Nuestra Voz - Edición # 30

Page 1

Edición N° 30

Septiembre 2018

Revista Digital Informativa


Agradecimientos

Redacción, Edición y Producción:

Daniela Muñoz Giraldo

Dirección: Daniela Muñoz Giraldo Colaboradores: Diana Gómez Londoño Agustín Alejandro Moreno

¡Sedic es de todos!


Medellín, septiembre de 2018 Comunicado Interno #33

De: Gerencia Administrativa y Financiera Para: Todo el personal Asunto: Reporte y pago de novedades de nómina Como ha sido informado y publicado en los diferentes medios y políticas de la organización y expresamente en el reglamento interno de trabajo, en el artículo 56 Parágrafo 2: “Las incapacidades deben presentarse al empleador en un plazo no mayor a 3 días hábiles siguientes a la ocurrencia del evento”. Por lo tanto, recordamos a todo el personal la importancia y obligación de presentar las incapacidades generadas por enfermedad común o accidente de trabajo, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la generación de la misma, enviando los correspondientes soportes al área de Potencial Humano. Para el personal que se encuentre por fuera de Medellín, las incapacidades podrán ser enviadas en primer lugar a través de correo electrónico a mbarrera@sedic.com.co, sin embargo, esto no exonera de presentar el documento original a la mayor brevedad. En caso de que la incapacidad no esté transcrita por la EPS, se deberán anexar los siguientes soportes: Historia Clínica. Copia del documento de identidad. La información anterior, aplica tanto para incapacidades iniciales como prórrogas. Igualmente, las demás novedades como vacaciones, permisos, horas extras, licencias y primas de localización, deberán ser enviadas al área de Potencial Humano dentro de la misma quincena en que se produjeron. Por último, informamos que a partir de la fecha, las novedades de horas extras y primas no constitutivas de salario, serán pagadas en la primera quincena del mes siguiente a su recepción.

Cordialmente,


Contenido

Artículo

Premios 2018

Especializado

Gente Sedic 2° Edición

Nominados y ganadores de la segunda edición de los premios Gente Sedic 2018 El pasado viernes, 7 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la celebración del aniversario número 47 de nuestra empresa, en dicho evento se enmarcó la entrega de la segunda edición de los premios Gente Sedic 2018, cuyas categorías fueron inspiradas en los valores corporativos y las principales cualidades de nuestros empleados.

Escalas de tiempo de transporte en un embalse estratificado con múltiples brazos Por: Agustín Alejandro Moreno Se investigó el comportamiento del tiempo de renovación, del tiempo de residencia y del tiempo de retención del agua en el embalse Riogrande II, utilizando el modelo hidrodinámico ELCOM calibrado y validado.

Actualidad Sectorial

Fuente: Elcolombiano.com

Cada vez que nos enfrentamos a un cambio, los sentimientos de incertidumbre y miedo invaden nuestros pensamientos. Depende de nosotros está cómo asumimos esos cambios, si para bien o para mal. La actitud positiva y las oportunidades se generan siempre y cuando no estemos predispuestos para dar la bienvenida a nuevas cosas.

En Envigado, terminan contrato de Tramo 2A de metroplús y falta obra por ejecutar

En diciembre se verá la luz en el nuevo túnel de Parques del Río

El chorro de aire de un enorme ventilador rebota en la pared que marca el límite de la perforación del futuro túnel de Parques del Río, etapa 1B, en el costado oriental.

Tipos de actitud para asumir los cambios.

Fuente: Elcolombiano.com

La empresa Metroplús y la Alcaldía de Envigado confirmaron que el contrato para la construcción del Tramo 2A de la obra fue terminado por vencimiento del plazo y el incumplimiento del contratista, el Consorcio Gayco–Hycsa.


