Page 1

nº Revista de la Federación de Asociaciones de Scouts de España. www.scout.es

34

Primavera 2011

Cambiamos de imagen

una misma imagen scout en todo mundo

JAMBOREE 2011: Simplemente Escultismo

revista 00_pliego_3.indd 1

BICHOS RAROS: En 2012 cumplimos cien años y queremos celebrarlo contigo

VÍAS VERDES: Un nuevo espacio por descubrir

Entrevista: Nuria Espí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 25/04/11 13:58


editorial SUMARIO 03 05

Agenda Destacados

08

Rutas

10 12 15 16 17

Noticias Scouts Reportaje central: Cambio de imagen y Campaña Centenario Arte

Internacional El X-plorador: Año Europeo del Voluntariado

18

Sobre la Marcha: 1% en cooperación

20

Espacio para compartir: Nuria Espí de Navas

22

Aprender haciendo: salud

Reestrenamos la Revista Scouts, este primer número de 2011 es también el primer número con un nuevo formato, un lavado de cara donde seguiremos recogiendo la acción educativa y social de ASDE y, por supuesto, contaremos con vuestras propuestas, actividades y entusiasmo como materia prima para esta publicación. 2011 viene cargado de eventos especiales, dos Voluntariados uno de Medio Ambiente y otro de Género que seguro que pondrán de manifiesto el interés y las ganas que tenemos por transformar el mundo, sin olvidar el Jamboree 2011 una actividad mundial que supone una experiencia única para los jóvenes scouts de diferentes países y culturas. Las páginas centrales de la Revista se dedican al cambio de identidad corporativa de ASDE-Scouts de España acorde con la propuesta de unificación de imagen del Movimiento Scout Mundial y a la celebración de nuestro Centenario en 2012, celebración en la que esperamos contar con vuestra inestimable colaboración en el año en el que cumpliremos 100 años. En la sección “Rutas” comenzamos un nuevo ciclo dedicado a las “Vías Verdes”. En este número desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles nos revelan en qué consisten y dónde encontrarlas. En próximos números desentrañaremos algunas de estas rutas para animarte a conocer esta innovadora iniciativa. Los proyectos de cooperación al desarrollo de los Grupos Scouts 416-Vallaroso en Ecuador y 217-Matterhorn en El Salvador ilustran la Sección de Cooperación,donde nos cuentan su experiencia en el terreno y en qué han consistido los proyectos que han llevado a cabo. Para inaugurar este nuevo formato de la Revista contamos también con una entrevista a Nuria Espí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, que nos explica las prioridades y retos a los que se enfrenta el Plan en 2011 y el inestimable papel que se desarrolla desde ASDE en sensibilización. Otros contenidos que esperamos os resulten igualmente interesantes, como el resumen de la Conferencia Mundial y el Foro Joven, la Agenda, las Fichas Educativas o los Destacados, completan este número que viene a inaugurar el nuevo formato de la Revista Scouts. Fernando Arzoz Pérez, Secretario y Responsable de Comunicación.

Créditos · Consejo de Redacción Equipo Scout Federal · Coordina Ángela Caballero González, Álvaro Ortega Maldonado, Eva Aro e Irene G. Lasala · Colaboran en este número Nuria Espí de Navas, Eduardo Martínez Miranda, Eva Aro, Tomás Muro Galán, Natalia García Nombela, María José Fernández Fuertes, Sandra Hernández Hernando, Sonia Carralafuente Navarro, Grupo Scout 416 Vallaroso y el Grupo Scout 217 Matterhorn y la Fundación de Ferrocarriles Españoles / Edita ASDE Federación de Scouts de España. C/Lago Calafate,3. 28018 Madrid. Tel: 91 517 54 42. Fax: 91 517 53 82. www.scout.es. E-mail: asde@scout.es. ISSN: 1575/2704. Depósito Legal: M-44.877-1998 Gestión editorial ASDE-Scouts de España · ASDE no se identifica ni se hace responsable de las opiniones expresadas en la revista. Estas opiniones corresponden exclusivamente a los autores de los distintos artículos. Esta publicación es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Instituto de la Juventud de España Nota: Scouts es una revista para todos y todas los que formamos ASDE. Desde aquí queremos agradecer todas las aportaciones de nuestros colaboradores. Podéis seguir enviando vuestras sugerencias, críticas y opiniones bien por correo convencional o e-mail.

revista 00_pliego_3.indd 2

25/04/11 13:58


AgEnDA

EL gRAn tRIVIAL DE LOS BOSQuES DE ADIF Y ASDE-SCOutS DE ESpAñA El 4 de junio ASDE-Scouts de España celebra en colaboración con Adif el Día Mundial del Medio Ambiente, con la temática del Año Internacional de los Bosques. Durante toda la mañana se organizarán actividades de participación y sensibilización en torno a un gran juego en estaciones ferroviarias y estaciones sostenibles, llamadas así por estar vinculadas a espacios naturales protegidos.

FEStIVAL SCOut DE LA CAnCIón No queda nada para el Festival Scout 2011, que se celebra el 7 y 8 de mayo en Lorca, Murcia. Los Grupos Scouts de ASDE-Exploradores de Murcia están trabajando para que el Festival suponga un auténtico éxito. El lema de este año es “Juventud: presente y futuro” Esta edición cuenta con una página web desde donde informarse y apuntarse a esta iniciativa anual de ASDE. www.festivalscout2011.scout.es Como todos los años, el programa cuenta con juegos, rutas, actividades, naturaleza y espacios de encuentro donde compartir experiencias con scouts de otras comunidades autónomas. ¡¡Id afinando vuestras voces y perfilando las canciones que empieza el festival 2011!!!

