Revista Fuete y Verguilla Vol. 11 #1 marzo 2017

Page 1

Volumen 11, Número 1 Programa de Colegio Sea Grant y Centro Interdisciplinario de �studios del Litoral Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

Fuete y Verguilla www.caricoos.org Una página de internet que informa sobre condiciones climatologías y oceánicas En el pasado año 2016, el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral junto al Programa Sea Grant, llevó a cabo un estudio para obtener información que ayudase a mejorar el entendimiento y la diseminación de información sobre las condiciones del clima y del océano a través de la página de internet del Sistema Caribeño de Observación Oceánica, CariCOOS. Como parte de ese estudio, se realizaron entrevistas con varios pescadores comerciales alrededor de la Isla con el objetivo de identificar sus necesidades de información sobre estos temas. La información que ofrece la página de internet de CariCOOS puede ser de interés y utilidad para todas aquellas personas que trabajan o llevan a cabo actividades relacionadas a la playa o al mar; incluyendo a los pescadores. Es por ello que dedicamos este número de Fuete y Verguilla al sistema de observación CariCOOS y a la publicación de su nueva página de internet. En este número, explicamos qué es CariCOOS y cómo se pueden utilizar los distintos recursos que ofrece este sistema de observación a través de su página de internet. La información que ofrecemos se enfoca en aquellos temas que, según los resultados del estudio, son los más relevantes y de utilidad para los pescadores entrevistados, incluyendo, por ejemplo, información sobre: las condiciones diarias del oleaje, las corrientes, las marejadas, la dirección del viento, e inclusive, los avisos en temporadas de huracanes.


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

¿Qué es CariCOOS? 1 CariCOOS son las siglas en inglés para lo que se traduce en español como el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica. Este sistema produce información sobre las condiciones del tiempo y del océano en tiempo real (tal y como se encuentran al momento en el que se obtiene la información). Provee, además, información sobre predicciones que, de una u otra forma, es consultada por la población que realiza tanto actividades comerciales como recreativas en nuestras costas y en el mar. El equipo de trabajo de CariCOOS creó este sistema con el fin de que las actividades en el mar se realicen de forma segura y con ello, se reduzcan los posibles impactos o riesgos tanto para el ambiente marino como para los propios humanos que trabajan o se recrean en este. El Sistema Caribeño de Observación Oceánica es operado por un grupo de investigadores desde el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y desde la Universidad de las Islas Vírgenes Estadounidenses (IVE) en Saint Thomas. Según descrito en una de sus publicaciones, “en colaboración con Cortesía de caricoos.org diversas agencias, programas y compañías privadas, CariCOOS provee datos y productos de visualización de olas, vientos, corrientes, calidad de agua e inundaciones costeras en tiempo real y en un formato fácil de interpretar, a los diversos usuarios de las aguas costeras tales como pescadores deportivos y comerciales, surfers, bañistas, nautas, estudiantes, investigadores, agencias reguladoras del gobierno y agencias de manejo de emergencias, entre otros. Los datos de vientos se suplen de once estaciones meteorológicas en puntos críticos de Puerto Rico y las IVE”. CariCOOS tiene cinco boyas en distintos puntos del Caribe; de estas, cuatro están en aguas de Puerto Rico (San Juan, Rincón, Ponce, Vieques) y una en Saint John. Mediante estas boyas, se recopilan los datos sobre las condiciones del tiempo y el océano, como, por ejemplo, las condiciones de marejadas, corrientes, oleajes y vientos, que se reportan y se analizan en la página www.caricoos.org.

1

Información obtenida de la publicación titulada Climas Costeros de Nuestra Isla, redactada por el equipo de CariCOOS y sus afiliados. Disponible en: http://legacy.caricoos.org/climas_costeros.pdf.

