Issuu on Google+

39

Otoño 2012

Revista de la Federación de Asociaciones de Scouts de España. www.scout.es

100 años de Campamentos

Y CONTINUAMOS NUESTRA RUTA

CAMPAMENTO INTERCULTURAL El Grupo Scout Planeta 654 comparte su experiencia.

RUTAS Nuestros retos del verano: La subida al Teide y El Camino de Santiago.

CAMPAMENTOS FEDERALES Escultas y Rovers disfrutaron de su encuentro.

ROVERWAY ISLANDIA 2012 Mil ilusiones puestas en esta super aventura.


editorial SUMARIO 03 04

Agenda Destacados

06

Noticias Scouts

08

Espacio para compartir: Entrevista Rubén Urosa

10 12

Internacional Roverway y Rovermoot Reportaje central: Campamentos de Verano

15

Una breve historia: Centenario ASDE

16 18

Sobre la marcha: El Teide. Camino de Santiago Rutas: Campamentos Federales

20

La calle La importancia del Agua

22

Explorador: Inicio de ronda

23

Aprender haciendo

Nos acercamos al final de la celebración de nuestro Centenario. Ha sido un año lleno de actividades, encuentros y planes que nos ha hecho disfrutar de la fuerza de nuestro movimiento y de nuestra capacidad de acción. Por ello quiero aprovechar la ocasión para agradeceros a todos y todas los que con vuestro esfuerzo e ilusión habéis hecho posible cada una de las actividades realizadas. Pero todavía no ha acabado 2012, y tenemos una cita importante en el horizonte: la celebración de la VII Conferencia Scout Federal en el puente de diciembre. Será un cierre perfecto a este año tan importante para nuestra Federación. Desde estas líneas quiero animaros a participar en este proceso de Conferencia que ya está en marcha, a implicaros en el futuro de nuestra organización e interesaros por los temas que se van a debatir tanto en las cuatro importantes ponencias. La participación es esencial en nuestro movimiento y dado que nuestra Federación quiere evolucionar y crecer no hay mejor manera de hacerlo que contando con la implicación de todos y todas y con las distintas visiones que se puedan aportar. En este sentido, hemos querido en este número de la Revista contar con los propios ponentes de la Conferencia para que nos cuenten en qué consisten sus ponencias y por qué es necesario para ASDE debatir sobre estas cuestiones. En el reportaje central destacamos la actividad principal que realizan los Grupos Scouts, su campamento de verano. Algunos de los Grupos participantes en la Campaña Cibercampas nos han enviado una imagen y una frase que ilustra su campamento. Todo un mosaico de la diversidad y la actividad Scout. En este número encontraréis también artículos sobre los Campamentos Federales para Escultas/Pioneros y Rovers/ compañeros desarrollados en agosto y que fueron todo un éxito de asistencia y organización. Se destaca también en la Sección Rutas, dos de las realizadas por los y las participantes en los citados Campamentos Federales: la ascensión al Teide y una etapa del Camino de Santiago del Norte. Por último, en Espacio Para Compartir Ruben Urosa Sánchez, nuevo Director del Instituto de la Juventid de España (INJUVE), comparte con nosotros su visión sobre las cuestiones que preocupan a los y las jóvenes españoles. Los Cursos Federales de Formador de Scouters, el Roverway o las campañas “La Importancia del Agua” y “Campamentos Interculturales” completan este número que esperamos disfrutéis leyendo tanto como hemos disfrutados elaborándola. Fernando Arzoz Pérez Secretario y Responsable de Comunicación

Créditos · Consejo de Redacción Equipo Scout Federal · Coordina Ángela Caballero González, Oscar Calderón Benito e Irene García Lasala · Colaboran en este número Inmaculada Velasco, Lucía Gómez Olano, María Vela, Tanis Villa, Miguel López Andrés, Ruth Fernández Sanabria, Prisco Marcos y Alberto González Marqués del Grupo Scout Planeta 943 · Edita ASDE Federación de Scouts de España. C/Lago Calafate,3. 28018 Madrid. Tel: 91 517 54 42. Fax: 91 517 53 82. www.scout.es. E-mail: asde@scout.es. ISSN: 1575/2704. Depósito Legal: M-44.877-1998 ASDE no se identifica ni se hace responsable de las opiniones expresadas en la revista. Estas opiniones corresponden exclusivamente a los autores de los distintos artículos. Esta publicación es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social. Nota: Scouts es una revista para todos y todas los que formamos ASDE. Desde aquí queremos agradecer todas las aportaciones de nuestros colaboradores. Podéis seguir enviando vuestras sugerencias, críticas y opiniones bien por correo convencional o e-mail.


AGENDA

Nos acercamos a la VI Conferencia Scout Federal una oportunidad que se presenta cada 3 años para debatir pensar y repensar nuestra organización, por ello es importante que todos y todas aquellas personas que formen parte de ASDE participen, den su visión y aporten soluciones a lo que ellos o ellas consideran que hay que mejorar. Las mesas de conferencia sirven precisamente para debatir los temas que se votarán en la Conferencia. A lo largo del año se han reunido 3 veces para elaborar los documentos de trabajo que posteriormente serán aprobados en la Conferencia. Recuerda que para cambiar las cosas hay que formar parte de ellas, participar, alzar la voz, aportar ideas y soluciones…para eso están las mesas de conferencia, el Foro Joven…¿Te interesa hacia donde va nuestra organización? ¿Y la organización de ASDE? y sobre los programas educativos ¿a qué retos nos enfrentamos? Y por último, aunque no menos importante, ¿te interesa vuestro papel en ASDE? el de las personas, el de los y las jóvenes, el liderazgo femenino. ¿Tienes algo que aportar? Pues... ¡PARTICIPA! Tu opinión es importante, si tienes alguna idea y no has podido participar en las mesas envía tus propuestas a los y las ponentes de la VII Conferencia.

¡DEJA QUE OIGAMOS TU VOZ! El Foro, un lugar donde reunirse y discutir. Foro Joven, el lugar donde los jóvenes ser reúnen para hablar y discutir cómo mejorar, crecer… Eso es el Foro Joven, un lugar indispensable para la participación, donde se escuchan las voces de todos y todas y donde se espera siempre algo bueno. Este año el Foro Joven coincide con la Conferencia donde, entre otras cosas, se discutirá si dotar de más poder a este espacio de reunión. Sea como sea siempre es interesante participar y no solo para dejar oír tu voz y tu opinión, también para aprender escuchando y valorando las ideas y propuestas de los demás y consensuar las respuestas. Porque los y las Scouts son jóvenes comprometidos con su entorno, queremos que participéis, que toméis este espacio de reunión como vuestro y que desde ahí os marquéis las fronteras que vosotros y vosotras queráis. No pierdas la oportunidad de participar… ¿sabes de qué se va a hablar en el Foro Joven 2012?

De...

...nuestra imagen y la situación política

DE QUÉ HABLAMOS

...De la comunicación con ASDE, entre diferentes grupos Scouts y diferentes OOFF

100 años, nuevo milenio, nuevas perspectivas, nuevas necesidades… a eso se enfrenta la VII Conferencia. Entre el 6 y 8 de diciembre se hablará y mucho de nuestra organización, en el Foro destinado a ello, por ello como todos y todas estáis implicados os invitamos a participar en este debate abierto a todos y todas.

...De la relación entre diferentes organizaciones Scouts

Aunque todas las Conferencias son importantes, esta se posiciona como una renovación, hablaremos de nuestra misión y visión, de nuestros valores (El escultismo en el siglo XXI), de nuestra organización (¿cómo nos organizamos?), de nuestros nuevos retos y respuestas (Programas educativos) y por supuesto de las personas en ASDE.

