Page 1

1


2


3


De villa a barrio 2012//2015 © Secretaría de Hábitat e Inclusión, SECHI Esta publicación es una herramienta pedagógica y de comunicación de la SECHI, Secretaría de Hábitat e Inclusión. Cuenta parte de los proyectos físicos y sociales realizados en las villas, complejos habitacionales y núcleos habitacionales transitorios de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos especialmente a los vecinos de estos barrios por su participación y compromiso. Producción: Jefatura de Gabinete SECHI Área de Comunicación Área de Gestión del Conocimiento Centro de Información Estratégica Coordinación General: Bianca Orlandini Jorge Melguizo Textos y fotografías: Andrea Sosa Alfonzo Carolina Maggi Christian Libonatti Inés Reineke Lucila Steinberg Madeleine Wolff María Emilia Mathé María Paz Paniego Mariana Díaz Mercedes Falcón Santiago Tauzin Victoria Palleiro Archivo SECHI Dirección General de Hábitat Diseño y diagramación: Cintia Aranda Juan Ortigueira Este libro es de distribución gratuita en sus versiones impresa y digital. Queremos que sea reproducido total o parcialmente. Agradecemos informar a la SECHI sobre sus usos. Ministerio de Desarrollo Económico Secretaría de Hábitat e Inclusión Social, SECHI http://www.buenosaires.gob.ar/habitat Impreso en Buenos Aires, Argentina // Enero 2016

4


5


6


7


8


9


El sur es el nuevo protagonista de la Ciudad de Buenos Aires. Las grandes inversiones de infraestructura, los mayores desarrollos económicos y los programas especiales de intervención en esta zona nos deben llevar a superar la fragmentación y a lograr que toda la población pueda nutrirse del capital cultural, tecnológico, innovador y dinámico del que hoy goza Buenos Aires.

Buenos Aires mira al Sur

Mudamos la sede del Gobierno de la Ciudad a Parque de los Patricios, extendimos el Metrobús hasta las Comunas 7 y 8; construimos el Centro de Transferencia de Carga; consolidamos el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio Barracas; creamos el Instituto Superior de Seguridad Pública y su sede está en el Sur; mejoramos la infraestructura educativa y evidencia de ello es el Polo Educativo de la Villa 20; construimos el Centro de Trasbordo para unificar los sistemas de transporte que convergen en la Plaza Constitución; hicimos 5 plantas de tratamiento y gestión ambiental que nos permiten tratar cerca de 20 toneladas de residuos orgánicos cada día; estamos recuperando el Lago Soldati y transformando su entorno; creamos los Distritos Tecnológicos (Parque los Patricios y Nueva Pompeya), de Diseño (Barracas), de las Artes (La Boca, San Telmo y Barracas, con la Usina del Arte como gran símbolo) y Deportivo (Comuna 8, para potenciar el empleo a partir de las industrias del deporte). Estamos haciendo la Villa Olímpica, construyendo nuevos escenarios deportivos y mejorando los ya existentes, como el Arena Parque Roca, porque el Sur será la sede principal de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018. En el 2011 creamos la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), centrada en la búsqueda de soluciones para los grandes problemas de nuestras villas, asentamientos y complejos habitacionales, con una función articuladora e integradora de las políticas y programas del gobierno en la zona Sur.

MAURICIO MACRI

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2007 - 2015 Presidente de la República Argentina 2015 - 2019

10

Cuando cambiamos las formas de gestionar lo público podemos realmente encontrar las soluciones para nuestros grandes problemas urbanos y sociales.


11


Es posible transformar nuestras villas con proyectos urbanos integrales, que exigen la máxima articulación de los gobiernos y la máxima integralidad en el propio gobierno de la ciudad.

Articulación e integralidad

Lo más complejo en la tarea gubernamental es lograr esa interacción entre los diferentes ministerios, articular los equipos de trabajo y avanzar sobre metas comunes. La lógica de los gobiernos ha sido casi siempre la contraria: cada área trabaja con sus propios proyectos, de manera independiente. Un Proyecto Urbano Integral exige que las entidades piensen y actúen juntas, en interacción permanente. La Secretaría de Hábitat e Inclusión se ha convertido en una herramienta fundamental para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su acercamiento a sectores donde existía poca presencia institucional permanente. Una meta clara de los próximos años es consolidar lo que ya se ha realizado y emprender nuevos retos, que nos lleven a lograr que la urbanización de las villas logre ser ejemplar. Para ello trabajaremos desde la nueva Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, convencidos que solo podremos lograr mayores resultados avanzando en dos líneas: fortalecimiento institucional y afianzamiento de la nueva ciudadanía.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2007-2015 Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2015 – 2019

12


13


Como Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsé la creación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y, a partir de diciembre de 2011, esta nueva entidad se ha convertido en la principal estrategia para el desarrollo de proyectos urbanos y sociales en las villas y complejos habitacionales.

Una nueva gestión del hábitat

gabriela michetti

Senadora de la República Argentina 2013 - 2015 Vicepresidenta de la República Argentina 2015 - 2019

14

Como verán ustedes en este libro, se realizaron obras de cloacas, pavimentación de calles, espacios públicos, proyectos de cultura, de mujeres, entre muchas otras. Todo esto ha sido posible porque estamos en los barrios de manera permanente, diseñando y construyendo con los vecinos los proyectos necesarios. Y por sobre todo, generando confianza, que es lo más difícil desde la gestión institucional de un gobierno. Recuperar esa confianza, o construirla a partir de nuevas formas de participación, ha sido uno de los retos de esta nueva Secretaría. Una parte de la sociedad no está de acuerdo con el trabajo que hemos venido haciendo: para algunos, es insuficiente lo que hoy se hace pues se espera que las inversiones y resultados sean mucho mayores. Para otros, está mal que se haga inversión pública en zonas que han sido ocupadas ilegalmente. A los primeros les contamos que estos primeros años de la Secretaría de Hábitat e Inclusión generaron la evidencia necesaria para que en los próximos años se cuente con mayor presupuesto y se logre mayor articulación e integralidad entre las entidades del gobierno, y esa evidencia se convierte ya en la base de un trabajo similar para toda Argentina desde el gobierno nacional. Para los segundos, la respuesta es que la mejor estrategia para lograr la inserción total de la ciudad informal a la ciudad formal es urbanizándola ya que no es posible ni deseable erradicar las villas. Buscamos a través de la urbanización ciudades inclusivas en las que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos y obligaciones.


15


En la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 4 habitantes vive en villas y complejos habitacionales. Transformar esta ecuación es el objetivo central de la Secretaría de Hábitat e Inclusión.

de villa a barrio

Iniciamos nuestro trabajo en diciembre de 2011, desde entonces hemos ejecutado más de 220 obras físicas, con un promedio de una obra cada cinco días. Todas han tenido un contenido y un resultado social. La comunidad participó en sus diseños y en su construcción, y de estos procesos se deriva la mayor apropiación, buen uso y cuidado de cada obra. Desde la SECHI trabajamos con los PUI, Proyectos Urbanos Integrales, para sumar al planeamiento de la transformación del Sur a todas las entidades del gobierno. También trabajamos en Gestión Asociada: sumar a empresas, universidades, ONG y organizaciones comunitarias de base al trabajo diario en los barrios. La cercanía territorial, el conocimiento profundo de los barrios, de la comunidad y de las personas, y las intervenciones urbanas, sociales, educativas y culturales de máxima calidad, son nuestro enfoque para transformar las villas en barrios.

marina klemensiewicz

Secretaria de Hábitat e Inclusión 2011 - 2015 Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaria de Hábitat y desarrollo humano del Gobierno de la República Argentina 2015 - 2019

16

Falta mucho, por supuesto. El reto de mejorar las condiciones de vida de la población que hoy vive en villas, núcleos habitacionales de transición y complejos habitacionales es muy grande. Pero siento que trazamos un camino, que nuestro equipo logró definir una ruta para el trabajo que debe seguir haciéndose, con mayores recursos, con más articulación y con mayor integralidad. Y generamos la evidencia de que es posible realmente romper la historia y lograr pasar de Villa a Barrio.


17


¿Qué es la Secretaría de Hábitat e Inclusión?

18

La Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) es un organismo del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que trabaja por la construcción de una ciudad inclusiva donde todas y todos sus habitantes puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudad.

De la Secretaría de Hábitat e Inclusión dependen también orgánicamente tres organismos fuera de nivel: la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).


¿Qué hacemos?

En la SECHI promovemos la urbanización y la inclusión social en villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales. Para ello diseñamos y coordinamos estrategias de integración urbana y social, con una participación central de la ciudadanía. A través de un abordaje integral, se busca favorecer el desarrollo urbano sostenible y, mediante el diseño de una arquitectura física y social, se trabaja para construir una ciudad inclusiva.

¿para qué lo hacemos?

Para consolidar una ciudad integrada e inclusiva, sin barreras físicas y sociales, donde las personas que habitan las villas, complejos habitacionales y núcleos habitacionales transitorios de la ciudad tengan igual acceso a oportunidades de desarrollo que aquellas que habitan la ciudad formal. Así, se busca promover el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones ciudadanas.

¿cómo lo hacemos?

Desde la Secretaría de Hábitat e Inclusión, trabajamos bajo un nuevo paradigma: la Gestión Social del Hábitat. Este considera a la comunidad como la protagonista de la transformación física y social del territorio. Así, se apunta a generar una relación entre la comunidad y el Estado, creando un vínculo directo que permita el fortalecimiento de las instituciones, la construcción de espacios de participación, convivencia y concertación colectiva.

19


instituto de la vivienda de la ciudad (ivc)

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) promueve la reducción del déficit habitacional y el acceso a una vivienda adecuada para todos los habitantes de la Ciudad. Tiene entre sus competencias: la planificación y ejecución de créditos para garantizar el acceso a la vivienda, la construcción y administración de soluciones habitacionales para beneficiarios en proceso de adjudicación y la regularización integral de los complejos habitacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo del IVC supera la instancia de adjudicación de una unidad funcional, comenzando por la correcta y justa identificación de beneficiarios, la administración de líneas de crédito y el desarrollo e inserción social posterior de aquellas familias que habitan en conjuntos habitacionales, buscando elevar la calidad de vida o reducir el déficit habitacional de la comunidad. http://www.buenosaires.gob.ar/institutodevivienda

20


21


UNIDAD DE GESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL (UGIS)

La UGIS tiene como función formular e implementar programas de asistencia comunitaria y atención a las emergencias en villas y barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como realizar planes integrales de limpieza de veredas, recolección de residuos, retiro de áridos, desinfección, atención y derivación de los servicios de mantenimiento de la red eléctrica, desagote de pozos negros, desobstrucción de sistemas pluvio-cloacales y, excepcionalmente, provisión de agua potable, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La UGIS ejecuta obras de solución, mejoramiento habitacional y manteniendo del hábitat en situaciones críticas que se dan en la cotidianeidad de los barrios. Las obras tienen carácter paliativo mientras la urbanización se consolida en cada uno de los territorios. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/ugis

22


23


PROSUR HÁBITAT

ProSur Hábitat es el Programa de Regularización y Ordenamiento del Suelo Urbano que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa a través de la Corporación Buenos Aires Sur. ProSur está diseñado para mejorar el medio ambiente y fortalecer la economía de los asentamientos informales mediante la participación directa de todos los hogares. Así, busca promover la regularización de la tenencia de la tierra, y con ello la integración física y social de los asentamientos informales a la trama de la ciudad formal. www.buenosaires.gob.ar/corporacionsur

24


25


COMISIÓN PARA LA PLENA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(copidis)

COPIDIS tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad. Es una herramienta para hacer efectivo el cumplimiento de estos derechos, fomentando la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, el acceso a la salud, la justicia y la vida independiente, trabajando por la inclusión educativa, cultural, deportiva, laboral, turística y social de las personas con discapacidad. COPIDIS, comunica, informa y articula transversalmente en cooperación con todas las reparticiones del gobierno, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en el año 2006 y ratificada por la Nación Argentina en 2008 con la Ley 26.378. http://www.buenosaires.gob.ar/copidis

26


27


desafíos

28

fragmentación de la ciudad

desigual acceso a servicios públicos

política de estado atomizada

interconectividad urbana

infraestructura +

gestión pública integral


informalidad en la tenencia del suelo

mercado inmobiliario informal

regularizaciĂłn dominial

falta de identidad ciudadana

segregaciĂłn

ciudadanĂ­a y convivencia

programas inclusivos

29


¿Podemos superar la fragmentación de la Ciudad? La brecha social de las ciudades tiene su máxima evidencia en la fragmentación territorial: en la Ciudad de Buenos Aires, estas diferencias sociales y urbanas son más que evidentes en la zona sur, donde se concentran la mayor parte de asentamientos, villas, complejos habitacionales y núcleos habitacionales transitorios. Desde hace más de 70 años existen muchas de estas villas. Algunos de los complejos habitacionales, construidos hace más de 40 años para ofrecer soluciones de vivienda a muchas de las familias que vivían en villas, se convirtieron en nuevas villa verticales. La compleja situación social de muchas familias argentinas y de familias provenientes de los países vecinos, especialmente de Perú, Bolivia y Paraguay, ha convertido a las villas en la opción principal para asentarse, en

30

medio de todas las informalidades y de todas las precariedades. El resultado es una trama urbana desordenada, una desconexión entre barrios formales e informales, una falta de cohesión social, una estigmatización a quienes habitan villas y complejos, y una ciudad que son dos, la del norte y la del sur. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buscando nuevas estrategias de gestión pública que permitan enfrentar esas duras realidades y producir verdaderos resultados de integración, creó las UTIU, Unidades Territoriales de Inclusión Urbana, que abarcan villas, complejos habitacionales y barrios formales de varias comunas y que se asumen como zonas en las cuales se hace prioritario concentrar y potenciar la presencia del Estado, con inversiones articuladas e integrales.


31


32


UNIDADES TERRITORIALES DE INCLUSIÓN URBANA, UTIU

NUEVA LÓGICA DE ABORDAJE 33


unidades territoriales de inclusión urbana utiu UNA NUEVA LÓGICA DE ABORDAJE

miento endogámico del proceso

Las UTIU son una forma innova-

cundante a cada una de las estruc-

dora de entender el territorio y las estrategias de inclusión social. Buscan romper la caracterización de la ciudad fragmentada concibiendo la política pública dentro de una unidad territorial que excede los límites de las villas, para así fortalecer los vínculos de integración con la ciudad formal. Esta concepción reemplaza los modelos tradicionales que han implementado políticas focalizadas, desarticuladas y fragmentadas, reemplázandola por una mirada dirigida hacia la integración e inclusión social de los territorios a la ciudad. La creación de las UTIU responde a la necesidad de entender la problemática del hábitat desde una perspectiva integral y multidisciplinar, que tome en cuenta la dimensión física, social, institucional y comunitaria de cada uno de los territorios. A través de este abordaje, se pretende superar el trata-

34

de urbanización, incorporando el

ARGENTINA

entorno y tejido urbano formal cirturas habitacionales, con el objetivo de romper las barreras físicas y sociales de exclusión. La delimitación geográfica de las UTIU se realizó con el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando tanto aspectos físicos como sociales, y propone áreas de oportunidad a potenciar y áreas de conflicto a mejorar. Se conformaron teniendo en cuenta las mayores estructuras habitacionales y sus zonas circundantes para, en función de la proximidad, definir áreas susceptibles de ser integradas. Así, se han determinado 7 UTIU colindantes todas ellas, con excepción de la UTIU que comprende las Comunas 1 y 2 y la UTIU que comprende la Comuna 4.

buenos aires


UTIU COMUNAs 1Y2

UTIU COMUNA 4

UTIU COMUNA 7

UTIU COMUNA 8 norte

UTIU COMUNA 8 sur

UTIU COMUNAs 8 y 9 este

UTIU COMUNAs 8 y 9 oeste

35


UTIU Comuna 1-2

utiu comunaS 1 Y 2

facultad de derecho

estación de retiro

VILLA 31 VILLA 31 BIS

36

Esta utiu se encuentra entorno al barrio Retiro, delimitada al norte por la avenida Ramón Castillo, al sur por las calles 4 y 6, al este por la avenida Gendarmería Nacional y al oeste por la calle Padre Carlos Mugica


37


UTIU Comuna 4

utiu comuna 4

cancha de huracán

ch espora

VILLA 21-24 COMPLEJO HABITACIONAL ESPORA NúCLEO HABITACIONAL TRANSITORIO ZAVALETA

38


eSTA UTIU, UBICADA EN TORNO A LOS BARRIOS DE NUEVA POMPEYA Y BARRACAS, ESTÁ DELIMITADa AL NORTE POR LA AVENIDA AMANCIO ALCORTA, AL SUR POR EL RIACHUELO, AL ESTE POR LA CALLE AGUSTÍN MAGALDI Y AL OESTE POR LA CALLE PEPIRÍ.

39


UTIU Comuna 7

utiu comuna 7

juan xxiii rivadavia i

cementerio de flores

rivadavia ii

ch illia

villa 1-11-14

club san lorenzo club italiano barrio charrúa

villa 1-11-14 barrio charrúa (gral. san martín) COMPLEJOs HABITACIONALes rivadavia i rivadavia ii illia JUAN XXIII

40


Está ubicada en torno a los barrios de Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya y Villa Soldati. La delimitación de esta unidad territorial está dada al norte por la avenida Castañares, al sur por la avenida Fernández de la Cruz, al este por la avenida del Barco Centenera, y al oeste por la avenida La Fuente.

41


UTIU Comuna 8 Norte

utiu comuna 8 norte

san francisco

carrillo

fรกtima lago soldati

piletones parque indoamericano

BARRIO PILETONES BARRIO FรTIMA CALAZA CALACITA BARRIO CARRILLO COMPLEJOs HABITACIONALes: SOLDATI LACARRA CRUZ Y LACARRA SAN FRANCISCO ASENTAMIENTOS: LOS PINOS LA ESPERANZA LA PALOMA AU7

42

soldati

ciudad rock

parque roca


Esta UTIU, ubicada en torno al barrio de Villa Soldati, está delimitada al norte por la avenida Castañares, al sur por la avenida 27 de febrero en intersección con la avenida Escalada, al este está dada por la calle Lafuente y San Benito y al oeste por Escalada en intersección con la avenida Castañares y la limitación.