2


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

¿Cómo visitar y utilizar la página de internet www.caricoos.org? Como mencionamos anteriormente, CariCOOS recién publicó su nueva página de internet basándose, en parte, en la información que se recolectó en el estudio de necesidad en el cual pescadores comerciales fueron parte del grupo entrevistado. Según los datos recogidos en ese estudio, los pescadores comerciales, al igual que otros usuarios de nuestras costas y el mar, reportaron que para ellos es útil saber información sobre las condiciones del mar, como el oleaje, las marejadas y las corrientes. También les es de utilidad obtener información sobre condiciones climáticas, como las direcciones del viento y los avisos de huracanes. Por ello, a continuación les mostraremos paso por paso y encasillado por encasillado, cómo puede “sacarle el jugo” a la página de internet de CariCOOS. Les explicaremos cómo entrar a dicha página, qué significan los símbolos, qué información puede encontrar en los distintos encasillados que aparecen en la página y, más detenidamente, cómo acceder a la información sobre las condiciones marítimas y climáticas que mayormente les interesa tanto a la comunidad de pesca comercial como a otros usuarios del mar. La información que provee la página de internet de CariCOOS, debido en parte a su reciente publicación, está en inglés. Actualmente, el equipo de CariCOOS se encuentra trabajando en la versión en español. No obstante, y a pesar de que aún la información no está disponible en español, la página es visualmente amigable para un entendimiento general de la información. Esperamos que los pasos y las explicaciones que proveemos a continuación faciliten su uso y comprensión y le anime a utilizar este recurso que nos comparte CariCOOS.

3


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Paso 1: Entre a la página de internet de CariCOOS Si usted se está preparando para salir a pescar o a realizar alguna actividad en la playa o en el mar, y desea revisar las condiciones del mar y del clima, puede buscar esta información en la página de CariCOOS desde su computadora o su teléfono celular (Android o iPhone). Debe comenzar por entrar a la siguiente página de internet: www.caricoos.org.

Paso 2: Familiarícese con la página de inicio Una vez acceda al enlace, aparecerá una página similar a la siguiente:

Lo primero que encontrará, en la parte superior de la página, es una sección cuyo contenido va cambiando y la cual provee diferentes opciones y notificaciones.

4


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Ahí podrá encontrar, por ejemplo, información o herramientas para: • Re-dirigirle a la versión antigua de la página de internet de CariCOOS; si prefiere esa versión. • Re-dirigirle a la página de CariCOOS donde se reporta información actualizada sobre ciclones o huracanes recientes en el Atlántico. • Notificarle sobre los trabajos de mantenimiento de alguna boya o sobre cualquier información de CariCOOS en general. En el símbolo de Menú, a la extrema derecha de la página, hay varias opciones que lo llevan a acceder distinta información. Esta misma información, por ejemplo, Hurricane Season, CariCOOS Bouy, Winds, Waves, la puede acceder pulsando los demás símbolos o encasillados que aparecen en la página de inicio y que mostramos en el Paso 3 más adelante. En la opción del Menú, sin embargo, también puede conseguir información sobre cómo descargar datos, noticias, materiales educativos e información sobre qué es CariCOOS. En el Menú también encontrará la información sobre cómo contactar al equipo de trabajo que maneja esta página. En la página principal encontrará distintos encasillados que incluyen: 1. Mapa, 2. Temporadas de huracanes, 3. Boyas de CariCOOS, 4. Observaciones y pronósticos y 5. Herramientas de apoyo. A continuación, explicamos el contenido de cada uno de estos encasillados.

Paso 3: Explorar los distintos encasillados Encasillado 1: Mapa con imagen de radar