...De la accesibilidad e información de las actividades internacionales ...De las actividades Federales a partir del centenario ...De la imagen del escultismo y espiritualidad ...De la implicación social Scout (intervención social): cómo es y cómo debería ser ...De la relación Scouters-Educandos ¿Te interesa? ¡Pues participa!

www.scout.es

3


DESTACADOS

CURSOS FEDERALES: LA FORMACIÓN COMO RETO

Del 21 al 25 de agosto se desarrollaron los Cursos Federales en Guadarrama, Madrid, para formadores/as de scouters. Una actividad muy necesaria para generar futuro de nuestra organización, fomentar el voluntariado y la formación. 23 personas de 9 Organizaciones Federadas han participado en esta actividad. Inmaculada Velasco directora del Curso, nos comenta sus sensaciones tras el mismo. ¿En qué ha consistido el curso? El curso de Formador/a de Scouters es con el que se inicia la formación de aquellas personas que quieren ser profesores en las escuelas o servicios de formación de las OOFF de ASDE. Este curso tiene como finalidad general la adquisición de los contenidos teóricos para impartir, diseñar y organizar cursos, talleres, etc. para scouters, planificar etapas de formación, sistemas de tutorías, elaborar material didáctico... Este año además, se ha profundizado en el conocimiento de cómo funciona el Equipo Federal de Formación, al que pertenecen todos los formadores de ASDE. También se ha potenciado la formación online por medio del Aula Scout Virtual, de manera que, junto a la fase presencial -celebrada en Guadarrama-, desde el 6 de agosto y hasta el 30 de septiembre se ha desarrollado la formación teórica por Internet. El aprendizaje teórico se completa con una práctica de dos años, recogida en un Plan Personal de Formación. Tanto en Guadarrama como en la fase online se ha buscado que los alumnos interioricen los contenidos mediante el “aprender haciendo”, de ahí que la metodología haya sido eminentemente práctica y activa, potenciando el trabajo cooperativo, incluso en la distancia. Cabe destacar la seriedad y

4

www.scout.es

profesionalidad con que los alumnos han realizado los trabajos previos al curso presencial teniendo en cuenta que los han elaborado en grupo cuando aún no se conocían. ¿Qué crees que ha podido aportar este curso a los asistentes? Sobre todo, tomar conciencia de que el Equipo Federal de Formación, al que ya pertenecen, no es un ente etéreo, que nada tiene que ver con ellos, si no todo lo contrario, es la reunión de formadores -como ellos- que vela, propone, desarrolla y revisa el Sistema Federal de Formación, documento marco de la formación que reciben los scouters de ASDE y que los alumnos del Curso de Formadores/as de Scouters ponen en práctica en sus respectivas OOFF. Asimismo, creo que el conjunto de alumnos se ha convertido en un auténtico grupo motivado por la formación y capaz de trabajar en equipo, gracias a las experiencias vividas, tanto personales como de trabajo en común. Y, por supuesto, espero que el curso les haya aportado los conocimientos necesarios para realizar de manera satisfactoria las tareas que asuman en sus escuelas y servicios de formación.


DESTACADOS

Los y las participantes formarán parte del Equipo Federal de Formación, ¿qué crees que pueden aportar en este sentido? Mucho, en especial en estos momentos en los que coincide la revisión del Sistema Federal de Formación con la publicación en BOE de las cualificaciones profesionales y los certificados de profesionalidad de monitores y directores de actividades de aire libre. Ambos procesos han llevado a la redacción de un documento que tendrán que estudiar, analizar y enmendar las escuelas y servicios de formación. Los alumnos y alumnas del V Curso de Formador/a de Scouters están plenamente capacitados para contribuir a la propuesta de un Sistema Federal de Formación renovado coherente, realista y que responda a las necesidades de formación y titulación oficial de nuestros scouters.

EL NUEVO LIBRO BLANCO INTERNACIONAL

Sin embargo, creo que hay otras aportaciones que pueden ser más enriquecedoras todavía y son su interés por la formación, por hacer bien las cosas, su compromiso, su motivación, su preocupación por dar calidad o su capacidad de trabajo. ¿Por qué crees que es importarte reciclarse y formarse? Formarse porque me parece imposible enseñar si no se aprende antes, además es una forma de seguir creciendo como personas; y reciclarse porque tenemos la suerte de pertenecer a una asociación viva, que se actualiza con los tiempos y, en la formación de scouters y formadores, intenta seguir las últimas tendencias en los campos de la formación no formal y de la animación sociocultural. Tenemos muchos ejemplos cercanos: el sistema de tutorías, las aulas virtuales, uso de portafolios… De todas maneras, más que de reciclaje, yo prefiero hablar de formación permanente o continuada. También me parece importante fomentar la autoformación. En este sentido, es un privilegio, que agradezco a los responsables del Área de Personas Adultas y del Equipo Federal de Formación, poder participar en acciones formativas como el Curso de Formador/a de Scouters donde unos formadores (los profesores) también tenemos la oportunidad de aprender de otros formadores (los alumnos y alumnas). Aunque la participación en estas actividades es esencial para adquirir herramientas y métodos esenciales para la labor de formador de scouters, no olvides que tienes a tu disposición numerosas publicaciones que te servirán de apoyo en el desarrollo de tu labor en el Grupo! Visita la página web de ASDE en la sección de publicaciones y descubre la biblioteca de materiales que tienes a tu disposición.

El Libro Blanco Internacional es una herramienta a disposición de todas aquellas personas, scouts o no, que pretendan un acercamiento general a la dimensión internacional del escultismo y donde se encuentran todos aquellos documentos, referencias, marcos, definiciones y, en general, cualquier dato que se necesita para una experiencia internacional más satisfactoria. Por ello, para que esta herramienta siga siendo de utilidad, se ha actualizado su contenido y pronto lo tendréis disponible en la web de ASDE (www.scout.es) y en su canal de Isuu.

PUBLICACIÓN DESNIVEL:

SIN RIESGOS

ASDE-Scouts de España ha colaborado con Desnivel en la nueva publicación “Riesgo y liderazgo. Cómo organizar actividades en el entorno natural” en la sección en la que se refiere al trabajo con menores. El autor, Alberto Ayora Hirsch ha querido contar con la experiencia de ASDE-Scouts de España en este ámbito para completar este manual.¡¡ Pronto estará en las librerías especializadas así que no te lo pierdas!!

www.scout.es

5


VII CONFERENCIA SCOUT FEDERAL

NOTICIAS SCOUTS

POR OTROS 100 AÑOS, CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

NUESTRA MISIÓN, VISIÓN Y NUESTROS VALORES

ESCULTISMO EN EL S.XXI

PRINCIPIO Y FIN DE LA ORGANIZACIÓN

LAS PERSONAS EN ASDE

Miguel López Andrés, ponente Lucía Gómez Olano, ponente

¿Por qué es importante esta ponencia? Durante los últimos 14 años de nuestro centenario, nuestra filosofía educativa, el “Quienes somos”, “Qué queremos” y “Cómo lo conseguiremos”, ha estado definida en nuestro Compromiso Federativo. Ha sido ahora, en estas fechas tan significativas, el momento elegido para hacer una pausa en nuestro camino, y sentarnos a reflexionar y definir para el futuro nuestra misión, nuestra visión y los valores que nuestro Escultismo pretende promover en la sociedad actual. Estos son los pilares básicos de cualquier organización. Nada mejor que analizarlos y adaptarlos a la realidad social del momento en el año en el que celebramos nuestro primer centenario. Ha llegado pues el momento de “echar la vista atrás” y analizar si los principios de ASDE establecidos en Andrómeda 1998 sigue estando vigentes, si hemos conseguido ser una ONG de referencia en el “mundo infanto-juvenil”, si estamos en los foros que queremos estar, si… Estas y otras muchas preguntas más son las que nos tendremos que plantear. Pretendemos que el documento que emane de la VII Conferencia Federal sea el marco de referencia para todos los integrantes de ASDE, de tal manera que establezca cuales son nuestras convicciones en función de la realidad social del momento, marcando el camino hacia dónde queremos llegar en el futuro.

