Revista Empresas SURA - edición 2

Page 1

Empresas

LAS PERSONAS, EN EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN

5 ISSN 2744-8444

claves para gestionar las emociones de tu equipo

TRABAJO REMOTO Y TELETRABAJO

¿son lo mismo?

MUEVE TUS NEGOCIOS POR LAS REDES SOCIALES



3

Empresas SURA

2021: UN AÑO PARA HACERNOS MÁS FUERTES Llegar a este tiempo nos llena de ilusión: diciembre y enero son momentos naturales de cierres de ciclos y comienzos. Para algunos este 2020 pasó muy rápido y se quedó corto para todo lo que soñaron hacer. Para otros quizás fue el año más largo del que tengan memoria y, claro, no fue un período común, no se pareció a ninguno, trajo preguntas impensadas, momentos que llevaron a buscar salidas inimaginables. Este fue un año de lecciones y aprendizajes, de preguntas y de ganancias. El 2020 estuvo marcado por una palabra que el mundo pronunció y enfrentó sin olvidarla un solo día: COVID-19, que nos llevó a considerar muchas cosas, no solo como personas, sino como empresas, como sociedad. ¿Quién no tuvo que acelerar procesos de transformación digital para ser competitivo y sostenible en esta nueva realidad? ¿Cómo no ver en esa transformación no solo un tema de nuevas tecnologías, sino de propuestas de valor? ¿Qué empresa no tuvo que adaptarse a algo que era completamente nuevo? ¿Cómo no sentir la necesidad de comprometernos más? ¿Quién no vio a las personas en el centro de todos los cambios? Entonces que llegue el 2021 con mensajes y planes inspiradores, que nos lleve a ir un paso más allá y a descubrir en las

tendencias razones poderosas para seguir emprendiendo desde las empresas. Este nuevo año nos invita a ser más creativos, competitivos y proactivos. A integrar el saber y el hacer con voluntades renovadas de empleados, proveedores, canales y en general de la sociedad. En esta edición de Empresas SURA queremos entregarles herramientas para abordar este nuevo año con optimismo y esperanza. Por eso aquí encontrará visiones y pensamientos para acompañar a sus equipos de trabajo en los procesos que su organización hoy vive relacionados con la transformación. Además, queremos mostrarles esas tendencias que vienen con esos cambios y acompañarlos a gestionar esos retos para que puedan contar con una cultura organizacional digital madura, mejorar la comunicación interna mediante herramientas optimizadas, articular los equipos de talento humano y tecnología para que trabajen de la mano, e integrar los diferentes perfiles para potenciar la diversidad cultural. Nuestro compromiso en este 2021 es seguir trabajando con y por las empresas y fortalecer un tejido institucional potente. Esperamos que el suyo sea continuar generando valor para la sociedad y posibilidades de desarrollo para las personas.


4

Empresas SURA

CONTENIDO

06

TRANSFORMACIÒN DIGITAL MÁS HUMANA

Pág. 16

Una buena planeación te permite centrarte en las decisiones importantes.

CALENDARIO 2021

12

TRABAJO REMOTO Y TELETRABAJO, ¿son lo mismo?

Pág. 24

REDES SOCIALES Pág. 24

EXPERIENCIAS ÚNICAS Y MEMORABLES PARA TUS CLIENTES


L LA5 INCER

marketing digital para potenciar

Apr de la rei

tu negocio Edición 1

Para que tus empleados estén más tranquilos, tengas un mejor clima laboral y mejoren sus relaciones y su motivación, acompáñalos a gestionar sus emociones. Pág. 40

28

DALE UNA MIRADA PROACTIVA A LA NORMATIVIDAD

DE INICIATIVAS ALTRUISTAS A ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON IMPACTO, ASÍ HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE VALOR COMPARTIDO EN EL ÚLTIMO SIGLO EN COLOMBIA. Pág. 32

36

ESLABONES QUE SE UNEN PARA LA PRODUCTIVIDAD

INNOVACIÓN ABIERTA Pág. 43 Pág. 46

CUIDAMOS LA SALUD FINANCIERA DE TUS EMPLEADOS

Presidente: Juan David Escobar F. Gerente de Mercadeo y Desarrollo Organizacional: Catalina Castaño Y. Gerente de Negocios Empresariales: Diego Cárdenas Z. Coordinación general: Ana María Salazar G., Juan Carlos Rodríguez O. Coordinadora gráfica: Carolina Mejía W. Comité editorial: Ana María Salazar G., Juan Carlos Rodríguez O., Luz Elvira Vásquez M., José Ochoa B., Korina Daza Z., Juliana Uribe O., Ana María Vélez G., María Paulina Londoño S., Mabel Cristina Natera J., Marcela Hincapié M., María Adelaida Bolívar J., María Adelaida Bernal R., Silvia Juliana Castro D. Conceptualización y desarrollo gráfico, editorial y de contenidos: Taller de Edición. Directora: Adelaida Del Corral S. Editora: Natalia Mesa J. Periodistas: Valentina Upegui C., Mónica Jiménez R. Diseño: Rudy Chavarría Ch. Fuentes: Laura Ximena Millán B., Óscar Alejandro Carreño G., Claudia Marcela Saldarriaga, Ricardo Pabón M., Juan Pablo Jiménez A., Edith Ochoa A., Ana María Bustamante M., María Catalina Marín M., Julián Fernando Arango A., María Paulina Londoño S., Manuela De Bedout G., Mónica Rodríguez M., María Del Pilar Isaza, Leidy Mesa. Fotografía: www. shutterstock.com, EAFIT, Tecnopinturas. Impresión y distribución: Panamericana F. e I. S.A. Contacto: juanroos@sura.com.co Ciudad de la edición: Medellín.

CONEXIÓN DIGITAL

YOUTUBE: SEGUROS SURA COLOMBIA

BLOB: BLOG.SEGUROSSURA.COM.CO

SPOTIFY: PÓDCAST SURA

TWITTER: @SEGUROSSURACOL

INSTAGRAM: @SEGUROSSURA

FACEBOOK: SEGUROS SURA COLOMBIA


Empresas SURA

6


7

TRANSFORMACIÓN DIGITAL MÁS HUMANA LA NUEVA REALIDAD HA ACELERADO LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN EN LAS COMPAÑÍAS Y LAS HA LLEVADO A CENTRARSE EN LAS PERSONAS, TANTO CLIENTES COMO COLABORADORES. DESDE EMPRESAS SURA HACEMOS UN ZOOM A CÓMO LOS COLABORADORES SE HAN CONVERTIDO EN LOS PROTAGONISTAS DE LA TRANSFORMACIÓN, HACIA DÓNDE VA LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y CUÁLES SON HOY LOS NUEVOS MODELOS DE TRABAJO.


8

C I Ó N DI G

TR

UM

MA

AL , M ÁS H IT

ANSFOR

Empresas SURA

ANA

Tu gente moviliza la transformación LA CULTURA ORGANIZACIONAL DIGITAL ES HOY LA PALANCA DEL CAMBIO. TE CONTAMOS QUÉ ES Y CÓMO PUEDES APLICARLA EN TU COMPAÑÍA, DESDE TU ROL DE LIDERAZGO.

S LAURA XIMENA MILLÁN B. Especialista en talento humano, Empresas SURA Colombia.

ÓSCAR ALEJANDRO CARREÑO G. Especialista en Tecnología, Empresas SURA Colombia.

i te preguntan qué necesitas para que tu empresa se pueda transformar digitalmente, qué dirías: ¿tener más presupuesto para comprar equipos?, ¿hacer nuevos desarrollos?, ¿diseñar innovadores canales para acercarte a tus clientes y mejorar tu presencia en el mercado? La respuesta es: todas las anteriores; y adiciona una más: tu talento humano. Lo más importante es tu gente. La realidad que estamos viviendo por la pandemia nos lo ha demostrado: las empresas que estaban en camino de su transformación digital han tenido que acelerar sus procesos para ser competitivos en el mercado. Y los que no habían empezado tuvieron que tomar esa ruta a toda velocidad o arriesgarse a desaparecer. En ese escenario sus equipos de trabajo han sido los protagonistas de esta transformación y se han valido de una buena herramienta: la cultura organizacional.

Para comprender bien cómo se articulan estos dos conceptos, primero debemos entender qué significa cada uno: •

La cultura organizacional es ese conjunto de valores, tradiciones, hábitos, estilos de trabajo y comportamientos que movilizan a una compañía y que le permite ejecutar y cumplir su estrategia corporativa, sin importar si es una pyme o un grupo empresarial. También es conocida como la personalidad o el ADN del negocio. La transformación digital es la adaptación que hacemos de procesos y prácticas comerciales para competir de manera efectiva en el mercado. Normalmente, cuando hablamos de esta se suele pensar en tecnología. Sin embargo, detrás de este proceso nos encontramos con muchas empresas que están haciendo una redefinición de sus modelos de negocio, así como la manera en que hacen las cosas.


9

Una cultura organizacional que integre el mundo digital genera más confianza y habilita escenarios para explorar la creatividad de tus empleados, porque tiene más valor el esfuerzo del equipo que el individual.

¿CÓMO ARTICULO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON LA CULTURA DE MI EMPRESA?

Toda transformación digital implica un cambio: en los modelos de negocio, en la tecnología, en las estrategias de mercadeo, en el talento humano. Para lograrlo, el mejor facilitador es la cultura organizacional y más específicamente la digital, pues es la fuerza que impulsa un proyecto más allá de la adquisición de productos o servicios tecnológicos. La cultura digital es la encargada de definir las formas y características de cómo se van a llevar a cabo las actividades en tu empresa y provee un acuerdo tácito entre los miembros de un equipo. Para crearla y fortalecerla debes hacerte cargo de: • •

• •

• •

Explicarles a tus colaboradores por qué se está dando la transformación y cuáles son sus propósitos. Contarles cuáles son los cambios que se implementarán, ya sea de plataformas, nuevos procesos, modelos de trabajo o de negocio. Dejarles muy claro qué se espera de ellos para posibilitar el cambio. Entregarles las herramientas y formarlos para que adquieran competencias y capacidades para desempeñar los roles que tu compañía necesita para hacer viable la transformación. Generarles mayor empatía y fortalecer la comunicación para que los equipos estén más alineados y conectados. Darles la tranquilidad de que el cambio va a generarles bienestar, mejorará la relación con los clientes y aumentará la competitividad en la empresa.

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS LÍDERES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

LOS NUEVOS MODELOS DE TRABAJO SON ÁGILES Y FLEXIBLES. CONOCE MÁS ACERCA DE ELLOS EN NUESTRO BLOG EMPRESAS SURA. ESCANEA EL CÓDIGO.

Son claves en este proceso porque en sus manos está que la información llegue a todos y son movilizadores de la cultura digital. En las empresas tradicionales, con estructuras jerárquicas, el liderazgo se ejerce en los niveles superiores y es transmitido de arriba hacia abajo, los líderes ocupan posiciones casi que únicas e incluso con acceso a la información de manera exclusiva. El caso contrario son las organizaciones digitales, con líderes que se encargan de estar siempre en contacto con sus grupos de trabajo y de comunicarles qué, cómo, cuándo y porqué se implementa la estrategia de transformación, así como sus avances y retos. Rompen las jerarquías, trabajan en un ambiente de colaboración y establecen redes de comunicación.