VOLuntARIADO MEDIO AMBIEntE El voluntariado en Medio Ambiente se desarrollará entre el 27 y 29 de mayo en El Escorial. Pueden participar Rovers/Compañeros mayores de edad de todas las Organizaciones Federadas, en las actividades de reducción de la contaminación en línea de la campaña, “Sostén Tu Mundo, Reduce el Cambio”. Infórmate en la intranet.

VOLuntARIADO DE gÉnERO Buscando nuevas formas de intervención comprometidas con la realidad actual, desde hace 4 años ASDE viene desarrollando Voluntariados con jóvenes abordando distintas temáticas, con enorme éxito de participación y a nivel vivencial. Este año 2011 el Voluntariado se centra en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades por razones de Género y la Coeducación, en su sentido más amplio, colaborando con entidades especializadas en el tema. Está destinado a scouters, monitores y monitoras, combinando como siempre la formación y la acción directa. Se desarrollará entre los días del 22 al 30 de agosto, en Valencia capital. La formación y las acciones de voluntariado abordarán interesantes temáticas: coeducación desde el tiempo libre, recursos prácticos, prevención de violencia de género, mujer prostituida, mujeres en riesgo de exclusión, mujer maltratada, mujer inmigrante, etc. Si estás interesado/a permanece atento a la información que iremos facilitando en la web y en la intranet de ASDE para las inscripciones y otros detalles.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 3

3

25/04/11 13:58


AgEnDA

5º EDICIón DEL COnCuRSO DE CORtOS Y FOtOS Se convoca por quinto año consecutivo el Concurso Federal de Cortos Scouts, en busca de grandes resultados como en ediciones anteriores. Las categorías y temáticas del concurso de cortos continuarán siendo las habituales: 1 Castores, Lobatos y Scouts: Medio Ambiente y Coeducación 2 Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros: Salud (prevención en drogodependencias, alimentación, educación vial) o Exclusión Social 3 Todo el Grupo Scout: a elegir entre las anteriores temáticas, Medio Ambiente, Coeducación, Salud, Exclusión Social, los valores que promueve el escultismo y propuestas originales de cómo difundir nuestro mensaje scout. Los cortos no podrán durar menos de 5 minutos ni más de 8. 2º Concurso de Fotos Scouts: 1912-2012= 100 Años Educando en Valores Para el concurso de fotos se ha elegido una temática única, el Centenario de ASDE-Scouts de España en España, seguro que se os ocurren cientos de ideas originales para plasmar en una imagen. Se enviará una foto por Grupo Scout y en la misma debe aparecer la pañoleta del Grupo Scout. Infórmate en la web sobre plazos y todo lo necesario para participar en esta edición.

JAMBOREE El Jamboree Scout Mundial se celebra cada 4 años reuniendo a más de 40.000 scouts de todo el mundo. En 2011 se celebra la 22º edición en Rinkaby, Suecia del 27 de julio al 7 de agosto. El lema de este año “Sencillamente Escultismo” es una celebración del movimiento scout que ha cumplido 100 años en muchos países del mundo y en 2012 lo hará en España. El contigente español para este Jamboree es el mayor de todos en los que ha participado ASDE-Scouts de España. Nuestros representantes mostrarán qué hacemos los scouts en España y compartirán con jóvenes de diferentes culturas experiencias y actividades, donde las únicas fronteras serán la solidaridad y el entendimiento. Participarán scouts de entre 14 y 17 años y los scouts mayores de edad formarán parte del Servicio Internacional o del equipo constructor. Estate atento de las redes sociales e infórmate de lo que pasa en el Jamboree.

4

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 4

25/04/11 13:59


DESTACADOS

Diversión con CTRL Una vez más la participación de los Grupos Scouts en la Campaña de Prevención de Drogas demuestra su compromiso e iniciativa cuando se trata de realizar actividades de sensibilización que faciliten a los y las jóvenes su día a día. Se han presentado 26 creativos proyectos orientados especialmente a la prevención del consumo de alcohol a edades tempranas y al uso adecuado de las TIC para las secciones de Scouts, Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros. Durante 2011, gracias a la subvención del Plan Nacional sobre Drogas, los Grupos Scouts que presentaron proyectos podrán realizar actividades educativas en Prevención de las Drogodependencias desde el Ocio y Tiempo Libre.

Jugando Juntas/os La tercera edición de la Campaña de Coeducación ha contado con la participación de 33 proyectos de grupos de 10 Organizaciones Federadas. Nuestros Grupos Scouts muestran año tras año su interés por trabajar en igualdad. Los proyectos presentados se desarrollarán durante 2011 con diferentes actividades que permitirán a los grupos trabajar sobre aspectos tales como estereotipos de género, mitos, discriminación, visibilidad de las mujeres en las diversas facetas de la sociedad, el lenguaje, la cultura, etc.

SOSTÉN TU MUNDO Un total de 36 Grupos Scouts han participado en la Campaña “Sostén Tu Mundo, Reduce el Cambio” con sus proyectos e ideas para proteger el Medio Ambiente. Gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se puede llevar a cabo estas actividades de sensibilización de los y las jóvenes scouts con respecto al cuidado y mantenimiento del Medio Ambiente y a la reducción de emisiones de CO2 que ocasionan nuestras acciones. Desde un punto de vista de autocrítica se han dado pautas e ideas para elaborar actividades y proyectos encaminados a mejorar nuestra actitud y comportamiento con el Medio Ambiente y minimizar el impacto que causan nuestras actividades.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 5

5

25/04/11 13:59


DEStACADOS

puBLICACIOnES A principios de 2011 han visto la luz 3 publicaciones desde distintas áreas de ASDE-Scouts de España: “Piensa con los pies”: libreta con consejos a tener en cuenta en una marcha, elaborada desde la Red de Educación para la Salud y la Educación Vial del Área de Educación Scout.