Nominados y ganadores de la segunda edición de los premios Gente Sedic 2018 El pasado viernes, 7 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la celebración del aniversario número 47 de nuestra empresa en la Casa de la Lectura de Comfenalco Antioquia. En dicho evento se enmarcó la entrega de la segunda edición de los premios Gente Sedic 2018, cuyas categorías fueron inspiradas en los valores corporativos y las principales cualidades de nuestros empleados. Estos premios surgen como una iniciativa de motivación y reconocimiento a nuestros colaboradores. Los resultados de esta premiación fueron avalados por la Gerencia General, y delegados de las áreas de Potencial Humano y Comunicaciones.

Las categorías concursantes fueron: Aporte a la Ingeniería, Liderazgo, Gestión de Conocimiento, Servicio e innovación. Además de dos categorías internas, es decir que no se sometieron a votación: Compromiso con el Sistema de Gestión Integrado y con el Programa de Formación y Desarrollo Dejando Huellas. Las votaciones se realizaron por medio de nominaciones en donde todo nuestro personal tuvo la oportunidad de participar y postular a las personas que consideraban que aplicaba para cada una de las categorías. Este año los premios fueron entregados tanto a personal de la sede administrativa, como de proyectos, teniendo en total 12 ganadores Este símbolo representa los ganadores en cada categoría.

Nominados Aporte a la Ingeniería

Fernando González Oficinas

Elías Correa Oficinas

Agustín Moreno Oficinas

Néstor Montoya PTAR Bello

Álvaro Herrera Bloque 24

Álvaro Rengifo Mulatos II

Nominados Gestión del Conocimiento

Agustín Moreno Oficinas

Luciano Toro Oficinas

Elías Correa Oficinas

George Antony Hill Néstor Montoya José Dolores Carvajal PTAR Bello Ituango Bloque 24


Premios 2018

Gente Sedic 2° Edición

Nominados Liderazgo

Manuel Torres Oficinas

Aleida Giraldo Oficinas

Luis Gabriel Vanegas Néstor Montoya José Dolores Carvajal Lina Jaramillo Oficinas Plan Vial Rionegro Ituango PTAR Bello

Nominados Servicio

Manuel Torres Oficinas

Camilo Galvis Oficinas

Ana Patricia Restrepo Edwin Alarcón Oficinas PTAR Bello

César Ochoa PTAR Bello

Álvaro Diego Rengifo Mulatos II

Nominados Innovación

Equipo de Sistemas Oficinas

Sebastián Cataño Gabriel Jaime Correa Diana A. Gómez Oficinas Oficinas PTAR Bello

Jairo Zea PTAR Bello

Hugo Benítez Bloque 24


Nominados Formación y Desarrollo

Luciano Toro Oficinas

Álvaro Herrera Bloque 24

Juan David Posada Jaime Londoño Airplan Bloque 24

Marilyn Muñoz PTAR Bello

Álvaro Diego Rengifo Mulatos II

María Angélica Ossa Néstor Montoya PTAR Bello Nutresa

Aleida Giraldo Oficinas

Nominados Sistema de Gestión Integrado

Evelyn Figueroa Plan Vial Rionegro

Carolina Narváez Plan Vial Rionegro

Andrea Flórez Oficinas

Elizabeth Castaño Bloque 24

Susana Arcila Oficinas

Beatriz Arias Mulatos II

Jenniffer Pulgarín PTAR Bello

Mábel García Airplan

Daniela Muñoz Oficinas


Artículo

Especializado

Escalas de tiempo de transporte en un embalse estratificado con múltiples brazos Autores Agustín Moreno Magíster en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia. Coordinador Estudios y Diseños Hidrología, Hidráulica y Sedimentos SEDIC S.A. Mauricio Toro: Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Colombia.

