Issuu on Google+

magazín

20

somos

MOVI

FEBRERO 2012

LIDAD

Por los caminos de la peatonalización Seguridad vial escolar, otro de los objetivos de movilidad humana (pág. 4)

En las calles de bogotá “cuadrilla nocturna de movilidad” (pág 12)

Fase final demolición puente vehicular carrera 7 con calle 26 (fase iii transmilenio) (pág 14)


Contenido Secretaria Distrital de Movilidad Ana Luisa Flechas Camacho Dirección | Yolima Pérez Ariza Editado por | Germán Romero

3

EDITORIAL ANIMAR LA CALLE, ANIMAR LA VIDA

4

CAMPAÑAS SEGURIDAD VIAL ESCOLAR, OTRO DE LOS OBJETIVOS DE MOVILIDAD HUMANA

6

ACTUALIDAD REDES SOCIALES TWITTER

8

SALUD Y HOGAR DE REGRESO AL COLEGIO PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACION PARA NUESTROS HIJOS

Redacción | Germán Romero Textos | Evidalia Carrillo Flor Angela Herrera Germán Romero Jorge Díaz Juan C. Velásquez Karen Cortés

10

TEMA CENTRAL PO LOS CAMINOS DE LA PEATONALIZACIÓN

12

NUESTRA GENTE EN LAS CALLES DE BOGOTÁ “CUADRILLA NOCTURNA DE MOVILIDAD”

Diseño | Jhon Peña

14

NOTICIA DEL SECTOR FASE FINAL DEMOLICIÓN PUENTE VEHICULAR CARRERA 7 CON CALLE 26 (FASE III TRANSMILENIO)

20a edición Febrero de 2012

16

CULTURA UN PAÍS HECHO DE FUTBOL

18

ENTRETENIMIENTO CINE, HOROSCOPO

Escríbanos con sus comentarios y sugerencias a los correos electrónicos: comunicacioninterna@movilidadbogota.gov.co , xalba@movilidadbogota.gov.co


Editorial

03 Por: Evidalia Carrillo Castro

Pedagoga en Seguridad Vial SDM

03

Animar la calle, animar la vida

Dejar de ser espectadores de la propia vida, es ante todo, resistir a la idea de que la cultura va por un lado y la vida por otro, como si la verdadera cultura no fuera un medio refinado de comprender y ejercer la vida.

¿Cómo entender el movimiento, el ritmo y la vida de los espacios para el recorrido de los ciudadanos en tanto actores viales? ¿Cómo asumirlos cuando de la formación en una Cultura Ciudadana para la Movilidad Segura se trata?

La preocupación por la vida, por lo que de ella nos afecta, por la manera como acontece en el lugar que habitamos, es también la persistencia por afirmarse en sus diferentes espacios.

Parodiando a Guattari (1996), el problema es pensar y conocer de qué manera se va a vivir de aquí en adelante en nuestra ciudad. Suscitar esta reflexión nos debe conducir a generar normas éticas que, a la vez que se tengan en cuenta las condiciones sociales existentes, propongan y afirmen modos de vida apropiados y posibles para los ciudadanos, que nos lleven a dar muestras del sí mismos, lejos del miedo, y, mediante actos de voluntad y objetividad que conduzcan a la correlación entre los ciudadanos

Corresponde, entonces, pensar sobre la forma de animar los espacios para el recorrido, esto es, cómo generar armonía y movimientos rítmicos en los espacios para la movilidad de los ciudadanos.

y el espacio público, en tanto espacio para la Convivialidad Humana. Proceso, por lo demás complejo, que pasa por la generación de un sí mismo ético de los sujetos como origen del buen actuar a la luz de sus principios y sentido del deber: sujetos que se piensen, se imaginen y se sientan recorriendo un camino de perfeccionamiento en función de la construcción de una Ciudad Humana como Ciudad Deseada, porque los ciudadanos son participantes activos de la cultura de su ciudad sólo en la medida en que tienen la voluntad de transformarla, y, en consecuencia de dotarla de sentido. ¡Ha sido el afán y creo firmemente sigue siendo la apuesta!


04

Campañas Por: Germán Romero C. gromero@movilidadbogota.gov.co

Seguridad vial escolar, otro de los objetivos de movilidad humana Con el objetivo de generar corresponsabilidad entre los directivos de establecimientos educativos, padres de familia, transportadores y autoridades distritales, la administración distrital a través de la Secretaría de Movilidad, promueve el programa RUTA PILA, propendiendo de manera permanente por la seguridad escolar de todas las niñas y niños de la ciudad. Y precisamente la seguridad vial de todos los actores de la vía es uno de los objetivos de las acciones de Movilidad Humana, en la que se privilegian los intereses y necesidades de la población, una movilidad digna, amable, accesible, de calidad, sostenible y corresponsable en y con nuestra ciudad y sus ciudadanos. ¿En qué consiste el programa RUTA PILA?