“Todas las personas somos especiales I”: una guía para trabajar con educandos con necesidades específicas de Apoyo Educativo” y con el resto de integrantes de tu grupo. Ha sido elaborada por la Red de Integración Social y para la Igualdad de Oportunidades del Área de Educación Scout.

“Acogida, reconocimiento y despedida de las personas voluntarias de ASDE-Scouts de España” ña”: para facilitar la incorporación de voluntarios/as y educadores/as a nuestros grupos scouts. Esta publicación ha sido elaborada desde las Redes del Área de Personas Adultas.

6

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 6

25/04/11 13:59


DESTACADOS

Acuerdos Institucionales

darán orientaciones técnicas en voluntariados medioambientales, e invitarán a grupos scouts a sus programas de voluntariado.

ASDE ha firmado diversos acuerdos institucionales desde principios de año. Estos acuerdos suponen un reconocimiento de entidades y fundaciones privadas al trabajo que realiza ASDE en educación y sensibilización en diversos campos: medio ambiente, promoción del voluntariado, educación en salud, etc.

Con la Asociación Española Contra el Cáncer, ASDE-Scouts de España trabajará en educación en salud y en la difusión de hábitos saludables. Gracias a sus orientaciones, los/as educadores/as tendrán en cuenta cuestiones tan importantes como el cuidado de la piel ante la exposición al sol.

Con ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) nos une un mismo interés por el cuidado del Medio Ambiente, por ello colaboraremos juntos en la mutua difusión de programas e iniciativas en este campo. Desde el Infoscout, cada semana te invitamos a leer su revista digital Esposible donde encontrarás información muy útil sobre el Medio Ambiente, la preservación de ecosistemas, el reciclaje etc.

Con la Fundación de Ferrocarriles Españoles colaboraremos en sensibilización en el cuidado del Medio Ambiente, a través de diversas actividades conjuntas y dando a conocer las Vías Verdes como una alternativa de la movilidad sostenible. En la sección de rutas de este número nos explican en qué consiste esta iniciativa y dónde las encontraremos.

Con la Asociación Gaia (Asociación Gaia para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad) colaboraremos en materia medioambiental, en formación y elaboración de materiales específicos, nos

Isabel Oriol Díaz de Bustamante, Presidenta de aecc y Julio del Valle de Íscar Presidente de ASDE-Scouts de España.

Manuel Jaime Barreiro Gil, Presidente de la Fundación Española de Ferrocarriles y Julio del Valle de Íscar, Presidente de ASDE-Scouts de España.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 7

7

25/04/11 13:59


RUTAS

RUTAS

Texto y Fotos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Siguiendo las huellas del tren por las Vías VERDES «En España existen 1.800 km de itinerarios que discurren por antiguos trazados ferroviarios, un verdadero paraíso para los amantes del cicloturismo y del paseo en la naturaleza».

Son las Vías Verdes, un espacio sobre recorridos en los que se puede disfrutar del tiempo libre con total tranquilidad, ya que está prohibido el tráfico motorizado, y son accesibles para todos, incluso para personas de movilidad reducida. Al pasear por las Vías Verdes se disfruta de los hermosos paisajes que se veían a través de las ventanillas de los antiguos trenes, y de las maravillas de la ingeniería ferroviaria: espectaculares viaductos, túneles llenos de magia, - hoy en día iluminados - , estaciones de antaño -muchas de ellas rehabilitadas- ... Fue en 1993 cuando arrancó este proyecto de reconvertir las líneas ferroviarias que habían quedado en desuso en estas rutas llenas de encanto, y hoy ya hay 83 Vías Verdes repartidas por todo

8

la geografía española, que permiten disfrutar del rico y variado paisaje de nuestro país. Desde entonces, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles coordina a nivel nacional el Programa Vías Verdes, con el apoyo inestimable de gran cantidad de instituciones españolas que van desde la escala más local a la nacional, junto con las empresas ferroviarias y una buena cantidad de colectivos que con su apoyo lo hacen posible. Cómodas, accesibles y seguras Si algo caracteriza a las Vías Verdes, entre otras muchas ventajas, es la facilidad y la comodidad con la que pueden recorrerse. Y es que al tratarse de antiguos tranzados ferroviarios conservan sus suaves pendientes y amplias curvas, lo que garantiza una ac-

cesibilidad prácticamente universal. Además, a la hora de diseñarlas se mejora el transito sobre ellas para que cualquier persona pueda recorrerlas sin limite de edad o de movilidad física. Otra de sus ventajas es la seguridad a la hora de ir paseando o montando en bici por ellas, ya que está prohibido el paso de cualquier vehiculo motorizado. Además, su discurrir alejado de las carreteras elimina el constante riesgo de accidentes, y en caso de haber algún cruce con alguna carretera, éste se encuentra señalizado o se elimina con pasos a diferente nivel como pasarelas. “Los recorridos por las antiguas líneas ferroviarias se ha convertido en una de las alternativas elegidas por los amantes de la naturaleza”.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 8

25/04/11 13:59


RUTAS

Las Vías Verdes y su entorno Las Vías Verdes se integran perfectamente en el entorno natural ya que al reutilizarse los antiguos trazados ferroviarios no se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental. Además, el entorno cultural y ferroviario no solo se conserva sino que se pone en activo al rehabilitar túneles, viaductos o estaciones. De hecho, muchas de las antiguas estaciones, más de 60 en toda España acogen ahora albergues y hoteles rurales, que prestan otros servicios complementarios a los nuevos viajeros: alquiler de bicicletas, servicios de guías medioambientales, venta de productos locales, etc. Incluso, hay estaciones convertidas en oficinas de turismo, pequeños museos etnográficos, ambientales y ferroviarios o incluso en agradables piscinas. Hay muchos tipos de Vías Verdes: de montaña o de llanura; de costa o de interior; de bosque o de campiña; mediterráneas o atlánticas, para un corto paseo o un largo viaje... y en todas las comunidades autónomas peninsulares.