RESUMEN: Se investigó el comportamiento del tiempo de renovación, del tiempo de residencia y del tiempo de retención del agua en el embalse Riogrande II, utilizando el modelo hidrodinámico ELCOM calibrado y validado. Los resultados mostraron que estos tiempos varían principalmente por el régimen de extracción para generación hidroeléctrica, y que además, la renovación del agua en el epilimnio es producto especialmente del funcionamiento del vertedero control de excesos, asociado esto a la inhibición de la mezcla vertical producto de la estratificación permanente del embalse, que no permite que el agua de esta zona salga por las otras estructuras de extracción de agua. PALABRAS CLAVES: Tiempo de residencia, tiempo de retención, renovación del agua, escalas de transporte, embalse estratificado.

INTRODUCCIÓN La interacción entre la hidrodinámica (estratificación térmica, corrientes de densidad, ondas internas, convección, sedimentación y resuspensión, extracción selectiva, entre otros aspectos), la química (reacciones de oxidación y reducción, estratificación química, pH, solubilidad) y la biología (comportamiento del fitoplancton, zooplancton, bacterias, peces, plantas acuáticas), guía el comportamiento biogeoquímico de un ecosistema acuático, dado que juega un papel primordial en la distribución espacial y temporal tanto de las partículas suspendidas como de las sustancias disueltas (como los nutrientes) en lagos y embalses (Bruce et al., 2006; E. G. Chung, Bombardelli, & Schladow, 2009; Merino-Ibarra et al., 2008; F. Rueda, Moreno-Ostos, & Armengol, 2006; Sheng, Chen, & Schofield, 1998). Dicha interacción es dinámica, y depende en gran medida de la magnitud, la frecuencia y la variabilidad espacial y temporal de los flujos de masa y energía presentes en el cuerpo de agua, los cuales son el resultado conjunto de fenómenos exógenos de forzamiento y de características propias de los sistemas como la morfometría (Westernhagen, 2010). En el caso de los embalses, también influye la posición, características y operación de las estructuras de captación (Tundisi & Matsumura-Tundisi, 2011). En un embalse los procesos de mezcla resultan principalmente de la perturbación ocasionada por tres elementos; 1) la energía de mezcla resultante del ingreso de los afluentes, 2) la energía de mezcla producida por las estructuras de captación o descarga, y 3) la transferencia de energía a través de la interfaz aire-agua debida al viento y otras condiciones meteo-


rológicas (J. Martin, Higgins, Edinger, & Gordon, 2007; J. L. Martin & McCutcheon, 1999), donde su importancia relativa depende de la morfometría del embalse, la magnitud y régimen de las afluencias y del clima. La importancia relativa de los procesos de mezcla varía de forma importante en el eje longitudinal de un embalse y en su profundidad, comportamiento que ha sido ilustrado a través de la descripción de tres zonas características en un embalse, la zona riberina, de transición y la lacustre (Thornton, Kimmel, & Payne, 1990), siendo su comportamiento fuertemente guiado por la dinámica de ingreso de los afluentes al cuerpo de agua (J. L. Martin & McCutcheon, 1999). Una descripción de primer orden de los procesos de mezcla y transporte es expresada como “tiempo de residencia” o “tiempo de retención”, el cual es una medida de la retención de una masa de agua dentro de unas fronteras definidas. Este tiempo de retención ha sido empleado para comprender diversos elementos como dinámica de poblaciones y propiedades químicas en cuerpos de agua, sin embargo, en su cuantificación, diferentes definiciones de las escalas de tiempo de transporte han sido empleadas con diferencias significativas (tiempo de retención hidráulico, tiempo de residencia, tiempo de recambio, edad del agua, tiempo de tránsito) (Monsen, Cloern, Lucas, & Monismith, 2002; Morillo, 2008), por ello la importancia de su adecuada estimación, con el fin de apoyar, por ejemplo, el establecimiento de políticas de manejo apropiadas en cuerpos de agua como los embalses.

