Revista 5 Sentidos SURA - edición 140

Page 1

5 SENTIDOS

Activa tu cuerpo de manera consciente Finanzas saludables a un solo clic

Transforma tus hábitos y cambia tu vida

En SURA creamos el programa Vive Más para acompañarte a desarrollar tus hábitos relacionados con la salud física, mental y financiera. ¡Conócelo!

Nº 140 | NOV. 2022
Sé el influencer favorito de tu hijo ISSN 0123-5648

¡VIVE MÁS!, EL PROGRAMA PARA DARLE A TU BIENESTAR EL LUGAR QUE SE MERECE

Cuando pones tu bienestar en el lugar más importante logras el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente.

Hoy, más que nunca, queremos invitarte a darle al bienestar el lugar que se merece. Con nuestro nuevo programa Vive Más podrás seguir trabajando para que, día tras día, transformes y desarrolles tus hábitos mientras te premiamos con recompensas por cuidarte y cumplir tus metas. Es una manera más de demostrarte que en SURA pensamos en la salud de manera integral.

Desde hace algún tiempo en SURA empezamos a recorrer un camino del que tú has sido el protagonista, ese que tiene como fin hacernos cada día más comprometidos, conscientes y responsables de nuestro propio bienestar. Sabemos que este camino a veces nos ha retado, exigido o incomodado. Sin embargo, irlo descubriendo y transitando nos llena de satisfacción y nos permite aprender a vivir la vida de una forma más placentera.

Cada acción de bienestar que te entre gamos desde Vive Más te llevará a incor porar en la rutina diaria comportamientos saludables como la actividad física, la alimentación balanceada, las relaciones sanas con el entorno digital, el buen mane jo de tus finanzas, los pensamientos positi vos para tener una buena salud mental y el control adecuado de nuestras emociones.

En SURA queremos seguir siendo parte de tu proceso de transformación de hábitos saludables, brindándote atención profesional, orientación personalizada, herramientas y soluciones particulares para cada uno de los momentos de tu vida, y respondiendo de una manera especial a tus necesidades, motivaciones e intereses. Súmate a Vive Más y asegúrate de vivir.

3
Edición 140
Juan David Escobar PRESIDENTE SEGUROS SURA COLOMBIA
Editorial
CONTENIDO
Transforma tus hábitos, aprópialos y alcanza la armonía
06
PÁGINA

Presidente

Juan David Escobar F. Coordinador general Juan Carlos Rodríguez O. Coordinadora gráfica Carolina Mejía W. Comité editorial

Ana Catalina Castaño Y., Juan Carlos Rodríguez R. Dirección editorial y gráfica Taller de Edición

Directora: Adelaida Del Corral S. Editora: Natalia Mesa J. nmesa@tallerdeedicion.co

Periodistas

Patricia Constaín, Valentina Gutiérrez, Alejandra Sánchez, Sarah Del Río Pineda. Fuentes

Equipo Saludables SURA, Ana Mercedes Osorio Peláez, Fany Andrea Pérez Restrepo, Nathalia Ríos Ballesteros, Julieth Rivera Gallego, Juan Carlos Betancur Betancur, Sara Díaz Muñoz, Angie Melissa Torres Henao. Fotografía: Getty.

Taller de Edición

Tel.: (604) 313 6555. Medellín - Colombia www.tallerdeedicion.co tallered@tallerdeedicion.co

Coordinación nacional de publicidad

Lylliana María Pérez G. (310) 829 8450 laperez@une.net.co.

Ventas publicidad

Bogotá: Amparo Abril R. Tels.: (601) 470 9222 (314) 441 0798 abrila1@hotmail.com

Medellín: María Isabel Múnera B. Tels.: (604) 266 2239 | (310) 447 1386 mimunera@une.net.co Barranquilla: Cecilia Reales D. Tels.: (605) 357 0167 | (315) 721 6491 cecilia.reales@gmail.com

12 Estar
14 Gózate
18
mejoran
21
24
solo
26
para la
tu dinero 29 Tener salud financiera sí es posible 32 Las finanzas, más que números 35 Vive Más con el Plan de Recompensas 38 Entornos digitales seguros que unen a las familia 40 Sé el influencer favorito de tu hijo 43 Hábitos digitales en familia
en forma, clave para alcanzar el bienestar
la vida con tranquilidad
Hábitos que
tu cuerpo
Activa tu cuerpo de manera consciente
Finanzas saludables a un
clic
Planificar: la clave
óptima gestión de

TRANSFORMA TUS HÁBITOS, APRÓPIALOS Y ALCANZA LA ARMONÍA

Cuando entre todas las prioridades tú eres la primera, le estás dando mayor sentido a la vida. Conoce todo sobre Vive Más y apuéstale al cambio.

NATHALIA RÍOS BALLESTEROS | Coordinadora Diseño y Competitividad, Vida y Rentas, SURA Colombia. JULIETH RIVERA GALLEGO | Auxiliar Diseño y Competitividad, SURA Colombia.

Todo cambio que genere bienestar es una decisión que vale la pena tomar. En SURA te apoyamos y queremos ser parte de ellos, por eso creamos Vive Más, un programa que te acompaña a desarrollar y transformar hábitos relacionados con tu salud física, financiera y mental; además, que te recompensa por cumplir tus metas.

¿Cómo puedes acceder?

Ingresa al enlace: https://vivemas.segurossura.com.co/

Si ya tienes una cuenta de SURA, inicia sesión con tu usuario y contraseña (el mismo con el que ingresas a la app de SURA).

¿Qué es?

Un programa que te entrega herramientas para desarrollar y mantener hábitos saluda bles como hacer ejercicio, comer de manera balanceada, mejorar tus hábitos financieros, mantener una relación sana con el entorno digital y fortalecer tu salud mental.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas que tengan un producto de Vida o Salud con SURA, sean naturales, trabajadores o empresas. Aplica para:

• Clientes Salud Familiar con póliza Evoluciona, Clásica o Global. No aplica para clientes de PAC.

• Clientes Vida Individual, a excepción de aquellos que solo cuentan con Plan Crédito Protegido.

• Clientes Salud Colectivo.

• Clientes Vida Grupo, se excluyen aque llos que solo cuentan con Deudores.

Si no tienes una cuenta de SURA créala con tu número de cédula y tu correo electrónico. Luego, inicia sesión.

5 SENTIDOS SURA 8
1 2 3

¿Cuáles son los frentes de acompañamiento del programa?

Salud Física y Alimentación, donde el deporte y la alimentación balanceada son los protagonistas. Con cada paso que das acumulas puntos en el Plan de Recompensas de Vive Más.

Ingresa ya y conoce cómo inscribirte. Haz clic aquí.

Salud Financiera, en donde podrás mejorar el manejo de tus finanzas personales con el acompañamiento de expertos. Responde los test personalizados para conocerte mejor y accede a dos asesorías con nuestros especialistas en salud financiera.

Ingresa a la plataforma haciendo clic aquí.

Vida Digital, para navegar de manera segura y aprovechar los entornos digitales que nos rodean. Aprende cómo ponerle límites al consumo de pantallas, a través de la Escuela de Padres y Cuidadores.

Conoce más haciendo clic aquí.

Salud Mental, en donde contarás con un grupo de profesionales para que hables de eso que quieres expresar y no sabes cómo hacerlo. Contáctanos en la Línea Integral de Atención en Salud Mental de Vive Más.

¿Qué beneficios ofrece?

• Rutinas de ejercicio y recomendaciones para que te alimentes de manera balanceada.

• Asesorías personalizadas con expertos financieros.

• Ejercicios prácticos e información relevante para comprender y aprovechar el entorno digital.

• Acompañamiento psicológico.