Siempre llenas de magia y naturaleza al paso del ciclista o caminante. Con características similares de calidad, pero heterogéneas y variadas. En definitiva, Vías Verdes para todos los gustos. Para que te hagas una idea aquí tienes una selección de cuatro Vías Verdes:

Vía Verde de Ojos Negros (provincias de Valencia, Castellón y Teruel). Se trata de la Vía Verde más larga de España. Cerca de 200 kilómetros de itinerario siguiendo las huellas de un ferrocarril minero desde el interior de la región de Aragón, hasta las inmediaciones de la costa valenciana.

Vía Verde de la Jara (provincia de Toledo). Junto al Parque Nacional de los Montes de Toledo, esta ruta de 52 km atraviesa parajes vírgenes a través de un ferrocarril abandonado que nunca llegó a ver pasar los trenes. No os perdáis el enorme viaducto sobre el río Tajo. Vía Verde de la Sierra (provincias de Cádiz y Sevilla). Esta Vía Verde andaluza galardonada con el Premio Europeo de Vías Verdes es toda una caja de sorpresas. 36 km plagados de túneles, estaciones rehabilitadas como hoteles y restaurantes, y un espacio único desde donde avistar la mayor colonia de buitre leonado de Andalucía. Vía Verde del Plazaola (provincias de Navarra y Guipúzcoa). Recorrerla es un viaje por la España verde del norte, la de los valles y bosques atlánticos. Un santuario natural de más de 40 km poblado de hayas y robles por donde discurría un pequeño ferrocarril de vía estrecha que iba de Pamplona a San Sebastián, el tren txiki. Infórmate sobre las vías verdes en www.viasverdes.com Recientemente la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha lanzado la campaña “VÍAS VERDES, CERO CO2” con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad urgente de cambiar sus hábitos de conducta como contribución a la lucha contra el cambio climático. A través de la campaña los ciudadanos podrán cuantificar el ahorro en emisiones de CO2 que generan al utilizar las Vías Verdes, gracias a una calculadora de ahorro de emisiones que estará disponible en la web.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 9

9

25/04/11 13:59


NOTICIAS SCOUT

Jornadas de formación de formadores Durante los días 21, 22, 23 y 24 de abril se organizaron en Rascafría, Madrid los cursos federales para educadores. Asistieron 91 personas de 13 Organizaciones Federadas y 7 Escoiteiros de Portugal además de los 23 formadores, lo que convierte los cursos en unos de los más concurridos en los últimos años. En esta edición se organizaron 3 tipos de cursos: - Formación específica de Scouters. Dirigido a Scouters de las Organizaciones Federadas de ASDE que hayan completado la formación común. - Formador/a de Scouters. Dirigido a las personas que pertenecen al Servicio de Formación de las Organizaciones Federadas de ASDE. La finalidad del curso es capacitar a los formadores/as para el diseño de cursos monográficos, talleres, etapa de formación común y específica, etc. - Curso de Formador/a de Formadores/as. Dirigido a formadores/as de Scouters que han acabado su etapa como tal y pertenezcan al servicio de Formación de las Organizaciones Federadas. En este curso se centrarán en la evaluación, actualización y gestión de grupos de formadores.

INDABA La INDABA se celebró del 4 al 6 de diciembre en Villalba, Madrid. Asistieron 80 Scouters, voluntarios y voluntarias de ASDEScouts de España de Andalucía, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Los asistentes, recibieron sesiones teóricas y talleres prácticos, impartidos por voluntarios de ASDE, de la Organización Mundial del Movimiento Scout, por consultores especializados y profesionales provenientes de entidades sociales y de cooperación al desarrollo, expertos/as en las principales líneas de debate:

10

- Internacional. - Cooperación. - Comunicación y Relaciones Institucionales. - Financiación. - Igualdad de Género y Coeducación. - Intervención Social.

Durante la INDABA 2011 se organizó además una “Feria de Proyectos” donde las Organizaciones Federadas presentaron una iniciativa desarrollada durante 2010. Tras conocer todas las propuestas, se premió la de ASDE-Scouts de Galicia de “Limpieza de Playas”.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 10

25/04/11 13:59


nOtICIAS SCOut

premiadoS del 4º feStiVal federal de CortoS SCout

Fotos premiadas en el 1º Concurso de Foto 1º premio: Grupo Scout 577 Santo ángel. Exploradores de Madrid 2º premio: Grupo Scout 337 Sant Francesc. Scouts Valencians 3º premio: Grupo Scout 527 Adarve. Scouts de Extremadura

el foro JoVen Durante la INDABA 2010 se entregaron los premios del Concurso de Cortos y Fotos Scout: En la categoría 1, de Castores, Lobatos y Scouts (de 6 a 14 años) con las temáticas de Medioambiente-Coeducación, ganó el Grupo Scout 92 Pisuerga, ASDE-Exploradores de Castilla y León con “Sabías que…” Sinopsis: Vacas, insectos, pájaros…los habitantes del campo y los bosques nos cuentan el efecto que la acción tiene sobre sus hábitats y sobre su propio futuro.