Las acciones de RUTA PILA se basan en operativos de controles técnicos y administrativos que se llevan a cabo

Las acciones se realizan en diferentes colegios de Bogotá

en conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito, para revisar el parque automotor de las instituciones educativas, incluyendo vehículos propios, contratados por la institución y contratados por los padres de familia, y de igual forma, realizar capacitaciones sobre las normas a tener en cuenta durante la prestación de este servicio de transporte. En estas revisiones, llevadas a cabo por un grupo de auxiliares y supervisores de la SDM capacitados previamente para la realización de estos procesos de inspección de rutas escolares se observan aspectos como el estado del equipo de carreteras, llantas, puertas, dispositivos luminosos, espejos retrovisores, sillas, cinturones de seguridad, salidas de emergencia, entre otros.

No portar el equipo de prevención y seguridad establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

De igual forma, se miran aspectos como el hecho que la ruta cuente con la presencia de un monitor(a), que tenga al día la revisión técnico mecánica, que tanto la licencia de conducción y de tránsito estén al día y las pólizas de responsabilidad civil. ¿Qué resultados se obtuvieron durante 2011?

Durante el 2011 se realizaron 225 operativos en igual número de colegios, en los cuales se revisaron 5.170 vehículos de transporte escolar. Estos operativos se llevaron a cabo en las distintas localidades de la ciudad de la siguiente manera: En el marco de los operativos realizados, la Policía Metropolitana de Tránsito impuso 655 comparendos, siendo las infracciones más frecuentes: - Conducir un vehículo con vidrios polarizados, sin portar el permiso respectivo.

Conducir un vehículo con la placa en mal estado o no legible. ¿Cual es el balance de accidentalidad de vehículos escolares en el 2011? Durante el año anterior se presentaron 11 eventos en los cuales estuvieron involucrados vehículos de transporte escolar, en sólo uno de ellos hubo heridos y ninguna victima fatal. ¿Qué se espera para RUTA PILA durante el 2012? Durante este año el trabajo se enfocará también en la generación de espacios de coordinación entre entidades distritales involucradas en el manejo del transporte escolar, para ampliar de esta forma la cobertura de verificación del parque automotor que presta el servicio.


05

Algo más que eliminar documentos obsoletos En la documentación que a diario produce una entidad estatal como la Secretaría de Movilidad se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos sus procesos y la toma de decisiones relacionadas con este importante sector. La Secretaría además custodia un valioso acervo documental de entidades que la antecedieron, como son el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, la Secretaría de Tránsito y el Fondo de Educación y Seguridad Vial de la Secretaría. En estos archivos tenemos documentos desde el año de 1947, muchos de ellos con un enorme valor histórico, como por ejemplo, el historial de las empresas legales de transporte público colectivo e individual que han operado en la ciudad desde mediados del siglo XX.

Sin embargo, también existe otra documentación que no posee valor histórico y que por tratarse de copias y fotocopias o que ya no tiene valor administrativo, contable, fiscal o jurídico debe ser objeto de una disposición final. Desde el año de 2011 el grupo de profesionales del Subsistema Interno de Gestión Documental y de Archivos – SIGA, ha adelantado un proceso de depuración de los archivos de la SDM, con la intención de liberar espacio en nuestras bodegas necesario para almacenar documentos que actualmente cobran importancia para los ciudadanos y la entidad. A diario, por poner un ejemplo, la Subdirección de Contravenciones abre aproximadamente 400 expedientes, de audiencias contravencionales.

Ante el gran volumen de documentos generados en la entidad, las acciones de eliminar documentación obsoleta contribuyen al fortalecimiento de la eficiencia de la administración y garantizan el derecho de acceso a la información como un derecho ciudadano. De otra parte, la manera en que se hace el procedimiento, además de cumplir con toda la normatividad distrital y nacional de archivos contribuye al mejoramiento del medio ambiente en la ciudad, pues estos documentos son entregados a una organización de recicladores con quienes la SDM tiene un acuerdo de corresponsabilidad. Expertas en reciclaje, miembros de esta organización de mujeres, algunas de ellas madres cabeza de hogar, se ocupan de entregar este material a empresas que lo reutilizan para producir más papel, salvando árboles

y evitando que estos materiales lleguen al botadero de Doña Juana en donde no tendrían ninguna utilidad. // Margarita María Pulgarín Reyes Gestión Documental SIGA


06

Actualidad Por:Juan Carlos Velásquez jvelasquez@movilidadbogota.gov.co

Redes Sociales El fenómeno de las redes sociales en Internet ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, llegando a ser uno de los más grandes fenómenos del siglo XXI, no sólo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, sino también de tipo social y hasta cultural, tan es así que día a día el número de seguidores de las distintas redes se incrementa de manera vertiginosa, convirtiéndose de esta manera en promisorios nichos de crecimiento e impulso para marcas comerciales, artistas y como uno de los mási mportantes lugares de encuentro para las personas.

inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional. Hashtag (#): Un hashtag permite destacar ciertos temas de interés común y unir los comentarios en una base de datos que muestra todos los cometarios que se habían hecho en Twitter con la “palabra clave”. Ejemplo: #MovilidadBta

www.twitter.com Es un microblogging, con sede en San Francisco (California), fue creado por Jack Dorsey en marzo de 2006. Se pueden escribir máximo 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Términos: Twictionary: Es un diccionario para que los usuarios puedan conocer cuáles son las palabras y expresiones que habitualmente circulan por la Red. Tweet: Mensaje de hasta 140 caracteres. Celebtwit: Persona famosa que utiliza Twitter. Retweet (RT): Repetición de un mensaje que ha publicado otra persona. Trending topic: Tema del momento o tendencias, es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de

Direct Message / Private Messages / DM / Mensajes Directos: Con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”. Follower: Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro. Follow Friday (FF): Son tweets de recomendación de otras cuentas a seguir y que se hace los viernes. Unos usuarios sugieren a sus seguidores, que sigan otras cuentas. Usuarios: Tiene alrededor de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.

www.facebook.com Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, expandiéndose luego a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, siendo el 2006 el año del salto de esta red social, introduciendo universidades extranjeras y desarrollando nuevos servicios en su plataforma. Ya en el 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar mas su expansión. Creador: Mark Zuckerberg. Usuarios: En noviembre de 2011, alcanzó los 800 millones de usuarios. Latinoamérica ya tiene 118 millones de usuarios de Facebook. México D.F., Buenos Aires y Bogotá están en el top 10 de esta red social. ENTER.CO, junio 2011. Cifras: En el 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares.


07

www.xing.com Se creó en 2003 y hasta el 17 de Noviembre 2006 es una red social de ámbito profesional. También se denomina plataforma de networking online, ya que su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector.

www.flickr.com

www.youtube.com

Es una red social con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

Es un sitio Youtube que ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están trailers de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi.

Los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita.

www.issuu.com Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos.

http://co.linkedin.com/

www.waze.com

Encuentra a antiguos colegas de trabajo y compañeros de clase rápidamente. LinkedIn te simplifica la comunicación con tus contactos profesionales. Encuentra contactos directos cuando busques trabajo o una nueva oportunidad comercial. Más de 150 millones de profesionales utilizan LinkedIn para intercambiar información, ideas y oportunidades

es una aplicación social para teléfonos móviles que te indica cómo llegar a destino en base a las condiciones del tráfico en el momento en que conduces. Es mantenida en un 100% por sus usuarios; cuanto más manejas, más calidad agregas a la aplicación. Es necesario contar con un teléfono inteligente con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).


08

Salud y Hogar Por: Karen Cortes

kcortes@movilidadbogota.gov.co

De regreso al colegio pautas de comportamiento y alimentacion para nuestros hijos Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo. Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal. Tener en cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes, como lo son los nuestros.

Después de unas largas vacaciones, los niños regresan al Colegio y con ello también las responsabilidades, es por eso que en esta edición dedicamos el espacio a los padres que día a día comparten con sus hijos la experiencia que formación que conlleva el ir a estudiar. Es importante crear pautas de comportamiento en los niños y jóvenes, ellos deben entender que ir al Colegio es su responsabilidad y no una obligación, deben estar dispuestos a

aprender, compartir, y ponerse la meta de ser cada día mejores en lo que hacen. Pero nosotros como padres debemos apoyarlos en este proceso y hablarles de la importancia de su formación, debemos estimularlos y poner reglar claras desde un principio para evitar los castigos y los malos comportamientos de los niños en el colegio y en el hogar. Y para que todo marche bien lo mejor es seguir estas pautas: Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse. Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante de muchos problemas y tensiones familiares.

Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento. Ayudarlos y orientarlos requerimientos.

en

sus

Comentar con los maestros si se piensa que las tareas son excesivas. Estimularlos y felicitarlos ante sus éxitos y orientar sus fracasos y errores para que aprendan de ellos. Hay que recordar que serán muchos los años que los niños estarán en la escuela y que esa debe ser una etapa de aprendizaje saludable y placentero y no de angustia y temor.


09 Lonchera #4 1 barrita de cereal baja en grasa 1 banano pequeño Yogurt de frutas descremado Te frío sin azúcar Valor nutritivo: 252 calorías, 0.5 g grasa, 2.1 g fibra Lonchera #2 2 tortillas de maíz con 2 rollitos de jamón de pavo bajos en grasa 1 taza de fresas y kiwi Yogurt líquido descremado Valor nutritivo: 265 calorías, 2 g grasa, 6 g fibra

En cuanto a la alimentación: La alimentación es un factor determinante en la salud de nuestros hijos, ayuda a su crecimiento, salud y comportamiento, a continuación les proponemos 6 loncheras nutritivas y saludables para nuestras niñas y niños.

