Lineas comunes en la expresion de la fe

Page 2

.

En la Iglesia hay búsqueda. Por eso se constata también un intento de responder , y en esta respuesta debemos estar todos, tanto la Iglesia como Institución como la Iglesia como pueblo. Es muy fácil decir que la Iglesia no responde a la sociedad actual, cuando esa misma sociedad no es capaz de buscar y trabajar porque esta situación mejore. Los jóvenes de hoy , los jóvenes Cristianos, tienen algunas cosas claras, tanto en lo que rechazan como en lo que aceptan, por ejemplo: ­ No gustan de Iglesias llenas de fríos bancos. ­ Ni del ruido del " cura " del " canastillo ", las " sillas”. ­ Ni de luces abundantes, directas, ni de la "teatralidad" de la liturgia católica. ­ Los espacios con cierto tono secular aunque no exentos de misterio. ­ Y destaca la importancia de los iconos. Para los jóvenes que vamos a educar la plegaría tienen que ser libertad interior, poética y estética. La oración gusta de vivirla como un espacio abierto, creativo. Y esto tienen que expresarse incluso en el lugar donde se realiza la oración. Al orar los jóvenes de hoy, viven una expectación. De ahí que utilicen formas muy simples y serenas en las que tienen muchísima importancia el silencio, el cuerpo, la música, la palabra de Dios y el destino de los hombres y los pueblos en lo cotidiano. Hemos de tomar conciencia de que está naciendo una oración para nuestro tiempo. Y su medio de expresión ya no será exclusivamente el " alma " sino el cuerpo y sus sentidos.

EL CUERPO COMO MEDIO DE ORACIÓN Si es cierto que nuestros jóvenes viven una sobrevaloración de la sexualidad, no es porque sí, y si un alto tanto por ciento de ellos están preocupados por su imagen corporal, la oración no puede ser ajena a la cultura física, a su estética y al deseo de armonía con lo natural. Los jóvenes buscan una armonía rítmica entre el cuerpo y la celebración. Saben, notan, que su forma de expresarse es su cuerpo. También en la oración esto tiene tal importancia que cuando un joven comprende cómo lo importante no está en lo que piensa o en la idea que destila de su reflexión, sino en la expresión amorosa que expresa su presencia corporal, se le caen los muros que le impedían darse a la oración. Ayudarles a integrar el cuerpo en la oración es tanto como darles una pista para el itinerario que tienen que hacer ellos solos. Se capacita así para ir de su cuerpo al silencio comunitario y personal. Este silencio es uno de los medios mayores y también una de las grandes aspiraciones, pero no es la oración. No obstante, cuando el joven entrega su cuerpo en la oración, aumenta tal libertad que es desde su misma realidad material desde donde se canta, danza, bendice y materializa la fe.

ESCUELA DE FORMACION SCOUTS CATOLICOS DE ANDALUCIA C/ Limones, nº 18, 3ª Planta – 11403 Jerez de la frontera (Cádiz). C.I.F.: G­11656519


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.