10

Empresas SURA

Las empresas digitales tienen líderes digitales, no solo en los altos rangos, sino en todos los equipos, para promover el cambio.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES DIGITALES?

• •

• • • • •

Dar ejemplo de cómo vivir la transformación digital. Mantenerse alerta de oportunidades de mejora y buscar estrategias para generar mayor impacto en la compañía. Crear espacios abiertos con los equipos de trabajo para conversar y materializar ideas. Conocer cómo han logrado el liderazgo digital otras empresas, buscando inspiración. Reforzar lo tecnológico con estrategias de comunicación, formación y actualización para los colaboradores. Tener presente el sentido humano. Aunque exista mayor penetración de la automatización y las herramientas digitales, los procesos deben contar con el elemento humano, es decir, las personas que componen las empresas. Contar con objetivos e indicadores de medición que le permitan a tu empresa evaluar qué está haciendo bien y qué debe cambiar en su estrategia.

LIDERAR EN LA INCERTIDUMBRE ES UN RETO QUE HOY NOS PONE LA PRESENCIA DEL COVID-19. EN EL BLOG DE SURA TE COMPARTIMOS LAS CLAVES PARA LOGRARLO. ESCANEA ESTE CÓDIGO.

¿QUÉ COMPETENCIAS DEBO DESARROLLAR O FORTALECER EN MIS COLABORADORES PARA QUE LA TRANSFORMACIÓN SE DÉ?

Este perfil de los trabajadores digitales del futuro te da buenas pistas: • Sabe trabajar de manera colaborativa: conoce el negocio y aporta lo mejor que tiene, pero también escucha qué es lo que está pasando para mejorar los procesos. • Tiene pensamiento creativo. • Es innovador. • Se sabe comunicar bien. • Es autónomo. • Es empático. • Es resiliente.


11

¿CÓMO, DESDE LO PRÁCTICO, PUEDO ACOMPAÑAR A MIS TRABAJADORES EN ESTE PROCESO?

Lo más importante desde la gestión del talento humano es la formación y el desarrollo de las personas para cerrar las brechas en las competencias. Una vez sepas como empresario qué es lo que quieres hacer y cómo lo quieres poner en marcha, la formación se vuelve el “apalancador” para que los equipos aprendan a interactuar en los procesos que están cambiando, en las herramientas que se van a incorporar y que se puedan cerrar esas brechas en las competencias que no se tienen. También debes fomentar el desarrollo de softs skills (competencias blandas). Las tendencias muestran que los profesionales del futuro en entornos digitales necesitan tener un pensamiento crítico, autonomía, flexibilidad, resiliencia, empatía que les permita afrontar entornos cambiantes y acelerados, generando bienestar a las personas y a las organizaciones.

¿CÓMO LOS MOTIVO PARA QUE SE SUMEN AL CAMBIO?

La invitación la debes hacer tú y los demás líderes desde el compromiso. Cuando el líder es participativo y conoce muy bien el proceso se convierte en una inspiración y moviliza a sus colaboradores. A partir del ejemplo se crea esa atmósfera de compromiso, por eso decimos que la cultura organizacional permite el entendimiento y los resultados se dan de manera más fácil. Otra buena práctica es que generes espacios propositivos donde los equipos, además de conocer la estrategia de transformación digital, opinen e interactúen de una manera más dinámica.


12

Empresas SURA

TRABAJO REMOTO Y TELETRABAJO, ¿SON LO MISMO? CLAUDIA MARCELA SALDARRIAGA. Asesora legal, SURA Colombia.

CON LA PRESENCIA DEL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN ACTUAL QUE ESTAMOS VIVIENDO, LAS MODALIDADES DE TRABAJO HAN CAMBIADO COMPLETAMENTE, ENTRE ELLAS ESTÁ EL TRABAJO REMOTO Y TELETRABAJO. TE CONTAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA PARA QUE DEFINAS CUÁL SE ADAPTA MEJOR A LAS NECESIDADES DE TU COMPAÑÍA.

BENEFICIOS DEL TELETRABAJO EN CIFRAS* *Cisco 2011.

23%

de aumento en la productividad.


13

¿Conoces las diferencias entre trabajo remoto y teletrabajo? Estas son dos figuras completamente diferentes. Te explicamos por qué.

Trabajo remoto También se conoce como trabajo en casa, flexitrabajo o trabajo flexible. El Gobierno Nacional implementó esta figura como propuesta para los empresarios en la emergencia sanitaria. No está regulado en Colombia. Es una figura ocasional, excepcional y temporal que se permite para que los empresarios protejan el empleo y se mantenga la actividad productiva. No se deben cumplir los mismos requisitos del teletrabajo, tanto para el empleador como para sus colaboradores. En Colombia, las Circulares 021 y 041 definen las características del trabajo en casa.

1

Es una forma de trabajo reglamentada en la que el empleado desempeña actividades remuneradas o por prestación de servicios a terceros, usando las tecnologías de la información y la comunicación para estar en contacto con la empresa. En Colombia está reglamentada por la Ley 2021 de 2008, con reglamentaciones en el Decreto 884 de 2020, así como la Circular 041. Esta forma de organización laboral la pueden usar los empresarios en cualquier momento.

2

¿QUÉ MODALIDADES DE TELETRABAJO EXISTEN? En el caso de Colombia son tres: 1. Autónomo: el trabajador solo debe ir a la oficina en algunas ocasiones. 2. Suplementario: alterna el desarrollo de sus funciones entre el espacio del empleador y un lugar fuera de este. Labora dos o tres días a la semana en su casa y el resto de tiempo en la oficina. 3. Móvil: no cuenta con un lugar fijo para ejecutar sus funciones y se apoya en dispositivos móviles.

18%

Teletrabajo

de reducción de costos en las plantas físicas.

3

¿LA EMPRESA DEBE ENTREGARLES LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN AMBAS MODALIDADES? Esto solo aplica para los colaboradores que se encuentran en teletrabajo. En este caso el empleador debe entregarles los equipos, programas y la información necesaria para realizar su labor. Además, se debe encargar del mantenimiento de los equipos y el mobiliario.

63%

de disminución del ausentismo.

¿Y TAMBIÉN DEBE PAGARLE EL INTERNET EN EL TELETRABAJO Y EN EL TRABAJO EN CASA? En Colombia, por ejemplo, las personas que están en teletrabajo deben recibir el subsidio de energía por parte de sus empleadores, sin importar el salario que reciban. En el trabajo en casa y durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el subsidio de transporte que tenían los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos se transformó y cambió la finalidad para apalancar los gastos que tenía el empleado en el desarrollo del trabajo en casa. Este se conoce como auxilio de conectividad digital, el cual aplica de manera temporal y excepcional.

25%

de reducción del retiro voluntario de empleados.


14

Empresas SURA

AHORA EN EL TRABAJO

4

ANTES DEL TRABAJO ¿LOS TRABAJADORES QUE TIENEN CONTRATOS PRESENCIALES PUEDEN PASAR AL MODELO DE TELETRABAJO? Sí. Para esto es necesario que se anexe un otrosí al contrato donde se indiqué qué modalidad de teletrabajo va a desarrollar y cuáles son los compromisos entre ambas partes. Las personas que trabajen en las instalaciones del empleador y pasen a ser teletrabajadores, conservan el derecho de solicitar en cualquier momento volver a su anterior modalidad de trabajo. La vinculación al teletrabajo es voluntario para ambas partes.

Horarios fijos.

Horarios flexibles según los cargos y los resultados esperados.

Trabajo únicamente en la oficina de la compañía.

Trabajo desde cualquier lugar.

Uso de computadores únicamente en la oficina.

Uso de dispositivos suministrados por el empleador en cualquier lugar.

Sistemas de monitoreo y control físicos.

Evaluación por resultados.

5

¿Y LOS QUE ESTÁN EN TELETRABAJO PUEDEN PASAR A PRESENCIAL? Según la normatividad colombiana, esto no es posible: si el contrato inicial es de teletrabajo, así se debe mantener.

6

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR CON EL TELETRABAJADOR? •

• •

ESCANEA AQUÍ Y COMPÁRTELE A TUS COLABORADORES ESTA GUÍA DE ARL SURA PARA QUE SEPAN CÓMO HACER TRABAJO REMOTO DESDE CUALQUIER LUGAR, CUIDANDO SU SALUD.

SI QUIERES IMPLEMENTAR EN TU COMPAÑÍA MODELOS DE TELETRABAJO, EN EMPRESAS SURA TE ACOMPAÑAMOS A HACERLO. ESCANEA Y PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

Pagarle un salario en la misma escala de los trabajadores que lo hacen de manera presencial, incluidos seguridad social y parafiscales. Asignarle tareas teniendo en cuenta su horario de trabajo y su tiempo de descanso. Evitar hacerle solicitudes por fuera del horario laboral. Garantizarle la desconexión laboral digital para evitar impactos en la salud mental y el equilibrio emocional. Pagarle horas extras y recargos de dominicales y festivos. Esto aplica en caso de que se pueda verificar el tiempo de trabajo laborado o que el teletrabajador, a petición del empleador, se mantenga más de lo previsto en las jornadas establecidas por ley en el sector privado y en los cargos que estos pagos sean procedentes. En el sector público se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado.


15

8

7

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL EMPLEADOR EN TEMAS DE RIESGOS LABORALES EN EL TRABAJO EN CASA? El empleador debe: • Modificar el reglamento interno de trabajo cuando la empresa esté obligada a tenerlo, donde se mencione todo lo relacionado con el cumplimiento del contrato de trabajo en la modalidad de teletrabajo. • Incluir el trabajo en casa en su metodología para evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa, así como adoptar lo necesario en el plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. • Tener una retroalimentación constante con los trabajadores acerca de las dificultades que tengan para el desarrollo de su labor y buscar soluciones juntos. • Notificar a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa: tiempo, modo y lugar. • Hacerle seguimiento a su estado de salud y a las recomendaciones de autocuidado. • Dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación como correos electrónicos, líneas telefónicas para reporte de novedades.

¿LOS TELETRABAJADORES Y TRABAJADORES EN CASA TAMBIÉN TIENEN OBLIGACIONES? Por supuesto. Además de las tareas relacionadas directamente con su labor, deben cumplir con el horario de trabajo pactado con su empleador, cumplir los reglamentos y participar en las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como cuidar su salud y reportar a su empleador cualquier novedad sobre su estado de salud.

TE COMPARTIMOS LAS GUÍAS QUE DISEÑAMOS EN SURA PARA EL MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO REMOTO Y LOGRAR MEJORES RESULTADOS. ESCANEA EL CÓDIGO.

9

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS EMPLEADORES? Estos son solo algunos beneficios para tu empresa de contar con teletrabajadores o trabajadores en casa: • Mejoras tus condiciones de reclutamiento, pues puedes contratar personal calificado, sin importar su ubicación. • Puedes hacer seguimiento permanente a las tareas de tus colaboradores mediante el uso de herramientas tecnológicas. • Reduces los costos fijos en la planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros. • Puedes implementar la estrategia Bring Your Own Device (BYOD), que aprovecha los dispositivos de propiedad del trabajador y no aumenta costos para tu organización. • Reduces la huella de carbono, pues tus empleados no se deben desplazar hacia la empresa y aportas al mejoramiento de movilidad de tu ciudad.


