Page 1

Revista

Cultura y Comercios de

Saavedra y Núñez

Primavera barrial 21 ideas para poner en acción Y así entre cupidos, inspiraciones y muchas pilas, decidimos romper la carcasa invernal para entrar en el fuego primaveral. “El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte” Antoine de Saint-Exupery En esta edición: Centro Cultural Discepolín - Museo Cornelio Saavedra - El barrio en el Día de la madre Frases para el alma - Música - Profesionales - Escritos de vecinos Y la Guía de Comercios, Servicios, Profesionales y Cursos más completa de la zona.

www.larevistadesaavedra.com.ar

Recibila gratis en tu casa. suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar. O por teléfono al: 15-6522-5222 | Tel. de línea: 3964-8952 Revista periódica de distribución gratuita. Vigencia: hasta el 5 de noviembre de 2012. Año 8. Nro. 42


Staff

Directora: María Soledad González Alemán Edición: María Soledad González Alemán Sebastian Borreani Colaboran en este número:

Todos los colaboradores realizan sus aportes de forma espontánea, voluntaria y gratuita.

Mariano Pini - Samanta Fraser - Pablo Pecorari - Julián Blanco - Fernando González Alemán - Daniel Abecasis Martín García - Stella Martinez Colaboración especial: María Celeste Murialdo Redacción y corrección: Stella Hillcoat Diseño gráfico, ilustraciones, creación de contenidos: María Nieves Alessandrini Fernando Rodríguez Publicidad: Gimena Fernandez Golbert Victoria Blanco publicidad@larevistadesaavedra.com.ar Propietarios: María Soledad González Alemán María Nieves Alessandrini Suscripción: (gratuita) suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar Contacto: 15-6522-5222 www.larevistadesaavedra.com.ar Revista Industria Argentina Ejemplar de distribución gratuita La opinión de las notas corren por cuenta exclusivamente de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización de Revista Industria Argentina. El contenido de los espacios publicitarios corre exclusivamente por cuenta de los anunciantes.

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 524733

Sumario Editorial 05

Primavera barrial

Nota de tapa 06

Primavera barrial. 21 ideas para poner en acción

OCTUBRE: 14

Mes de las mamás

Acróstico primaveral 15 Agosto: Festejo del Día del Niño en el Parque Saavedra 16 Crónica de un barrio con aguante

Espacios culturales: 18

25 años en el barrio. CENTRO CULTURAL DISCEPOLÍN

Guía de comercios, empresas y servicios de 21 Saavedra, Núñez y alrededores Manualidades: 30

¡¡¡Feliz Primavera!!! Paso a paso. Por Lut Creaciones.

Guía de Cursos, Talleres, Educación y Profesionales 42 Música: 51

Sumo respeto a un disco que hizo historia. Por Martín García

Puertas adentro: El Museo Saavedra. 52

“A veces lo dinámico es mover la cabeza…”. Entrevista a Alberto Piñeiro

Pensamientos primaverales... 56 Para dedicar y dedicarse

Rincón de los artistas: 58

Tres creativos con brillo propio. Fernando Rodríguez, Ciruelo y Caloi

Vivir una eterna primavera 62 Los misterios de la luna 63

Guía en línea. Todos los locales, servicios, empresas 64 y profesionales en un solo lugar.


Editorial

amor que se mueven alrededor para potenciar al máximo los sentidos, esparcir alegría, sonrisas y carcajadas para todos lados.

La primavera es el momento del despertar de los corazones, de la concreción de las ideas que durante el invierno se estuvieron macerando. Primavera barrial Por eso, aprovecha toda esa pila extra que trae la estación de las flores y pinta de colores radiantes la pintura de tu vida. Tiempo de emociones, “Días blancos de primavera tres meses para romper el cascarón invernal y salir como una tromba a despertar con el verde que brotó rodar por el pasto del Parque Saavedra y abrazarnos hasta cansarnos de ya viene el perfume a darte un soplo veloz tantos mimos. Días blancos de primavera este azul va a llevarse tu dolor Días para el amor, para despabilar las miradas y sacudir el alma a besos. más lejos que el frío, a algún helado rincón” Tiempo de fuego ardiente, que quemará las brasas, las dejará a punto Pedro Aznar caramelo, y alistará el terreno para finalizar un año a pura energía positiva y empezar el nuevo ciclo listos para emprender otro viaje. Empezó la estación del año en la que florecemos como la naturaleza y ¡Dejemos que la primavera entre en el corazón y lo sacuda hasta hacerlo desde nuestras entrañas brotan las energías más inesperadas. Nos sentimos brillar! radiantes como el sol, brillantes como el reflejo del agua, intensos como la María Soledad Gonzalez Alemán tierra fértil, y ardientes como el rojo de las rosas. Una fuerza sobrenatural Editora nos invade y nos envuelve. Deseamos encapsular todas las partículas de


Primavera barrial Revista Industria Argentina

06 NOTA DE TAPA

“El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte” Antoine de Saint-Exupery

Llega la estación de las flores y todo parece despertar de un largo sueño. Es sabia la naturaleza que se repliega con el frío, y así como duermen las hojas y los pimpollos, también se retiran por un rato algunos animales. Como si en realidad decidieran adentrarse para nuclear fuerzas que saldrán a flor de piel el 21 de septiembre. La cuestión es que todos parecemos reverdecer en estos tiempos: las flores, los animales y las personas. Empieza a subir la temperatura y todo parece empezar a levantar calor: los cuerpos, los corazones, las miradas, las ganas de hacer cosas nuevas, el amor que se nos aparece con alguna novedad. Y así, entre cupidos, inspiraciones y muchas pilas, decidimos romper la carcasa invernal para entrar en el fuego primaveral. En esta edición te damos 21 ideas para que te pongas en acción y dejes fluir ese despertar que la estación de las flores, sin saber cómo, ni cuando, ni de donde, te genera en el cuerpo y en el alma.

1

Amor por las plantas y la naturaleza

Es un momento ideal para poner las manos en la tierra, conectar con las plantas y ver qué necesitan para eclosionar en su estación preferida. Podés anotarte en algún curso de huerta, o de compostaje en El Multiespacio, así como podés buscar en internet y ver cómo mejorar tu patio, balcón o jardín. Algunas plantas de primavera que podés ir a comprar al vivero del barrio, son: • Jazmin polyantha • Clivia • Glicina • Corona de novia • Iris • Azalea • Lapacho • Azahares • Amapola • Rosa banksiana

3 consejos para tu jardín de primavera: 1) Distancia entre plantas.

Para la floración es fundamental que haya espacio suficiente entre cada planta, aunque ello dependerá del tamaño de cada una y de cómo y cuánto queremos que crezcan. Si están demasiado cerca se quitan nutrientes entre ellas, se limita su potencial de crecimiento y envejecen más rápido. Lo normal es que haya 30 centímetros de

espacio como mínimo, y de ahí en adelante según el tamaño. Si se trata de plantas muy voluminosas o espigadas, habrá que entutorarlas para asegurar su crecimiento.

2) Colores.

Jugá con las dimensiones y las formas de tu jardín. Las trepadoras son una buena forma de rellenar espacios – sobre un muro, alrededor de una ventana, o en los límites del jardín – y además aportan una sensación más silvestre, como si la naturaleza invadiera el jardín. Son también un buen método para ganar un poco de sombra de forma natural, y las hay de todos los colores.

3) Enriquecer la tierra. Hay algunos trucos caseros para potenciar y mejorar las propiedades del sustrato. Para que a las plantas no le falte ningún nutriente, hay quien sugiere enterrar restos de comida alrededor de las plantas y mezclarlos con el sustrato. También es habitual para los que también tengan un acuario, utilizar el agua de éste (cuando la renuevan) para regar las plantas, y así aprovechar los excrementos como abono.

(http://plantas.facilisimo.com/reportajes/diseno-jardines/tareas/10-consejos-basicos-para-tu-jardin-en-primavera_759142.html)


21 ideas

2

Desarrollar un hobby

Iniciar un curso es una excelente idea para la primavera. Si sos del barrio, tenés cientos de opciones. Te damos 6 ideas entre muchas: - Curso de Mosaiquismo, masa fimo y decoupage sobre vidrio. A cargo de Beatriz Appel, Directora Cable a Tierra, espacio de arte. - Clases de tango, milonga y vals. Todos los jueves 20.30 en La Biblioteca, en Balbín 4221. - Taller: La inclusión de títeres y objetos al contar cuentos. Los jueves en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. - Clases de yoga, de autoconocimiento o profesorado, en Casa Escuela de Yoga, con Mario Ercole. - Clases de porcelana fría y decoración de tortas en Lut Creaciones, a cargo de Lucía Ugarte Taboada. - Clases de ritmos, gimnasia localizada, armonizaciones con sonidos, reeducación postural, en Centro A. (a media cuadra del Parque Saavedra).

En la sección de la revista “Cursos, talleres y profesionales” encontrarán cientos de propuestas alternativas a cuadras de su casa.


08 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

3

4

Aprender a tocar un instrumento

Tomar clases de pintura o dibujo

El arte fomenta nuestro costado más creativo. Así potenciamos la habilidad de mirar la realidad y las cosas que nos suceden desde un lugar de mayor contemplación y reflexión. Dicen que uno de los principales beneficios del arte es que otorga una visión de la vida con mayor perspectiva, lo cual nos ayuda a no ahogarnos en el famoso vaso de agua, y siempre a tratar de verlo medio lleno antes que medio vacio...

Según un estudio de psicología, tocar un instrumento musical aporta los siguientes beneficios en las personas, sin importar su edad o género: - Incrementa la confianza en uno mismo - Genera relaciones sociales más profundas - Desarrolla la creatividad en la solución de problemas cotidianos - Incrementa la productividad y concentración - Ejercita la memoria - Reduce el estrés - Disminuye la presión sanguínea - Disminuye la posibilidad de cuadros depresivos - Mejora la asertividad - ¡Se vive más feliz!

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: Revista Industria Argentina destaca el trabajo de la comisión directiva de la Unión Vecinal 25 de Mayo, por la variada cantidad de propuestas de cursos y talleres que lleva adelante. Actividades de todo tipo, para todas las edades, y con aranceles accesibles para todos. Acercate y consultá los talleres en los que te podés anotar. Av. Balbín 4221. Tel: 4542-0818

5

Ir a caminar o a correr al Parque Saavedra

Según especialistas en educación física y deporte, la actividad física aporta una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socioafectivo, que mejoran la calidad de vida de las personas. Con 30 minutos diarios estamos de 10. A nivel físico: elimina grasas y previene la obesidad, aumenta la resistencia ante el agotamiento, previene enfermedades coronarias, mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios, disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, mejora el desarrollo muscular, combate la osteoporosis, mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc., regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo, aumenta la capacidad vital. A nivel psíquico: tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos, mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de bienestar, elimina el estrés, previene el insomnio y regula el sueño. A nivel socioafectivo: estimula la participación e iniciativa, estimula el afán de trabajo en grupo, canaliza la agresividad, favorece el autocontrol, nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas, favorece y mejora la autoestima, mejora la imagen corporal. (Fuente de los beneficios: http://www.deportedigital.galeon.com/salud/beneficios.htm).


6

Entrenar la escritura para comenzar con tu primer libro

Seguramente hay algo en lo que te especializas, algo que te apasione, algo que te motive a querer dejarlo plasmarlo en papel y tinta... Por eso, la primavera es un momento ideal para ponerse a escribir. Dedicale un par de horas semanales a este proyecto. No lo postergues más: es hora de empezar con la producción de tu primer libro.

7

Comenzar a escribir el plan de acción de tu proyecto personal

Todo proyecto necesita para comenzar el delineado del plan de acción, la estrategia que vas a seguir para lograr los objetivos planteados. Definí la meta, la misión y la visión del negocio. Pensá cómo vas a lograrlo, qué tácticas emplearás para día a día alimentar el emprendimiento y cumplir con lo que te propusiste. Todo es posible, pero sin plan de acción es difícil llevar adelante una idea; queda en eso, en una idea, y no se logra plasmar en hechos concretos.

8

9

Terminar aquello que tenés pendiente

La primavera nos pone muchas pilas: todo se renueva, todo reverdece, de los corazones la energía hierve a borbotones, y no entendemos de donde salen tantas ganas. Por eso, es un buen momento para clarificar lo que tenemos pendiente y buscar una manera de concluirlo.

Decorar tu casa

Porque lo que es adentro es afuera. El orden del hogar es un buen termómetro para medir nuestro estado emocional. Por eso, decorar y poner linda tu casa es una buena forma de comenzar a encontrar el equilibrio personal. Podés incorporar algún mueble para guardar aquello que está dando vueltas, podés regalar todo aquello que no uses para tener solo a mano lo que realmente utilizas, podés deshacerte de cosas que ya no te sirven o donárlas a un hogar, hospital, comedor, y amigos que les puedan venir bien. Las plantas de interior son un buen recurso de decoración, así como también las ramas secas, vinílicos para pegar en las paredes, almohadones, lámparas, y flores. Y para crear un ambiente cálido no te olvides de los sahumerios, hornitos con esencias o velas de Kenai Arte (líderes en Saavedra y Núñez en este tipo de productos).


10 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

11

10

Adoptar una mascota

Con tanto amor dando vuelta en primavera es un gran momento para adoptar una mascota que necesite más que nadie de ese burbujeo de energía que vos sentís que te sobra. Darle amor a quien le falta es la garantía de que la buena onda funciona arriba de un boomerang; que sólo vuelve cuando uno toma la iniciativa de lanzarlo.