5


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

A través de este mapa y de sus diferentes elementos, podrá obtener información visual y descripciones sobre las condiciones, en tiempo real, del viento, las olas, las corrientes y la ubicación de las boyas de CariCOOS. Utilizando los símbolos de más y menos , puede acercarse o alejarse de un área en específico. Encontrará además el símbolo de Herramientas donde podrá activar una serie de herramientas: el radar de pronóstico del tiempo (RADAR), la localización donde usted se encuentra mientras realiza la búsqueda en esta página (LOCATION), la imagen de satélite (SATELITE), y la función para obtener coordenadas (COORDINATES). Le recomendamos que mínimamente tenga encendida las opciones de RADAR, SATELLITE y COORDINATES para poder sacarle mayor provecho a este mapa. Si desea asegurarse de que están encendidas, estas deben aparecer en color blanco. En el mapa, también encontrará un recuadro titulado “LEGEND”, o sea, leyenda, que contiene información sobre: viento (Winds), olas (Waves), corrientes (Currents) y boyas (Bouys). En la leyenda, podrá “prender” y “apagar” las distintas opciones pulsando el cuadrado gris claro que aparece al lado derecho de las distintas opciones. Aparecerá un símbolo de cotejo y se pondrá blanco cuando esté “prendida” la opción seleccionada. Si desea saber la dirección del viento, por ejemplo, debe “prender” el cuadro al lado de la palabra “Winds”. Al pulsar esta opción, en el mapa le aparecerán distintas flechas en color rosa indicando la dirección del viento, tal y como se muestra en la imagen a continuación.

6


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Si usted pulsa en cualquiera de las flechas color rosa en el mapa, le aparecerá un recuadro con el nombre de la estación, la latitud y longitud, la fecha y hora de la búsqueda, así como la velocidad y dirección del viento para la ubicación seleccionada. En dicho recuadro, y si pulsa la opción de “Show Chart”, podrá acceder a una gráfica que resume esta información.

Igualmente trabajan las otras tres opciones de la leyenda. En el caso de pulsar (prender) el cuadro al lado de la palabra “Waves”, le aparecerá información en el mapa sobre las olas. Similarmente, y si pulsa cualquiera de las flechas color anaranjado en el mapa, le aparecerá un recuadro con el nombre de la estación, la latitud y longitud, la fecha y hora de la búsqueda, así como la altura y dirección de las olas en esa ubicación. Al igual que en el caso anterior, también se provee la opción de “Show Chart” para obtener la gráfica que resume información sobre las olas. La tercera opción de la leyenda, “Currents”, provee información sobre las corrientes. En este caso, y al ser pulsada (prendida) esta opción, aparecerán en el mapa flechas de distintos colores que simulan la dirección de estas corrientes. Igualmente, si pulsa alguna de esas flechas, le aparecerá un recuadro con información sobre dichas corrientes. En el caso de pulsar (prender) la última opción de la leyenda, “Buoys”, le aparecerá la ubicación de las boyas de CariCOOS. Estas boyas son las que en gran medida emiten los datos que se provee en esta página.

7


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Encasillado 2: Temporada de huracanes (HURRICANE SEASON)

Si accede este encasillado, le aparecerán los avisos, si alguno, de sistemas ciclónicos, por ejemplo de huracanes, junto a un mapa de radar con información de las condiciones climáticas en tiempo real. También, encontrará otros tipos de pronósticos, gráficas y análisis relacionados a sistemas ciclónicos. Algunos de los datos provistos en este encasillado son reportados en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).

8

Imagen: NASA


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Encasillado 3: Boyas de CariCOOS (CARICOOS BUOYS) En este encasillado, se ofrece información sobre cada una de las boyas de CariCOOS. Al pulsar sobre el nombre del Municipio o Isla a donde se asocia cada boya, encontrará información específica sobre la boya seleccionada, ademas de observaciones y pronósticos para esa ubicación. Podrá acceder, para cada localización de boya, datos como: temperatura del agua y viento, presión barométrica y salinidad. También encontrará datos sobre olas, corrientes y vientos. La información está, en su mayoría, representada en gráficas y símbolos amigables al usuario.

A manera de ejemplo, la imagen a continuación muestra información relacionada a la boya de Vieques.