16

Empresas SURA

PLANEA MUY BIEN EL PRÓXIMO AÑO UNA BUENA PLANEACIÓN TE PERMITE CENTRARTE EN LAS DECISIONES IMPORTANTES. ESTA HERRAMIENTA CONTIENE FECHAS Y TEMAS CLAVES PARA QUE PLANEES EL 2021. ADEMÁS, PODRÁS ADAPTARLA PARA LOS SIGUIENTES AÑOS.

• •

• •

Pagar las cesantías, a más tardar el 14 de febrero. Actualizar la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos IPEV.

Conocer los reportes de tendencias anuales de Trendwatching y Fjord.

ENERO •

FEBRERO

Pagar los intereses de las cesantías, a más tardar al 31 de enero. Evaluar el rendimiento. Realizar el comité de convivencia laboral.

Consolidar los resultados del año anterior. Evaluar los cumplimientos presupuestales y ajustar el presupuesto del año en curso de acuerdo con los resultados anteriores y los datos macroeconómicos para el año vigente. Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal.

Evaluar los indicadores de gestión de la operación del año anterior. Ajustar las metas y los indicadores de gestión de la operación de acuerdo con la estrategia de la empresa al presente año. Planear y presupuestar el plan del mantenimiento anual.

• •

• •

Actualizar el registro mercantil, a más tardar el 31 de marzo. Realizar la asamblea de socios. La fecha límite es el 31 de marzo. Registrar las bases de datos y los cambios aplicados en estas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a más tardar el 31 de marzo.

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el IVA: bimestral, de noviembre y diciembre; y cuatrimestral, de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior. Pagar el ICA.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Consolidar los estados financieros del año anterior.

Reportar a la SIC los reclamos presentados por los titulares de datos personales durante el segundo semestre del año anterior. El plazo máximo es el 15 de febrero. Actualizar el registro mercantil, a más tardar el 31 de marzo. Realizar las asambleas de socios. La fecha límite es el 31 de marzo. Registrar las bases de datos y los cambios aplicados en estas ante la SIC, a más tardar el 31 de marzo.

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA.


17

Tecnología

Mercados

Gestión Financiera

MARZO

Validar el cronograma de eventos y ferias del año en los centros de eventos del país, de las agremiaciones y de las entidades públicas. Puedes tener en cuenta Corferias, Plaza Mayor, Puerta de Oro, ANDI y FENALCO. Con estos insumos debes definir tu participación de acuerdo con el plan de mercadeo y ventas.

Talento Humano

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Presentar los estados financieros de cierre del año anterior.

Revisar los contratos de proveedores y los posibles reajustes para sus renovaciones.

• •

Actualizar el registro mercantil, a más tardar el 31 de marzo. Realizar la asamblea de socios. La fecha límite es el 31 de marzo. Registrar las bases de datos y los cambios aplicados en estas ante la SIC, a más tardar el 31 de marzo.

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el IVA: bimestral, de enero y febrero. Pagar el ICA.

• •

M AYO

Legal

Elegir el comité de convivencia. Realizar las reuniones del comité de convivencia y del Copast.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal.

• •

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA. Revisar la fecha de pago de la declaración de renta y hacer el pago respectivo. Pagar el IVA: bimestral, de marzo y abril; y cuatrimestral, de enero, febrero, marzo y abril.

Realizar la medición de riesgo sicosocial. Entregar la dotación de los empleados. La fecha límite es el 30 de abril.

Hacer el seguimiento al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal del primer trimestre. Realizar el flujo de caja esperado para el trimestre siguiente, en el que debes incluir pagos de créditos, proyectos y necesidades habituales de capital.

Renovar el RUP. La fecha límite es el quinto día hábil de abril.

• •

Modelo Operativo

ABRIL

Analizar y hacer el plan de acción de la matriz de ausentismo.

Tributario

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA. Revisar la fecha de pago de la declaración de renta teniendo en cuenta el último dígito del número de identificación y realizar el pago respectivo.


18

Empresas SURA

JUNIO •

• • •

Pagar la prima de servicios del primer semestre. La fecha límite es el 30 de junio. Solicitar el permiso de horas extras, si aplica. Seleccionar los aprendices. Hacer el seguimiento a la evaluación de rendimiento.

• • •

JULIO

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA. Revisar la fecha de pago de la declaración de renta y hacer el pago respectivo.

AG O S TO

SEPTIEMBRE

Efectuar la reunión del comité de convivencia laboral.

Entregar la dotación de los empleados. La fecha límite es el 30 de agosto.

Iniciar la planeación estratégica para el siguiente año.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Evaluar el cierre del primer semestre y definir si mantienen las mismas deudas o deben ajustarlas.

Revisar el cumplimiento de metas de ventas y planes de mercadeo del primer semestre.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Evaluar el estado de la cartera y ajustar la política de crédito actual.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal.

Analizar las entrevistas de retiro.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal.

• • • •

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA. Pagar el IVA: bimestral, de mayo y junio.

Reportar a la SIC los reclamos presentados por los titulares de datos personales durante el primer semestre. El plazo máximo es el 15 de agosto. • • •

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA.

• •

Revisar con el equipo cómo ajustar las capacidades del modelo operativo para responder a la planeación estratégica planteada. Evaluar qué activos o procesos se deben mejorar o actualizar para responder a la planeación estratégica.

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA. Pagar el IVA: bimestral, de julio y agosto; y cuatrimestral, de mayo, junio, julio y agosto.


19

Tecnología

Mercados

Gestión Financiera

Tributario

Talento Humano

Modelo Operativo

Legal

Ten en cuenta planear los pagos de la seguridad social de tus colaboradores mes a mes, así como sus vacaciones durante el año.

DICIEMBRE Cerrar el cumplimiento de metas de ventas y planes de mercadeo del segundo semestre.

OCTUBRE Reunión del comité de convivencia laboral.

NOVIEMBRE •

• Desarrollar el plan de ventas y mercadeo del próximo año.

• •

• •

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Iniciar presupuesto del siguiente año teniendo en cuenta metas de crecimiento y comportamiento del sector. Si tienes proyectos nuevos, recuerda tener clara la forma de financiación y los ingresos que esperas recibir de estos.

Realizar el plan de renovación tecnológica. Definir el presupuesto para las licencias y los desarrollos tecnológicos o digitales para el año siguiente.

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA.

Realizar el ejercicio de planeación de personal para el año siguiente. Planear las vacaciones de la vigencia entrante. Realizar el presupuesto de talento humano y el plan de formación para el siguiente año. Realizar la calificación de la evaluación de rendimiento.

• • • •

• Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. • •

• •

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA. Pagar el IVA: bimestral, de septiembre y octubre.

Pagar la prima de servicios del segundo semestre. La fecha límite es el 20 de diciembre. Cerrar el presupuesto anual. Seleccionar los aprendices. Solicitar el permiso de horas extras, si aplica. Realizar la planeación estratégica de talento humano para el año siguiente. Entregar la dotación de los empleados. La fecha límite es el 20 de diciembre. Enviar la autoevaluación y el plan de mejora al Ministerio del Trabajo.

Realizar el seguimiento mensual al cumplimiento de metas y ejecución presupuestal. Iniciar preparación de cierre y ajustes al presupuesto del año.

Realizar un inventario anual que incluya todos los activos.

• •

Hacer el pago mensual de la retención en la fuente. Pagar el ICA.


Empresas SURA

MUEVE TUS NEGOCIOS POR LAS REDES SOCIALES

20


21

¿QUÉ REDES PUEDO UTILIZAR PARA HACER NEGOCIOS?

Las redes para empresas te permiten configurar tu perfil con información útil y relevante como datos de contacto, horarios de atención, sitio web; además, gestionar la pauta digital de una manera más efectiva. Estas son algunas de las que puedes usar: RICARDO PABÓN M. Especialista en Tecnología, Empresas SURA Colombia.

ÓSCAR CARREÑO G. Especialista en Tecnología, Empresas SURA Colombia.

JUAN PABLO JIMÉNEZ A. Especialista en Mercados, Empresas SURA Colombia.

FACEBOOK, INSTAGRAM, LINKEDIN, WHATSAPP E INCLUSO TIKTOK OFRECEN PERFILES EN REDES SOCIALES EXCLUSIVOS PARA LAS EMPRESAS. CONOCE POR QUÉ ES IMPORTANTE TENERLOS, CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS, CUÁLES MÉTRICAS MONITOREAR Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA GESTIONARLAS.

LinkedIn for Business Enfocada en el mundo corporativo y en generar una red de contactos de alta relevancia. En el perfil se describe la empresa, la vida y cultura de esta. Permite pagar publicidad directamente para lograr posicionamiento o atracción de talento y clientes potenciales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE MI MARCA ESTÉ EN REDES SOCIALES?

• • • • • • •

Ganas visibilidad. Gestionas la reputación online (en línea). Fidelizas a tus clientes. Influyes en la decisión de compra. Tienes reconocimiento de marca. Logras el compromiso, empatía y conversaciones con los usuarios. Generar ingresos.

¿CÓMO PUEDO GESTIONARLAS?

1. Establece el para qué de tus redes sociales; por ejemplo: • Vender productos o servicios. • Fortalecer tu imagen. • Relacionamiento y fidelización de clientes. • Posicionamiento de marca. • Servicio al cliente. • Incrementar tus ventas. 2. Conoce muy bien todo lo que rodea a tu marca: • Personas: determina quién es tu público objetivo a partir de variables demográficas (edad, género, tipo de familia, nivel educativo, nivel socioeconómico, ubicación geográfica), conductuales (acceso a internet, uso del celular, si está bancarizado, uso y confianza en redes sociales) y psicográficas (personalidad, estilo de vida, identidad digital, cómo es su consumo digital). • Entornos o situaciones que afectan de manera directa tu reputación online (en línea).

WhatsApp Business Además de poder configurar el perfil con los datos de contacto y horario de atención, ofrece un catálogo de productos y servicios en el que puedes tener hasta un máximo de 500 artículos, cada uno con su nombre, descripción, hasta diez imágenes, y, si lo prefieres, el precio. Ten presente que todas las imágenes que cargues están sujetas a revisión por parte de WhatsApp. También puedes automatizar respuestas, así, cuando un cliente te pregunte por un producto o servicio, el sistema le responde inmediatamente para que sepa que su solicitud está siendo atendida. Otra función que te ofrece es crear etiquetas según el sector de tu empresa y el tipo de clientes que te compran, esto te ayuda a segmentar mejor tus mensajes porque vas a enviarlos al grupo de personas que pueden estar interesados. WhatsApp te permite crear hasta veinte etiquetas diferentes (un solo cliente puede estar en varias de estas).


22

Empresas SURA

En Empresas SURA estamos listos para acompañarte a construir la estrategia digital de tu negocio. Comunícate con nosotros a través del chat de WhatsApp 315 275 78 88, opción 4, o a través de la línea SURA #888, opción 2.