ZONA DE ESTUDIO El embalse Riogrande II está localizado en el ramal septentrional central de la cordillera de los Andes, al noroccidente de la ciudad de Medellín (Colombia), aproximadamente en las coordenadas 75º 30’ W y 6º 30’ N (Figura 1), y es propiedad de Empresas Públicas de Medellín. El embalse tiene un volumen total hasta la cota de vertedero (2270 msnm) de 240 millones de metros cúbicos, recibe aportes principalmente de los ríos Grande (caudal medio de 29 m3/s) y Chico (caudal medio de 4.7 m3/s), y es empleado en la generación hidroeléctrica (mediante dos centrales, Tasajera y Niquía, con capacidades instaladas de 306 MW y 21 MW respectivamente) y para el abastecimiento del sistema de acueducto de diferentes municipios dentro del Valle de Aburrá (surte alrededor de 4.5 millones de habitantes, a partir de un caudal máximo captado de 6 m3/s que es tratado en la planta de potabilización Manantiales) (Empresas Públicas de Medellín, 2005). El vertedero de control de excesos se ubica en la zona izquierda de la presa, es de flujo no controlado (canal abierto sin compuertas), tiene 40 m de ancho en el azud, 367 m de longitud, y una una capacidad de 2040 m3/s. La descarga de fondo se ubica a la derecha y aguas arriba de la presa, consta de una tubería controlada mediante válvula, de 3.50 m de diámetro y 896 m de longitud, con capacidad de evacuar 53 m3/s (Empresas Públicas de Medellín, 2008), y se ubica en una acota aproximada de 2230 m.s.n.m.


Artículo

Especializado

MÉTODOS Se realizaron diversas campañas de muestreo donde se tomaron perfiles de temperatura del agua, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, transmisión de la luz, pH y turbiedad mediante un perfilador tipo CTD Seabird 25. Se muestreó también de forma continua la temperatura del agua en los ingresos de los ríos Grande y Chico, y en el embalse en dos sitios en su zona limnética, mediante el uso de cadenas dotadas de termistores HOBO pro v2 con una frecuencia de 15 minutos, y se monitorearon diversas variables meteorológicas con una frecuencia de 30 minutos utilizando una estación Davis Vantage Pro2. Los datos de caudales de ingreso, niveles del agua en torre de captación, y caudales efluentes, fueron suministrados por Empresas Públicas de Medellín. Una alternativa apropiada para estimar los patrones de flujo de los afluentes al interior de un embalse es el uso de modelos hidrodinámicos y de transporte (Rueda, Fleenor, & de Vicente, 2007). En este caso se empleó el modelo hidrodinámico tridimensional para lagos y embalses “Estuary, Lake and Coastal Ocean Model” -ELCOM (versión 2.2), desarrollado por el Centre for Water Research (CWR) de la Universidad de Australia Occidental. El modelo predice la variación de los campos de velocidad y temperatura del agua en el espacio y en el tiempo, así como los niveles del agua y de la salinidad, empleando la solución de las ecuaciones de transporte de Reynolds o ecuaciones de Navier-Stokes promediadas para estado no estacionario, y una ecuación de transporte de escalares que emplea la aproximación de Boussinesq (L. Montoya, 2010), bajo una condición hidrostática. Mayores detalles del modelo pueden

consultarse en Hodges y Dalimore (2012) y B. R. Hodges, Imberger, Saggio, y Winters (2000). En el presente estudio se empleó una malla horizontal regular con resolución 40 m x 40 m, en conjunto con 87 capas en la vertical (de 0.43 m de espesor en las primeras 43 capas, variando hasta 0.50 m de espesor en las siguientes 25 capas, y hasta 2 m de espesor en las siguientes 19 capas), con las cuales se refinó verticalmente en las zonas donde se estimó se ubicaría la capa superficial mezclada y el metalimnio, al igual que a la altura de las compuertas de captación superiores e inferiores. El paso de tiempo empleado fue de 30 segundos, con lo cual se aseguró el mantener valores bajos del criterio de estabilidad de Courant-Friedrichs-Lewy (CFL) tanto en la malla horizontal como en la vertical, esto especialmente importante en un cuerpo de agua estratificado como lo es Riogrande II, por los fuertes gradientes verticales que se tienen en la densidad del agua. Se empleó la definición de tiempo de residencia promedio de un trazador en un dominio ω propuesta por Takeoka (1984) (Ecuación 1) donde M(t) es la masa remanente de trazador en un tiempo t, y M0 la masa de trazador finito contenida en ω en un tiempo inicial t=t0. La fracción r(t) (Ecuación 2) denominada función remanente, que físicamente representa la fracción de masa de trazador cuyo tiempo de residencia es mayor o igual a t (Camacho & Martin, 2013). M(t) puede calcularse numéricamente con base en la concentración de trazador empleando la Ecuación (3), siendo C(x,t) la concentración de trazador en un diferencial de volumen dV, en un tiempo t y en una posición x en el sistema.


