Lo de Lucho. Venta de pasajes de omnibus C. Larralde 2889 // 4704-6070 Comida artesanal Marta Sabores Ruiz Huidobro 2492 // 4702-4932 Cotillón La Abuela Rosa García del Río 2445 // 4701-8407

Cotton riel. Cortinas Crámer 3686 // 4701-2468 D alitane - jabones artesanales - aceites esenciales Crámer 3715 Dieta Club Saavedra Av. Balbín 4899 // 4543-0065 Dietética La Rueda Manuela Pedraza 2053 // 4704-0339 El Cambalache de Lau. Feria americana. Besares esq. Cramer Espacio de D&V - Sorpresería Balbín 4155 // 4547-1527 Esquina Taki Bar García del Río 3003 Estética en el Centro San Rafael. Dra. L. Di Pierro Ramallo 2606 // 4703 8300 F & S Computers. Venta y reparación Arias 2422 // 4702-1981 Fábrica de pastas. La Juvenil Cabildo 3842 // 4704-7004 Farmacia Belladona Ramallo 2568 // 4704-4700 Farmacia Norimar Besares 4099 // 4541-9585 Farmacia Nueva Galvagni Balbín 3936 // 4541-8135 Farmacias TLM Larralde 3711 // 4543-8881 Ferretería ASA Ramallo 3007 // 4545-8043 Ferretería Los Roldan Cuba 2805 Filtranet. Servicio técnico, filtros, ablandadores, etc. Jaramillo 3499 // 3965-0892 Fletes Juan Bautista. 3969-0886 // 15-4775-6156 Futuro Óptica Cabildo 3985 // 4701-2430 Escuela Infantil D’ Artagnan Grecia 3329 // 4704-9883 Essen - Distribuidora Exina Pico 3102 // 4542-1187 Globito - Indumentaria bebés y niños Cabildo 4268

Gráfica del Plata. Offset- Digital 15-4416-8473 // www.graficadelplata.com Gráfica y diseño. Copy Factory Estomba 3825 L. 10 // 4541-4299 Herbalife. Raquel y Nahuel 4544-3898 // 15-6709-3927 Herrajes Casa El Norte Cabildo 4951 // 4701-2669 Herrería Atilio Jaramillo 3489 // 4541-5777 Highlighter. Compañía General de Cuadros 5355 6582 // Larralde 3201 Atilio Inmobiliaria Cabildo 3814 // 4701-6250 Inmobiliaria Eduardo Herrera 3 de febrero 3565 // 4704-5384 Inmobiliaria Gonzalez Neira Balbín 3860 // 4542-1941 Inmobiliaria Mato Ferrando 3980-0677 // Crámer 3802 Instituto Santa María de Nazareth. Av. Balbín 4131 // 4541-5253 // www.smariadenazareth.edu.ar Instalacion Service. Aire acond, electricidad. 15-4178-2770 Kenai. Encuentro creativo. Velas y esencias Melián 3176 // www.kenaiarte.com.ar Kinesióloga Gabriela Bocca Crámer 3476 // 4702-2974 Kinesiología Mariana. Paroissien 4085 // 4541-6968 La Casa de Pandora. Feria Americana Campos Salles 2371 // 4701-9158 La esquina de Saavedra. Fiambres y quesos. Conesa 2901 // 4704-7128 La mejor facha. Pizzería - parrilla restaurant Av. Balbin 4002 // 4545 4557 La Pedrera. Pizza Restaurante C. Larralde 2999 // 4703-5329 La Soñada Productos de Granja 4541 7944 // Ruiz Huidobro 3904 Lavadero de autos, Los auténticos C. Larralde 3769 // 4545-1143 Laverap San isidro San Isidro 4236 // 4701-0018