PARA QUE TUS REDES SOCIALES SEAN TODO UN ÉXITO •

• •

• •

No te llenes de redes sociales, recuerda que cada una tiene una estrategia detrás y para su gestión se requiere un responsable. Elige de acuerdo con el modelo de tu negocio. Tu estrategia digital siempre debe estar alineada con la estrategia de la empresa. Desarrolla iniciativas que conecten con el corazón de las personas, que vayan más allá de vender productos o servicios de buena calidad. Garantiza un buen servicio al cliente, respóndele oportunamente. Crea contenidos relevantes, claros, concretos y veraces, que no sean monótonos para tu audiencia y les genere valor. Establece planes de contingencia y continuidad para las redes sociales de tu negocio, así sabes qué hacer o a quién acudir en caso de un incidente de seguridad (robo de la cuenta, hackeo, caída del perfil).

Instagram for Business Permite conocer el comportamiento (analítica) de tus publicaciones: número de seguidores, visualizaciones, impresiones, alcance, interacciones, perfil del público (ubicación geográfica, sexo, rango de edad, horarios de interacción). Toda esta información te sirve para tomar decisiones en tu estrategia digital. También puedes tener un catálogo de productos o servicios, lo importante es que el contenido sea relevante y, a través de plataformas como Shopify o BigCommerce, habilitar un módulo de pago para que las compras se realicen casi de manera directa, sin un punto de contacto adicional (estas dos plataformas son las únicas certificadas por parte de Instagram para habilitar los pagos). Sin embargo, no todas las empresas pueden tener este módulo, primero es necesario validar regulaciones y temas legales.

ESCANEA ESTE CÓDIGO PARA QUE CONOZCAS SI TU EMPRESA PUEDE CONTAR CON EL MÓDULO DE PAGO.


23

Facebook for Business Con esta red puedes identificar cuál es tu objetivo de mercadeo digital y crear diferentes contenidos: • Reconocimiento: de marca o alcance. • Consideración: tráfico, interacciones, reproducciones de video, generación de clientes potenciales, mensajes. • Conversión: ventas del catálogo, tráfico en el negocio. En el perfil de empresa es importante relacionar los productos que ofrece tu negocio (como una tienda) y generar contenidos alrededor de estos.

Facebook Business Suite Esta nueva herramienta permite integrar en una sola plataforma todo lo que pasa en las cuentas de Facebook e Instagram de tu marca para facilitar la gestión y las interacciones. Por ejemplo, puedes monitorear datos claves como características de la audiencia de cada red y tipos de contenidos que más gustan. Puedes acceder de forma gratuita a esta información desde cualquier dispositivo, incluso existe una aplicación en las tiendas de AppStore y PlayStore. Ten en cuenta que solo pagas al hacer publicidad digital: hay planes desde $20.000 semanales hasta lo que tú desees invertir. Los precios varían de acuerdo con la cantidad de publicaciones.

TitTok for Business Ofrece diferentes soluciones para que crezca tu negocio, sobre todo si tu público objetivo está entre los 14 y 26 años. Entre otras, puedes pagar anuncios, proponer desafíos a partir de un hashtag (etiqueta), viralizar videos para posicionarte. La recomendación es generar contenidos inclusivos, participativos, dinámicos y sumarse a los retos de otras cuentas.

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES COBRAN IMPORTANCIA EMPRESARIAL EN LA MEDIDA DE LA FRECUENCIA DE USO Y DEL INTERÉS POR DESCUBRIRLAS. EN SURA TENEMOS UN CURSO EN LÍNEA PARA QUE APRENDAS A GESTIONARLAS. ESCANEA ESTE CÓDIGO.


Empresas SURA

EXPERIENCIAS ÚNICAS Y MEMORABLES PARA TUS CLIENTES HACER USO DE LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES, A LA HORA DE ENTREGAR UN PRODUCTO O SERVICIO, GENERA EN LAS PERSONAS MAYOR RECORDACIÓN, CONEXIÓN Y AFECTO POR LA MARCA. TE COMPARTIMOS DIEZ CLAVES PARA CREAR LAS MEJORES EXPERIENCIAS PARA TUS CLIENTES.

24


25

EDITH OCHOA A. Coordinadora de Experiencia y Procesos, SURA Colombia.

¿Recuerdas haber entrado al local de una marca que tenga un olor característico?, o ¿has recibido un producto a domicilio en un empaque atractivo y con un mensaje personalizado? Si lo piensas bien, seguramente, en cualquier momento has vivido una de estas situaciones, que han sido pensadas y estructuradas para brindarte una experiencia como cliente. El mercadeo de experiencias es una de las formas que utilizan las marcas para presentarse y posicionarse entre sus públicos objetivos, buscando una conexión positiva por medio de vivencias que generan emociones de bienestar y placer.

Si bien es muy importante tener este tipo de estrategias, que pueden ser desde los sentidos, las emociones, los pensamientos, las relaciones o el estilo de vida, primero es necesario entender que la experiencia de cliente va mucho más allá: es lo que él vive en todas las interacciones que tiene con tu empresa, no solo desde el posicionamiento de marca y la publicidad.

ANA MARÍA BUSTAMANTE M. Especialista de mercados, Empresas SURA Colombia.

10 claves para diseñar la mejor experiencia para tus clientes

TEN MUY PRESENTE Las interacciones que tienes con tus clientes generan experiencias. Estas experiencias causan opiniones en ellos. Las opiniones que tengan construyen tu reputación. Tu reputación determina las decisiones de compra de los clientes, por eso también impacta en tu rentabilidad.

1 CONÓCELO Es muy importante que entiendas muy bien a tu cliente, saber sus gustos, sueños, miedos o dolores, pues te permiten identificar sus necesidades y aspiraciones. Sus hábitos e intereses también te posibilitan entender cómo se relaciona con el mundo. Todos estos hallazgos los puedes incorporar en la experiencia de cliente de tu compañía para que se alinee con los hábitos y estilo de vida actual del cliente.

2 ALINEA SU EXPERIENCIA CON LA ESTRATEGIA DE TU COMPAÑÍA La visión, la promesa y los atributos de la experiencia (ágil, cordial, amable) tienen que estar alineados con tu estrategia.

3 CONOCE TU MARCA Cómo se comunica, cuáles son las estrategias de branding (marca) y publicidad que usan y cuáles son sus territorios de conversación para lograr el posicionamiento que quieren. Aquí es donde cabe el mercadeo de experiencias.


26

Empresas SURA

4

DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR Qué es lo que quieres entregar al cliente, cuál es la necesidad que le vas a resolver.

6 5 TEN MUY CLARAS LAS INTERACCIONES QUE QUIERES GENERAR

EMPODERA A TU TALENTO HUMANO

Conoce cómo es la experiencia de tus empleados y los estilos de liderazgo, qué tanto pueden tomar decisiones para mejorar la experiencia de cliente, qué tan preparados están para realizar sus labores, cómo son los procesos de selección. Pregúntate: ¿mis colaboradores tienen las competencias requeridas para poder cumplir los atributos de tu experiencia de cliente, por ejemplo, empatía, agilidad y frescura?

Cómo le vas a entregar al cliente tu propuesta de valor, a través de qué canales y dispositivos, cuáles son los puntos de contacto. Esta es la base del diseño de experiencia.

7

GESTIONA Y ADMINISTRA TUS SISTEMAS Y TECNOLOGÍA

Estas son las herramientas que te permiten organizar toda la información que posees de los clientes y gestionar las interacciones que tienen.

PARA DISEÑAR LAS MEJORES EXPERIENCIAS PARA TUS CLIENTES DEBES CONOCER CÓMO SON HOY LOS CONSUMIDORES. ESCANEA ESTE CÓDIGO PARA CONOCER LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

8 DEFINE CÓMO VAS A MEDIR EL IMPACTO

En Empresas SURA te ayudamos a gestionar la experiencia de cliente de tu negocio, a conectarla con toda la operación. Contáctanos a través de los correos empresassura@sura.com.co y empresasuramed@suramericana.com.co para brindarte más información.

Debes contar con indicadores de experiencia en los que tengas en cuenta la voz del cliente, de tu empleado y de la operación. Esta última es muy importante porque puedes identificar con antelación fallas que afectan la experiencia de cliente como los tiempos de entrega o calidad de los productos. Analiza los resultados e implementa acciones para corregir lo que no funciona.


27

Mercadeo de experiencias para posicionar tu marca

9 REVISA SIEMPRE LOS NÚMEROS

Gestionar correctamente la experiencia del cliente te ayuda a atraer nuevos consumidores y a conservar los que tienes, lo que genera mayores ingresos. Cuando tienes un cliente satisfecho, este te recomienda a otros.

10 IMPLEMENTA UN MODELO DE GOBERNANZA

Este es un modelo organizativo que recomendamos desde Empresas SURA para gestionar la experiencia de cliente de manera intencional y estructurada. Tiene dos pasos: primero, definir responsabilidades para movilizar esta gestión y tener un marco de actuación; segundo, contar con un método de trabajo que incluya los objetivos de experiencia del cliente y los indicadores para medir su logro.

El posicionamiento de marca y la publicidad son dos de los aspectos que conforman la experiencia de cliente. En estos cada vez se utilizan diferentes tipos de estrategias para generar mayor recordación y relacionamiento con la marca, por ejemplo: • Mercadeo sensorial: activa y estimula los sentidos. Para hacerlo debes conocer muy bien a tu cliente, definir cuáles sentidos quieres activar y cómo lo harás para generar emociones y experiencias positivas con tu marca. • Mercadeo emocional: recurre a sentimientos como la nostalgia, el placer, la tranquilidad y la alegría para impactar en la decisión de compra. • Mercadeo creativo: utiliza el pensamiento y la creatividad para entregar algo innovador, disruptivo, impactante que le permita al cliente interactuar y vivir una experiencia única; esto influye en la percepción que tiene del producto o la marca. • Mercadeo relacional: conecta con las personas, genera confianza y relaciones a largo plazo. Busca que el cliente esté satisfecho, contento y aprecie la marca. • Mercadeo vivencial: tiene que ver con el estilo de vida del público objetivo, con entender su comportamiento, sus preferencias y sus gustos para brindarle experiencias que respondan a esto. Es recomendable estar actualizados con las tendencias que puedan intervenir en la experiencia.

LIBROS PARA APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

Marketing experiencial: la revolución de las marcas. Los autores, Max Lenderman y Raúl Sánchez Pérez, cuentan cómo las compañías pueden interactuar con sus consumidores de una manera más significativa y explican que este tipo de mercadeo tiene que ver con la autenticidad, las interacciones y darle poder al consumidor. El ABC del Customer Experience. Elena Alfaro García, consultora y profesora española, presenta una guía práctica de cómo generar experiencias a través de las emociones y los sentidos y que al ofrecer una vivencia es posible vender más.

¿CÓMO APLICAR ESTO EN TU MARCA?

• •

Ofrece otras experiencias en los locales, no solo comprar. Puedes tener un espacio con consolas de videojuegos, obsequiar una bebida mientras se prueban el producto, dar un regalo sorpresa, tener material didáctico para los más pequeños… todo es válido. Lo importante es que entregues un valor adicional a tus clientes. Realiza campañas en las que muestres lo que haces. Por ejemplo, puedes tener una activación en uno de tus puntos de venta en la que invites a los clientes a usar tus productos, a que experimenten ellos mismos las propiedades y beneficios que estos tienen: no se los dices, ellos lo sienten y lo viven. Segmenta tus públicos, conoce sus gustos y sorpréndelos con algo que no esperan, como un descuento en las marcas que más suelen comprar, una boleta para el concierto de su banda preferida, una invitación a un restaurante o un día de sol en un hotel. Utiliza los cinco sentidos, son tus aliados, piensa cómo incorporarlos en tus campañas. Apoya causas benéficas, organiza salidas al aire libre, talleres que ayuden a las personas a tener una mejor calidad de vida.


