Page 1

TA VIS RE

d a id a l i v an o m

m u h

4 d e

p3 va i t rna p4 lte os a d o n are ma p e l om rob nc ,p e d to da en vili u o c s M de e 9 D % al p r 6 o 50 b il p e la arr t c i n ie Bic mb a en Bu


e c i d ín

LA MOVILIDAD problema o alternativa

Editorial

SDM un gran equipo humano garantiza el 50% en el pago de comparendo

Campaña Interna Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Francisco Petro Secretaria Distrital de Movilidad Ana Luisa Flechas Camacho Dirección y Edición Paola Andrea Tovar Redacción Ana Patricia Ortiz Karen Andrea Cortés Diseño Jhon Alexander Peña R. Fotografías Angel Andres Neuque Impresión Subdirección Imprenta Distrital D.D.D. I.

SDM impulsa los medios de movilización alternativos en Bogotá

Tema Central

Decoraciones Navideñas SDM

Destacados

Las buenas relaciones y el comportamiento adecuado crean ambientes laborales amables

Ambiente Laboral Tendencias de moda para ellas y regalos para ellos

Entretenimiento


Editoal r i

La movilidad en el mundo ha genera¬do ciertos inconvenientes organizacionales que impiden el verdadero despliegue para que la gestión pública, tenga argumentos de confiabi¬lidad y desarrollo como se ha pretendido. El desarrollo de ciudades en procesos de forta¬lecimiento económico, permiten que la motori¬zación se convierta en una fuerza poderosa que inevitablemente se puede contener. La dinámica del desarrollo urbano al lado del incremento de la población urbana, genera una circunstancia exigente para llevar a cabo una gestión públi¬ca eficiente de la movilidad. La calidad de vida, el crecimiento económico y la voluntad política ofrecen oportunidades a quienes gobiernan frente a la toma de decisiones fundamentales para el impulso de la movilidad. Las políticas públicas tienen una fuerza esencial y la movilidad se convierte en una de ellas, más cuando en un Esta¬do Social de Derecho como el nuestro, se pre¬sentan fundamentados en los Planes de Desarrollo que argumentan las tesis e hipótesis sobre la viabilidad y el desarrollo social. Es el caso de la ciudad capital, el Plan de Desa¬rrollo consolida en uno de sus acápites im¬portantes, el título de: “CONSTRUIR UN SISTEMA DE MOVILIDAD CON ENFOQUE AMBIENTAL Y HUMANO”. Pero, se requiere para ello la voluntad política y el equipo de trabajo necesario que entienda y desarrolle los impactos de su conte¬nido. La introducción de cambios en la tecnología de los diferentes modos de transporte para recuperar la malla vial local e interlocal, no es de largo alcance; esta a la mano y se puede dar con el compromiso de todos. Los aliados estratégicos son alternativas que el mis¬mo Estado brinda para el logro de este tipo de objetivos. El gobierno nacional está empeñado en hacer realidad la introducción de nuevas tec¬nologías que permitan esos avances acertados que se han plasmado en el Plan de Desarrollo de la Ciudad Capital.

, D AA D I L TIV I A VLTERN O M OA

A EM L LA B RO P

El programa de Movilidad Humana inmerso en el artículo 28 del Plan de Desarrollo para Bogo¬tá en donde se involucra a peatones, ciclistas y transporte masivo con equidad, calidad, limpio y seguro, no son distantes de la realidad. Son viables y se pueden consolidar. El optimismo debe ser la premisa de quienes incrédulos disocian y estorban en el camino. El sentido común y la lógica deben permeabilizar la pasividad de los incrédulos. Caminar, desplazarse en bicicleta, la peatonalización de algunos sectores de la ciudad e incluso la delimitación continua de una red de ciclo rutas para posibilitar llegadas a universidades, colegios, campos deportivos y espacios culturales, debe ser el componente integrado con el apoyo de todas las dependencias de la administración para lograr que este propósito sea una realidad en el mediano plazo. La oferta de alternativas modales e implementación de acciones que limiten emisiones y des¬perdicios minimizando la producción de ruido y la contaminación visual, permiten al ciudadano el uso de medios de transporte como el cable, la bicicleta, el metro y el mismo Sistema Integrado de Transporte Público.