Lonchera #5 1 paquete de galletas sin relleno 1 sándwich en pan liviano con jamón de pavo y queso amarillo bajos en grasa + lechuga y tomate Néctar de pera liviano (200 ml) Lonchera #3

Valor nutritivo: 287 calorías, 5 g grasa, 2.3g fibra

1 paquete de galletas integrales 1 palito de queso semi-descremado (cheese string) 1 cajita de pasas Lonchera #1 1 paquete de galletas de soda ½ taza de atún en agua arreglado con ½ cda mayonesa liviana 1 manzana pequeña Néctar de melocotón liviano (200 ml) Valor nutritivo: 327.5 calorías, 5.2 g grasa, 2.5 g fibra

Jugo de manzana sin azúcar (250 ml) Valor nutritivo: 307 calorías, 6.5 g grasa, 2.5 g fibra Lonchera #6 12 pretzels ½ taza cuadritos de piña con ½ taza yogurt liviano (regeneris) (yox) Jugo de uva sin azúcar (200 ml) Valor nutritivo: 250 calorías, 1.1 g grasa, 1.8 g fibra


10

Tema Central Por: Equipo de Comunicaciones IDU

Por los caminos de la peatonalización

“… que las ciudades mantengan al mismo tiempo una escala humana, entendida como aquella que tiene al hombre como referencia y le permite desarrollar sus actividades en dimensiones espaciales que no minimizan su importancia y sus oportunidades de comunicación y desarrollo”

Orígenes

Cra 7ma entre Calles 19-26, Bogota El centro de cualquier urbe además de ser el icono fundacional de ella misma, ha sido per se, el espacio por excelencia para desplegar todo tipo de movimientos y representaciones sociales. No existe un lugar más propicio en la capital, que la Plaza de Bolívar y el tramo de la carrera 7ª próximo a peatonalizarse, para darle notoriedad a cualquier tipo de representación popular de carácter público o privado en la ciudad. Este paseo peatonal que se extiende entre la plaza mayor y el oasis verde del Parque de la Independencia, rebautizado hoy, como Parque Bicentenario, invita a convivir y fomentar uno de los pilares del mandato establecido para la Bogotá Humana, el de construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad. Es claro que el reto es enorme: la decisión de peatonalizar la Carrera 7ª por si sola, no es suficiente. Como ya se ha planteado, necesita un acompañamiento efectivo de un plan

de manejo de tránsito que incluya las denominadas rutas circulares, la adecuación de vías y medios de transporte alternos, la fundación de parqueaderos, la programación del abastecimiento de los negocios del sector, la reubicación y ordenamiento digno del comercio informal, además de un dispositivo de seguridad con el que los peatones se sientan protegidos y tranquilos. Co mo a lt e r n a t iva u r ba n a , la peato n a liz a c ió n t a n t o a n ive l nacio n a l c o m o in t e r n a c io n a l e s una es t r a t e g ia qu e pa so a pa so ha venido c o br a n do im po r t a n c ia y co mo t a l, se ha ido po se sio n a n do en dif e r e n t e s c iu da de s de l mundo. Si bie n , dic ha e x pe r ie n c ia urbaníst ic a e s c o n c e bida po r sus mú lt iple s be n e f ic io s, a su vez su pe r c e pc ió n y u t ilida d depende e n g r a n m e dida de la s caracter íst ic a s so c ia le s de c a da uno de lo s lu g a r e s e n do n de ha sido im ple m e n t a da . E l de sa f ío e s aho ra y r e qu ie r e de l c o n c u r so de to das la s e n t ida de s in vo lu c r a da s en el t e m a .

Las primeras calles peatonales en Europa, especialmente en Alemania, surgieron a mediados del siglo pasado a partir de la reconstrucción de las ciudades destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. Las zonas peatonales significaron un elemento clave para el urbanismo moderno de este tiempo. En urbes de estas proporciones, fueron conectadas varias calles para generar una zona peatonal interconectada. “Un gran porcentaje de las compras se realizaban en estas calles peatonales que volvieron a ser el símbolo de la reactivación económica, luego de las carencias producidas por la guerra” Este concepto de urbanismo se centra en los seres humanos, en su locomoción, en su relación con el entorno. Además, posibilita un Calle Real de Armilla – Antes


11

uso aunque no fuera un corredor de movilidad efectivo. El crecimiento constante de la población, el caos de movilidad, junto con el proyecto del Metro de Granada, llevaron a las autoridades municipales a apostarle a un cambio no solo urbanístico sino también de cultura frente a la importancia de privilegiar al peatón. Durante la intervención de la vía se realizaron excavaciones que redescubrieron rieles del antiguo tranvía que se recuperaron para darle a la nueva calle peatonal un atractivo más.

Cra 7ma entre Calles 19-26, Bogota espacio vital para los ciudadanos. Un camino para el disfrute, para el gozo de movilizarse con seguridad, sin obstáculos, limpio y ordenado. Así pues, un esfuerzo por peatonalizar la carrera Séptima en Bogotá es un buen comienzo para devolverle la ciudad al ciudadano, un espacio que se le arrebata al menos en este tramo, al corazón de pistón de los carros, motos, y buses que ahora circulan por la otrora denominada Calle Real. Caminos a la peatonalización Un ejemplo muy cercano a nuestra Séptima, por su nombre e historia es la Calle Real de Armilla, un municipio (barrio) ubicado en la ciudad de Granada (España), que en 2010 se convirtió en una vía peatonal, al igual que otras de sus calles. Hace unos años, en la Calle Real de Armilla se tenía al peatón como último en las prioridades de movilidad. La calle, incrustada en el centro de la ciudad, pese a su colapso seguía en