28

Empresas SURA

Lo que debes saber

DALE UNA MIRADA PROACTIVA A LA NORMATIVIDAD

MARÍA CATALINA MARÍN M. Asesor legal, Empresas SURA Colombia.

JULIÁN FERNANDO ARANGO A. Asesor tributario, Empresas SURA Colombia.

NUEVAS NORMAS, DECRETOS Y LEYES SE HAN CREADO DURANTE LA PANDEMIA Y LOS EMPRESARIOS YA NO SABEN CÓMO RESPONDER A ESTA HIPERREGULACIÓN. NO TE PREOCUPES. TE CONTAMOS LO QUE DEBES SABER Y HACER EN TU COMPAÑÍA PARA ESTAR AL DÍA.

Aunque suene complejo, la definición de hiperregulación es muy sencilla: es el exceso de normas en cualquier materia. Y aunque por el COVID-19 ha aumentado para alivianar las cargas impositivas de los empresarios, la hiperregulación no es un tema nuevo, especialmente en el caso tributario. Pero ¿cuáles decretos debo cumplir en temas laborales?, ¿cuáles leyes debo tener en cuenta para la tributación?, ¿cómo debo responderles a los entes de control? Estas son preguntas que se hacen todos los días las empresas y las respuestas no son todas iguales, pues cada compañía tiene particularidades distintas: número de empleados, sector al que pertenecen, contexto societario, entre muchas otras. En resumen, la normatividad no es igual para todas las empresas, sino que se debe cumplir teniendo en cuenta las características particulares de cada una. El rastreo de las normas legales y tributarias es una responsabilidad de los empresarios: no porque las desconozcan tienen el permiso de no cumplirlas. Esta es una tarea del líder de la empresa con su equipo de trabajo, en la que es clave el acompañamiento de las agremiaciones, las asociaciones, las cámaras de comercio y otras entidades, que todo el tiempo están haciendo un mapeo de las normas y su actualización. Por esta razón, desde Empresas SURA acompañamos a las compañías a perderle el miedo a los temas legales y tributarios, a que vean la normatividad de manera proactiva y que la haga parte de su cultura empresarial.

SEGURAMENTE HAS TENIDO QUE TRATAR CON DATOS DE MUCHAS PERSONAS COMO UNA DE TUS MEDIDAS FRENTE AL COVID-19. ESCANEA ESTE CÓDIGO Y TE RESOLVEREMOS ALGUNAS DUDAS QUE TE PUEDEN SURGIR FRENTE AL TEMA.


29

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS NORMATIVAS Y NUEVAS RESPONSABILIDADES. ¿CÓMO AFRONTAR TODOS ESTOS CAMBIOS DESDE TU EMPRESA? ESCANEA ESTE CÓDIGO PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN QUE TE AYUDARÁ EN TUS PROCESOS JURÍDICOS.

ESTOS SON LOS PASOS PARA HACERLO:

Ponte en contacto con nosotros PASO

A

Si eres cliente de SURA, puedes decirle a tu asesor que te programe una cita con Empresas SURA. También puedes comunicarte con nosotros por estos canales, sin importar si tienes una póliza o no con nuestra compañía: Si estás en Bogotá, Cali o Medellín, escanea este código y programamos tu cita.

Si estás en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá, escanea este código y conoce los servicios que tenemos para tu empresa.

Si estás en otras ciudades de Colombia, puedes compartirnos tus datos y los de tu empresa por WhatsApp al 315 2757888 y agendaremos un encuentro virtual.

PASO

B

PASO

C

Participa en el primer encuentro Ten en cuenta que no tiene ningún costo. En este espacio te haremos unas preguntas básicas para conocer tu negocio, entender qué necesidades tienes desde el tema normativo y cómo te debemos acompañar.

Juntos implementamos el plan de trabajo Con la hoja de ruta definida, nuestro equipo de expertos le hará un acompañamiento especializado a tu empresa desde el tema legal y tributario, y les entregaremos las herramientas para que tú y tu equipo de trabajo sean sostenibles.


30

Empresas SURA

Lo que debes hacer

Ya te contamos lo que debes saber acerca de la hiperregulación y cómo desde Empresas SURA podemos acompañarte. Ahora, te queremos compartir siete temas claves para que tu empresa siempre esté al día en temas tributarios y legales, puedas cumplir la normatividad vigente, y evites los riesgos de incumplimiento y sanción de los entes de control.

1

Cumple con las obligaciones tributarias La forma más fácil de hacerlo es que cuentes con un calendario mensual y anual con las fechas claves para el pago de impuestos como renta, industria y comercio, IVA, así como los específicos del sector económico en el que operas. Esta herramienta te servirá actualizándola año tras año para estandarizar el proceso desde lo corporativo y que, poco a poco, la importancia de pagar estas obligaciones haga parte de la cultura de tu empresa.

3

4

Revisa muy bien tus contratos por prestación de servicios

Cuida tus datos y los de tus clientes

Esta figura es un comodín de la normatividad laboral que muchas compañías usan, pero que no se cumple legalmente en la realidad.

Hoy los datos son uno de los activos más valiosos de las compañías y, muchas veces, no los protegemos tanto como se debe. En el caso colombiano, el manejo de los datos personales está reglamentado por la Ley 1581 de 2012.

2 Haz una buena planeación tributaria Si cumples con el paso anterior, puedes comenzar a planificar los flujos de caja necesarios para cubrir los distintos compromisos tributarios. Sin embargo, si en tu empresa están atentos a los proyectos de normas que emite el Gobierno, es posible planear con mayor facilidad los impactos económicos que se derivan al momento de la implementación normativa. Acceder de manera oportuna a los incentivos y beneficios tributarios es una táctica que nos permite optimizar los impuestos en el corto y mediano plazo. Esta es una responsabilidad del área financiera de tu compañía.


31

SOSTENIBILIDAD LEGAL SURA, PARA CUIDAR TU EMPRESA

5

Con esta póliza acompañamos a las empresas a gestionar sus riesgos legales desde la prevención y la protección en siete áreas: laboral, societario, datos personales, seguridad social, contractual, tributario y propiedad intelectual. Además, tiene un beneficio adicional: si tu compañía recibe una demanda, la póliza cubre el monto de la misma.

Cumple todos los requisitos de ley con tus trabajadores Es muy importante que los tengas afiliados a la seguridad social (EPS, ARL y pensiones), además, que hagas el pago de los parafiscales. Entiende que esto no es un gasto, sino que estás cuidando a tu equipo de trabajo y que estás evitando riesgos a futuro. Por ejemplo, para la reapertura económica gradual, en Colombia el Gobierno solo le aprobó los protocolos a aquellas empresas que tuvieran la seguridad social de sus trabajadores al día.

6 Define muy bien tu actividad económica como empresario Las SAS tienen objetos muy amplios, hasta el punto de indicar que una empresa presta servicios que son legales. Por eso es muy importante que revises que la de tu compañía esté bien definida, con la razón de tu objeto social y al sector económico al que perteneces.

7 Protege la propiedad intelectual Durante esta pandemia el espíritu creativo e innovador de los empresarios ha sido una de las palancas para mantener su estabilidad en los mercados, especialmente con desarrollos tecnológicos. ¿Es el caso de tu empresa?, ¿qué estás haciendo para protegerla? Debes estar muy atento y evitar el riesgo de que otros lo usen sin tu visto bueno.

ESCANEA ESTE CÓDIGO PARA QUE CONOZCAS LA COBERTURA DE LA PÓLIZA DE SOSTENIBILIDAD LEGAL SURA Y ASÍ CUIDAR A TU COMPAÑÍA.

Esta es una solución integral, pues para poder activar la póliza desde Empresas SURA te hacemos un acompañamiento con nuestro equipo de especialistas en el que definimos las brechas legales que tiene tu compañía y te entregamos las herramientas para que puedas gestionar los riesgos. Además, en caso de que necesites una asistencia puntual, te remitimos a nuestros aliados externos para que te asesoren y acompañen en el proceso. La empresa colombiana Pinturas Tito Pabón es uno de los clientes de esta póliza. Durante el contexto de la pandemia por el COVID-19 tuvieron el reto de adaptarse a la velocidad de los cambios normativos en el país. Según lo explica su gerente general, Lida Pabón, cuando le comentó a su asesor de SURA la necesidad de tener una asesoría legal que contemple diferentes riesgos al mismo tiempo, él le dijo que tenía la respuesta perfecta: la póliza de Sostenibilidad Legal. Gracias a este acompañamiento, Pinturas Tito Pabón ha tenido seguridad en la toma de decisiones, que durante la pandemia han sido aceleradas. El tiempo de respuesta por parte de SURA les ha permitido trabajar en temas claves para la empresa, como la normatividad tributaria y los protocolos de bioseguridad, al tiempo que se expiden las nuevas normas. Asimismo, han confirmado acciones a implementar, como los tipos de contratación y estrategias para garantizar el bienestar de sus colaboradores.


Empresas SURA

EMPRESAS QUE CONSTRUYEN SOCIEDAD

32


33

DE INICIATIVAS ALTRUISTAS A ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON IMPACTO, ASÍ HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE VALOR COMPARTIDO EN EL ÚLTIMO SIGLO EN COLOMBIA.

ESCANEA EL CÓDIGO PARA VER LAS MEMORIAS DE LA CHARLA EL ROL SOCIAL DE LAS EMPRESAS, ENTRE JORGE ORLANDO MELO Y CLAUDIA RESTREPO, DURANTE EL CONGRESO SURA 2020.

El proceso de madurez que han atravesado las iniciativas de responsabilidad social, desde las primeras décadas del siglo XIX hasta hoy en Colombia, evidencian con claridad que la creación de alianzas estratégicas público-privadas son la clave ganadora cuando se trata de plantear acciones de impacto social. La construcción de barrios obreros por cuenta de las grandes textileras, al inicio del siglo pasado, fue uno de los primeros pasos para la materialización de ese compromiso de las empresas con las necesidades de sus territorios, mientras estaba en pleno auge el proceso de industrialización. Más tarde, en las décadas de los 70 y los 80, las iniciativas sociales de muchas empresas adquirieron un carácter más altruista, dando paso al surgimiento de numerosas fundaciones de ayuda caritativa que se dedicaban a resolver necesidades inmediatas de poblaciones vulnerables. Para mediados de los 80, Nicanor Restrepo Santamaría, como presidente de Suramericana, y con el apoyo de los líderes del Sindicato Antioqueño trataron de recuperar los valores que caracterizaron a los grandes empresarios colombianos de principios de siglo, como el pago honesto de impuestos y la transparencia en las operaciones. Asumieron, además, nuevos compromisos sociales para promover la cultura y la educación en Colombia.


34

Empresas SURA

Las primeras formas de concebir el rol social de las compañías se han transformado, hasta conducirnos a los actuales programas de responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas que buscan un impacto más duradero en el tiempo y apuntan a las alianzas para generar más valor compartido.

¿QUÉ ESPERAN LOS CIUDADANOS DE LAS EMPRESAS?