• Plan de Recompensas en el que po drás acumular puntos por cuidarte.

Tener la app Seguros SURA y estar inscrito en el programa Plan de Recompensas de Vive Más.

Ingresa aquí para conocer el proceso de inscripción.

9
NOMBRE
¿Qué necesitas para acumular y redimir puntos en el Plan de Recompensas?

¿Sabías que el 75% de las enfermedades crónicas están asociadas a hábitos poco saludables? En Vive Más encuentras herramientas que te ayudan a alimentarte sanamente, activar tu salud física, proteger tus finanzas, cuidar tu mente y disfrutar de un mundo digital seguro, para darle a tu bienestar el lugar que se merece.

¿Cómo acumulas puntos?

Los obtienes y acumulas por tus comportamientos saludables, cada vez que haces actividad física, por el cumplimiento de las metas propuestas, cuando realizas valoracio nes, desarrollas actividades de cada línea de acción del Programa y participas en eventos de bienestar.

puedes redimir las recompensas?

Ingresa al catálogo de recompensas y selecciona el producto o servicio que más te gusta y canjea los puntos ganados que cubran su valor.

Conoce todos los beneficios que te ofrece Vive Más, apuéstale al cambio, y desde hoy co mienza a transformar tus hábitos, porque entre tantas prioridades tú eres la primera.

Vive Más en las empresas

Si lideras una empresa, con Vive Más podrás potenciar la competitividad de tu organización y apalancar los procesos de atracción y fidelización de tu talento humano, y tus colaboradores podrán acceder a beneficios exclusivos como:

Herramientas que promuevan su bienestar físico, mental y financiero para mantenerlos sanos, tranquilos, activos y productivos.

Acompañamiento en el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable, sumado al establecimiento de acciones preventivas para el control de la aparición de enfermedades.

Compensación motivacional con eventos, recreación, asesorías y programas de apoyo que aporten a su bienestar y mejoren su calidad de vida y la de su familia.

Contacta a tu asesor o director Comercial de SURA, o escríbenos al correo jgallegog@sura.com.co, para conocer más sobre Vive Más y orientarte en la manera cómo tus trabajadores pueden acceder a estos y otros beneficios de bienestar.

5 SENTIDOS SURA 10
¿Cómo
NOMBRE APELLIDOS
11 ¡Oportunidad estratégica para tu empresa! Si eres empresario, únete a nuestro equipo de corresponsales para darle un valor diferencial a tus clientes a través de la diversificación de tu portafolio.

Salud Física y Alimentación

ESTAR EN FORMA, CLAVE PARA ALCANZAR EL BIENESTAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el ejercicio y una buena alimentación traen beneficios a la salud física y mental, porque disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, mejoran la salud del corazón, liberan el estrés, ayudan a dormir mejor, aumentan la autoestima y elevan el estado de satisfacción personal.

Mantenernos físicamente activos y llevar una alimentación balanceada son factores que contribuyen a la buena salud y mejoran nuestra condición. En SURA queremos acompañarte a desarrollar y mejorar tus hábitos para que alcances tu bienestar; por eso, aparte de las líneas de Salud Financiera y Salud Mental, en Vive Más hemos diseñado un mundo exclusivo, con programas, retos y rutinas de ejercicio para mantenerte activo; además, tips y recomendaciones para que tengas una buena alimentación y así incorporar acciones, en tu día a día, que más adelante se convertirán en hábitos saludables.

En este frente también encuentras diferentes planes y complementos que podrás seleccionar a tu gusto; así como contenidos educativos y prácticos que te ayudarán a alcanzar distintos objetivos a nivel físico para mejorar tu flexibilidad, ser más fuerte o aumentar tu resistencia, entre otros; a su vez, sugerencias para una alimentación consciente, en la que el consumo diario de frutas y verduras sea una constante.

5 SENTIDOS SURA 12

Inscríbete al Plan de Recompensas, mira los contenidos, ejercítate, incorpora a tu vida una dieta balanceada y disfruta del mes gratis de InstaFit que tenemos para ti.

De igual manera, está el Índice de Bienestar, con el que podrás conocer el nivel de desarro llo de hábitos saludables que tienes en temas de alimentación, actividad física, estrés y salud financiera; además, determinar el nivel de acompañamiento que requieres para poder generar un nuevo hábito. Al diligenciarlo nos permites brindarte una experiencia más per sonalizada, según tus necesidades, y conocer periódicamente los avances que has tenido por incorporar a diario esas pequeñas acciones que contribuyen a tu bienestar.

Recuerda que Vive Más te premia por cuidarte. Los minutos de actividad física que realizas diariamente, los pasos que das y las interacciones que tienes en la plataforma, te dan puntos que luego podrás redimir en un catálogo muy amplio de recompensas. Segui remos reconociéndote por cumplir tus metas para que pongas tu bienestar en el lugar que se merece, todos los días de la vida, porque entre tantas prioridades tú eres la primera.

Rutas

Conoce y aprovecha la variedad de rutas y programas saludables que tenemos disponibles para ti en temas de actividad física y alimentación. ¡Inscríbete y comienza a desarrollar y transformar tus hábitos desde ya! Haz clic para saber más:

¿Para qué definir tus objetivos? Si sabes a dónde vas, siempre podrás llegar.

¿Qué quiero mejorar de mi cuerpo? Lo que necesito saber para elegir mejor el objetivo que quiero priorizar.

Mejorar mi postura Con ejercicios matutinos y pausas activas cinco días a la semana por tres meses.

Ser más fuerte Haz ejercicios musculares al menos tres veces a la semana durante tres meses.

Caminar, bailar o subir escaleras sin fatigarme Hacerlo tan fácil y rápido, preparándome durante tres meses.

Aumentar mi consumo de verduras Comer al menos una porción de verduras diaria durante cinco días a la semana por tres meses.

Comer más frutas en mi día a día Consumir dos porciones de frutas diarias durante cinco días a la semana por tres meses.

13

Gózate la vida con tranquilidad

Si en todo momento estamos asumiendo desafíos y la salud mental es esa búsqueda constante del equilibrio, para saber cómo afrontarlos y disfrutar la vida en la cotidianidad, entonces es necesario hacer de ella algo que lleve a la acción e invite a la conversación sin juicios, sesgos, miedos, ni mitos.

Comprender que la salud mental nos pasa por el cuerpo, que nos atraviesa de punta a punta y que no solo está en la cabeza, sino en lo que pensamos, sentimos, vivimos y en cómo nos comportamos, nos permite empoderarnos y desarrollar hábitos saludables que nos lleven a un estado de bienestar individual y colectivo.

En SURA reconocemos la salud mental desde lo positivo. Por eso te acompañamos de una manera integral para que mejores tus hábitos en salud mental, aprendas a iden tificar tus emociones, gestionarlas, regularlas y convertirlas en un factor protector para ti y para los demás.

5 SENTIDOS SURA 14
ANA MERCEDES OSORIO PELÁEZ | Directora Desarrollo Capacidad de Salud Prestación, Empresa SURA Colombia. FANY ANDREA PÉREZ RESTREPO | Consultora Gestión Capacidades Empresariales.

En el programa Vive Más te acompañamos para que te hagas cargo de tu salud mental y logres conectarte con tu interior, comprender mejor lo que te sucede e incorporar acciones que te ayuden a transformar aquello que ya no le aporta a tu bienestar, en elementos que te fortalezcan y faciliten tu búsqueda del equilibrio y armonía.