43


UTIU Comuna 8 Sur

utiu comuna 8 sur

villa 20

parque de las victorias

barrio savio

VILLA 16 VILLA 20 COMPLEJOs HABITACIONALes: SAVIO I, II Y III PARQUE DE LAS VICTORIAS

44


El entorno en el que se encuentra esta UTIU es Villa Lugano. Está delimitada al norte por la avenida Dellepiane intersección con la avenida Escalada, al sur por la avenida Gral. Roca en intersección con la calle Guaminí, al este las avenidas Escalada y Gral. Roca y al oeste por la calle Guaminí y avenida Dellepiane.

45


UTIU Comuna 8-9 Este

utiu comunas 8 y 9 este barrio cildáñez

ch nágera ch castro

ch copello

BARRIO CILDÁÑEZ COMPLEJOs HABITACIONALes NÁGERA SAMORÉ CASTRO COPELLO

46

ch samoré


Está ubicada en torno a los barrios Parque Avellaneda y Villa Lugano, delimitada al sur por la avenida Castañares, al norte por avenida Eva Perón, al este por San J.B de la Salle y al oeste por la calle Murguiondo.

47


UTIU Comuna 8-9 Oeste

utiu comunas 8 y 9 oeste ch m. dorrego

villa 15 (ciudad oculta)

VILLA 15 (CIUDAD OCULTA) BARRIO PIRELLI BARRIO INTA ch piedrabuena

COMPLEJOs HABITACIONALes: PIEDRABUENA PADRE MUGICA M. DORREGO ch padre mugica

NúCLEO HABITACIONAL TRANSITORIO DEL TRABAJO ASENTAMIENTOS: SCAPINO BERMEJO SAN PABLO BARRIO OBRERO MARÍA AUXILIADORA

48

barrio inta


Esta UTIU, ubicada en torno a los barrios Villa Lugano y Mataderos, estรก delimitada por las avenidas Directorio y Murguiondo, al sur por la avenida Dellepiane en intersecciรณn con la avenida Gral. Paz, al este la avenida Murguiondo y al oeste la avenida Gral. Paz.

49


¿cómo lo hacemos? la gestión social del hábitat En la Secretaría de Hábitat e Inclusión trabajamos bajo un nuevo paradigma: la Gestión Social del Hábitat, que considera a la comunidad como la protagonista de la transformación física y social del territorio. Así, se apunta a generar una relación entre la comunidad y el Estado, creando un vínculo directo que permita el fortalecimiento de las instituciones, la construcción de espacios de participación, convivencia y concertación colectiva. La Gestión Social del Hábitat se concreta en tres ejes:

1 - URBANISMO SOCIAL 2 - PRESENCIA TERRITORIAL 3 - Inclusión desde la perspectiva del hábitat

50


51


El Urbanismo Social es el resultado de la relación que existe entre la planificación urbana y los aspectos que configuran la esfera social. Es un modelo de intervención del territorio que comprende simultáneamente la transformación física, la intervención social, la gestión institucional, la gestión asociada y la participación comunitaria, y que privilegia la acción del Estado en las zonas periféricas de la ciudad, aquellas con menores índices de desarrollo humano y de calidad de vida.

Urbanismo Social

El Urbanismo Social se estructura con cuatro elementos claves: > Inclusión socio-espacial > Arquitectura social > Creación de espacios públicos y de símbolos colectivos. > Generación de interconectividad urbana a través de ejes integrales. Los espacios públicos y comunes cobran una gran importancia en el marco del urbanismo social, porque se constituyen como los principales ámbitos de socialización e inclusión de la comunidad en un territorio. La SECHI trabaja en la recuperación y fortalecimiento de los espacios públicos a partir de un planeamiento urbano participativo que incluye la perspectiva de género. Buscamos la generación de espacios de encuentro, que fomenten una mayor relación de convivencia entre vecinos.

52


Toda obra fĂ­sica debe tener un contenido y un resultado social. 53


La participación activa y directa de la comunidad, el fortalecimiento de los vínculos con el gobierno y el afianzamiento de las redes inter barriales permiten un mejor diseño y una mejor ejecución de las políticas y programas públicos, lo que fortalece los procesos de transformación urbana y social. Este trabajo se hace posible a través de nuevas estrategias claves en el modelo de gestión de la SECHI:

Presencia territorial

> La creación de Gerencias Territoriales para atender cada Unidad Territorial de Inclusión Urbana (UTIU). Estas gerencias asumen directamente las tareas de gestión territorial, hábitat e inclusión social. Están conformadas por grupos interdisciplinarios que incluyen a vecinos y vecinas de los barrios donde se trabaja. > La instalación de Portales Inclusivos, oficinas de gobierno emplazadas en los territorios, donde los equipos trabajan de manera permanente en los barrios, generan cercanía y confianza con vecinos y organizaciones, y sirven de punto de enlace del gobierno con toda la comunidad, sin intermediarios de ningún tipo. > El funcionamiento de Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), que cuentan con equipamiento de calidad para realizar actividades comunitarias y talleres, que se programan en una combinación de demandas de la comunidad y ofertas de alta calidad de entidades del gobierno y ONG.

54


portales inclusivos nido sede central sechi

Para cambiar los resultados de lo que hacemos es necesario cambiar la forma de hacerlo 55


Portal Inclusivo Av. Varela - Villa 1-11-14 - COMUNA 7

Portal Inclusivo - Villa 21-24 - COMUNA 4

56


Portal Inclusivo Piletones - COMUNA 8 NORTE

Portal Inclusivo Carrillo - Carrillo - Comuna 8 Norte

57


Portal NIDO - CH Soldati - COMUNA 8 NORTE

Portal Inclusivo Villa 15 - COMUNA 8 Y 9 OESTE

58


Con la presencia territorial permanente se logra el conocimiento de la geografía física, de la geografía social y de la geografía humana de cada barrio, lo que permite tener mejores diagnósticos, reconocer los ejes de conflicto y los ejes de oportunidades, conocer y potenciar los usos e historias de los espacios comunitarios y generar mayores opciones de sostenibilidad en el tiempo de cada uno de los proyectos desarrollados. 59


Al Urbanismo Social y a la Presencia Territorial, la SECHI suma un tercer criterio de trabajo: la Inclusión como clave de la integración y la cohesión social.

Inclusión PARA LA INTEGRACIÓN

A través de intervenciones culturales, deportivas, de convivencia, de mujer y hábitat, y de fortalecimiento de organizaciones comunitarias, y cuidando en todas ellas que esté presente la perspectiva de género, la SECHI busca que, al mismo tiempo que se realizan las obras físicas, se avance en cambios sociales y culturales. Es por ello que las obras físicas tienen todas un componente social, que permite que su ejecución dé como resultado un cambio social. Los programas de inclusión son estrategias para crear y fortalecer vínculos entre el gobierno y la comunidad, así se ha logrado entrar y recuperar la confianza. En algunos barrios fue a través de proyectos de murales públicos que involucran a la juventud; en otros barrios, el vínculo se ha dado mediante el deporte inclusivo; en algunos barrios han sido claves para esta generación de confianza los proyectos con mujeres que han logrado romper las barreras físicas y simbólicas entre comunidades provenientes de países diferentes. Todo esto, junto con las mesas participativas, la construcción de pactos ciudadanos son herramientas para la generación de entendimiento y convivencia entre grupos diferentes (y con frecuencia, enfrentados) de los barrios. Con el fortalecimiento de organizaciones comunitarias se ha logrado la formación de capital social y tener mejores agrupaciones con mejores liderazgos. Esto contribuye a generar vínculos con la comunidad y allanar el camino para la urbanización de las villas de la ciudad.

60


La transformaciรณn de toda ciudad pasa por el cambio cultural, por la transformaciรณn de su sociedad. 61


Nuevos desafíos de la ciudad: de la gobernabilidad a la gobernanza.

Los nuevos desafíos de la ciudadanía se relacionan

efectivos si el gobierno local es capaz de combi-

con la reorientación de la gobernabilidad hacia

nar la descentralización con la participación de

modelos de “gobernanza de desarrollo humano”.

la ciudadanía.

Una perspectiva concertada y solidaria de la gobernanza permite abordar la transición de la política

La ciudad de Buenos Aires no es ajena a los pro-

preexistente a otra forma de hacer política, UNA QUE

blemas que enfrentan las grandes Metrópolis,

facilitE LOS instrumentos para la aplicación de prin-

que se traducen en un mayor nivel de complejidad

cipios como integración, Inclusión, cooperación y

en el acceso universal a servicios y bienes públi-

consenso, prevención, balance social, flexibilidad,

cos de calidad, y en la propia complejidad de la

subsidiariedad y sustentabilidad, entre otros.

democracia. Se requiere correlacionar política y territorio, entendiendo este último no sólo en

62

La vertiente operativa de la gobernanza requiere

su dimensión física, sino también con sociedades

dotar de un mayor protagonismo a los entes loca-

incorporadas con igualdad de oportunidades, re-

les y movimientos sociales, que solo podrán ser

solviendo inequidades sociales y exclusión en el


espacio urbano, incorporando esta temática a las

El derecho de acceso a bienes y servicios, a una

agendas políticas, económicas y sociales

ciudad sustentable, a la inclusión, a la transparencia y control de gestión, al acceso a la infor-

Aún cuando en esta ciudad se advierte un incremen-

mación, entre otros, se constituyen en insumo

to en la disponibilidad de respuestas que desde la

principal de un debate profundo y sincero que aún

inversión pública y la protección social permiten

nos debemos.

disminuir parcialmente el impacto de los vaivenes socioeconómicos, en los sectores de menores ingresos, el sistema de protección social y las po-

Olga Wainstein-Krasuk

líticas urbanas (en particular, las de producción

Directora Ejecutiva, CE-

de hábitat y vivienda) todavía muestran vacíos que

HyV-FADU-UBA y Coordina-

reproducen la vulnerabilidad y la estratificación

dora General de Proyec-

en el acceso al derecho a la ciudad.

tos de Cooperación.

63


MODOS DE ACTUACIÓN DE LA SECHI

La Gestión Social del Hábitat contempla tres modos de actuación en distintos planos: la gestión comunitaria, la gestión pública integral y la gestión asociada.

Gestión Comunitaria La gestión comunitaria implica la creación de nuevas formas de vínculos directos entre el Estado y la comunidad, diseñando espacios renovadores de participación comunitaria, generadores de convivencia y posibilitadores de concertaciones colectivas. Así, se favorece la participación de la ciudadanía en los procesos de planificación e implementación de políticas públicas, trabajando por una gestión transparente y una gobernanza democrática, fundamentales para el desarrollo urbano sostenible.

Gestión Pública Integral Uno de los mayores desafíos de la SECHI es la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública, que permita un abordaje integral e interdisciplinario a través de intervenciones de urbanismo e inclusión. Este abordaje sólo es posible mediante la articulación y coordinación de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunando esfuerzos y recursos para ampliar la oferta institucional en estos territorios y para que las intervenciones sean direccionadas de manera eficiente.

Gestión Asociada Como principio básico para la sostenibilidad de las intervenciones, la SECHI fomenta la participación de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, de las universidades y de la comunidad en la elaboración e implementación de las estrategias de mejoramiento del hábitat. Las alianzas público-privadas buscan hacer sinergia en los proyectos de transformación física y social de la ciudad, reconociendo las experiencias y posibilidades de cada uno de los sectores para así construir nuevas formas de actuación colectiva y sostener la transformación en el tiempo.

64


65


Índice de Sustentabilidad de inclusión Urbana El Índice de Sustentabilidad Urbana (ISU), construido por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una medida que evalúa distintas dimensiones urbanas de la ciudad, indicando el grado de sustentabilidad de un territorio, según una serie de características estandarizadas. Este índice es tomado por la SECHI como guía y orientación para la dirección de las políticas públicas, constituyendo un parámetro objetivo de los distintos componentes del desarrollo urbano y social en las 7 UTIU y sirve como base para medir en el tiempo los avances en la superación de la fragmentación.

El índice está compuesto por seis grandes subgrupos de indicadores:

HÁBITAT

ESPACIO PÚBLICO

20%

25%

PATRIMONIO URBANO

5%

CENTRALIDADES

10%

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

25%

PRODUCCIÓN

15%

La SECHI aplica la medición del ISU en cada una de las UTIU para obtener la dimensión real de las vulnerabilidades de cada territorio y poder así diseñar e implementar políticas pertinentes a cada entorno. El resultado de las mediciones pone una vez más en evidencia las brechas de desarrollo urbano y social que existen entre las UTIU y la ciudad formal, confirmando la necesidad de una intervención integral. http://www.buenosaires.gob.ar/habitat/documentos/isiu

66


isu en la ciudad autรณnoma de buenos aires

0,68

isu promedio en las 7 utius, unidades territoriales de inclusiรณn urbana

0,37 UTIU COMUNAs 1Y2

UTIU COMUNA 4

UTIU COMUNA 7

UTIU COMUNA 8 norte

UTIU COMUNA 8 sur

UTIU COMUNAs 8 y 9 este

UTIU COMUNAs 8 y 9 oeste

0,26

0,29

0,34

0,49

0,38

0,43

0,40

67


Los lineamientos estratégicos de la SECHI son: 1.

Integrar las UTIU al entramado urbano.

2.

Incrementar la participación comunitaria y la construcción de lazos de confianza.

3.

4.

5.

6.

Promover la educación ambiental, promover la realización de obras de infraestructura y sanidad ambiental

7.

Gestionar espacios urbanos inclusivos, sustentables y comunitarios.

Promover los derechos y obligaciones ciudadanas y garantizar el derecho a la ciudad

Integrar la perspectiva de género en el diseño y la gestión urbana.

Fortalecer y potenciar las organizaciones de base y redes comunitarias.

68


se llevan a cabo mediante los SIGUIENTES programas:

INCLUSIÓN Ciudadanía y convivencia

mujer y hábitat

deporte inclusivo

EJES INTEGRALES

INFRAESTRUCTURA Y SANIDAD AMBIENTAL

cultura viva comunitaria

fortalecimiento a las organizaciones de base

HÁBITAT ACUPUNTURA URBANA

69


TRANSFORMARNOS COMO SOCIEDAD, NO SOLO COMO CIUDAD EQUIDAD, CONVIVENCIA

70


71


72


73


74


75


¿Cómo lograr una mayor y mejor participación de la comunidad en los proyectos físicos y sociales de sus barrios, para lograr que la convivencia sea el resultado principal? El Programa Ciudadanía y Convivencia impulsa la creación y el fortalecimiento de canales de diálogo entre la comunidad y el Estado. El espacio público es el campo privilegiado para trabajar aprendizajes sobre la participación comunitaria, el respeto al otro y la construcción de normas de convivencia. Cuando los espacios públicos se piensan para y con la comunidad estas posibilidades se potencian. Para la Secretaría de Hábitat e Inclusión, el resultado de todos sus proyectos físicos y sociales debe ser la generación de una mayor convivencia y de una mejor ciudadanía.

70.300

VECINOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA desde 2012 A noviembre DE 2015

76


proyectos de CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA en la Secretaría de Hábitat e Inclusión: Ciudadanía en Acción

Identidad Barrial

Sensibilización Ambiental

Pintando Buenos Aires

77


CIUDADANÍA EN ACCIÓN

¿Cómo darle voz a la comunidad para que decida sobre las intervenciones que realiza el Estado en sus barrios? La visión de las y los vecinos es fundamental en el diseño de todos los proyectos físicos y sociales, ya que son quienes mejor conocen el barrio, su cotidianidad y el uso que se le da a cada espacio. Sus miradas, sumadas a las del equipo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, logran que las obras tengan identidad y sean pensadas para el barrio, desde el barrio y con el barrio. Los procesos participativos incluyen reuniones y recorridos con vecinos y vecinas en todas las etapas de los proyectos, y al final de los mismos los vecinos son los que definen el nombre de los nuevos espacios. En estos encuentros el protagonismo y la voz de la comunidad generan un ámbito de intercambio y diálogo horizontal. La apropiación, cuidado y buen uso de todas las obras deben ser también resultado de la alta participación comunitaria.

Mesa participativa en Villa 20

78


Firma de Pacto Ciudadano

“Es nuestro sueĂąo, una villa transformada en un barrio. Con este tipo de reuniones nosotros hacemos conocer nuestras inquietudes, nuestro pensamiento, la forma de cambiar el barrio y la forma de mejorar la calidad de vida de todos los vecinosâ€? Mario Franco, vecino de la Villa 1.11.14

79


¿cómo sería una ciudad, un barrio, pensado para y por los niños? La creatividad, la imaginación y lo lúdico son cuestiones inherentes a la niñez y que a menudo pierden frescura en la adultez, es por ello que la participación de los más pequeños es siempre constructiva. Para ello, es necesario crear espacios para el aprendizaje de la participación como un derecho ciudadano, para que sean parte del diseño de la ciudad. Las necesidades, miradas, deseos y sueños de niños y niñas ayudan a mejorar los diseños y los usos de plazas, calles, transportes, escuelas y muchos otros lugares de acceso público. Se participa activamente en el Consejo de los Niños y las Niñas, el cual es parte del programa Buenos Aires Ciudad Amiga de los niños.

80


81


Procesos participativos ¿Sabías que detrás de cada obra realizada por la Secretaría de Hábitat e Inclusión hay procesos participativos? Los procesos participativos son reuniones con vecinos, previas a la obra que se realizará. En estos encuentros la comunidad es la protagonista y puede expresar sus dudas, comentarios y observaciones. La visión de los vecinos es fundamental en el diseño de las obras, ya que son ellos quienes conocen el barrio y su cotidianeidad. Su mirada, sumada al conocimiento del equipo de la SECHI, hace que las obras tengan identidad y sean pensadas para el barrio, desde el barrio y con el barrio.