El 4º Foro Joven tuvo lugar también del 4 al 6 de diciembre en Guadarrama, Madrid. En el Foro Joven participaron 13 Escultas y Pioneros de etapa de animación y 32 Rovers y Compañeros de Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia y Valencia. Los temas que se trataron durante estos días fueron:

En la categoría 2 para Escultas/Pioneros y Rovers/ Compañeros (de 14 a 21 años) las temáticas eran Salud/Exclusión Social. El ganador fue el Grupo Scout 105 Bentaya de ASDE-Scouts de Canarias con “Diferente es igual” Sinopsis: “Tú sí, tú no. Me gustas, no me gustas.” Diferente es igual nos muestra de una manera clara la irracional subjetividad que se esconde bajo cualquier forma de discriminación”.

• • •

En la categoría 3 para todo el Grupo Scout las temáticas podían ser Medioambiente, Coeducación, Salud, Exclusión Social o Valores Scouts. El grupo ganador fue el Grupo 99 San Rafael de ASDE-Scouts Valencians con “El cuentacuentos” Sinopsis: Será fácil dejarnos llevar al mundo de fábula de El cuentacuentos y descubrir que las mejores historias están al alcance de nuestra mano en cada encuentro scout.

Ya estamos preparando el 5º Foro Joven, ¡infórmate!

• • •

Compromiso y motivación Escultismo y realidad social Comunicación y participación a través de las TICs y nuevas tecnologías. Escultismo, valores y desarrollo espiritual Intervención social Crecimiento y voluntariado

El Foro Joven es un espacio de debate necesario para conocer las inquietudes y propuestas de los jóvenes de ASDE, las conclusiones de este encuentro nos servirán para mejorar e incorporar nuevas ideas en el día a día de la organización.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 11

11

25/04/11 13:59


Reportaje central

UNA IMAGEN

PARA UN MOVIMIENTO En la 39 Conferencia Scout, celebrada en Brasil, se acordó fortalecer la marca Scouts, invitando a compartir la marca del Movimiento Scout Mundial entre todos las Asociaciones Scouts Nacionales del mundo.

¿QUIERES SABER QUÉ SIGNIFICA CADA UNA DE LAS PARTES?

Desde ASDE-Scouts de España, no podíamos dejar pasar esta oportunidad y el Equipo de Comunicación se puso manos a la obra, apostando por actualizar su identidad corporativa adoptando para ello la imagen propuesta por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El nuevo logotipo adopta la imagen de la Organización Mundial del Movimiento Scout, añadiéndole nuestra identidad como miembros de ASDE-Scouts de España. Algunos otros países ya tienen su logotipo adaptado y muchos otros están ya en este proceso de cambio.

Este cambio de imagen nos hermana más aún con los scouts del resto del mundo, algo clave de cara al centenario de ASDE-Scouts de España que celebraremos el año próximo. Este cambio supone una apuesta por la Imagen Scout a nivel mundial, ya que nuestra labor como scouts se podrá reconocer allá donde se realice. Una imagen fácilmente reconocible supone poner en manifiesto la importancia del Movimiento Scout en todo el mundo y que ASDE-Scouts de España forma parte de este Movimiento.

Las Asociaciones Nacionales Scouts que actualmente tienen su logotipo cambiado son: Scouts Australia, Association des Scouts du Canada, Asociación de Scouts de Colombia, Asociación de Scouts del Ecuador, Asociación de Scouts de Guatemala, Scout Association of Japan, Fédération du Scoutisme Libanais (Libano), Scouting New Zealand, Asociación de Scouts de Nicaragua, Saudi Arabian Boy Scouts Association Zveza tabornikov Slovenije (Eslovenia), South Africa Scout Association, Sudan Boy Scouts Association, Arab Republic Scouts of Syria, Les Scouts Tunisiens, Asociación de Scouts de Venezuela, Zambia Scouts Association, The Scout Association of Zimbabwe.

El nuevo logotipo es algo de todos y todas los scouts que forman parte de ASDE ya que nos identifica con scouts de todo el mundo, compartiendo lema “Construir un Mundo Mejor”, el color morado y la flor de lis. Os animamos a sentir esta nueva imagen como vuestra, ¡formamos parte de un movimiento a nivel mundial con los mismos valores, compromiso y ganas de cambiar el mundo!

12

En la web de ASDE-Scouts de España www.scout.es podréis bajaros el nuevo logotipo para que lo utilicéis en vuestros materiales, comunicaciones, etc.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 12

25/04/11 13:59


Reportaje central

EL LEMA: “Construir un Mundo Mejor” habla por sí sólo de lo que mueve a los y las scouts en todo el mundo, la ilusión y el compromiso de lograr un mundo mejor con nuestro trabajo.

EL COLOR: El morado se asocia tradicionalmente con sabiduría, dignidad, independencia, creatividad, misterio y magia. Además el morado tiene la estabilidad del azul y la energía del rojo, un color muy adecuado para representar el movimiento scout!

PANTONE 527

EL EMBLEMA: La flor de lis, viene enlazada a la historia del movimiento Scout desde su creación ya que fue el Fundador Baden-Powel quien la adoptó como símbolo. La flor de lis indicaba el norte en los mapas antiguos y desde el comienzo supone un símbolo muy significativo para el mundo scout.

LA MARCA: “SCOUTS”, en plural y en su idioma original, inglés, conocida y aceptada en todo el mundo, nos identifica socialmente.

Las cuerdas, aunque no son elementos principales en nuestra imagen, representan la flexibilidad y el dinamismo del “Movimiento Scout”.