Una de las estrategias complementaria a la peatonalización es la de los aparcamientos (parqueaderos) perimetrales de Málaga, ciudad española de la provincia de Andalucía. Esta experiencia se concentra en la creación de facilidades para los usuarios que acceden a la zona peatonalizada. “En Málaga existe una señalización específica para peatones que orienta a los usuarios que salen del aparcamiento y se dirigen hacia los diferentes centros de interés de dicha zona” Calle Real de Armilla – Despues

Cra 7ma entre Calles 19-26, Bogota Y aunque esta ciudad ha mantenido una tradición peatonal, cuando en el siglo XIX se prohibía el paso de carruajes por las vías recién empedradas, fue hasta 1994 que se determinó una política de peatonalización del centro de la ciudad. Para ejecutar este proyecto se zonificó el centro de la ciudad en tres partes, siguiendo criterios históricos y la presencia de monumentos. En conclusión y como se evidencia en estos dos ejemplos, es fundamental analizar las condiciones de las ciudades y las zonas objeto de peatonalización para brindar las mejores soluciones a sus habitantes. Tesis que asertivamente nos involucra en esta necesidad de plantear y repensar la ciudad de otra forma, copiando y adecuando modelos preestablecidos como los planteados aquí, pues contamos, con una infraestructura y unos valores similares.


12

Nuestra Gente Unidad de Mantenimiento Víal

En las calles de Bogotá ‘cuadrilla nocturna de movilidad’

Con cuadrillas de la noche se reparan vías sin generar congestiones.

de trabajadores oficiales y la maquinaria propia de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y con recursos que aporta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para no entorpecer la movilidad durante el día. La ‘Cuadrilla Nocturna de Movilidad’ realiza intervenciones puntuales en las vías principales, en sectores en los que los baches y el mal estado de la carpeta asfáltica generan dificultades e incomodidad para el tránsito vehicular. La ‘Cuadrilla Nocturna de Movilidad’ realizará intervenciones puntuales en las vías principales de la ciudad. El trabajo coordinado entre las entidades del sector y liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad, ha permitido implementar estas acciones con eficacia. Las obras serán sólo en horario nocturno, es decir, desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día. Las cuadrillas son conformadas por más de 35 funcionarios de las diferentes entidades del Sector de Movilidad. Serán intervenciones de reacción inmediata.

Desde febrero se cuenta en las calles capitalinas con la “Cuadrilla Nocturna de Movilidad’, que hace parte del plan que adoptó la Bogotá Humana, para realizar trabajos nocturnos de reparación de las vías, con las cuadrillas

El trabajo coordinado entre las entidades del sector Movilidad (Secretaría Distrital de Movilidad, IDU y UMV) ha permitido implementar estas acciones con eficacia y celeridad en los trámites administrativos.


13

L

a ‘Cuadrilla Nocturna de Movilidad’ realiza intervenciones puntuales en las vías principales, en sectores en los que los baches y el mal estado de la carpeta asfáltica generan dificultades e incomodidad para el tránsito vehicular.

Las obras que realizan en la ‘Cuadrilla Nocturna de Movilidad’ serán sólo en horario nocturno, es decir, desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día y por el espacio de tiempo que tome la intervención. Las cuadrillas son conformadas por 35 funcionarios pertenecientes a las diferentes entidades del Sector de Movilidad.

También se ha reparado la paralela del costado occidental de la Autopista Norte entre calles 94 y 92, aliviando el tráfico lento que se generaba en esta conectante con la NQS; y se han adelantado obras adicionales en la calle 147 entre carrera Séptima y Autopista Norte.

De igual forma la cuadrilla estará haciendo presencia de ahora en adelante en los puntos donde lo requiera la comunidad, para lo cual se estará informando previamente el punto a intervenir, y de igual manera haciendo recomendaciones a los usuarios de los corredores viales afectados con el fin que transiten con precaución y atiendan la señalización que se implemente para que puedan efectuar sus recorridos Resultados previos de la‘Cuadrilla habituales sin contratiempos.

Nocturna de Movilidad’.

Con estas cuadrillas nocturnas se han realizado intervenciones en la Carrera Séptima entre las calles 36 y 72. Estas obras puntuales han servido para mejorar la movilidad, desde el Parque Nacional hasta el Centro Financiero, pasando por los sectores de la Universidad Javeriana, el colegio Las Bethlemitas y los barrios Pardo Rubio, Bosque Calderón, Granada y Chipre.