Planificar lo que vas a estudiar el año que viene

Los proyectos emergen, los planes comienzan a aflorar y es la época en la que creemos que todo es posible. Por eso, ¿a qué le querés dedicar tu tiempo el resto del año o el año próximo? Quizás tengas pendiente terminar el secundario, o quieras encarar una carrera terciaria, o una universitaria. En el barrio hay cientos de propuestas educativas y culturales que pueden coincidir con la especialidad que deseas desarrollar.

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: Revista Industria Argentina recomienda CEB (Centro de Estudios Belgrano), ubicado en Av. Cabildo 3226. Allí podrás estudiar para ampliar tus posibilidades laborales e insertarte en ámbitos que se relacionen con lo que te guste hacer. En CEB podés terminar el secundario, elegir hacer una carrera terciaria o una universitaria. Y lo más importante es que lo podés llevar adelante junto con el apoyo de un equipo de profesionales que te guiarán y orientarán para que cumplas con tu objetivo. La idea es que tengas la posibilidad de estudiar para trasformar y asegurar tu futuro. www.ce-b.com.ar

12

Barajar y dar de nuevo

Si hay algo que no va no lo sigas forzando. Dejá fluir aquello que quiere ser, y deja volar lo que no tiene deseos de continuar. En primavera todos los sentidos están más despiertos, somos capullos en flor, es la parte del año en la que estamos más receptivos, abiertos y dispuestos al cambio. Por eso, si hay algo que te hace ruido, repensalo. Quizás lo mejor sea soltarlo. Acordate que nada nuevo puede ocupar un lugar lleno, es necesario vaciarlo antes.

13

Dedicarle más tiempo a los besos y abrazos

No por nada a las endorfinas las llaman “hormonas de la felicidad”. Distintas especialidades han estudiado las distintas acciones en la vida cotidiana que las reproducen y multiplican. Se distingue de la adrenalina, sustancia que genera un momento de emoción muy grande, pero que luego nos adentra en un estado de baja energía o depresivo. En cambio, las endorfinas se reproducen principalmente cuando hacemos algo que nos gusta, o cuando hacemos actividad física, así como también cuando nos besamos y abrazamos.


14

Leer. Desconectarse de la maquina y volar con las palabras escritas

“La lectura tiene un valor inconmensurable. Una conducta lectora desde la primera infancia facilita comprender el significado de los textos y asimilarlo de modo crítico. Permite a las personas desarrollar en forma plena sus capacidades humanas, actitud reflexiva y responsable frente a la información y los hechos sociales, económicos y políticos. Permite además mejorar continuamente los niveles educacionales y facilita el acceso al conocimiento científico, a los diferentes modos de pensamiento y a las múltiples culturas. La lectura es un factor de identidad: en nuestras escrituras y lecturas está la preservación de nuestro lenguaje, memoria e imaginario, fundamento y sostén del desarrollo de todas las culturas. La lectura es un factor de desarrollo: nos permite adquirir las competencias necesarias para comprender, tener acceso y participar en el mundo del conocimiento y el trabajo. La lectura es un factor de inclusión social: es un aporte fundamental al desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática. La lectura es un factor de calidad de vida: aporta a un vivir placentero, al desarrollo de la imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético”.

15

(Fuente: http://cra-mariauxiliadora-losandes.blogspot.com.ar)

Modificar algunas creencias

Otros cambios posibles:

16 17 18 19 20 21

Es bueno poner en tela de juicio pensamientos o juicios que sentimos que ya no funcionan. Las creencias pueden cambiar, los caminos pueden bifurcarse. Quizás sea momento de darle crédito a ideas que sentíamos ridículas o poco convencionales y probarlas. No hay que ver para creer, sino mejor es, creer para ver.

Dedicarle más tiempo a tus hijos Dedicarte más tiempo para vos Cambiar hábitos cotidianos Alimentarte mejor Reevaluar los ciclos de tu vida. ¿Alguno termina? Amar, amar y amar.


12 NOTA DE TAPA Revista Industria Argentina

“Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo “Aquí te amo. lo que estaba dormido sobre tu alma. En los oscuros pinos se desenreda el viento. Fosforece la luna sobre las aguas errantes. Es en ti la ilusión de cada día. Andan días iguales persiguiéndose. Llegas como el rocío a las corolas. Socavas el horizonte con tu ausencia. Me miran con tus ojos las estrellas más grandes. Eternamente en fuga como la ola”. Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre”. “A nadie te pareces desde que yo te amo. Pablo Neruda Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”. Antoine de Saint-Exupery

Viví la primavera en Saavedra y Núñez...

Datos de recomendaciones realizadas en la nota:

• El Multiespacio. Melián 3176 - Facebook: Multiespacio. • Espacio Cable a tierra. Curso de Mosaiquismo, masa fimo y decoupage sobre vidrio. www.espaciocableatierra.blogspot.com/ 4545-3768 • Clases de tango, milonga y vals. Todos los jueves 20.30 en La Biblioteca, en Balbín 4221. 4701-1939 • Taller: La inclusión de títeres y objetos al contar cuentos. Los jueves en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2737. 4701-5180 • Casa Escuela de Yoga. Dirección: Mario Ercole. 4545-6673. www.casaescueladeyoga.com.ar • Lut Creaciones. Clases de porcelana fría y decoración de tortas. www.lutcreaciones.com.ar. 4703-3013 • Centro A. Gym + Salud. www.centro-a.com.ar. 4541-3405 • CEB. Centro de Estudios Belgrano. Av. Cabildo 3226 1ª UF 2. 4546-0990. www.ce-b.com.ar • Unión Vecinal 25 de Mayo. Av. Balbín 4221. 4542-0818


Mis proyectos de primavera * * * * * * * * * * * * *


OCTUBRE: Mes de las mamás El 3 de Marzo en Georgia, el 8 en Rusia, el 21 en Egipto. En Mayo en Australia, España, Colombia, Croacia, Japón, Honduras, Canadá, Grecia, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Polonia y Nicaragua. A las tailandesas y puertorriqueñas les toca en Agosto y a las panameñas e indonesias en Diciembre. A las nuestras, las argentinas, en Octubre. Una vez al año las homenajeamos. A esos ángeles de la guarda encargados de cuidarnos durante nuestra existencia terrenal. A esas almas bondadosas que desde que estamos en su vientre nos cuidan y protegen con su ternura, y que a partir de nuestro nacimiento se convierten en nuestras niñeras, maestras, cocineras, estilistas, psicólogas, doctoras, amigas. Se transforman en ese tronco, en esa base corporal a la que desde chicos abrazamos en busca de contención, aunque nuestros brazos sólo alcancen a rodear la mitad de su cuerpo y nuestra altura sólo nos permita escondernos detrás de sus piernas cuando tenemos miedo. Alguna vez leí una metáfora que decía que los hijos son como flechas. Nuestros padres pueden elegir el árbol a partir del cual van a construir nuestro arco, pulirlo bien, conseguir la mejor cuerda para que nos direccione. Pueden fijar la vista en un blanco bien delimitado y tensar la cuerda con mucho esfuerzo, intentando que nuestro camino no se desvié cuando nos lancen. El problema es que cuando esa flecha se suelta, ya está. No queda nada por hacer. Sólo quedamos nosotros y el mundo. Una gran verdad dirían muchos. Pero todos sabemos muy bien que siempre, cuando ese mundo nos apabullé y la flecha no sepa dónde dirigirse, van a estar ellas con su apoyo incondicional, con su fuerza, su valor. Van a ser ellas a las primeras a las que recurramos para compartir nuestro dolor o angustia, y serán ellas quiénes llorarán nuestro llanto. Pero también serán a las que ante cada nuevo logro llamaremos o visitaremos para compartir nuestra felicidad. Porque no importa que si es el sitio o el momento inapropiado: siempre va a estar para llorar nuestras desdichas y reír ante nuestras alegrías. Aunque se haga la fuerte y diga que “ya cortó el cordón”, siempre estará pendiente de lo que nos suceda, de lo que pensemos, necesitemos o queramos. Sabe que sus caricias, sus besos, sus “Va a estar todo bien” sanan lo insanable. ¿Es posible agradecer en un solo día por tanta bondad, sabiduría, fortaleza, paciencia, dulzura, entrega desinteresada? Tal vez por eso en cada nación se las honra en un día diferente: para que recordarnos que ellas se merecen que más de una vez al año les demostremos cuánto las amamos; que les repitamos lo importante que son. Es que, aunque suene a cliché, todos los días son su día. Por eso, no te enrosques todo el mes pensando cuál sería el mejor regalo que le podés dar ese domingo. Te alcanza con una carta, un poema, un ramo de flores, una caja de bombones, un desayuno en la cama, un día de relax en el campo o en un spa. Es más, me atrevería a afirmar que te sobra con un buen beso, un abrazo de oso gigante y fuerte, y un “Te quiero mamá”. Y ella, cualquiera sea su condición (pobre, rica, blanca, negra, joven, anciana, ama de casa, profesional), te responderá con la sonrisa más sincera y grande que tenga. ¡Feliz día mamá Stella! ¡Feliz día a todas las madres! Y feliz día también a aquellos padres, tíos, tías, abuelos, abuelas que también cumplen con ese rol fundamental para todo ser humano. Para los que ya no la tienen, recuérdenla con amor. Y para aquellos que las circunstancias de la vida los ha llevado a alejarlas, nunca es tarde para una visita, o un llamado que vuelva todo secundario y la haga feliz. Ella sabrá entender y perdonar. Después de todo, como dijo José Hernández, Dios no sólo hizo bellas a las mujeres. Además les dio a todas un corazón de madre. Stella Hillcoat


P otenciar la energía R einventarnos I lusiones que vuelven M omento de florecer A mar incondicionalmente V er el vaso medio lleno E mprender proyectos pendientes R eescribir la historia A limentar mejor nuestro cuerpo y alma E mpujar siempre hacia adelante N o abandonar los sueños E mpezar de nuevo L iberar todas las endorfinas que puedas B esos, abrazos y muchos mimos, para vos y para los demás A mpliar los horizontes R ecuperar la capacidad de asombro R eírse de uno mismo I maginar el mundo que queremos crear O bservar todo lo que a nuestro alrededor comienza a moverse.

Viví la primavera en Saavedra y Núñez...


Crónica de un barrio con aguante El 20 de agosto, el Parque Saavedra fue escenario de una gran fiesta dedicada a las familias. ¿El motivo central? Festejar el día del niño con actividades integradoras que permitieran disfrutar a padres e hijos y compartir una jornada de risas, mates y unión barrial. El detalle protagonista de este festival fue que, a pesar de que el tiempo no acompañó, aunque el sol no brilló en ningún momento y las gotas de lluvia rozaban amenazantes, cientos de familias se quedaron, jugaron, y participaron. El buen clima estuvo adentro de cada uno: nadie le dio lugar a las nubes, todos decidieron hacerle el aguante a la gran fiesta. El feriado despertó nublado, pero nada detuvo el armado del escenario, la puesta de sonido, la disposición de los feriantes cuales firmes estandartes, el arranque de RADIO CHUDAS en vivo, y publicaciones para todo el mundo de REVISTA INDUSTRIA ARGENTINA. El festival se hacía o se hacía. “Al mal tiempo buena cara”, dice el refrán. Hubo quienes desplazaban a las nubes con el pensamiento, otros no portaban paraguas por cábala; estaban quienes lanzaban mantras anti-lluvia al aire. La cuestión es que la buena onda pareció detener la tormenta que se percibía inminente. Los conductores del evento, Pablo Pecorari y Gustavo “Chudas” Carrasco, hacían oídos sordos a los comentarios que al pasar decían


“está lloviznando”. Ellos seguían arengando al público, hablando de todas las actividades que, empezando a las 13 hs, se extenderían hasta las 18. Durante la jornada de actividades se lucieron las propuestas más variadas y creativas. Abrió el juego el esperado “Trencito de la Alegría”, que, bajo el cielo gris, dio todas las vueltas necesarias para que se subieran decenas de niños que hacían fila. Al mismo tiempo, se dispuso un espacio para realizar juguetes artesanales con madera, otro para las maquilladoras mágicas (quienes durante más de 2 horas pintaron las caritas de más de 100 niñas) y, sobre el pasto, una ronda de chicos pintaban con crayones, marcadores y brillantina. También actuó el grupo de teatro “Las Valorantes” a público lleno, y el titiritero de Parque Saavedra, que revolucionó las carcajadas de chicos y adultos con un espectáculo que no tuvo desperdicio. Durante todo el evento, se pasó música para los más chiquitos, con una calidad de sonido óptima. Los organizadores de la feria de comerciantes y artesanos sortearon en vivo, desde el escenario, más de 200 premios. Todas las actividades fueron GRATUITAS. El cierre del festejo estuvo a cargo de la cantante Clari Herrou, quien motivó al público a bailar y a cantar para despedir una tarde inolvidable. Desde la mesa de Radio Chudas, los conductores difundieron una y otra vez las publicidades de los comerciantes, empresas y profesionales que auspiciaron el evento. Una vez más, los negocios de la zona apoyaron una iniciativa social y cultural que reivindica valores barriales importantes de unión y solidaridad. Por ejemplo, uno de los fines de esta fiesta fue juntar juguetes para los chicos del Hospital Pirovano (correspondiente a la Comuna 12), el CESAC 27 y el jardín maternal Caminito, objetivo que fue logrado. Decenas de bolsas fueron trasladadas a estos lugares, donde acuden muchas familias diariamente. El feriado del 20 de agosto el cielo no se abrió, pero los corazones de los vecinos y de los organizadores del evento no dejaron de brillar en ningún momento. Triunfaron las ganas de pasarla bien, el sol estaba adentro de cada uno, con la ilusión de que ninguna llovizna arruinara un gran día. Y así fue: una vez más se confirmó que Saavedra es un barrio con aguante. Ma. Soledad Gonzalez Alemán Para Revista Industria Argentina, Cultura y Comercios de Saavedra y Núñez (www.larevistadesaavedra.com.ar) Y para Sentido Creativo, Consultoría en Comunicación Estratégica. (www.sentidocreativo.com.ar)


Revista Industria Argentina

18 ESPACIOS CULTURALES

25 años en el barrio

CENTRO CULTURAL DISCEPOLÍN

“El objetivo es generar felicidad en la gente”

Revista Industria Argentina entrevistó a Mirta Grillo, una de las coordinadoras del centro cultural, para indagar en la historia del lugar y compartir con los vecinos todo lo que ocurre puertas adentro de un espacio que es un clásico del barrio. El Discepolín, al igual que el Spilimbergo, son referencias culturales de la zona. Han logrado convertirse en ejemplos de cómo llevar adelante decenas de propuestas artísticas reconocidas y recomendadas. “La idea central es darle felicidad a la gente. Tanto chicos como adultos sienten mucho placer haciendo una actividad junto con pares a quienes les gusta lo mismo. Compartir las ganas de hacer algo es muy gratificante”. Decenas de cursos y talleres reciben nuevos alumnos todo el año. Son coordinados por profesores de larga trayectoria, motivados por estar al frente de una iniciativa popular y colectiva sostenida por el empuje de sus principales promotores. Todas las actividades son gratuitas.

