Page 1

Manual de Identidad


Presentación Para el desarrollo del sistema de identidad visual de la Red Municipal de Lectura y Escritura de Cúcuta,se trabajo un concepto sencillo, la integración visual de las dos actividades a promocionar, la lectura y la escritura en un ícono de fácil reconocimiento y memorización. Los colores representan los colores de la ciudad rojo y negro, adicionando los colores de la diversidad cultural. La idea principal sobre la que se desarrolló la identidad, es que quien lee conoce todos los colores, todas las visiones y es en definitiva, una persona integral. Leer amplia el horizonte.


Construcción Visual Para que la identidad visual cumpla sus funciones marcarias de visibilidad y memorabilidad debemos asegurarnos de respetar ciertas reglas de construcción, diseñadas para asegurar que la marca no pierda legibilidad ni poder comunicativo al ser utilizada en diferentes plataformas. Por este motivo debemos respetar las siguientes relaciónes de proporción en el uso de l logotipo.


7x x 1/2x

x

41/2x

2x 1/2

3/4x

1/2

x

1/2

x

Para medir precisamente las diferentes relaciones vertical / horizontal en el logotipo hemos partido de una x, representada por el color amarillo, para las relaciones horizontales, tomada teniendo como referencia la mitad de la extención total del ícono. Para las relaciones verticales hemos tomado como x la altura total del ícono divididas en 7 porciones iguales representadas por el color azul. Respetar los balances presentados en este gráfico asegura una correcta visualización a cualquier tamaño de representación.


Tipografía

La tipografía y su óptimo manejo son elementos fundamentales para la comunicación de la marca. Para la identidad de la Red de Lectura y Escritura se ha diseñado un sistema tipográfico que permitirá un manejo adecuado del mensaje de marca en todas las necesidades de comunicación necesarias.

Tipografía de Marca Brookhouse

ABCDEFGHIJK abcdefghijk LMNÑOPQRST lmnñopqrst v w x y z. V W X Y Z.


Colorimetría

El color es el principal medio de identificación de nuestra marca, por eso manejarlo de una manera consistente de acuerdo a los valores acá señalados, asegurará una aplicación exacta del color en cualquier medio de reproducción tanto análoga como digital.


Colores Planos

Cuando se necesite imprimir la identidad en colores directos los valores acertados del pantone son los siguientes:

1795 c

3395 c

Pro black pc

143 c

Pro cyan pc

265 cpc


Blanco y negro

Una marca fuerte debe funcionar a una sola tinta sin perder fuerza de comunicaci贸n. A continuaci贸n presentamos la soluci贸n a blanco y negro y en altocontraste.


Escala de grises

El logotipo en escala de grises garantiza la mejor reproducci贸n cuando trabajemos dentro de los mismos porcentajes de una misma tinta.


Zona de seguridad x

La zona de seguridad es el espacio mínimo que se debe tener en cuenta para que el logo no pierda visibilidad cuando este asociado a otros elementos de comunicación, como textos, fotografías u otros logos. En este caso se genera tomando como x la mitad de la medida del ícono y extendiendo esta medida en todas las direcciones.

x

x

x

x

x


Gráfica de apoyo Para acompañar la marca en elementos de promoción y mercadeo se diseñó una serie de figuras vectoriales que ilustran diferentes aspectos de la lectura como la aventura, la ciencia y la naturaleza. Estros patrones ayudan a expandir la fuerza comunicacional de la marca.


Figuras

Las diferentes ďŹ guras representan diferentes aspectos de leer, pueden ser utiizadas en color libremente a conveniencia del medio en el que se vayan a utilizar. Tambien se pueden usar en bloque o individualmente.


Aplicaciones La marca vive en sus aplicaciones, conservar las recomendaciones presentadas en este capitulo permitirรก un manejo efectivo de la marca en todas sus manifestaciones.


Usos Incorrectos

Se debe evitar siempre cometer los errores enunciados aquí como usos incorrectos de marca. La función de reconocimiento visual se rompe con los usos inadecuados. A continuación los más frecuentes.

Red Municipal de Lectura y Escritura

No se deben alterar los colores institucionales de la identidad.

No se deben alterar las proporciones establecidas en la estructura de marca.

No se deben cambiar las tipografías oficiales de marca.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec,

No se deben texturar la marca de tal manera que pierda legiblidad.

No se deben deformar la marca bajo ninguna circunstancia.