que admitan y precisen principios básicos para el cabal cumplimiento de los planes de acción y de las tareas encomendadas por el ejecutivo. La iniciativa para lograr formas de inversión que proporcionen recursos sustentables, respecto a la infraestructura requerida para el desarrollo de alternativas modales, está en la capacidad de gestión y la obtención de recursos que dinamicen esa construcción de ciudad que atañe a la parte hu¬mana. Los sueños de quienes gobiernan se hacen realidad cuando la participación de todos los actores está comprometida. No existen distancias en la ejecución cuando de la mano se consolidan propósitos nobles, transparentes y reales para el bienestar comunitario. Seguramente, en esos propósitos nobles de quienes gobiernan, apa recen eslabones perversos que por intereses particularizados no dejan avanzar con pasos de gigante y colocan tropiezos permanentes en el camino para obstaculizar.

Para ello es necesaria la participación ciudadana, la voluntad política de quienes ostentan el poder de decisión con la aprobación de presupuestos adecuados y acertados para estos fines, y también de quienes están encargados de ejecutarlos.

La gestión es la capacidad de llevar a cabo lo propuesto, por eso por gestión pública podemos entender la capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda y es en este punto en donde debemos aferrarnos para que la actual administración logre esos propósitos con racionalidad y consenso, para que el ejecutivo en sus prácticas gubernamentales ejerza con legitimidad y eficacia dando cumplimiento a sus premisas fundamentadas en la Movilidad Humana.

Es ahí, en donde debe intervenir el poderío de la Gestión Pública como indicador de procesos

FERNANDO PEREZ VALDERRAMA Asesor Despacho SDM


OS D EN R A MP EL O A C Z I

T EN AN O R T GA EN U O N SC E MA DO D U N H DE RE O

a m ñ a a C p

otorgó la Ley 1450 del 2011. A Además de desarro% UIP MP 50 Q llar jornadas especiales O E N DE C capacitación a todos sus funcioA GR GO narios y contratistas sobre el tema UN L PA de acuerdos de pago, herramienE M ta diseñada con el fin de que los SD EN % 0 usuarios puedan cancelar a través 5 de cuotas, el monto total de la deuda, la Secretaría de Movilidad tomó medidas especiales en el fortalecimiento de su plataforma tecnológica y de información. Y es que la preparación técnica de cada una de las personas que atienden público es bien importante porque y exigió un alto nivel de conocimiento para concluir estos procesos acertadamente. La cualificación de todos los servidores se extiendió desde el conocimiento de los sistemas de información de multas y comparendos SICON, hasta el manejo total del procedimiento para la realización de un acuerdo de pago.

Así lo diseñó la Secretaría de Movilidad a través de la Subsecretaría de Servicios para la Movilidad, con el fin garantizarles a los usuarios una atención oportuna para que se pongan al día y se acojan a los descuentos del 50% en el pago de los comparendos de tránsito, que les

Con b a s e e n l a i n f or ma ci ón suministrada por la Subdirección de Jurisdicción Coactiva,

A UN E SD N JA STIO A T E EN A G V N S LA BUE

algunos ciudadanos suscribieron acuerdos de pago hace más de un año y no han cumplido con lo acordado con la SDM, otros han dejado que a la suerte los codeudores cubran las deudas, entre otros muchos casos. En comparación con muchos de los organismos de tránsito del país, la SDM cumpllió acertadamente el plan de contiengencia programado con todas y cada una de las dependencias de la Subsecretaría de Servicios de la Movilidad. Es así como en todos los puntos de servicio de la SDM localizados en la RED CADE (20 de Julio, Américas y Suba) se desarrollo una efectiva