empleó el ELCOM simulando períodos de tiempo mayores al tiempo de residencia hidráulico teórico del embalse (72.8 días; Estrada, 2006). La solución de las integrales anteriores requiere en aplicaciones prácticas definir un umbral para la masa residual o remanente, ya que de lo contrario M(t)=0 solo para un t=∞. Diversos umbrales han sido definidos para el cálculo del tiempo de residencia empleando experimentos con trazadores numéricos, en este estudio se empleó un valor del 37% de M0 para la caracterización del tiempo de renovación (TF) (Gómez, Bárcena, Juanes, Ondiviela, & Sámano, 2014; F. Rueda et al., 2006), y del 5% de M0 para aproximar el tiempo de residencia (Camacho y Martin, 2013). Adicionalmente se estimó la edad del agua (o tiempo de retención) tratando dicha variable como un trazador, con el fin de estimar su comportamiento espacial a través de un dominio. Para ello se

RESULTADOS Las simulaciones hidrodinámicas empleando el modelo ELCOM (calibrado y validado), mostraron que, para las condiciones hidrológicas y operativas presentes en el embalse Riogrande II en el período 27/10/2011 a 18/10/2012 (345 días, Figura 2), el tiempo de renovación del embalse es del orden de 63.5 días (umbral de la función remanente del 37%), mientras que el tiempo de residencia se estimó en 262 días (umbral del 5%, Figura 3, comportamiento de la función remanente en 354 días, siendo el día cero el empleado para liberar el trazador), valor distante de los 72.8 días estimado con la relación básica Q/V (Q caudal afluente constante para el volumen V del cuerpo de agua, Estrada, 2006).


Artículo

Especializado

Figura 2.- Clima, hidrología y datos operativos período de modelación ELCOM, 27/Oct/2011 a 18/Oct/2012


Figura 3.- Función remanente embalse Riogrande II período 21/10/2011 a 18/10/2012 En el período en donde se construyó la función remanente, se encontró que las extracciones realizadas para generación hidroeléctrica fueron las que más contribuyeron a la variación de la masa de agua en el embalse (Figura 4). Se resalta el papel del vertedero de excesos, ya que se consideró su

contribución es importante en magnitud, siendo que su funcionamiento se dio el 9.5% del tiempo simulado, mientras que la descarga de fondo lo hizo el 65% del tiempo, y ambos extrajeron cantidades de masa comparables.

Figura 4.- Distribución de la masa de trazador extraída por las estructuras de salida del embalse, en el período de construcción de la función remanente, para los umbrales de masa remanente del 37% y 5%


