Page 1


EDITA: ASDE SCOUTS DE ESPAÑA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL. COLABORAN: • Coordinador Equipo educación para la salud: Aitor Sánchez García. • Mª Dolores Victoria Ródenas. ASDE Scouts de Castilla-La Mancha. • Germán Barchino Sánchez. ASDE Scouts de Castilla-La Mancha. • Luis Fernando Alonso Arroyo. ASDE Scouts de La Rioja. • Irene Gómez Pérez. ASDE Exploradores de Murcia. • Elena Guerra Buettner. ASDE Scouts de Canarias. REVISIÓN: • David Navalón Mateos. Coordinador Educación Scout de ASDE Scouts de España. • Ángela Caballero González. Departamento Técnico de ASDE Scouts de España. ILUSTRACIONES: • Miguel Cerro LICENCIA:

Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el genérico masculino, junto con las fórmulas inclusivas (chicos y chicas, e infancia/juventud), intentando hacer un uso del lenguaje sencillo y accesible que deseamos implique un rechazo del sexismo presente en la información. Es nuestro interés utilizar un lenguaje inclusivo acorde con nuestros valores y compromiso por la Igualdad de Oportunidades.

2


, INDICE - RECOMENDACIONES SALUD............................................................................................................................... Pg 4 - RECOMENDACIONES PARA CONSEJOS Y ASAMBLEAS REGIONALES/FEDERALES..................................... Pg 5 - ACAMPADA........................................................................................................................................................... Pg 6 - RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DE FORMACIÓN................................................................................ Pg 7 ESPACIO Y UBICACIONES................................................................................................................... Pg 7 PLANIFICACIÓN Y HORARIOS........................................................................................................... Pg 8 INFRAESTRUCTURAS, ALIMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO............................................................ Pg 8.

3


RECOMENDACIONES SALUD GRANDES EVENTOS CON NIÑOS: 1 - Establecer dentro del plan de actividades un horario para la merienda y la media mañana. 2 - Instalar un servicio de primero auxilios próximo al lugar de la celebración, o si no es posible facilitar, el centro de salud con servicio de urgencias más cercano. 3 - Indicar previamente si la zona de acampada y de actividades consta de fuentes con agua potable o no. 4 - Evitar en lo posible la celebración de festivales en lugares al aire libre, para evitar así la exposición a temperaturas extremas y los posibles cambios de ubicación por problemas meteorológicos. 5 - Cuando la organización facilite la comida, establecer un horario regular de comidas que se adapte al plan de actividades establecido, sin que existan en la medida de lo posible retrasos excesivos. 6 - Cuando la organización facilite la comida, ofrecer posibilidades en el caso de que haya algún participante con intolerancias alimentarias.

4


RECOMENDACIONES PARA CONSEJOS Y ASAMBLEAS REGIONALES/FEDERALES 1 - Idealmente, una reunión no debería durar más de 2 horas. En caso contrario, deberán hacerse descansos de al menos 20 minutos cada 2 horas. 2 - Deberán hacerse los descansos pertinentes. 3 - La agenda delimita la programación del trabajo en temas correctamente formulados. Es necesario establecer plazos correctos para tratar los diversos puntos de la agenda. 4 - Se deberá preguntar a los participantes sobre sus necesidades alimentarias; en los grandes eventos regionales y federales habrá seguramente vegetarianos, gente con restricciones alimenticias por motivos religiosos o de salud, etc. 5 - Ofrecer a los participantes agua o bebidas refrescantes, café y algo para comer durante los descansos o la reunión (para que puedan hidratarse o comer sin necesidad de abandonar la sala). 6 - Deberá escogerse la sala en base a las siguientes limitaciones: a. Capacidad de la sala (en términos de cantidad de asientos) b. Dimensiones y forma de la sala (dependiendo de si existen presentaciones o actividades) c. Climatización (que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor) d. Ruidos (elegir una sala que permita el diálogo sin necesidad de elevar la voz por los ruidos externos) e. Accesible para discapacitados físicos. f. Cercanía al baño.

5


ACAMPADA 1 - El sol está bien, pero en su justa medida. MORALEJA: Usa protección solar total SIEMPRE (los chavales no vienen a ponerse morenos). 2 - Correr alrededor de las tiendas es un deporte de riesgo. MORALEJA: Cuidado con donde juegas. 3 - La mochila y tu espalda. Historia de un desencuentro. MORALEJA: Las correas son para ajustarte la mochila, no para colgar el saco. 4 - El lanzamiento de picoleta no es un deporte scout MORALEJA: Las herramientas no son un juguete. 5 - La higiene personal facilita las relaciones con los demás MORALEJA: Si sigues así, te vas a extinguir.