CLAUDIA PATRICIA RESTREPO M.* Coordinadora de Personas y Familias, Comfama. Foto cortesía Eafit

ALIANZAS CON CREDIBILIDAD

Para Claudia Restrepo M., encargada de Personas y Familias en Comfama, y quien desde enero de 2021 se desempeñará como rectora de EAFIT, “aplicar los saberes de la empresa en la resolución de problemas sociales, generando alianzas con otras compañías e instituciones que aporten miradas y conocimientos diversos, ampliará las posibilidades de eficacia e impacto de las acciones de responsabilidad social y producirá soluciones duraderas en el tiempo”. En este escenario, el historiador Jorge Orlando Melo afirma: “La sinergia entre Universidad-Empresa-Estado es otro de los componentes esenciales en el cumplimiento del rol social de las organizaciones”. Según Melo, la investigación independiente generada por las instituciones de educación superior, con su perspectiva científica de análisis y previsión, constituye un valiosísimo y necesario aporte a la sociedad. La mejor forma de participar de estas alianzas, según Claudia Restrepo, es que cada organización aplique lo que sabe hacer mejor, para encontrar soluciones que brinden bienestar a las personas, las comunidades, el medioambiente o cualquier ámbito relevante para el desarrollo humano. “La aplicación de estas soluciones se debe ejercer con la misma rigurosidad con la que actuamos para sacar adelante cualquier producto o resultado de nuestro propio negocio. Esa es la mejor manera de construir sociedad”, afirma.

Un desempeño transparente. Eso es lo que espera la ciudadanía de sus empresas y eso es lo que debemos entregarles. Para cumplir el rol social que tenemos, debemos dejar de pensar solo en altos índices de rendimiento y productividad porque es no es suficiente. Los ciudadanos quieren sentirse apoyados por los empresarios, que experimentemos y comprendamos sus necesidades para aportar a la construcción colectiva de soluciones. Esto lo lograremos si unimos nuestros saberes y estrategias con otras compañías, con instituciones educativas y con los diferentes actores sociales, para apuntar hacia un mismo objetivo que tenga como resultado el bienestar. La formulación constante de análisis detallados, de alcanzar altos niveles de innovación, de explorar las posibilidades del producto, de trazarnos marcos claros de estrategia, entre otros, son saberes valiosos que, aplicados con la misma rigurosidad de nuestro negocio a las problemáticas sociales que están en nuestro rango de influencia, garantizarán la generación de soluciones reales, duraderas y aplicables en los territorios en los que operamos y en los que generamos impacto. *Desde enero de 2021 se desempeñará como rectora de la Universidad EAFIT.



36

Empresas SURA

MARÍA PAULINA LONDOÑO S., Analista de administración de riesgos, Seguros SURA Colombia.

ESLABONES QUE SE UNEN PARA LA PRODUCTIVIDAD ADMINISTRAR Y GESTIONAR LOS RIESGOS DE TU CADENA DE ABASTECIMIENTO ES LA CLAVE PARA GARANTIZAR LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE TU COMPAÑÍA. TE CONTAMOS CÓMO HACERLO.


37

CASO DE ÉXITO:

ALIMENTOS POLAR

Pongamos este caso hipotético: eres el dueño de una empresa que produce jeans, tienes un proveedor único que te hace todo el proceso de lavandería y siempre te ha cumplido. Pero un día los pedidos dejan de llegar a tiempo y les incumpliste a tus clientes. Cuando indagas que está sucediendo, te das cuenta de que el 80% de los insumos con los que trabaja tu proveedor son importados y por el COVID-19 las entregas se retrasaron. ¿Y tú por qué no sabías que los productos con que trabaja tu proveedor son importados?, ¿por qué tienes un proveedor único para esta tarea?, ¿por qué no habías evidenciado este riesgo que afecta tus procesos de producción y de ventas? Si en tu empresa cuentas con un sistema de administración de la cadena de abastecimiento, muy posiblemente esto no te va a ocurrir. La cadena de abastecimiento es ese conjunto de eslabones y relaciones directas e indirectas que determinan el flujo de materiales, información y los recursos económicos que necesita tu empresa para operar de manera eficiente, y que van desde tus proveedores, pasando por tu compañía, hasta llegar a tus distribuidores y clientes. Para que su administración sea exitosa debes contar con procesos definidos de planeación, compras, fabricación, prestación, entrega y devolución. Pero la tarea no se queda solo allí. Para evitar riesgos y ser cada vez más competitivo, es clave que tu alcance de la cadena de abastecimiento llegue hasta tus proveedores y sus proveedores, así como a tus distribuidores. Además, a que estés muy atento a situaciones del entorno y tendencias que pueden impactar tu operación como eventos naturales, sociopolíticos, económicos, tecnológicos, regulatorios y de salud, como la pandemia por el coronavirus. Así, lograrás identificar tu vulnerabilidad ante eventos adversos y asegurar la continuidad de tu negocio.

Uno de los commodities o insumo más importante para Alimentos Polar es el maíz. En ese sentido, la compañía ha hecho un estudio para identificar los riesgos de importación de esta materia prima en el proceso de supervisión de descargue en puerto colombiano. Gracias al apoyo que les hemos dado desde la Gerencia de Administración de Riesgos Empresariales de SURA, como su aliado estratégico, se han generado reportes y hallazgos para fortalecer sus procesos internos y generar mejoras que redundan en eficiencias al proceso. En materia de exportaciones, Alimentos Polar Colombia ha crecido de manera exponencial hacia varios destinos, especialmente Ecuador; hace tres años la compañía exportaba siete contenedores mensuales y hoy moviliza entre cuarenta y cincuenta cada mes. Esto se debe, entre otras razones, a la negociación de un Incoterms® DAP con el que dieron valor al cliente a través de un esquema gana-gana. Para este proyecto fue clave la capacitación, el acompañamiento y el conocimiento que recibieron de un experto en Incoterms®, aliado de SURA. Recientemente esta compañía se enfrentó al reto de exportar una máquina. Para ellos es un desafío, pues su experticia en materia de exportación está centrada en productos de consumo masivo. Conscientes del reto, además de contratar proveedores idóneos para la logística de la exportación, Alimentos Polar decidió involucrar el equipo de SURA: estuvimos presentes a lo largo de todo el proceso, con profesionales idóneos que generaron informes y recomendaciones para mitigar los riesgos en la cadena de exportación. “SURA es un aliado clave para nuestra compañía: desde el personal, que nos acompaña en puerto al momento de nacionalizar el maíz, hasta el soporte de expertos para ayudarnos a verificar el embalaje de una máquina. Su servicio es realmente versátil y asertivo. Resalto que nos han enseñado a trabajar desde lo preventivo, lo que nos ha servido para que el índice de inconvenientes y siniestralidad en nuestra cadena sea muy bajo”, cuenta Ana María de la Cruz, jefe de Comercio Internacional de Alimentos Polar.


38

Empresas SURA

Así puedes gestionar tu cadena de abastecimiento

Trabajar en conjunto bajo unos mismos objetivos.

Colaborar entre todos los eslabones: distribuidores y proveedores de servicios, insumos, logísticos, entre otros.

Sincronizar las decisiones de operación y planeación.

Compartir información relevante, precisa y completa.

Intercambiar recursos para aumentar capacidades.

Crear conocimiento conjunto.

Adaptarse y responder de forma adecuada.

1

2

LOS RIESGOS LAS CAPACIDADES QUE TU EQUIPO DEBE DESARROLLAR Contar con proveedores únicos para ciertos procesos.

Desconocer a los proveedores.

Falta de formación o experiencia del equipo encargado de administrar la cadena de abastecimiento.

Falta de herramientas para gestionar los modelos de planeación de la cadena de abastecimiento o hacer mal manejo de las mismas.

Comunicar de manera frecuente y oportuna. Identificar los cambios en el entorno, sus tendencias y riesgos.

En caso de riesgo, actuar con celeridad y rapidez.

Tener velocidad de respuesta.


Asignar y usar tus recursos de manera eficiente.

Contar con proveedores múltiples.

Reducir la ambigüedad y estar preparados en caso de que se presente una crisis.

3 LA GESTIÓN

Hablar de los eventos que, en caso de suceder, pueden impedir el logro de esos objetivos.

Listar y priorizar los riesgos y las oportunidades que identificaron.

Contemplar opciones como evitar el riesgo, transferirlo, asegurarlo o mitigarlo.

Definir, con tus proveedores y distribuidores, los objetivos comunes que juntos quieren alcanzar.

Iniciar planes de tratamiento de estas posibles interrupciones, empezando por los que les pueden generar un mayor impacto.

Implementar y gestionar los planes de forma sistémica para que se conviertan en un proceso de la compañía.

Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos de tu empresa.

¿SABES CUÁLES SON LOS RIESGOS DE TU CADENA DE ABASTECIMIENTO? En Empresas SURA acompañamos a las compañías a que desarrollen cadenas de abastecimientos con flujos continuos, de alto desempeño, eficientes en el uso de recursos y adaptables a los cambios del entorno. Todo esto para contribuir a la competitividad, sostenibilidad y rentabilidad. Para esto te acompañamos en la identificación de los riesgos en la cadena de abastecimiento de tu empresa, que van desde la eficiencia y la adaptación a los cambios tecnológicos, hasta su continuidad. Además, te entregamos las herramientas para que aprendas a gestionarlos.

Establecer una base confiable para la toma de tus decisiones.

4 LOS IMPACTOS Y LOS BENEFICIOS

Aprender a prepararse para riesgos futuros y mejorar continuamente tus funciones logísticas.

Desarrollar la capacidad de transformación.

ESCANEA ESTE CÓDIGO Y PONTE EN CONTACTO CON EMPRESAS SURA. ESTAMOS LISTOS PARA ACOMPAÑARTE.


40

Empresas SURA

HABLEMOS SOBRE CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES PARA QUE TUS EMPLEADOS ESTÉN MÁS TRANQUILOS, TENGAS UN MEJOR CLIMA LABORAL Y MEJOREN SUS RELACIONES, SU MOTIVACIÓN Y SU CONCENTRACIÓN, ACOMPÁÑALOS A GESTIONAR SUS EMOCIONES.

CÓMO LÍDER, JUEGAS UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DE TUS COLABORADORES. ESCANEA ESTE CÓDIGO PARA CONOCER TODAS LAS OPORTUNIDADES DE LIDERAR DESDE LA EMPATÍA.

En la realidad que vivimos, volver a lo presencial implica nuevas emociones y transformaciones. Tus colaboradores pueden sentir esperanza al volver a sus lugares de trabajo, pero también pueden sentir ansiedad por el contacto y hasta culpa al pensar que pueden contagiar a su círculo cercano. Es normal que, incluso, perciban esta nueva situación como una amenaza, por lo que es un reto grande para las empresas gestionar estas creencias y emociones, y generar factores protectores para sus colaboradores. En este escenario, en tu empresa se pueden presentar situaciones como: • El relacionamiento entre colaboradores puede volverse distante. • Ambientes de trabajo tensos y falta de comunicación. • Disminución de la motivación de los equipos y, por ende, de su productividad, pues están concentrados en el miedo. Para evitar este tipo de situaciones, debes entender a tus colaboradores como seres integrales, desde todas las esferas de su vida: personal, laboral y social. Como empleador, tienes la responsabilidad de brindarles espacios de apoyo emocional y facilitar su bienestar en todas sus dimensiones. Esto impactará positivamente los resultados de tu empresa y su competitividad. Ten en cuenta que las empresas flexibles, que ponen en el centro a sus colaboradores, trabajan de manera colaborativa y tienen ambientes saludables, son capaces de gestionar de una manera más asertiva el desarrollo integral de sus colaboradores, lo cual impacta su desempeño, fidelización y el clima laboral.