CONVOCAMOS

82

SOÑAMOS Y COMPARTIMOS

INTERCAMBIAMOS

CONSENSUAMOS Y APROBAMOS


elegimos firmamos pacto de convivencia

celebramos inauguramos el espacio con la comunidad

83


PIEDRA LIBRE A LA PARTICIPACIÓN Consejeros en acción transformando la Ciudad. ¿Qué es la ciudad de los Niños? El Programa “Buenos Aires Ciudad Amiga de los Niños” se basa en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, reconoce nuevas obligaciones para el Estado, como ser el garante de la participación activa de todos los niños en la sociedad.

¿Qué son los Consejos de Niños y Niñas? Los Consejos son espacios que tienen como eje principal de sus acciones que todos los niños y niñas ejerzan su derecho a participar y ser escuchados, fomentando su intervención en la construcción de la ciudad a través de políticas públicas. Se convoca a niños y niñas de distintos barrios a participar de espacios de mutuo conocimiento, escucha y participación a través de dinámicas lúdicas y artísticas.

¿Cómo se trabaja? Los Promotores de Participación Infantil (talleristas) trabajan bajo guías metodológicas a través de las cuales plantean propuestas para la Ciudad que luego se presentan a los funcionarios correspondientes. También participan de salidas al barrio, visitas a distintos puntos de la Ciudad y de encuentros realizados junto a niños y niñas de otros Consejos.

¿Quiénes están involucrados? Consejo de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Hábitat e Inclusión. Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay 14 Consejos de los cuales 5 se desarrollan en los barrios donde la Secretaria de Hábitat e Inclusión trabaja: Villa 20, Villa 1.11.14, Barrio Cildáñez, Villa Soldati y Villa 21-24.

84


“Los chicos aprenden muchas cosas y ellos dicen cómo les gustaría que fuera esta villa. Ellos siempre hablan de las cosas que cambiarían, de los pasillos, de la luz y de que como vecinos podemos tener linda nuestra casita. Cada vez que llega el día y la hora del taller, los chicos están parados en la puerta esperando a los profesores” Olga María Marquez, vecina 1.11.14

85


IDENTIDAD BARRIAL

¿Cómo revalorizamos los saberes y las culturas que hay en nuestros barrios para transformarnos? Las villas y complejos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires tienen una larga y compleja historia. Una de sus características es la diversidad cultural de la población: peruanos, bolivianos, paraguayos y argentinos, principalmente, forman la comunidad de estos barrios. Conocer bien esas historias nos ayuda a transformar las realidades y a construir un futuro mejor. Identidad Barrial es un proyecto que a través de formación en fotografía y audiovisual, trabaja con los jóvenes para contar las historias del barrio, reconociendo el colectivo social y construyendo comunidad.

producción de dos programas transmitidos por el canal de la ciudad: la película de mi barrio fútbol a la calle Muestra Taller “Desde Tu Mirada”

86


Taller de “Identidad Barrial” - Lacarra

Práctica de uso de cámara - Taller de “Identidad Barrial”

La Hermandad del Reggaeton - Villa 20

87


“En el taller de fotografía salimos a caminar por el barrio y elegimos lo más interesante, lo que nos llama la atención. Antes no sabíamos sacar fotos, ahora aprendimos a encontrar un marco y enfoque. Sacamos fotos artísticas de lugares, objetos y personas y jugamos con las luces, sombras y el movimiento. También hicimos retratos de la gente y foto reportajes donde entrevistamos a un personaje del barrio y contamos su historia a través de la fotografía” grupo de taller de fotografía de Villa 20

88


89


Taller de Identidad Barrial - Villa 21-24

Cierre Taller “Desde Tu Mirada” - Centro Cultural Julián Centeya

90


Taller de “Identidad Barrial” - Villa 21-24

91


Sensibilización Ambiental

¿Cómo podemos mejorar las condiciones ambientales de nuestros barrios? Mejorar nuestra calidad de vida implica cambiar nuestra relación con el entorno, abordando los principales problemas ambientales que afectan a nuestros barrios: mal manejo de residuos, uso inadecuado de la red cloacal y pluvial, ausencia de zonas verdes y descuido de los espacios públicos. El Proyecto de Sensibilización Ambiental promueve la incorporación de cambios de actitudes y comportamientos por parte de toda la comunidad, mediante plantadas comunitarias, talleres de reciclado, jardines verticales, arbolado, elaboración de compost, huertas comunitarias, viveros, señalización de los lugares críticos de arrojo de residuos, cuidado de los recursos naturales y concientización sobre el buen uso de la red cloacal y pluvial.

Concientización sobre el buen uso de cloacas - Zavaleta

92


Huerta en el Jardín “San Lorenzo” - Bajo Flores

93


Plantada con los chicos de 4to. grado en Juan XXIII

94


“Plantar un árbol simboliza esperanza, crecimiento, solidaridad, amor, inclusión, trabajar con otros vecinos” Maria Laura Ruíz Díaz, vecina de Juan XXIII

Taller de reciclado - Piletones

Julio, vecino, cuida la huerta comunitaria - Barrio Illia

95


Pintando Buenos Aires

¿Qué significa arreglar nuestras fachadas y darle color a nuestros barrios? Pintando Buenos Aires es una forma de iniciar vínculos con la comunidad, como una estrategia de acercamiento y conocimiento mutuo, que permite generar nuevos proyectos de transformación del barrio. Es una estrategia de intervención comunitaria que, mediante el auto-revoque, la pintada de las casas y acciones pedagógicas, potencia el tejido social, motiva el trabajo entre vecinos y vecinas y genera vínculos de confianza entre la comunidad y el Estado. Pintando Buenos Aires incluye campañas casa por casa, talleres para la selección de los colores de cada vivienda, formación para aprender a revocar y pintar, planeación del trabajo conjunto y jornadas de pintadas comunitarias que terminan siempre con festejos barriales.

Pasaje Zuviría - Ciudad Oculta

96


Antes

Después

NHT. Zavaleta

Autorevoque Pasaje Zuviría - Ciudad Oculta

97


98


Taller de elección de color - Mariano Acosta - Villa Soldati

“Había vecinos que fueron a trabajar temprano y a la tarde cuando volvieron a su casa desconocían su propia casa, que llegue el color al barrio es espectacular” Diego, vecino de Fátima Pintada comunitaria en Zavaleta

99


Gestión asociada La Secretaría de Hábitat e Inclusión ha trabajado el Programa de Convivencia y Ciudadanía en gestión asociada con:

Organizaciones de la Sociedad Civil Asociación Civil ICMus, Fundación SUMA, Cruz Roja Argentina, Comedor Comunitario Esperanza que crece, Asociación Civil Conciencia, Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas OAJNU, Asociación Civil Sumando Iniciativas de Cambio, Asociación Civil Alerta Vial, Asociación Civil Diseño Comunitario

Identidad barrial Fundación KINE, Centro Comunitario CONVIVEN

Sensibilización ambiental Feriado Amor al Reciclado, Mil por Diez, Asociación Civil Amartya Promoviendo Sustentabilidad, IMD – Instituto Multimedia DerHumALC (Historietas y Animación), Asociación Civil Movimiento Agua y Juventud Argentina, Cascos verdes, Ecoeducarte, Un árbol para mi vereda, Asociación Civil

100

Conciencia Ambiental, Asociación Civil Ecomanía Conciencia Ambiental, Feriado amor al Reciclado

Pintando BA Asociación Civil Más Color

Organismos Gubernamentales Ministerio de Ambiente y Espacio Público – MAYEP, Agencia de Protección Ambiental – AprA, Gerencia Operativa de Sanidad y Protección Animal, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ministerio de Desarrollo Urbano Subsecretaría de Planeamiento, Ministerio de Educación, Ministerio Público Fiscal y Dirección General de Seguridad Vial

Otros Universidad Abierta Interamericana, Fundación Universidad del Cine


¿Cómo podemos generar mayor y mejor participación para transformar nuestra propia realidad?

Convertir la inmigración en una gran oportunidad y no verla como un problema es parte del trabajo de construir una mejor sociedad, más inclusiva. Los cambios efectivos dependen tanto de una eficaz gestión estatal como de la participación y compromiso de la comunidad. Una ciudad pensada por y para los niños es una ciudad más incluyente, más accesible, más humana.

101


102


103


¿Por qué trabajar con perspectiva de género? Incorporar la perspectiva de género es reconocer y generar conocimiento sobre la mujer y su relación con el hábitat para potenciar su rol dentro de la comunidad. La SECHI a través del Programa Mujer y Hábitat, trabaja para incluir e integrar a las mujeres de las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires como miembros activos y transformadores de su vida cotidiana. En este proceso, se fortalecen los vínculos de confianza promoviendo la conformación de redes de colaboración y cooperación. Mujer y Hábitat surge también de las recomendaciones del COPE, Consejo de Planeación Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, que en sus principios contempla el protagonismo de las mujeres en los procesos de saneamiento y urbanización de los barrios vulnerables. Es necesario incorporar la perspectiva de género de forma transversal en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Mapeo de la vida cotidiana - Barrio Cildáñez - 2013

104


7.000*

VECINAS PARTICIPARON DEL PROGRAMA *datos actualizados a noviembre DE 2015

Esta tarea la realizamos con 4 proyectos Mujeres por el barrio

Manos de Mujer

Sabores sin Fronteras

Tejiendo nuestro espacio

105


MUJERES POR EL BARRIO

¿Cómo potenciar la participación y el protagonismo de las mujeres en sus barrios? ¿Serían distintos nuestros barrios si las mujeres fuéramos quienes los planeáramos, quienes definiéramos sus calles y veredas y espacios públicos? Mujeres por el barrio propicia encuentros de vecinas que se interesan en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus barrios, buscando que todos los proyectos físicos y sociales tengan perspectiva de género a partir del análisis de sus rutinas y sus hábitos cotidianos.

http://www.buenosaires.gob.ar/ habitat/documentos/ espacios-para-la-vida-cotidiana

Implementamos, con apoyo del Col-lectiu Punt 6, organización catalana, los talleres de “Reconocimiento urbano con perspectiva de género”. Los resultados nos confirman que nuestros barrios mejorarán cuando más mujeres participen del diseño de sus entornos, contribuyendo con sus experiencias y conocimientos cotidianos.

Mapeos de la vida cotidiana encuentros participativos taller construyendo con seguridad taller de reciclado acciones comunitarias eventos salidas campañas de concientización ambiental seguridad vial promotoras y cuidadoras comunitarias Mapeo de la vida cotidiana - CH Soldati

106


CampaĂąa de Seguridad Vial - CH Soldati - 2014

Taller de reciclado - INTA - 2013

107


“En las reuniones de Mujeres por el Barrio nos comunicamos entre nosotras, nos conocemos, discutimos cosas y soñamos juntas. Siento mucho orgullo de poder abrirme, de sentirme partícipe de esto y de demostrarles a los jóvenes que uno tiene que participar y accionar por lo que desea. Sueño con la unión de todos los vecinos, que luchemos por los ideales del barrio porque hay mucho por hacer. Una se siente como una niña otra vez y de a poquito las Mujeres por el Barrio nos vamos a hacer ver” BERTA PINTOS, VECINA DE SOLDATI

108


109


Mateadas para vivir mejor

110


Manos de Mujer - Radio Pachandina - CildĂĄĂąez - 2014

Taller de Promotoras y Ciudadoras Comunitarias junto con Cruz Roja - Villa 1.11.14 - 2015

111


MANOS DE MUJER

¿Cómo lograr una real apropiación de la comunidad hacia sus espacios y edificios públicos, que garantice su cuidado y sostenibilidad? Manos de Mujer se centra en la capacitación de grupos de mujeres en el manejo de residuos, reparaciones y jardinería, para que las propias vecinas ayuden en el mejoramiento ambiental y en el cuidado de su entorno. Se realizan jornadas comunitarias y campañas de sensibilización.

Plaza de la Integración Latinoamericana Villa 1-11-14

Villa 20 Barrio Fátima Villa 1.11.14 Villa 21.24 Ciudad Oculta / villa 15

112

Capacitacion en oficios - Villa 20

Espacioasdaskldjaskljdklasjkdjaskjdljaskldas Facundo Correa - Villa 21-24


Espacio Facundo Correa - Villa 21-24

“Nuestro sueño es que esto continúe en el tiempo así concientizamos a la gente para que vea bien a su barrio y quiera verlo lindo y limpio” Soledad, Micaela, Mayra y Marlene, vecinas de Soldati y de Fátima

Taller de Construcción junto a UOCRA

113


¿Qué puede salir del encuentro de mujeres peruanas, bolivianas, paraguayas y argentinas? ¿Qué puede salir del compartir nuestros saberes y sabores? Hábiles cocineras comparten la elaboración de una receta típica de su país de origen, creando así, un espacio de intercambio cultural que permite superar la fragmentación y la discriminación en el contexto de la vulnerabilidad social.

podés encontrar el libro de recetas de Sabores Sin fronteras en nuestra web: www.buenosaires.gob.ar/ habitat/documentos

Sabores sin Fronteras es una estrategia de inclusión que favorece el encuentro y la convivencia de las mujeres de las colectividades de la zona Sur de nuestra ciudad. Un proyecto creado por y para las mujeres como espacio revalorizador de sus trayectorias y experiencias de vida.

1.600

MUJERES PARTICIPARON DE LOS TALLERES A LO LARGO DE

140

ENCUENTROS Grupo de Sabores Sin Fronteras - Villa 21.24 - 2015

114


Grupo de mujeres de Sabores Sin Fronteras - Villa 1.11.14 - 2013

Interbarrial de Sabores Sin Fronteras - Villa 15

115


“Se logró la integración de diferentes colectividades a través de la comida, luego de varios encuentros pasó a ser un grupo unido. Se logró socializar con otros grupos de diferentes barrios. Se logró formar una red” Susana Chávez, VECINA de la villa 1.11.14

116


117


Encuentro en Villa 20

118


Sopa de manĂ­

asdaskldjaskljdklasjkdjaskjdljaskldas

Encuentro en la Villa 1-11-14

asdaskldjaskljdklasjkdjaskjdljaskldas Feria de platos - Villa 21-24

119


tejiendo nuestro espacio

encuentros semanales en los barrios de: Piletones, Villa 20, inta, cildáñez, lacarra, ch soldati, villa 21.24, villa 1.11.14 y zavaleta.

120

¿Cómo lograr que seamos un barrio más unido, con proyectos comunes entre vecinos y vecinas? Tejiendo Nuestro Espacio recupera y valora el tejido artesanal de muchos lugares, como herramienta para lograr nuevos encuentros entre las mujeres. Entre punto y punto se afianzan los vínculos revalorizando sus saberes tradicionales y capacitándolas en diseño, producción y comercialización de los productos.

Taller de tejido en NIDO Perito Moreno


Tejiendo nuestro espacio

Taller de tejido

Taller de Telar - Villa 20

121


“Estos espacios son un lugar de contención para todos los vecinos que participan. Hemos recibido un gran apoyo por parte de fortalecimiento y los chicos de la nido sede soldati; recibimos continuamente herramientas necesarias para potenciar nuestras actividades. Nos impulsan y motivan a pensar en cosas más grandes” Arnaldo Ricardo, tallerista de TELAR en Villa Soldati y en Villa 20

122


123


124


125


Gestión asociada La Secretaría de Hábitat e Inclusión ha trabajado el Programa de Mujer y Hábitat en gestión asociada con:

Organizaciones de la Sociedad Civil Fundación UOCRA, para la educación de los trabajadores, Asociación Civil Conciencia Solidaria- Feriado Amor al Reciclado, Asociación Civil Sumando iniciativas de cambio, Cruz Roja, Asociación Civil por la responsabilidad social AMARTYA, Acción del consumidor, ADELCO, Asociación Civil Paz a Favor Arte e Inclusión Social- PaZafavor, Asociación Civil El Otro – Matriarcado. Asociación Civil Comedor Comunitario Esperanza que Crece - Tejiendo comunidad- telares artesanales, Asociación Civil Club Atlético Madre del Pueblo- Saberes y Sabores, Cooperativa de Trabajo 14 de Junio Limitada, Cooperativa de Trabajo de Mantenimiento y Construcción Todos por el Barrio Limitada, Asociación Civil Manos a la Obra Flores y P. Chacabuco.Bartolina Sisa, Cooperativa de Trabajo Banderas Unidas Limitada- Cultura y Artesanías para Mujeres.

126


127


128


129


¿Por qué consideramos al Deporte Inclusivo como UNA estrategia de inclusión y de integración comunitaria? El Deporte Inclusivo es una de las estrategias claves del trabajo de inclusión en las villas y complejos habitacionales de Buenos Aires, porque convoca y promueve la participación, especialmente entre los y las jóvenes, y da a los participantes la posibilidad de pertenecer a un grupo, fortaleciendo el capital social de las comunidades. Con el deporte se favorece el desarrollo saludable de las personas, se contribuye a la prevención de adicciones y se propicia el ejercicio de valores positivos en la comunidad con la ocupación sana de los espacios públicos. El Programa de Deporte Inclusivo habilita espacios de encuentro dentro de cada barrio y entre distintos barrios y regiones, fortaleciendo el sentido de pertenencia comunitario y la integración a la ciudad.

36.000*

VECINOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA *datos actualizados a noviembre DE 2015

Clases de skate y patín - Piletones

130


Esta tarea la realizamos con 3 proyectos Deporte como Escuela de Vida

Encuentros Barriales

ClĂ­nicas Deportivas

131


Deporte como Escuela de Vida

¿Qué efectos tiene en la vida de una persona y del barrio la práctica de un deporte? El Deporte como Escuela de Vida permite intervenir pedagógicamente el tiempo libre de los niños, niñas, jóvenes y adultos, generando estilos de vida saludables. La detección y capacitación de líderes barriales permite que éstos se conviertan en gestores de proyectos comunitarios, en facilitadores de diferentes deportes y en promotores de los espacios deportivos del barrio.

fútbol inclusivo fútbol femenino rugby hockey tenis actividades para la 3° edad ajedrez Vóley básquet handball baseball softball zumba danzas taekwondo aeróbico y flexibilidad gimnasia artística yoga skate atletismo artes marciales escuela de deportes cruyff

132

La realización de un tercer tiempo luego de todas las prácticas deportivas, invita a un espacio de reflexión sobre los equipos o sobre los barrios, promoviendo valores de la vida cotidiana, como el compartir y el diálogo.