Te compartimos estos hábitos poderosos que te pueden ayudar a cuidar tu salud mental:

• Descansa para estar mejor: no cabe duda que dormir entre 7,5 y 8 horas es absolutamente necesario, relevante y potente. Pero también lo es hacer las pausas activas durante las jornadas de trabajo y de estudio, así como tomar pequeños descansos que te permitan desconectarte de una misma tarea en la que llevas mucho tiempo, como por ejemplo: mirar la ventana un rato y observar lo que ocurre afuera del lugar, tomar un vaso de agua, salir del sitio de trabajo y dar una pequeña vuelta o escu char esa canción que tanto te gusta.

• Aliméntate conscientemente: lo haces al mantenerte hidratado, cuando consu mes los nutrientes que necesitas, cada vez que respetas tus horarios de ali mentación y compartes esos momentos con los demás, siempre que planeas las compras de tus víveres y haces un buen uso de esos recursos, almacenándolos adecuadamente.

• Mantente en movimiento: caminar y correr son hábitos que ayudan a liberar endorfinas, haciéndote sentir placer y disfrutar de la vida. También el ejercicio físico es un hábito saludable porque ayuda a canalizar emociones como la ira, la rabia y la depresión; asimismo, bailar e incluso dar un paseo con la mascota.

• Vincúlate con otros y ten relaciones interpersonales significativas: contar con el apoyo de buenos amigos, seres queridos y confidentes es vital para la salud mental, por eso es importante que retomes las reuniones y llamadas periódicas con esas personas que tienes en el olvido y que ocupan un lugar especial en tu vida. ¡Conserva tus vínculos afectivos y establece relaciones perdurables que se fortalezcan con el tiempo!

• Expresa tus sentimientos: está compro bado que el desahogarse genera sanación y tranquilidad. Hazlo con quien te aprecia, respeta y genera confianza.

• Establece horarios: seguir un horario ayuda a organizar la vida, afianzar las rutinas, aprovechar al máximo el tiempo y regular el cuerpo y la mente. ¡Inténtalo! Puedes empezar con establecer la hora para hacer la siesta, levantarse, acostarse, ejercitarse, desayunar, almorzar y cenar, entre otras tantas actividades cotidianas.

15

haces cargo de tu salud mental?

Si tu respuesta es sí a más de siete de estas aseveraciones, lo estás haciendo bien. Si respondes a seis o menos, no te preocupes. Ponlos en práctica y hazte cargo.

Estás pendiente de tus comportamientos y atiendes los cambios, por más pequeños y sutiles que sean, que hacen mella en tu vida.

Eres un factor protector del otro, que sabe escuchar, entender y compartir.

Cuentas las situaciones que están ocurriendo en casa y que impactan, de manera positiva o negativa, tu comportamiento.

Identificas y reconoces las emociones, positivas o negativas, por las que transitas: alegría, gratitud, orgullo, admiración, calma, compasión, tristeza, enojo, rabia, dolor, miedo, angustia, confusión, frustración, entre otras.

Buscas la ayuda que necesitas con amigos, familiares o profesionales.

Realizas periódicamente tus chequeos médicos y atiendes las recomendaciones de salud mental que te brindan los especialistas.

Reconoces sensaciones incómodas que alteran la tranquilidad individual o colectiva y actúas para contrarrestarlas, evitarlas o prevenirlas a futuro.

Experimentas la gratitud y disfrutas al máximo las bondades que te entrega el universo.

Fortaleces los cuatro atributos o características que hacen parte de tu capital psicológico: esperanza, eficacia, resiliencia y optimismo.

Cada vez que reconoces que algo está fallando en ti decides cambiar tu comportamiento, transformar tus acciones en rutina y convertirlas en hábitos saludables. Lo haces incorporando otros conocimientos, desarrollando nuevas habilidades o entrenándote para potenciar tus fortalezas.

5 SENTIDOS SURA 16
5
6 9 10
1 4 7 2 3
8
¿Te

En Vive Más puedes inscribirte a los cursos para cuidar tu salud mental.

Haz clic aquí para Respiración para calmar la ansiedad.

Haz clic aquí Entrena tu mente con mindfulness para aprender con la coach Johanna cómo liberarte del estrés y controlar la ansiedad.

Línea Integral de Atención en Salud Mental

Partiendo del hecho de que la salud mental se desarrolla en la cotidianidad, en SURA ofrecemos diferentes herramientas para que las personas se sientan acompañadas y puedan ser orientadas en el momento en que más lo necesitan.

Una de esas herramientas valiosas es nuestra Línea Integral de Atención en Salud Mental, a la que se accede directamente desde el programa Vive Más o haciendo clic aquí, en la que un grupo de profesionales está siempre dispuesto a escuchar y conversar sobre eso que quieres expresar y no sabes cómo ni con quién hacerlo. Ellos están para hablar sobre lo que te duele, te molesta, te angustia o quieres mejorar para tu bienestar; están para acompañarte en cada momento de tu vida.

Así es la atención:

El acompañamiento en diferentes temas es realizado por profesionales entre los que se encuentran psicólogos, terapeutas de familia y trabajadores sociales.

Producto de la conversación, el profesional identifica si el riesgo es inminente o no.

Según el tipo de necesidad, se clasifica la atención (triaje) y se realiza el acompañamiento, ya sea en contención emocional, primeros auxilios psicológicos, o atención programada; o se adelanta la derivación del servicio a la red del asegurador.

En esta línea integral de atención telefónica conversamos sobre:

• Manejo emocional.

Haz clic aquí para hacer el curso Pequeños hábitos poderosos.

• Dificultades con el ánimo y las emociones.

• Fortalezas y valores.

• Actitud positiva y autoconfianza.

• Gratitud y resiliencia.

• Sana convivencia.

• Sueño saludable.

• Problemas relacionados con el sueño.

• Problemas de estrés.

• Duelo.

• Sexualidad integral.

• Crianza de los hijos.

• Sentimientos suicidas.

• Ansiedad y depresión.

• Violencia familiar y agresiones físicas.

• Dificultades en pareja.

• Abuso sexual.

• Intoxicación por consumo de sustancias.

17

Hábitos que mejoran tu cuerpo

Hablar de hábitos es referirnos a comportamientos que pueden beneficiar las diferentes áreas de tu vida. Te enseñamos cómo puedes adoptarlos de una manera más efectiva para mejorar tu bienestar integral.

Cuando instauras un nuevo comportamiento es normal que hagas uso de una señal o estí mulo que te indica que debes tomar acción. En la medida en que lo realizas de forma secuen cial y repetitivo tu cerebro aprende la rutina, la naturaliza y pasa a ser automático, porque no requiere tanta carga mental como al principio.

Algunos de estos comportamientos se con vierten en hábitos que terminan por facilitar la adopción de otros como una reacción en cadena, mejorando las funciones vitales de tu cuerpo, tu mente y tu entorno cercano (familia, amigos, trabajo, entre otros).

5 SENTIDOS SURA 18
EQUIPO SALUDABLES | SURA Colombia.

• Te da la oportunidad de compartir con amigos y familiares, disfrutar del aire libre, mejorar tu estado físico cardiorrespiratorio y la fuerza muscular.

• A corto plazo reduce la ansiedad y la presión arterial.

• Mejora el sueño y el metabolismo de alimentos como los azúcares.

• A largo plazo disminuye los síntomas depresivos.

• Puede ralentizar o retrasar la progresión de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes tipo 2.

• Preserva la salud de los huesos, las articulaciones y los músculos con el aumento de la edad.

• Mejora el manejo del dolor y la calidad de vida de personas con osteoartritis u otras afecciones reumáticas que afectan las articulaciones.

• Mejora la función cognitiva, incluido el rendimiento académico. Además, reduce el riesgo de desarrollar demencia la enfermedad de Alzheimer.

• Disminuye el riesgo de desarrollar varios tipos comunes de cáncer.