14

Noticia del Sector Por: Oficinas de Comunicaciones Secretaria de Movilidad - IDU

Fase final demolición puente vehicular carrera 7 con calle 26 (FASE III TRANSMILENIO)

Con cuadrillas de la noche se reparan vías sin generar congestiones.

y sur del nuevo puente, así como la demolición del 70% del tablero para un avance total del 28% de la obra. El proceso constructivo que se inicia este 25 de febrero, a cargo de la Constructora Bogotá-Fase III y con la interventoría del Consorcio IML, tiene las siguientes etapas: • Prefabricación de vigas en sitio. • Izaje de vigas. • Fundición tablero. • Construcción barandas. El próximo 25 de febrero inicia la fase final del proceso de demolición del puente vehicular ubicado en la Carrera 7 con Calle 26 y actividades relacionadas con la construcción de la estación subterránea Museo Nacional, las cuales son parte del proceso de adecuación vial para la Fase III de TransMilenio. Esta obra facilitará la ampliación de este corredor en un carril adicional por cada sentido de circulación. Cuando se finalice la obra se contará para cada sentido con dos carriles para tráfico mixto y uno para el sistema Transmilenio (ver gráfico). Antecedentes El Proceso de demolición del puente vehicular de la Carrera 7 con Calle 26 inició con obras parciales desde el mes de octubre de 2011 y de acuerdo con la planeación inicial, la demolición y cierre total se debió realizar en diciembre del año anterior. La administración de la “Bogotá Humana” retoma este importante

proceso de adecuación de la infraestructura vial de la capital teniendo como ejes fundamentales la movilidad no motorizada y el transporte público. ¿En qué estado se encuentra la obra en el momento y qué obras se van a realizar a partir del 25 de febrero?

A la fecha se encuentran ejecutadas las actividades relacionadas con la construcción de los apoyos norte

• Extendido de carpeta asfáltica. • Demarcación –señalización e iluminación. En el desarrollo de la obra se contempla el tema de la peatonalización, ¿por qué se prioriza este aspecto?

En el Marco del Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319 de 2006) se prioriza las redes peatonales en el uso de la malla vial, Peatonalizar la carrera 7ª de Bogotá es una decisión de


15

gobierno que garantiza la seguridad de los peatones durante la obra y esto significa tener una movilidad en la que se privilegian los intereses y necesidades de la población, una movilidad digna, amable, accesible, de calidad, sostenible y corresponsable en y con nuestra ciudad y sus ciudadanos. En síntesis, es construir una movilidad equitativa entre sus diferentes protagonistas y que entiende que es necesario entiende que es necesario encontrar espacios adecuados para todos ellos, en igualdad. Se toma como punto de partida de este proceso de peatonalización la obra de la 7 con 26 ya que por el punto circulan aproximadamente 3.457 peatones/ hora. ¿Qué aspectos contempla en Plan de Manejo de Tránsito para la demolición del Puente de la Cra 7 con Calle 26?

Para el desarrollo del PMT se contemplaron varios aspectos importantes, todos tendientes a la armonización de los diferentes

actores de la vía, siempre bajo el lente de una humanización de la movilidad; entre estos aspectos están: Priorización de la seguridad y movilidad de los peatones. Manejo del Transporte Público colectivo. Organización de puntos de entrada y salida del centro. Manejo de la cicloruta y ciclovía. Cambios de sentidos viales para organizar el tránsito Dentro de estos aspectos es importante destacar que con motivo de la ejecución de las actividades de demolición del puente vehicular se cerraran los 3 carriles para la circulación vehicular en la Carrera 7 por Calle 26 y los pasos peatonales sobre el puente. Así mismo se cerrarán 3 carriles sobre la Carrera 7 entre Calle 19 y Calle 26 y habrá circulación vehicular restringida en un carril, únicamente para los accesos vehiculares en el tramo afectado.

Con el fin de manejar las opciones de acceso, se habilitarán opciones tanto para el aspecto peatonal como vehicular de la siguiente manera: Para los peatones se habilitará una plataforma peatonal al costado oriental de la Cra 7 con 26 y el puente peatonal sobre el costado oriental de la Carrera 10. Para los vehículos se habilitará: CARRERA 9 ENTRE CALLE 9 Y CALLE 26 (Habilitado 1 y 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 9 hasta la calle 26 tráfico mixtos). CARRERA 10 ENTRE CALLE 17 Y CALLE 26 (Habilitado 4 carriles sentido sur- norte desde la calle 17 hasta la calle 26 tráfico mixtos). AV. CARACAS (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 6 hasta la calle 26 al norte tráfico mixtos). CARRERA 3 CONEXIÓN AVENIDA CIRCUNVALAR (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 19 al norte).


Cultura & Gente Por: Museo Nacional

Un país hecho de fútbol

El Museo Nacional de Colombia y Coldeportes presentan su primera exposición temporal dedicada a un deporte. Así, el Museo reconoce al fútbol como uno de los fenómenos culturales y sociales más importantes de Colombia desde el siglo pasado y hasta el presente, el cual ha logrado convocar a los más diversos públicos e intereses. Por ende, y al no existir aún en Colombia un espacio particular que rescate la memoria del deporte nacional, el Museo le dedica una exposición que exalte su significado dentro de la construcción de la nación y que reflexione sobre sus diversas características como fenómeno social, cultural y de masas.

En el Museo Nacional todos los días del 3 de diciembre de 2011 al 8 de abril de 2012

Un país hecho de fútbol buscanarrar las historias contadas por hinchas, jugadores, técnicos, periodistas y demás espectadores y actores que se han relacionado con los triunfos, derrotas y procesos del seleccionado nacional desde sus primeras alineaciones en la década de los cuarenta hasta la fecha.