r in te a n administrativa con funcionarios y contratistas quienes atendieron la totalidad de los ciudadanos que acudieron a este llamado de Ley 1450 del 16 de junio de 2011. Este es un reconocimiento muy especial a todos estos hombres y mujeres que con su compromiso y dedicación han dejado muy en alto el nombre de la Entidad y han corroborado con el aumento en el recaudo de las deudas por concepto de comparendos. Tambien es un reconocimiento al compromiso demostrado por todas las dependenciasdela SDM que en todo momento estuvieron atentas a hacer parte del plan de contingencia y a suministrar todo el

con agrado y transparencia a los diferentes casos que los deudores de comparendos le traían para resolver. Gracias, a todos porque nuestro propósito es convertirnos en una entdad reconocida a nivel nacional como modelo de excelencia en la prestación de servicios. personal necesario para cubrir los turnos y las diferentes actividades que demando esta importante jornada de servicio para la ciudadanía. El conocimiento, la expriencia y la dedicación hacen que instituciones como la Secretarìa distrital de Movilidad sean ejemplo de administración y de modelos integrales en la gestión pública.

La Secretaría de Movilidadha venido ganando espacios importante de la administración distrital como gestora de nuevos esquemas de atención con calidad. Somos parte de este gran equipo detrabajo, somos parte de esta institución lider en servicio y hacemos parte de una Movilidad Humana al servicio de la ciudadanía.

Pero este propósito no se daría sin la cualificación y experticia de cada uno de los servidores públicos que día a día se dedicaron a atender

Nuestra labor es recomocida porque nuestro compromiso es servirle a la ciudadanía con dedicación y compromiso


DE S DIO E Á S M GOT O L O SA EN B L PU S IM TIVO A M SD ERN T AL

IL R R A C I C BI El proposito es fortalecer la política de Movilidad Humana y privilegiar al peatón como eje de las acciones en el tema de movilidad, para promocionar de manera permanente otras alternativas de movilización. Con el desarrollo de importantes proyectos de transporte no motorizado para la ciudad, se busca garantizar las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad, conectividad y confort para que la bicicleta se convierta en una opción efectiva de transporte para los ciudadanos. Los proyectos de transporte no motorizado para la ciudad pretenden promover el uso de la bicicleta, respetar y dar prioridad al usuario; aumentar el número de viajes en bicicleta; disminuir la accidentalidad; reducir emisiones contaminantes; disminuir los costos de transporte de los ciudadanos y consolidar las ciclorrutas como complemento de la movilidad motorizada. Las metas propuestas en la Bogotá Humana tienen como objetivo construir 145 kilómetros de ciclorruta, tres ciclopuentes, veintitrés ciclo parqueaderos, mantener el 100% de la red e implementar el Sistema de Bicicletas Públicas Para este propósito la SDM trabaja en la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá; la creación de Bicicarriles en cercanías de establecimientos educativos de la ciudad, el desarrollo de acciones inmediatas sobre la red de ciclorruta, la organización de rutas seguras, la ejecución del proyecto de ciclo parqueaderos asociados al SITP, iniciar el proceso de diagnóstico del bicitaxismo y fortalecer el trabajo conjunto con ciclousuarios.Actualmente la oferta de ciclorrutas en la ciudad es de 378 Km de Red y los corredores

N IÓ C IZA L I V MO

Te a m

viales con mayor volumen de ciclistas son la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá. El esfuerzo de la administración se centrará en la consolidación de las metas propuestas en la Bogotá Humana y que tienen como objetivo construir 145 kilómetros de ciclorruta, tres ciclopuentes, veintitrés ciclo parqueaderos, mantener el 100% de la red e implementar el Sistema de Bicicletas Públicas Un grupo de profesionales de la Secretaría de Movilidad, en vía, desarrolla actividades de fomento, control y vigilancia de la red de ciclorrutas en pos de la mejora continua de las condiciones de movilidad de los ciclousuarios. Con el apoyo de los guías de ciclorrutas la Secretaría de Movilidad ejerce el monitoreo sobre la red de ciclorutas del Distrito para verificar el cumplimiento de