Artículo

Especializado

Lo anterior se explica en la naturaleza encañonada del embalse, donde volúmenes importantes se almacenan en las cotas altas utilizando profundidades bajas, así, el epilimnio, que para Riogrande II ocupa profundidades entre los 4 m y 6 m de profundidad, conforma una porción importante del volumen total en el tiempo cero de simulación, que por la inhibición a la mezcla vertical que ocasiona la estratificación térmica, sale del embalse preferencialmente por el vertedero de control de excesos, y no por las restantes estructuras de captación o descarga, que por lo general se encuentran por debajo del epilimnio. La distribución espacial del tiempo de retención (Figura 5) permitió observar, que las zonas del em-

balse donde dicho valor es menor (alta renovación) se asocian al dominio de las corrientes de densidad (intrusivas y de fondo). Las corrientes de densidad de fondo que se presentaron en el período simulado, no ocuparon la totalidad de la parte inferior de la columna de agua en el brazo del río Grande, ni tampoco en el brazo del río Chico, lo anterior, sumado a las profundidades que ocupan con mayor regularidad las corrientes intrusivas, generaron zonas con altos tiempos de retención en el fondo del brazo del río Chico hacia la confluencia con el río Grande (Figura 5 c y e), sobre el lecho del brazo del río Grande igualmente hacia la anterior confluencia, y en la totalidad del fondo en el brazo de la quebrada Las Ánimas, por debajo del nivel de las compuertas inferiores de la torre de captación (Figura 5 d y f).


Figura 5.- Distribución espacial del tiempo de retención del agua transectos brazos río Chico, río Grande y quebrada Las Ánimas, (a-b) en el tiempo de renovación día 63.5, (c-d) en el tiempo de residencia medio día 262, (e-f) hacia el final de la simulación día 330 (líneas punteadas horizontales blancas corresponden a los dos niveles de compuertas en torre de captación). Lo mencionado en los anteriores párrafos, hace que se presenten tiempos de retención de importancia en la capa superficial mezclada, del orden de la mitad de los mayores valores estimados en el fondo del embalse, hacia el mayor tiempo de simulación valorado (Figura 5 e y f).

compuerta superior de la torre de captación y para el período valorado, el agua que se extrae exclusivamente para potabilización tiende a tener un tiempo de retención mayor (del orden de 20 días el período simulado, Figura 5 d y f) al del agua captada por las compuertas del nivel inferior.

Hacia el tiempo medio de residencia del embalse (262 días), y para tiempos mayores (hasta el mayor tiempo simulado), en el transecto río Grande – quebrada Las Ánimas, en el sector de la torre de captación (Figura 5 d y f), se observan en el nivel de las compuertas inferiores tiempos de retención del orden de los 60 días, situación que se mantiene aún transcurridos los 68 días existentes entre los 262 días y los 330 días de simulación, evidenciando dicho tiempo de retención como un valor medio para el agua que se extrae del embalse por la torre de captación para generación hidroeléctrica, y para potabilización si se emplea la compuerta inferior que se dirige a la planta Manantiales.

CONCLUSIONES

Las simulaciones muestran también, que, por la

Las estimaciones realizadas muestran que, no es apropiado calcular el tiempo de residencia del agua en embalses encañonados y permanentemente estratificados como Riogrande II, a partir de aproximaciones generales como las que emplean la simple relación entre un caudal medio constante en alguna escala de tiempo con el volumen del embalse, cuando estos poseen patrones de circulación complejos, dados como en este caso, por su carácter estratificado, al igual que por su naturaleza ramificada, por el modo de ingreso de los afluentes al cuerpo de agua (corrientes de densidad intrusivas y de fondo), y por el efecto que


Artículo

Especializado

sobre la circulación poseen las estructuras de descarga del embalse. El cambio de masa al interior de Riogrande II, y por ende de sus escalas de transporte como el tiempo de residencia y la edad del agua, es determinada mayoritariamente por el régimen de extracción para la generación hidroeléctrica, y se ve impactada de forma importante en las temporadas donde se presentan descargas por el vertedero de excesos, ya que la inhibición en la mezcla vertical producto de la estratificación, hace que se presente baja renovación del agua en el epilimnio del embalse (altos tiempos de retención), siendo evacuado el volumen contenido en esta porción superior de la columna de agua principalmente por la estructura de vertimiento. A pesar de ser un embalse permanentemente estratificado, la porción media de la columna de agua presenta tasas importantes de renovación, asociadas a las zonas de influencia de las corrientes intrusivas, mientras que hacia el fondo la renovación se apreció, pero no en todo el embalse, estando esta limitada a las zonas de tránsito de las corrientes de densidad de fondo, que se dan principalmente en la cercanía de los puntos de ingreso de los ríos al cuerpo de agua. En el caso del río Chico, las observaciones realizadas en campo junto con las simulaciones numéricas mostraron que las corrientes de densidad cuando son intrusivas lo hacen en capas delgadas del orden de 5 m de espesor o menos, y al igual