41

¿CÓMO GESTIONAR LA RESILIENCIA?

MANUELA DE BEDOUT G. Líder vertical de Talento Humano Empresas SURA, Corporativo.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o una empresa para anticiparse y adaptarse a los cambios. Una empresa resiliente logra recuperarse de las crisis y se mantiene en el mercado, a pesar de las adversidades, dada su capacidad de reinvención, y esto solo se logra a través de su talento humano. Para ser una organización resiliente necesitas apoyar a tus empleados en el desarrollo de habilidades para que sean resolutivos, flexibles, creativos, que sepan leer el entorno, gestionen sus emociones y que busquen el desarrollo de su aprendizaje. Gestionar la resiliencia requiere que tus programas de formación cuenten con actividades que les permitan a tus colaboradores cerrar brechas en estas habilidades, como pasantías, formar parte de proyectos, hacer cambios de roles y tener estructuras menos rígidas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: SUS PUNTOS CLAVE MÓNICA RODRÍGUEZ M. Especialista del Talento Humano Empresas SURA, Colombia.

Saber qué son las emociones Parte de tener conciencia de ellas, identificar que las sentimos.

Entender por qué las sentimos Es hacernos preguntas: ¿qué hace que no sintamos de tal manera?

Aprender a gestionarlas Cada uno utiliza las estrategias que mejor le funcionen, como hacer ejercicio, leer, meditar. Lo importante es identificarlas.

CONOCE MÁS SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE TUS COLABORADORES EN NUESTRO SITIO WEB. ESCANEA EL CÓDIGO.


42

Empresas SURA

PROMUEVE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Normaliza las emociones en tu equipo No hay emociones buenas ni malas. Es normal que tus colaboradores sientan alegría, miedo o estrés al volver a la oficina. Que una persona sea consciente de sus emociones y se haga preguntas es el inicio de un autodescubrimiento que le va a permitir gestionarlas de una manera más efectiva.

Propicia espacios de conversación Genera momentos en los que tus colaboradores sientan la confianza de hablar y expresar cómo se están sintiendo y qué los agobia. Como líder, escúchalos y comparte también con ellos tus emociones.

Conócete a ti mismo Un líder con competencias emocionales entiende y comprende mejor las causas de las emociones de sus colaboradores, también sabe expresar de forma adecuada las suyas y mejora su capacidad de escucha.

Un entorno emocionalmente seguro genera resiliencia en los trabajadores y los fideliza a la empresa. Esto se traduce en personas felices y comprometidas.

Se empático Identifica qué está sucediendo a tu alrededor con las personas con las que te relacionas, reconoce no solo tus emociones, sino también las de los otros. Esto te permitirá acompañarlos y apoyarlos en sus procesos y tener relaciones más armoniosas.

Forma a tus líderes Plantea acciones que aporten al desarrollo de habilidades como la comprensión emocional y la escucha. Esto fomenta que los entornos laborales sean psicológicamente seguros para proteger la salud y el bienestar de tus colaboradores.

Crea programas de bienestar Promueve hábitos positivos como la meditación, el mindfulness (atención plena) y la actividad física. También puedes realizar programas formativos con tus trabajadores, que les ayuden a resolver preguntas como: ¿qué son las emociones?, ¿cómo nos impactan?, ¿cómo se gestionan?


43

INNOVACIÓN ABIERTA: EL VALOR DE RESOLVER CON OTROS MARÍA DEL PILAR ISAZA. Directora de Innovación, SURA Colombia.

ENCONTRAR NUEVAS SOLUCIONES, CONOCER DIFERENTES MODELOS DE TRABAJO, COCREAR, EXPERIMENTAR, APRENDER, ENSEÑAR: ESTO ES LO QUE PERMITE LA INNOVACIÓN ABIERTA.


44

Empresas SURA

La innovación abierta es la capacidad que tienen las organizaciones de trabajar y cocrear con otras compañías, universidades o grupos de investigación, entre otros, en función de un mismo objetivo. Es una estrategia que facilita la transferencia de conocimiento, herramientas y habilidades, en un ambiente de cooperación más que de competencia.

Es importante que, como empresa, siempre tengas activado tu radar de tendencias. No solo para saber qué se está haciendo en el medio, sino para descubrir convocatorias de proyectos en los que puedas participar.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA INNOVACIÓN ABIERTA?

• •

Es una vía para afrontar nuevos retos, orientados a mejorar tu operación en función de la competitividad empresarial. Te permite encontrar nuevas formas de financiamiento para llevar a cabo procesos que sobrepasan tu capacidad. Fomenta un ambiente de aprendizaje colectivo. Como empresa, aprendes de otros mientras compartes lo que mejor sabes hacer. Motiva a tus colaboradores a encontrar nuevas soluciones. Te permite reconocer en qué eres bueno y en qué debes mejorar como negocio.

Trabajar en proyectos de innovación abierta no implica que dejes a un lado la innovación que llevas con tus grupos internos de trabajo; por el contrario, es una forma de complementar tus habilidades internas. Te recomendamos un paso a paso que puedes tener en cuenta en el momento de crear con otros.

BUENAS PRÁCTICAS GLOBALES DE INNOVACIÓN ABIERTA

PASO

1

¿QUÉ ES LO QUE NECESITAS RESOLVER?

ESCANEA ESTE CÓDIGO PARA QUE CONOZCAS LOS RADARES DE SURA.

Los procesos de innovación abierta buscan llegar a la solución de un reto o de un problema, bien sea diseñar una nueva herramienta, proponer una estrategia o implementar una logística diferente. Antes de buscar asociarte con otros, pregúntate cuáles son tus necesidades y traza los objetivos que quieres lograr con el proyecto.

PASO

2

BUSCA TUS ALIADOS

Una vez tengas claro lo que necesitas, debes preguntarte quién te puede ayudar a llegar a la solución que esperas alcanzar. Los aliados pueden ser muchos: equipos de estudiantes de universidades, grupos de investigación especializados, compañías que pertenecen al mismo sector del mercado, gremios o entes gubernamentales.

Banco Santander Creó Radar Santander, una convocatoria anual dirigida a las fintech (innovación en servicios financieros) para que desarrollen soluciones financieras que impacten positivamente a los usuarios de la banca. Es un proceso de incubación en el que se desarrollan las propuestas ganadoras.

ESCANEA EL CÓDIGO PARA CONOCER MÁS SOBRE RADAR SANTANDER.


45

COLUMBUS SCHOOL, EIA Y EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN CONOCE CÓMO SER MÁS CREATIVO EN TU VIDA EN NUESTRO BLOG SURA.

PASO

4

ESCANEA EL CÓDIGO.

DESARROLLO DEL RETO

PASO

3

MATERIALIZA LA ARTICULACIÓN

Antes de empezar a resolver el reto o el problema, es importante que todas las partes involucradas estén en la misma sintonía. Establece con tus aliados las reglas de juego iniciales y diseña un esquema de articulación. Respondan, en compañía, preguntas como ¿cuál es el propósito de la unión?, ¿qué se espera lograr? y ¿qué beneficio espera obtener cada participante del proyecto? Es fundamental que en este punto incluyan un protocolo de propiedad intelectual.

BBVA Tiene un área de open innovation (innovación abierta) para establecer alianzas y contactos con startups de todos los países para crear nuevos productos y servicios para BBVA y sus clientes.

Ahora sí, manos a la obra. Todos los proyectos de creación tienen su ritmo particular y es difícil definir un promedio de tiempo general para cada iniciativa. Sin embargo, es importante que cuentes con una ruta a seguir, define objetivos alcanzables y medibles para hacer un seguimiento a tus avances. Esto no quiere decir que tu proceso tiene que ser estático y cumplir al 100% tu plan inicial, pues los procesos creativos tienden a modificarse según vaya avanzando la investigación y vayan surgiendo nuevas necesidades.

PASO

5

APRÓPIATE DEL CONOCIMIENTO

¿Qué pasa con la creación una vez terminado el proyecto? Lo más importante de toda la experiencia de innovación es que te quede un aprendizaje, una habilidad instalada que luego puedas aplicar al interior de tu empresa.

CONOCE MÁS SOBRE ESTE PROGRAMA. ESCANEA EL CÓDIGO.

Telefónica Cuenta con un portal de innovación abierta con el que busca lograr una conexión entre Telefónica y el mundo emprendedor. Por medio de alianzas y convocatorias, impulsan las ideas de diferentes startups.

Tikkun Olam Makers (TOM) es una iniciativa global que busca generar soluciones para personas con alguna discapacidad. Héctor Londoño, coach de tecnología en el Columbus School, en Medellín, conoció este proyecto en un viaje a Israel, identificó la oportunidad de motivar a sus estudiantes a desarrollar sus habilidades en tecnología para ayudar a otros y llevó la propuesta a su colegio. Una vez aprobado, se creó una alianza con la Universidad EIA y el Comité de Rehabilitación, y se buscaron patrocinadores para su financiamiento, entre los cuales resalta el aporte de SURA. Es un caso de innovación abierta en el que colaboradores de empresas y estudiantes de universidad y de colegio unen su experiencia, recursos y conocimiento para solucionar un reto. TOM es un evento que se realiza cada año en las instalaciones del Columbus School y dura tres días. Diferentes equipos trabajan para materializar prototipos, como prótesis, que faciliten la vida de personas con discapacidad. Claro, antes del evento existe todo un proceso de investigación, ideación y diseño, pues el objetivo es poder entregar un resultado. Este año, en el contexto de la pandemia, se realizó de manera virtual y los retos se enfocaron en pensar diferentes soluciones frente al COVID-19.

ESCANEA EL CÓDIGO Y CONOCE ESTE PORTAL.


46

Empresas SURA

CUIDAMOS LA SALUD FINANCIERA DE TUS EMPLEADOS LA SALUD FINANCIERA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE ENTORNOS SALUDABLES Y UN FACTOR RELEVANTE EN LA COMPETITIVIDAD DE TU EMPRESA. TE CONTAMOS CÓMO PODEMOS ACOMPAÑARTE CON ESTE NUEVO SERVICIO DE SURA.

LEIDY MESA. Líder de Salud Financiera, Seguros SURA.


47

La salud financiera es la capacidad para tomar decisiones financieras conscientes y autónomas, de forma coherente y en equilibrio con lo que las personas piensan, son y hacen. Ese equilibrio permite el acceso a bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades, y así alcanzar los propósitos personales y tener calidad de vida. ¿QUÉ ES SALUD FINANCIERA SURA?

Es un servicio a través del cual se desarrollan estrategias para la transformación de los comportamientos financieros de las personas, desde las causas, los motivadores y las condiciones psicológicas, mediante un análisis que integra variables de la salud física y mental con el entorno familiar, laboral y social de las personas.