Algunos talleres: arte textil, artes integradas, artesanías, canto coral, charango, conjunto instrumental, danzas, dibujo y pintura, folclore, guitarra, juegos teatrales, mural, percusión, pintura, radio, tango y milonga, teatro, trabajo corporal y vitrales (entre otros). “Leyendo una nota sobre la importancia del arte en la vida de los chicos es curioso cómo potencian el autoestima los aplausos. Cuando los chicos hacen una muestra están esperando que vengan la mamá, el papá, la abuela y sus seres queridos. Esto vale para cualquier sector social, pero cuando han sido castigados con menos posibilidades, en “Cuando los chicos hacen una muestra general la felicidad es doble. Así que fundamentalmente la mayor están esperando que vengan la mamá, cantidad de talleres es para los el papá, la abuela y sus seres queridos. chicos desde los 5 años hasta los Esto vale para cualquier sector social, 12, 13”. pero cuando han sido castigados con Saavedra es unos de los barrios de menos posibilidades, en general la Buenos Aires con más murgas. En felicidad es doble”. cada carnaval, el barrio polaco y calamar se luce en varios corsos al mismo tiempo, con grupos de destacado nivel y altamente reconocidos en la ciudad. “Uno de nuestros talleres más lindos y convocantes es el de percusión. Es uno de los más elegidos por los chicos. Saavedra tiene alma murguera. Además, cientos de personas de Barrio Mitre y de otras partes de la zona integran los grandes grupos. ¡Cómo si llevaran la murga en la sangre!

“Cumplimos 25 años, y eso nos llena “Cuando vemos que a alguno le gusta de orgullo. Por nuestro equipo, por los alumnos y por el barrio. realmente tocar la guitarra, pero tiene Este centro cultural nació como muchas dificultades para comprarse anexo del Spilimbergo, en la plaza una se la prestamos. Hacemos todo lo del barrio, con actividades para posible para que los chicos le tomen el chicos”. Actualmente, el Discepolín gusto a las actividades artísticas”. funciona en Tronador 4134, con un anexo en Correa 3930. “La comunidad ha trabajado muy fuertemente con las organizaciones del También tenemos cerámica y guitarra, que les gusta mucho. Además, barrio para que este espacio siguiera en funcionamiento”. ¿quién no tiene una guitarra en su casa que pueda traer? Y cuando vemos que a alguno le gusta realmente, pero tiene muchas dificultades Más de doscientos chicos y adultos integran los talleres durante todo para comprarse una, se la prestamos. Hacemos todo lo posible para que el año. Se abre una inscripción a principio del ciclo lectivo y luego a los chicos le tomen el gusto a las actividades artísticas”. mitad de año.


Poco presupuesto para el Discepolín: El Programa Cultural en Barrios es el marco en el que surgen y mantienen los talleres, aunque cabe destacar que el único aporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son los sueldos de los profesores. No es un aporte insignificante, pero no es un detalle menor para el Centro Cultural que no reciban presupuesto, subsidios, ni materiales para llevar adelante los talleres. Esta situación amerita que el equipo de coordinadores organice rifas y se apoye en las donaciones de materiales de comercios y empresas privadas de la zona.

El público del Centro Cultural Discepolín es de lo más variado. “Viene gente de todos lados: de Saavedra, de Vicente López y de otros barrios aledaños. Hay una señora que viene de Mataderos al taller de percusión. Las actividades son para todas las edades. La gente viene a disfrutar, a pasarla bien”. No sólo se trata de enseñarles a los chicos a tocar un instrumento, a moldear arcilla o a pintar un mural, sino que lugares como el Discepolín creen en el arte como excusa para el crecimiento personal y como espacio de contención. “Muchas veces en los talleres aparecen dificultades, situaciones conflictivas que traen los chicos desde su casa, entonces es necesario hablar para que ellos puedan comprender que este es un espacio para que ellos se sientan bien. Trabajamos junto con la familia en la resolución de las dificultades”.

Si estamos acá es porque le pusimos mucho cariño, porque este programa es muy valorado por la gente. A lo mejor no salimos en los periódicos o “Lo único que tenemos del Gobierno de la Ciudad es el sueldo nuestro, demás medios, pero la gente lo valora nada más. Para sostener las actividades que desarrollamos, hacemos rifas porque es un espacio de creatividad”. para, por ejemplo, comprar la arcilla para el taller de cerámica, o la pintura para el taller de murales. Nos movemos para que siempre haya materiales. Este programa ha nacido así: cobran los docentes y los que coordinan, pero no hay para insumos. Hubo épocas que teníamos un presupuesto para centro cultural y yo lo podía destinar para comprar los bombos y todos los instrumentos de percusión. Pero en realidad, no tenemos caja chica. Si estamos acá es porque le pusimos mucho cariño, porque este programa es muy valorado por la gente. A lo mejor no salimos en los periódicos o demás medios, pero la gente lo valora porque es un espacio de creatividad”.

Orgullo barrial. Saavedra tiene uno de los centros culturales con mayor convocatoria. Decenas

de propuestas artísticas se llenan desde hace 25 años, y todo gracias al esfuerzo de profesores y coordinadores que confían en el arte como vehículo para el crecimiento personal, para la inserción laboral y para mejorar la calidad de vida de chicos y adultos.

25 años

¡La revista del barrio les desea un feliz aniversario! Centro Cultural Discepolín. Tronador 4134. 4541-6001. Anexo: Correa 3930.


ESPACIO PUBLICITARIO

¿Qué es la Odontología Holística?

La Odontología Holística es aquella que observa a la persona como una entidad completa y tiene en cuenta la interconexión entre la boca, los dientes y todo el organismo. Dolencias que afectan a la boca y dientes pueden acarrear desórdenes a distancia en diferentes órganos y viceversa.

Los tratamientos están enfocados desde una mirada preventiva para que el paciente que concurre con muchas dudas sobre su salud bucal aprenda a cuidarse a sí mismo. La primera visita siempre va acompañada de cepillo e hilo dental, porque es el primer paso en el tratamiento… ¿Cómo me lavo los dientes? En un idioma simple y directo hacia el corazón del paciente, nuestro La diferencia entre la Odontología Holística y la convencional se basa objetivo es transmitir que la rehabilitación bucal es un compromiso entre en la visión del odontólogo respecto a la enfermedad y el diagnóstico las dos partes: profesional-paciente. pero, al igual que la convencional, la Holística también trabaja con las diversas especialidades y con todos sus beneficios (tecnología, métodos, Muchos dolores musculares, contracturas al despertar o la tensión continua recursos, anestesia, …). Sin embargo, utiliza tratamientos y métodos de en la boca, están relacionados con la forma de Ocluir (morder) o Bruxismo. diagnóstico de tipo biológico para evitar el uso de técnicas, sustancias, Verificar en forma permanente el contacto entre los dientes de arriba y los medicamentos y materiales potencialmente tóxicos, alergizantes o de abajo durante los movimientos de cierre y apertura de la boca. Es muy contaminantes. La retirada segura de amalgamas de plata (con mercurio) importante que la masticación pueda hacerse de manera libre, es decir, que y trabajar una odontología libre de metal y sus consecuentes corrientes la función neuro-muscular no sea perturbada con contactos anormales galvánicas son un ejemplo de ello. entre un diente o un grupo de dientes del maxilar superior con el inferior. Una buena masticación dinámica es garantía de poseer dientes sólidos, En general, las amalgamas dentales siempre se han utilizado aunque se con un tejido de sostén resistente que permita un desgaste fisiológico sabe del mercurio que éstas incluyen. Contienen riesgos de intoxicación indispensable al equilibrio dento-osteo-muscular. (causantes de daños cerebrales), y los diferentes metales que lo La dinámica oclusal (contacto entre dientes) se ejerce a través de constituyen producen también corrientes galvánicas, que perturban el un equilibrio entre el cráneo, cervicales, dorsales, pelvis y miembros pasaje correcto de las energías en el cuerpo energético. inferiores. Muchas personas sufren dolores de la articulación témporoHoy se sabe que sacar algunas amalgamas de la boca permitió a algunos mandibular, de oídos, migrañas, dolor en el cuello y espalda porque la pacientes eliminar, por ejemplo, dolores de la columna vertebral, dolores oclusión es defectuosa. migrales o estados de cansancio anormales que nada podía aliviar. El odontólogo deberá estar siempre atento de crear en la boca del En conclusión, dentro de un acercamiento holístico de la salud bucopaciente una unidad con los materiales usados; cuántas menos sean las dental, es siempre importante considerar el aporte de la Homeopatía y de mezclas de materiales, mejor es el equilibrio y la dinámica energética. todos los acercamientos naturales de la salud.

Dra Karina Amin. Turnos al 15-6718-3611


AUTOMOTORES | AMOBLAMIENTOS | ALMACENES

Repuestos IBERÁ

TODAS LAS MARCAS • Repuestos en gral. • Pastillas de Freno • Correas • Encendido • Lubricantes • Filtros

11 de Septiembre 3003 Capital Federal

Tel: 4703-2907 Nextel ID 565*6634

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar Buenos Aires tiene una revista diferente...

Existe otro camino... empezá a recorrerlo. www.revistaom.com.ar


CARNICERÍAS | PESCADERÍAS | POLLERÍAS | CONFITERÍAS Y COSAS RICAS | BELLEZA Y ESTÉTICA | AMOBLAMIENTOS www.larevistadesaavedra.com.ar

¡La Revista del barrio no puede faltar al lado de tu teléfono...! Envianos tus datos nombre, dirección y teléfono) a suscripciones@larevistadesavedra.com.ar y recibila gratis en tu casa.

www.larevistadesaavedra.com.ar

R

Rancul Carnicería

La mejor carne de Nuñez

4703-0038

JUANA AZURDUY 2499 (esq. Ciudad de la Paz)

4701-8132

JARAMILLO 2802 (esq. Vidal)

Seguinos en Facebook: La Revista de Saavedra, Núñez y Villa Urquiza, Industria Argentina.


BELLEZA Y ESTÉTICA


INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | BELLEZA Y ESTÉTICA | CORTINAS | TODO PARA EL HOGAR | FARMACIAS Y PERFUMERÍAS

PODOLOGA UBA

Tratamiento integral del pie Atención a domicilio Patricia Cristina Cardozo. M. N. 40 94. M.P. 2531

Consultas y turnos: 4702-2411 / 15-6516-7750 www.radiochudas.com

La tradicional vidriería Laikiglass se mudó a Manuela Pedraza 2829. ¡La revista del barrio les desea lo mejor en esta nueva etapa!

Marmolería Onnyx Mesadas - Pisos - Revestimientos Mesas - Escaleras Showroom: Rómulo S. Naón 3658. 4547-1558 Fábrica: D. French 1225. Florida. 4730-1087 e-mail: onnyx@arnetbiz.com.ar


FARMACIAS | BELLEZA Y ESTÉTICA | CONFITERÍA Y REPOSTERÍA

M

FA R M A C I A S

4543 8881

lun a vier de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs sab de 9 a 13 hs CRISÓLOGO LARRALDE 3711 | CAP. FED.

OBRAS SOCIALES

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN Los lunes, miércoles y viernes despertate junto a MATE EXPRESS. El programa que te pone las pilas y te despabila para todo el día. Buena música, reflexiones, invitados, consejos, agenda cultural, noticias exóticas, etc. Con la conducción de Pablo Peco.

La Revista del Barrio le da la bienvenida a QUESERÍA DEL TEJAR. Local que abrió sus puertas este año para ofrecer productos de excelente calidad, y un destacado nivel de servicio. Llegan las reuniones primaverales, los encuentros de verano, las esperadas fiestas y el fin de año y tenés a pocas cuadras un lugar ideal para hacer tus compras. Quesos, fiambres, lácteos, vinos, frutas secas, etc. Holmberg 4031. 4547-4031

Por la radio del barrio. www.radiochudas.com PRENDELA Y ENCENDETE


TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN

www.larevistadesaavedra.com.ar


COTILLÓN | TODO PARA EL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN


HOGAR Y CONSTRUCCIÓN | DECORACIÓN


30 PASO A PASO CREATIVO Revista Industria Argentina

¡¡¡Feliz Primavera!!!