No se deben usar la marca sin tener en cuenta la zona de seguridad.


Usos Correctos

En algunas situaciones, especialmente en medios impresos o digitales, la marca debe adaptarse a limitaciones especiales de uso, como una sola tinta o reducidas locaciones espaciales. A continuación presentamos los manejos en las situaciones más comunes.

La identidad visual puede ser usada sin alteraciones sobre fondos de color que no tengan más del 30% de saturación, si el fondo tiene una saturación más alta se deberá utilizar la solución en alto contraste o a una sola tinta.

También podra utilizarse únicamente el ícono como elemento de comunicación en medios que no soporten grandes dimensiones, como navegadores de internet, aplicaciones multimedia o apps para teléfonos inteligentes.


Firmas Institucionales

La identidad de marca se usa por lo general en dos estados, uno como marca principal o portadora del mensaje o como marca acompañante. A continuación especificamos las medidas de proporción en las dos situaciones.

x

x

Cuando es la marca la que firma

x

Cuando La marca es acompañante x

1/2x

x


Papelería

3 cm

Membrete ,Tarjeta y sobre.

2,6 cm

6 cm

1,2 cm

0,6cm

Cúcuta, Norte de Santander, Colombia Tel. 656 78 69 - 6 78 90 90 / Fax. 456 78 89/ www.redmunicipaldelecturayescritura.gov.co

3 cm

1,8 cm

0,6cm

Ricardo Valderrama/Coordinador

3 cm

0,7 cm

Tel. 656 78 69 - 6 78 90 90 / Fax. 456 78 89/ Correo electrónico: ricardo@redmunicipal.gov.co

Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

Marca de agua 20%

www.redmunicipaldelecturayescritura.gov.co 1cm

Fuente Myriad Pro, 11pt, 6 pt y 7 pt

La papelería se ha diseñado para ser simple y elegante, manteniendo los elementos claves en la identidad de marca.

Fuente Myriad Pro, 11pt, 10 pt y 9 pt

Cúcuta, Norte de Santander, Colombia Tel. 656 78 69 - 6 78 90 90 / Fax. 456 78 89/

1,5 cm

www.redmunicipaldelecturayescritura.gov.co

6 cm

3 cm


1cm

0.5cm

1cm

CĂşcuta, Norte de Santander, Colombia Tel. 656 78 69 - 6 78 90 90 / Fax. 456 78 89/ www.redmunicipaldelecturayescritura.gov.co 1cm

1,7cm

1,7cm

1cm

1cm


Escarapelas

Para las escarapelas se debe mantener la estructura sugerida, pero los fondos pueden ser de color para darle mรกs variedad a la idea de red.

1,7 cm

3,2 cm

4,2 cm

Modelo escarapela.

Opciones de color.


Chalecos

En las opciones de chaleco le damos prelaci贸n a los dise帽os de los personajes creados para la marca.


Camisetas

En el diseĂąo de la camiseta destacamos la identidad visual de la marca y los personajes creados como grĂĄďŹ ca complementaria.


Aplicaciones La marca vive en sus aplicaciones, conservar las recomendaciones presentadas en este capitulo permitirรก un manejo efectivo de la marca en todas sus manifestaciones.


Carpetas

Para las carpetas sugerimos diferentes modelos usando as mascotas de marca, llevando un mensaje al rededor del tema de la lectura.

Leer te libera.

Leer te hace so単ar Leer te agiganta.

Leer es natural

Leer te maravilla.


Fachadas

1. Logo Institucional.

2. Pendon Institucional

3 Logo Institucional. mas figuras institucionales.

4. Composición institucional


Pendón Institucional

x

1/8x

Para los pendones tomamos la altura del formato y lo dividimos en ocho partes iguales, dejando la última sección para la ubicación de los logos acompañantes. Sobre esta pauta se pueden usar colores vivos respetando la estructura inicial.


Vallas

Para el dise帽o de la valla dividiremos el espacio horizontal y vertical en cuatro partes distribuidos como se muestra a continuaci贸n.

x

x

1/4x

identidad Mensaje publicitario logos apoyo

1/4x 2/4x

Leer engrandece

3/4x

1/4x


Separadores Leer te hace volar.

Leer te mueve.

Leer te maravilla. Leer te agiganta.

Leer te inspira.

Tiro Retiro


plantillas power point


Manual de identidad red de bibliotecas cucuta  
Advertisement