¿Sobre qué nuevos temas se está debatiendo en estos momentos? Nuestra ponencia integrará pues: un análisis de la realidad actual de ASDE en sus aspectos filosóficos más significativos, una renovada definición de ASDE, muestra Misión como eje central de nuestro trabajo, nuestra Visión como la situación ideal a la que queremos llevar a nuestra Federación en el futuro, los Valores Humanos que queremos promover en la sociedad actual, nuestra opción educativa que no es otra que el Método Scout y nuestros compromisos social, medioambiental, con la salud y espiritual.

6

www.scout.es

¿Cuáles son los/las principales protagonistas de la ponencia y por qué? Nos enfrentamos a la respuesta que ASDE debe ofrecer a los jóvenes que hoy en día forman la federación y que están plenamente preparados y motivados para participar en la vida del Movimiento aunque no siempre lo tienen fácil para implicarse en las estructuras donde se toman decisiones. Asimismo, la Ponencia desea reflexionar sobre como poner remedio a una reiterada falta de acceso de las mujeres de la Federación a los cargos de máxima responsabilidad. Y por último, se pretende establecer un posicionamiento de ASDE con respecto al fenómeno del llamado “escultismo adulto”.

¿Qué nueva líneas de acción se plantean en el documento? Rovers y scouters tienen perfiles más jóvenes que hace diez años y son estas personas los protagonistas de la construcción de un mundo mejor. Debemos asegurar que la incidencia de los Clanes de Rover en la vida de sus propios Grupos Scouts sea una realidad (algo que ya contempla nuestra Metodología) o acercar el perfil de edad de los máximos responsables de la Federación y las Organizaciones Federadas al de los scouters, planteándonos si deben establecerse cuotas de edad en los órganos y equipos. Todo ello para adaptarnos a la realidad, y cumplir con la Misión de fomento de la implicación juvenil. En una línea similar, la voluntad de una organización democrática nos lleva a preocuparnos por la presencia de las mujeres en la toma de decisiones al máximo nivel en ASDE. Por poner un ejemplo, en los últimos 40 años solo 16 mujeres han pasado por el Equipo Scout Federal lo cual es un déficit sistemático de la representación democrática de una base que es aproximadamente equilibrada en géneros. Para atajarlo, debemos plantearnos si es necesario introducir mecanismos de paridad. Por último, acerca del “escultismo adulto” ASDE debe ser un espacio abierto para toda persona adulta con ganas de contribuir, pero debe tener siempre en mente que el escultismo es un medio para hacer realidad nuestra Visión de construir un mundo mejor a través de la formación de personas jóvenes que crezcan como ciudadanos comprometidos con su entorno.


VII CONFERENCIA SCOUT FEDERAL POR OTROS 100 AÑOS, CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

NOTICIAS SCOUT

NUEVOS RETOS, NUEVAS PROPUESTAS

CONSTRUYENDO ASDE

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Tanis Villar Bermejo, ponente

María Vela, ponente

¿Cuáles son los principales retos que se plantea esta ponencia? La actual estructura de ASDE es fruto de la establecida en Andrómeda en 1998. El gran reto es ser capaces de reflexionar en base a los cambios sociales y experiencia acumulada. Tener la habilidad de adaptarnos y buscar alternativas estructurales que favorezcan la participación de todos los miembros de la Federación en cada uno de los niveles. Es decir, una forma organizativa al servicio de todos, eficaz y eficiente, flexible, sencilla, adaptada a los nuevos tiempos, y que favorezca el sentimiento de pertenencia. En resumen, poniendo la estructura a nuestro servicio.

¿Qué propuestas innovadoras resaltaríais del proceso de debate? El documento, más que una propuesta innovadora, es una propuesta de adaptación de la estructura existente a la ASDE actual. Una simplificación y homogeneización. Hemos puesto sobre la mesa, entre otros, temas como la representatividad, los conflictos de competencias, las funciones de los órganos de gobierno, la participación juvenil o la inclusión de la tecnología de la información y la comunicación. Aunque de momento sólo han acudido a las reuniones de trabajo representantes de aproximadamente la mitad de las Organizaciones Federadas, el proceso de debate está resultando muy enriquecedor; pues son personas con conocimiento de causa, que han trabajado a todos los niveles y siguen activas en el escultismo.

¿Cómo surge la necesidad de esta ponencia? El (SP) Sistema de Programas ASDE´98 va a cumplir 14 años. Era necesario hacer un alto en el camino para hacer una evaluación a fondo. El proceso comenzó en el año 2009 cuando ASDE encargó a la consultora AID Social una evaluación sobre la implantación del Sistema de Programas y la calidad del escultismo que practicamos. Entregado este informe a la Federación, el Servicio de Educación Scout y más concretamente, el equipo de Evaluación estuvo trabajando durante los años siguientes revisando las conclusiones del informe para detectar en qué estábamos fallando y qué soluciones podríamos adoptar. A partir de este trabajo se determinó la necesidad de una ponencia, para que fuera un área de trabajo prioritaria durante los años siguientes en nuestra Federación.

¿A qué retos se enfrenta el sistema de Programas de ASDE? Partiendo del dato de que un 45% de las personas encuestadas en el informe de AIDS Social admiten un cierto grado de desconocimiento del SP ASDE´98 los retos son varios. Por un lado está la mejora y unificación de la formación. El Sistema es bueno y de calidad pero es imposible que empleemos todo el potencial que tiene si cada OOFF tiene una formación diferente en cuanto contenidos y tiempo. Otra de las cuestiones es que tenemos unos materiales maravillosos creados por nosotros a los que no les estamos sacando todo el partido que se pudiera, bien porque los scouters los desconocen o bien porque en algunas ocasiones son demasiado complejos. Tenemos que mejorar la difusión/formación de estos materiales y simplificar alguno de ellos. También se hace evidente que no estamos explotando los recursos que la red nos ofrece hoy en día en los niveles de grupo y sección para poder compartir experiencias, dificultades, acceso a materiales… Y por último os dejo la pregunta del millón ¿se asemejan demasiado los contenidos de nuestro programa a los de la educación formal? ¿Debemos centrarnos más en otros más propios de nuestro movimiento y dejar los otros para la escuela? Si tenéis la respuesta os espero en la siguiente mesa.