A llegado el mejor momento del año, donde nacen las flores, los árboles vuelven a cubrirse de hojas, el día es más largo, el sol nos hace sentir vivos y llenos de alegría. Con la sensación de querer compartir con los que amos momentos deliciosos y de largas charlas, con la necesidad de salir y estar cerca de la naturaleza. Te invito a realizar estas Galletitas Decoradas para una tarde de té, para llevar a un pic nic o para una mateada con tus amigos y amigas o tus seres queridos. Utensilios y Herramientas: galletitas de vainilla y chocolate, glasé real, pasta para forrar tortas, palitos de brochette, colorante en pasta comestible naranja, rojo, celeste, amarillo y violeta, cortante de rosa

grande Nº 8, manga Nº1, acople o cupla, pico Nº 1 o Nº 10, papel manteca o silpac Cualquier consulta no dudes en comunicarte conmigo por mail, teléfono o a través de Facebook o Twitter.

Lucía Ugarte Taboada 4703-3013 / 15-5765-4204 www.lutcreaciones.com.ar | lucia@lutcreaciones.com.ar http://www.facebook.com/TortasDecoradasLUTCreaciones https://twitter.com/LUTCreaciones


Paso 1 Cortar la masa de la

galletita de 5 mm. de espesor y dejar reposarla en la heladera por ½ hora en una bandeja para horno con papel manteca o silpac. Pasar la punta del palito de brochette por clara de huevo y colocársela a la galletita. Hornearla según el tiempo de cada receta.

Paso 2 Teñir la pasta para

forrar torta de los colores deseados, colocando fécula de maíz sobre la mesa. Estirar la pasta para forrar torta a 2 mm. de espesor. Con el mismo cortante de la galletita cortar la pasta para forrar torta y pegarla a la galletita con agua o con clara de huevo.

Paso 3 Realizar un hueco con el dedo en el centro de la flor. Hacer una bolita amarilla con pasta para forrar torta, aplanar ligeramente dándole una forma bombeada, y pegarla con agua en el hueco realizado en el centro de la flor. Paso 4 Armar la manga con

el pico nº1 o nº10 y cargarla con glasé real blanco. Trazar 3 líneas (2 diagonales y una recta) del centro de la flor hacia los pétalos. Luego, realizar pequeñas rayitas a todo el borde de cada pétalo con el glasé real blanco.


LIBRERÍAS | KIOSCOS | GRÁFICAS | INMOBILIARIAS


INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN | GRÁFICAS | FLETES Y MENSAJERÍAS

RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA.

Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar

AGENCIA NEXO

Folletos, tarjetas, brochures, carpetas, stickers, flyers, catálogos, sobres, calendarios, etiquetas y mucho más.

Porque la impresión es lo que cuenta.

Noticias nacionales e internacionales. Un punto de vista crítico y diferente.

www.agencianexo.com.ar

info@graficadelplata.com / www.graficadelplata.com / Tel&Fax (011) 15 4416 8473


ÓPTICAS | ROPA Y REGALOS


ROPA Y REGALOS | RESTAURANTES Y CASAS DE COMIDA.


RESTAURANTES Y CASAS DE COMIDAS | REMISES

En estas fiestas hacé un regalo original: BUDAS ARTESANALES Budas artísticos para decorar tu casa, pintados a mano con los tonos y detalles que más te gusten. Gimena: 15-6521-6917

www.radiochudas.com PRENDELA Y ENCENDETE


RESTAURANTES Y CASAS DE COMIDAS | REMISES Y RADIO TAXIS

www.larevistadesaavedra.com.ar

¡La Revista del barrio no puede faltar al lado de tu teléfono...! Envianos tus datos nombre, dirección y teléfono) a suscripciones@larevistadesavedra.com.ar y recibila gratis en tu casa.


ROPA Y REGALOS | VETERINARIAS Y PET SHOPS Buenos Aires tiene una revista diferente...

Existe otro camino... empezá a recorrerlo. www.revistaom.com.ar

Para publicar contáctese al 15-6522-5222 ó al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar

CLÍNICA - CIRUGÍA ESPECIALIDADES LABORATORIO - ECOGRAFÍAS - QUIRÓFANO ACCESORIOS - ALIMENTOS BAÑOS - PELUQUERÍA (pedir turno)

Semillería LINO Pájaros - jaulas - semillas macetas - plantas - parques y asesoramiento técnico

Correa 3227

PLAYA DE ESTACIONAMIENTO.

NUEVA DIRECCIÓN. (a media cuadra)

Ruiz Huidobro 4090 - Capital

Tel: 4544-7938


VIAJES Y TURISMO | SALONES DE FIESTAS | SALUD

Salon de eventos infantiles, sociales y empresariales García del Río 2969 (entre Crámer y Conesa) - Nuñez

Tel.4702-0517 www.mariachuzena.com.ar info@mariachuzena.com.ar

www.larevistadesaavedra.com.ar

CENTRO DE INFORMACIÓN BARRIAL. Todo lo que necesitás saber en un sólo lugar. Cursos, profesionales, locales, empresas y servicios. Envianos tu consulta: publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


de Revista Industria Argentina. Un viaje al corazón del barrio... Reservá tu ejemplar Edición única y exclusiva, por primera vez en la historia del barrio. 100 páginas con toda la historia, fotografías, entrevistas, curiosidades, clubes, murgas, tango, escritos de vecinos, las mejores notas publicadas desde la primera edición para que tengas lo mejor de Saavedra y Núñez en una sola revista. Soñar tiene que ver con despegarse de los bordes, con creer para ver. Volar no implica despegar los pies de la tierra, ni subirse a la cresta de ninguna ola, significa confiar y sentir que hay algo que brilla más allá de lo que se ve. Cada año nos proponemos hacer una revista mejor, para que lo vecinos sigan encontrando en sus páginas historias y relatos que los transporten hacia otras épocas, que los identifiquen, que les reflejen la esencia de Saavedra y Núñez.

Vamos por mucho más, a la par de los vecinos, de la mano de un barrio que no para de crecer. Solicitá tu ejemplar: suscripciones@larevistadesaavedra.com.ar www.larevistadesaavedra.com.ar .


REPOSTERÍA LIGHT | SALUD

OBJETIVOS:

• Lograr un peso saludable, mediante una alimentación equilibrada, posible y adecuada a la vida y a los gustos de cada persona. • Restablecer el equilibrio en las áreas, físicas y mental. • Informar acerca de los alimentos y sus características para que cada persona pueda manejar su propio plan de alimentación. • Reconocer los obstáculos en el camino a la recuperación y aprender recursos para superarlos. • Incorporar la actividad física como estilo de vida.

¿QUÉ OFRECEMOS EN DIETA CLUB SAAVEDRA? • Tratamientos de descenso de peso. • Tratamientos de descenso de peso rápido. • Tratamiento individual nutricional y psicológico. • Actividad física todos los días SIN CARGO • Taller de cocina Light SIN CARGO • Tratamientos nutricionales para deportistas. • Pilates reformer-Tratamientos de estética.

¿QUÉ ES DIETA CLUB?

Es una institución dirigida por el Dr. Cormillot, que cuenta con nutricionistas y psicólogos, que reciben capacitación y actualización constante. Brindamos tratamientos para el sobrepeso, con el objetivo de un cambio en los hábitos en la alimentación y en el estilo de vida. ¡ANIMATE! TE ESPERAMOS.


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

1991-2012

Danzas para niños, jóvenes y adultos Clases regulares – Profesorados Crisólogo Larralde 2292 4703-5144/ 4702-7020 www.elitearteydanza.com.ar ELITE Escuela de Arte y Danza


ESPACIO PUBLICITARIO

Un método innovador y efectivo:

la Quiropraxia Gustavo López es quiropráctico y atiende en su consultorio, ubicado en el corazón del barrio de Saavedra. La Quiropraxia se ocupa de corregir las subluxaciones vertebrales, que son vértebras desalineadas que comprimen el nervio y causan dolores de cuello, dorsal, lumbar, cintura, ciático, hormigueos, entumecimientos, zumbidos, visión borrosa, decaimiento, agotamiento, entre otros síntomas. En este artículo ampliamos algunos detalles de esta disciplina sanitaria, segura e indolora, que se convirtió en la solución de miles de personas en el mundo.

Antes. Contracturas, dolor

Después. Relajación muscular, sin dolor.

¿Qué es la Quiropraxia?

Normalmente, todas las personas necesitamos ajustes quiroprácticos porque desde el momento en el que nacemos vamos sufriendo distintas subluxaciones. Cuando se presenta el dolor significa que la desalienación ha llegado a un punto donde se hace extremadamente evidente. La pérdida de equilibrio de la columna es tal que se hace palpable a través del dolor. Todos tenemos subluxaciones, a toda edad. Los indicios pueden ser cansancio crónico, contracturas, dolores de hombro, dolores en la región superior de la espalda, dormir muchas horas pero no descansar, problemas orgánicos en general, entre otros. Por eso, es importante realizar un chequeo quiropráctico, sobre todo en los casos más agudos donde se presenta dolor. Dolores importantes de cuello, del nervio ciático, mareos, vista cansada, agotamiento prematuro, dolores en la nuca, vértigos, vómitos espontáneos: son todos posibles síntomas de que el sistema nervioso central está colapsado y muy frecuentemente se corresponde a presiones que las vértebras desalineadas están ejerciendo sobre el mismo. En el caso de las contracturas, el ajuste quiropráctico facilita la relocalización de esa vertebra. Así, el cerebro detecta que la vertebra está en su lugar y le manda instrucciones al músculo para que ¿Cómo una persona se da cuenta de que necesita un este deje de tirar. La Quiropraxia ayuda al cuerpo a encontrar la forma natural de recuperarse. tratamiento quiropráctico? El cuerpo humano está diseñado por las leyes de la naturaleza para ser un organismo que funciona por sus propios medios, autosustentable, y que regula su propio equilibrio. Esta es la inteligencia innata del cuerpo. En muchas de las actividades que realiza la persona en su vida cotidiana el cuerpo sufre la desalineación de sus vertebras. Normalmente, la inteligencia innata hace que las mismas vuelvan a la posición original de equilibrio y de reposo, donde no hay afectación. Pero cuando esa capacidad natural del cuerpo se ve sobrepasada por un esfuerzo que la persona hace, se produce una subluxación vertebral. Se trata de la pérdida de la correcta posición que una vértebra debería tener con respecto a las demás, de forma tal que comprime las raíces nerviosas. La Quiropraxia es una disciplina sanitaria que se enfoca en el trabajo y en la corrección de esas subluxaciones vertebrales; cuenta con métodos propios mediante los cuales se las puede localizar, y con la técnica del ajuste quiropráctico se destraba la vértebra subluxada, permitiendo que retorne al puesto de equilibrio.

Gustavo López. Avalado por la Fundación Quiropráctica Full Spine. Consultas y turnos: 4541-4427/ 15-6729-0000. Consultorio en Saavedra.


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

www.radiochudas.com


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES

www.radiochudas.com

Apoyo escolar en La Casa del Pueblo. ¡GRATUITO! Todos los sábados 15.30 hs. Para chicos y adultos. Sólo tenés que llevar tu carpeta o cuaderno y ¡las ganas de aprender! La Casa del Pueblo. Larralde esquina Ciudad de la Paz.

www.larevistadesaavedra.com.ar


RECIBÍ GRATIS LA REVISTA DEL BARRIO EN TU CASA. Sólo tenés que enviarnos tus datos a suscripciones@lartevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES Una esquina que faltaba en el barrio ST SERVICE es el nuevo local que llegó a Saavedra para traer lo mejor en servicio técnico, repuestos y accesorios Honda, Yamaha y Beta. “La empresa nació en el 2000 con el objetivo de apuntar a la excelencia en Servicio Técnico, tanto en Motos, Cuatriciclos y Productos de Fuerza. Nuestro interés, por el perfeccionamiento continuo y la dedicación al servicio oficial Honda, como también Yamaha, ha logrado la distinción de Honda Motor de Argentina con el premio en Segundo Puesto en una competencia técnica nacional del año 2006 y 3° puesto en el año 2008. Contamos con el equipamiento de más alta tecnología, así como con técnicos de primer nivel en capacitación. ST SERVICE tiene como objetivo brindar el mejor servicio profesional así como la satisfacción total de sus clientes”.

ST Service, el local que le faltaba a Saavedra ya abrió sus puertas. Tronador 4002. www.sthonda.com.ar


Para publicar cont谩ctese al 15-65225222 贸 al 15-6521-6917 por e-mail a publicidad@larevistadesaavedra.com.ar


CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN Y PROFESIONALES Aniversario en el barrio ¡Felices 25 años! La Biblioteca Popular 25 de mayoVecinal Saavedra cumplió otro año más. La comisión directiva de la institución, encabezada por Ernesto Ciliberti, ha demostrado ser un ejemplo de dedicación, integración y apertura comunitaria. Desde el año pasado se ha potenciado la propuesta cultural del lugar, siendo actualmente el espacio con más variedad de talleres y cursos de la zona. Todos a valores accesibles y con inscripciones permanentes. Lo más destacable es el alto nivel de inclusión que fomentan, dado que va desde niños hasta personas de la tercera edad. Un ejemplo de lo cual fue el estreno de “El conventillo de Saavedra”, obra de teatro presentada en la vecinal durante el mes de septiembre, que integra actores desde los 14 hasta los 81 años. A sala llena, realizaron varias funciones, con el apoyo de instituciones, comercios, y muchos vecinos que brindaron su apoyo para que el espectáculo sea un éxito. Desde el barrio deseamos que continúen con ese empuje y amor incondicional que le ponen al trabajo, que arroja como resultado una respuesta de los vecinos plasmada de orgullo y admiración.