Este logotipo es una marca registrada, es decir está protegido y sólo se puede usar siguiendo las directrices establecidas en el Manual de Uso de la Marca publicado por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 13

13

25/04/11 13:59


CENTENARIO SCOUT

Con el microsite de www.bichosraros.scout.es queremos hacerte partícipe de las actividades que vamos a llevar a cabo y en las que queremos que te involucres.

Porque, si ser scout significa tener valores, hacer amigos, preocuparse por el mundo que nos rodea, cuidar el medio ambiente, jugar…que raro parece no ser scout! Por ello se ha escogido la temática de bichos raros, para que nosotros mismos nos demos cuenta de que los valores que tenemos y que influyen positivamente en la sociedad por ser scouts, son raros porque no es fácil encontrar jóvenes comprometidos, e implicados por construir un mundo mejor.

CENTENARIO

SCOUT

En 2012 ASDE-Scouts de España cumple 100 años en España, para celebrarlo por todo lo alto queremos que seas partícipe del centenario porque tú también cumples 100 años! Con el microsite de www.bichosraros.scout.es queremos informarte de las actividades que vamos a llevar a cabo y en las que queremos que te involucres.

En 2012 saldremos a la calle a celebrar nuestro centenario, para darnos a conocer y enseñar las ganas que tenemos de trabajar durante 100 años más!!Estamos pensando en actividades en las que participemos todos, desde un manifiesto en todos nuestros pueblos y ciudades, a campamentos federales, difusión de la pedagogía scout, campaña de publicidad para que se conozca nuestro trabajo etc. Te iremos informando y pidiendo que colabores en las diversas actividades del centenario. ¡Necesitamos vuestro entusiasmo y creatividad para celebrar los 100 años por todo lo alto!

14

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 14

25/04/11 13:59


ARTE

ENTREVISTA

MINIPIMER NUESTRAS IDEAS ESTÁN AL SERVICIO DE LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE TEMAS SOCIALES ¿Qué es Minipimer?

Qué tenéis preparado para el año del centenario?

Es un estudio de diseño y creatividad fundado en el año 2000, especializado en campañas de comunicación gráfica para organizaciones sociales.

Secreto de sumario. Sorpresas. Lo único que podemos decir es: haremos mucho el bicho, como siempre.

Tenemos también mucha experiencia en proyectos de diseño en general (packaging, identidad corporativa, diseño editorial), pero nos gusta especialmente que nuestras ideas estén al servicio de la sensibilización sobre temas sociales.

Al trabajar sobre el centenario os habéis acercado al mundo scout ¿Habéis descubierto algo de los scouts que os haya sorprendido?

¿Qué ofrece vuestra agencia a organizaciones como la nuestra? Creatividad, ideas frescas y una visión diferente de la comunicación social, donde lo más importante es lograr impacto a simple vista, con una palabra, una frase impactante y una imagen atractiva que lo diga todo por sí misma. ¿Cómo se os ocurrió la idea de los bichos raros? Para ser sinceros, desconocíamos el mundo Scout y nos sorprendió mucho saber que... ¡no sois bichos raros! Pensamos en muchas ideas para proponer a Asde, de hecho, la presentación fue un poco locura porque había demasiadas opciones, pero ellos supieron ver muy rápido qué idea definía mejor el espíritu Scout.

Todo. El ambiente entrañable. La implicación inusual en los tiempos que corren. Las ganas de hacer cosas. La altura de vuestro código ético. Lo bien que se lo pasan los niños y niñas. La gran orientación que es para ellos crecer con una mirada hacia el mundo y hacia los demás. Lo especiales que son estos niños y niñas que entregan su tiempo libre a causas realmente loables. Lo mucho que el mundo necesita iniciativas como la Scout. Hemos aprendido que hay mucho por hacer y también que queremos que nuestros hijos, sobrinos, primos y amigos formen parte del mundo Scout. Nos ha sorprendido no haber conocido antes un movimiento que se demuestra andando. ¡Por cien años más! www.minipimercreatividad.com

Al pensar en la imagen que tiene la gente en general de los Scouts, nos imaginábamos toda clase de seres imposibles, niños con ocho brazos, mitad rana mitad castor... Nuestra estrategia era demostrar justamente lo contrario: los Scouts no son bichos raros, ¡los demás somos bichos raros por no hacer las cosas que hacen ellos! Conclusión: bichos raros, los demás. Vosotros, seguid siendo así, porque de hecho, si todo los chavales y chavalas del mundo tuvieran vuestro sentido ético, medioambiental y moral, ¡el mundo sería un lugar mucho mejor!

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 15

15

25/04/11 13:59


Internacional NOMBRE DE SECCIÓN

11º Foro Joven Mundial

El Foro Joven Mundial se celebra siempre antes de la Conferencia Scout Mundial y en el mismo país, este año ha tenido lugar en Brasil. Bajo el lema “Rema tu propia Canoa”, jóvenes scouts de todo el mundo tuvieron la oportunidad de compartir de una manera creativa e interactiva sus puntos de vista sobre los dos grandes ejes a trabajar: Empoderando a jóvenes adultos (Empowering Young Adults) y el Movimiento Scout a lo largo del Mundo (World Wide Movement Scouting). Como representantes de ASDE-Scouts de España, asistieron dos scouts: Enrique Hernández de ASDEScouts de Extremadura y Elena Cabezas de ASDEScouts de Andalucía elegidos tras una convocatoria abierta a Organizaciones Federadas. Durante el Foro tiene lugar la Youth Advisors Elections (o elecciones a Consejeros/as Jóvenes), son jóvenes menores de 30 años que se convierten en miembros con derecho a voz en el Comité Scout Mundial cada vez que éste se reúna durante tres años. Tienen derecho a asistir y opinar sobre las deliberaciones del Comité. Asimismo, durante el Foro Joven se identifican campos en los que trabajar en los siguientes tres años así como mejoras a llevar cabo y se organiza un Foro Abierto en torno a 10 personas de 8 países distintos sobre el papel de los y las scouts en la sociedad.