www.scout.es

7


ESPACIO PARA COMPARTIR

RUBÉN UROSA

Entrevistamos al nuevo director del INJUVE, Rubén Urosa Sánchez que nos cuenta qué lugar ocupan los y las jóvenes en la sociedad y qué prioridades tiene al frente del Instituto de la Juventud Dada su experiencia en temas de juventud, ¿qué líneas considera más interesantes en el trabajo con jóvenes y qué prioridades tiene como director del INJUVE? Los programas que desarrolla el INJUVE van dirigidos a favorecer la emancipación juvenil, fomentando el empleo, el acceso a la vivienda, la formación y el espíritu emprendedor e innovador, además de impulsar la relación con Europa e Iberoamérica y la movilidad internacional, promover el asociacionismo y la construcción de una ciudadanía activa, potenciar la creación joven y difundir hábitos de vida saludable. En estos momentos, la prioridad es fomentar el empleo juvenil. Además queremos estar cerca de los jóvenes participando en sus escenarios, en sus intereses, por eso vamos a mantener un papel activo en Internet y en las redes sociales. ¿Qué papel juega el Instituto de la Juventud dentro de la Política general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad? El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) es un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que trabaja para promocionar y dar servicios a la juventud con la prioridad de hacer frente a las necesidades más cruciales de las personas jóvenes. Con este objetivo, desarrolla acciones y actividades como las que he mencionado para fo-

8

www.scout.es

mentar la igualdad de oportunidades, propiciar su participación social e impulsar la colaboración con otros departamentos ministeriales y administraciones públicas cuyas acciones inciden en la juventud. El voluntariado juega un papel importantísimo en la sociedad de hoy en día ¿cómo cree que se podría fomentar entre los y las jóvenes este tipo de colaboración e implicación en la sociedad? Desde la perspectiva del INJUVE, la promoción del voluntariado está muy ligada al del asociacionismo juvenil y al de la participación de los jóvenes en los asuntos de la comunidad en la que vive. Y en concreto se trata de proporcionar cauces para que los jóvenes desarrollen la solidaridad y de promover una ciudadanía activa y un entendimiento mutuo entre los y las jóvenes. Además del impulso del asociacionismo juvenil, el INJUVE promueve en España el Servicio Voluntario Europeo (SVE), una de las acciones del Programa Juventud en Acción. El Servicio Voluntario Europeo posibilita a los y las jóvenes la realización de un servicio voluntario de hasta 12 meses, en un país distinto a su país de residencia. Fomenta la solidaridad entre los y las jóvenes y es un verdadero “servicio de aprendizaje”. Más allá de beneficiar a comunidades locales los chicos y chicas que participan aprenden nuevas habilidades e idiomas y descubren otras culturas. Los principios de aprendizaje no for-

mal y su práctica quedan reflejados a lo largo del proyecto. Los proyectos SVE pueden centrarse en diversas temáticas y áreas, como: cultura, deporte, juventud, cuestiones sociales, patrimonio cultural, arte, protección civil, medio ambiente, cooperación para el desarrollo, etc. ¿Estamos los y las jóvenes más cerca de alcanzar la “utopía” de la emancipación? ¿Por qué? El Instituto de la Juventud, junto con los organismos de juventud de las CCAA, ha sido un firme impulsor del concepto de Emancipación Joven en España. Como consecuencia, a lo largo de los últimos años, se han venido impulsando distintas actuaciones o, algunas de las cuales de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, como las Oficinas de Emancipación Joven, que han tenido una fuerte implantación territorial. En ellas se ofrece asesoramiento en materia de empleo, vivienda y formación. Además se puso en marcha el Programa de Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, este también en colaboración con Ayuntamientos: y por último, citar el desarrollo del Programa de Microcréditos para Jóvenes. Con respecto a la emancipación como “utopía” hay que decir que más allá de los medios materiales que ofrecen la vivienda y el trabajo, los y las jóvenes actuales tenéis una formación como personas y como ciudadanos y ciudadanas mucho más consistente que la de otras generaciones. Emanciparse es ser independiente no sólo económi-


ESPACIO PARA ARTE COMPARTIR

camente; asumir unas responsabilidades, comprometerse socialmente, tratar de vivir de acuerdo con nuestro principios y ejercer derechos y deberes. Como resultado final, tener una vida plena.

La primera puede ser la oportunidad de cambiar las cosas que ha provocado la crisis actual. No se trata de hacer todos y todas grandes hazañas sino de contribuir desde nuestro pequeño ámbito, de comportarnos de una forma ética, de pensar que sólo mediante el bien común puede progresar la sociedad y que la economía debe estar supeditada a los valores y derechos humanos.

EMANCIPARSE ES SER INDEPENDIENTE NO SÓLO ECONÓMICAMENTE; ASUMIR UNAS RESPONSABILIDADES, COMPROMETERSE SOCIALMENTE, TRATAR DE VIVIR DE ACUERDO CON NUESTRO PRINCIPIOS Y EJERCER DERECHOS Y DEBERES. COMO RESULTADO FINAL, TENER UNA VIDA PLENA.

En segundo lugar, tenemos que pensar que el desarrollo industrial desde hace ya bastantes años ha mostrado su aspecto negativo en la contaminación del planeta. Las fuentes energéticas tradicionales tienen que dar paso a alternativas más respetuosas del medio ambiente. Vosotros os acercaréis más a lo que ya se ha empezado a ver como única opción para un futuro en la Tierra: la economía sostenible. Seréis partícipes de un “desarrollo sostenible”.

¿Qué importancia crees que tiene hoy en día la educación en valores en el tiempo libre? La educación ha ido desarrollándose hasta llegar a unos principios que no consisten solamente en enseñar materias sino también en transmitir valores. En este contexto se muestra claramente la importancia de la educación en el tiempo libre como una educación no formal. Y, concretamente, constituye un medio de optimizar el ocio a favor de la transmisión de valores fundamentales. En las actividades de una asociación como la vuestra, sé que uno de los pilares básicos es la vida en grupo, el aprender que las decisiones tienen que ser acordadas, que las opiniones de todos son escuchadas y que el diálogo es el instrumento para resolver dudas y conflictos. El tiempo libre debe vivirse como algo que gusta, que divierte, pero es también una ocasión para promover actividades que impliquen compromiso y toma de decisiones, potenciando la autoestima y la confianza en los demás; para aprender el sentido de la solidaridad, el sentido de la inclusión y del respeto a la diversidad y a vivir en libertad, tanto propia como en relación a los demás. ¿Podría darnos tres razones para que los y las jóvenes afrontemos positivamente la situación económica y social actual?

Por último, veo un aspecto positivo en la reducción del consumismo, aunque sea por razones económicas impuestas. Creo que vais a valorar mejor los recursos, a no prescindir de un determinado objeto sólo porque “ha pasado de moda” o a adquirirlo porque “es lo último”.

TENÉIS LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR UN CRITERIO CON RESPECTO AL CONSUMO QUE HUYA DEL “USAR Y TIRAR”.

Y por último, en su opinión, ¿Qué aspectos extraería de Scouts de España para compartir con los movimientos asociativos juveniles? En primer lugar, todo lo referido en la pregunta sobre educación en valores. Sois un agente importantísimo en la educación no formal, contribuyendo a la formación y al desarrollo de habilidades que se tocan poco o en absoluto en la escuela. La transmisión de los valores comentados debe ser un principio también para toda asociación juvenil. El respeto y amor a la naturaleza así como las actividades al aire libre son otra de vuestras directrices. Enseñar la cultura del tiempo libre a través de juegos. Querría citar también algo en lo que el INJUVE juega un papel: se trata de la participación de jóvenes de algunos grupos de scouts en intercambios juveniles con países de la Unión Europea y de otras partes del mundo, a través del Programa “Juventud en Acción” de la UE, siendo el INJUVE la Agencia en España de dicho programa. Son ayudas económicas a actividades que potencian las relaciones interculturales entre jóvenes, siempre con unos objetivos formativos. Aunque ya hemos hablado de los valores que defendéis, en general, quisiera resaltar los de inclusión y lucha contra la marginalidad, en diversos ámbitos. Sé que algunos grupos de vuestro movimiento trabajan con chicos y chicas marginados socialmente así como que también alguno fomentáis la integración de niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad. Muchas gracias por esta oportunidad de estar presente en vuestra asociación.

www.scout.es

9


INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN

ROVERWAY ISLANDIA 2012

Este ha sido el destino de cerca de 100 Scouts de ASDE-Scouts de España que del 20 al 28 de julio han participado en el Roverway 2012. Miles de Rovers/ Compañeros de toda Europa han vivido la experiencia del encuentro rodeados de naturaleza, conociendo otras formas de escultismo y disfrutando de las numerosas actividades que ofrecía el campamento.