El alimento es medicina para tu cuerpo, por eso es importante que te asesores con un profesional para conocer tus necesidades biológicas, genéticas e individuales y así aprovechar todos los beneficios de una buena alimentación para una vida sana.

La alimentación saludable se identifica como un factor de protección y reducción de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, e incluso en enfermedades mentales como la depresión. Por eso, te recomendamos:

• Consumir tres comidas al día, en las cuales cada plato debe contener la mitad de fruta o verdura, un cuarto de proteína saludable (pollo, huevo, pescado, leguminosas), un cuarto de cereales, plátanos o tubérculos, grasa saludable como aguacate, frutos secos, semillas o aceite de oliva, y de sobremesa bebida sin azúcar.

Los beneficios suelen aumentar cuando la cantidad de actividad física tiene una mayor intensidad, frecuencia y duración. Haz clic aquí para conocer otros impactos positivos.

• Consumir de dos a tres porciones de fruta al día, especialmente las que tienen colores vivos: rojo, naranja, amarillo, morado, porque son las que con tienen mayor cantidad de vitaminas y compuestos bioactivos que previenen las enfermedades.

19
¿Cuáles son los beneficios de la actividad física para mi cuerpo y mi mente?
¿Qué papel juega la alimentación en el mejoramiento de mi cuerpo?

• Consumir la porción de azúcar que elijas en el día en una comida principal (tipo almuerzo), con el fin de evitar el incremento del porcentaje de grasa corporal. Evita comer dulces entre comidas.

• Cuando sientas necesidad de consumir algo entre las comidas elige tomar agua, bebidas aromáticas, café, té o chocolate sin azúcar, o alguna fruta o verdura picada que te permita quitar la fatiga y llegar hasta la próxima comida.

¿Qué prácticas son claves para mejorar mi cuerpo?

Para realizar tareas diarias sin cansancio excesivo, con la suficiente energía para disfru tar de actividades en tiempo libre y enfrentar emergencias, necesitas:

• Resistencia cardiorrespiratoria: para suplir las necesidades de oxígeno durante la actividad física sostenida.

• Composición corporal: cantidad relativa de músculo, grasa, hueso y agua del cuerpo. Refleja la acumulación neta de nutrientes y de otros sustratos adquiridos del medioambiente y retenidos por el cuerpo.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Mejorar mi postura.

• Fuerza y resistencia muscular: habili dad del músculo para realizar un trabajo o acción mediante la aplicación de una fuerza continuamente sin fatiga.

Aumenta el consumo de frutas y verduras y conoce todos los beneficios para tu cuerpo.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Aumentar mi consumo de verduras.

Haz clic aquí para Comer más frutas en tu día a día.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Ser más fuerte.

• Flexibilidad: rango de movilidad de una articulación que mejora con estiramien to, coordinación y balance muscular para prevenir la inmovilización prolon gada por envejecimiento y el estilo de vida sedentario.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Mejorar mi flexibilidad.

5 SENTIDOS SURA 20

Activa tu cuerpo de manera consciente

Identificar los momentos en los que tu cuerpo necesita activarse es necesario para cuidar de tu salud física y mental. Puedes incluir en tu rutina diaria actividad física sin necesidad de largos entrenamientos o equipamientos complejos. Te contamos de qué se trata.

En la actividad física cada ejercicio cotidiano cuenta: parquear lejos para caminar hacia tu destino, subir escaleras, estirar, caminar después del almuerzo, tomar el reto de los 10.000 pasos son buenas opciones que se ajustan a la rutina.

El cuerpo humano está hecho para moverse: la evolución nos dio conexiones cerebrales complejas para lograr movimientos más elabo rados que nos permitieran huir, lograr mejores cazas, vencer más obstáculos, descubrir mejo res lugares para vivir, entre otros.

Sin embargo, la modernidad ha traído in actividad física, ya sea por placer (ver televi sión, jugar videojuegos, leer por horas), o por el deber de estar sentados todo el día por el trabajo. Incluso, para muchas personas, el des plazamiento de un lugar a otro se limita a estar sentado (conduciendo o como pasajero).

21
EQUIPO SALUDABLES | SURA Colombia.

física?

Es importante que seamos cada vez más conscientes de la necesidad de mover nuestro cuerpo para reducir la probabilidad de enfer medades asociadas a la inactividad física y a lo que, actualmente, se denomina como “conductas sedentarias”.

La actividad física te permite evitar largos períodos de quietud. Procura mantener tu cuerpo activo la mayoría de los días de la sema na para impactar positivamente tu salud física y mental a través de pequeñas acciones.

Este movimiento se enfoca en la actividad física no entendida como ejercicio de alto rendimiento, sino consciente, es decir, ejecu tar acciones que generan cambios, como las tareas del día a día y las pausas activas.

Lo ideal es que definas una meta a cumplir en frecuencia, duración y repeticiones durante la semana para actividades como ejercicio en el gimnasio, montar en bicicleta, trotar, cami nar a diario, entre otras.

La actividad física tiene numerosos beneficios para la mente, así que elige una práctica que te guste y de fácil acceso para ti. Haz clic aquí para conocer los beneficios.

• Tienes mayor conocimiento de tu cuerpo y su funcionamiento: cómo se mueve, cómo se siente y cómo cuidarlo.

• Trabajas por estar presente, en el aquí y ahora, entendiendo que cada acción que realizas impacta tu bienestar.

• Identificas esas oportunidades que se presentan en el día a día para moverte.

• Comprendes que una técnica adecuada de respiración potencia los beneficios de la actividad física, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad.

• Disfrutas la actividad física porque, ante todo, el movimiento debe causar emoción, gratificación y sensación placentera.

5 SENTIDOS SURA 22
¿Y para qué hacer actividad
¿En qué se diferencia del ejercicio de alto rendimiento?
¿Cómo saber si me estoy ejercitando bien?

¿Qué disciplinas puedo realizar?

Diferentes prácticas han ganado adeptos para trasladarlas a la vida diaria. Algunas de ellas son:

• Pilates: es un método que enseña que el cuerpo y la mente deben moverse como una unidad y no como partes aisladas. Uno de los principios más importantes es el fortalecimiento y control del “core” (centro del cuerpo), que comprende la región abdominal y parte baja de la espalda.

• Yoga: es una práctica que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación, convirtiéndose en un ejercicio para la mente y el cuerpo que benefician la salud de manera integral. Tiene muchos estilos e intensidades, como Vinyasa, Sirena y Ninfa.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Instayoga.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Sirena.

Haz clic aquí para matricularte en el curso Ninfa.

• Chi kung: es un arte marcial que traduce “el trabajo de la respiración”, ya que incide en la importancia de hacerla consciente y acompaña a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.

Haz clic aquí para matricularte al programa Movimiento Consciente y Chi Kung.

Los cursos de Vive Más promueven el movimiento consciente. Conócelos haciendo clic aquí.

23

Salud financiera

FINANZAS SALUDABLES A UN SOLO CLIC

Con el servicio de Salud financiera del programa Vive Más aprende a adquirir hábitos saludables para el manejo óptimo de tus finanzas. Conoce este servicio y transforma tu comportamiento financiero.

¿Qué es Salud Financiera?

Es uno de los servicios que te ofrecemos en Vive Más. Este tiene el objetivo de acompañar te en la transformación de tu comportamiento financiero a través de una plataforma en la que puedes visualizar tu realidad financiera de acuerdo con tu momento de vida y con la situación particular de tu entorno. Además, puedes identificar fortalezas y oportunidades de mejora para que tomes mejores decisiones y cumplas tus propósitos.

¿Qué encontrarás en la ruta de Salud Financiera?

• Comienza con una prueba para realizar el diagnóstico, tu comportamiento y tu realidad financiera.