ACTIVIDADES PERMANENTES

16

CICLO DE TALLERES ‘TIEMPO EXTRA’ Domingos // 11:00 am Cupo mínimo 15 personas Valor $ 5.000 pesos Sólo con reserva previa ACOMPAÑAMIENTO PARA GRUPOS Martes a sábado // 10:00 am - 1:00 pm (Máximo 80 visitantes por hora) Valor $ 1.000 pesos por persona Previa reserva VISITAS COMENTADAS Martes a viernes // 2:00 y 4:00 pm Sábados y domingos// 11:00 am, 2:00 y 4:00 pm Sin reserva


17

La muestra exhibirá, entre otros objetos testimoniales, el balón del Mundial de Chile 1962, caricaturas, banderines de las décadas del sesenta al noventa, objetos pertenecientes al Cole y a jugadores de diferentes épocas como Efraín “El Caimán” Sánchez, Ramiro Monsalve, Arnoldo Iguarán, Luis Alfonso Fajardo, Luis Fernando Herrera, Víctor Aristizábal, Paula Forero y Natalia y Tatiana Ariza. Igualmente, Un país hecho de fútbol presentará imágenes de El Tiempo y El Espectador desde la década de los 40, audiovisuales de Caracol con momentos futbolísticos desde tiempos de El Dorado y audios radiales producidos desde 1962. Vale la pena resaltar que muchas de las piezas que se exhibirán fueron prestadas para la exposición por coleccionistas aficionados. En septiembre de este año, el Museo abrió la convocatoria Si lo tiene, préstelo, con el fin de encontrar aquellos objetos que, si bien pocas veces han sido conservados por sus protagonistas o por las entidades relacionadas, resultan fundamentales para narrar la historia del fútbol nacional. Esta exposición es una realidad gracias con el patrocinio de Bancolombia, Ecopetrol, El Tiempo, El Espectador y Caracol TV y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y LOWESSP3.


18

Entretenimiento PELÍCULA DEL MES EL ARTISTA

El hecho que una cinta hecha en blanco y negro y que no tenga sonido, excepto la banda sonora que acompaña las diferentes escenas, sea una de las películas más aclamadas en el 2012 es muestra que la magia del cine no tiene límites, y que precisamente en pleno siglo XXI, cuando la tecnología está en su furor, los espectadores buscan el romanticismo de la época dorada del cine mudo de los años 20. Y así lo demuestra el ser la película con los galardones más importantes de los premios Oscar de este año: Mejor Película, Mejor Director (Michel Hazanavicius), Mejor Actor Protagónico (Jean Dujardin) y Mejor Banda Sonora. La historia del film que plantea un paralelo entre el declive de un famoso actor de cine mudo y la descollante carrera de una joven y vivaz actriz en los últimos años del cine mudo y la entrada de las producciones sonoras, tiene una atmósfera muy especial, en la cual las palabras no hacen falta para conectarse con las distintas emociones que se viven a lo largo de la proyección. Un capítulo especial lo tiene Uggie, el perro que acompaña siempre al protagonista y que termina de darle ese toque especial a esta película, muy recomendada, aunque al principio puede ser un poco difícil de asimilar por la producción muda. // Germán Romero

Otros galardones de los Oscar 2012 MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Meryl Streep (La Dama de Hierro) MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christopher Plummer (Beginners) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Octavia Spencer (The Help) MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Medianoche en París MEJOR GUIÓN ADAPTADO: The Descendants MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Man or Muppet (Los Muppets) MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Rango MEJORES EFECTOS VISUALES, MEJOR MEZCLA DE SONIDO, MEJOR EDICIÓN DE SONIDO, MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y MEJOR CINEMATOGRAFÍA: Hugo


19 CONCIENCIA ASTRAL Horóscopo exclusivo para Movilidad A partir de esta edición, Somos movilidad le ofrece a sus lectores la sección Conciencia Astral, un horóscopo consultado de manera exclusiva para los servidores y funcionarios públicos de la SDM. Esperamos que este nuevo servicio satisfaga sus inquietudes. Su autora es la astróloga Bernarda Rodríguez Betancur. ‘Lo único inmutable es el cambio’, es decir, cada paso que damos en el constante vivir está dibujando un destino, pero dado que depende de nosotros el paso siguiente, asimismo nos corresponde elaborar ese destino tal y como lo deseamos disfrutar. Por ello es tan determinante… 1) tomar conciencia sobre los detalles de lo que estamos deseando; 2) hacer la petición al universo cuántico sin ansiedad, dudas ni dolor porque estas son las resistencias que retrasan lo que esperamos, ya que la física cósmica capta la energía que emitimos y nos da más de la misma; en ese sentido, lo acertado es celebrar que vendrá lo que esperamos y agradecer lo que tenemos.

