__MAIN_TEXT__

Page 1

www.sectormueblero.com.mx

SECTOR

mueblero ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO

Año 18, No. 210, Noviembre 2020

UNA MADRIGUERA DE DISEÑO COCINAS MEXICANAS DE PRIMERA CLASE EL VALOR DE LOS ESPACIOS PARA ALMACENAR


NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

1


EDITORIAL

EN PORTADA

EL BUEN FIN COMO ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE VENTAS EN ESTE AÑO

D

ebido a que exposiciones en el sector del mueble se han cancelado a causa de la pandemia de Covid (las últimas canceladas fueron cuatro en septiembre en el estado de Jalisco: Expo Mueble Internacional, Expo

Ocotlán, Tecno Mueble Internacional y Expo Enart), más

FOTO PORTADA: TRENZA ANDREU WORLD

empresas del sector se han sumado al programa de descuentos conocido como El Buen Fin, al que consideran como una opción de venta. La cancelación de las exposiciones que eran (esperemos que sigan siendo para el 2021) excelentes plataforma para generar ventas en los últimos meses del año, han afectado a los proveedores y fabricantes de mobiliario que exhibían sus productos en las ferias, y que, ahora, no han generado las ventas estimadas de septiembre hasta lo que va del mes de noviembre. Por eso, están incorporándose en mayor número a El Buen Fin porque lo ven como la última oportunidad del año para reactivar sus ventas. Son muchas las empresas (proveedores, fabricantes, mueblerías, cadenas muebleras, galerías, etc.) que están ofreciendo descuentos que van desde el 10% hasta, incluso, el 50%. Y a todo esto, le suman el pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses para animar al cliente a que compre sus productos o servicios. El Buen Fin se realizará del 9 al 20 de noviembre de 2020 y tendrá, por esta ocasión, más días de duración debido a la pandemia del coronavirus; y para evitar las aglomeraciones de los compradores en los pisos de venta. Aunque debe decirse que también las empresas están invitando a los consumidores a que hagan sus compras en línea para evitarse contratiempos Para cuando usted esté leyendo esto, estimado lector, El Buen Fin tal vez ya esté en sus últimos días. Solo esperamos que usted haya sabido aprovechar la oportunidad y haya podido reactivar, en algo, sus ventas.

2

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

3


CONTENIDO 2 EDITORIAL

4 CONTENIDO Cocina de Olimpic

Detalle de cocina de Mödul Studio

Otra alternativa que se usa hace relativamente poco tiempo, son los frentes íntegramente de cristal, para garantizar mayor seguridad se utiliza vidrio templado sobre un material de soporte sin marco. Puede laquearse en cualquier color, tiene un brillo uniforme y gran resistencia al calor y rayones. Los frentes en chapas de madera siguen siendo la alternativa para dar a las cocinas una vista cálida y elegante. Se pueden esmaltar, barnizar, cepillar, o laquear. Posteriormente se sellan con una capa de recubrimiento protector incoloro. El acero inoxidable ya era un material muy recurrente dentro de las cocinas industriales, pero últimamente ha empezado a utilizarse también en cocinas particulares. Generalmente la calidad del producto se puede reconocer directamente en el acabado de las esquinas y los cantos, en donde está la unión del tablero base con la placa de acero. Este acabado, además de ser visualmente muy atractivo, es de fácil cuidado; el inconveniente: las huellas dactilares y rayones son visibles y casi inevitables.

18

Dos detalles de cocinas fabricadas por Mödul Studio: arriba vemos la aplicación de frentes en acero inoxidable, un detalle que contrasta muy bien con el resto de la cocina. Abajo, vemos frentes con aplicación de granito, el resultado: una cocina totalmente innovadora.

COCINAS MEXICANAS DE PRIMERA CLASE

28

CAUTIVE AL CLIENTE APELANDO AL SENTIMIENTO

6

MEJORES MATERIALES PARA CREAR MEJORES MUEBLES

10

DISEÑOS ÚNICOS,

En México, Mödul Studio nos ofrece acabados innovadores para Z\WLYÄJPLZ JVTV SH KL cuarzo Silestone® que es una aleación de cristales minerales y resina plástica que garantiza dureza y durabilidad. Los laminados plásticos, con una amplia variedad de acabados, resistentes y de fácil mantenimiento. En cuanto a materiales naturales, cuenta con el mármol, un material mineral altamente decorativo y lujoso, que únicamente requiere sellado; y el granito, una roca natural que sólo requiere recubrimiento especial para protegerlo.

24

ACABADOS PERFECTOS

UN BANQUITO MÁS

12

UNA MADRIGUERA DE DISEÑO

“LA SIMPLICIDAD CONSISTE EN RESTAR LO OBVIO Y AGREGARLE SIGNIFICADO”.