las normas de tránsito y requisitos sobre el entorno y espacio público de la ciclorruta. Desarrolla acciones operativas para mantener los corredores de cicloruta


n l e a r c t

libres de invasión de vehículos, vendedores y actores que no permitan su conexión. Además, brinda información y apoyo a las inquietudes y solicitudes de los usuarios de la red de cicloruta, así como la prestación de la atención pre

hospitalaria como primer respondiente. La Secretaría de Movilidad como cabeza los invita a que hagan uso de la red de ciclorutas más grande de Latinoamérica. Ese es nuestro reto.

L SE E É QU

? RIL R ICA BIC

Consiste en el diseno de un carril exclusivo para el uso de la bicicleta y que hace parte de la calzada en uno de sus costados. Este proyecto está cimentado en los principios de participación, accesibilidad y equidad, y en donde niños, niñas y jóvenes se convierten en actores principales del crecimiento y fortalecimiento de la Bogotá Humana. Luego de una valoración técnica sobre los alcances y beneficios de este proyecto, se determinó que la población escolar de las localidades de Bosa y Kennedy, serán las primeras beneficiadas, razón por la cual se diseñaron bicicarriles en las siguientes zonas: Carrera 88C entre calles 46sur y 49 sur (Kennedy); Calle 49 sur entre Carreras 88 C y 87 J (Bosa); Carrera 87 J entre Calles 49 sur y Calle 57 sur (Bosa)


ES N CIO A OR C DE

s a e D tac os d

DM S AS Ñ E D I V NA

Paloque mao

3 piso OIS

OAC

DAL

-DSV SITP-SA

Palo quem ao

C SF-DAF-SG

SGC

DSC

SSM

Pal oq uem ao

Paloquemao Colva tel NES ENCIO TRAV CON

DPA

SF-D AF-S GC

Paloquemao

I S-DT DES DESPACHO


e l t m a n r A ie o b Lab

O AD U EC D A

TO N IE AM T OR ES P L OM AB C EL S AM REDES SOCIALES Y ES RALE N IO O personas en general no tienen en cuenta el impacto que el uso de AC LAB comoLas L Facebook y Twitter tiene en la vida profesional. “Muchos cazatalentos E S R TE S o departamentos de recursos humanos revisan las redes sociales de empleados o NA BIEN E candidatos. Por eso debe ser coherente el comportamiento social con el profesional. BU AM Si en el perfil escribo que me aburre mi jefe, que qué pereza ir a trabajar, o publico S LA EAN fotos de mis borracheras habla mucho de mí, por eso es importante elegir las fotos CR de perfil (“piense cómo quiere que lo perciban, sin perder naturalidad”).

“Gran parte del éxito empresarial y profesional depende de las relaciones que tenemos con los demás, ya sean de liderazgo, comerciales o de compañeros”. Así lo afirma Raquel Gómez, conferencista y coach certificada, para quien el protocolo y la etiqueta facilitan este encuentro con clientes internos y externos. Experta en el tema, da algunos consejos para tener en cuenta en el uso de la tecnología. CORREO ELECTRÓNICO:

CELULAR Y CHATS

• Si está en una reunión de trabajo o con un cliente, no conteste ni use el chat mientras le están hablando. Privilegie a su interlocutor. Luego sí responda, pero solo en caso de que sea una urgencia. • No utilice el celular o los correos o el chat para concretar negocios importantes. Puede adelantar algo, pero el acuerdo final debe ser personal.

BUENOS HÁBITOS

• Al saludar a personas nuevas, siempre diga su nombre y extienda la mano. • Cuando se tratan de pares, se saludan de pie y de mano. A las mujeres no hay que saludarlas de beso. La pauta del saludo la marca quien recibe al otro, o el de mayor rango jerárquico.