“La mediación” 3er. tiempo luego de una práctica de fútbol inclusivo - CH Soldati


Actividad de iniciación al rugby - Villa 31

Iniciación al atletismo junto a la Subsecretaría de Deportes - Parque Sarmiento

Clases de tenis junto a la Asociación Argentina de Tenis - Villa 20

133


“lo que más me gusta es que los chicos aprendan algo para el día de mañana ser buenas personas. El taekwondo enseña muchos valores que llevan a que uno sea una persona íntegra sin que los demás te pasen por encima: integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable” iván Vich,VECINO Y PROFESOR DE TAEKWONDO DEL BARRIO, EN NIDO SEDE SOLDATI.

3° tiempo de fútbol inclusivo, debatiendo y dialogando sobre el partido - Cildáñez

134


135


Entrenamiento de rugby - Villa 31

Clases de patĂ­n - Villa 21-24

136


Entrando en calor antes de un partido de fútbol mixto - Cildáñez

137


Encuentros Barriales

¿Cómo lograr que el deporte sea puente para el encuentro y la convivencia? Los eventos deportivos dentro y fuera del barrio fortalecen los lazos de convivencia y fomentan la socialización con personas de otros barrios. En estos encuentros el intercambio de experiencias es la base para el desarrollo de la tolerancia y el respeto por la diversidad. Niños, niñas y jóvenes comparten con personas de otros lugares en sus mismos barrios y también en eventos nacionales e internacionales, lo que les genera un enorme crecimiento cultural y les permite entender el mundo más allá de su propio barrio, de su propia realidad.

350

encuentros barriales de fútbol rugby y hockey ajedrez patín tenis básquet

138

Interbarrial de fútbol inclusivo - Parque Roca


Interbarrial de Rugby, Cancha del Fondo - Villa 15

Encuentro de Hockey - Carrillo

Interbarrial de Ajedrez, Parroquia Madre del Pueblo - Villa 1-11-14

139


140


Encuentro de bĂŠisbol - Juan XXIII

141


142


“El deporte para mí es una gran ayuda al barrio, saca a muchos pibes de la calle. Al enfocarse en algún deporte los chicos vienen puntuales, esperan la hora de fútbol, vóley o handball, y si les gustó vuelven. Y está bueno porque es un momento donde ellos aprenden y además hacen algo que les gusta. Mi sueño es trabajar en el barrio, quiero ayudar, quiero que se mejore y creo que se puede” Karina Canteros, de la Villa 21-24, participó del Mundial de Fútbol Callejero en Brasil. Actualmente es profesora en el barrio.

143


Clínicas Deportivas

¿Cómo incentivar la diversidad de propuestas en el acceso al deporte? Garantizar el acceso al deporte con una amplia gama de opciones es el principal objetivo de las Clínicas Deportivas. Para ello se hacen demostraciones o prácticas llevadas a cabo por deportistas reconocidos y/o profesionales, potenciando el interés por descubrir y practicar nuevas disciplinas. Las Clínicas Deportivas generan oportunidades para lograr articulaciones con clubes, federaciones y otras instituciones, para continuar el aprendizaje de nuevos deportes.

rafael nadal, tenis roger federer, tenis david nalbandian, tenis serena y venus williams, tenis tony hawk, skate usain bolt, atletismo luis scola, básquet carlos delfino, básquet vaselin topalov, ajedrez seleccionado argentino de básquet jugadores de la urba: pumas y pumitas all blacks, rugby sebastián bataglia, fútbol ex jugadores del seleccionado argentino de fútbol entre otros...

144

Clínica de skate junto a Tony Hawk en el KDT


Clínica de tenis junto a Rafael Nadal para los chicos de la Villa 1.11.14 y Soldati. Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Clínica de atletismo junto a Usain Bolt - Piletones

145


“Quiero que mi club crezca, que seamos más. Queremos salir campeones con Los Lobos y jugar con Los Pumas. Es un buen grupo, hay mucho compañerismo, buena amistad, y de a poco vamos a seguir sumando” Nahuel Rosas, 18 años, integrante deL CLUB DE RUGBY los Lobos de Carrillo en el Club Atlético Virgen Inmaculada.

146


ClĂ­nica de Basquet junto a Luis Scola y Carlos Delfino, cancha San Juan Bautista, Villa 20

147


Clínica de rugby junto a los All Blacks - Parque Tres de Febrero

Clínica de beisbol junto al equipo del Club Daom

148


Clínica de tenis junto a la Legión Argentina para chicos de Carrillo, Piletones y la Villa 31 - Parque Roca

Clínica de tenis junto a las hermanas Williams - Cildáñez

149


COPA AMÉRICA Buenos Aires fue la sede en 2015 de la Copa América de Fútbol Callejero, a la que asistieron equipos de 14 países, y un equipo integrado por jóvenes de varias villas de la que Ciudad participó en el Mundial de Fútbol Callejero que se hizo en San Pablo, Brasil, en 2014, paralelo al Mundial de Fútbol.

Delagaciones que participaron en la Copa América 2015

14

países

220

participantes

150

Seleccionado de la Ciudad en el Mundial de Fútbol Callejero. San Pablo, Brasil.


ReglaS DEL FÚTBOL CALLEJERO Se juega EN calles y espacios públicos. equipos Mixtos: Hombres y mujeres juntos No participan árbitros LOS PARTIDOS SE DIVIDEN EN 3 TIEMPOS

Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente gana el partido el equipo que más goles haya marcado.

Parque Chacabuco, 1° Fase.

151


Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 La Ciudad de Buenos Aires es sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y ya se está preparando para recibir a 3000 jóvenes atletas de todo el mundo. El Sur de la Ciudad será centro y protagonista de estos juegos: la Villa Olímpica y los escenarios para la mayoría de las competencias estarán en la Comuna 8, Soldati, con una gran transformación física y social. Buenos Aires ya se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud, con actividades deportivas, culturales y recreativas que se enmarcan en tres grandes valores: Amistad, Respeto y Excelencia. El objetivo central de la Ciudad de Buenos Aires con la realización de estos Juegos Olímpicos de la Juventud es inspirar a los jóvenes a través de la cultura, el deporte y la educación, promoviendo el Olimpismo y sus valores como un estilo de vida.

152


Gestión asociada La Secretaría de Hábitat e Inclusión ha trabajado el Programa de Deporte Inclusivo en gestión asociada con:

Organizaciones de la Sociedad Civil AAT: Asociación Argentina de Tenis, Fu.De: Fundación Fútbol para el Desarrollo, Asociación Civil Botines Solidarios, Fundación Defensores del Chaco, Fundación DAD: Desarrollo a través del Deporte, Asociación Civil Valores y Deportes, Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Fundación PUPI por un piberío integrado, AFFAR: Asociación Femenina de Fútbol Argentina, Asociación Civil Salvemos al Fútbol, Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local – Dibago, El deporte es un derecho, Rescata tu vida, Fundación Nuestra Señora de la Paz, Asociación Civil IPA - por el Derecho del Niño a Jugar - Rugby Tots. Agrupación Vecinos Unidos Barrio Pirelli, Club Torino, Nueva Soldati, Centro Recreativo y Deportivo Villa 15, Asociación Civil Comedor Comunitario Esperanza que Crece, Asociación Civil 26 de Septiembre, Asociación Civil Club Atlético Madre del Pueblo, Aguante 25.

parroquias Madre de Pueblo Villa 1.11.14, Virgen del Carmen (Ciudad Oculta), Virgen Inmaculada (Carrillo), Nuestra Señora de Fátima (Piletones), Nuestra Señora de Caacupé (Villa 2124), Cristo Obrero (Villa 31-31 bis), Nuestra Señora de la Esperanza (Villa 20), Cristo Resucitado (Cildáñez - INTA).

153


154


155


¿Sabías que la cultura es una herramienta clave para la inclusión? Fortalecer el tejido social y la identidad barrial son los objetivos del Programa Cultura Viva Comunitaria porque asumimos la cultura como punto de encuentro comunitario y como estrategia para la transformación creativa de la realidad. Identificar, potenciar y visibilizar las manifestaciones artísticas y los saberes populares presentes en los barrios, son acciones claves para garantizar intercambios y para lograr una integración mayor entre la ciudad informal y la ciudad formal.

40.000*

VECINOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA *datos actualizados a noviembre DE 2015

Vecina aprendiendo a tocar el violín en la Escuela de Bandonéon y Orquesta típica de Tango en NIDO Soldati - 2014

156


Esta tarea la realizamos con 3 proyectos PUNTOS DE CULTURA

INTERVENCIONES ARTĂ?STICas COMUNITARIAS

espacios de encuentro cultural comunitario

red nido

157


PUNTOS DE CULTURA

¿Cómo potenciar las múltiples expresiones culturales que ya existen en los barrios? Conocer, reconocer, valorar y potenciar a todas las expresiones culturales de nuestros barrios es una tarea necesaria en la transformación de nuestra sociedad. Los Puntos de Cultura son proyectos culturales barriales donde conversan, articulan y trabajan de manera conjunta las organizaciones sociales de base, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

135

El programa ofrece a los Puntos de Cultura de los barrios donde trabaja la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, formación técnica y artística para la elaboración de mejores proyectos, acompañamiento directo, estímulos económicos, difusión de convocatorias tales como la del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, muestras en espacios reconocidos y encuentros culturales.

proyectos presentados al fondo metropolitano de las ciencias y las artes DEL MINISTERIO DE CULTURA GCBA

56

proyectos aprobados HASTA EL 2014 (2015 EN PROCESO)

20

PROYECTOS de base fortalecidos POR SECHI DURANTE 2015 Grupos Tinkus, Festival NIDO - Villa 1.11.14

158


Procesión Señor Laguna, junto a la comunidad boliviana. Festival Cultura Viva Comunitaria - Villa 20

Agrupación de danza folclorica Chura Tarija. Festival Cultura Viva Comunitaria en Rivadavia I - Villa 1-11-14

159


“Wara Wara se siente más sólido, porque no estamos solos. No solamente bailamos para los vecinos, sino que estamos siendo vistos por gente que sí cree que esto puede servir para seguir creciendo junto al barrio o para que el barrio vaya armando sus propias herramientas” Laura R. GutiÉrrez Medrano, CREADORA DE WARA WARA Y VECINA DEL BARRIO DE CILDÁÑEZ.

160


161


NiĂąas de la AgrupaciĂłn San Martin de Porres en el Festival de Cultura Viva Comunitaria en Fatima

162


Escuela de BandonĂŠon y Orquesta tĂ­pica de Tango liderada por Carla Algeri - Complejo Habitacional Soldati

163


puntos de cultura Los Puntos de Cultura son todas las personas y grupos barriales que transforman su realidad desde y con la cultura. Las acciones que llevan adelante no son sólo estéticas o de entretenimiento, sino que se realizan con el objetivo de contribuir a cambiar su comunidad y su barrio. La Cultura Viva Comunitaria es el nombre de un desafío esperanzador.

USTED ESTÁ AQUÍ

Argentina

Provincia de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires 164


Organización formal Organización informal fondo metropolitano de las artes espacio de encuentro comunitario actividades secretaría de hábitat e inclusión

165


Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica Cultura Viva Comunitaria es un gran movimiento en Latinoamérica: se calcula que existen más de 120 mil colectivos culturales en barrios y zonas rurales que desde todas las expresiones culturales contribuyen a la memoria, a la convivencia y a la transformación de sus realidades. En 2010 se creó Plataforma Puente, una estrategia conjunta para impulsar nuevas y mejores políticas públicas que permitan el reconocimiento y fortalecimiento de estos Puntos de Cultura. Para más información: http://plataformapuente.redelivre.org.br/ La Secretaría de Hábitat e Inclusión creó el Programa de Cultura Viva Comunitaria en 2012 como parte de su eje de Inclusión. Ha participado en el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (Bolivia, 2013), en el Congreso Iberoamericano de Cultura 2014, centrado en Cultura Viva Comunitaria (Costa Rica) y en el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria (Córdoba, 2014), y en el 2do Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (El Salvador, 2015).

Bailando, en el Festival de Cultura Viva Comunitaria en Parque de Las Victorias, Lugano, 2013

166


MĂşsica, en el Festival de Cultura Viva Comunitaria en Parque de Las Victorias, Lugano, 2013

Saya Negritos Huanuni de Villa 20, en el Festival de Cultura Viva Comunitaria en Parque de Las Victorias, Lugano, 2013

Festival Colectividades Sin Fronteras, Villa 1-11-14, 2015

167


Festival de las Colectividades - Villa 1-11-14

168


169


RED NIDO

¿CÓMO SE PUEDE GENERAR CONVIVENCIA? ¿CÓMO POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE LOS VECINOS? Los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, NIDO, son una propuesta innovadora en política pública social. Son gestionados directamente por el Gobierno de la Ciudad y se centran en ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en Participación Ciudadana, Construcción de Convivencia y en Formación y Capacitación en cultura, empleo y deporte. La Red NIDO está conformada hoy por tres espacios: Soldati, Villa 1-1114 y barrio Inta, desde donde se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena y la equiparación de oportunidades, orientando su oferta programática al abordaje de las problemáticas sociales específicas de cada comunidad.

135

proyectos presentados al fondo metropolitano de las ciencias y las artes DEL MINISTERIO DE CULTURA GCBA

56

proyectos aprobados HASTA EL 2014 (2015 EN PROCESO)

20

PROYECTOS de base fortalecidos POR SECHI DURANTE 2015 NIDO Soldati, 2014

170


NIDO INTA, 2015

NIDO Perito Moreno, 2015

171


Intervenciones artísticAScomunitarias

¿Cómo contribuir a la gestión social del hábitat desde el Arte? ¿Cómo promover la apropiación del espacio público comunitario? Festivales barriales, salidas al circuito cultural de la ciudad como forma de apropiarse de ella, pintadas de murales, programación cultural variada, y talleres “Historias de Barrio” y “Desde tu Mirada”, donde los propios vecinos cuentan sus barrios a través de la fotografía y los audiovisuales, son intervenciones urbanas donde el arte se convierte en herramienta de inclusión social. El objetivo es revalorizar y lograr la apropiación de los espacios públicos, fomentando el protagonismo de los habitantes en la transformación de sus barrios. Los murales comunitarios, especialmente, son claves no sólo por su función estética sino también por el proceso que conllevan porque son estrategia de generación de vínculos y se hacen con participación de la comunidad: el trabajo colectivo en la selección de los temas y en la elaboración de los murales fomenta el sentido de pertenencia y el compromiso con el cambio de su entorno.

200

encuentros culturales en espacios públicos

31

festivales

92

murales

172

Mural con alumnos de la Escuela n°17 en Complejo Habitacional Soldati, 2014


Mural Comunitario en la Villa 31

Mural con jóvenes en Villa 20, 2014

Tocando elExposición bandoneón“Desde en Cildañez tu mirada” en el Centro Cultural Recoleta, 2014

173


“el arte puede ser transformador, al darle color a un espacio cambia la percepción que tenemos del lugar. el hecho de renovar y transformar genera un montón de cosas alrededor: la unión entre la gente, la posibilidad de hacer algo participativo, algo colectivo que suma a la individualidad” nacho ávalos, artista

174


Mural en el CESAC N°20 en la Villa 1-11-14, 2014

175


Mural con alumnos de la Escuela N°8, Reino de Thailandia, en la Plaza del Arroyo - Cildáñez

Salida cultural al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires con vecinos de Soldati

176


Vecinos pintando Mural - Ciudad Oculta

177


ESPACIOS DE ENCUENTRO CULTURAL COMUNITARIO

¿Cómo ampliamos la oferta cultural que ya existe en nuestros barrios? ¿Cómo convertimos la cultura en un espacio de crecimiento personal y colectivo? Las Escuelas y Talleres Artísticos y Culturales son una estrategia para formar a personas y grupos que desde y con la cultura amplían las oportunidades y mejoran la convivencia. Son estrategias para construir proyectos de vida, para ampliar los horizontes, para interactuar con otras personas, para conformar grupos y, para encontrar los propios talentos y habilidades. Graffiti, percusión, música, danza, teatro, circo, acrobacia, muralismo, folklore, artes plásticas, murga, tango, hip-hop, escultura, dibujo y pintura, radio, clown, telar, biodanza, serigrafía, canto y guitarra, iniciación al violín y al bandoneón, rap, musicoterapia, costura, técnica de venecitas, magia, máscaras, maquillaje artístico, producción gráfica, escuela orquesta musical, arte y reciclado, son las ofertas de formación que, en coordinación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se ofrecen en las villas y complejos habitacionales.