34

SUPERFICIES LAPITEC PARA PROYECTOS AL AIRE LIBRE

Detalle de cocina de Mödul Studio

38

TELAS Y SALAS TAPIZADAS UNA GRAN INTEGRACIÓN

14

SI LO PUEDES

IMAGINAR LO PODEMOS CREAR 4

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020

26

EL VALOR

DE LOS ESPACIOS PARA ALMACENAR

42

FERIAS Y

EXPOSICIONES DEL SECTOR


SECTOR

mueblero www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx cyc@sectormueblero.com.mx REDACCIÓN

Rafael Suárez PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes ADMINISTRACIÓN

Delia Gomar

INDICE POR SECCIONES 6 14

LA EMPRESA DEL MES ACTUALIDADES

26

SALA DE ESPERA

34

PROVEEDORES E INSUMOS

42

PUNTO DE ENCUENTRO

CIRCULACIÓN

Carlos Mejía Sánchez ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez

abrahamcamposm@gmail.com.mx

SECTOR MUEBLERO. Año 18, No. 210

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Noviembre 2020. Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102 Número de certificado de licitud de título: 12400. Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Domicilio de la publicación: Calz. Acoxpa Andador 58 No. 7-4, Col. Villa Coapa, Alcaldia Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14390, Cel: 55 2220 4387, Cel: 55 6974 1333 Impresión: Dimensión Artes Gráficas. No. de registro postal: PP09-1078. Distribuido por SEPOMEX. Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

5


LA EMPRESA DEL MES

MEJORES MATERIALES PARA CREAR

MEJORES MUEBLES

S

ituada al lado sur de la Ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco, esta empresa siempre ha sido innovadora y ha marcado tendencia debido a que sus directivos han visitado ferias internacionales con el fin de elegir sรณlo los mejores materiales para la creaciรณn de sus productos.

6

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


Es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en la fabricación de muebles de la más alta calidad, entre los que destacan las salas, sillones ocasionales, sofás cama y accesorios. Se trata de Ares Industrias que, además, tiene en la Calidad uno de los temas más importantes, y trabajan para que sus clientes tengan una satisfacción total.

LA CREACIÓN DE MUEBLES En la página web de Ares Industrias está publicado un apartado que hace referencia a la creación de muebles: “La creación de muebles ha sido una forma de arte durante cientos de años. Históricamente, muchos diseñadores de muebles crearon piezas para la aristocracia y la nobleza. Hoy en día, los fabricantes de muebles diseñan para las masas, creando aparadores,  camas, sofás  y muchas otras piezas para casas modernas, apartamentos, oficinas y más. NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

7


LA EMPRESA DEL MES “Los diseñadores de muebles son expertos en el diseño y la creación de muebles, teniendo en cuenta la funcionalidad y la moda. Diseñan muebles de exterior e interior, a menudo teniendo en cuenta cosas como las preferencias del cliente, la sostenibilidad, la ergonomía y la practicidad. “En un día cualquiera, los diseñadores trabajan con los clientes produciendo diseños nuevos y únicos o mejorando los diseños existentes, previendo y presupuestando, probando nuevas ideas usando prototipos o modelos, preparando diseños finales detallados después de que se hayan realizado modificaciones o mejoras, y llevando a cabo investigaciones para desarrollar nuevos Ideas y dibujos. “Los diseñadores de muebles  son creativos y prácticos. Tienen excelentes habilidades de dibujo, así como un profundo conocimiento del software de diseño de computadoras. Los diseñadores tienen buen ojo para las cuadrículas y los patrones, una comprensión del diseño, planos y planos de la trama, buenas habilidades de comunicación y escucha, y habilidades de diseño espacial en lo que se relaciona con la dimensión y la estructura.” La meta de Ares Industrias es producir y comercializar muebles que satisfagan las necesidades de sus clientes ofreciendo el mejor servicio de diseños y precio; y al mismo tiempo cumplir con éxito como una empresa que es a la vez joven y dinámica.

8

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno. Opacryl es la gama de Milesi de productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moderno. Los barnices acrílicos Opacryl permiten crear ambientes de interior de alta calidad en donde la belleza, naturalidad y protección de la madera es una prioridad.

Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a: Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

9


LA EMPRESA DEL MES

DISEÑOS ÚNICOS,

ACABADOS PERFECTOS

A

principios de la década de los setenta nace en la Ciudad de México un pequeño taller que comenzaría con la producción de salas, comedores, gavetas, mesas de centro y algunos otros muebles. Actualmente ese pequeño taller, dice su página web, se ha convertido en una empresa sólida con maquinaria y herramienta de vanguardia y un equipo de trabajo especializado en planificación producción, diseño y arquitectura. Presentamos en esta ocasión a la empresa Intermuebles Fabricantes, que actualmente tiene sus oficinas generales en Tlalnepantla, Estado de México y sucursal en Zapopan, Jalisco. 10

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


Con más de 45 años de experiencia y debido a la gran demanda de sus productos decidieron expandirse y especializarse en lo que los clientes solicitaban. Pero a poco a poco los clientes han aumentado y sus necesidades se han diversificado, de tal forma que Intermuebles Fabricantes produce ahora, salas, recámaras, cocinas, muebles para tiendas departamentales, hoteles, restaurantes e instituciones de gobierno, entre otros. La empresa también ofrece el servicio de mobiliario hecho a la medida ya que cuenta con un equipo de trabajo que ayuda a sus clientes o prospectos a desarrollar sus ideas, eligiendo el material, el color o la textura. Saben adaptarse a las preferencias y necesidades de los clientes. NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

11


LA EMPRESA DEL MES

UNA

MADRIGUERA

DE DISEÑO

L

a Metropolitana lleva 11 años como una madriguera de diseño que le hace bien a la ciudad de México. Es un estudio, y también una tienda, que ha hecho prácticamente todo en el rubro: interiorismo, gráfica, mobiliario, arquitectura, escenografía y hasta branding. Hoy el 90% de su trabajo se enfoca en muebles porque el equipo conformado por 60 personas, tiene un gusto compartido por la madera como materia prima y las técnicas para transformarla. Ahora tienen un showroom en la colonia Doctores que vale la pena conocer. En la Metropolitana son conscientes de la naturaleza sagrada del vínculo entre los árboles y los seres humanos. Con cada una de las piezas que diseñan y producen buscan rendirle tributo a esta sutil materia prima.