Av. R. Balbín 4221. 4542-0818.


Por Martín I. García.

“Corpiños en la madrugada”

Con el pasar del tiempo se irían sumando a la banda Diego Arnedo en bajo (reemplazando a Sokol), Roberto Pettinatto en saxo y, por último, Ricardo Mollo en guitarra, con el fin de darle forma definitiva a la banda que sería, con el tiempo, mucho más que una referencia y un espejo donde mirarse para muchos músicos del rock nacional que vendría. El disco que estamos recordando hoy da cuenta de la “génesis” de Sumo, en su forma más genuina y sin maquillaje. Editado originalmente en forma independiente, y con sólo 300 copias iniciales vendidas en los shows, no se destaca quizás por su calidad de grabación, el éxito comercial o la difusión obtenida gracias a los medios, sino por introducir “algo diferente” en la escena del rock argentino de esos tiempos. Un collage original que va desde el Ska y el Reggae, hasta el New Wave; desde el Punk más estridente hasta el sonido más obscuro que se había escuchado por estas tierras. Con letras que demuestran la extrema sensibilidad de Luca así como su humor cínico, inteligencia, irreverencia y capacidad de crítica hacia la realidad en general. Luca Prodan creó junto a sus compañeros de banda, que muy bien lo supieron interpretar y acompañar, una suma de canciones que convirtieron a “Corpiños en la Madrugada” en un registro fundamental del ADN del “rock de acá”. Existe una re-edición de este álbum, del año 1992, que sumó tres canciones no incluidas en el primer lanzamiento, las cuales no hacen más que sumar genialidad a la producción registrada en 1983. Quién se permita escuchar esta primera obra de SUMO se dará cuenta de que estamos hablando de una banda incalificable, cruda, sincera, cuya obra, como rezan aún hoy muchas paredes porteñas, no murió, porque aún.. ¡LUCA VIVE!

Tracks recomendados: Banderitas y Globos, Teléfonos/White Trash, Divididos por la felicidad, Fuck You, Quiero Dinero, Heroína, entre otros… • Álbum: Corpiños en la madrugada – 1983 | Cantidad de temas: 10 | Duración: 39: 58 – 2da. Edición | Cantidad de temas: 13 | Duración: 60:54. • Banda: Luca Prodan, (Voz y Guitarra); Germán Daffunchio Mick (Guitarra); Diego Arnedo (bajo), Alejandro Sokol (batería) y Roberto Pettinato (saxo). • Músicos invitados: Daniel Columbres (percusión) y Daniel Melingo (saxo). • Fecha de Publicación: Octubre de 1983 – Producción: Independiente • Sello: Silly Records

51 Revista Industria Argentina

La pregunta que me viene a la mente en esta ocasión, al comenzar a escribir esta breve reseña, es la siguiente: ¿Es posible catalogar a un artista por su obra? En mi modesta opinión, creo que cuando el artista crea una obra original se posiciona por fuera de todo lo conocido hasta ese momento, y logra tocar esa fibra íntima, sensible, de quienes son testigos de su producción. Así, indefectiblemente, consigue esquivar las etiquetas y los rótulos con los que se lo quiera definir, dejando lugar para el disfrute más puro de su obra. Éste es el caso de un joven llamado Luca Prodan, de familia acomodada, nacido en Roma (Italia), un 17 de mayo de 1953. Educado en Gran Bretaña en el más alto nivel (estudió en el mismo instituto que el Príncipe Carlos), quién a pesar de haber podido “tenerlo todo en la vida”, creció en la soledad, el inconformismo y las drogas como compañía. Un cóctel que lo llevó a la autodestrucción y de la cuál lo rescató un amigo suyo del colegio, un tal Timmy Mc Kern, quién lo convenció de desembarcar en nuestras sierras cordobesas a principios de la década de los 80, con el fin de tener una nueva y mejor vida como objetivo primario. Una vez allí, el joven Luca volcó todas sus vivencias y sentimientos en sensibles canciones. La música fue su cable a tierra. Un par de años después, el “Pelado” se trasladaría a Hurlingham, localidad del oeste de la Provincia de Buenos Aires, junto a Germán Dafunchio (cuñado de Mc Kern) en guitarra, Alejandro Sokol, (vecino y amigo) en bajo, y a Stefhanie Nuttal, antigua amiga/novia inglesa de Luca (quién más tarde partiría para su tierra natal y sería reemplazada por Alberto “Superman” Troglio en la batería). Así nació la primera formación de “SUMO”.

MÚSICA

respeto a un disco que hizo historia


52 ENTREVISTA Revista Industria Argentina

Puertas adentro: El Museo Saavedra.

“A veces lo dinámico es mover la cabeza…”


Revista Industria Argentina entrevistó a Alberto Piñeiro, director del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio Saavedra”, para profundizar en la función de la institución, su rol en la sociedad, su vínculo con el barrio y las instituciones, así como en los detalles que le dan vida a un lugar referente de la cultura zonal y nacional. Industria Argentina: ¿De qué se trata el trabajo del museo? Alberto Piñeiro: Es trabajar con el patrimonio que se tiene, tratar de conocerlo. Parece una tarea fácil, pero en realidad no lo es. En exhibición hay aproximadamente entre un 10% ó 15% del patrimonio del museo (de un total de 24.000 piezas). Todo lo que conservamos y exponemos requieren de un trabajo permanente, porque no podes dejar las piezas cinco años en un mismo lugar. Es una atención permanente que tienen las colecciones de museos, dado que es un aspecto muy importante de la memoria de los pueblos. Además, nuestro trabajo está en el criterio de porqué se expone una pieza y no otra. Aunque tomar esas decisiones es parte de nuestro trabajo, eso es muy difícil de saber. I.A: ¿Cuáles son algunos de los criterios de la elección de piezas a exponer? El hecho de que sea el Museo Cornelio Saavedra ¿condiciona ese tipo de decisiones? A.P: En realidad el museo se llama “Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio Saavedra”. Tiene una historia muy particular, porque de Cornelio Saavedra no hay casi nada. La casa era de Luis María Saavedra, que era su sobrino. Pero bueno, como en todos los países parte de la historia se inventa y nosotros también hemos inventado, entonces se instaló popularmente que ésta fue la casa de Cornelio Saavedra. Es una idea que está instalada y es muy difícil que la gente piense otra cosa. El museo está dedicado a la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Esta historia es, en realidad, una construcción porque ¿qué es la ciudad de Buenos Aires? ¿El perímetro que está en la General Paz? Sí, eso es una parte de la historia de la ciudad, pero además la ciudad de Buenos Aires es capital de la República, entonces ingresa en la historia nacional. Es capital de una provincia, o fue originalmente capital de una provincia, capital de una gobernación antes de ser capital de un virreinato, entonces ¿cómo separar lo que es la historia nacional de lo que es la historia de la ciudad?

valorizar ciertos objetos que antes no se valorizaban. Hay movimiento permanente porque en realidad el museo es muy rico en patrimonio. Pero también la historia está marcada por una cantidad de hechos que uno no puede obviar: la Revolución de Mayo, el Día de la Independencia. Hay que mostrar objetos relacionados con ese tema. Se puede, y para eso están las exposiciones temporarias, correrse un poco de ese núcleo, que es lo que se llama “exposición permanente” en los museos. Que en realidad no es tan permanente porque en realidad todo el tiempo se van cambiando, aunque no sea muy visible. Por ejemplo, la Sala de la Confederación, que el museo tiene una colección formidable sobre la época de Rosas, siempre está, pero los objetos a veces no son los mismos. Hay objetos que permanecen, pero hay otros que se van rotando: van apareciendo otros, encarás el tema desde otro punto de vista. I.A: Desde tu visión, ¿cuáles son los sucesos más críticos de la historia? A.P: Todos. El tema es establecer, que es bastante complicado, como uno de los objetivos de un museo de historia, de todos los museos, que la gente se vaya con preguntas y no con respuestas. Ese sería el objetivo ideal: irse del museo con más preguntas que respuestas, que uno no vea próceres inmaculados. Sobre todo en los últimos años, y en épocas de crisis, la gente imagina un pasado ideal. Y ese pasado nunca fue ideal. Los problemas, salvando las distancias, siempre fueron los mismos. La gente no era prócer en el momento en que vivía, eso es una creación posterior. Entonces San Martin se convirtió en prócer, pero en su época tenía quienes lo seguían y quienes lo odiaban, como pasa actualmente con cualquier gobernante, con cualquier persona que llegue a tener poder. Mostrar eso es bastante difícil porque es una idea que hay que cambiar en la gente.

I.A: Es como una visión un poco cómoda la del prócer inmaculado... A.P: Es colocar la utopía en el pasado. En líneas generales, los gobiernos más violentos y dictatoriales que ha tenido la humanidad han colocado la utopía en el pasado, pasados esplendorosos. El nazismo por ejemplo. Se trata de alejar el tema de la reliquia histórica. Los museos, en realidad, han surgido en parte con la idea de transformar en reliquias laicas lo que la iglesia transformaba en reliquias de un santo que permitían invocarlo, pedirle. Sin embargo, la creación de los museos históricos tuvo mucho de eso también. Que el valor de las reliquias históricas sea que esa pieza perteneció a fulano, y eso es muy poco importante a veces. A los objetos hay que darles la vida que por sí mismo no tienen. A su vez I.A: ¿Y en el museo quién decide como contar la historia? A.P: Lo van decidiendo las generaciones sucesivas. Nosotros desde que la gente puede darles vida con miradas más agudas y lecturas diversas. estamos acá, este grupo de gente, tenemos una visión del pasado que Eso también sería muy lindo: generar un ambiente de discusión. no es la misma que tuvieron los directores anteriores. Así va cambiando. Y vendrá alguien mañana que la revisará o continuará. Nada se deforma I.A: Yo veo que ustedes tienen mucho movimiento en el museo: totalmente; se apunta más hacia un lado, menos hacia el otro…Eso es actividades, exposiciones temporarias constantemente, como que parte de la vida de las instituciones como es parte de la vida de la gente. hay un objetivo de mover, de sacudir. Lo que cambia a veces es el criterio de lo que se muestra. Se pueden A.P: Sí, muchas de las exposiciones temporarias tenían que ver con la


54 ENTREVISTA

I.A: ¿Cuál es la respuesta de la gente que visita el museo? A.P: Es particular el tema. Nosotros tenemos un libro de visitas que no todos llenan, pero que nos sirve para informarnos. La gente se va con un alto grado de satisfacción del museo. Pero los museos tenemos un problema bastante grande en la Argentina, y sobre todo acá en Buenos Aires. Acá las opciones son ir al teatro, al cine. Los museos no están como opción permanente, lo cual es un tema muy complicado. Además, la gente generalmente reclama mucho sobre la falta de difusión de este tipo de actividades.

I.A: ¿De dónde proviene el patrimonio del museo? A.P: En realidad el museo surgió a partir de un legado de Ricardo Zemborain, un coleccionista que falleció muy joven, no tenía 40 años, y dejó todo a la municipalidad para que se creara un museo. Después de varios años finalmente se creó, y continúa siendo un núcleo principal de nuestro patrimonio. Ha crecido infinitamente desde ese legado original, que no recuerdo ahora cuántas son las piezas.

I.A: ¿Cuál pensás que es el rol de un museo? A.P: Deberían ser lugares de reflexión y creo que en alguna medida lo son. Actualmente se cree que todo tiene que ser muy dinámico, como si lo dinámico fuera saltar, y a veces lo dinámico es mover la cabeza. Es un tema complicado lograr eso. Se logra con determinada gente y con otros no.

Revista Industria Argentina

participación de la comunidad. Se hizo durante mucho tiempo y cada tanto se convoca a artistas, a vecinos. Es una forma de decir “tenemos a este vecino acá”. Nadie sabe qué hace el vecino de al lado en líneas generales; a veces ni el de la casa de al lado uno sabe. Eso era parte de tratar de convocar a los vecinos. También la tarea de mover colecciones, que están a veces guardadas y “sacarles el polvo” para decirlo malamente. Lo ideal es que no tengan polvo, pero a veces lo acumulan también. Y mostrar nuevas colecciones es decir: “Mire, venga hoy que hay algo distinto, completamente distinto a lo que uno está acostumbrado a ver”.


I.A: ¿A qué perfil de público apunta el museo? barrios tienen eso. No sólo aparecen en el Adán Buenos Aires, sino A.P: Es un público generalmente familiar. Estamos muy fuera de los también en “El sueño de los héroes”, de Bioy Casares. circuitos y además la historia que es un poquito más cercana de por sí apunta más a la visita familiar, a las escuelas... I.A: ¿Cómo podrías relacionar el museo con la historia del barrio? A.P: El museo es una gran referencia del barrio. La participación y I.A: ¿Cómo es Saavedra para vos? relación con demás instituciones y con los vecinos es parte de nuestro A.P: Siempre recuerdo cuando leí hace muchos años el “Adán Buenos Aires”, trabajo. No son muchos los museos que están instalados en un barrio,. de Leopoldo Marechal. Si bien es un texto de ficción, tiene algo de realidad. Saavedra tiene ese privilegio. Y además es un barrio que tiene una Saavedra es un barrio misterioso. Yo creo que el objetivo sería conservar ese carga importante de participación vecinal, con una gran oferta de recuerdo, ese Saavedra literario que se mezcla con lo histórico. actividades de las más variadas. Eso me parece muy importante.