Conferencia Mundial Brasil La 39º Conferencia Scout Mundial se centró en el futuro del Movimiento, la estrategia del Escultismo y la gobernabilidad del mismo. El lema oficial de la conferencia fue “Líderes de innovación” como una visión de lo que debería ser el movimiento en los próximos tiempos. Delegados de un centenar de países se reunieron del 9 al 14 de enero en Curitiba, Brasil, para trabajar sobre el futuro del movimiento y evaluar el trabajo realizado durante los tres últimos años. ASDE, como miembro de la delegación de la Federación de

16

Los representantes de ASDE-Scouts de España en el Foro Joven Mundial: Enrique Hernández y Elena Cabezas.

Fotos de www.scout.org Escultismo en España (FEE), participó en este encuentro de diálogo y decisión a nivel internacional representada por su presidente, Julio del Valle de Íscar y su Comisionado Internacional, Pablo Bello Gutierrez. Una de las conclusiones de la Conferencia fue la necesidad de fortalecer la marca scout en todo el mundo y la consiguiente invitación a las Organizaciones Nacionales a utilizar la imagen de la Organización Scout Mundial, algo que desde ASDE-Scout de España ya hemos llevado a cabo.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 16

25/04/11 13:59


ARTE X-PLORADOR

Año Europeo del Voluntariado

2011 Es el Año Europeo del Voluntariado, un buen momento para agradecer la labor de los voluntarios y voluntarias y reconocer la fundamental labor que llevan a cabo día a día. Desde estos enlaces queremos además ofrecerte más recursos donde buscar nuevas oportunidades de voluntariado.

No es lo que hago es por qué lo hago Desde la Plataforma del Voluntariado de España nos presentan la campaña para el Año Europeo del Voluntariado, con historias de voluntarios y voluntarias contadas en primera persona. Conocerás así diferentes iniciativas que se llevan a cabo en todo el país y te ayudará a encontrar aquella que te interesa más. Puedes consultar también la Guía sobre voluntariado para conocer tus derechos, los pasos que tienes que dar para ser voluntario en alguna organización, los principales conceptos, etc.

www.hacervoluntariado.org

Más oportunidades para las personas La Obra Social de la Caixa fomenta el voluntariado desde diversas perspectivas, para las personas como tú a través de un formulario, para las personas relacionadas con la Caixa, para las personas mayores para motivar su participación social y por último para aquellas entidades que fomenten el voluntariado. Un sitio nuevo donde buscar cómo colaborar, esperamos que te sirva de ayuda a la hora de encontrar una actividad de voluntariado. www.obrasocial.lacaixa.es/ambitos/home/ voluntariado_es.html

Alianza para el Año Europeo del Voluntariado La Alianza por el Año Europeo del Voluntariado está compuesta por un grupo de organizaciones europeas muy activas en este campo. La Alianza trabaja desde 2007 para promover y organizar el Año Europeo del voluntariado en 2011. El Movimiento Scout, como una de las organizaciones con mayor número de voluntarios y voluntarias en el mundo, participa activamente en esta Alianza compartiendo su visión y su experiencia. En la web de la Alianza podrás conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en los diferentes países participantes, así como encuestas, materiales, grupos de trabajo para desarrollar una política conjunta, etc.

www.eyv2011.eu

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 17

17

25/04/11 13:59


SOBRE LA MARCHA/COOPERACIÓN

Desde el área internacional y de cooperación se refuerza cada año la apuesta de ASDE-Scouts de España por una cooperación sin fronteras, acercándonos a través de nuestros grupos scouts a diferentes realidades. Para ello lanzamos cada año la Convocatoria del 1% de ASDEScouts de España para proyectos de Cooperación al Desarrollo. La convocatoria de 2011 saldrá dentro de pocos días si estás interesado/a permanece atento/a a la información que iremos publicando en la página web y en la intranet de ASDE. En este número contamos con la experiencia de dos Grupos Scouts el 416 Vallaroso de ASDE- Scouts de La Rioja y el 217 Matterhorn de ASDE-Exploradores de Madrid que nos cuentan los proyectos de cooperación que han llevado a cabo gracias a la campaña 1% del 2010.

CASA DE LA IGUALDAD

EL PROYECTO DE COOPERACIÓN DEL 416 VALLAROSO La casa de la igualdad ASDE lejos de ser un sueño es hoy una realidad..... coordinado por los grupos Scouts Vallaroso y Robletillos de Scouts de la Rioja y con el impulso de una parte de su presupuesto de ASDE-Scouts de España hemos conseguido levantar otra ludoteca en la provincia de Sucumbios en la amazonia ecuatoriana. Este proyecto, más que cuatro paredes, es un referente en la defensa de valores positivos y de igualdad de oportunidades de niños/as. Formando equipo con la Misión Carmelita, nuestra contraparte en Ecuador, a través de estas ludotecas desarrollamos un programa muy amplio de actividades y de apoyo extra escolar en favor de un crecimiento personal de los niños/as, y del sueño de todo scout: “Un mundo mejor es posible....” La casa de la igualdad ASDE es la tercera ludoteca que construimos en la Amazonía ecuatoriana y después de ocho años de trabajo duro, podemos decir que más de quinientos/as niños/as se benefician de un trabajo de calidad que ASDE está desarrollando en el área de Cooperación Internacional. Por: Tomás Muro Galán (Coordinador del Proyecto)