12

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


Sus procesos de fabricación de mobiliario combinan técnicas de ebanistería tradicionales con tecnología de punta incrementando la eficiencia y logrando una propuesta competitiva de muy alta calidad Todos los muebles que producen son terminados a mano por sus maestros carpinteros. Cada detalle es cuidado en las distintas etapas de producción y saben que sus productos darán vida a los espacios de sus clientes; por eso, se esfuerzan en garantizar que todo lo que salga de su taller represente la máxima de sus capacidades Los tres socios que formaron La Metropolitana, Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez, se conocieron en la universidad. Dos son diseñadores industriales y uno es arquitecto. Su primer proyecto juntos fue el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea en Tlalpan, luego la Plaza del Servicio a la Patria frente a el Auditorio Nacional, y ahora proliferan en espacios públicos, privados y departamentos particulares. Ellos fabrican todo desde la Ciudad de México y sus productos son locales y de alta calidad, sobre todo la madera. Hay que ver su hermoso trabajo en el Hotel Carlota, por ejemplo, o en Casa Nuevo León. Pero sus artículos y muebles (hay verdaderos hallazgos para la casa) se consiguen en línea, en diferentes tiendas y en su nuevo showroom. NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

13


ACTUALIDADES

SI LO PUEDES IMAGINAR LO PODEMOS CREAR

P

resentamos una empresa más:

More Design nació hace diecinueve años con la idea de crear espacios que cuenten historias, que generen emociones. A través de colores y texturas, iluminación sensitiva, detalles, simetría y equilibrio, se construye el propósito de cada habitación, por lo que cada espacio es una experiencia de armonía con el entorno. Su página web dice que: Como buró especializado en proyectos de interiorismo, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito hotelero y residencial de lujo. Su portafolio está formado por profesionales especializados en diferentes disciplinas artísticas como arquitectura, interiorismo, artes plásticas, escultura y artesanías, entre otros, quienes en conjunto consiguen formar la experiencia para que cada proyecto sea único, aportando talento, sensibilidad y creatividad en cada uno de los trabajos realizados. Dentro de la amplia gama de productos que More Design ofrece, se pueden encontrar mobiliario, iluminación, accesorios decorativos y telas para tapicería y cortinas, además de realizar proyectos especiales personalizados cuando el cliente o los estándares de la marca lo exigen.

14

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


ACTUALIDADES

Bajo el principio "Si lo puedes imaginar, lo podemos crear", la marca estrecha su compromiso no sólo con las empresas, sino también con las personas que trabajan en ellas, dejando que la creatividad sea la base de las historias que se cuentan en cada espacio diseñado. Con el objetivo de asegurar que los resultados encajen a la perfección con las necesidades y expectativas de sus clientes, More Design, también lleva a cabo proyectos integrales de interiorismo, elaboración de planos, revisión de proyectos, cuantificación de obra y renders.

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

15


ACTUALIDADES

PROYECTOS HOTELEROS DE LUJO Su trayectoria y experiencia, incluye proyectos nacionales e internacionales, con presencia en la mayoría de la república mexicana, Jamaica, Santa Lucía, Costa Rica y República Dominicana. Entre los proyectos más recientes de la marca, More Design se encuentra trabajando en los Hoteles Hard Rock, Los Cabos y Nobu Los Cabos, a través del suministro de mobiliario y elementos de interiorismo. Otras colaboraciones hoteleras importantes de la compañía han sido con Grupo Posadas, Blue Diamond Resorts, Marriott, Grupo Fibra y NH Hotel Group. Actualmente se planea su participación en diversos proyectos hoteleros de lujo, bajo las marcas St. Regis, Montage, Ritz Carlton y FourSeasons, además de otros complejos en Los Cabos, Cancún y República Dominicana. 16

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

17


ACTUALIDADES

Cocinas mexicanas de primera clase Por Carmen Espinosa y Enrique Arzate, colaboración Revista MIDIA de CYMISA.

Hoy en día las cocinas fabricadas en México se han tornado en auténticos escaparates de diseño, encontramos cada vez más propuestas innovadoras, JVU\UHNYHU]HYPLKHKKLKPZL|VZJVUÄN\YHJPVULZTH[LYPHSLZHJHIHKVZ` complementos que las enriquecen; muchas de ellas siguiendo tendencias de cocinas europeas e incluso apoyándose con productos provenientes de ese continente, como la iluminación, organizadores para cajones, accesorios extraíbles, que se importan de reconocidas marcas como DomusLine, Blum, Kessebohmer, Hailo, entre otros.

Dixtlán Tierra de diseño, nos presenta esta innovadora cocina con dos islas. Aplicando frentes de Rauvisio Crystal color Sabbia al alto brillo, se consigue una vista sobria pero moderna a la vez. Una cocina totalmente funcional y práctica al estar equipada con correderas antaro, Aventos HS y esquinero Lemans.