que cuando lo hacen como corrientes de fondo, se tornan difusivas y colapsan, por lo que no afectan la totalidad del brazo del río Chico, contrario a lo que sucede con el río Grande, donde las corrientes intrusivas llegan hasta la estructura de captación copando totalmente la zona media de los brazos del río Grande y de la quebrada Las Ánimas, producto esto de la alta magnitud de los caudales que ingresan por el río Grande, frente a lo aportado por los otros afluentes al embalse. REFERENCIAS Camacho, R. A., & Martin, J. L. (2013). “Hydrodynamic Modeling of First-Order Transport Timescales in the St. Louis Bay Estuary, Mississippi”. Journal of Environmental Engineering, 139(3), 317-331. Chung, E. G., Bombardelli, F. A., & Schladow, S. G. (2009). Modeling linkages between sediment resuspension and water quality in a shallow, eutrophic, wind-exposed lake. Ecological Modelling, 220(9), 1251-1265. doi:https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2009.01.038. Bruce, L. C., Hamilton, D., Imberger, J., Gal, G., Gophen, M., Zohary, T., & Hambright, K. D. (2006). A numerical simulation of the role of zooplankton in C, N and P cycling in Lake Kinneret, Israel. Ecological Modelling, 193(3), 412-436. doi:https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2005.09.008. Empresas Públicas de Medellín. (2008). Ingeniería de presas en empresas públicas de Medellín. Medellín: Gerencia Generación Energía, Área Hidrometría e Instrumentación.


Empresas Públicas de Medellín. (2005). Revista hidrometeorológica (E. P. d. Medellín Ed. Vol. 1). Estrada, A. (2006). “Variación de la estructura y la distribución del zooplancton en función de gradientes longitudinales abióticos y bióticos en el embalse Riogrande II (Antioquia)”, Colombia. Tesis Doctorado, Universidad de Antioquia. Gómez, A. G., Bárcena, J. F., Juanes, J. A., Ondiviela, B., & Sámano, M. L. (2014). “Transport time scales as physical descriptors to characterize heavily modified water bodies near ports in coastal zones”. Journal of Environmental Management, 136, 76-84. Hodges, B., & Dallimore, C. (2012). Estuary, Lake and Coastal Ocean Model: ELCOM, v2.2 User Manual. Hodges, B. R., Imberger, J., Saggio, A., & Winters, K. B. (2000). Modeling basin-scale internal waves in a stratified lake. Limnology and Oceanography, 45(7), 1603-1620. doi:10.4319/lo.2000.45.7.1603 Martin, J., Higgins, J., Edinger, J., & Gordon, J. (2007). Energy Production and Reservoir Water Quality (J. Martin Ed.). Martin, J. L., & McCutcheon, S. C. (1999). Hydrodynamics and transport for water quality modeling. Boca Raton, Fla.: Lewis. Merino-Ibarra, M., Monroy-Ríos, E., Vilaclara, G., Castillo, F. S., Gallegos, M. E., & Ramírez-Zierold, J. (2008). Physical and chemical limnology of a wind-swept tropical highland reservoir. Aquatic Ecology, 42(3), 335-345. doi:10.1007/s10452-007-9111-5 Monsen, N. E., Cloern, J. E., Lucas, L. V., & Monismith, S. G. (2002). A comment on the use of flushing time, residence time, and age as transport time scales. Limnology and Oceanography, 47(5),