• Recibe acompañamiento personalizado de psicólogos expertos en comporta miento financiero y especialistas financieros que resolverán tus dudas.

• Accede a espacios grupales de aprendizaje en torno a diferentes temas relacionados con las finanzas.

• Revisa los contenidos de aprendizaje financiero que tenemos para ti y toda tu familia. Encontrarás material como Presupuesto para niños, ¿Qué es la declaración de renta?, Hábitos que van más allá del dinero, 16 tips para cuidar tu salud financiera, entre otros.

5 SENTIDOS SURA 24

Contáctanos a través de nuestra línea de WhatsApp donde uno de nuestros especialistas financieros dará respuesta a todas tus inquietudes: 315 2757888, opción 6 y, luego, opción 4.

Conoce tu diagnóstico financiero

El diagnóstico va más allá de cuánto ganamos y cuánto gastamos. Se trata de entender qué decisiones estamos tomando y cómo mejorarlas o potenciarlas para el beneficio de la salud financiera.

¿Cuáles son sus beneficios?

• A través de nuestra valoración podrás identificar, desarrollar y potenciar tus comportamientos financieros.

• Tranquilidad personal y familiar.

• Disminución de síntomas como estrés, ansiedad, preocupaciones, entre otros.

• Acompañamiento en el logro de tus propósitos.

• Te entregamos herramientas para que tomes decisiones de manera consciente y acertada de acuerdo con tu realidad financiera.

Ingresa a Vive Más y accede a los servicios y cursos de Salud financiera haciendo clic aquí.

Obtén puntos en los cursos de Vive Más y redímelos en productos y servicios para tu bienestar. Conoce más en el Plan de Recompensas.

1 2 3 4 5

Este proceso de valoración es sencillo: tú respondes preguntas y nosotros te acompañamos evaluando los resultados de tu diagnóstico para que logres tus propósitos. Se divide en cuatro partes:

Mi entorno: analizamos lo que te rodea porque forma parte de tus decisiones y del logro de tus propósitos.

Mis acontecimientos: indagamos las situaciones planeadas e inesperadas que has atravesado en el último año.

Mi forma de ser: tenemos en cuenta aspectos de tu personalidad que influyen en tus decisiones financieras.

Mis finanzas: recolectamos tus datos para el desarrollo y fortalecimiento de tu situación financiera.

Contenido de aprendizaje: encontrarás diferentes cursos, tips y herramientas para fortalecer tus conocimientos financieros.

En SURA le apostamos a la salud de manera integral, por eso sabemos que la salud financiera es una variable determinante para el bienestar de las personas.

Haz clic aquí y realiza el diagnóstico de Salud Financiera en Vive Más.

25

Planificar: la clave para la óptima gestión de tu dinero

Se acerca el 2023 y la mejor manera de empezar es definiendo tus propósitos, entre ellos los relacionados con la gestión de tus finanzas. Estas recomendaciones te pueden servir para planear tus finanzas estratégicamente.

Las finanzas están inmersas en muchos entornos de la vida: políticos, económicos, familiares, laborales. Expresiones como “el costo de vida o la inflación está muy alta”, “las tasas de interés están aumentando” o “el peso ha perdido mucho su valor frente al dólar” pueden hacer que te preguntes cómo impactan estas situaciones tu economía.

La realidad es que todo esto influye en tus finanzas. Por eso es importante aprender a planear y gestionar el manejo que le das al dinero. Ten en cuenta estas variables para planear muy bien tus finanzas:

• Identifica tus propósitos y cómo los vas a integrar en tu planeación financiera. Si para ti lo más importante es estudiar, tener una vivienda propia o comprar un vehículo, priorízalo teniendo en cuenta si quieres llevarlos a cabo en el corto, mediano o largo plazo.

5 SENTIDOS SURA 26
JUAN CARLOS BETANCUR BETANCUR | Especialista en Salud Financiera, SURA Colombia.

• Identifica, prioriza y define tus metas financieras. En tiempos como los que estamos viviendo es fundamental que determines cuál es tu realidad financiera para que priorices los gastos necesarios y controles los que corresponden a deseos.

• Diversifica tus ingresos. Es recomendable que tengas varias fuentes de ingresos. Los ahorros e inversiones son una excelente alternativa.

• Identifica las categorías de tus gastos. En Salud Financiera SURA los dividimos en cuatro grupos:

Deducciones legales: todo lo que tenemos que contribuir y pagar como ciudadanos.

Gastos básicos: lo que necesitamos para vivir, como vivienda, salud, manutención de terceros, transporte, entre otros.

Compromisos financieros: las cuotas que pagamos por los créditos que tenemos.

A elección: son gastos que no son necesarios, pero sí son importantes para disfrutar de la vida. Por ejemplo: entretenimiento, viajes, regalos, entre otros.

• Prepárate para una contingencia financiera. Las decisiones que tomamos en el día a día pueden ocasionar riesgos que generen un impacto en nuestras finanzas. Por eso, tener una alternativa como un fondo de emergencia que cubra tus gastos y compromisos finan cieros de tres a seis meses es fundamental. También puedes optar por transferir el riesgo a una aseguradora por medio de seguros de vida, salud, autos, hogar, entre otras opciones.

• Conoce muy bien tus compromisos tributarios. Infórmate con un contador o asesor tributario acerca de cómo puedes planear y optimizar los beneficios a los que puedes acceder.

• Evita endeudarte. Si lo haces, procura que sea en cosas realmente necesarias o en activos que te generen ingresos.

Accede a la plataforma Vive Más y utiliza nuestro servicio de Salud Financiera que te ayudará a ser más consciente de tus conocimientos financieros y a alinear tus comportamientos con tu planeación financiera.

Realiza un diagnóstico financiero, desarrolla ejercicios de presupuesto y encuentra insumos de aprendizaje y estudio para toda la familia en torno a temas de finanzas.

Haz clic aquí para conocer todos los servicios financieros que tiene Vive Más para ti.

27
Con Vive Más, planear tus finanzas es más sencillo
1
Evalúa los impactos del alto costo de la vida en tu realidad financiera: aumento de la gasolina, tasas de interés, alimentos, servicios, entre otros. Esto es clave para hacer una buena planeación financiera.
2 3 4

La importancia de tener un plan de inversiones

¿Quién no conoce a alguien que todavía ahorra en una alcancía o debajo del colchón? Lo complejo es que estos recursos no le generan ninguna rentabilidad. Para esto existen planes de inversio nes con los que puedes ahorrar eficientemente. Sigue estos pasos para materializarlo:

Conoce tu perfil de riesgos

Identifica tu perfil haciéndote algunas de las siguientes preguntas: ¿eres conservador o arriesgado?; ¿cómo te sientes ante el riesgo cuando tomas una decisión de invertir: tranquilo o angustiado?; ¿cuál es tu momento de vida: eres soltero?; ¿cuál es tu edad?, ¿tienes familia o personas a cargo?, ¿tus decisiones te afectan solo a ti o a más personas?; ¿tienes compromisos financieros?, ¿cómo impactan tu patrimonio?

Define un objetivo financiero para tus inversiones

Escucha aquí el capítulo de nuestro pódcast Conversemos para que aprendas a hacer de tu salud financiera un hábito.

Si tienes tu propia empresa o tienes planes de crear una, estas recomendaciones te ayudarán a manejar adecuadamente tu dinero como trabajador independiente y el de tu negocio. Haz clic aquí.

Define cuál es la rentabilidad mínima que estás buscando. Es importante que esta rentabilidad sea como mínimo el valor de la inflación, para que tus ahorros no pierdan su poder adquisitivo. También debes tener en cuenta que a mayor riesgo de inversión, mayor rentabilidad, y a menor riesgo, menor rentabilidad. Una buena alternativa para evitar la pérdida del poder adquisitivo del peso es ahorrar en dólares.