Existen en el mercado varias opciones en cuanto a materiales y acabados para los frentes y cubiertas de una cocina. Los frentes laqueados en donde el material de soporte se laquea con una mezcla de dos componentes, una combinación de pintura base y laca de endurecimiento. El proceso de laqueado y posterior lijado/pulido, será el que marque la diferencia entre LS HJHIHKV ÄUHS mate, de alto brillo o micro laqueado. El resultado es \UH Z\WLYÄJPL L_WYLZP]H LZ[t[PJH WLYV [HTIPtU T\` YLZPZ[LU[L ` ZLSSHKH herméticamente. Una alternativa para los frentes laqueados de alto brillo, son frentes acrílicos, cada vez más populares. Se fabrican de placas acrílicas macizas, hay un sinfín de diseños disponibles, son ideales para el uso diario, tienen alto brillo, son fáciles de limpiar, y resisten los rayones. 18

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


ACTUALIDADES

Cocina de Olimpic

Detalle de cocina de Mödul Studio

Otra alternativa que se usa hace relativamente poco tiempo, son los frentes íntegramente de cristal, para garantizar mayor seguridad se utiliza vidrio templado sobre un material de soporte sin marco. Puede laquearse en cualquier color, tiene un brillo uniforme y gran resistencia al calor y rayones. Los frentes en chapas de madera siguen siendo la alternativa para dar a las cocinas una vista cálida y elegante. Se pueden esmaltar, barnizar, cepillar, o laquear. Posteriormente se sellan con una capa de recubrimiento protector incoloro. El acero inoxidable ya era un material muy recurrente dentro de las cocinas industriales, pero últimamente ha empezado a utilizarse también en cocinas particulares. Generalmente la calidad del producto se puede reconocer directamente en el acabado de las esquinas y los cantos, en donde está la unión del tablero base con la placa de acero. Este acabado, además de ser visualmente muy atractivo, es de fácil cuidado; el inconveniente: las huellas dactilares y rayones son visibles y casi inevitables.

En México, Mödul Studio nos ofrece acabados innovadores para Z\WLYÄJPLZ JVTV SH KL cuarzo Silestone® que es una aleación de cristales minerales y resina plástica que garantiza dureza y durabilidad. Los laminados plásticos, con una amplia variedad de acabados, resistentes y de fácil mantenimiento. En cuanto a materiales naturales, cuenta con el mármol, un material mineral altamente decorativo y lujoso, que únicamente requiere sellado; y el granito, una roca natural que sólo requiere recubrimiento especial para protegerlo.

Dos detalles de cocinas fabricadas por Mödul Studio: arriba vemos la aplicación de frentes en acero inoxidable, un detalle que contrasta muy bien con el resto de la cocina. Abajo, vemos frentes con aplicación de granito, el resultado: una cocina totalmente innovadora.

Detalle de cocina de Mödul Studio NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

19


ACTUALIDADES El correcto uso del espacio de almacenamiento y la ergonomía son dos aspectos que han venido a revolucionar el diseño de las cocinas nacionales. Actualmente se ha logrado aprovechar al máximo el espacio con el uso de gabinetes bajos, en esquina, columnas, gabinetes altos o colgantes, gabinetes sobre SH J\IPLY[H L PUJS\ZV JVUÄN\YHJPVULZ T\` LZWLJxÄJHZ como bajo fregaderos o basureros extraíbles que se empotran en el gabinete.

Cocina de Wao Kitchen que nos muestra lo fácil que resulta aprovechar espacios con columnas extraíbles para despensa.

En un espacio abierto lleno de luz, Muebles Cook diseñó esta cocina en L con isla. Una cocina sobria pero llena de luz, que se logra con los colores que combina: puertas entableradas en laca color gris, acabado mate, combinadas con chapa de encino blanqueado. La cubierta, también combinada, en cuarzo de dos colores. La cocina como tal se enmarca con la calidez de la madera del plafón.

Claro ejemplo de este tipo de cocinas, son las que fabrica Muebles Cook, las cuales además de tener diseños modernos con acabados como laminados plásticos, lacas al alto brillo y mate, con cubiertas como cuarzo y granito; ofrecen un plus al estar equipadas con extraíbles para despensa (Dispensa, Convoy, Tandem), para gabinetes bajos (Snello, Dispensa Junior III), para bajo fregadero (Cleaning Agent, Portero), para esquina (Magic Corner, Lemans II), así como canastillas y entrepaños extraíbles o los giratorios para esquina. Complementándose también con organizadores para cajones. 20

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


ACTUALIDADES 9LJVUVJPKHZÄYTHZL\YVWLHZJVTVLEICHT, Valcucine, Dada, Aran Cucine, Nolte, Scavolini, WVYTLUJPVUHYHSN\UHZOHUZPKVPTWVY[HU[LZPUÅ\LUJPHZ para los fabricantes mexicanos, siendo ejemplos de calidad, perfección en los acabados, el uso de la tecnología, la evolución y equipamiento de las cocinas. Pero también siendo muestra del compromiso que han adquirido con la ecología y el medio ambiente. 6[YHMVYTHLUX\LUV[HTVZSHPUÅ\LUJPHL_[YHUQLYHLZLUX\LSHZJVJPUHZ nacionales se están equipando con electrodomésticos de las mejores marcas a nivel mundial, por ejemplo, Cocinas Quetzal integra en sus cocinas equipos de Sub-Zero, Gaggenau, Wolf, Thermador, Elica, Bosch, Cove, Smeg, por mencionar algunos; consiguiendo que sus cocinas sean M\UJPVUHSLZ`LZ[t[PJHZKLWYPUJPWPVHÄU

Detalle de cocina de Quetzal

Cocina en combinación de frentes de madera y paneles mate, incorpora una barra de madera sólida en la isla para aprovechar el espacio y dar un toque de calidez. Es de Cánova Cocinas. NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

21


ACTUALIDADES

Cocina inspirada en los colores del atardecer, calidez que se logra con la aplicación del panel chapado en madera para acabado en puertas. Equipada con diferentes tipos de brazos aventos para puertas en alacenas, para la zona del café-bar y por último, sistemas de organización en el área de cocción. Es de Agencia de Diseño Smith.