33

“Sabores Sin Fronteras” y “Tejiendo Nuestro Espacio”, son proyectos del Programa Mujer y Hábitat que parten de la interculturalidad para construir una nueva diversidad cultural con el fin de favorecer el encuentro y la convivencia de las mujeres de las colectividades de la zona Sur de nuestra Ciudad.

disciplinas artísticas culturales

76

talleres culturales semanales

80

salidas culturales por la ciudad

178

Taller de Musicoterapia - Soldati


Escuela de Bandonéon y Orquesta típica de Tango de Cildañez y Complejo Habitacional Soldati a cargo de Carla Algeri (Directora de Polo Bandoneón)

Taller de Tango - Sede NIDO Villa 1-11-14

179


Taller de iniciaciรณn a la danza - NIDO Sede Soldati

180


“Lo que más me gustó del taller fue el compañerismo, las ganas de salir adelante que teníamos todos, y la predisposición de todos para ayudarnos cuando algo no salía. Poder estar en un escenario y ver al público es genial, es una alegría que no me va a sacar nadie” pablo vera, vecino de lugano i Escuela de Bandoneón - Cildáñez

181


Gestión asociada La Secretaría de Hábitat e Inclusión ha trabajado el Programa de Cultura Viva Comunitaria en gestión asociada con:

Organizaciones de la Sociedad Civil Fundación Actuar Hoy, Asociación Civil Sumando Iniciativas al Cambio, Amontonados por Azar/Cooperativa de Trabajo Circo al Frente Limitada, Asociación Civil Fray Mocho – Teatro el Fino, Fundación Grano de Mostaza, Fundación Crear Vale la Pena, Asociación Civil REDAR, Asociación Civil Circo Social del Sur, Asociación Circuito Cultural Barracas, Asociación Civil Fundación Humor y Circo Argentino para el Mundo- Circo Delfines, Amplitud Solidaria, Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), Fundación La Salle- Km 29, Fundación Apertura Transformación para la Nueva Argentina

182

Organizaciones de Base Asociación Civil Zavaleteros para la Inserción Social de Sectores Desfavorecidos, Asociación Civil Comedor Comunitario Esperanza que Crece, Asociación Civil 26 de Septiembre, Asociación Civil Espacio Creativo Musical Eustaquio, Asociación Civil Club Atlético Madre del Pueblo, Wara Wara, Grupo de Diablada “Chiru Chiru”, Revolucionando Ciudad Oculta, El Semillero del Tango, “Centro Comunitario Niños Felices”, Danzas Latinoamericanas, Agrupación 6 “La unión hace la fuerza”, Centro de Jubilados Sabina Olmos


183


Pensar la ciudad que queremos con y para la ciudadanía Las ciudades están inmersas en un proceso de transformación continuo y dinámico. Todas las ciudades se transforman. En CIDEU venimos afirmando que las ciudades que no piensan su futuro condenan a su ciudadanía a padecerlo. Por ello promovemos el pensamiento estratégico: pensar y planear la ciudad es un buen comienzo para alcanzar lo que queremos. Y lo que queremos es construir Ciudades para la vida, capaces de facilitar el buen vivir de la ciudadanía; y sabemos que eso no depende sólo de las infraestructuras, de los equipamientos, del urbanismo o de la estructura de servicios básicos de que se disponga, sino también de un conjunto de factores intangibles, que relacionamos con el alma urbana: los valores que cada ciudad promueve y comparte, la manera en que la ciudad crea y reparte las oportunidades, su capacidad de inclusión y su grado de equidad. Los proyectos de urbanismo inclusivo que adelanta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde la SECHI, son ya un gran referente internacional por su forma participada y pedagógica de pensar el espacio urbano con y para la ciudadanía, de diseñar lo urbano contando con el prisma y la visión requerida por las distintas miradas de la ciudad y por su esencia de promover el cambio cultural que lo haga posible. Maravillas Rojo Secretaria General del CIDEU Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano Estratégico www.cideu.org

184


185


186


187


¿POR QUÉ FORTALECEMOS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE? La Secretaría de Hábitat e Inclusión fortalece el capital social de la comunidad y empodera a las organizaciones sociales de base para mejorar la participación de quienes buscan dar respuesta a los problemas de inclusión social. El trabajo se realiza mediante la gestión asociada con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de incrementar la oferta de proyectos, acciones y actividades para quienes viven en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

113*

organizaciones sociales de base fortalecidas *datos actualizados a noviembre DE 2015

188


El mejoramiento de nuestras sociedades exige el fortalecimiento institucional y el afianzamiento de la ciudadanĂ­a. Fortalecer organizaciones es construir una gran capacidad instalada para enfrentar los grandes retos de nuestra sociedad. 189


¿Qué entendemos por fortalecer? Fortalecer es ayudar a que las Organizaciones Sociales de Base puedan crecer en impacto a través de la incorporación de nuevos conocimientos, de mejores herramientas y metodologías de trabajo que les permitan delimitar y proyectar sus objetivos. Fortalecer implica también planificar estratégicamente las acciones hacia esos objetivos y encontrar la forma de gestionarse de manera autónoma y sustentable. El fortalecimiento comprende capacitación y acompañamiento directo y personalizado desde el proceso de elaboración de un proyecto hasta su ejecución, incluyendo la asesoría para hacer mejores evaluaciones y rendiciones de cuentas ante los organismos que son fuente de financiamiento. También se brindan herramientas de gestión, administración, formalización de la organización, financiación de proyectos y expansión de su capital social, y se hace tutoría a quienes lideran las organizaciones para ayudarlos a conformar y fortalecer sus equipos de trabajo.

¿Por qué fortalecer organizaciones de base? Las organizaciones sociales de base nacen y crecen desde la fuerza de sus impulsores, quienes cumplen un papel vital en la dinámica y en el mejoramiento de sus comunidades. Al gestarse dentro del propio barrio, tienen un gran conocimiento del territorio y, casi siempre, la confianza de sus vecinos y vecinas, lo que les permite la realización de diferentes proyectos. Pero estas organizaciones necesitan también contar con nuevos conceptos y metodologías que les permitan avanzar, crecer, tener mayor incidencia en sus barrios, y que les ayuden a iniciar o fortalecer los vínculos que potencian un trabajo en red con otras organizaciones del barrio, de la ciudad y de cualquier lugar.

190


¿En qué temas se centra el trabajo de fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de Base? > Identificación de Estrategias,

> Liderazgo.

> Pensamiento estratégico.

> Comunicación.

> Elaboración de presupuestos.

> Definición de roles y funciones.

> Manejo de conflictos.

> Presentación de proyectos.

> Trabajo en equipo.

> Planificación.

> Trabajo en red.

Objetivos y Resultados.

Guía de Organizaciones Sociales La Secretaría de Hábitat e Inclusión hizo un inventario de las Organizaciones Sociales que brindan servicios en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizó una Guía Virtual de Organizaciones Sociales, que abarca las villas y complejos habitacionales en los que trabaja la Secretaría. En esta Guía se identifican y caracterizan colectivos, agrupaciones y organizaciones de todo tipo, que desde múltiples acciones participan en la transformación social de estos barrios. Puede consultarse en Internet: http://www.buenosaires.gob.ar/habitat/servicios-y-organizaciones-sociales-en-villas-de-la-ciudad

191


192


193


194


195


UTIU Comuna 1 Y 2 En un barrio formal las calles están pavimentadas e iluminadas, no hay feos olores, hay espacios para la recreación de sus vecinos, los niños pueden jugar en las calles y hay espacios verdes. Esto parecía un privilegio inaccesible para los vecinos de las Villas 31 y 31 Bis; para revertir esta situación, en el 2010 se dictó el Decreto 495 del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que estipula la progresiva urbanización e integración a la ciudad formal.

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

9

espacios públicos de encuentro

Las Villas 31 y 31 bis son un emblema en la ciudad siendo una de las primeras villas y las más conocidas del país, tanto por su ubicación como por su historia. Están en el barrio de Retiro, delimitadas por las vías del ferrocarril, la autopista Dr. Arturo Illia y la zona portuaria, otorgándole su forma longitudinal. Estas fronteras las aíslan aún más de la ciudad formal, reforzando el gran contraste que existe con los barrios aledaños.

1

Las Villas 31 y 31 bis se construyeron en terrenos que son propiedad de la Nación, y eso suma una dificultad adicional al Programa de Mejoras, que es de la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

patios de juegos instalados

Las y los vecinos están representados políticamente por concejeros, con los cuales la Secretaría de Hábitat e Inclusión coordina y concerta la planificación y ejecución de las obras, de forma tal que haya al menos una obra por cada sector y así no generar conflictos entre los vecinos. La presencia permanente desde 2012 de un equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad en estas dos villas permite generar vínculos de confianza con la comunidad e identificar y comprender la forma de vivir y la cultura del lugar. De este modo, los proyectos de transformación de la villa en barrio se llevan adelante sin desconocer las particularidades de sus habitantes. En este proceso se observa cómo la falta de espacios públicos que hay en la villa repercute en la necesidad de los vecinos de usar calles y pasillos como propios. Así se ve cómo los vecinos usan estos espacios para reunirse, incluso en verano, los pasillos se ven invadidos por las pelopinchos. Esto habla de la

196

11.000 ml

Portal INCLUSIVO

5 6

canchas

2

obras de interconectividad


EN

ER

OS

AC PO TIVI RT DA UA D RI A

AC

TIV

ID

PO

RT

AD

UA

RIA

AC

FERROCARRILES ID

TIV RT

DE

PO

NA ZO

AD

A

RI

UA

cha 9

FIC

IO

Ma

nz

tro

nz

a1

4

an

a2

an

TR

a2

6

Ca

lle

DOS

na

nz

14

Ma

M

nz

Ma

1

nz

an

FON

DOS

OCU

PAD

an

a2

lle

EV

RE DO S CO DO RE

e

Ma

nz

an

20

10

le

Ca St

an

Man

06

na

an

Cal

le

Ma

an

nz

a5

Ma

5

le

0

Ma

nz

olito

Irigo

ye

nz

gu

el

Ro

an

n

a5

Ma Ca

Ma

Ma

nz

dri

lle

nz

an

Ev

a4

ita

ge

a1

z

an

a3

an

a1

0

n

la lP

02

Ma Ca

nz

lle

14

an

a1

02

Ga

lpo

n

Cal

le

H.

an

a2

de

a1

EL

OS

Ga

an

lle

an

CA

Ca

an a1 0 a1 5 05

an

nz

Hip

a1

Mi

nz

nz

nz

Ma

ta

a8

Ma

an

Evi

an

Cal

a1

nz

05

10

lle

lle

Ma

a1

za

a1

E

CI ON

an

nz

Ca

Ma

Ca

s

nz

nz

nz

a9

0

na

9 Ma

Ma

an

a1

lvi

06

Ma

ye

n

nz

9

Iri

go

Ma

a9

a9

a1

po

lito

Ma

a7

Ma

an

Hi

TT

RL

an

lle

nz

an

lle

lle

8

RE

a

an

Ca Nº

.

AR

un

nz

a2

a s

nz

8

Ma

an

PE

na

nz

Ca

an

nz

8

Ca

Ma

a

a6

un

nz

P.I

M

an

lvi

aW

PL

Ca

S

nz

Ma

lle

ch

Ga

Ma ni tor

lle

Can

8

a es

A

AY

8 Nº

sin

T LE

RQ

TH

lle

Ma

Ca

01

ilm

Ma

Nº Ca

on

a1

03

Ma

UE

lle

Ca

Alf

an

a1

Ca

.

pr.

5

nz

a

lle

ta

an

Ma

un

4

ar

M

06

lle

a1

5

E

US

lle

a.

a1

3

C.S

Em

LL

Ca lle 8 Ga

Ca

an

a1

St

an

nz

nz

CA

rni

Ca

C al le

nz

Ma

Ma

a

2

Sto

a1

Ma

ta

ar

M

an

1

a1

lle

nz

a.

º2

ina

an

an

Ca

Ma

lle

nN

nz

ta

lpo

Ma

Cal

N°8

9

8

ta

le

a1

ar

Cal

an

nz

M

nz

nz

Alfo

Ga

un

Ma ns

Ma

St a.

Ma

en

ar

s

oy

8 M

yo

Irig

a1

St a.

ua

an

le

ag

pista auto

Ga

00

nz

a1

lle

le

to

an

Ca

7 Cal

Hip

oli

Ma

e bajo

Par

a1

Cal

5

cruc Calle

los

6

lle

Ma

nz

a1

le

bre)

Nom

a de

an

Ca

a3

an

Cal

(s/

an

ch

a1

e Nº

nz

e

Can

01

nz

Ma

Call

nz

a

Ma

Call

ol futb de y lico cha pub Can acio Esp

O

Ma

PA

Ga

bre)

an

na

Nom

nz

S

5

Ca

(s/

Ma

vina

Ma

2

Calle

5

a3

a1

Mal

a3

an

º1

an

za

AU

nz

le

nz

an

AR

Can y E ch sp a G ac io uem Púb es lic o

nz 20 ana

an

e bajo

Ma nN

Ma

10

AD

IT

BU

un

nz

Cal

a3

lle

Ma

bis

lpo

le

Cal

an

Cruc

a3

za

nz

e

6

M

uc

a3

an

Pla

Ma Ma

tro.

HA

2

.

Cr

a4

o Prov

de

nz

an

. Man

4

lle

00

Ga

CO RE

S

a1

E

ILLIA

IO

o Cen

an

LL

9

URO

a3

VAC . Man

CA

ART

ART

ILLIA

nz

MIENT

LE

Y

te

iden

URO

iden

an

Pres

te

lle

Ca

TA.

Ma

Ca

2

CA LL E

nz

OPIS

an

a3

Pres

TR

l)

bre)

O

TA.

ON

cia

Ma

an

OPIS

CA

ofi

Nom

AUT

AUT

a6

nz

ID

IL

L4

OM NI BU S

(s/

an

Ma

TIV

M

EC

bre

Calle

a5

FL

om

AU

an

2

s/n

e bajo

nz

all e

Cruc

Ma

Ma

(c

e

Cruc

nz

pr.

RIA

de

Ma

1

Em

a2

ad ulto s

Calle

DE

an

TE RM IN AL DE

ol futb de y lico pub acio

Esp

IO

bis

AC

a2

cha

nz

VAC

00

an

Can

a1

FE

bre)

an

Ma

nz

Ma

sy

Nom

3

la

(s/

a3

niño

Calle

3

2

de

AU

nz

ES

a2

os

e bajo

Cruc

an

Co me dor: de M. Belen Estre 22 lla

a3

E

e

Cruc

Ma

an

CA LL

de

nz

E

Calle

Ma

9

jueg

a de

lle

plaz

Ca

4

3

nz

Ca Tu ncha cu ma de no los s

CO

RT

a3

.

TA

an

tro

an

a8

AN

Cruc

nz

.

S

Ma

rov

de

oP

VAC IO

en

pr.

PIT

NE

NTE

an

oC

.

Em

CA

YA

.M

an

CIONA

A

PLA

IA

.M

a7

Calle

nz

ESTA

AZ

NE

NTE CO

Ma

Ma

C.

PL

2

Ma

CH

IA

YA

ILL

an

.A

AN

a2

nz

C.

OC

an

ol futb de y lico pub acio

ILL

Esp

RO

P.N

M

cha

nz

RO

Can

RO

ce

TU

TU

IA

Ma

PLA

Cru

AR

nz

AR

de

TE

Ma e

a7

a9

TE

3 Call

an

an

a2

EN

EN

e

SID

Cruc

RE

9

de

nz

SID

pr.

Calle

Ma

2

RE

an

Em Nº

Ma

FA

.S

TE

lico

.P

.P

a1

lle

nz

AU AU

Ca

Ma

nz

CS

GIN

ol

pub

1

nz

RE

Em

LO

futb

a1

Ma

MU DE CE NICI EX NT PAL PO RO SI CI ON ES

DE

y

R

an

Calle Avellaneda

an

O

pr.

3

IO

nz

NU

7

a2

VAC

Ma

TO

Ca

4

acio

jan

A

ER

de

nz

a Lu

ES

PU

5

Esp

Ma

ch

PR

a2

cha

Can

EM

DO

RA

an

Can

OS

eda

OR

TA

Ma

OS

IO

icho a nenza s n

SP

7

PAD

a1

Avellan

lle

OCU

VAC

Lo

sP

Calle

AN

Ca

7

FON

za

za

7

an

3

M

Pla

a2

nz

Ma

.

8

en

an

Ma

ES

9

E

a2

.

K

LL

an

rov

A

RS

CA LL

an

oP

AE

is

CA

nz

an

oC

ES

M

5b

8

Ma

.M

an

a2

IA

.M

9

lle

nz

ILL

IA

ha

Ca

RO

ILL

nc

ita

RO

Ca

8

Ev

TU

a2

PR

lle

TU

AR

an

EM

10

TE

Ma

2

EN

AR

Nº 1

TE

Ca lle

EN

an

ha 9

SID

SID

nz

canc

nz

RE

RE

Ma

Calle

Ma

.P

.P

Proy. 46 T5

AU AU

AC PO TIVI RT DA UA D RI A

Calle can

EDI

7

E

4

LL

8

Nº 12

a2

9

Calle

lle

EO

a2

a1

Ca

RR

an

an

CO

nz

EX

an

ED EX IFIC CO IO RR EO

Ma

nz

nz

ZONA PORTUARIA

AU ILLIA

Ma

Ma

)

PTE. (3253

CA

SALIDA PUERTO

RAMON S.

Ca

CASTILLO

41

197

02

m

PO

RT

AL


importancia de la función social que cumplen los espacios públicos para los vecinos. Parte de la transición de villa a barrio pasa por recuperar las plazas y espacios deportivos, garantizando lugares seguros, con juegos inclusivos para que los niños puedan divertirse y vivir su infancia. También se realizan actividades deportivas y culturales que fomentan el encuentro con el vecino en el espacio público. Asimismo, gracias a las obras de pavimentación, las calles pueden transitarse con autos y bicicletas, incluso se puede ver a los niños andar en patineta, algo nuevo para la realidad de una villa acostumbrada a vivir en calles de tierra. Junto a los beneficios de la pavimentación, también se observó un incremento en la velocidad de autos y motos, los cuales, ante la falta de espacio, deben compartir la senda con los peatones generando situaciones de peligro. Por eso, el Programa de Mejoras construyó lomas de burro para disminuir la velocidad e instaló el primer semáforo en la villa. Estos pequeños cambios son los que nos hacen dar cuenta de cómo la villa se puede transformar en un barrio. El Programa de Mejoras de las Villas 31 y 31 bis realizó 8,4 km de infraestructura incluyendo: conexiones de agua, cámaras pluviales, conexiones cloacales, entre otras. Se está trabajando para realizar la primer conexión de algunas de las cloacas a la red formal de la ciudad para que se traten los residuos antes de ir al río, y no se desechen directamente como viene sucediendo hasta ahora. El Programa de Mejoras trabaja con ideas innovadoras para tratar problemáticas complejas. La Eco Curva surge como respuesta a un reclamo de los vecinos frente a la

198

inseguridad que vivían por los objetos que se arrojaban desde la autopista. Frente a este reclamo, la respuesta más fácil era crear un techo entre las dos autopistas por donde caen los objetos, pero esto significaría tapar la poca luz y aire que tienen las familias. Es por ello que se pensó una instalación de cables de acero que forman una red triangular con canteros y plantas con riego automático, que desarrolla un pulmón verde en medio del cemento y contiene a los objetos que caen de la autopista permitiendo la entrada de luz y ventilación. Cloacas, calles, redes de agua, pluviales, plazas, son algunas de las muchísimas acciones que se vienen realizando, todas en pos de conectar, integrar y avanzar hacia la transformación de villa a barrio. Sabemos que todavía falta mucho, pero tenemos la convicción que estamos haciendo lo necesario para forjar ese camino.