3 inauguraciones en 3 ciudades distintas de Finlandia desde donde saldrían los senderos de camino a Evo Camp, el lugar de encuentro de todos y todas las participantes en medio de la zona boscosa más grande del país. La inauguración en la capital, Helsinki tuvo lugar en el Estadio Olímpico, el centro de Tampere les recibió para otra de las inauguraciones y la inauguración en Rovaniemi tuvo lugar en el Parque de Santa Claus en la Laponia finesa. Tras días de ruta por los senderos, llegaron a Evo Camp donde pudieron disfrutar en el lago de actividades acuáticas, así como en otros puntos del campamento como el creative corner, jugando al futbol con los ojos tapados, bailando en una discoteca donde cada uno/a elige su música…o descargando adrenalina dando martillazos a un coche de desguace y midiendo sus gritos en decibelios. La actividad prometía y parece que nuestros y nuestras Rover aprovecharon la ocasión y la experiencia del Roverway cogiendo fuerzas y ganas para seguir apostando por el escultismo y ¿quién sabe? quizás para preparar también la próxima expedición a Canadá para el Rovermoot 2013.

10

www.scout.es


INTERNACIONAL Y ARTE COOPERACIÓN

Acaba de terminar el Roverway 2012 y ya calentamos motores para el Roovermoot 2013, ¡un encuentro de Rovers de todo el mundo en Canadá!. Una delegación canadiense presentó la actividad en el Roverway para que los y las participantes no pensasen que la aventura se acaba ahí. Canadá con sus inmensos e impactantes paisajes os espera, los y las participantes podrán visitar distintas zonas según elijan el sendero y campamento base “Awacamenj Mino” que significa en el idioma autóctono: «El mejor de lo mejor» se encuentra al norte de OttawaGatineau en la región francesa canadiense. No os perdáis las noticias de la página web de ASDE ya que muy pronto podréis apuntaros a esta nueva experiencia rover!

www.jkj13.org.uk

www.jambe2013.be

Todos los años se organizan campamentos internacionales en diversas regiones europeas, te adelantamos aquí algunos para que no pierdas la oportunidad. Recuerda que si quieres participar en alguno de estos campamentos es necesario inscribirse a través de la Oficina Federal.

JAMBE 2013 ¿QUÉ ES? Jamboree de scouts belgas ¿CUÁNDO? Del 29 de julio al 8 de agosto 2013 ¿PARA QUIÉN? Scouts de 14 a 18 años ¿DÓNDE? Bélgica a 25 km de Bruselas

KENT INTERNATIONAL ¿QUÉ ES? Encuentro internacional de scouts ¿CUÁNDO? Del 27 de julio al 3 de agosto 2013 ¿PARA QUIÉN? Scouts de 10 a 18 años ¿DÓNDE? Kent, Inglaterra.

www.scout.es

11


REPORTAJE CENTRAL

El Grupo Scout Anambro 446

de Scouts de Canarias, estuvo de campamento en Vallehermoso en la Isla de la Gomera.

CIBER CAMPAS Durante este verano algunos Grupos Scouts nos han contado cómo han ido desarrollándose sus campamentos a través de Cibercampas, la campaña que te anima a compartir la dirección de blog o de Facebook del Grupo para enterarnos de lo bien que lo pasáis. Pasado el verano y con muchos recuerdos del campamento en la mochila empezamos ya a pensar en el próximo… ¡Mientras, algunos Grupos Scout han querido compartir los mejores momentos de su campamento 2012! 12

www.scout.es

GRUPO SCOUT ATAMÁN 499 Scouts de Canarias

Nos envía su foto del Campamento de verano que inicialmente esta previsto en el Centro Scout Articosa, pero por el cierre de los Montes de Tenerife por los incendios que azotaron este verano la Isla, se realizó finalmente en Buenavista.

GRUPO SCOUT FÉNIX 215 Scouts Valencians

Nos envía una foto de la visita al acueducto de Segovia tras una mañana de aventura en tirolina.


REPORTAJE CENTRAL

GRUPO SCOUT BENTAYA 105 Scouts de Canarias

“Hemos elegido esta foto porque plasma el sentimiento de pertenencia que tenemos en nuestro grupo hacia el escultismo de una forma original, diferente y simpática, características que también creemos que nos identifican como grupo. En esta foto, aparecen los educandos y educadores de las tropas de la sección Scout (Tropa Scout Arteteifac y Tropa Scout Autindana), incluyendo además un elemento representativo de la provincia que nos acogió durante dicha quincena como es la Fortaleza de Ávila.”

GRUPO SCOUT AL-KAZIRES 462 Scouts de Extremadura

“Fotografía de todos los asistentes al campamento y tomada durante el día familiar, en Pasarón de la Vera, Cáceres”

GRUPOS SCOUTS ALBASHARNAL 596 Y AZIMUT 493 Scouts de Extremadura Compartieron campamento en Gredos nos envían la foto de los dos kraales en el mástil de campamento.

GRUPO SCOUT SANTO ÁNGEL 577 Exploradores de Madrid

“Nos hemos reido, jugado, divertido, cantado, aprendido en el campamento de Casavieja, Ávila... Un campamentazo que recordaremos todos y todas. ¡Porque un campamento del Santo Ángel, son palabras mayores!”

GRUPO SCOUT JARAMA 950 Exploradores de Madrid

“Hemos celebrado nuestro primer campamento de Verano en Casillas de Ranera (Cuenca). Hemos podido disfrutar de apasionantes aventuras: hemos hecho construcciones de madera, marchas, multiaventura, hemos ido a la playa y hemos podido sentir verdaderamente el espíritu Scout y esperamos ya con ganas que llegue el verano que viene.”

www.scout.es

13


REPORTAJE CENTRAL

GRUPOS SCOUTS AGUERE 70 Y UCANCA 6 Scouts de Canarias Compartieron campamento en la Isla de La Palma:

GRUPO SCOUT SEMENTE 597 Scouts de Galicia

“En el arbóreo y montañoso paraje bañado por el río Arnoia, que da nombre al mismo pueblo de conocida tradición vinícola, termal y sobre todo pimentera discurrió este nuestro campamento. El 16 de Julio lobatos, troperos y róvers junto a sus scouters y Viejos Lobos se instalaron en el “campo da festa”, bella y sombría “carballeira” cedida amablemente por el Concello, dónde esta primera semana disfrutaron, con el calor como invitado, de numerosos chapoteos en el río somero y fantásticas actividades y juegos: la Caza “prehistórica”, la Aventura “mafiosa”, rutas y demás que harían las delicias de todos los acampados, terminando la semana restableciendo la normalidad en el campamento librando de un virus Zombie superando pruebas y retos. Tras las promesas en el multitudinario día de los Padres desembarcaron los castores y sus Grandes Castores uniéndose a la dinámica de campamento con una segunda semana caracterizada por los días comunes de grupo: supervivencia, gran juego de Grupo ambientado en la exitosa novela de G. Martin “Juego de Tronos”, Olimpiadas…sin olvidarnos de muchos otros juegos y actividades por secciones como la Flor Roja, la Construcción del Dique animado de los Agentes P, talleres, días temáticos… Así se narra (y se vive) un campamento para recordar, un campamento para enmarcar.”