Los fabricantes nacionales se han preocupado por invertir en la mejor tecnología para la producción de sus cocinas. Quién mejor que Mödul Studio para dar muestra con su exclusiva tecnología Solidex®, que consiste en 3 fundamentos: Resistencia-Sellado-Armado sólido. La primera la consiguen con el uso de material hidrófugo de 16 mm. revestido con laminado melamínico blanco resistente a la humedad, con aplicación de tablero con patrón personalizado bautizado Geometric, en interiores de muebles. El ‘sellado’ se logra en cantos visibles y ocultos con chapa de PVC blanco, de adherencia permanente. Finalmente, la unión perfecta con tornillos *VUÄYTH[ en perforaciones según el Sistema 32 mm. de carpintería, es lo que da su ‘armado sólido’.

Cocina estilo americano en cuyo diseño destacan las jaladeras de diseño industrial en acabado negro, los electrodomésticos juegan una parte importante en el diseño que se incorpora al resto de los muebles. Es de Studio Matti.

22

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020

La oferta de fabricantes de cocinas de primera clase en México seguirá creciendo, ya que cada vez cuentan con mejores productos y acabados para conseguir resultados que no piden nada a las cocinas europeas. Marcas como Olimpic, con sus más de 26 años de experiencia en la fabricación de mobiliario; Ikarus, que desde el año 2000 se han ocupado en ofrecer funcionalidad, practicidad y que cuentan con maquinaria y tecnología de punta; Cocinas Finezza, Gaudì cocinas, Cánova Cocinas, Studio Matti, seguirán evolucionando para permanecer a la vanguardia y ofrecer a los mexicanos cocinas de alto nivel que generen emociones y momentos inolvidables al preparar y compartir los alimentos en familia.


ACTUALIDADES

Una cocina que ha aprovechado en su totalidad la amplitud del espacio disponible, con gabinetes en L y una completísima isla al centro. En tonos medios de chapa KLTHKLYHX\LKHU\UHPTHNLUYLÄUHKHLZKLYLZHS[HYX\LNYHJPHZHSHL_JLSLU[L fuente de iluminación natural, la veta de la madera se puede apreciar en su totalidad. Fabricación de London and Bosh.

Alejandra Ramírez V. ha diseñado esta cocina moderna de líneas horizontales, se aprovecha el sistema Gola para mantener los frentes limpios, sin jaladeras. Está fabricada con paneles de alto brillo que son ideales para YLÅLQHYSHS\aUH[\YHSLSMHIYPJHU[LQ\LNH con 2 tonos en las cubiertas para dar contraste.

Comentarios: ccook@cymisa.com.mx

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

23


ACTUALIDADES

UN BANQUITO MÁS “La simplicidad consiste en restar lo obvio y agregarle significado”. John Maeda

24

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


ACTUALIDADES

E

l banquito es una pieza de mobiliario multifuncional, práctica y pertinente en cualquier espacio. “Un Banquito Más” es ejercicio de síntesis y reducción con la finalidad de realizar el diseño de un banquito. El proyecto sirve como ejercicio introductorio para las clases de Jorge Diego Etienne en la Licenciatura de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey. Los alumnos trabajan con restricciones de material usando solamente un tablón de 6 pies de Encino Rojo Americano con la que generan una propuesta de mobiliario que no sobrepasa los 35cm cúbicos. Sus propuestas siguen un concepto de Ready to Assemble (RTA) para su fácil embalaje y transportación. Cada banquito hace énfasis en el trabajo de la Madera Dura Americana a través de ensambles y detalles. El resultado puede ser solamente un banquito más, pero el proceso de conceptualización y producción agrega sentido al diseño de cualquier tipo de mobiliario y a la idea del diseño que busca generar experiencias extraordinariamente ordinarias. Este fue el sexto volumen del proyecto, que además contó con la asesoría del diseñador chileno Rodrigo Bravo y la American Hardwood Export Council, AHEC México. Una selección de los banquitos será presentada en Inédito Universitario, organizado por Design Week México en Espacio CDMX del 9 de Octubre 2020 al 8 de Febrero 2021. Diseñadores Participantes: David Sesatty, Jaime Antonio Cuéllar, Diego Valadez, Clarissa Sáenz, Carolina Luna, Paulina Cano, Carmina García, Román Treviño, Karla Salazar, José Roberto Chong, Daniel Govea, Diego Garza, Karla Sofía Echavarría, Sofía Dávila, Mariana Álvarez y Ana Irene Contreras.  Información proporcionada por AHEC

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

25


SALA DE ESPERA

EL VALOR DE LOS ESPACIOS

PARA ALMACENAR

“Los espacios para almacenar materia prima, partes u otros elementos de las industrias pueden ser los sitios menos visibles de todo el proceso que implica la fabricación, comercialización o resguardo de cualquier producto; sin embargo, resultan ser vital para que la cadena de producción funcione sistemáticamente, garantizando que las diversas industrias en México operen”

C

iudad de México octubre del 2020.- La producción industrial de México se desplomó un 30,7 % frente al 2019 por la caída de todos los sectores luego de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gracias a los avances tecnológicos actuales que permiten optimizar la gestión de los almacenes, las cadenas de suministro ganaron eficiencia y lograron reducir costos pese al cese de una parte del ejercicio industrial. Por este motivo, el impulso de la eficiencia operativa dentro de un almacén es una prioridad en cualquier plan logístico, ya que de esto depende, en mayor medida, que las diferentes industrias en México operen funcionalmente, maximizando sus recursos, en cualquier contexto. “Los espacios para almacenar materia prima, partes u otros elementos de las industrias pueden ser los sitios menos visibles de todo el proceso que implica la fabricación, comercialización o resguardo de cualquier producto; sin embargo, resultan ser vital para que la cadena de producción funcione sistemáticamente, garantizando que las diversas industrias en México operen” Rubén Bran, gerente general zona foránea de PM Steele®

