Revista Libre 13

Page 24

Síntomas más frecuentes Trastornos cutáneos

Dermatitis herpetiforme.

Trastornos nutricionales y del desarrollo

Disminución del crecimiento, pérdida de peso y desnutrición.

Trastornos neurológicos y psicológicos

Cefaleas, neuralgias, alteraciones en la memoria, epilepsia, comportamiento irritable y decaimiento.

Trastornos hepáticos

Elevación de las transaminasas en pacientes celíacos asintomáticos.

Trastornos bucales

Úlceras o aftas en la boca y alteraciones en el esmalte dental.

Trastornos óseos

Descalcificación (osteopenia y osteoporosis) y fracturas producidas por traumas menores.

Trastornos hematológicos

Anemia ferropénica crónica y hemorragias.

Trastornos ginecológicos

Primera menstruación tardía (menarquia) y menopausia precoz.

Trastornos obstétricos

Infertilidad masculina y femenina. Abortos repetidos.

Diagnóstico Cuando los síntomas más comunes llevan al médico a sospechar EC hay que verificar el diagnostico con pruebas complementarias. Mediante análisis clínicos se pueden ver indicios de EC, como anemias, pérdida de peso, etc. Además hay pruebas específicas (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa) que ayudan en el diagnóstico, pero no detectan todos los casos de EC. La prueba de oro para establecer el diagnóstico consiste en la práctica de una biopsia del duodeno proximal o del yeyuno (procedimiento más habitual en niños). 26

Tratamiento El úNICO tratamiento posible para la EC es la total e irrestricta ausencia de gluten en la dieta, probablemente durante toda la vida. La ingestión de cantidades incluso pequeñas puede impedir la remisión o inducir una recaída. El gluten se utiliza con tal amplitud en los alimentos (por ejemplo: en sopas comerciales, salsas, helados, etc.), que los pacientes necesitan listas detalladas de los alimentos a evitar y el consejo experto de un nutricionista familiarizado con la enfermedad.

Pueden administrase suplementos vitamínicos, minerales y oligoelementos, si se detectan deficiencias de algunos de estos elementos, sin embargo ha de leerse detenidamente las etiquetas pues algunos de estos productos podrían contener gluten como parte del excipiente. En muchos países se han utilizado los colores de las luces del semáforo para clasificar los alimentos:

Revista Libre | Ideas para crecer en bienestar | Nº 13 | Año 4 | 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.