9


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Encasillado 4: Observaciones y pronósticos (OBSERVATION & FORECASTS)

En este encasillado, encontrará cuatro apartados que al ser pulsados le llevará a información más detallada sobre cada tema: vientos (WINDS), mareas y corrientes (TIDES & CURRENTS), olas (WAVES), y color del agua del océano y temperatura superficial del mar (OCEAN COLOR & SST). En el apartado “WINDS”, por ejemplo, encontrará distintas opciones para informarse sobre las condiciones, tanto a tiempo real como pronósticos, del viento. Le aparecerá una imagen como la que se muestra en la próxima página. Deberá pulsar sobre uno de los apartados para acceder a un mapa donde se mostrará información más específica sobre cada tema.

De manera similar, puede acceder a la información de los demás apartados: “WAVES” para información sobre las olas, “TIDES & CURRENTS” para información sobre mareas y corrientes, “OCEAN COLORS & SST” para datos sobre concentración de clorofila, color del agua océano, índice de algas flotantes y temperatura superficial del mar.

10


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Encasillado 5: Herramientas de apoyo (DECISIONAL SUPPORT TOOLS)

De forma muy similar al encasillado anterior (Encasillado 4), trabaja el último encasillado sobre Herramientas de apoyo (Decisional Support Tools). El mismo contiene cuatro apartados: operaciones marítimos (MARINE OPERATIONS), variabilidad climática (CLIMATE VARIABILITY), amenazas costeras (COASTAL HAZARDS), calidad de agua y ecosistemas (ECOSYSTEMS & WATER QUALITY). En el primer apartado, “MARINE OPERATIONS”, encontrará un mapa con la localización de puertos, boyas, puntos de navegación, entre otros. Si pulsa alguna de estas localidades, encontrará información adicional para cada una de ellas. En el apartado también encontrará información sobre mareas reportados por otras agencias como la NOAA, por ejemplo. En el apartado “COSTAL HAZARDS” se provee información sobre avisos costeros, como por ejemplo avisos de oleajes fuertes. El apartado de variabilidad climática, “CLIMATE VARIABILITY”, por otro lado, provee información sobre anomalías en temperatura de la superficie del mar y alzas en el nivel del mar, por ejemplo. En el encasillado de calidad del agua y ecosistemas, “ECOSYSTEMS & WATER QUALITY”, por último, se provee un mapa con información sobre calidad del agua según los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), e información sobre el blanqueamiento de corales entre otros datos relacionados a los ecosistemas marinos.

11


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

12

marzo 2017

Farallón en la costa de Cabo Rojo. Foto: Antonio González Toro


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

¡Comuníquese con CariCOOS y sígalos en las redes sociales! Si desea comunicarse con el equipo de trabajo de CariCOOS, puede llamar al 787- 832-4040 ext.5229.

Si desea seguirlos en las redes sociales, los pueden añadir en Facebook, Twitter o YouTube. En la página principal, están los enlaces para añadirlos a las distintas redes sociales donde tienen cuenta.

13


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Glosario Color del agua del océano – El agua es incolora, pero en los océanos el color del agua aparenta cambiar entre azul, verde, y en ocasiones, hasta gris. Esta variación de colores se debe tanto a factores físicos como biológicos. Las moléculas del agua tienden a absorber mejor las ondas largas de luz como rojas, amarillas y verdes, y a reflejar aquellas cortas como lo son las azules. Las partículas suspendidas en el agua y los organismos presentes en la superficie también afectan la absorción y la distribución de luz a través del medio. Un ejemplo de estos últimos lo es el fitoplancton. Este es un grupo de organismos vegetales que poseen clorofila, un pigmento que les permite llevar acabo fotosíntesis. Debido a la clorofila, el fitoplancton absorbe las porciones rojas y azules del espectro de luz y refleja las verdes. Concentración de clorofila – La concentración de clorofila provee un aproximado de la cantidad de fitoplancton presente en el océano. Índice de algas flotantes – Índice colorimétrico para detectar algas flotantes en el océano. También se utiliza para monitorear afloramientos de algas dañinas. Presión barométrica – También conocida como presión atmosférica, es la fuerza que ejerce el aire de la atmósfera en la superficie. La presión atmosférica es variable y depende de la altura, la humedad y la temperatura. Mientras más alta la elevación, la presión atmosférica es menor. Salinidad – Es la cantidad total de sales disueltas en agua. La salinidad se mide en partes por mil o ppt por sus siglas en inglés ("parts per thousand"). Sistemas ciclónicos – Sistemas de nubes y precipitación formados en centros de baja presión donde los vientos rotan en contra de las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur. Ejemplos de estos sistemas son las tormentas y los huracanes (también conocidos como ciclones o tifones, dependiendo de la región geográfica donde se formen). Temperatura superficial del mar – Temperatura del mar entre 1 milimetro y 20 metros de profundidad.