26

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


SALA DE ESPERA

Acerca de PM STEELE® PM STEELE®, es una empresa 100% mexicana líder en el diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y sistemas de almacenaje. 70 años la respaldan como una de las empresas más sólidas dentro del mercado al ofrecer soluciones integrales en diseño y funcionalidad, donde la imagen, tecnología y calidad hacen de cualquier área corporativa o de almacenaje, un espacio ideal. Por ello, ha consolidado una moderna infraestructura enfocada en brindar el mejor servicio a nivel nacional, asegurando su capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado.

En un almacén, un producto puede sufrir daños, por lo que no solo es necesario considerar qué tipo de empaque se requiere para garantizar su seguridad, sino también un sistema de almacenaje que deben cumplir con estos cinco requerimientos: • • • • •

Apoyar a la operación de la cadena de suministro. Facilitar una mejor clasificación y orden. Manejar una alta calidad en resistencia: acero. Optimizar los espacios y eliminar merma. Brindar durabilidad, alargando la vida útil del producto.

Mantenerse estáticos frente al cambio no es una opción, es importante alcanzar nuevos objetivos que fusionen la tecnología con procesos sostenibles que garanticen a la vez la productividad de las empresas, el nuevo ecosistema se conformará con aquellos que a través de la obtención de la infraestructura necesaria agilicen su sistema de producción. Información proporcionada por PM Steele NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

27


SALA DE ESPERA

CAUTIVE AL CLIENTE APELANDO AL

SENTIMIENTO “Cuando venda no olvide generar sentimientos, es importante que hable del producto o servicio, pero si no genera una emoción que elimine las barreras lógicas negativas que el cliente tenga, no venderá ni logrará una relación duradera con el cliente.” Apelar a las emociones del cliente en el momento de la venta es una sugerencia que hace el siguiente artículo publicado en www.gestiopolis.com/ los-sentimientos-y-la-logica-del-cliente-en-la-compra/ Interesante tema el de ventas-emociones que será de interés para directores, gerentes y vendedores; es decir, para todo aquel que se dedica a vender productos o servicios en el sector del mueble o en cualquier otro sector.

28

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


SALA DE ESPERA

C

ómo cautivar a más clientes apelando al sentimiento. Cualquier cuerdo en este mundo diría que la gente compra por costo vs beneficio, utilidad, ganancia, ahorro, calidad y garantía. Los que estamos Locos por las Ventas sabemos y estamos convencidos que esos argumentos son los que ocupan el tiempo de los cuerdos, y que los argumentos que venden son los que satisfacen las necesidades emocionales, los que provocan sentimientos de seguridad, prestigio, imitación, comodidad, tranquilidad, amor, etc., etc. Créame que nadie, absolutamente nadie, compra lógicamente. La lógica es usada para justificar los sentimientos y para facilitar la elección después de que uno no puede tomar la decisión entre dos empresas por las que siente que debe comprarles. ¿Por qué la gente compra productos que no son tan urgentes, en cuotas con intereses de hasta el 40% anual, en vez de esperar a reunir el dinero? Simple, porque “siente” que lo necesita ahora. Dígame si esta frase no le es familiar “no sé cómo lo voy a pagar pero sentía que lo tenía que comprar ya; no me aguanté, además con lo mucho que trabajo y me sacrifico, me lo merezco”. Todos compramos por sentimiento, hasta el que planifica y piensa miles de veces antes de hacerlo, lo hace por sentirse y demostrar que él compra bien.

El mejor ejemplo que encuentro para demostrarles esta locura de que nadie compra por argumentos razonables y lógicos, es lo que me sucedió hace años en vísperas del cumpleaños de mi hijo Agustín y que paso a comentarles. En aquella oportunidad mi hijo se acercó y me dijo esa frase a la que muchos padres, que no poseemos fortunas, tememos: “ya se papá lo que quiero para mi cumpleaños”, y continuó sin darme tregua: “una Play Station”. Recibiendo de mí, la respuesta obvia de un padre que pertenece a la generación de la pelota y la bici: “¿queeeeeeé?”. NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

29


SALA DE ESPERA

Obviamente mi hijo, ya acostumbrado a que no entienda su idioma, venía preparado para darme una clase de realidad y decirme qué es lo que todos los niños del mundo deben tener: una consola de juegos mucho mejor que la que tenía y que todos los papás de sus amiguitos ya han comprado. Acá justamente es donde entran los primeros sentimientos en juego; podría quedar como el peor de los padres que conforman el grupo de amiguitos de mis hijos y eso les aseguro que me hizo sentir que debía averiguar más y ver si podría estar a la altura de los padres colegas. Imitación y miedo a no ser parte. Al preguntarle si sabía cuánto costaba me dijo que creía que más de 200 dólares, cifra que me devolvió a mi pensamiento lógico para analizar: ¿costo vs. beneficio? Costo más de 200 dólares vs ningún beneficio porque me hijo estaría más aislado y encerrado que lo que ya actualmente estoy dispuesto a aceptar. ¿Utilidad? dicen que sirve para que los chicos desarrollen su pensamiento estratégico y abstracto pero una vez me mostraron un juego en el que deben robar autos y venderlos a la mafia, razón lógica suficiente para que optara por no encontrarle una utilidad. ¿Ganancia? no puede una consola que al salir de la tienda ya es vieja, y que en menos de un año ya sería un estorbo, representar ganancia alguna. ¿Ahorro? era justo lo que iba a disminuir con la compra, mis ahorros. ¿Calidad? Puede ser porque es de una marca reconocida a nivel mundial ¿Y garantía? también importante pero no suficiente para que decidiera comprarla así que decidí no pertenecer al grupo de padres que no piensan y responder “elegí otra cosa hijo, la PS2 será el año que viene” 30