Asunto: No deje en blanco • Si se sube a un ascensor, salude, así no le contesten. este punto, pues es su puerta de entrada. Escriba algo que • Si va a llegar tarde a una reunión, avise con tiempo; al llegar, sea lo más discreto logre interesar al otro, que lo posible para no interrumpir. Tomado de Eltiempo.com, nov 21de 2012 lleve a abrir el mensaje. Si no conoce al destinatario, evite el doctor(a), don o doña. Dirigirse a esa persona como Señor o Señora seguido del apellido, sea neutro y amable. • El estimado o apreciado es un lenguaje universal. • Luego del saludo, vaya al grano, sin tutear, con impecable ortografía y exponga de forma clara lo que desea. • Cierre: despídase precisando la posibilidad de un encuentro o de una pronta respuesta.


e r i t n n E te

OS L L S LA RA E L A E S PA R PA ALO A D EG O R EM D IAS C EN La Navidad es una de las fechas más ansiaD N das para todos; y como mujer, madre, amiE T ga, esposa y cual sea el rol que cumplas

en tu familia, es muy típico que para estas fechas salgamos de shopping a buscar novedades para lucir espléndidas en Nochebuena y Año nuevo. Algunas alternativas muy acertadas para estar a la moda, es conservar tu estilo y preparar desde ya tu atuendo para una noche tan especial. BLACK DRESS Si va a pasar la Navidad en un elegante de salón, lo más recomendable es usar vestido en color negro. Hay modelos con encajes, lentejuelas y de seda. Cabe resaltar que este es un color que nos favorece a todas, y nos hace lucir más delgadas y sofisticadas. EL ROJO Indiscutiblemente el color de la Navidad, y una cábala para atraer el AMOR en año nuevo. Puedes usar un vestido rojo clásico en corte asimétrico, con un lazo a la cintura que se ve muy bien, con faldas plisadas o en globo combinados con algunos accesorios que contrasten con tu tono de rojo. BRILLO EN AÑO NUEVO Para recibir el año con mucho brillo y elegancia, nada mejor que un hermoso vestido DORADO, puedes elegir el modelo que mejor se acomode a tu figura. Un tip muy importante: si usas una tela en lentejuela, es aconsejable que sea muy fina y sin brillo extravagante; el corte tiene que ser recto por la textura de la tela. ROJO Y DORADO La combinación perfecta para fin de año, muy recomendable, puedes elegir un vestido rojo en una tonalidad muy fuerte y combinarlo con unos zapatos de tacón dorados y accesorios dorados.


n e o m t i

REGALOS PARA ELLOS Para aquellas que ya están pensando que regalar a sus hombres en esta navidad, aquí va algunos consejos sobre que cosas regalar a un hombre, para así alegrarlos más. UN PERFUME No es símbolo de ofensa, cuidado con esos comentarios dudosos, sin embargo un perfume, es un regalo muy personal, por eso, deben de conocer bien las fragancias que son del gusto de sus hombres. UN RELOJ El Reloj es el complemento que no le debe faltar a ningún hombre. Para regalar un reloj, lo mejor será buscar uno que se adapte a su forma de vestir. ALGUNA PRENDA DE VESTIR Si conocen su manera de vestir, entonces pueden comprarle una prenda de vestir, además, seamos francos, siempre viene bien que nos regalen ropa nueva. UNA CORBATA Para aquellos hombres elegantes que visten de trajes y trabajan en oficina, una corbata como regalo navideño es perfecta, es un accesorio indispensable y que nunca pasa de moda. ZAPATOS Porque ellos también gustan de los zapatos, un nuevo par y según su forma de vestir, le será un buen regalo. UNA CAMISETA DE FÚTBOL Si Él, adora el fútbol, lo mejor será regalar una camiseta de su grupo preferido, o incluso, de la selección nacional. UN I PAD O UN I PHONE La tecnología fascina a los hombres modernos, así que para navidad, algunos deben de estar esperando Alguno de estos dos elementos de comunicación tecnológicos nuevo.


Movilidad Humana Ed 4  

Movilidad Humana Ed 4

Advertisement