199


manzana 11

Antes

DespuĂŠs

manzana 99

Antes

200

DespuĂŠs


calle 9

Antes

DespuĂŠs

201


calle plaza

Antes

202


DespuĂŠs

203


plaza triรกngulo

204


cancha calle 7

Antes

Después

“ÉSTA ES OTRA ÉPOCA, PLAZAS, CALLES Y ESTÁ MÁS ILUMINADO EL BARRIO. DE A POCO ESTAMOS MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA PARA VIVIR MEJOR” María Martínez, CONSEJERA DEL SECTOR GÜEMES.

205


ecocurva

Antes

206


DespuĂŠs

207


cruz de tau

Durante

208


La Cruz de Tau es un antiguo pilote de hormigón en forma de T, que había sido instalado como la base de una autopista que nunca se construyó. La imagen franciscana de una Cruz de Tau es un homenaje al Papa Francisco y lo que su mensaje representa para los vecinos y vecinas de la Ciudad: el valor y la virtud de la humildad.

Después

209


UTIU Comuna 4 En la Unidad Territorial de Inclusión Urbana de la Comuna 4 está la villa más poblada de la Ciudad de Buenos

4

1.600 ml

EJE IRIARTE 1. PLAZA LOS PIBES DE ZAVALETA 2. CLOACAS ZAVALETA 3. RANCHO 4. CANCHA Y PORTAL 5. MANZANA 18 6. PLAZA KEVIN

10

EJE OSVALDO CRUZ 7. PLAZA COPACABANA 8. PORTAL inclusivo 9. PLAZA TRIÁNGULO 10. PLAZA MANZANA 52

EJES

Aires: la 21-24. Y está el barrio que, según algunos, concentra el mayor microtráfico de drogas: Zavaleta. Abordar este territorio tenía, entonces, una mayor complejidad. La estrategia urbana fue de la mano de la estrategia social: se entró por el corazón físico del barrio y fuimos trabajando sobre los ejes viales que deben conectar a la 21-24 con el resto de la ciudad: Luna, Daniel de la Sierra, Osvaldo Cruz e Iguazú. La Plaza San Blas, al frente del CESAC, era el símbolo de la dureza del territorio: abandono total. La basura era impresionante, había montones de autos abandonados y los habitantes en situación de calle, la mayoría consumidores de drogas, eran su población permanente. Las calles aledañas eran cloacas a cielo abierto. El olor era una evidencia más. Y ahí nos instalamos, al frente de la Plaza San Blas, al lado del CESAC, pusimos el Portal Inclusivo, nuestra oficina para estar cerca de la comunidad y para ganar confianza. Y al Portal se sumó un parque de juegos para niños y niñas y una cancha de fútbol. Fuimos ganando el espacio público, que solo es público cuando la gente lo usa, lo cuida, se lo apropia, y de allí la importancia de consensuar con la gente los proyectos de mejoramiento. Hoy este corazón de la 21-24 es muy diferente a lo que era en 2012. La plaza se organizó como espacio público con

210

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

espacios públicos de encuentro

2

espacios comunitarios (2 Portales INCLUSIVOS)

12

patios de juegos instalados

4

canchas

1

obra de interconectividad

EJE DANIEL DE LA SIERRA 11. espacio facundo correa 12. PATIO DE JUEGOS ESC. Nº 10 EJE ZAVALETA 13. PLAZA SAN BLAS 14. PAVIMENTO ALEGRE


eje daniel de la sierra

eje iriarte

eje osvaldo cruz

eje zavaleta

211


un parque infantil y escenarios deportivos, se controló la

de autos hoy son estacionamientos formales, se organizó

basura, las calles se volvieron transitables, hay plantas,

el espacio público, se priorizó el uso peatonal. Hay arte en

hay árboles, hay mobiliario urbano. Para la propia comuni-

las fachadas de las casas, intervenidas por la propia comu-

dad el cambio parecía imposible: había que hacer visible

nidad. Potenciamos tres áreas diferentes de deportes, dos

lo invisible, había que generar evidencias de que la trans-

canchas de uso múltiple y una de fútbol, hockey y rugby.

formación es posible, y que los cambios estructurales em-

Hay áreas de descanso y los espacios son para personas

piezan por los pequeños cambios.

de todas las edades.

Nos fuimos metiendo, de la mano de la comunidad que

Se logró lo que algunos decían que era imposible: trabajar

cada vez confiaba más y más en nosotros, a los ejes viales

juntos gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad. Iniciamos

claves de la 21-24: el eje Daniel de la Sierra nos permitió

la apertura de 35 metros de pavimentación desde el Ria-

atravesar la barrera social. Eliminamos las cloacas a cielo

chuelo, para avanzar en la recuperación del Camino de

abierto, los desagües estaban sobre la vereda, la gente

Sirga. Dejamos listo el relevamiento y el diseño de todas

caminaba sobre esos desagües de sus casas; hicimos las

las cloacas que deben hacerse.

redes de agua y las redes pluviales; los pasillos eran oscuros, no había revoques, hoy las casas están revocadas

Los cambios físicos generan una mayor autoestima y una

y pintadas, y hay luminarias públicas. No mojarse los pies

mayor apropiación del barrio. Pasar de la informalidad a la

al caminar por las veredas o ver las casas pintadas, contri-

formalidad es la clave para urbanizar las villas y convertirlas

buyen a que hoy en día sea más sencillo transitar el barrio.

en barrios. Romper las barreras físicas nos permite romper

Hoy se puede atravesar el pasillo tranquilamente, ya no es

también las barreras sociales.

más un pasillo de villa, ahora es un pasaje urbano. La mayoría de la gente ya no tira la basura al pasaje. Hay plantas

En Zavaleta el vínculo con la comunidad y la construcción

que generan otros aromas, otras sensaciones.

de confianza la logramos con proyectos de Deporte Inclusivo, que derivaron en la construcción de una cancha, de

Llegamos hasta el Espacio Facundo Correa, que era un

una plaza de juegos y de encuentro, de las cloacas (todo

lugar sobrante de lo que no se había construido. No era

el barrio tenía desde hace más de 40 años cloacas a cielo

espacio público, no era espacio para el uso común. Ahí

abierto) y de los pasajes, con plena accesibilidad. Poder tra-

quedó la mejor cancha de fútbol y la mejor plaza, y la sa-

bajar adentro de este barrio, sin policía, y con amplia partici-

lida hasta la calle Luna. La salida era inaccesible, era un

pación de la comunidad, es el mayor logro. Haber sumado a

barrial, un pozo, el espacio público estaba ocupado por

Coca-Cola FEMSA Argentina y Fundación FEMSA, en una

autos abandonados. No había árboles, no había sombra.

gestión asociada entre el Gobierno, la empresa privada y la

Hoy hay verde, árboles y plantas, y una palmera centena-

comunidad, es indicador de que realmente es posible lograr

ria es ahora como el Obelisco de la 21-24. Hay mobiliario

la transformación.

urbano de calidad. Hay luminarias. Los antiguos depósitos

212


Calle Osvaldo Cruz - Villa 21-24

213


eje iriarte

1. plaza “los pibes de zavaleta�

Antes

214


DespuĂŠs

215


eje iriarte

2. cloacas zavaleta

Antes

216


DespuĂŠs

217


ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA “Los chicos tienen muchos problemas de piel, las cloacas a cielo abierto los enferman todo el tiempo”, nos contó una mañana la directora del CESAC en la entrada de Zavaleta, a pocas cuadras de nuestra planta de Pompeya. Pensábamos donar bebidas, ayudar con algún juego o con equipos de frío para las vacunas, pero ¿cómo podíamos hacer cloacas? Somos una empresa de bebidas, con más de 20 años de trayectoria en el país. Nacimos en México y trabajar en 9 países de América Latina ha ido fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades. Estamos convencidos de que nuestra misión es crear valor económico, social y ambiental de manera simultánea y siempre estamos buscando los mejores caminos. Pero… ¿cómo se construyen cloacas? La fuerza del encuentro lo hizo posible. Confiar en el otro, buscar soluciones, meter los pies en el barro. Juntos. “Ustedes ponen los materiales, los vecinos construyen con su cooperativa y nosotros planificamos y organizamos todo”, nos propuso el equipo de la SECHI. Así de simple, así de claro. Comenzamos a sumarnos: la SECHI y su trabajo en el barrio, la Fundación FEMSA desde México con su experiencia y compromiso global con el agua, Coca-Cola FEMSA como factor de cambio en la comunidad, y los vecinos de Zavaleta, protagonistas de esta historia. Las cloacas no eran todo. Sumamos los pluviales y la conexión a la red de agua potable de AySA. Pero comunidad se construye cuando hay espacio compartido. Por eso, gracias al liderazgo de la SECHI y del barrio, convertimos un baldío en plaza; un potrero en cancha de fútbol con césped sintético y una barranca difícil de escalar, en rampas y escaleras que son puerta de acceso al barrio. Falta mucho. No podemos quedarnos quietos. Pero aprendimos algo importante: el encuentro y la confianza producen pequeños milagros, y cambian nuestras vidas y las de nuestras comunidades. Los invito a animarse y a dar el paso para transformar. Vale la pena. Guillermo Casanova VP Coca-Cola FEMSA Argentina 218


219


eje iriarte

3. RANCHO

Antes

220


DespuĂŠs

221


eje osvaldo cruz

8 - portal inclusivo

Antes

222


DespuĂŠs

223


eje daniel de la sierra

11. espacio facundo correa

Antes

Antes

224


DespuĂŠs

225


eje zavaleta

13. plaza san blas

Antes

226


DespuĂŠs

227


utiu Comuna 7 La Unidad Territorial de la Comuna 7 tiene como centro de nuestro trabajo la Villa 1-11-14, una de las más densas internamente. Hay sectores donde en 300 metros no hay una calle, solo pasajes estrechísimos. En su interior, hay una casi total inexistencia de espacios públicos y los pocos que existen no son propiamente de uso común. La ausencia de una trama urbana genera otras tramas sociales, complejas, siendo esta la más laberíntica de todas las villas. Esta conjunción de elementos genera espacios propicios para la criminalidad, razón que la hace una de las villas más mediáticas. Paradójicamente, aunque está rodeada de importantes ejes urbanos, puede llegar a considerarse la peor conectada con el resto de la ciudad. Además, es la villa con más fronteras internas, posiblemente tenga la mayor convergencia de personas de diferentes nacionalidades: peruanas, bolivianas, paraguayas y argentinas. Por eso han sido tan importantes programas como Sabores sin Fronteras y los Festivales anuales de Colectividades, que nos permiten construir comunidad.

De la periferia hacia el centro Nuestro trabajo inicial tuvo acá dos ejes: los conjuntos habitacionales vecinos (Rivadavia I y II, y Juan XXIII) y las vías que delimitan la Villa 1-11-14: Perito Moreno, Varela, Riestra y Castañares. Es decir, nuestro abordaje fue de la periferia hacia el centro, y aunque aún falta mucho por lograr debido a la

228

3

EJES

750 ml

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

17

espacios públicos de encuentro

5

espacios comunitarios (2 Portales)

22

patios de juegos instalados

8

canchas

2

obras de interconectividad

EJE varela 1. Patio de juegos club daom 2. portal inclusivo 3. dársenas sobre av. varela EJE perito moreno 4. cancha av. varela y av. p. moreno 5. plaza de la integración latinoamericana 6. PLAZA chapatín 7. PLAZA MANZANA 7 8. cancha manzana 7 9. infraestructura mzas. 4, 5y6 10. cancha madre del pueblo 11. portal inclusivo y nido 12. plaza ricciardelli EJE riestra 13. plaza pirilo 14. plaza cesac. Nº 20 15. polideportivo rivadavia ii 16. portal juan xxiii 17. patio de juegos otras obras 18. plaza de la paz 19. cra nº 6 20. plaza rivadavia i 21. boulevard riestra 22. boulevard janer 23. plaza “los derechos del niño” 24. patio de juegos


229


violencia permanente, se puede decir que hoy que se trabaja cada día en más sectores El comienzo consistió en recoger la enorme cantidad de autos abandonados en los ejes viales. Se eliminaron los sitios de arrojo de escombros y basuras. Se destaparon las cañerías, que generaban inundaciones en muchos sectores. Se mejoró la iluminación y, junto con la comunidad, se fue cicatrizando el área: arborización, paisajismo, revoque y pintura de fachadas. La transformación de estos espacios genera evidencia inmediata y manda un mensaje claro a toda la comunidad: se puede. En los entornos de los complejos habitacionales Juan XXIII y Rivadavia I y II se lograron intervenciones de espacios de recreación, en lotes que se habían convertido en lugares de riesgo para nuevas tomas irregulares. Estos proyectos evitan que esos espacios sean tomados, porque ya la comunidad evidencia que el mejoramiento permite su uso y disfrute. Poner espacios públicos es frenar el avance horizontal de la villa, y es generar los espacios de intersección entre la villa y los barrios vecinos, lo que ayuda al propósito de ir rompiendo la fragmentación física y social. En los ejes viales se encontró la gran oportunidad para generar espacios públicos de calidad. En la Avenida Perito Moreno creamos con la comunidad dos plazas en espacios que eran usados para tirar basura y escombros: el patio de juegos nombrado por la comunidad como Plaza de la Integración Latinoamericana en cruce con Riestra, La Plaza Ricciardelli, en cruce con Fernádez de la Cruz, donde además quedó una de las nuevas estaciones de Metrobús. De este modo, se logra

230

un doble propósito: nuevos espacios de disfrute públicos y una mejor conexión de la ciudad con el mejoramiento de la movilidad. El eje Perito Moreno se convirtió en el Corredor Saludable: bicisenda, canchas, juegos infantiles, murales artísticos, un Portal Inclusivo de la Secretaría de Hábitat e Inclusión y un módulo temporal del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades -NIDO-, en la que se ofrece capacitación, cultura, deporte y recreación todos los días, mientras se construye el gran proyecto de NIDO al lado del estadio del Club San Lorenzo. Perito Moreno pasó entonces de ser un lugar de paso a ser un lugar de encuentro, de uso, de esparcimiento y de aprendizaje.

Las avenidas que rodean la Villa 1-11-14 en LUGAR de conectar se habían convertido en murallas: una comunidad amurallada, encerrada. Ganándonos el borde de esa muralla rompemos el gueto, que es uno de los desafíos en el mejoramiento de las villas. En los nuevos espacios públicos es clave la participación de la comunidad desde el inicio para generar apropiación, involucrar a personas de todas las edades en las diferentes etapas, poner mobiliario de calidad, que permita usos varios (mesas con ajedrez, pérgolas, juegos inclusivos), accesibilidad, arborización, plantada con aromáticas, paisajismo. Intervinimos los pasillos de cuatro manzanas: cloacas y formación para su uso adecuado. Esto genera mejoras en la cotidianeidad de los vecinos.


Un gran reto en villas como la 1-11-14 es bajar la densificación y para esto se debe avanzar con la regularización dominial y con la apertura de calles. Nuestras intervenciones son solo la manera de iniciar el real proceso de urbanización. Se está llegando con el Estado a lugares

donde se conformaron estados paralelos durante 70 años. Tienen sus propias instituciones, sus organismos de control. El desafío es desarticular esos estados paralelos con proyectos de hábitat e inclusión.