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


SALA DE ESPERA Más tarde, al pasar por una tienda que vendía consolas de video juegos, Mariana, mi esposa, me dijo: “¿Por qué no averiguas bien que es una PS2 y realmente cuánto cuesta?, quizás cueste más barato de lo que te dijo tu hijo”. Me parece indicado comentar que cuando mi esposa me hace ese tipo repreguntas pone una cara muy convincente, así que decidí entrar a la tienda. Entré con cara de pocas ganas, casi mirando con desprecio a la pérdida de tiempo en la que estaba sumergido, y sin embargo se acerca hacia mí un vendedor sonriente y con muchas ganas de atenderme. Pensé: “si éste, viéndome así me sonríe, es un loco” así que decidí protegerme de su intención de venta diciéndole: “Mira, yo fui vendedor toda mi vida, capacito a vendedores, así que abstente de venderme a mí; es más, quiero aclararte que no voy a comprar”. Como su sonrisa no había caído, seguí diciéndole: “mi hijo me pidió una Play Station 2 para su cumpleaños, pero yo ya le dije que NO se la iba a comprar, sólo quiero que me muestres cómo es y que me digas cuánto cuesta; te repito, no voy a comprar, si quieres atender a otro cliente que entra mientras me muestras no hay problema”. A pesar de mis intentos de deprimirlo, su cara mostró más alegría, creo yo, como lo que sienten los Locos por las Ventas: adversidad = desafío = entusiasmo. Así fue que el vendedor, nada desmotivado, empezó a mostrarme la consola y a contarme todas las “razones lógicas” por las que debía comprarla, diciendo: “esta consola viene con antishock, si a su hijo se le cae no le va a pasar nada; está transformada ya para la electricidad de nuestro país, no necesitará transformador; le entregamos dos controles, la competencia le entrega sólo uno; se puede colocar en forma vertical, es bueno si no tiene espacio en el

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

31


SALA DE ESPERA

mueble de su TV; le brindamos una garantía de un año, los demás le dan solo 6 meses; puede elegir dos juegos y llevárselos gratis”. Hasta que lo interrumpí y le dije” gracias, gracias, dime el precio ahora, que tengo que irme” y sin que le temblara una sola parte de su cuerpo, me contestó: “400 dólares (el doble de lo que mi hijo me había dicho que costaba; el que tembló fui yo)” Habiendo razonado ya en forma lógica mi conclusión fue contundente “No compro” y le contesté: “gracias por tu amabilidad, pero como ya te dije, no voy a comprar. Hasta luego”. Fue en ese preciso momento en que el vendedor me demostró que era un Loco por las Ventas, cuando sin preocuparse en lo más mínimo porque le haya negado mi deseo de compra después de su prolija presentación, me dijo, con un tomo muy sugerente, casi dulce: “¿Usted me dijo que ya le había dicho a su hijo que no le iba a comprar esta consola verdad?” Como ya estaba de espaldas hacia la salida, me di vuelta y le conteste “así es, ya le dije que pensara en otro regalo” y respondió:”imagínese llegando con este regalo !que enorme sorpresa para su hijo!”. En ese instante mi mente proyectó la imagen de mi hijo abriendo el regalo; notando que era la Play Station que tanto deseaba; con sus amiguitos exclamando sorpresa y felicitándolo; volteando su mirada hacia mí con una expresión de que soy el mejor padre del mundo y con mi señora de fondo sonriéndome y expresando con sus manos un OK. Toda una imagen que me hizo cambiar el rostro, me produjo un sentimiento inexplicable y me llevó a decir “Y con tarjeta de crédito, ¿en cuántas cuotas lo puedo comprar?”. 32

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


SALA DE ESPERA Quien crea que compré una consola de videojuegos está equivocado; yo compré ese momento que el vendedor logró colocar en mi cabeza para disparar el sentimiento que indefectiblemente lleva a la compra aunque no haya razones lógicas para hacerlo. Es más, en el momento de entrega del regalo me aseguré de registrar ese instante, llamando a sus amigos, mientras sostenía una filmadora en una mano y una cámara en la otra. El vendedor no sólo logró venderme, sino que me regaló un momento que llevo en mi recuerdo para toda mi vida, y lo hizo a una persona que entró con cara de pocos amigos, lo maltrató y le dijo varias veces que no le iba a comprar, definitivamente, este vendedor se comporta como un loco. (Las negritas son de la Redacción de SECTOR MUEBLERO) Cuando venda no olvide generar sentimientos, es importante que hable del producto o servicio, pero si no genera una emoción que elimine las barreras lógicas negativas que el cliente tenga, no venderá ni logrará una relación duradera con el cliente. Las más importantes razones sentimentales y emocionales son: seguridad, me siento más seguro comprando; prestigio, me siento importante si compro; imitación, no puedo dejar de tener lo que esos que quiero imitar tienen; comodidad, deseo vivir una vida más cómoda; amor, debo demostrar mi amor comprando lo que aquellos que quiero desean; merecimiento, con el esfuerzo que hago diariamente merezco comprarme esto. Otras razones son: inteligencia, si compro esto de esta forma me mostraré inteligente ante los demás; pertenecer, si compro perteneceré al grupo de los que compran eso; sexo, si compro conseguiré más relaciones; y otras no tan importantes pero si tan efectivas, según la persona a la que le estemos vendiendo.