Diversifica tus inversiones

Como dicen los abuelos: “No pongas todos los huevos en una sola canasta”. Desarrolla un portafolio que incluya tu perfil de riesgo, tu momento de vida y tus objetivos de rentabilidad.

5 SENTIDOS SURA 28
Paso
Paso 03 02 01
Paso

Tener salud financiera sí es posible

Cuando hablamos de salud no nos referimos solo a nuestra salud física y mental. Aunque tal vez no lo sabías, la salud financiera también hace parte de lo que necesitamos para cuidar nuestro bienestar.

29
SARA DÍAZ MUÑOZ | Psicóloga Salud Financiera, SURA Colombia.

Tus relaciones, decisiones y comportamientos impactan tu salud financiera y pueden acercarte o alejarte del logro de tus propósitos. Por eso es muy importante que tengas conciencia de la realidad que estás creando y cómo trabajar en ella para que realmente te acerques a tus objetivos financieros.

Sara Díaz Muñoz, psicóloga del programa Salud Financiera de SURA, te comparte estas claves para mejorar y potenciar tus hábitos financieros:

Ahorra con propósito

Ponle un plazo a tus metas para que puedas hacerlas realidad y piensa en el futuro: vive tu presente, pero también planifica el mañana y todo lo que este traerá. Destinar algo de tus ahorros para la vejez te permitirá vivirla con tranquilidad.

Mantente bien informado

Busca ayuda y datos de valor antes de tomar una decisión financiera. Escucha a los expertos, pues son ellos quienes mejor pueden guiarte para que planifiques tus finanzas con bases y conoci mientos. Compara y elige las fuentes de informa ción que te hagan sentir más seguro y confiado; tómate el tiempo y escoge responsablemente.

Planea tus finanzas con un presupuesto

A partir de este ejercicio puedes visualizar cuáles son tus ingresos, tus gastos y cuánto dinero puedes destinar para ahorros en el tiempo que tú determines. Un presupuesto te permite identificar cuáles gastos debes recortar para obtener un mayor ahorro.

Prioriza tus necesidades

Todo aquello que requieras para vivir en bienestar siempre será lo más importante. Luego están tus deseos, aquellas cosas que a lo mejor no son de vital importancia, pero que sí hacen parte de tus propósitos. Identifica qué priorizarás en el corto, medio y largo plazo y de qué manera lo harás realidad.

5 SENTIDOS SURA 30
Clave Clave 01 02
Clave
Clave
04 03

Crea un fondo de emergencia

Planear lo inesperado te permite mitigar o resolver de manera más sencilla los riesgos financieros. Ten un ahorro o dinero destinado para eventos y situaciones imprevistas.

Distribuye tus gastos de manera inteligente

Es muy importante que no gastes más de lo que ganas, que mantengas un balance entre tus ingresos y lo que consumes. Si gastas menos de lo que ganas tendrás un dinero extra que podrás destinar para tus ahorros, inversiones y fondos de emergencia.

¿Sabes qué es la salud financiera y cómo cuidarla? Haz clic aquí y visita nuestro blog de SURA para que aprendas más sobre este tema. Descubre otras recomendaciones para cuidar de tu salud financiera visitando Vive Más. Haz clic aquí para acceder al contenido.

Elimina los gastos que son innecesarios

Al hacer tu presupuesto, identifica cuáles gastos puedes recortar o incluso eliminar. Antes de comprar algo, evalúa si realmente lo necesitas. Date gustos, pero teniendo siempre un sano equilibrio.

Sé cuidadoso con tus créditos

Paga lo que debes de manera oportuna. La mejor inversión que puedes hacer es pagar tus deudas porque así sabrás con cuánto dinero cuentas realmente. Una vez que termines estos compromisos tendrás más dinero disponible para el logro de tus propósitos financieros.

31
Clave Clave Clave 08 07 06 05
Clave

Las finanzas, más que números

Las finanzas son más que una suma, una resta, un presupuesto o una planeación. La realidad es que nuestro mundo financiero está impactado por variables como los comportamientos y las circunstancias que atravesamos.

5 SENTIDOS SURA 32
SARA DÍAZ MUÑOZ | Psicóloga Salud Financiera, SURA Colombia.

Entender las finanzas más allá del dinero nos permite tener una visión más amplia e integral del manejo que le damos a este. Así podemos adoptar hábitos más adecuados y tomar mejores decisiones para el cumplimiento de nuestros propósitos.

Lo más importante es que tengas concien cia de tu realidad. ¿Qué pasa con un iceberg? Que solo ves el pico y no la profundidad que esconde bajo el agua. Lo mismo sucede con tus finanzas, sueles conocer tus ingresos y egresos, pero no te detienes a identificar cuáles elementos de tu vida desencadenan un equilibrio o desequilibrio financiero.

Haz clic aquí y conoce con cuáles aplicaciones móviles puedes gestionar tus finanzas personales.

Los acontecimientos y su impacto en las finanzas Existen distintos acontecimientos y situaciones que pueden afectar el bienestar de tus finanzas:

• No estamos exentos de que se enferme una mascota o se dañe el teléfono celular. Ser previsivos y gestionar este tipo de riesgos para evitar el uso de tarjetas de crédito es fundamental.

• En ocasiones, los equipos de trabajo pueden solicitar dinero destinado para celebraciones. Para las personas puede ser complejo cumplir con esas cuotas sin afectar sus compromisos personales y familiares. Por eso es importante que las celebraciones sean planeadas con anticipación y que se establezcan cuotas promedio al alcance de todos.

• La falta de claridad en los propósitos puede ser contraproducente. Muchas veces queremos varias cosas al mismo tiempo: una casa, un carro, un viaje, estudio, entre otras. Esto puede ser una carga muy grande para nuestras finan zas. Debemos priorizar qué propósito queremos lograr primero, y hacer una planeación financiera para alcanzarlo.

33

Los límites del entorno

Muchas personas no son capaces de decir “no”, incluso cuando se trata de favores financieros que otros no pueden cubrir. Ayudar y apoyar a los demás es posible, siempre y cuando contemos con los recursos para seguir cumpliendo con nuestros compromisos.

El rol de los comportamientos

Existen varios comportamientos que impactan la salud de tus finanzas:

• La autorregulación es la capacidad que te nemos para controlar nuestros impulsos. En el contexto financiero se trata de poder decirnos: “No me puedo dar gusto porque tengo otras obligaciones”. Es cuestión de tener siempre un sano equilibrio, saber cuándo sí, pero también cuando no.

• Desde la gestión emocional, la recomen dación es que no compremos por impulso, sino que activemos la razón preguntándo nos: ¿esto que voy a comprar se ajusta a mi presupuesto?, ¿con qué producto finan ciero lo voy a pagar?, ¿lo que voy a comprar es una necesidad o un deseo?, ¿puedo comprarlo en este momento teniendo en cuenta el estado de mis finanzas, o espero un poco más?

• La necesidad de reconocimiento hace que tomemos decisiones financieras para sentir aprobación social, ignorando nues tra realidad económica. Es importante empezar a tomar decisiones de acuerdo con nuestro criterio y posibilidades, logrando que las finanzas suplan primero las obligaciones y necesidades básicas y así tener capacidad para darnos “gusticos“ adicionales.

Ingresa a Vive Más y conoce cuáles son esos hábitos financieros que van más allá del dinero. Haz clic aquí para matricularte.

Buenas prácticas para tu salud financiera

Habla sobre finanzas con tu familia y tu pareja.

Proyecta tus finanzas a corto, mediano y largo plazo.