“Fueron días tan mágicos como apasionantes en los que desde los lobatos hasta los rovers disfrutaron de momentos inolvidables siempre con una sonrisa en la cara y “siempre listos” para todo aquello en que fuesen necesarios. Entre las diversas actividades realizadas, destacan las que abordaban temas como la cooperación internacional y la acampada en el Parque Nacional de la isla, la Caldera de Taburiente. En dicho Parque Nacional tuvimos la suerte de pasar un par de días en los que poder conocer los secretos y rincones más fascinantes del lugar, conviviendo y forjando recuerdos que quedarán siempre en la memoria de los que allí estuvieron.”

GRUPO SCOUT PADRE COLL 329 Scouts de Castilla La Mancha

“Sentimiento de grupo. Imagen de uno de los juegos realizados en el Día de Grupo que año tras año celebra Padre Coll en sus campamentos de verano. Todas las secciones se entremezclan para divertirse y colaborar entre ellos. La ilusión y motivación se deja patente en la actitud de los educandos y su buena relación entre las diferentes secciones”

14

www.scout.es


SOBRE LA MARCHA

UNA BREVE HISTORIA

E

l Movimiento Scout fue fundado por Sir Baden-Powell con el objetivo de crear un movimiento educativo para jóvenes. En 1907 organizó el primer campamento Scout para alumnos de escuelas públicas en la Isla de Brownsea. A partir de entonces el escultismo se extendió y para 1920 ya estaba en más de 35 países, incluyendo España. En nuestro país fue el capitán D. Teodoro de Iradier quien contactó con el escultismo y lo adaptó a la realidad española. Gracias además a la colaboración de Arturo Cuyás y Armengol obtuvo gran difusión.

A partir de los años 50 pese a la prohibición, hay una tolerancia hacia la participación en conferencias internacionales. Pero no sería hasta enero de 1977 cuando la Asociación de Scouts de España se legalizaría completamente.

Sería por fin el 3 de julio de 1912 cuando se presentaron los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España y por fin el 11 de agosto se creó la primera tropa de exploradores.

QUIÉNES SOMOS AHORA...

A lo largo de los años, el escultismo español se fue enriqueciendo y adaptando a los cambios de la sociedad. Así, gracias a la aportación didáctica de Juan Antonio Dimas se dotó a la organización de unos ideales universales, apartidistas y aconfesionales que permitió la existencia y evolución de la organización. Sin embargo tras la Guerra Civil, el 22 de abril de 1940 por orden del Ministerio de Gobernación se produjo “la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”. Esto supuso que muchos grupos desapareciesen aunque otros tantos continuaron en la clandestinidad en el llamado “escultismo de espera”.

El camino recorrido ha sido largo, y actualmente formamos ASDE-Scouts de España 30.000 niños, niñas, jóvenes y voluntarios/as con ganas de construir un mundo mejor. A través de la educación en valores fomentamos el voluntariado y servicio a la sociedad. Trabajamos en la educación para la salud, en infancia, en convivencia e igualdad, en proteger el medio ambiente, en cooperación al desarrollo, en promoción del voluntariado… Y no sólo eso, formamos parte de un grupo más grande, de los cerca de 30 millones de personas que son Scouts en todo el Mundo. ¡Somos muchos y muchas que queremos construir un mundo mejor así que ahora a por otros 100 años!

www.scout.es

15


SOBRE LA MARCHA

CAMPAMENTOS FEDERALES

Todo un éxito gracias a nuestros y nuestras voluntarios/as Una isla, 300 escultas de distintas partes de España, muchas actividades y ganas de pasarlo bien eran los ingredientes del Campamento Federal de Escultas/ Pioneros en Tenerife. Podemos decir que ha sido todo un éxito, los y las participantes no sólo han subido al techo de nuestro país (el Teide) también han podido colaborar en la extinción de una especie vegetal invasora en el Parque Rural del Teno conocer la laurisilva en el Parque Rural de Anaga, conocer La Laguna localidad que les ha acogido durante los 10 días que ha durado el campamento, y un largo etcétera de actividades y experiencias. ¡Pero lo mejor de todo es que nos lo han contado ellos y ellas! Durante el campamento grabaron sus impresiones, que te resumimos aquí (los audios están disponibles en la página web de asde).

Iván del Grupo Scout Atalaya de Cartagena (Exploradores de Murcia) comentaba las actividades que estaban llevando a cabo y cómo no podían esperar para ir Foresta park, un parque multiaventura donde pudieron hacer tirolina, escalada…Para Iván, su valoración del campamento es “del 1 al 10 le podría un 10”. Carmen Sanz del Grupo Scout Pisuerga de Valladolid nos contaba muy risueña que con sus otros 15 compañeros/as de Grupo disfrutaron del Campamento Esculta en Tenerife, además desde muy temprano colaboraron con la erradicación del rabo de gato y por la tarde les esperaba las actividades de multiaventura del Forestal Park. Iago del Grupo Scout Chan 292 de Scouts de Galicia destacaba las actividades multiaventura del Foresta Park que desarrollaron durante la mañana, y las de la tarde que le habían permitido conocer otras unidades. Y ante la pregunta de ¿cómo afrontas la subida al Teide? La respuesta fue “¡Con ganas!” Además de talleres sobre el Ocio alternativo, como cierre del campamento, celebraron el Día Internacional de la Juventud con un gran mural y un Manifiesto escrito por los y las jóvenes participantes.

16

www.scout.es


SOBRE LA MARCHA

100 AÑOS DE CAMINO

Lluvia, calor, ampollas, alguna que otra rozadura… pese a las circunstancias, habituales de una marcha, los y las 150 Rover que participaron en el Campamento Federal haciendo el Camino de Santiago del Norte, disfrutaron mucho de la experiencia. Inauguraron el campamento en el Parlamento de Cantabria desde donde comenzaron su Camino y fueron recibidos por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela a su llegada a la ciudad casi una semana después. En total más de 500 kilómetros entre caminatas y autobuses por Cantabria y Galicia. Los y las participantes disfrutaron cada etapa del camino, de Santander a Santillana del Mar, de Santillana a Comillas (en total 50 km por tierras cántabras para empezar la aventura). Ya en Galicia, realizaron varias etapas como de Ribadeo a Lourenzá, de aquí a Abadin y a Vilalba para finalmente entrar en Santiago con una enorme sonrisa y la mochila cargada, entre otras cosas, de experiencias que sin duda aliviaban el peso de la eterna compañera... Una forma muy especial de disfrutar del escultismo y compartir valores como el compañerismo, el esfuerzo, la superación… Durante el Camino pudieron además disfrutar del encuentro con Rovers de otros Grupos y Organizaciones Federadas, y trabajar sobre la Cooperación al Desarrollo desde distintos ámbitos, abriendo así la puerta al servicio Rover fuera de nuestras fronteras. ¡En definitiva podemos decir que fue un Camino enriquecedor desde varios puntos de vista!

www.scout.es

17


NOMBRE DE SECCIÓN RUTAS

SUBIDA AL TEIDE

Un reto para un centenario: Crónica del Campamento Federal Esculta

Bajo el lema ‘La mayor asociación en lo más alto’, 300 jóvenes de todo el territorio nacional se han dado cita en Tenerife del cinco al doce de agosto para celebrar los cien años de movimiento Scout en España en el Campamento Federal Esculta 2012. Desde allí, han alcanzado el pico más alto de la geografía española, el Teide, poniendo en práctica la máxima de superación y el sentimiento de unidad que definen a la unidad Esculta. Al grito de ‘¡Unidad!’, cada mañana daba comienzo el día en el Campamento Federal Esculta desde su base, situada en lo alto de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A la espera de la actividad al aire libre que tocara, cinco grupos formados por 60 jóvenes de entre 14 y 17 años que respondían al nombre de distintos volcanes de la isla: Chinyero, Pico Viejo, Arenas Negras, Bocacangrejo y Fasnia. Con el Teide visible desde la residencia, cada equipo volcánico daba comienzo a su actividad, con la sombra del gran volcán esperando el día que a cada uno le tocara alcanzar esta meta.