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

33


PROVEEDORES E INSUMOS

SUPERFICIES LAPITEC PARA PROYECTOS AL AIRE LIBRE Lapitec se utiliza como superficie en el mobiliario de diseño de marcas reconocidas y también para revestir terrazas y piscinas. Lapitec tiene una gama de aplicaciones extremadamente versátil que son ideales para los espacios al aire libre de excelentes proyectos.

34

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


D

esde colaboraciones con nombres internacionales como Roda, Dedon y Exteta, hasta pavimentos de exterior y revestimiento de piscinas en los entornos más exclusivos. Por sus características técnicas, Lapitec ha adquirido rápidamente un papel de liderazgo en el campo del diseño exterior desde su entrada el mercado en 2012. El material, formado a partir de una mezcla de polvos minerales 100% naturales y ofrecidos en 3 colecciones, 17 tonalidades y 7 texturas superficiales, posee unas excelentes características técnicas que lo hacen ideal para su uso en espacios al aire libre, ya sean públicos o privados, incluso en contacto directo. con agua corriente y en ambientes de agua salada. NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

35


PROVEEDORES E INSUMOS

La calidad de Lapitec se ve reforzada por 25 patentes que garantizan su resistencia a los rayos UV (sin decoloración), a la intemperie y a los cambios de temperatura, así como al fuego, rayones, golpes, productos químicos y ácidos. Además, su superficie libre de poros evita la reproducción de hongos y bacterias y es completamente impermeable y fácil de limpiar. Todas estas características hacen que Lapitec sea ideal para tableros de mesa, mesas de centro y accesorios de exterior, especialmente en acabados lisos, satinados o brillantes, y como superficie en el diseño de terrazas, suelos y piscinas, donde se obtiene un acabado antideslizante más grueso. Las diferentes texturas superficiales de las losas, disponibles en medidas de hasta 3365 mm de largo y 1500 mm de ancho, y la amplia gama de tonalidades, garantizan una extrema versatilidad de uso y aumentan la idoneidad del material para numerosos requisitos arquitectónicos, con soluciones totalmente personalizables. Información proporcionada por Design Fever

36

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

37


PROVEEDORES E INSUMOS

TELAS Y SALAS TAPIZADAS UNA GRAN INTEGRACIÓN

D

e gran experiencia en el sector mueblero, El Grupo Terciopelera está integrado por empresas mexicanas dedicadas a la manufactura y comercialización de Hilo Chenille y Telas para Tapicería como Chenilles y Jacquares de excelente calidad y diseño, además de Damascos y Lonetas. Y como rubro principal participa en el sector mueblero con dos marcas: Terciopelera Nacional, S.A. de C.V. (Terna) y Diseños y Muebles Exclusivos, S.A. de C.V. (Dimex) las cuales producen muebles tapizados en diversos y atractivos estilos y diseños con alto índice de calidad, precio y servicio que dan como resultado el ser líderes en el mercado mueblero.

38

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

39


PROVEEDORES E INSUMOS

Evidentemente, el hecho de estar integrado con la producción de una de las principales materias primas como son las telas para tapizar, permite a Terna y Dimex ser eficientes y competitivos en la manufactura de salas, al tener a su alcance Chenilles y Jacquares de excelente calidad y diseño, además de Damascos y Lonetas. Adicionalmente, cuentan con el aprovechamiento de canales de suministro altamente confiables de tapices importados de primera línea que van a la vanguardia en calidad, diseño y tendencia mundial Pretenden ser una empresa dinámica, rentable, innovadora y altamente confiable para sus clientes y proveedores, con crecimiento constante en sus capacidades y desarrollo de su personal, sin perder de vista que tienen la experiencia y habilidades técnicas para satisfacer cualquier estilo y diseño que satisfaga los requerimientos de sus clientes nacionales y extranjeros.

INFRAESTRUCTURA Las instalaciones de Manufactura se encuentran ubicadas en Ixtapaluca, Estado de México. Tienen una superficie propia de 24,000 metros cuadrados donde se ubican dos naves de manufactura de muebles tapizados, salas de exhibición y almacenes, y dos naves para fabricación de hilos, textiles y oficinas generales. Su fuerza laboral comprende 260 personas altamente calificadas para cubrir los requerimientos actuales que el mercado demanda. 40

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

41


PUNTO DE ENCUENTRO

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR Fecha Fecha Inicio Fin Feria

País

Ciudad

18/01/21 22/01/21 Expo Decoestylo México Ciudad de www.decoestylo.com.mx México 20/01/21 22/01/21 MEM Industrial. Proveeduría para la industria del mueble y la madera. México Ciudad de www.hfmexico.mx/MEMIndustrial/ México 17/02/21 20/02/21 Expo Mueble Internacional México Guadalajara, www.expomuebleinternacional.com.mx Jalisco

42

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


Tienes que estar

donde te

vean

Promueve tu marca y productos a través de nuestras plataformas

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las grandes oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero. Publicidad e información que venden.

Comunícate al:

044 55 2220 4387, 044 55 6974 1333

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca. Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx Siguenos en: Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

NOVIEMBRE 2020 // SECTOR MUEBLERO

43


44

SECTOR MUEBLERO // NOVIEMBRE 2020


Profile for sectormueblero

Revista Digital SM NOVIEMBRE 2020  

Advertisement