Para resolver dudas sobre nuestro servicio de Salud Financiera, comunícate a través de nuestros canales de atención: ∙ WhatsApp: 3185936040. ∙ Correo electrónico: saludfinanciera@ segurossura.com.co ∙ Teléfono: #888, opción 8.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD FINANCIERA EN TU EMPRESA?

Gestionar la salud financiera de los colaboradores contribuye a: • La creación de entornos saludables. • El desarrollo de tus colaboradores. • La tranquilidad personal y familiar. • La construcción de factores protectores. • La estabilidad, fidelización y competitividad de tus trabajadores. • El crecimiento social y la construcción de país. • El bienestar y la calidad de vida.

ESCANEA EL CÓDIGO Y CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO SERVICIO DE SALUD FINANCIERA EN NUESTRO SITIO WEB Y DESCUBRE EL IMPACTO QUE TIENE SOBRE TU EMPRESA.

Nuestra prueba de valoración psicológica (prueba de personalidad asociada al comportamiento financiero) es un modelo único, diseñado por SURA, con sustento técnico y una confiabilidad del 95%.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS PARA TU EMPRESA Y TUS COLABORADORES?

Nuestro portafolio de servicios puede adaptarse de acuerdo con las necesidades de tus empleados: • Evaluación de la salud financiera de tus colaboradores. A través de nuestra plataforma tus colaboradores realizan un diagnóstico integral y una prueba de valoración psicológica para evaluar sus comportamientos financieros. • Suscripción anual a la plataforma Salud Financiera SURA. Mediante esta se habilita el acceso a rutas de aprendizaje virtual, para el colaborador y sus seres queridos. • Asesorías personalizadas. Son planes de acompañamiento personalizados para la transformación de hábitos financieros, de acuerdo con los resultados obtenidos en la valoración. Estas asesorías son guiadas por expertos en psicología, finanzas y gestión tributaria. Actualmente, se hacen de manera virtual y tienen alcance en el ámbito nacional. • Espacios grupales. Son conversaciones de aprendizaje que le permiten a tus colaboradores desarrollar y potenciar sus comportamientos financieros. • Mentorías a las áreas de talento humano. Buscamos el desarrollo de capacidades en la gestión de la salud financiera de tus colaboradores, conectando los procesos con los momentos de vida laboral de tus equipos de trabajo. • Reporte integral. Realizamos un análisis que integra todas las variables evaluadas de la salud financiera de tus colaboradores y te compartimos los resultados generales, para desarrollar estrategias conjuntas con el fin de potenciar y contribuir al bienestar y la tranquilidad de tus colaboradores.


48

Empresas SURA

¿QUIERES QUE TU EMPRESA LLEGUE A OTROS PAÍSES? EN SURA GENERAMOS SOLUCIONES QUE APORTAN A TU MODELO DE NEGOCIO Y QUE AYUDAN A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS PYMES CON PERFIL EXPORTADOR. POR ESO, TENEMOS UNA NUEVA ALIANZA CON GLOBALISTA Y PROCOLOMBIA. TE CONTAMOS DE QUÉ SE TRATA. Junto con Globalista, empresa que brinda asesoría integral en internacionalización, y Procolombia, entidad gubernamental que promueve el turismo, la inversión extranjera en Colombia y las exportaciones, diseñamos un modelo para acompañar a las empresas a internacionalizar sus productos y servicios. Nuestro propósito es identificar prácticas de comercialización de bienes y servicios en tu compañía para habilitar capacidades que te permitan expandir tu modelo de negocio.

ETAPA 1

La ventaja de ser una pyme que exporta, también conocida como pymex, es lograr expandir tu negocio y ser más competitivo en el tiempo.

Para tener más información sobre este modelo puedes contactarnos por los siguientes medios: Medellín: empresassuramed@suramericana.com.co Bogotá: empresassura@sura.com.co

Actualmente estamos desarrollando un plan piloto con cuarenta empresarios que tienen un perfil de exportador. Esperamos que a partir de 2021 tu empresa pueda acceder a este servicio.

MODELO DE ATENCIÓN, ETAPA A ETAPA

DIAGNÓSTICO. Para poder desarrollar un plan de internacionalización es necesario conocer qué prácticas tiene tu empresa y cuáles requieren fortalecerse. Realizaremos contigo un cuestionario de internacionalización y, a partir de los resultados, estableceremos un plan de trabajo conjunto con tareas y etapas, que incluye asesorías especializadas por parte de Empresas SURA.

ETAPA 2

ETAPA 3

ASESORÍA DE EMPRESAS SURA. De acuerdo con las brechas identificadas en el cuestionario, se te agendará un encuentro en Empresas SURA para que, junto con nuestro equipo de expertos, puedas fortalecer tu empresa y prepararte para iniciar el desarrollo de las demás tareas del proceso de internacionalización. EJECUCIÓN. Después del acompañamiento del equipo de Empresas SURA y una vez estés listo para iniciar el plan de acción, Globalista te guiará y acompañará en cada una de las etapas del plan de trabajo de internacionalización, activando a Procolombia en los momentos que sea pertinente, para que te beneficies de todos los servicios que ofrecen.


49

“UN AÑO QUE NOS CAMBIÓ” JULIANA ALZATE

Coordinador Financiera, Tecnopinturas JULIANA ALZATE COMENZÓ SU HISTORIA EN TECNOPINTURAS CUANDO TENÍA DOCE AÑOS Y LE AYUDABA A SU ABUELO A ORGANIZAR LAS FACTURAS CADA SÁBADO. 15 AÑOS DESPUÉS ES LA COORDINADORA FINANCIERA DE ESTA EMPRESA Y YA CUENTA EN SU EXPERIENCIA CON EL MANEJO DE UNA PANDEMIA QUE TRANSFORMÓ LA COMPAÑÍA. ESTA ES LA HISTORIA EN SU PROPIA VOZ. La vida de nuestra empresa se dividió en dos con la llegada del coronavirus. En 42 años, desde que mi abuelo Édgar de Jesús la fundó, habíamos atravesado momentos buenos y otros muy complicados. Pero lo que vivimos con el confinamiento del 16 de marzo fue algo inédito, lo más duro que hemos pasado. Por primera vez empezamos a preguntarnos seriamente si íbamos a sobrevivir. Pero lo más increíble fue lo que pasó después y lo que estamos viviendo ahora. No solo sobrevivimos: en los últimos meses hemos tenido mejores ventas en nuestros servicios de pintura para hospitales, constructoras, centros comerciales y otras grandes entidades, que los que tuvimos en 2019. La mejora del margen de utilidad vino de la mano del esfuerzo por vender inteligentemente y comprar responsablemente, es decir, mejorando las condiciones de nuestros proveedores. Y no tengo ninguna duda de que parte de este milagro se lo debemos al proceso de acompañamiento que iniciamos con Empresas SURA justo cuando empezó la crisis del COVID-19. UNA CRISIS INESPERADA

La pandemia nos tomó por sorpresa, empezaron a surgir problemas que nunca habíamos afrontado, pues nadie había vivido una cosa similar a esta. En esos días recibimos una llamada de SURA en la que nos contaban el tipo de asesorías que ofrecían y era justo lo que necesitábamos. Los especialistas nos orientaron en el proceso de involucrar en la toma de decisiones a todos los colaboradores, no solo a los

vértices de la organización. Por ejemplo, cuando tuvimos que tomar decisiones sobre vacaciones, licencia remunerada y disminución de salario hablamos con todos los líderes de área, buscando entender las necesidades y el contexto de cada empleado. Los asesores de SURA nos insistieron en la asertividad con que debíamos comunicar estos cambios, y en que las medidas debían ser equitativas para no generar discordias. Nos recordaron todo el tiempo que sí había un futuro aunque todo se viera tan oscuro y que, por lo tanto, teníamos que decidir pensando a largo plazo, no solo para “apagar incendios” y protegiendo lo construido en 42 años. Puedo decir que después de esta prueba tan grande, nuestra estrategia corporativa tomó más estructura y ahora es más profesional. MÁS UNIDOS QUE NUNCA

Mientras recorríamos este proceso fue increíble el apoyo de nuestros colaboradores, escucharlos decir que mi abuelo Édgar estaría orgulloso de ver cómo estábamos llevando todo esto fue algo que nos arrancó lágrimas en más de una ocasión. En este tiempo fortalecimos los pilares de la estrategia, es decir, cuáles serían esos elementos infaltables para nuestra organización: colaboradores, crecimiento inteligente y sostenible e innovación. El valor agregado que nos quedó después de estos meses tan desafiantes fue la unión: ahora más que nunca en Tecnopinturas somos uno, después de esto, de cómo lo hemos vivido, nadie nos va a separar. Nuestro ADN se imprimió más fuerte que nunca en quienes conformamos esta hermosa organización.


Empresas SURA

CONGRESO SURA

MÚLTIPLES CONEXIONES ENTRE LO EVIDENTE Y LO NO EVIDENTE

50


EMPRESAS SURA YA ESTÁ EN PASALAPÁGINA

ESTE AÑO VIVIMOS ESTE EVENTO DE MANERA VIRTUAL. SI TE LO PERDISTE, PUEDES ENCONTRAR TODAS SUS CHARLAS EN SU SITIO WEB. Movilizarse es más que seguir tendencias, es anticiparse a los entornos cambiantes y usar las capacidades adquiridas dentro de una empresa para transformarse en miras de su bienestar y competitividad. De esto hablamos en el Congreso SURA 2020, que puedes revivir ingresando al sitio web del Congreso. Encuentra todas las videoconferencias en las que tratamos temas de salud mental, hiperconectividad, competitividad, liderazgo, hiperlegislación, perfiles del consumidor, retos del trabajo y los trabajadores del futuro, entre otros. Además, puedes consultar nuestros stands de Experiencias SURA y el Salón de Prácticas Transformadoras.

ESCANEA EL CÓDIGO Y ENCUENTRA LAS MEMORIAS DEL CONGRESO SURA 2020.

EN SURA RASTREAMOS TENDENCIAS DEL ENTORNO, ANALIZAMOS EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS NEGOCIOS Y LES ENTREGAMOS A LOS EMPRESARIOS HERRAMIENTAS PARA QUE PUEDAN ENTENDER Y ADAPTARSE A LAS NUEVAS DINÁMICAS. Porque sabemos la importancia que tiene compartir contenidos de valor con nuestros clientes, desde ya puedes encontrar nuestras ediciones de la revista Empresas SURA en PasaLaPágina, un quiosco virtual que te permite leer la publicación en el momento que desees y desde cualquier dispositivo conectado a internet, sea tu computador, celular o tableta. Además, tienes acceso a 118 revistas diferentes, idénticas a su versión impresa, con contenidos que pueden ser de tu interés para tu gestión empresarial; todo en un mismo sitio.

PARA DISFRUTAR TODAS TUS LECTURAS, ESCANEA EL CÓDIGO E INGRESA EL CÓDIGO EMPRESAS02.


SI EN NAVIDAD LE REGALAS A TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO TODO EL CUIDADO,

Sabemos que esta época es el momento de compartir y pasar un buen rato en tu oficina, por eso ten en cuenta: Reúnete para la novena, pero con distanciamiento. Si hay natilla y buñuelos, que brille servirse de forma individual. Regálale a tus compañeros un uso adecuado del tapabocas.

ACTUAR PENSANDO EN LOS DEMÁS, TE HACE BIEN.

Para más información ingresa a segurossura.com.co