231


eje varela

2. portal inclusivo

232


233


eje perito moreno

5. plaza de la integraciรณn latinoamericana

Antes

234


DespuĂŠs

235


eje perito moreno

9. infraestructura manzanas 4, 5 y 6

Antes

236

DespuĂŠs


Antes

DespuĂŠs

237


eje perito moreno

10. cancha madre del pueblo

238


239


eje perito moreno

11. portal y nido

Antes

240


DespuĂŠs

241


“nido es como el lugar de donde salimos todos, algo que quiere crecer� carlos rotela, profesor de danzas afro-peruanas. Villa 1-11-14

242


243


eje perito moreno

12. plaza ricciardelli

Antes

DespuĂŠs

244


otras obras

22. boulevard janer

Antes

DespuĂŠs

245


otras obras

23 / 24. plaza y patio de juegos“los derechos del niño”

Antes

246


DespuĂŠs

247


utiu Comuna 8 norte La presencia territorial directa y la cercanía del gobierno con la comunidad han sido una de las prioridades de la SECHI y en esta zona de la ciudad era aún más necesaria, por su extensión y por su complejidad. Hoy se tienen seis nuevas sedes del gobierno en la Unidad Territorial de Inclusión Urbana 8 Norte: los Portales Inclusivos de Carrillo, Piletones y Complejo Habitacional Soldati, el Portal Veterinario en el CH Soldati, el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades - NIDO - de Soldati y el Portal Olímpico (para socialización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018), ubicado en Lacarra. Una de las intervenciones estructurales es la refuncionalización del Lago Soldati, lo que implica regular los caudales pluviales, evitando así las inundaciones en Piletones y Nueva Esperanza. También se está mejorando la red cloacal y la provisión de agua potable. Esta obra ha sido acompañada con un proyecto de saneamiento integral de la zona, con un plan de recolección de residuos, desmalezamiento y desratización, y con una gran intervención de espacio público en su entorno. Desde la gestión social del hábitat se impulsa también la generación de mayor conciencia sobre el cuidado integral del medio ambiente. Los contrastes en la Ciudad de Buenos Aires son reales y se encuentran evidenciados en los indicadores de sustentabilidad urbana. La UTIU 8 Norte presenta un índice del 0,48 mientras que el promedio de la ciudad

248

3

EJES

750 ml

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

22

espacios públicos de encuentro

5

espacios comunitarios (3 Portales y 2 nido)

23

patios de juegos instalados

15

canchas

4

obras de interconectividad

EJE mariano acosta 1. plaza seca 2. plaza gauchito gil 3. plaza carrillo y cancha cruyff 4. portal inclusivo 5. pasaje k 6. pasaje i 7. plaza fátima 8. oficinas eje lacarra 9. bajo puente castañares 10. lacarra y castañares 11. corredor somellera 12. lacarra y somellera 13. plaza la jaulita 14. plaza mondonguito barrio soldati 15. sede soldati 16. centro cívico soldati y cancha messi 17. plaza cesac 18. espacio público soldati barrio piletones 19. centro policultural 20. plaza ch. piletones 21. portal inclusivo 22. paseo perilago barrio fátima 23. manzana 5 ch. san francisco 24. espacio público 25. eje riestra 26. eje janer


EJE riestra

EJE mariano acosta

EJE janer EJE lacarra

249


de Buenos Aires es de 0,68. Dentro de los criterios que componen dicho indicador se toma en cuenta la existencia y accesibilidad a los espacios verdes públicos. La Secretaría de Hábitat e Inclusión enfatizó su trabajo en la recuperación y creación de nuevos espacio públicos en esta zona: 13 espacios deportivos donde se practican deportes tales como handball, básquet, fútbol, rugby y skate, entre otros y 24 patios de juegos inclusivos. El Complejo Habitacional Soldati ha sido una de las prioridades desde 2012 pues este barrio se había convertido en una villa en vertical: con el IVC, Instituto de Vivienda de la Ciudad, se ha avanzado en su recuperación física y social, lo que se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar su seguridad y convivencia. Los mapeos cotidianos para diseñar un urbanismo con perspectiva de género, los proyectos culturales y deportivos y el reconocimiento a los procesos sociales que ya existen y que son protagonistas de nuevas transformaciones, son fundamentales en el trabajo de la SECHI en estos barrios.

250


251


eje mariano acosta

1. plaza seca

Antes

252


DespuĂŠs

253


eje mariano acosta

3. plaza carrillo y cancha cruyff

Antes

Antes

254


DespuĂŠs

255


eje mariano acosta

4. portal inclusivo

256


EJE MARIANO ACOSTA

5. pasaje k

Antes

Después

257


eje mariano acosta

6. pasaje i

Antes

258


DespuĂŠs

259


eje mariano acosta

8. oficinas

260


Los espacios hablan de las personas que los habitan, es por ello que en la sede de Fatima, el equipo de la SECHI diseñó y pintó murales que reflejan la cotidianeidad del trabajo en las UTIUS

261


eje lacarra

9. bajo puente castaĂąares

Antes

DespuĂŠs

262


EJE lacarra

10. lacarra y castañares

Antes

Después

263


eje lacarra

12. lacarra y somellera

Antes

264


DespuĂŠs

265


eje lacarra

13. plaza la jaulita

Antes

DespuĂŠs

266


EJE lacarra

14. plaza mondonguito

Antes

DespuĂŠs

267


barrio soldati

15. sede social

Antes

DespuĂŠs

268


DespuĂŠs

269


270


271


barrio soldati

16. centro cĂ­vico soldati y cancha messi

Antes

DespuĂŠs

272


barrio soldati

18. espacio pĂşblico soldati

Antes

DespuĂŠs

273


barrio piletones

19. centro policultural

274


DespuĂŠs

275


barrio piletones

21. portal inclusivo

DespuĂŠs

276


barrio piletones

22. paseo perilago

Antes

DespuĂŠs

277


ch. san francisco

24. espacio pĂşblico

Antes

278


DespuĂŠs

279


UTIU COMUNA 8 SUR La Unidad Territorial de Inclusión Urbana 8 Sur está compuesta por Villa 16, Villa 20, Complejo Habitacional Savio I, II y Complejo Habitacional Parque de las Victorias. Nuestra zona de mayor intervención ha sido la Villa 20 y allí, desde Septiembre del 2012, funciona nuestra oficina territorial. Los vecinos de las villas han tenido que acostumbrarse a una realidad que no es la de todos. En un barrio formal no hay entradas ni salidas, las personas no entran o salen del barrio, los límites son solo figurativos. En cambio, en villas como la 20, la gente tiene que pensar su vida en función de los accesos a su casa, los cuales son malos y escasos. ¿Quién puede entender que para ir a tomar un colectivo haya que escalar hacia la calle principal? ¿Cómo se puede entender que un día de lluvia no se pueda entrar a tu barrio? ¿Por qué una persona con movilidad reducida tiene que desviarse más de doce cuadras para salir o entrar a su casa? Todo esto pasaba en Villa 20, la cual tenía solo dos entradas al barrio, una de ellas era intransitable, un barranco de tierra y piedras y generalmente embarrado, que imposibilitaba a los vecinos llegar a sus casas. Ante esta problemática la Secretaría de Hábitat e Inclusión buscó, junto con la comunidad, generar una solución a través de un proceso participativo. El resultado fue la construcción de un terraplén de acceso con escaleras y rampas habilitadas por COPIDIS como espacios inclu

280

2

EJES

537 ml

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

6

espacios públicos de encuentro

4

espacios comunitarios (1 Portal y 1 nido)

7

patios de juegos instalados

4

canchas

2

obras de interconectividad

EJE CELEDONIO ESCALADA 1. pintando buenos aires 2. corredor c. escalada 3. plaza niño jesús EJE chilavert 4. portal inclusivo 5. cancha san juan bautista 6. cancha chilavert 7. cancha lorenza 8. comedor de lorenza 9. manzana 30 / plaza de las risas 10. vereda escalada


EJE CELEDONIO ESCALADA

EJE chilavert

281


sivos por la accesibilidad, dos canchas de fútbol y voley y un patio de juegos inclusivos, donde actualmente hay actividades deportivas para la comunidad. Asimismo, se mejoraron las veredas de la avenida Escalada de modo que los vecinos puedan acceder desde el terraplén hasta el Metrobús que corre por la avenida General Francisco de la Cruz, facilitando así la conexión con el resto de la ciudad. La activa participación de los vecinos se vio reflejada también en los dos murales comunitarios de la manzana. Si caminamos hacia el interior de la villa por la calle Celedonio Escalada, se podrá observar un nuevo patio de juegos para la comunidad, llamado Plaza Niño Jesús. Se construyó un talud adyacente a las vías del ferrocarril, con el propósito de resguardar el espacio público y así evitar que se construyan nuevas viviendas en un terreno peligroso por su cercanía al tren. El talud impidió que los vecinos circulen por las vías y ayudó a que estos utilicen los cruces peatonales. En el afán de mejorar las fachadas de algunas casas y reforzar el sentimiento de pertenencia de los vecinos de la Villa 20 se realizaron jornadas de revoque y pintura, en donde los vecinos se ayudaron mutuamente. Otros de los ejes principales de Villa 20 es Chilavert, donde se han construido tres canchas de usos múltiples que funcionan como espacios de recreación para toda la comunidad. Frente a una de ellas hay un lugar de suma importancia para la comunidad: el Comedor de Lorenza, que debió ser reconstruido por estar en pésimas condiciones.

282

Más allá de todas las obras que ha hecho la SECHI, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 1770, que ordena la urbanización de la Villa 20. El Gobierno de la Ciudad ha establecido que el proceso de urbanización se lleve a cabo en diferentes etapas, trabajando articuladamente con otros organismos públicos. Desde 2015 se realiza la primera etapa de remediación ambiental en aquellos terrenos donde se han encontrados altos niveles de contaminación por la existencia anterior de un cementerio de autos. Una vez finalizada la remediación, se procederá a las siguientes etapas en el camino hacia la urbanización de la Villa 20.

Pequeñas obras que hacen grandes diferencias en la cotidianeidad de los vecinos


283


eje celedonio escalada

1. pintando buenos aires

Antes

DespuĂŠs

284


eje celedonio escalada

2. corredor c. escalada

Antes

DespuĂŠs

285


eje celedonio escalada

3. plaza niĂąo jesĂşs

Antes

286


Después

Después

287


288


289


eje chilavert

4. portal inclusivo

290


eje chilavert

5. cancha san juan bautista

Antes

DespuĂŠs

291


eje chilavert

7. cancha de lorenza

Antes

DespuĂŠs

292


eje chilavert

8. comedor de lorenza

Antes

DespuĂŠs

293


eje chilavert

9. manzana 30 / plaza de las risas La intervención realizada surge como respuesta a una problemática de accesibilidad entre la avenida Escalada (el nivel más elevado respecto al barrio) y la calle Coronel M. Chilavert (el nivel más bajo). El acceso peatonal desde el barrio hacia la avenida Escalada y viceversa se encontraba desfavorecido por esta diferencia de nivel de 7,35 metros desde una calle hacia otra. La conexión de calles se realizaba a través de una escalera que se encontraba en muy mal estado, producto de un choque vehicular, y una subida de tierra marcada por la huella que dejaron los propios vecinos luego de tanto transitar el barranco. A raíz del análisis de esta problemática y de la comprensión de que dichas calles son vitales para la vinculación del barrio con el resto de la ciudad, por ser ésta la única salida hacia la calle Fernández de la Cruz en 700 metros, se decidió con la comunidad realizar una intervención que vincule de manera directa al barrio con Escalada y que, además, contemple las normas de accesibilidad que dictamina la Ley 962. La obra permite conectar el barrio con el hipermercado ubicado en Escalada y Fernández de la Cruz, con las paradas de metrobús y del premetro, y con las paradas de colectivos. En un futuro cercano (2018), esta intervención permitirá conectar con los diversos equipamientos públicos que se generarán para la Villa Olímpica. Arquitectónicamente, la intervención posee dos grandes sectores bien diferenciados: por un lado, existe la rampa y su comunicación con diversas escaleras, que permiten la elección de distintos recorridos, haciendo dinámico el trayecto de subida y bajada del terraplén. Dicho sector se potenció con una intervención paisajística que sigue las líneas y el recorrido, acompañando la rampa y las conexiones con las escaleras. Asimismo, en uno de los laterales del sector se realizaron gradas conformadas por durmientes y diversos materiales que le dan al área un aspecto más orgánico y de cierta naturalidad. Se buscó un equilibrio entre las partes de materiales más rígidos como el hormigón y las partes más blandas y orgánicas como la barranca de tierra existente. Por otro lado, la intervención contempló la construcción de dos canchas, una de fútbol y otra de vóley, lugares de descanso y un gran patio de juegos para niños. Se pudieron conformar estos sectores claramente delimitados pero a su vez articulados por una vereda lateral que vincula dichos espacios y cierra la intervención, dejando prevista la realización de una futura capilla para poder brindar misas al aire libre. La extensa tarea de la Secretaría de Hábitat e Inclusión permitió conformar un proyecto de una fuerza y un carácter integral que superó las expectativas inicialmente planteadas por los y las vecinas.

294


Antes

Antes

295


296


DespuĂŠs

297


Antes

298


DespuĂŠs

299


UTIU COMUNAs 8 y 9 este La Unidad Territorial de Inclusión Urbana 8 y 9 Este está compuesta por Cildáñez, Nágera, Cardenal Copello, Juan José Castro y Cardenal Samoré. Nuestra zona de mayor intervención ha sido en Cildáñez, ex villa 6, conformada por ocho manzanas que se encuentran en estado avanzado de urbanización, con todas las calles pavimentadas. Sin embargo, en el interior aún existen pasillos que mantienen la fisonomía particular de un asentamiento informal, por su estrechez y acceso limitado.

3

Los primeros vínculos con la comunidad se hicieron desde la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad -COPIDIS-, interviniendo algunos pasajes y veredas para lograr su accesibilidad, y luego con el trabajo de refacción y pintura de las fachadas de más de 100 viviendas, estrategia de la SECHI para movilizar la participación y apropiación de la comunidad. En las manzanas B y C se realizaron conexiones cloacales, cámaras pluviales y conexiones a la red de agua y veredas, favoreciendo la integración de estas manzanas a la trama urbana.

espacios comunitarios (1 Portal)

Un factor clave para lograr mayor vinculación con los vecinos fue trabajar con las instituciones existentes en el barrio, como la Escuela Reino de Tailandia, el Centro de Primera Infancia y las parroquias de la zona.

300

EJES

1.300 ml

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

8

espacios públicos de encuentro

6

11

patios de juegos instalados

6

canchas

1

obra de interconectividad

EJE la salle 1. canchas 2. patio de juegos 3. portal EJE zuvuría 4. infraestructura y pintando buenos aires 5. infraestructura y pintando buenos aires 6. capilla inm. concepción 7. club torino eje escalada 8. anfitetaro 9. patio de juegos + salón olmos otras obras 10. patio de juegos 11. patio de juegos 12. patio de juegos 13. patio de juegos 14. patio de juegos 15. patio de juegos 16. patio de juegos 17. patio de juegos 18. patio de juegos


EJE la salle

EJE escalada EJE zuvirĂ­a

301


En la tarea de integrar la villa con sus barrios formales vecinos, se eligió como uno de los puntos principales de intervención el Boulevard Lasalle, que había sido frontera entre Cidáñez y Avellaneda, donde se emplazó el Portal Inclusivo de la SECHI, se construyeron 5 canchas de fútbol y un patio de juegos, creando un lugar de encuentro y de convivencia. Buscando reforzar los espacios de reunión de la comunidad, se pusieron en valor el Club Torino y el Salón Olmos, ubicados en la periferia de Cildáñez. Producto de todo el trabajo realizado en la UTIU, y luego de haber sido solicitado por los vecinos y vecinas, se hace un proceso de autogestión en la cancha de voley y uno de los pasillos de la Manzana D5 para replicar las obras realizadas en las manzanas A, B y C. Los resultados esperados son tanto físicos como sociales. A través de estos proyectos se busca favorecer los lazos de cooperación y fortalecer la capacidad de movilización de todos los vecinos para que se apropien del cambio y podamos en conjunto transformar la villa en barrio.

302


303


eje la salle

1. canchas bv. la salle

Antes

304


DespuĂŠs

305


306


307


eje la salle

2. patio de juegos bv. la salle

Antes

308


DespuĂŠs

309


eje la salle

3. portal inclusivo

310


311


eje zuvirĂ­a

4 / 5. infraestructura y pintando buenos aires

Antes

312

DespuĂŠs


313


eje escalada

8. anfiteatro

Antes

Durante

314


DespuĂŠs

315


UTIU COMUNAs 8 y 9 oeste La UTIU 8 y 9 Oeste está compuesta por Villa 15, Barrio Inta (ex Villa 19), Cte. Luis Piedrabuena y Manuel Dorrego. Nuestra zona de mayor intervención es Villa 15 y Barrio Inta, ya que son los territorios en donde tenemos presencia territorial, posibilitando un contacto directo con los vecinos. La Villa 15, es también llamada Ciudad Oculta, como metáfora de la exclusión de la ciudad formal que padecieron los vecinos durante la última dictadura militar, cuando se levantó un muro para ocultar la villa a los extranjeros durante el mundial de fútbol de 1978. Un símbolo de este territorio, es el “Elefante Blanco”, que había sido concebido para ser el hospital más grande de América Latina para la lucha contra la tuberculosis, pero nunca se concluyó. Hoy en día no es más que una foto patente de una historia de postergación que ha sido usurpado por más de 200 familias. Cuando comenzamos a trabajar en la Villa 15, no fue el ingreso al barrio lo más difícil, pero si lograr que los vecinos vuelvan a confiar en el Estado. Allí es donde comenzó la intensa labor del equipo territorial. A veces no son necesarias grandes obras, sino con pequeñas acciones, con un trabajo persistente y, animándose a pensar nuevas estrategias de intervención, es posible generar un cambio. Una de las primeras obras de la SECHI fue el patio de juegos inclusivos en la manzana tres que, si bien es pequeño, nos ayudó a acercarnos a la comunidad.

316

3

EJE radial 1. minnie y mickey 2. cancha mate

860 ml

EJE zuviría 3. pasaje herrera 4. cancha del fondo 5. autogestión pasaje zuviría 6. PLAZOLETA SAN FRANCISCO 7. cancha benajamín soria

EJES

infraestructura (cloaca, agua, pluvial)

7

espacios públicos de encuentro

3

espacios comunitarios (1 Portal y 1 nido)

6

patios de juegos instalados

7

canchas

2

obras de interconectividad

eje piedrabuena 8. portal 9. plaza de los niños inta 10. pintando buenos aires 11. NIDO 12. corredor dellepiane otras obras 12. patio de juegos 13. patio de juegos


EJE zuvirĂ­a

EJE radial

EJE piedrabuena

317


A través del arte logramos vincularnos con grupos de vecinos, con los cuales no habíamos podido relacionarnos, permitiéndonos de esta forma, acceder a territorios donde el Estado había estado ausente. Así fue como llegamos a la Cancha del Fondo, un espacio único por su tamaño y por operar como pulmón de la villa. Los vecinos valoraban este espacio a tal punto que habían logrado preservarlo y evitar que lo usurpen. Por todas estas razones, la SECHI decidió que era una oportunidad para restaurar ese lugar y brindarles a los vecinos un verdadero espacio deportivo, donde hoy en día se realizan actividades tales como hockey, fútbol, tenis, entre otros. A raíz de esta obra, surgió la iniciativa de intervenir artísticamente los alrededores de la cancha, tanto con murales como revocando y pintando los frentes aledaños. Si bien la Cancha del Fondo ha sido la obra de mayor impacto, también se han recuperados otros espacios deportivos como la Cancha Machete, Mate y Benjamín Soria en Pirelli. Otra de las obras que se realizó fue la puesta en valor del Pasaje Herrera y Pasaje Zuviría favoreciendo la interconectividad dentro de la villa y posibilitando el acceso de vehículos. Lo particular de la obra en Zuviría es que ha sido realizada en conjunto con los vecinos, quienes aportaron su experiencia y compromiso, mientras que el Estado proveyó materiales y dirección técnica. Como resultado tenemos una obra de nivelación y pavimentación de la calle, la reparación de la red cloacal y, a su vez, el fortalecimiento de las redes de cooperativas y los lazos de confianza con el Estado.