I.A: Es un barrio con mucha historia, mucha densidad, tiene una profundidad que pareciera no terminar nunca… A.P: Eso es estar en los bordes, eso influye. Saavedra era un barrio bravo, Lo cuenta Borges. La novela de Adán Buenos Aires recrea lo que hacían Marechal, Borges y todos, que era venir a estos barrios; venían a la casa de Xul Solar, que vivía ahí en Cabildo. Se encontraban en las pulperías; eran los tiempos de El Cajón, del fútbol, de Platense. La presencia de Saavedra en la literatura no es menor, no todos los

Crisólogo Larralde 6309. Te. 4572-0746. 4574-1328. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 hs. Entrada: $ 1. Miércoles gratis.


Pensamientos primaverales... Para dedicar y dedicarse

“Cada cual es dueño de la paleta de colores que pinta la vida. Y los pinceles no se compran en ningún lado: son nuestras mismas manos y pensamientos los que recrean las formas sobre las que nos amoldamos”. “La fuerza es sólo un matiz. En la disponibilidad y apertura está la paleta de colores del artista de la vida. No siempre el único frente es el de adelante, por algo la cintura es lo que al cuerpo le da la versatilidad. Se trata de la posibilidad de transformarse”. “El movimiento se demuestra andando”. “Lo que es adentro es afuera”.

ENCUENTRO

Con mi mate y tu bombilla Con tu lápiz, mi cuaderno Con tu táctica y mi estrategia Con mis lágrimas, tu sonrisa Con mis corridas, tu paciencia Con tu desesperación, mis certezas Con mi desconcierto, tu encuentro Como ya lo dijo el gran poeta: “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero”.


Frases de Pablo Neruda

Pobreza espiritual

“No os quejéis de impotencia, no os quejéis de nada. Lo único que os pueden proporcionar vuestras quejas es la conmiseración, la limosna “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te compasiva de los pobres de espíritu. Todos los seres humanos son encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más igualmente desgraciados, pero los más desgraciados de todos son lo que se adornan con su desgracia. Son estos los que ansían la atención amarga de tus horas”. de los demás y quienes menos la merecen. El afán de marchar hacia “Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida”. delante debe ser el objetivo de la vida...” Máximo Gorki. “En un beso, sabrás todo lo que he callado”.

“Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!” “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas”. “Para que nada nos separe que nada nos una”. “En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”. “¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?”

Creer para ver La vida es navegar contra la corriente, enfrentarse a los seres terrenales más mitológicos del inframundo humano, percibir las energías que nos rodean y poder tener el poder de atravesarlas con una mirada samurái que las parta o las una. Somos fuerza, intención y disparamos más fuerte que cualquier dispositivo de guerra. La única condición es creer para ver, apostar a la unión, confiar en nosotros mismos. Nos pueden quitar todo, pero nunca nadie pudo ni podrá despojarnos de la energía propia, única e impostergable que somos. El corazón palpita, la mirada se enfoca, las manos crean, el cuerpo busca, el alma cree. Si multiplicamos esto por la fuerza de todos, no habría motivos para pensar que estamos solos.


58 RINCÓN DE LOS ARTISTAS Revista Industria Argentina

Tres creativos con brillo propio. Del barrio, de más acá y de más allá... Fernando Rodríguez - Ciruelo - Caloi

Entrevista: Fernando Rodriguez, gran artista y vecino de Saavedra

“Lo fundamental es el mensaje”

Fernando Rodriguez es diseñador gráfico e ilustrador. Desde su taller en el barrio polaco y calamar cuenta a Revista Industria Argentina cómo opera la creatividad bajo las leyes del arte y del mercado. Trabaja para empresas, así como también para profesionales y proyectos artísticos independientes; las consignas son diferentes, pero la base de cada una de sus producciones es la misma: comunicar un mensaje de forma efectiva y creativa. I.A: ¿Cómo fueron tus inicios en la profesión? F.R: El tema del dibujo se lo debo mucho a mi vieja, porque desde muy chiquitito me fomentó el gusto y el hábito por el dibujo. Siempre me compraban pinturitas, marcadores, blocks…de todo. Durante seis años hice en el Museo Larreta un taller de arte donde veíamos pintura, dibujo, escultura, cerámica, y eso me ayudó a darme cuenta de que lo que más me gustaba era dibujar. En el secundario me empecé a interesar en el dibujo publicitario…y así fue que estudié en el Raggio dicha orientación. Luego profundicé en la historieta, los comics. Ya de chiquito me gustaba cada tanto comprarme una Nippur, una D’ Artagnan, propios de mi generación. Después empecé con aerografía. Recuerdo que uno de mis compañeros de secundario se había comprado un libro llamado “El gran libro del dragón” (uno de los primeros de Ciruelo, que se publicó en varios idiomas). Lo tenía en tapa dura, era una locura… y todos quedamos flasheados. Y fue en ese momento que varios amigos y yo nos compramos aerógrafos, y empezamos a aerografiar y a dibujar.

de pseudo convención donde cada uno mostraba lo que había hecho. Fue por aquellos tiempos que descubrí a grandes artistas como por ejemplo Ciruelo Cabral, Luis Rollo, Olivia Berardini, Frank, y muchos otros que son del arte fantástico….A mí el Fantasy Art me apasiona desde siempre, incluso desde la literatura. Me gustaban los libros infantiles que hablaran de determinado relato fantástico y….quizás por ser sagitariano tenía una imaginación demasiado ávida. Me daba por fantasear mucho y dibujar, incluso modificaba mis propios juguetes, no los usaba como venían de fabrica.

I.A: ¿Cómo es trabajar por un lado el dibujo publicitario y por otro lado el dibujo fantástico? Parecieran dos caminos muy opuestos, ¿no? F.R: Claro, sería como lo material por un lado y lo abstracto por otro. En realidad lo que a mí me gusta mucho aparte del dibujo o de la pintura es en sí la terminación, el detalle. La ilustración publicitaria va más por el lado del detalle, del realismo que se le puede dar. A mí lo que me gusta por ejemplo de los artistas de Fantasy Art es el hiperrealismo que había en las pinturas. Lo que pintaban encima lo hacían con pincel… ni siquiera usaban aerógrafo y era una cosa increíble. Parecían fotos. Esa posibilidad de crear I.A: ¿Qué dibujabas? F.R: Me gustaba el tema de la historieta, de los comics. Me encantaba está buenísima, y es lo que a muchos nos llama la atención. dibujar guerreras o chicas ligeras de ropa. Y después, una fusión de todo, porque era una especie de competencia sana entre el grupo de amigos… I.A: ¿Y cuáles son esas reglas? como había dibujado cada uno…”Uh, mirá esto” nos decíamos. Cada uno F.R: Abstracción pura. Se trata de un espacio en el que no te interesa experimentaba por diferentes lugares pero después hacíamos una especie más que lo que tenés adelante, sea una hoja en aquel momento


o el monitor hoy en día. Porque la verdad es que ahora estoy más especializado en técnicas digitales, un poco por los tiempos que corren. Hoy una ilustración de manera tradicional, primero, que es muy costoso y, segundo, que lleva muchísimo tiempo.

I.A: ¿Crees que el arte sigue siendo arte al comercializarse o deja de serlo? F.R: Esa discusión es muy interesante. ¿Qué es arte y qué no es arte? El arte es algo que lleva tiempo. Todo lo que vemos hoy en día y decimos que es arte en un momento fue un encargo, un laburo. La mayoría de las obras de arte que hay de la época del Renacimiento fueron encargos. Lo que no se consume hoy en día no quiere decir que el día de mañana no sea comercial o no sea considerado arte. Así es como hoy podés ver viejos afiches franceses o viejos afiches de la Belle Epoque que se consideran obras de arte y en su momento eran meras reproducciones comerciales. Hay quienes dicen que el arte tiene que ver con la intención, con el corazón que uno lo pone, con la pasión que uno lo pone a lo que hace…Para otros tiene que ver con la técnica… Nadie tiene la respuesta a eso.

I.A: ¿Qué historietas argentinas destacarías? F.R: Mafalda. De chico, y de grande también, me volvía loco. Me sigo acordando casi de memoria las tiras. De las producciones locales es una de mis preferidas. Cada domingo esperaba ver la contratapa del diario para leer la gran historieta de Quino. Mafalda es un ejemplo de que lo fundamental que es el mensaje. El humorismo grafico es ciento por ciento político y social. Otro caso es Clemente en la época de la dictadura, donde de repente un muñeco alentó a la gente a tirar papelitos (acción que estaba prohibida)…y no le podían hacer nada porque era un muñeco. Son cosas muy fuertes. En los viejos afiches de posguerra, la crítica siempre se logró con humoristas gráficos, como I.A: ¿Cómo es el momento en el que tenés que traducir en imágenes por ejemplo Caras y Caretas. De hecho la han vuelto a editar, y era algo que primero elaborás como una idea? ¿Cómo se da esa traducción? un espacio donde no le podías hacer nada ni al dibujante ni al dibujo. F.R: Los primeros bocetos para el común de la gente pueden llegar a ser cosas completamente ilegibles, porque vas a ver dos círculos, I.A: La ilustración muchas veces se confunde con una fotografía, un palote, una rayita por acá, un color, y no entendés qué es. Lo por el nivel de realismo que logra. ¿Cuál sería la diferencia que vos fundamental es el proceso para “llegar a”, y una vez que llegaste encontrás entre una técnica y otra? necesitás indefectiblemente de la opinión de alguien también, para F.R: La fotografía es una instantánea de un momento que pasó, y podría, que te confirme si se entiende el mensaje que querés comunicar. Tenés en la mayoría de los casos, sacarse de contexto. Cuando yo hablo de que saber si le diste en el clavo o si sos solamente un loco que estás realismo, detalles puestos en una obra, hablo de una definición de un viendo lo que querés ver. mensaje. Lograr que una escena sea más creíble y quizás diferenciarse de una escuela que podría ser más abstracta, más surrealista. Tiene que ver I.A: ¿Disfrutás de la cocina de la ilustración o sos un ansioso de los con esa cosa de emular a la técnica, de decir: “Mirá lo que hizo este tipo, resultados inmediatos? parece una foto”. Los grandes ejemplos para eso son todos los grandes F.R: Haciendo la analogía, incluso hasta cuando cocino disfruto mucho ilustradores japoneses; son lo hiperrealistas más grandes que existen. Si de ese momento. Me gusta la producción. Es que a veces buscando y vos ves viejas ilustraciones japonesas, eso está hecho con aerografía, y buscando algo encontrás un montón de otras cosas. en realidad son fotos. Para mí lo más importante siempre es mantener un balance, un equilibrio entre lo que es el trabajo meramente comercial y tener I.A: ¿Cuál pensás que es el espacio que puede hacerse el artista un gran porcentaje de tiempo personal. No estoy las 24 horas con el en el mercado? lápiz en la mano. De hecho me gusta mucho estar en mi casa con las F.R: Yo creo que comercialmente podrían explotarse todos los caminos plantas, compartir tiempo con mi mujer y mis hermosos hijos. que uno desee seguir, siempre y cuando lo hagas creyéndolo y con un gran aporte de corazón. Hay veces que hay muy buenas ideas que Fernando Rodriguez es un creativo, un amante de su oficio, así como en un momento no germinan y más adelante les llega su momento. del barrio en el que vive, Saavedra. Lugar en el que creció y desde Y vivimos en una época justamente donde, en las últimas décadas, donde trabaja para sus clientes y empresas, así como para proyectos hay millones de ideas que han sido muy buenas, muy creativas, y que independientes. “Es una alegría conocer y compartir con personalidades se han evaporado rápidamente y no han tenido vigencia, y hay otras e instituciones tan reconocidas del barrio como por ejemplo Daniel que siguen siendo vigentes. Además de los trabajos publicitarios que Abecasis, la banda de metal MIII y Radio Chudas. Tenemos todos hago tengo muchos proyectos personales que en algún momento mucho en común, además de ser vecinos y fanáticos de Saavedra”. tengo ganas de revisarlos, muchos trabajos míos que todavía no los he publicado, pero no por eso quiere decir que tengo que diferenciar Fernando Rodríguez dibujante Ilustrador netamente una cosa de la otra. Hay gente que hace de su hobbie Ilustraciones de productos, retoques digitales de tomas, creación personal una verdadera profesión, y eso es destacable. de imágenes y aerografías. | www.fr-ilustracion.blogspot.com.ar


60 RINCÓN DE LOS ARTISTAS Revista Industria Argentina

Hasta pronto Negro Por Stella Hillcoat, para Revista Industria Argentina

Fuente: veintitres.infonews.com

Fuente: mercadolibre.com

Todavía escucho a algunos hablar de la historieta como un género menor mientras la historia se encapricha en mostrarnos lo contrario. ¿Quién puede negar todo lo que nos dejaste Negrito? Con lo mucho que nos dio ese bicho sin siquiera tener manos. Peronista hasta las muelas, representante genuino de nuestra cultura nacional y popular, hoy nos abandonaste. Como todo artista, te fuiste sin irte. No vamos a escuchar más tu voz, ni vamos a verte dibujar. Pero dejaste entre nosotros lo que para tus fanáticos es tu mejor legado. Nos dejaste a Clemente, a Mimí, a la mulatona. Nos dejaste a Tute, tu hijo, para que continuara tu labor. Ellos van a seguir hablando por vos. Como cuando nos seguiste hablando aunque todos querían callarte. Vos hacías manifiesto lo que nos pasaba. La Argentina entera te entendía cuando, según vos, no decías pero insinuabas. Cuando le contestabas a nuestros gobernantes que la suciedad no estaba en tirar papelitos en la cancha, en ese gesto tan típico de nuestro futbol. La imagen de sucios la daban ellos con lo que hacían. Ahí estaba la verdadera mugre. O cuando mandaste al rincón al Orejón, ese personaje tan parecido a Martinez de Oz. ¡Cuántos problemas nos habríamos ahorrado si hubiéramos seguido tu ejemplo! Si, como vos, nos hubiéramos quejado de sus malas cuentas.

