SDQ edición 11

Page 16

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

{Por Glenys Álvarez | ilustración kilia llano}

La ciencia y el progreso

van de la mano

La ciencia es costosa pero efectiva. Un país debe invertir en ella obligatoriamente si su meta es progresar; no obstante, mientras más pobreza haya e ineficaz sea el gobierno, menos dinero se dirige hacia la investigación y la educación científica. Desafortunadamente, la pobreza de un país abraza cruelmente a su educación y lo ahoga por falta de conocimiento; las organizaciones científicas en Haití han sido víctimas también de la pobre condición de la nación. La inversión tecnológica y científica en toda nuestra isla debe de estar ligada a los objetivos del desarrollo de la misma: que las invenciones beneficien a la población y representen ventajas en el diario vivir, que reduzca los costosos precios, elaborando métodos alternativos para obtener agua potable, electricidad, combustible. Para Haití, la catástrofe ocurrida en enero de 2010 debido al pavoroso terremoto, también despertó a las agencias científicas del país que sientieron su deber a la hora de restablecer una herida tan grande como aquella.

La ciencia es indispensable y el progreso de un país es proporcional a su inversión en ella, tanto en la investigación como en la educación. Es en estos primeros pasos de asentamiento donde se encuentran las organizaciones haitianas para la ciencia en el país.

En la unión la fuerza

El Ministerio de Educación, la Université d’Etat d’Haiti (UEH) y otras 20 organizaciones y academias dedicadas a quehaceres científicos, unieron sus fuerzas a las de organizaciones internacionales como la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), la Red de Investigación y Conocimiento del Caribe Educacional (C@RIBNET) y la división caribeña de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), para establecer estrategias concretas sobre cómo ayudar al país, no solo a reponerse de la gigantesca sacudida sino a buscar los medios hacia el avance.

Garantizar la nutrición

Por supuesto, para que la educación científica funcione debemos garantizar una buena nutrición. No olvidemos que cuando somos recién nacidos, el cerebro absorbe el 65% de las calorías ingeridas para desarrollarse; si no le damos de comer al bebé, no podrá desdoblar la máquina que podría hacernos grandes alguna vez, hay que nutrir esas neuronas.

La estrategia principal es sumamente abstracta y, lamentablemente, no es tomada en cuenta a la hora en que muchos gobiernos reparten sus presupuestos. Hacer que la ciencia sea prioridad, no solo en su investigación y aplicación sino en la educación, es una maniobra segura y objetiva pero pocas veces se concreta; sin embargo, cuando lo hace, los resultados suelen ser positivos. El entrenamiento de profesores y educadores es realmente fundamental en este sentido; es completamente necesario fomentar el pensamiento científico en la educación pública, permitir que los jóvenes desarrollen la lógica, así quizá, la utilicen para convidarnos con magníficas invenciones que podrían ser productivas para el país. Pero si nos olvidamos de la educación, estamos fritos, de hecho, seguimos fritos. “Necesitamos cambiar los currículos, actualizar los textos, los libros de ciencia, necesitamos asignar responsabilidades para el desarrollo de una agenda nacional de ciencia y establecer liderazgos que sean sensibles a ella. Debemos crear una nueva institución nacional científica, con disciplinas médicas, biofísicas y socioeconómicas con la responsabilidad de distribuir y manejar el presupuesto de investigación y de promover la tecnología y la investigación en Haití”, expresó Evens Emmanuel, director del Laboratorio para Agua y Calidad Ambiental de la Université Quisqueya. Es inevitable que la ciencia juegue un papel fundamental en la reconstrucción de Haití; lo aconsejable es que comience a desarrollar un desempeño independiente por los propios haitianos; de hecho, es una lección que no solo debe ser aprendida allí, sino por nosotros los dominicanos también.

Glenys Álvarez. Psicóloga, periodista científica y escritora. Fundadora y directora de Editora Neutrina, empresa encargada de producir noticias científicas en formatos de texto y audiovisual. Publicó en 2011 la novela de ficción "Danza violenta de una Melodía" que trata sobre una compleja investigación criminal.

16 Abril-Mayo 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.