1545-1553. doi:10.4319/lo.2002.47.5.1545. Montoya, L. (2010). Dinámica oceanográfica del golfo de Urabá y su relación con los patrones de dispersión de contaminantes y sedimentos. (PhD), Universidad Nacional de Colombia. Morillo, S. (2008). Engineering solutions to water quality problemes in lakes. (PhD), University of Western Australia. Rueda, F. J., Fleenor, W. E., & de Vicente, I. (2007). “Pathways of river nutrients towards the euphotic zone in a deep-reservoir of small size: Uncertainty analysis”. Ecological Modelling, 202(3–4), 345-361. Rueda, F., Moreno-Ostos, E., & Armengol, J. (2006). “The residence time of river water in reservoirs”. Ecological Modelling, 191(2), 260-274.

Artículo

Especializado


Tpo de actitud que puedes asumir frente a los cambios

Colonos

- Cambio= Amenaza. - Prefiere los entornos estables. - Teme los entornos turbulentos. - Paciente y muy estructurado. - Prefiere mantener el pasado. - Satisfecho cuando todo sigue igual. - Permanece y echa raíces. - Le cuesta aceptar los cambios de otros.

- Cambio= Oportunidad. - Prefiere los entornos turbulentos. - Se aburre en entornos estables. - Inquieto y menos estructurado. - Prefiere construir el futuro. - Provoca los cambios. - Le gusta cambiar de lugar. - Le cuesta aceptar respuestas negativas del cambio.

Facilitadores Fuente: https://formacionparaformadores.com

Pionero

- Cambio= Oportunidad + Peligro - Sabe que lo único permanente es el cambio. - Confía en su capacidad de adaptación - Prefiere situaciones de cambio y evolución personal. - Sabe que permanecer no depende siempre de su voluntad. - Reconoce que los cambios requieren esfuerzo y adaptación. - Ayuda a los demás a que se adapten positivamente al cambio.


Los Riesgos de la

Obesidad

El Sobrepeso y la obesidad se definen como una acomulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y trae consigo las siguientes alteraciones.

NIvel alto de colesterol: Contribuye a la aparición de los ataques al miocardio. Azúcar en la Sangre: Generando enfermedades como la diabetes. Presión Arterial Alta (Hipertensión): Otro Contribuyente activo para el ataque del miocardio. Problema de Hígado: El exceso de peso tambien puede ser sintoma de la falla del Hígado. Apnea de Sueño: Se deja de respirar durante los periodos de sueño. Ataques Cardiacos: El exceso de peso contribuye a esta enfermedad cardiaca. Probelmas óseos y articulares: La mayor parte del daño recae en las rodillas y los tobillos por ser quienes soportan el peso la mayor parte del tiempo.

Causas Comunes: Falta de Ejercicio Mala Alimentación Factores emocionales

Los genes y antecedentes familiares

Medicinas

Afecciones o problemas de salud

Hábito de fumar

Edad

¡Es hora de cuidarte!


En el plano

de lo Social CelebraciĂłn cumpleaĂąos septiembre

Nacimientos


Caritas felices del mes

Equipo de Gestión Documental El equipo de Gestión Documental fue merecedor de una carita feliz por su avance significativo en la aplicación de la Gestión Documental de Sedic S.A.

Paulina Cataño Plan Vial Rionegro Paulina Cataño del proyecto Plan Vial de Rionegro, fue merecedora de una carita feliz por su buena gestión en la entrega oportuna de los informes correspondientes del proyecto para el cliente. De izquierda a derecha: Ramiro Muñoz, Diana Catalina Mejía y Alberto Flórez.


www.sedic.com.co Facebook: Sedic S.A. Ingenieros Consultores E- mail: comunicaciones@sedic.com.co Cra 30 # 7AA - 207, piso 4, Torre Scaglia Poblado, MedellĂ­n - Colombia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.