Issuu on Google+

¿

Cuáles son los Principales Temas en los que se Educa

al Paciente y su Familia

? Pare y Lea Boletín de Acreditación No. 47 Octubre de 2013

Derechos y deberes del paciente. Seguridad Clínica (Identificación del paciente, reducción del riesgo de caídas, riesgo de lesiones de piel, identificación del sitio operatorio correcto, administración de medicamentos, comunicación efectiva, manejo de equipos y dispositivos médicos). Manejo de emergencias. Gestión ambiental. Prevención de infecciones asociadas al cuidado (normas de aislamiento y lavado de manos). Información de los procesos y servicios de apoyo para mejorar el conocimiento de los pacientes y el adecuado uso de los mismos. Normas institucionales. Estrategias para presentar quejas, peticiones, reclamos, sugerencias y felicitaciones. Educación de acuerdo con la enfermedad del paciente, signos y síntomas de alarma y recomendaciones de egreso. Cuidados específicos en casa para manejo de dispositivos y continuidad en el tratamiento farmacológico.

¿

Se Debe

Registrar la Educación que

?

se Brinda

Siempre debe quedar evidencia en la historia clínica de la educación brindada al paciente en los diferentes momentos de atención, para esto contamos con las notas de enfermería, las notas en las evoluciones médicas, las notas de juntas médicas, los consentimientos informados y las recomendaciones de egreso. Usted es parte indispensable del desarrollo de la seguridad clínica en la Clínica del Country. Recuerde que puede reportar aquellos riesgos, fallas, incidentes o eventos adversos a la línea 1234 o en el SIREA. Su reporte es importante para el aprendizaje de todos. Recuerde que puede encontrar el boletín STOP Pare y Lea, en la intranet y en nuestra página web www.clinicadelcountry.com

Educación de Pacientes y Familiares en la Clínica del Country

¿

Cómo se define la Educación en Salud Como una experiencia de aprendizaje que se construye utilizando una combinación de métodos como la enseñanza, asesoramiento y técnicas de modificación de conductas que influyan en el conocimiento de los pacientes acerca del autocuidado y manejo de su enfermedad.

?


¿

?

Cuál es el Objetivo de Brindar Educación Durante la Atención

Desarrollar las capacidades de las personas para alcanzar las metas de salud, mejorando la calidad de vida del paciente y su cuidador, considerando a las familias y grupos comunitarios como promotores de salud. Permite que el paciente y su familia se adhieran a un modelo de autocuidado y a una filosofía de atención en salud, centrada en la seguridad clínica en concordancia con nuestras políticas Institucionales.

¿

Por qué se Debe en su Cuidado

Involucrar al Paciente

?

Mejorar la productividad de la Institución derivados de un mejor desempeño y satisfacción del paciente. Incrementar la confianza del equipo de salud ¡Un paciente educado es un paciente más adherente a su tratamiento! Disminuir costos de no calidad. Disminuir el riesgo de demandas.

¿

Cuáles son las Estrategias

?

de Educación para los Pacientes y sus Familiares en la Clínica

Página web. Canal Educativo Institucional. Educación personalizada por el equipo asistencial y administrativo según pertinencia de temas. Consentimientos informados. Entrega de folletos al ingreso a los diferentes procesos de la Clínica: Derechos y deberes del paciente. Urgencias Clínica del Country. Usted es parte de su seguridad. Lo peligroso de una emergencia es no estar preparado. Cuidemos el medio ambiente. Guía de información de pacientes.

Involucrar al paciente a través de un proceso de educación hace parte del ENFOQUE PREVENTIVO del cuidado. Se busca que el paciente y su familia identifique tempranamente los riesgos a los que está expuesto dentro de la estancia en la Clínica y se convierta en una barrera de seguridad en su tratamiento, facilitando el aprovechamiento de los recursos de la Clínica, con las siguientes metas particulares: Reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos. Mejorar la calidad de vida de los pacientes con mejores resultados clínicos.

Estrategías de Educación


Boletín de acreditación no 47