Cuestion de tono bibliografia faup ucentral 2009

Page 87

considerado respecto a la arquitectura, es de índole activadora, y como el agüere o hacer arquitectónico implica, además, un genere, que en su sentido primero significó ―soportar‖, la capacidad ordenadora y situante del hombre culmina de tal manera con la creación de estructuras, deben sostenerse ―realmente‖, según el juego complejo de las cargas y los apoyos. Además, la arquitectura muestra como ―se especializa‖ el hombre, al crear espacios cualitativos, determinados por el uso. En los espacios que el hombre ―produce‖, mediante operaciones arquitectónicas que le permiten reconocerlos, se reconoce a sí mismo como perteneciente a ellos. Tales espacios no se nos hacen presentes sólo por nuestra visión, sino que se generan perceptivamente por medio de nuestras actividades y desplazamientos, a los que aparecen directamente vinculados. Son, como quedó dicho, espacios empíricos y pragmáticos, apreciables con la totalidad de nuestro cuerpo y no con determinado sentido dado que el cuerpo, en este aspecto, aparece como el punto de partida de todas nuestras acciones reales.

El hombre, que debe crear un orden arquitectónico para establecerse y entender el mundo, a su vez en ello. De ahí que la consideración aclaradora y situante nunca puede omitirse en las labores arquitectónicas, especialmente en las que atañen a la acción de poblar. Por ello no debe perderse de vista que en la humanización del hombre, o ser con los demás, a de hacerse presente la hominización o plenitud del ser consigo. Si esto no llega a efectuarse, cualquiera sea la modalidad arquitectónica propuesta y las virtudes de que disponga, cabe pensar que semejante disposición carece de autenticidad.

Con el sustantivo arquitectónica hemos pretendido fundar un saber sobre lo que la arquitectura es, que, a diferencia de los tratados comunes de teoría, advierte el sentido que incumbe al todo el campo de la arquitectura como un hacer -y no como un resumen de obras hechas-, en su respectividad al hombre y su lenguaje. No representa, desde luego, sino un paso inicial, tales son la complejidad y la amplitud del campo tratado, aunque, hasta dónde se llegue por el camino propuesto, en gran medida ya no nos compete: a la acogida ajena pertenece.

- 86 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.