“El Teide ha sido una meta tanto común como personal. Te llena como persona ser scout y también te ayuda a llegar a retos sabiendo que

18

www.scout.es

siempre tendrás la ayuda de todos tus compañeros”. Son palabras de uno de los jóvenes que ha asistido al Campamento Federal, y no le falta razón. Ha sido la actividad central del encuentro, en la que una guagua atravesaba durante una hora y media la cordillera dorsal de la isla hasta alcanzar el Centro de visitantes del Parque Nacional del Teide, donde cada grupo disfrutaba de una breve exposición de la riqueza de este volcán dormido. A continuación, haciendo nuevamente uso de la guagua, paraban en la zona de Roque García, una formación rocosa, ubicada en el borde de la gran caldera de Las Cañadas, desde la que se divisa El Teide de fondo y donde se encuentra la más conocida de las torres de piedra volcánica, el Roque Cinchado. Un lugar perfecto para almorzar, tal y como hicieron los escultas/pioneros. Tras coger fuerzas para el ascenso, la primera parte del sendero es la conocida como Montaña Blanca, en la base del volcán, situada a 2200 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una pista que conecta con el refugio de Altavista con un desnivel aproximado de 1200 metros, por lo que la desorientación y la hiperventilación son una posibilidad mínima, pero a tener en cuenta cuando no se está en buena forma física. Para llegar hasta el refugio, al terminar dicha pista, el grupo realizaba la parada del


RUTAS

primer tramo del ascenso, para resistir la gran pendiente hasta el albergue donde cenaban y dormían para retomar el ascenso hasta el pico, donde verían amanecer. Después de tres horas, el refugio aparece como un oasis en tierra árida. Es importante tener en cuenta que en esta ruta no existen puntos de agua, por lo que llevar suficiente líquido, linterna para continuar caminando en la oscuridad y abrigo suficiente para los cambios de temperatura (se pasa de unos 18º C a -6º C desde la base hasta el pico) resulta material imprescindible del que aprovisionarse. Un merecido descanso, un desayuno y los escultas ya están listos para retomar el ascenso al pico más alto de España. En un segundo tramo que dura dos horas, una bifurcación interrumpe un camino que es tan recto como pendiente. Hacia un lado, se llega hasta el mirador Norte, por el otro hacia el mirador Sur. Es este último el que se ha de seguir hasta donde termina el teleférico con el que cuenta el Parque Nacional. Cuando nos encontramos con esta bifurcación, llega la segunda parada, la del último tramo del ascenso. A medida que nos vamos acercando al fin de la ruta, nos embriaga un olor a azufre, señal de que ya estamos llegando al cráter del volcán tras haber atravesado zonas de derrubio y coladas de lava joven, aún sin colonizar por la vegetación. Desde lo alto, el cráter del volcán y un paisaje teñido por el amanecer que recompensa el esfuerzo convirtiéndolo en mérito.

UNA ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO Campamento Federal Rover

Sin duda, la subida al Teide ha sido la ruta estrella de Campamento Federal, pero no ha sido lo único que ha brillado. Múltiples actividades en naturaleza, talleres relacionados con la educación para la salud y distintas fiestas donde poner en práctica que la diversión nocturna no está ligada a excesos nocivos para nuestro organismo, han dejado de manifiesto que ‘La mayor asociación en lo más alto’ no sólo se refiere al ascenso del pico más elevado de España, sino al crecimiento de estos jóvenes a través de una experiencia de convivencia y valores que son la base para llegar a la cumbre de una sociedad rica, que sólo puede partir del fin último del Escultismo: La construcción de un mundo mejor.

Esta etapa gustó mucho porque tiene bastantes tramos sobre senderos y caminos, fundamentalmente en la primera parte, entre Lourenzá y Mondoñedo. Desde Mondoñedo hasta Abadin el Camino va por carreteras (muy) secundarias, casi podemos hablar de pistas asfaltadas.

Ruth F. Sanabria Scouts de Canarias

Mondoñedo es un pueblo con un casco antiguo que merece la pena ser visitado y es muy importante porque su iglesia tiene rango de catedral. En sus tiempos esto constituyó una provincia gallega.

La etapa empieza saliendo de Lourenzá con una ascensión corta en duración pero algo fuerte en desnivel, ya que trepa una colina por un sendero. Luego vas descendiendo hacia Mondoñedo por caminos rurales y se entra en esta localidad por la carretera vieja.

El Camino abandona Mondoñedo por una vieja y estrecha carretera que apenas tiene tráfico. Aquí empieza una ascensión que se hace dura sobre todo por su longitud/duración.

DATOS DE LA RUTA Etapa: Ya en Galicia, de Lourenzá a Abadín. Distancia: 25 km. A tener en cuenta: Más de 11 kilómetros de continuado ascenso. Y llevar bebida y algo de comida, pues la travesía hasta Gontán/Abadín es de una ascensión considerable y sin servicios.

www.scout.es

19


RUTAS

Se pasa por algunas aldeas muy pequeñas y de poca o muy poca población (alguna parece deshabitada). La última es Lousada. El día que se hizo esta etapa, al alcanzar este punto ya estaba llegando la hora de comer y con ella el momento de más calor, por lo que la ascensión se hizo más dura. El grupo se fraccionó, y como el punto de encuentro (el más cómodo por disponibilidad de sombra y agua) era en Lousada, así que había que llegar, de modo que los rovers y scouters que iban en cabeza y que primero alcanzaron este lugar, dejaron sus mochilas y en un arranque de actitud de servicio y solidaridad dieron media vuelta, desandando lo caminado, para ayudar a los que fuesen más atrasados o más justos de fuerzas. Una vez en Lousada se toma un camino de tierra que afronta una ascensión corta pero de mucho desnivel hasta alcanzar la carretera general (N-634 creo). Cruzar esta carretera supone un punto donde es necesario maximizar la precaución y la seguridad. A continuación el Camino discurre por pistas de tierra o asfaltadas, llaneando y descendiendo incluso hasta alcanzar, por fin Abadin. Prisco Marcos Scouts de Galicia

20

www.scout.es


ARTE LA CALLE

NOS IMPORTA EL AGUA

MIRANDO AL MUNDO

DESDE EL CAMPAMENTO

Y mucho, por eso queremos destacar 5 proyectos presentados a la Campaña “Celebra la importancia del Agua” el concurso de buenas prácticas ambientales para los Grupos Scoaut. Las propuestas son variadas y todas ellas buscan la sensibilización sobre la importancia del agua y la poca atención que dedicamos a cómo la usamos, qué comportamientos puede contaminarla o desperdiciarla etc.