6


, RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DE , FORMACION… si queremos que salgan aun vivos de las mismas… ESPACIO Y UBICACIONES. 1 - Las aulas deben tener la iluminación adecuada, a ser posible luz natural. 2 - Su amplitud debe ser proporcional al alumnado, sin caer en un excesivo hacinamiento. 3 - Las sillas deben tener una comodidad mínima para el número de horas que serán utilizadas. Si éstas no reúnen condiciones, se deberá tener en cuenta en la planificación metodológica del curso, la inserción más abundante de actividades que requieran movimiento y actividad. 4 - Los alumnos deben tener la posibilidad de tomar notas en la posición adecuada. Si el formato de curso así lo requiere, las sillas deben tener pala en condiciones adecuadas (muchas veces las vemos vencidas e inclinadas) o en su defecto, acceso a mesas donde poder escribir sin forzar posturas. Y por cierto, no nos olvidemos de las personas zurdas, tienen derecho a escribir sin tener que retorcerse sobre sí mismas. 5 - Si utilizamos apoyo visual, tales como pizarra o pantalla de proyección, tengamos en cuenta la distancia entre ésta y los alumnos más alejados de la misma, para garantizar, primero que ven lo que tenemos que contarle y luego que no les suponga forzar excesivamente la vista. 6 - No olvidemos ventilar las aulas cuando no estén utilizadas. Los ambientes cargados no sólo incomodan por el olor, sino que son un estupendo caldo para la transmisión de enfermedades.

7


, RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DE , FORMACION… si queremos que salgan aun vivos de las mismas… PLANIFICACIÓN Y HORARIOS 1 - La duración total por día de una acción formativa, dependerá en cualquier caso de la intensidad y metodología utilizada. A partir de las 8 horas totales de duración, el cansancio y la atención reducen notablemente la eficacia de lo que hagamos. Si la acción formativa es interior y muy dependiente del trabajo de aula, no debería superar este tiempo al día. Cualquier extensión de esta duración, debería tener un componente informal, distendido y lúdico que favorezca el clima entre el alumnado, y sobre todo no incremente el cansancio. 2 - El reparto horario debe contemplar descansos adecuados. 30 minutos intercalados en cada periodo de 4 horas puede ser una opción adecuada, y si va acompañado de un refuerzo alimenticio ligero (café, pequeños bocadillos o “pulgas”, fruta...) mucho mejor. 3 - La planificación del curso y la normativa del mismo, debe garantizar el descanso mínimo de 7 – 8 horas por la noche. A esta finalidad tenderá la ubicación de los espacios adecuados para “trasnochar” al final de la jornada, alejados de la zona de dormir siempre que sea posible, y las recomendaciones de los organizadores en cuanto a horarios límite en aquellas acciones que conlleven pernoctación. INFRAESTRUCTURAS, ALIMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO 4 - Aunque en nuestra costumbre siga estando cierto nivel de austeridad en las acciones formativas para no encarecerlas, el esfuerzo del alumnado y profesorado debe ir acompañado de cierto nivel de comodidad, especialmente a la hora de descansar. Pese a que estemos acostumbrados a dormir en colchonetas, en suelo, en locales de grupos, etc. conviene invertir esfuerzo en garantizar el descanso que garantice la atención y el aprendizaje al día siguiente.

8


, RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DE , FORMACION… si queremos que salgan aun vivos de las mismas… 1 - Tampoco hay que descuidar el aspecto nutricional, tanto si en nuestro modelo de organización de curso, cada alumno responde de su comida, o si ésta será cocinada o contratada a terceros. Debemos conocer de antemano los menús y acordarlos si fuera necesario, garantizando que sea variado durante la duración del curso y que sea equilibrado: con presencia de fuentes de hidratos de carbono: verduras, frutas, legumbres, cerales y pastas en este orden de prioridad. Acompañados con fuentes proteicas variadas: pescado, carne, huevo, legumbres... intentando no caer en la excesiva reiteración de la carne. Y con un aporte de aceites saludables como el de oliva y los frutos secos. Es imprescindible garantizar un buen desayuno, una correcta hidratación y huir de los excesos de dulces y comidas pesadas (estos últimos aspectos son fundamentales para una correcta atención y concentración). Por norma general encontramos menús descompensados en albergues, residencias o campamentos que podemos adaptar contactando previamente con el centro. 2 - Los “picoteos” ligeros a disposición de alumnos entre sesión y sesión, como frutas, zumos, infusiones o café, ayudan a tener un buen tono de trabajo, si no abusamos de ellos, y por supuesto, agua. 3 - Debemos tener controlada la temperatura de los espacios de formación, así como de los lugares para dormir, de forma que siempre estemos bajo unos razonables límites que permitan trabajar de forma cómoda y saludable. Especialmente en invierno en temporadas frías, recibir formación con exceso de frío, reducirá notablemente el rendimiento y el aprendizaje, igualmente si los ambientes son calurosos (no olvidemos que las personas somos pequeñas “calefacciones” que emitimos calor casi a 37 grados), propiciaremos somnolencia y agobio.

9


, RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DE , FORMACION… si queremos que salgan aun vivos de las mismas… 1 - Recordemos y pensemos en los alumnos cuando ponemos excesiva carga de aprendizaje sobre su vista, con proyecciones, a menudo más pensadas para la comodidad de los formadores, que para ser vistas a cierta distancia o durante cierto tiempo. Los responsables de las acciones formativas, deberán cuidar aspectos como éste, especialmente si el número de formadores que rotan en éstas, es elevado y se pierde la “perspectiva” del alumno en este sentido. 2 - Por cierto, aunque las acciones formativas en general no son actividades de riesgo, hay que tener garantizada la asistencia médica adecuada, teniendo localizado el centro de salud más próximo y sus teléfonos. Igualmente, un botiquín de primeros auxilios para cualquier incidencia menor, frecuentes en nuestro tipo de cursos (un golpe en un juego, un corte en un taller, una cefalea por vista cansada, etc.) es necesario tenerlo previsto.

10


11


Recomendaciones de Salud  

Recomendaciones de Salud de ASDE Scouts de España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you