70 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Librería Edreiras Crámer esq. Ramallo // 4704-5111 Librería Siglo XXI San Isidro 4604 // 4702-3130 Licée Franco Argentin Jean Mermoz 4781-1600 // www.lyceemermoz.edu.ar Live Li Lencería Ruiz Huidobro 4076 // 5197-6071 Lubricar. Automotores C. Larralde 2550 // 4701-7001 Mairruca - Collage Restó Manuela Pedraza 1810 // 4701-4831 Magalí eventos 4541-6729 // 15-5497-9111 Manolo. Cerrajería del automotor Av. San Isidro 4157 15-4437-0966 // 15-3373-6559 Marcelona Pizzas y Empanadas 4704-9097 // Cabildo 4513 Marmolería Onnyx Naón 3658 // 4547-1558 Matizze. Service & instalaciones 4702-3044 // 15-4171-5530 Minifletes, mensajería y repartos 4545-7524 MSN. Mensajeria Empresarial. 15-6661-9154 // msn_mensajeria@hotmail.com Monteagudo - Cuadros vidrios y espejos Holmberg 3930 // 4545-2869 Muebles Blow Cabildo 4718 Mylnet - Diseño web www.mylnet.com.ar Namasté. Asador Criollo Ruiz Huidobro 3944 // 4545-1296 Natura Cosméticos. Consultora Romina 15-5654-2340 Naturalis Estética y bienestar 4702-9284 // Crámer 3600 Oh! Blonda. Cocina O’ Higgins 3202 // 4519-0322 Óptica Nuñez Manuela Pedraza 2131 // 4703-3610 Panadería y confitería - 9 de Julio Balbín 3837 Pañalera Pocoyo Ciudad de la Paz 3369 // 4703-5962

Peluquería 5th Av San Isidro 4267 // 4703-1626 Peluquería Blow San Isidro 4161 // 4702-0093 Peluquería Egyptian Roque Pérez 4502 // 4547-3865 Peluquería María Elena 4547-2272 // Tronador 4224 Peluquería. Olbet Peinados San Isidro 4643 // 4701-5155 Promesse Lenceria. Oulet. Blanco Encalada 2878 // 4784-3311 Revistería El Lago García del Río 4202 // 4547-1526 Solo nosotras. Peluquería y Belleza San Isidro 4555 // 4704-5637 Fabiana. Salón de Belleza. Juana Azurduy 2601 // 4704-9692 Pet Shop Pájaro Loco Tronador 3828 // 4544-4223 Plomería. Gasista matriculado Paroissien 4125 // 4546-2799 Plomero gasista matriculado Crámer 3453 // 15-3503-3114 Podóloga UBA en el barrio R. Freire 4509 // 4547-0548 Podóloga UBA. Patricia Cardozo. 4702-2411 // 15-6516-7750 Podóloga UBA. Ma. Gabriela 4774-4609 // 15-5106-5665 RadioTaxi Capital 4702-1111/ 0800-444-taxi (8294) Remises Bon Voyage San Isidro 4497 // 4703-5008 Remises La Estación 4545-2982 // Paroissien 4120 Repostería La Nonna Balbín 3658 // 4100-0100 Repuestos Iberá. Automotores 11 de septiembre 3003 // 4703-2907 Rodamientos Saavedra. Automotores Balbín 3792 // 4541-9162 Ropa para chicos, Duendes Urbanos Estomba 3786 // 5197-6052 Ropa para niños. Y Po que? Cabildo 3191 // 4704-0783 Salón de eventos Mariachuzena G. del Río 2969 // www.mariachuzena.com.ar

Seguros. La Oficina del Seguro Crámer 3567 // 4704-6064 Semillería Lino. Correa 3227 Servicio integral de construcción 4545-6053 // 15-6193-8587 Servicio integral de limpieza profesional. Alfombras- Sillones- etc. 4704-1870 ST Servicio Técnico- Honda- Yamaha- Beta Tronador 4002 // www.sthonda.com.ar Sweaters Holzer Balbín 3646 // 4545-3352 Sweet Dream Colchones y Sommiers Balbín 3986 // 4545-6459 Sueño de acuario ropa informal C. Larralde 2256 Sushi Daiki Blanco Encalada 2284 // 4780-1093 www.sushidaiki.com.ar Tapicería Aguilar Crámer 4249 // 4703-3658 Tapicería Estilo Paroissien 3735 // 4547-2203 Tapicería Mario. Automotores Pinto 4495 // 4541-1922 Tapicería y Carpintería Amenábar 3704 // 4702-1099 Taller de pastas L’ Artisan Arcos 3182 // 4701-9066 Tentate con nuestras delicias Cabildo 4195 // 4701-2516 Tu espacio amoblamientos Cabildo 3299 Veterinaria San Juan Huidobro 4090 // 4544-7938 Veterinaria Von Acthis Manzanares 4061 // 4542-3900 15-6629-7581 Mundo Vet. Clínica veterinaria Campos Salles 2310 // 4704-7767 Vidriería Laikiglass C. Larralde 2950 // 4703-5785 Vidrieria Ventrice 4702-9208 // Ramallo 2423 Vivero Country Green San isidro 4482 // 4702-5456



Revista Industria Argentina, Cultura y Comercios de Saavedra y Núñez