Estás ad portas de una reorganización en la que interviene una alianza ayudando en la eliminación de impedimentos e impulsando un cambio. Se avecina una purificación financiera. Trabaja tu positivismo con ahínco y aléjate de influencias negativas porque necesitas hacer acopio de energías en ascenso que te sirvan como detonantes para el logro. Confía en que lo que te mereces es grande y trascendente. ¡Espéralo!

Tus afectos a nivel de pareja experimentan un remesón porque te das cuenta que has venido sublimando esa relación, en términos de que no recibes lo que esperas y mereces; desenmascaras un desequilibrio e intereses y ello te lleva a un renacimiento en el que primero sientes una profunda división entre lo emocional y lo material y luego encaminas toda tu energía con disciplina y rigor hacia la consolidación de tu arte y tu ciencia.

Un triunfo muy luchado de carácter económico, demanda de ti toda la iniciativa, claridad y acción porque tienes fuerzas en contra. Concéntrate en examinar con objetividad los pasos que das y espera con brazos abiertos una amistad sagrada que te apoya en un intercambio de conocimiento; activa tu voluntad porque está algo pasiva y obstínate en la consecución de lo que ya vienes premeditando porque la fortuna te espera, sólo confía y avanza.

Frente a dos caminos: por un lado, un personaje que no es del todo transparente se te presenta para ofrecerte oportunidades laborales; recibe lo que viene a darte pero no te quedes en esa alianza; por el otro, un individuo con capacidad de aporte llega para darte un solaz de equilibrio y bendición económica, pero hay asuntos de tu pasado que debes clausurar con vehemencia porque pueden convertirse en grandes enemigos para tu avance.

Un enorme sacrificio poco retribuido que has venido experimentando desde hace mucho, llega a su fin. Una alianza, que no obstante te suscita mucha incertidumbre, viene a asesorarte en temas de patrimonio, de forma que ese gastar más de lo que tienes vivirá una purificación en la que te sentirás bañado por la sensación de suerte, de alejamiento de la carencia y de un fuerte impulso por ir a ciegas amparado por la diosa de la fortuna.

Se está gestando un proceso de transformación profundo a razón de un examen riguroso que te haces y la puesta en marcha de acciones que desbloquen relaciones, lo que te abocará a un nuevo comienzo en comunión con alguien que viene a abrirte caminos; no temas perder; ganancias y patrimonio te llegan por dos vías. Trabaja en tu propia armonía buscando el silencio interior durante 15 minutos al día, lo que liberará la energía necesaria.

Aterrizando deseos en grande, asociados a un amor que había partido, y en consecuencia un nuevo comienzo de cooperación en el que se establecen prioridades y se habla de la plataforma económica que los sustente, con lo que una disposición de pensamiento renovadora refresca las perspectivas de la relación. Es imperativo que actúes con tacto, inteligencia y sobriedad porque una comunión promisoria es inminente.

Deja fluir las cosas porque si continúas dudando y sufriendo por tu situación económica familiar, tu dualidad interior se encargará de bifurcar la obtención de una cooperación que te está predestinada, se trata de un apoyo para restablecer una torre que se te había venido abajo. La salida a tu conjetura está en tu conexión con lo superior, en la acción y en que disfrutes de la certidumbre de que este proceso de transición tiene un final feliz.

Contundente el hecho de que un gran cambio se aproxima con noticias sobre algo que llegó a fin, un ciclo se consumó para ventura tuya, ya que de arriba te llega ayuda para cruzar una coyuntura plagada de obstáculos, hacia relaciones de intercambio que te arrojan ganancia. En el plano afectivo estarás haciendo cortes con justicia para contigo, tras una transformación de tu pensamiento que te lleva al encuentro con la generosidad y el apoyo.

Un despertar hacia una nueva condición se te estará revelando, verás con claridad que pasas por una prueba dura y exigente a nivel de ingresos y en ello está implicada una alianza que termina, de forma que te verás frente a la incertidumbre emocional y mental. No permitas que la pasión en las acciones te lleve a perder tiempo y oportunidades preciosas, en virtud de pasar a una instancia de comienzos renovadores. No eludas ese corte con el pasado.

La pasión estará presente este mes, pero cierta falta de perspectiva frente a la viabilidad de esa relación te podría sumir en una angustia innecesaria, así que clarifica la reciprocidad del aporte mutuo, encuentra tu centro para que lo que te conviene y te eleva llegue a ti a la mayor brevedad. Tendrás noticias sobre la manera de equilibrar tu balanza económica; conéctate con tu ser ancestral porque tú tienes la respuesta correcta, necesitas escucharla.

Un encuentro con un romance del pasado vendrá, es un amor que te ha generado gran dolor y soledad, pero tendrás noticias sobre el corte de impedimentos, sobre nuevas maneras de relacionarse juntos y en ello interviene el hecho de que la versatilidad intelectual, creativa y productiva tendrán mucho que ver. Haz acopio de tu capacidad de entrega en lo atinente a generar divisas porque tu fuerza de trabajo serán protagónicas para salir de percances. Ve al encuentro con tu destino en: www.concienciaastral.com bernarda@concienciaastral.com



Magazín Somos Movilidad Ed 20