Planea tus propósitos y metas financieras.

Ten un fondo de emergencia.

Date gustos, pero ten presente tu realidad financiera.

Involucra a los niños en temas financieros mediante juegos para que aprendan y comprendan a medida que crecen.

5 SENTIDOS SURA 34
3 4 5
1 2
6

Vive Más con el Plan de Recompensas que premia tus hábitos saludables

¿Sabías que a través de la actividad física, y si te inscribes en Salud Financiera, puedes ganar puntos y acceder a premios? Gracias al Plan de Recompensas de SURA crear hábitos saludables es satisfacción, reconocimiento y diversión.

Contribuir con el bienestar de los clientes es nuestra prioridad. Por eso, a través del programa de bienestar Vive Más, buscamos motivarte, sensibilizarte e informarte sobre los hábitos alrededor de la salud física, mental, financiera y de vida digital.

Con el fin de reconocer tus logros y recompen sar tus comportamientos saludables, integramos Vive Más con el Plan de Recompensas en el que puedes acumular puntos y redimirlos en un catálogo de productos y servicios en temas de bienestar. Aquí te damos respuestas a las pregun tas más frecuentes acerca de este plan.

35

puedo acceder al Plan de Recompensas?

Si eres mayor de 18 años y usuario de póliza salud y vida, descarga la APP Seguros SURA y sigue las instrucciones:

Haz clic en la sección Vida o Salud.

La aplicación te llevará a descargar Google Fit en Android o Salud en IOS para sincronizarlos con la App de SURA.

Otorga los permisos necesarios para el registro de tu actividad física y una correcta sincronización.

Personaliza la información ajustando tu peso, altura y sexo.

En tu perfil encontrarás los puntos acumulados, el avance semanal y tus metas, el nivel en el que te encuentras, la información personal y el catálogo de recompensas.

Inscríbete a Vive Más para que estés enterado de todo el contenido que creamos para acompañar la generación de hábitos. Desde ahí también puedes redimir tus premios.

Haz clic aquí para hacerlo.

Recuerda que para sincronizar tu actividad física debes ingresar a través de la App Seguros SURA.

¡Ya estás listo para iniciar el reto de los 150 minutos semanales y superar tus metas!

46.000 usuarios ya hacen parte del Plan de Recompensas SURA.

5 SENTIDOS SURA 36
1 2 3 4 5 6 7
¿Cómo
NOMBRE Nombre

¿Por qué 150 minutos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ideal realizar 150 minutos de actividad física, por semana, si quieres reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Esto no significa que el Plan de Recompensas se trate de una competencia por ser el primero. En SURA valoramos cada paso, minuto e intención de evitar el sedentarismo.

¿Cómo funciona la puntuación?

El Plan de Recompensas mide tus pasos, los cuales conviertes en minutos de actividad física:

• 10 puntos: te los damos por cada minuto de actividad física que registres.

• 1.500 puntos + 1 estrella: si logras la meta semanal de 150 minutos te regalamos 1.000 puntos adicionales.

• Trofeo + 3.000 puntos: premiamos la perseverancia al alcanzar la meta semanal durante tres semanas consecutivas.

Si tienes un wearable (reloj o pulsera que mide los pasos y la distancia recorrida), sincronízate con las apps que miden tu actividad física para llevar el registro de tus movimientos.

Recuerda que estás avanzando y cada trofeo cuenta para alcanzar un nuevo nivel, escalando de novato a intermedio y, por último, a máster. Ten en cuenta que los puntos se vencen anualmente.

¿Qué recompensas puedo ganarme?

Dependiendo del nivel o del número de puntos acumulados, podrás redimir los distintos premios pensados en tu bienestar:

• Productos para complementar tu actividad física.

• Productos para compartir en familia.

• Bonos digitales para usar en platafor mas digitales o redimir en comercios.

Novato Intermedio Máster

• Donaciones a fundaciones.

Ingresa a Vive Más para conocer los cursos disponibles y puedas seguir alcanzando tus metas. Haz clic aquí.

37

Vida Digital

ENTORNOS DIGITALES SEGUROS QUE UNEN A LAS FAMILIAS

Comprender y aprovechar las bondades que trae consigo el entorno digital y los procesos de transformación e innovación es lo que nos permite desarrollar una relación sana, segura y consciente con ellos.

El módulo de Vida Digital de Vive Más fue diseñado y seguirá siendo desarrollado, para entregar herramientas, contenidos de va lor, prácticas y pautas que permitan que los procesos de adopción de la tecnología sean más amigables, potencien el conocimiento y contribuyan a que nuestra interacción con las tendencias tecnológicas contemporáneas y el contexto digital sea una práctica saludable que nos genere tranquilidad y brinde bienestar.

Vida Digital se concentra en los principios de protección, respeto y responsabilidad, porque son precisamente estos conceptos los que cobran mayor relevancia al momento de acom pañar, como padres o cuidadores, a los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Accede a los servicios que te brinda el CPD haciendo clic aquí y ¡conviértete en el influencer digital favorito de tus seres queridos!

Conéctate con la Línea Vida Digital y aprende cómo ponerle límites al consumo de pantallas. Un hábito saludable para adoptar e incentivar con tus seres queridos. Conoce más en este link.

Rutas transformadoras

Sigue estas rutas metodológicas y adquiere el conocimiento que necesitas sobre el entorno digital, para que puedas tener una sana relación con él y brindar un adecuado acompañamiento a los más pequeños. Haz clic para conocer más.

Diagnóstico Escuela de Padres ¿Qué tan preparado estás para acompañar a los menores en el entorno digital?

Entendiendo el entorno digital Aprende qué es el entorno digital y su interacción con las TIC.

A través de la Escuela de Formación Digital para Padres y Cuidadores, establecida en el módulo, aprenderás, por ejemplo, cómo identificar algunos riesgos digitales, cómo evitar que se materialicen y cómo establecer acuerdos digitales en familia, para promover un uso adecuado de las pantallas en beneficio de la salud física, emocional y social, tanto propia como de los menores a cargo y seres queridos; conocimientos que, sin duda, también te ayudarán a resolver situaciones cotidianas.

Siguiendo la dinámica de rutas metodológi cas establecida por el programa, en Vida Digital también encuentras cursos relacionados con temas de interés, material didáctico, lecturas su geridas, ejercicios prácticos, apoyo de expertos y un diagnóstico que permitirá conocer qué tan preparado se está para acompañar a los menores en el entorno digital y qué conocimiento sería útil fortalecer, para hacerlo cada vez mejor.

Por su esencia, este ecosistema de Vida Digital toma fuerza en las familias porque permite mul tiplicar el conocimiento, compartir experiencias con quien más amas y acompañar a quien más lo necesita y requiere de nuestra protección. ¡Pon tu bienestar y el de tus seres queridos en el lugar más importante y asegúrate de vivir!

Nuevas formas de relacionarnos Comprende lo que significa habitar un mundo hiperconectado y prepárate para sortear lo que esto implica y acompañar a niños y adolescentes en esta realidad.

Acompañamiento para el futuro La tecnología genera otras profesiones, oficios y oportunidades para las nuevas generaciones. Descubre las posibilidades que potencian las capacidades de los menores en el entorno laboral.

Riesgos digitales. Conoce qué puede materializar los diferentes riesgos digitales y las diversas formas que existen para prevenirlos o mitigarlos.

Hábitos digitales en familia Reconoce cuáles son las herramientas y buenas prácticas que aportan al cuidado de las relaciones familiares en esta era digital.

39

Sé el influencer favorito de tu hijo

Comprender el entorno digital y todas las posibilidades que hoy ofrece te permite tener las herramientas necesarias para acompañar a tus hijos de manera asertiva y responsable en este espacio. Te contamos todo sobre la Escuela de Formación Digital para Padres y Cuidadores de SURA.