Fuente: mercadolibre.com

Al igual que a Clemente, nos enseñaste a volar sin alas. Nos formaste al ilustrarnos que, ante las adversidades, hay que cargarse la patria sobre las espaldas y salir a luchar por lo que queremos, como SuperClemente lo hizo cuando rasparon a su mulatona. Gracias Carlos Loiseau. Gracias Caloi. Gracias Salta por germinar este genio. Ojalá algún día todos seamos conscientes de cuánto nos instruiste en estos 46 años. Lo mucho que nos diste tan sólo desde la contratapa de un diario, ese lugar que tantos lectores “se toman a chiste”. El nombre de tu programa de televisión te definía. La tinta era sin dudas tu mejor forma de ser. Tal vez Sendra tiene razón y todos los dibujantes van al mismo lado. Si es así, mandale saludos al otro Negrito, y a Oesterheld. Deciles que los extrañamos, y que tampoco su labor fue en vano. Y te pido un último favor: si existe alguna autoridad ahí, enfrentala, echales en contra a esos intelectuales, como en el 78 lo hiciste con nuestro pueblo, y lográ que incluyan a los fanáticos en ese lugar. Si lo conseguís prometo que el día que me vaya para allá te llevo a Clemente. Pero sólo de visita. Él no puede quedarse sólo en nuestros corazones como vos. Su casa está acá, en nuestra tierra. No podemos borrarlo. Su misión está atada a ese papel al que lo amarraste con tu trazo.

Carlos Loiseau (Caloi) nació el 09-11-1948 en Salta. Su carrera comenzó en 1966 en la revista “Tia Vicenta”, en la que publicó hasta el momento de su muerte. Desde 1967 sus trabajos aparecieron en diversas revistas. Desde 1968 dibujó para diferentes secciones de Clarín, principalmente con su sección libre “Caloidoscopio”, y con las tiras de Clemente, su personaje más recordado. Algunos de sus trabajos fueron reproducidos en otros países y exhibidos en numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas, conferencias y museos. Su muestra “20 años no es nada”, en 1987, fue visitada por más de 10.000 personas. Fue creador y conductor del ciclo televisivo “Caloi en su tinta” durante 18 años, primero en el canal estatal ATC y luego en el cable. El programa estaba dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico y artes plásticas en general. Falleció el 08-05-2012, mes en el que se estrenó “Ánima Buenos Aires”, un largometraje animado producido por él y dirigido por su mujer, María Verónica Ramírez, con guiones y dibujos de ambos.


La fantasía hecha arte - Ciruelo Por Stella Hillcoat, para Revista Industria Argentina

Fernando Rodriguez y Ciruelo en Moebius

adquiriendo de a poco el reconocimiento mundial de los grandes. Editoriales norteamericanas lo contactaron ni bien pisó suelo catalán, convirtiéndolo en creador de posters, artífice de tapas de libros. Hasta las portadas de la trilogía “Chonicles of the Shadow War”, del gran George Lucas, pasaron por sus manos. Talento en bruto que tampoco pasó desapercibido por la industria discográfica. “Con su cabeza de brujo/ el arte de Ciruelo perfuma el lamento noctánbulo y frío”, le escribió el Flaco, luego de que él ilustrara la tapa de su “Fuego gris”. También Pedro Aznar lo elogió como dibujante de “Hombre mirando al sudeste”. Referente del arte fantástico con sus caballeros medievales rodeados de dragones, magos, hadas y elfos. Creador y desarrollador de la técnica de Petropictos. Amante y respetuoso de la naturaleza. Otro género inferior que se lleva los aplausos de un gran artista. Ciruelo fue buscando entre los caminos mientras aprendía y aventuraba en este arte aún despreciado. Y sin dudas encontró el suyo. “Un día dije: No dibujo más, ahora quiero ser mago. Y cuando hice magia me di cuenta que era igual que dibujar” . Y así fue. Pero no es “mago” por Pero la vida le tenía armado planes muy lejos de acá. Siempre traer a la realidad elementos fantásticos, inexistentes. Su magia está cerca de los más cercanos; no tanto de quiénes, como argentinos, en hacer lo que le gusta, en vivir de algo que a muchos nos gustaría lo consideramos nuestro. Desde España desglosaría su creatividad, tener como don para poder llevarlo a cabo. La magia está en su ARTE. Señor de los dragones le dicen algunos. Tal vez por los halagos que recibió del director de esa saga con un nombre tan parecido. O por la particularidad con la que recrea esos animales fantásticos de cuyas bocas sale fuego. Pero él es más que eso: se hizo famoso con el nombre de un frutal y es conocido mundialmente por sus pinturas y dibujos a pesar de ser un artista daltónico. Ejemplo de que los sueños pueden con todo, y que no hay condición física capaz de apabullar el alma cuando a gritos nos pide liberarse. Siempre supo que su vocación estaba en el dibujo, y que a esa pasión debía sumarle la técnica. Así, a los 13 años, comenzó sus estudios en el Instituto Fernando Fader, en Capital Federal. Amante de los comics, la literatura y el cine fantástico, incurrió allí en el diseño publicitario e información. Sólo cinco años después dio sus primeros pasos en la compañía gráfica de publicidad llamada Vocación, y a los 21 años se convirtió definitivamente en un ilustrador independiente. “La pasión no sabe esperar” dijo alguna vez Nietzche. ¡Y la pucha que Ciruelo lo tomó en serio!

Gustavo Cabral, alias “Ciruelo”, nació el 20-07-1963 en la Ciudad de Buenos Aires. Artista del rubro fantástico, especializado en dragones. Su innovadora técnica de petropictos consiste en dibujar sobre las piedras, sin alterar su forma original, encontrando en ellas formas y así lograr su escultura. “Siempre tuve piedras en mi casa porque me gustaban los colores, las formas, y las coleccionaba. Un día empecé a pintar una y me di cuenta que tenía una natural habilidad para reconocer formas en ella. Con un par de trazos vi que lograba un efecto tridimensional de lo que mi imaginación proyectaba. Fue el comienzo de una técnica que después empecé a mostrar, primero en Berlín, en el 95, y unos meses después en Nueva York, donde expuse y vendí durante cinco años. Es una técnica con algo de alquimia, de magia.” (Clarín, 19-01-2005). Su consagración en el Fantasy Art vino en 1990 con la publicación de “El Gran Libro del Dragón”.


¡Vivir una eterna primavera! Por Stella Hillcoat para Revista Industria Argentina “Tenés que escribir sobre la primavera” me dijeron, y lo primero que se me vino a la cabeza fue la nueva canción de Tan Biónica. Suelo analizar lo que “me dice” la música, lo que me quiere expresar, pero no acostumbro hacerlo con las cortinas de las novelas. Esta vez fue la excepción a la regla. Al oírla por primera vez me quedé pensando… porque ¿qué es la primavera? “Yo me engancho con cualquiera/en esta eterna primavera/ Jamás la voy abandonar” Se le han atribuido muchos adjetivos y cualidades a esta estación. Como si cada 21 de Septiembre de repente renaciera, junto a las flores, el optimismo, la esperanza, la creatividad, el crecimiento, el aire libre. Tal vez es por el significado de su nombre: “primera vista”. Ver de nuevo, ver con otros ojos lo que nos rodea y, a partir de ahí, mutar, cambiar, dejar florecer nuestro espíritu, hacer nacer de nuevo nuestro año. Para el sistema chino, la primavera tiene un significado similar. Está relacionada con la madera y el color verde de las plantas. Es el momento donde las raíces, los troncos y las ramas forjan su estructura de crecimiento. Asociación que se traslada al hombre y su esqueleto humano: es la época privilegiada para forzar nuestros miembros, articulaciones y darle equilibrio a nuestra corporalidad. Es el período ideal para planificar, construir, tomar decisiones que nos sirvan de eje para nuestro destino, que le den dirección a nuestro caminar. Es el momento de encontrar el equilibrio físico y emocional ante la necesidad de control y cambio. Es la oportunidad de inspirarnos y llenar de deseos nuestra existencia. Creo que a partir de ahí vino mi reflexión sobre la canción. ¿Es necesario esperar la primavera para cambiar? ¿Esperar que nuestras hormonas estén a flor de piel para buscar cambios, para desear? ¿Saber que se nos acerca el verano para empezar a hacer ejercicio físico, para aprovechar del aire libre? ¿Para pensar con optimismo y dejar fluir nuestra creatividad? Mi conclusión: Señoras y señores, la primavera no es una estación. Es un modo de vivir, una forma de enfrentar nuestra existencia. Como dice la canción, engancharse con cualquiera, con todo lo que te haga bien, sean actividades físicas, creativas, culturales o sociales. Pero engancharse todo el año. Vivir una eterna primavera. Conservar ese espíritu de optimismo, de deseo contante hacia nuevas experiencias. Experimentar la esperanza, la vida al aire libre, rodeada de pájaros, árboles, naturaleza en estado más puro. Hay plantas que florecen sólo con el calor y el sol de los tiempos cálidos. Pero hay otras que viven verdes y radiantes todo el año. ¿A cuál vamos a imitar nosotros? Propongo intentar seguir a las segundas. Hacer la prueba al menos, y el año que viene, cuando nuevamente llegue el 21 de Septiembre, ver que sucedió. Si esta fecha logró convertirse en el símbolo de nuestra forma de vivir. Si fuimos capaces de darnos el lujo de continuar ese espíritu, desearlo, elegirlo y, a la vez, elegirnos. ¡De elegir la eterna primavera!


Los misterios de la Luna

La Luna influye en toda la naturaleza, rigiendo las altas y bajas mareas (recordemos que nuestro planeta está compuesto por un 70 % de agua y un 30 % de tierra). La luna ejerce su influencia sobre la plata, y como su ciclo es de 28 días, influye directamente sobre la naturaleza femenina. La Luna influye sobre los líquidos provocando las mareas, como por ejemplo: mareas atmosféricas, (lluvias, granizadas) mareas oceanográficas, (mareas altas y bajas de los océanos y lagos) a través de la fuerza gravitacional, pero lo curioso de nuestro planeta es que en su composición posee un 30% de sólidos, y un 70% de líquidos. Esta proporción hace que nuestra Luna influya poderosamente sobre la Tierra y sobre toda vida que palpita en nuestro planeta, provocando lo que podríamos llamar “mareas biológicas”. Es por eso que los días de Luna llena algunas personas sufren de jaquecas (dolor de cabeza), y también las personas que padecen enfermedades mentales se ponen más sensibles.

Para que sirven las diferentes fases lunares: • Luna Nueva: Es buena época para planear empresas o campañas comerciales. Como la Luna nueva es muy débil, no será conveniente iniciar un negocio o campaña que usted desee que perdure. Es también buena época para limpiar el aura vital de la negatividad y de las malas vibras. • Luna Creciente: Es una fase perfecta para iniciar cosas, ya sea empresas, compromisos, trabajo, entrevistas, relaciones; inclusive para sembrar y atender las plantas. Esta fase es ideal para corte de cabello en la mujer (crecería bastante), cortar las uñas, y para limpiar el hogar o la oficina, deshacerse de todo lo que ya no se usa, iniciar un tratamiento médico o bien una dieta, contratar gente, etc. Lo que usted inicie en esta fase lunar tendrá como consecuencia el éxito asegurado en la fase de la Luna Llena de ese mismo mes. Es buen tiempo para reponer fuerzas, para iniciar empresas muy importantes. Es un tiempo muy fértil que se debe aprovechar. • Luna Llena: No es propicia para cortar madera o podar plantas, ni para iniciar cosas, sea cual fuere. Es buena para cosechar lo que en la luna nueva se sembró, llámese planes, trabajo, estudios, viajes. La luna llena concreta en resultados tangibles lo que inició en la luna nueva.

• Luna Menguante: Esta fase lunar sirve para terminar lo En las mujeres la Luna influye poderosamente en sus ciclos y en que se inició en la luna nueva. Es ideal para remover la tierra, los partos. No subestimen el poder de la luna: es sutil y discreta para depilarse, para cortar las uñas, y si el hombre se corta el pero poderosa y generosa. La luna nueva favorece la esperanza, el cabello en esta Luna le durará más el corte. Si usted se pelea crecimiento y simboliza el comienzo. La luna llena simboliza la compleción de logros, el final de ciclos, atenúa el crecimiento. Si uno con su pareja durante esta fase, no se preocupe porque no pasará nada: en se corta el pelo durante la luna llena le crecerá más despacio que si lo unos días las cosas volverán a la normalidad. Pero si usted se pelea durante la Luna nueva… este enojo puede durar durante todo el mes. hace durante la luna nueva. Lo mismo sucede con las plantas.