318


319


eje radial

1. plaza minnie y mickey

Antes

DespuĂŠs

320


eje radial

3. pasaje herrera

Antes

DespuĂŠs

321


eje zuviría

4. cancha del fondo Este proyecto se caracteriza por haber empleado las intervenciones artísticas y la presencia territorial para generar confianza y lograr recuperar vínculos vulnerados entre la comunidad y el Estado. El principal éxito del proceso de la Cancha del Fondo responde a la articulación de esfuerzos dentro del equipo de trabajo y en el animarse a desarrollar nuevas vías de intervención social. El fracaso de las anteriores intervenciones en el espacio de la Cancha del Fondo están asociadas a no haber considerado que la puesta en marcha de una obra física debe estar englobada en un trabajo de arquitectura social que legitime, sostenga y acompañe el proceso. Es necesario volver a construir confianza y generar poco a poco lazos de cooperación que involucren a los vecinos en los procesos de cambio. Cuando se comenzó a trabajar en la Villa 15 y sus zonas de influencia, nunca se imaginó que tan pronto se estaría encarando un proyecto con la potencia y relevancia para el barrio como el de la Cancha del Fondo. El trabajo previo de legitimación dentro del barrio fue el tiempo de sembrar: confianza, esperanza, vínculos, afectos. Hoy esos tiempos invertidos dieron sus frutos y se traducen en las redes tejidas con el barrio, los espacios conquistados y el comienzo de una obra que es el primer paso para empezar a contar una nueva historia.

322


Antes

DespuĂŠs

323


Antes

DespuĂŠs

324


DespuĂŠs

325


TRABAJO INTERDISCIPLINARIO La evaluación de programas o intervenciones

mente, la evaluación realizada en Villa 15 sirve

nos permiten medir la efectividad de un proyec-

como referente para la realización de proyec-

to, si se están cumpliendo los objetivos plan-

tos similares en otras comunidades.

teados o si se necesitan realizar ajustes para

326

cumplir los mismos. Específicamente, en el tra-

El trabajo que el Instituto McSilver de la Univer-

bajo que se realizó con la SECHI en Villa 15; la

sidad de Nueva York realizó en conjunto con la

evaluación nos ayudó a entender cómo la comu-

SECHI, fue un proyecto innovador que permitió

nidad estaba usando el espacio antes y después

generar un modelo de trabajo colaborativo, de

de la renovación, cuáles eran sus percepciones

mutuo aprendizaje e interdisciplinario, en el cual

en relación a la importancia de la renovación y,

todas las partes fueron entes activos en el desa-

en general, nos permitió crear un perfil de uso

rrollo del proyecto. El mismo, contó con la par-

y del usuario que sirve como base para la pla-

ticipación de los equipos de trabajo de Villa 15 y

nificación de futuras intervenciones. Adicional-

de diversos departamentos de la SECHI; investiga-


dores del Instituto McSilver y estudiantes de la

el trabajo que se lleva a cabo en un país desde

Maestría en Trabajo Social de la Universidad de

adentro; tener exposición a los engranajes más

New York, quienes lograron tener una experien-

importantes de una institución, entender cómo se

cia de aprendizaje única al verse inmersos en tra-

articulan las políticas y luego cómo se trans-

bajo comunitario en un contexto internacional.

forman en resultados tangibles, en un proceso sumamente enriquecedor tanto para el individuo

Para cualquier institución académica poder

como para la sociedad.

crear un nexo de colaboración con un ente estatal representa una oportunidad de aprendizaje

Gisselle Pardo, LCSW, MPH, Coordinadora Prin-

práctico e invaluable. La creación de vínculos

cipal de Investigación y Profesor adjunto

Universidad-Estado abren una ventana de acce-

Elene Garay, MSW, Investigadora Científica

so en la cual las futuras generaciones de trabajadores (estudiantes) logran experimentar

327


Antes

Durante

328


DespuĂŠs

329


eje zuvirĂ­a

5. autogestiĂłn pasaje zuvirĂ­a

330


eje ZUVIRÍA

6. PLAZOLETA SAN FRANCISCO

Antes

Después

331


eje zuviría

7. cancha benjamín soria

Antes

Después

332


eje piedrabuena

8. portal inclusivo

Antes

DespuĂŠs

333


eje PIEDRABUENA

9. PLAZA DE LOS NIÑOS

Antes

Después

334


DespuĂŠs

335


INTA

10. PINTANDO BUENOS AIRES

336


INTA

11. NIDO

Antes

Después

337


gestión asociada Lo público no debiera ser asunto exclusivo del Estado, el trabajo intersectorial genera y promueve sinergia en pos de la transformación urbana y social de las villas, complejos habitacionales y núcleos habitacionales transitorios de la Ciudad. Ser abiertos a nuevas formas de actuación colectiva promueven el trabajo conjunto para la construcción de una ciudad inclusiva.

85 29 13

empresas y

6

cámaras empresariales

organizaciones sin fines de lucro

universidades y otras entidades académicas 10 locales y 3 internacionaes

1400

Más de voluntarios participaron en acciones comunitarias junto a vecinos y miembros de SECHI

Inauguración Plaza “Los Pibes de Zavaleta”, realizada con la colaboración de Coca-Cola FEMSA de Argentina

338


Tipos de proyectos Apoyo a proyectos de urbanizaci贸n para el fortalecimiento de espacios comunitarios

implementaci贸n de programas de Responsabilidad Social Empresaria

Realizaci贸n de acciones Donaciones para el desacomunitarias con el apo- rrollo de programas de yo de voluntariado inclusi贸n

339


Apoyo a proyectos de urbanización para el fortalecimiento de espacios comunitarios Cancha “Los Pibes de Zavaleta”, realizada con la colaboración de Coca-Cola FEMSA de Argentina

Espacio “Facundo Correa”. Obra realizada con la colaboración de DirecTV

340


implementación de programas de Responsabilidad Social Empresaria

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante capacitaciones en Telemarketing, Atención y Venta al público, y Emprendedurismo en los NIDO.

Accenture brindó capacitaciones de Microsoft Office, Operador de PC y Manejo general de internet para jóvenes.

341


realizaciĂłn de acciones comunitarias con el apoyo de voluntariado

Junto con Banco Galicia, Santander Rio y Axion Energy realizamos plantaciones comunitarias.

En conjunto con L’Oreal se realizaron actividades de Belleza y la puesta en valor de diferentes espacios comunitarios.

342


donaciones para el desarrollo de programas de inclusión

“El trabajo realizado por la CAME en los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) Ha sido una experiencia humana y solidaria en su sentido más puro. de nuestra parte solo agradecer la posibilidad que generan en entornos vulnerables en muchos sentidos y permitirnos ser parte de este proyecto” María Cornide, Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME

343


colaboraron con nosotros empresas

344


345


intercambio local e internacional > Miembro de 5 redes de ciudades > Participación en 31 eventos internacionales > Participación en 9 eventos locales, 4 de los cuales la Secretaría de Hábitat e Inclusión fue anfitrión junto a otros organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires > 5 Reconocimientos internacionales > 3 reconocimientos locales

Algunos de los eventos internacionales con participación de SECHI > Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, Monterrey, 2015 > Encuentro internacional Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones organizado por ONU Mujeres en Santiago de Chile, 2015 > VI y VII Foro Urbano Mundial de ONU Hábitat en 2012 en Nápoles, Italia y en 2014 en Medellín, Colombia > Encuentro Anual de Metrópolis en Johannesburgo, 2013 e Hyderabad, 2014 > Encuentro Anual de CIDEU en Cuenca 2012, Medellín, 2013 y Subred Conosur en Pudahuel, 2014 > Congreso de Ciudades Creativas alojado por la Fundación Kreanta en Medellín, 2012 y Monterrey,2014 > Jornadas de Urbanismo Cotidiano - Transformaciones urbanas con perspectiva de género, organizado por Colectiu Punt 6 en 2013, Barcelona. > Primera Conferencia sobre Cultura y Convivencia en las ciudades de América Latina, Montevideo, 2013

eventos locales auspiciados por sechi > VI Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas de la Fundación Kreanta en 2013 > Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano - CIDEU “Urbanismo Inclusivo” en 2015 > Encuentro Anual de Metrópolis “Vivir la Ciudad”, 2015 > Copa América de Fútbol Callejero 2015

346


reconocimientos al trabajo de sechi internacionales

nacionales

> La Gestión Social del Hábitat ha sido seleccionado como una Iniciativa Metrópolis para el período 20152017, a partir de lo cual cuenta con el apoyo de la Red Metrópolis.

> El proyecto Gol por la inclusión que se enmarca en el Programa Deporte Inclusivo fue elegido por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina en el Alumni Small Grants Competition en 2014.

> La Intervención Zavaleta en Barracas, proyecto llevado adelante junto a Coca Cola FEMSA Argentina y Fundación FEMSA de México ha recibido el Premio a las Mejores prácticas en Responsabilidad Social Empresarial otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, en 2014.

> La Gestión Social del Hábitat, fue seleccionada por el Gobierno de Dubai - Emiratos Árabes Unidos y ONU Hábitat como una de las Mejores Prácticas, en el marco del Premio Internacional de Dubai

> La Intervención Zavaleta fue reconocida en 2014 con el 2º premio del Premio de Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentina-Británica.

> La Intervención Zavaleta recibió el Premio Eikon en la categoría de Relaciones con la Comunidad en 2015, a través de la postulación de Coca Cola FEMSA, empresa aliada en este proyecto.

> El proyecto innovación social NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) fue seleccionado como finalista en la categoría Iniciativa Innovadora de los World Smart Cities Awards de 2014.

> La iniciativa “Sabores Sin Fronteras” fue seleccionada por la organización Cities Alliance, para recibir el “Fondo Catalizador” con el objetivo de promover el proyecto durante 2016 – 2017.

347


Actuar en el presente para construir el futuro Todas las ciudades del mundo conocen disparidades importantes del desarrollo de sus territorios. Estas desigualdades geográficas concuerdan con frecuencia con las desigualdades económicas y sociales. Son el fruto de la historia de cada ciudad. Buenos Aires no escapa a esta realidad. Estoy muy impresionado por el trabajo realizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Hábitat e Inclusión. Los enfoques participativos permiten a la gente ser actores en la transformación de sus barrios y conducir conjuntamente el cambio. La sinergia entre el uso del suelo, los proyectos sociales, culturales y educativos, y la preocupación compartida por el medio ambiente, proporciona una excepcional dinámica de trabajo que la SECHI ha sido capaz de inculcar y mantener en todas las actividades. Este es un ejemplo a seguir y a promover internacionalmente. METRóPOLIS se complace en compartir este éxito de LA SECRETARÍA DE HÁBITAT E INCLUSIÓN y nos enorgullece SER parte del esfuerzo por compartir los resultados de sus proyectos con nuestros miembros a nivel mundial. Alain Lesaux Presidente Asociación Mundial de Grandes Metrópolis www.metropolis.org

348


Alianza para la cooperación Iberoamericana Construir espacios para compartir aprendizajes es la filosofía de la Fundación Kreanta que, desde Barcelona, fortalece cada año su trabajo con organizaciones de América Latina. Desde 2012 trabajamos con la SECRETARÍA DE HÁBITAT E INCLUSIÓN en una agenda que inició en Medellín con la presentación de su excelente trabajo en las villas de Buenos Aires en las V Jornadas de Ciudades Creativas y continuó con la realización de estas jornadas en 2013 en Buenos Aires. Los encuentros siguieron en distintos lugares tales como, Sudáfrica en el encuentro de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (2013), en España con una intensa agenda de trabajo visitando proyectos de hábitat e inclusión, en Monterrey en las VIII Jornadas de Ciudades Creativas (2014), en Buenos Aires, en EL encuentro de la Red Metrópolis (2015) y la realización conjunta del proyecto deporte como Inclusión Social para Jóvenes, que une a tres ciudades: Buenos Aires, Medellín y Barcelona (2015 – 2017). Nuestro trabajo con la SECRETARÍA DE HÁBITAT E INCLUSIÓN es una evidencia de la nueva gobernanza global que se está construyendo sobre la base del reconocimiento del valor que cada actor puede aportar, más allá de su dimensión, al necesario trabajo colaborativo y cooperativo entre ciudades basado en la transferencia de conocimiento y en los intercambios de sus profesionales y ciudadanos. Félix Manito Presidente Fundación Kreanta www.kreanta.org

349


comunicación La Secretaría de Hábitat e Inclusión busca tener una estrategia de comunicación pedagógica: ayuda a entender y ayuda a construir.

Una de las formas de comunicación que tenemos de forma directa con nuestros vecinos es a través de la difusión de las oportunidades, actividades y nuevas obras que llegan al barrio para que estén al alcance de todos, y todos sean parte.

350


El “ser parte”, fomentar la inclusión e invitar a todos a participar, son los objetivos que buscamos y que logramos al realizar nuestras ediciones del periódico De Villa a Barrio. En estos materiales se cuentan las historias de vida, las hisTorias de los barrios, los avances de obras, las transformaciones de los espacios, los logros de las organizaciones y la idiosincraSia de cada uno de los barrios y sus comunidades. El periódico tiene distribución en varias de las comunas y muestra las realidades de los territorios donde trabajamos.

351


A través de la comunicación 2.0, llegamos con nuestros mensajes a una comunidad más amplia, a través de nuestras cuentas de Facebook, Twitter y YouTube. Allí, compartimos nuestros contenidos diarios y las realizaciones audiovisuales que evidencian algunas de nuestras intervenciones exitosas.

352


Los fundamentos del por qué, del cómo, y del para qué trabajamos con la metodología de la Gestión Social del Hábitat se encuentran de forma detallada en piezas comunicacionales como este libro, “De Villa a Barrio” y en sus versiones resumidas en cuadernillos específicos por programas.

CONSULTÁ TODOS NUESTROS DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES INGRESANDO A: www.buenosaires.gob.ar/habitat/documentos

353


Además, mantenemos una comunicación interna, externa e internacional con referentes académicos, organizaciones, gobiernos internacionales, y especialistas en cuestiones de urbanismo e inclusión social a través de nuestros newsletters que se envían de forma bimensual por e-mail.

354


LA CERCANÍA TERRITORIAL, EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LOS BARRIOS, DE LA SOCIEDAD, DE LAS PERSONAS, Y LAS INTERVENCIONES URBANAS, SOCIALES, EDUCATIVAS Y CULTURALES DE MÁXIMA CALIDAD SON NUESTRO ENFOQUE PARA TRANSFORMAR LAS VILLAS EN BARRIOS.

355


LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA LO CONTRARIO DE LA INSEGURIDAD NO ES LA SEGURIDAD SINO LA CONVIVENCIA. Y LA CONVIVENCIA SE CONSTRUYE CON PROYECTOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y CULTURALES. UNA SOCIEDAD CON MAYOR EQUIDAD, CON MAYOR INCLUSIÓN Y CON MAYORES OPORTUNIDADES SERÁ UNA SOCIEDAD CON MENOS INSEGURIDAD. EN MEDELLÍN, COLOMBIA, ENTENDIMOS HACE MUY POCO LO ANTERIOR: PERDIMOS AÑOS, ENVUELTOS EN LAS PEORES VIOLENCIAS DE TODO TIPO, ENFRENTANDO LA INSEGURIDAD CASI EXCLUSIVAMENTE CON MEDIDAS DE SEGURIDAD PURA Y DURA: MÁS POLICÍAS, MÁS CÁMARAS, MÁS INFRAESTRUCTURA DE CONTROL. Y LOS RESULTADOS NO SE CORRESPONDÍAN CON LAS INVERSIONES REALIZADAS. OBTuvimos MEJORES RESULTADOS CUANDO CAMBIAMOS LOS PARADIGMAS Y CUANDO DESDE TODA LA SOCIEDAD EMPEZAMOS A HACER DEL FRACASO COLECTIVO UN RETO COLECTIVO: ALIANZAS PÚBLICO – PRIVADAS – COMUNITARIAS PARA PONER LOS ÉNFASIS POLÍTICOS, PRESUPUESTALES Y PROGRAMÁTICOS EN EDUCACIÓN Y CULTURA, EN DESARROLLO SOCIAL, EN GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES. CAMBIAMOS LO QUE HACÍAMOS Y CAMBIAMOS TAMBIÉN LA MANERA DE HACERLO: CREAMOS LOS PROYECTOS URBANOS INTEGRALES (PUI), COMO UNA HERRAMIENTA PARA LOGRAR LO QUE PARECE IMPOSIBLE EN LA GESTIÓN PÚBLICA: ARTICULACIÓN E INTEGRALIDAD ENTRE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO Y DE ÉSTAS CON TODA LA SOCIEDAD. LA EXPERIENCIA RECIENTE DE MEDELLÍN, QUE PASÓ DE SER LA CIUDAD CON MAYOR ÍNDICES DE VIOLENCIA EN EL MUNDO A SER EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN URBANA Y SOCIAL, CON UN ENORME TRABAJO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN SUS VILLAS, HA SERVIDO DE REFERENCIA PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DESDE SU SECRETARÍA DE HÁBITAT E INCLUSIÓN. ES UN ORGULLO VER LO MUCHO QUE SE HA LOGRADO EN POCO TIEMPO. JORGE MELGUIZO EX SECRETARIO DE CULTURA CIUDADANA Y EX SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE MEDELLÍN twitter: @jorgemelguizo

356


357


358


359


360

De Villa a Barrio 2016  
De Villa a Barrio 2016  

Informe de gestión de la Secretaría de Hábitat e Inclusión 2012-2015

Advertisement