5 SENTIDOS SURA 40
ANGIE MELISSA TORRES HENAO | Psicóloga, SURA Colombia.

Los menores a nuestro alrededor están vivien do una época diferente en la que están inmer sos en un mundo hiperconectado. Para ellos es más fácil e intuitivo el uso de los dispositivos porque han estado rodeados de la tecnología desde su nacimiento. Sin embargo, esto no implica que tengan la capacidad de reconocer los riesgos allí existentes.

Por eso es necesario acompañarlos y orien tarlos en sus interacciones para que puedan tener una relación sana y consciente con el mundo digital y naveguen de forma más res ponsable y segura.

¿Cómo lo puedo hacer?

Conversar en familia sobre el entorno digital te permite reforzar los valores que tienen y que pueden influir en la forma en que se relacionan. Crear y facilitar un ambiente de confianza para discutir sobre las preferencias e intereses que encuentran los menores en el uso de redes sociales, videojuegos y dispositivos posibilitará que sientan la confianza de preguntar sobre aspectos que les llamen la atención, les gene ren duda o les parezcan novedosos.

¿Qué encontrarás en la Escuela de Padres de SURA?

Descubrirás módulos formativos que te acompañarán a potenciar tus habilidades en el uso de la tecnología como:

• Conocimiento de los conceptos básicos del entorno digital.

• Impactos en la salud física y mental de tus hijos.

• La influencia en la construcción de su identidad.

• Cómo se relacionan, quiénes son sus amigos, a quiénes siguen y sus intereses.

• Cómo la tecnología genera nuevas profesiones, oficios y oportunidades para las nuevas generaciones.

• Recomendaciones para tomar decisiones en el entorno digital de una manera más informada, responsable y consciente.

Esta es una oportunidad para conocer mejor el entorno digital y poder establecer hábitos digitales sanos en familia.

41

El diagnóstico para padres y cuidadores te permitirá conocerlo. En el resultado, la plataforma te sugiere cuáles de los seis módulos de la escuela son ideales para ti.

Sin embargo, todos los cursos están disponi bles para que como padre o cuidador accedas a toda la información para profundizar y fortalecer el conocimiento que ya tengas.

Opciones de cursos

En Vive Más queremos acompañarte para que te empoderes del entorno digital y te conviertas en el influencer favorito de tu hijo. Por eso te ofrecemos los siguientes cursos:

Entendiendo el entorno digital: aprende qué es el entorno digital y su interacción con las TIC.

Haz clic aquí para que te inscribas en el curso.

Nuevas formas de relacionarnos: comprende lo que significa habitar un mundo hiperconectado y prepárate para acompañar a niños y adolescentes en esta realidad.

Haz clic aquí para matricularte.

Acompañamiento para el futuro: la tecnología genera otras profesiones, oficios y oportunidades para las nuevas generaciones. Descubre las posibilidades que potencian las capacidades de los menores en el entorno laboral.

Haz clic aquí para acceder al curso.

¿Quiéres hacer el diagnóstico en la Escuela de Padres de SURA?

Haz clic aquí.

5 SENTIDOS SURA 42
¿Cómo puedo saber qué tan preparado estoy para acompañar a los menores en el entorno digital?

Hábitos digitales en familia

Si tienes niños o jóvenes a cargo es clave que los acompañes en el entorno digital, de manera informada y responsable, para mitigar los riesgos que allí existen y, en caso de que se presenten, puedas tener las herramientas para actuar de manera oportuna.

Según Unicef, uno de cada tres usuarios de internet es menor de edad. Los niños y jóvenes, como nativos digitales, encuentran nuevas formas de interactuar, relacionarse, divertirse y aprender en el mundo digital. Sin embargo, también pueden establecer relaciones con personas malintencionadas o acceder a contenidos que no son apropiados para su momento de vida.

Aunque sepan usar estas herramientas su percepción del riesgo no es tan alta. Por eso como padre o cuidador tienes un rol muy importante en la construcción de hábitos digitales sanos en tu familia. Te compartimos las respuestas a las preguntas más comunes que nos hacen los papás.

43
ANGIE MELISSA TORRES HENAO | Psicóloga, SURA Colombia.

Reconoce cuáles son las herramientas y buenas prácticas que aportan al cuidado de las relaciones familiares en la era digital. Haz clic aquí.

• Grooming: es una práctica mediante la cual adultos malintencionados se hacen pasar por menores en los diferentes medios digitales, estableciendo una relación de confianza con los menores para obtener fotos y videos con contenido sexual. Después de obtener el material pueden chantajearlos para que envíen más contenido íntimo e incluso lograr que accedan a encuentros presenciales con el propósito de abusar sexualmente de ellos.

• Retos peligrosos: replicar conductas que pueden poner en riesgo la salud física o mental, porque son tendencia en internet, con el fin de compartir los videos en redes sociales.

• Ciberbullying: sufrir de agresiones repetidas, intimidaciones o amenazas a través de medios digitales, por publicación de fotos o videos vergonzosos, mensajes intimidantes desde cuentas falsas o información sensible compartida en redes sociales, causando un impacto emocional en el menor.

• Sharenting: en ocasiones somos nosotros quienes podemos exponer a nuestros hijos cuando publicamos información personal de ellos en fotografías o videos en nues tro perfil. Este contenido podría tener un impacto negativo para ellos en la medida en que puede ser ridiculizante, incómodo o privado. Incluso, al crear la huella digital de tu hijo, esta información pueden utilizarla terceros, como pederastas, de forma malintencionada para practicar grooming.

En Vive Más contamos con un curso para que conozcas más sobre los riesgos digitales y las diversas formas que existen para prevenirlos o mitigarlos. Haz clic aquí para inscribirte.

5 SENTIDOS SURA 44
¿Qué riesgos puede tener mi hijo en el entorno digital?
La diferencia del bullying y el ciberbullying es que el primero se queda en el plano físico, mientras que el segundo tiende a replicarse y viralizarse rápidamente.

Los padres son la base de los comportamien tos que desarrollan sus hijos, incluyendo su re lación con las pantallas. Por eso es importante que realices una pausa en la vida digital para conectarse en familia y construir acuerdos que les permitan hacer un balance entre la vida on line y offline enfocada en su dinámica familiar.

Te compartimos buenas prácticas que pue des implementar en tu hogar:

• Encuentra fuentes confiables para conocer los beneficios y los riesgos que hay en el entorno digital.

• Fomenta espacios de diálogo para conversar libremente sobre las situa ciones que les generen interés o dudas, conocer sus preferencias y encontrar actividades en común.

• Habla sobre los riesgos digitales en familia de manera que todos los integrantes estén informados sobre las situaciones que pueden suceder, para intervenir y acompañarlos en caso de que se materialice alguno.

• Conoce y acompaña las interacciones de tus hijos: cuáles páginas visitan, quiénes son las personas con las que interactúan, en cuáles videojuegos se encuentran o qué tipo de información publican o envían a otras personas.

• Establece normas y límites claros alrededor del uso de dispositivos, incluyendo edad de acceso, tiempo de navegación, uso de algunas aplicacio nes, espacios libres de dispositivos tecnológicos, entre otros. Estas normas deben involucrar a todos los integrantes de la familia.

• Fomenta el balance entre la vida online y la vida offline para que los menores puedan interactuar en el entorno digital sin perder de vista las interacciones presenciales, el cuidado de las relacio nes, la realización de actividad física donde participen en familia, fortalecien do la coherencia entre las normas y los hábitos que quieres generar.

45
¿Cuáles hábitos digitales pueden mitigar estos riesgos en mi familia?
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.