64 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Profesionales, Cursos y Talleres AM Fiestas. Tortas decoradas. Cursos 4702-9555 // 15-4478-5753 Area, Escuela de Acrobacia Ruiz Huidobro 3812 // 4545-0003 Astrología. Numerología 4702-9228 // silcris45@hotmail.com Atención psicológica. Terapias breves 4544-8713 // 15-4673-7032 Biblioteca Popular 25 de Mayo Av. Balbín 4221 // 4542-0818 Biblioteca Popular Cornelio Saavedra García del Río 2737 // 4701-5180 // www.bibliotecacsaavedra.org.ar BQ Soluciones Legales. 4545-7252 // www.bqsolucioneslegales.com.ar Cable a tierra. Espacio de arte, masa fimo, mosaiquismo y decoupage 4545-3768 Casa Escuela de Yoga 4545 6673 // M.Acha 3924 Caty. Clases de apoyo escolar 4545-3029 // 15-6360-4156 Centro A. Gym + Salud Paroissien 3744 // 4541-3405 Centro de Estudios Belgrano. Educación a distancia Cabildo 3226 1ªUF 2 // 4546-0990 // www.ce-b.com.ar Clases de crochet 15-4027-9348 www.luligarabatotejido.blogspot.com Clases de guitarra Jorge 15-4438-4525 Clases de tango en La Biblioteca 4701-1939

Constelaciones familiares 15-5821-9369 // www.uncorazonsano.blogspot.com Consultoría Astrológica. María Jensen 4796-0451 Consultoría Psicológica Mirta Cobarrubia 154 405 1417 // mirtacobarrubia@yahoo.com.ar Contadora María Fernanda Martínez 4573-5879 Cortinas a medida Naón 4101 // 15-5860-1832 D&D Informática Aplicada 4542-2669 // 4544-8590 // mail@dydinfo.com.ar Elite. Escuela de Arte y Danza C. Larralde 2292 // www.elitearteydanza.com.ar Escuela de Reiki. La casa de los ángeles. 4704-9485 Escuela de Teatro, Danza, Canto y Artes Visuales. F. Lacroze 2443 // www.escuelaelvuelo.com Estudio Jurídico Garate & Asoc. Jaramillo 2832 PB 2 // 4704-0923 Estudio Jurídico Previsional Washington 4240 // 4541-1172 Grupos de reflexión 4703-5201 // serycrecer@hotmail.com Inglés Apoyo Escolar 3528-7611 Inglés T.A.L.E.S San Isidro 4726 // 4701-2278 Jugando juntos. Grupo de juegos para bebés y niños 15-5957-5551 La Casa del Pueblo C. Larralde 2491 // www.grupoiniciativa.org.ar La Posada del arte. El lugar del artista. Alquiler de sala Manazanares 3312 // 4542-9707 Lorenza Diseño Núñez C.A.B.A // 4702-6084 infolorenza@gmail.com

Lut Creaciones. Decoración de tortas 4701-3013 // www.lutcreaciones.com.ar Marucha Comunicación y Diseño gráfico 4541-5754 // nfo@maruchaweb.com.ar Mónica Graciela Donato. Counseling en acción. Aranceles preferenciales. 4541-0431 // 4727-4031 // 15-5102-2669 Pinta que te pinta. Porcelana y cerámica 4701-3040 // cpintaquetepinta@gmail.com Psicóloga U.B.A. Lic. Sara Lia Safe 15- 4425- 7471 Psicóloga. Andrea Zappe 4543-7499 Psicóloga Lic. Daniela Zignago 15-4158-6837 Psicología hoy. Lic. Ana Laura Olmedo 4703-1805 // www.psicologiahoy.webs.com Psicología Perinatal. Lic. Fernanda Gómez 15-6902-9781 Psicopedagoga. Verónica Czerwacki 15-5376-5758 P&P Abogados García del Río 4097 // 2063 6326 Quiropraxia. Gustavo López. 4541-4427 // 15-6729-0000 Reiki armonía natural 4702-7091 // www.reikiarmonianatura.com.ar Reiki Cuántico- Usui- Karuna- Karmic 4544-3498 // 15-5011-1513 Sanación Reconectiva para chicos, adultos y mascotas www.titiksha.com.ar Salón para eventos Mawenve 4542 1187 // Pico 3102 Taller de arte 2011 4542-6371 // www.810fusion.com.ar Taller de dibujo. Beatriz Negrotto 4701-6564 Terapeuta Floral- Mirta Susana Romero 4703-2574 // mirtasusanaro@hotmail.com

Revista

Cultura y Comercios de

Saavedra y Núñez


Cotillón La Abuela Rosa García del Río 2445 // 4701-8407 Cotton riel. Cortinas Crámer 3686 // 4701-2468 Daylo Plas Belleza y Salud Cabildo 4656 // 4703- 4464 daylocabildo4656@hotmail.com Dieta Club Saavedra Av. Balbín 4899 // 4543-0065 Dulce Carola. Lenceria Oulet. Blanco Encalada 2883 // 4541-0064 El Cambalache de Lau. Feria americana. Besares esq. Cramer Esquina Taki Bar Aglaya Estética García del Río 3003 Monroe 2967 // 4545-7799 Estética en el Centro San Rafael. Dra. L. AlmaZen Objetos de diseño Di Pierro Pico 3599 // www.almazenod.com.ar Ramallo 2606 // 4703 8300 Amadora. Carteras y accesorios F & S Computers. Venta y reparación C. Larralde 2899 // 4701-9859 Arias 2422 // 4702-1981 Ambiance Deco. Decoración Fábrica de pastas. La Juvenil C. Larralde 2376 // 4703-0709 // Cabildo 3842 // 4704-7004 www.ambiancedeco.com.ar Farmacia Belladona Animaciones infantiles. Recreando. Ramallo 2568 // 4704-4700 4581-1789 // 15-3348-4982 Farmacia Norimar Artística Flux Besares 4099 // 4541-9585 Plaza 3951 // 4545-9366 Farmacia Nueva Galvagni Carnicería Norma Balbín 3936 // 4541-8135 Ramallo 3594 // 4545-7476 Farmacias TLM Carnicería Rancul J. Azurduy 2499 // Jaramillo 2802 // 4703-0038 Larralde 3711 // 4543-8881 Ferretería ASA Centro de Belleza Viviana Ramallo 3007 // 4545-8043 Grecia 3427 // 4701-1206 Ferretería Los Roldan Centro Electrónico de Servicios. Servicio Cuba 2805 Técnico Filtranet. Servicio técnico, filtros, Balbín 3494 // 4545-6484 ablandadores, etc. Centro de Estética Plaza. Jaramillo 3499 // 3965-0892 Grecia 3427 // 4701-1206 Fletes Juan Bautista. Cerrajeria San Isidro. 3969-0886 // 15-4775-6156 Cabildo 4612 // 4702-7821 // 4701-9789 Futuro Óptica Lo de Lucho. Locutorio- Kiosco- Correo Cabildo 3985 // 4701-2430 C. Larralde 2889 // 4704-6070 Lo de Lucho. Venta de pasajes de omnibus. Gasista matriculado. Plomero. Juan 4639-4775 C. Larralde 2889 // 4704-6070 Gráfica del Plata. Offset- Digital Comida artesanal Marta Sabores 15-4416-8473 // www.graficadelplata.com Ruiz Huidobro 2492 // 4702-4932 Gráfica y diseño. Copy Factory Cotillón Dedis Estomba 3825 L. 10 // 4541-4299 R. Balbín 4161 // Tel.: 4541-7135

Empresas, comercios y servicios

Herbalife. Raquel y Nahuel 4544-3898 // 15-6709-3927 Herrajes Casa El Norte Cabildo 4951 // 4701-2669 Herrería Atilio Jaramillo 3489 // 4541-5777 Highlighter. Compañía General de Cuadros 5355 6582 // Larralde 3201 Inmobiliaria Eduardo Herrera 3 de febrero 3565 // 4704-5384 Inmobiliaria Gonzalez Neira Balbín 3860 // 4542-1941 Inmobiliaria Mato Ferrando 3980-0677 // Crámer 3802 Instituto Santa María de Nazareth. Av. Balbín 4131 // 4541-5253 // www.smariadenazareth.edu.ar Instalacion Service. Aire acond, electricidad. 15-4178-2770 Kenai. Encuentro creativo. Velas y esencias Melián 3176 // www.kenaiarte.com.ar Kinesióloga Gabriela Bocca Crámer 3476 // 4702-2974 Kinesiología Mariana. Paroissien 4085 // 4541-6968 La Casa de Pandora. Feria Americana Campos Salles 2371 // 4701-9158 La esquina de Saavedra. Fiambres y quesos. Conesa 2901 // 4704-7128 La mejor facha. Pizzería - parrilla restaurant Av. Balbin 4002 // 4545 4557 La Pedrera. Pizza Restaurante C. Larralde 2999 // 4703-5329 La Soñada Productos de Granja 4541 7944 // Ruiz Huidobro 3904 Lavadero de autos, Los auténticos C. Larralde 3769 // 4545-1143 Laverap San isidro San Isidro 4236 // 4701-0018 Librería Edreiras Crámer esq. Ramallo // 4704-5111 Librería Siglo XXI San Isidro 4604 // 4702-3130 Licée Franco Argentin Jean Mermoz 4781-1600 // www.lyceemermoz.edu.ar


66 GUIA EN LINEA Revista Industria Argentina

Live Li Lencería Ruiz Huidobro 4076 // 5197-6071 Lubricar. Automotores C. Larralde 2550 // 4701-7001 Magalí eventos 4541-6729 // 15-5497-9111 Manolo. Cerrajería del automotor Av. San Isidro 4157 15-4437-0966 // 15-3373-6559 Marcelona Pizzas y Empanadas 4704-9097 // Cabildo 4513 Marmolería Onnyx Naón 3658 // 4547-1558 Materiales Huidobro 4543-1585 // Ruiz Huidobro 3060 Matizze. Service & instalaciones 4702-3044 // 15-4171-5530 Minifletes, mensajería y repartos 4545-7524 MSN. Mensajeria Empresarial. 15-6661-9154 // msn_mensajeria@hotmail.com Muebles Blow Cabildo 4718 Namasté. Asador Criollo Ruiz Huidobro 3944 // 4545-1296 Natura Cosméticos. Consultora Romina 15-5654-2340 Naturalis Estética y Bienestar Crámer 3600 // 4702-9284 New Style. Masajes y Estética Nuñez 2636 // 4702-7773 Odontóloga Holística. Dra. Karina Amin Arias 2773 // 4701-8802 Odontología LC. Consultorio. 4546-3370 Oh! Blonda. Cocina O’ Higgins 3202 // 4519-0322 Óptica Nuñez Manuela Pedraza 2131 // 4703-3610 Organización de eventos. Mabel Bouchez www.mabelbouchez.com.ar Panadería-Confitería 9 de Julio. Av. Balbin 3837 // 4541-9128 Pañalera Pocoyo Ciudad de la Paz 3369 // 4703-5962 Peluquería 5th Av San Isidro 4267 // 4703-1626

Peluquería Blow San Isidro 4161 // 4702-0093 Peluquería Egyptian Roque Pérez 4502 // 4547-3865 Peluquería María Elena 4547-2272 // Tronador 4224 Peluquería. Olbet Peinados San Isidro 4643 // 4701-5155 Promesse Lenceria. Oulet. Blanco Encalada 2878 // 4784-3311 Revistería El Lago García del Río 4202 // 4547-1526 Solo nosotras. Peluquería y Belleza San Isidro 4555 // 4704-5637 Fabiana. Salón de Belleza. Juana Azurduy 2601 // 4704-9692 Pescadería Sol y Ríos Balbín 3761 Pet Shop Pájaro Loco Tronador 3828 // 4544-4223 Plomería. Gasista matriculado Paroissien 4125 // 4546-2799 Plomero gasista matriculado Crámer 3453 // 15-3503-3114 Podólogos UBA Amenabar 4168 // 4704-6469 Podóloga UBA en el barrio R. Freire 4509 // 4547-0548 Podóloga UBA. Patricia Cardozo. 4702-2411 // 15-6516-7750 Podóloga UBA. Ma. Gabriela 4774-4609 // 15-5106-5665 Quesería Del Tejar Holmberg 4031 // 4547-2949 RadioTaxi Capital 4702-1111/ 0800-444-taxi (8294) Remises Bon Voyage San Isidro 4497 // 4703-5008 Remises La Estación 4545-2982 // Paroissien 4120 Repostería La Nonna Balbín 3658 // 4100-0100 Repuestos Iberá. Automotores 11 de septiembre 3003 // 4703-2907 Rodamientos Saavedra. Automotores Balbín 3792 // 4541-9162 Ropa para chicos, Duendes Urbanos Estomba 3786 // 5197-6052

Ropa para niños. Y Po que? Cabildo 3191 // 4704-0783 Salón de eventos Mariachuzena G. del Río 2969 // www.mariachuzena.com.ar Seguros. La Oficina del Seguro Crámer 3567 // 4704-6064 Semillería Lino. Correa 3227 Servicio integral de construcción 4545-6053 // 15-6193-8587 Servicio integral de limpieza profesional. Alfombras- Sillones- etc. 4704-1870 ST Servicio Técnico- Honda- Yamaha- Beta Tronador 4002 // www.sthonda.com.ar Sweaters Holzer Balbín 3646 // 4545-3352 Sweet Dream Colchones y Sommiers Balbín 3986 // 4545-6459 Sushi Daiki Blanco Encalada 2284 // 4780-1093 www.sushidaiki.com.ar Tapicería Aguilar Crámer 4249 // 4703-3658 Tapicería Estilo Paroissien 3735 // 4547-2203 Tapicería Mario. Automotores Pinto 4495 // 4541-1922 Tapicería y Carpintería Amenábar 3704 // 4702-1099 Tatu. Empanadas salteñas C. Larralde 2303 // 4703-0790 Tu espacio amoblamientos Cabildo 3299 Veterinaria San Juan Huidobro 4090 // 4544-7938 Veterinaria Von Acthis Manzanares 4061 // 4542-3900 15-6629-7581 Mundo Vet. Clínica veterinaria Campos Salles 2310 // 4704-7767 Vidriería Laikiglass C. Larralde 2950 // 4703-5785 Vidrieria Ventrice 4702-9208 // Ramallo 2423 Vivero Country Green San isidro 4482 // 4702-5456


Revista Industria Argentina, Cultura y Comercios de Saavedra y Núñez  

La revista exclusiva más pedida y leída por los vecinos de estos barrios porteños. También con edición especial para Villa Urquiza.

Advertisement