14


Volumen 11, Número 1

FUETE Y VERGUILLA

marzo 2017

Bibliografía: Atmospheric pressure [enciclopedia digital]. (s.f.). Recuperado de http://www.nationalgeographic.org/ encyclopedia/atmospheric-pressure/. Fleming, N. (2015, junio) ¿De qué color es realmente el mar?. [artículo en línea]. Recuperado de http://www. bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_ciencia_vert_earth_mar_realmente_azul_lv. Hu, C. (2009). A novel ocean color index to detects floating algae in the global oceans. Remote Sensing of Environmnet, 113 (10), 2118-2129. http://doi.org/10.1016/j.rse.2009.05.012 NASA. (s.f.) Ocean color. [artículo en línea]. Recuperado de https://science.nasa.gov/earth-science/ oceanography/living-ocean/ocean-color National Hurricane Center (s.f.). Tropical Cyclone Climatology. [artículo en línea]. Recuperado de http://www. nhc.noaa.gov/climo/. Ocean Chlorophyll Concentrations. [artículo en línea] (2015). Recuperado de http://www.globalchange.gov/ browse/indicators/indicator-ocean-chlorophyll-concentrations Real Academia Española (2017, mayo). Clorofila [Def. 1]. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=9UfzNSB. Real Academia Española (2017, mayo). Fitoplancton [Def. 1]. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=I1RL2od. Russell, R. (2010). Cyclones and Anti-cyclones [artículo en línea]. Recuperado de http://www. windows2universe.org/earth/Atmosphere/tornado/spin.html. Salinity [en línea] (s.f.). Recuperado de http://omp.gso.uri.edu/ompweb/doee/science/physical/chsal1.htm Sea Surface Temperature [en línea] (s.f.). Recuperado de http://www.oceanhealthindex.org/methodology/ components/sea-surface-temperature

15


¡Quédese con nosotros! En el próximo número de Fuete y Verguilla les informaremos sobre qué es y cómo se organiza una Asociación/Corporación de pescadores. Proveeremos el vocabulario que se utiliza en las leyes de corporaciones, los tipos de corporaciones o formas de asociarse, sus beneficios, las agencias que las regulan y sus contactos, entre otros datos de interés.

Créditos Dirección

Ruperto Chaparro Serrano Tania del Mar López Marrero La misión de Sea Grant consiste en promover la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos y costeros. Para alcanzar su misión, el Programa cuenta con proyectos de investigación, de educación y de extensión marina. www.seagrantpr.org seagrant@uprm.edu (787) 834-4726

Redacción

Hedy I. Nieves Crespo

Redacción de glosario

Wanda M. Ortiz Báez y Clarisabeth K. López Rodríguez

Edición

Tania del Mar López Marrero

Revisión

Ruperto Chaparro Serrano Cristina D. Olán Martínez

Maquetación y diseño gráfico Cynthia L. Gotay Colón

El Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL) es un centro de investigación adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez. A partir del estudio interdisciplinario y de la investigación aplicada, CIEL investiga, educa y disemina información acerca de procesos sociales costeros con énfasis en la relación entre el ser humano, la sociedad y el medioambiente. www.ciel-uprm.org ciel@uprm.edu

Impresión

Imprenta del Programa Sea Grant Puerto Rico


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.