Todas estas actividades ponen de manifiesto el interés que desde los Grupos Scout se tiene por el cuidado del Medio Ambiente y en este caso en concreto por el Agua. En uno de los años más secos de nuestro país, tomar conciencia sobre la importancia del uso responsable y del cuidado de nuestros recursos hídricos es esencial para “dejar el mundo mejor de como lo encontramos”.

Durante este verano, 23 campamentos de verano han sido además Campamentos interculturales. Por toda la geografía española niños y niñas han aprendido el valor de la convivencia. La multiculturalidad es un hecho en la sociedad española y los Grupos Scouts, como reflejo de esta, son una escuela de ciudadanía y convivencia donde cabemos todos y todas. De entre los 23 proyectos presentados a “Campamentos Interculturales” destacamos el del Grupo Scout Planeta 654 de Exploradores de Madrid que ha desarrollado numerosas actividades sobre este tema durante su campamento en Llames de Parres (Asturias). Este Grupo Scout está formado por 65 niños, niñas y jóvenes de distintas procedencias y etnias. Para motivar la integración y el conocimiento, este Grupo Scout ha optado por distintas actividades como decorar las distintas construcciones con motivos ecuatorianos, peruanos, marroquíes, bolivianos

y españoles que son algunas de las procedencias de los y las niños, niñas y jóvenes del grupo. El grupo 654 hemos llevado a cabo este verano un campamento intercultural en Llames de Parres (Asturias), en el que nos hemos acercado a las culturas que conforman las diferentes nacionalidades de nuestros chavales, desde castores a rovers. La experiencia ha resultado muy satisfactoria y enriquecedora, haciendo actividades en torno a países como Marruecos, Perú, Bolivia y Ecuador donde cada chaval participaba (a su nivel) explicando las actividades con orgullo. Lo más característico ha sido la incorporación a última hora de Chiama, una niña saharaui que nos acercó a la realidad que se vive allí cada día, y a la que cualquier cosa, por mínima que fuera, le asombraba y encantaba. Han sido 15 días inolvidables que por supuesto estamos dispuestos a seguir compartiendo cada año. ¡Buena caza!

www.scout.es

Alberto González Marqués - Grupo Scout Planeta 654

Iniciativas variadas como un teatro de marionetas del Grupo Scout Halcón Peregrino 901 (Scouts de Andalucía) para llamar la atención sobre el estado de nuestra agua en concreto en el Río Guadiamar. Por otra parte, el Grupo Scout Al-Basharnal 596 de Scouts de Extremadura analiza el impacto de un campamento sobre un río para aprender qué actitudes o comportamientos se podrían variar para que el impacto sea lo menor posible. Una acción similar es la que ha llevado a cabo el Grupo Scout Chan 292 de Scouts de Galicia en el río Umia, inspeccionando la calidad del agua y limpiando los márgenes del río. Por parte del Grupo Scout Fénix 215 (Scouts Valencians) se ha trabajado con lobatos a través de talleres y actividades en el río Eresma para favorecer la conciencia de cuidado y uso racional del agua. Por su parte, el Grupo Scout XV Impeesa 301 de Scouts Valencians evaluó el impacto que produce un embalse en un río.

21


EXPLORADOR NOMBRE DE SECCIÓN

MATERIALES PARA LA NUEVA RONDA SOLAR Si necesitas material para preparar la ronda solar, no te olvides que en nuestro canal de Issuu puedes consultar todas nuestras publicaciones. ¡Toda una biblioteca de recursos que emplear en tu Grupo Scout!. ¿Quieres ayuda para programar? ¿para desarrollar juegos? ¿Tienes a voluntarios/as nuevas en tu Grupo? Estas y otras muchas respuestas en el material de ASDE-Scouts de España. ¿Qué tienes que hacer? Entra en nuestra web en la sección de publicaciones y elige la que te interesa, en nuestro canal Issu podrás además bajártelas! http://issuu.com/scout_es

EL LUGAR PARA LOS Y LAS JÓVENES

El INJUVE ha lanzado una nueva web, donde podréis encontrar propuestas, becas, cursos, oportunidades, concursos e información interesante sobre distintos temas que seguro te ayudan. www.injuve.es

22

www.scout.es

COMO ESTAR EN CASA

Te recordamos que en la página de ASDE www.scout. es encontrarás una sección dedicada a Centros Scouts, lugares que gestionan Organizaciones Federadas y donde encontrarás un lugar donde llevar a cabo vuestras actividades, campamentos etc. ¡Será como estar en casa!

www.scout.es/centros-scout

VOLUNTARIADO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Si estás buscando hacer algo distinto, conocer el escultismo en otros países o compartir una experiencia de voluntariado en uno de los centros de escultismo más conocido, no dejes de visitar la página de Kandersteg. Te recordamos que en la revista 37 encontrarás la entrevista a Santos Prieto, sobre el voluntariado que iba a desempeñar en este Centro Scout durante 3 meses. www.kisc.ch/es


APRENDE HACIENDO

ACTIVIDAD

EN BUSCA DEL TESORO DEL MUNDO Dirigida a Lobatos de 8 a 11 años

Duración: 1 hora

OBJETIVOS

Actividad con la que se pretende un mayor conocimiento de la situación de los niños y niñas en el mundo y analizar por qué no todos disfrutan de las mismas condiciones de vida.

• Profundizar en el conocimiento de niños y niñas del mundo y sus derechos.

DESARROLLO:

• Tomar conciencia de las desigualdades entre países.

SUGERENCIAS Hay que adaptar la actividad a las características del grupo. Es fundamental que todos participen activamente a la hora de reconstruir al final el rompecabezas. Para empezar la actividad, en vez de realizar una lluvia de ideas, podemos dividirles en grupos y que escriban en una cartulina en una columna 5 ideas de cómo es el mundo actualmente y en otra qué cosas podrían hacerse para solucionarlas.

MATERIALES El mapa del mundo cortado en trozos. Información adicional que habremos recopilado previamente sobre problemas actuales o algún tema en concreto que queramos trabajar sobre la situación de los distintos países o continentes.

Podemos iniciar la dinámica planteando a las y los lobatos que realicen una lluvia de ideas sobre cómo es el mundo y cómo les gustaría que fuera (posteriormente con las ideas del grupo realizaremos un debate sobre los problemas más importantes del momento actual y cómo podrían resolverse en el futuro). Cuando ya hayan hablado todos y todas y lo veamos oportuno, comentaremos que para conocer más datos vamos a iniciar una “búsqueda del tesoro del mundo” en la que vamos a aprender un montón de cosas sobre los niños y niñas del mundo y sus derechos. Les dividiremos en grupos e empezaremos la búsqueda, para ello habremos escondido previamente las piezas por un espacio delimitado. Cada vez que un grupo encuentra una pieza la guarda para, cuando las tengamos todas, juntarlas y hacer una puesta en común. Leeremos la información que aparece en cada una de las piezas y la comentaremos entre todos y todas, relacionándola con los Derechos de la Infancia, preguntaremos si conocen algo más de cada país o continente, tratando de retomar de vez en cuando alguna de las ideas aparecidas al principio de la actividad. EVALUACIÓN ¿Qué han aprendido? ¿Cómo se han sentido? ¿Qué grado de conocimiento tenían de las distintas realidades de las que se ha hablado? ¿Qué actitud tienen frente a aquello que han aprendido? ¿Han participado en el debate? FUENTE: ASDE-SCOUTS DE ESPAÑA

www.scout.es

23



Revista Scouts 39