GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA TUMORES CEREBRALES EN ADULTOS
Código: HOS-02-78 Versión: 0 Fecha: Febrero de 2011 Páginas: Página 9 de 20
Adenomas de hipófisis: En un 75% son funcionales, secretores de hormonas y un 25% no funcionales. De los funcionantes, lo más frecuente es que sean productores de prolactina, llamados también prolactinomas (amenorrea y/o galactorrea), siendo menos frecuente el productor de hormona de crecimiento (acromegalia, gigantismo), la Enfermedad de Cushing (productor de ACTH), y excepcionalmente, productores de TSH.
En adenomas funcionantes o prolactinomas el motivo de consulta más frecuente en la mujer es la amenorrea secundaria, galactorrea, infertilidad, y en el hombre, disminución de la libido.
En los no funcionantes, lo habitual es que consulten por déficit visual (ambliopía y alteración de campo visual), siendo menos frecuente la consulta por síntomas y signos de hipopituitarismo o la cefalea
10.2. Ayudas diagnosticas BIOPSIA: La biopsia tiene la finalidad de realizar el diagnóstico histológico de la lesión. La biopsia por estereotaxia esta indicada en: duda diagnóstica de tumor cerebral, inaccesibilidad quirúrgica, topografía en zonas elocuentes en pacientes íntegros o pacientes clínicamente muy deteriorados. El diagnóstico histopatológico se realiza mediante el estudio de microscopía de luz e inmunohistoquímica del espécimen obtenido.
TSH- T4 LIBRE ;BUN CREATININA. Se debe solicitar a todo paciente con hiperprolactinemia, para descartar hipotiroidismo e insuficiencia renal crónica
SOLICITAR CORTISOL LIBRE URINARIO; CREATININURIA 24 HRS; y HORMONA DEL CRECIMIENTO. Se deben solicitar para descartar adenoma funcionante (enfermedad de Cushing, acromegalia, hiperprolactinemia).
PUNCION LUMBAR. Deberá reservarse para casos especiales y no constituye un procedimiento rutinario de diagnóstico.