18

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 18

25/04/11 13:59


SOBRE LA MARCHA/COOPERACIÓN

“DISTINTAS CAPACIDADES” DEL GRUPO 217 MATTERHORN

DIStintas CAPACIDADes, es un proyecto de Cooperación entre Scouts de El Salvador y Grupo Scout 217 Matterhorn, para promover la inclusión social de jóvenes Scout con discapacidad en su mayoría jóvenes con Síndrome de Down y algún caso de jóvenes con Autismo o Mosaicismo; El proyecto ha sido desarrollado por 23 jóvenes del grupo Scout 42, siendo su sede la ciudad de San Salvador, específicamente en el parque Cuscatlán donde se realizaron las actividades educativas, promoviendo así la inclusión de estos/estas jóvenes con discapacidad en el entorno en el que se desenvuelven. Dentro del Proyecto DIStintas CAPACIDADes, cofinanciado por ASDE Scouts de España, ASDE-Exploradores de Madrid y el Grupo Scout 217 Matterhorn, se realizaron actividades como: Reuniones Educativas, una vez a la semana, excursiones-salidas en las que además de tener actividades de ocio y tiempo libre trabajamos en contacto con el Medio Ambiente, fomentando la visibilidad de la propuesta, de las personas con discapacidad, como de ellos y ellas mismos/as, como jóvenes capaces de realizar otro tipo de actividades diferentes a las que realizan con sus familias o el colegio, y la implicación del Movimiento Scout. También se realizaron Cursos de Formación, un Punto de información, además de una Campaña de Captación para que otros jóvenes scout se acercaran al Proyecto y así normalizar la situación o realidad de estos/as jóvenes scouts. Por: Grupo 217 Matterhorn

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 19

19

25/04/11 13:59


Espacio para compartir

ENTREVISTA

Nuria Espí de Navas Entrevistamos a Nuria Espí de Navas, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde noviembre de 2010, una institución que apoya habitualmente el trabajo de ASDE-Scouts de España en prevención de drogodependencias. Nuria Espí nos explica los retos a los que se enfrentan desde la Delegación y cómo valora el trabajo de los y las scouts en educación en valores.

Qué prioridades tiene como delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas? Estas prioridades son las que establece la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y el primer Plan de Acción que la desarrolla para el cuatrienio 2009-2012. Debo decir que tanto la Estrategia como el Plan de Acción, si bien en su origen fueron impulsados por la Delegación, para su elaboración se contó con la colaboración de las diferentes instancias que forman el Plan Nacional sobre Drogas: los Planes Autonómicos de Drogas, las entidades locales a través de sus órganos de representación, las Organizaciones no Gubernamentales del sector, las sociedades científicas, y un elevado y cualificado número de expertos. Los grandes objetivos generales de la Estrategia son, en síntesis: -Promover una conciencia social sobre la importancia del fenómeno de las drogodependencias y los daños de todo tipo que ocasiona. -Impulsar y profundizar en los programas y actuaciones de prevención en todos los ámbitos. -Garantizar un asistencia de calidad y adaptada a sus necesidades a todos los consumidores, incluyendo programas de reducción de daños, así como de incorporación social. -Mejorar la formación de los profesionales y voluntarios del sector, e incrementar la investigación en drogodependencias.

Nuria Espí de Navas

-Profundizar las medidas y actuaciones en lo que refiere al control del tráfico de drogas y delitos relacionados con el mismo. ¿A qué retos se enfrenta desde el Plan sobre Drogas?

Nacional

Los retos a los que nos enfrentamos provienen, en gran medida, de la propia evolución de los consu-

20

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 20

25/04/11 13:59


Espacio para compartir

mos y el perfil de los consumidores, así como de la consideración de las drogodependencias por parte de la sociedad.

Desde hace más de una década, el consumo de drogas se ha ido “normalizando” cada vez más en las costumbres y usos sociales. Lo que en los años 80 y primeros 90 se veía como un comportamiento marginal, en la actualidad se vive, en gran medida, como un comportamiento “habitual” sobre todo entre los jóvenes. Las denominadas drogas “recreativas” o los “usos recreativos” de sustancias como el alcohol, el cannabis, las “pastillas” e incluso la cocaína, por parte, fundamentalmente, de menores y jóvenes, son algo a lo que la sociedad se ha acostumbrado sin medir suficientemente la gravedad que pueden tener estas conductas en el futuro desarrollo intelectual y social de las actuales generaciones. Debemos, por tanto, trabajar en la sensibilización y concienciación de los sectores que están más en contacto con estos colectivos: familias, educadores, líderes juveniles de opinión, etc., para que participen más activamente en la prevención. Al mismo tiempo, y aunque los recursos asistenciales y de reinserción están bien extendidos en nuestro país, debemos seguir trabajando en la adecuación de los mismos a los nuevos perfiles de los consumidores, y atender aspectos como la patología dual (relación adicciones con trastornos mentales), el consumo de nuevas sustancias con efectos poco conocidos, etc. ¿Cómo valora el trabajo de los Scouts desde el punto de vista de educadores de jóvenes ante las drogodependencia? Considero que las actividades de las Asociaciones de Scouts de España tienen un carácter educativo-

formativo, enfocadas al tiempo libre de niños y jóvenes, muy eficaces y adecuadas para inculcarles actitudes y comportamientos acordes con los objetivos de la prevención de las drogodependencias. El tiempo libre es un espacio idóneo para la socialización de los niños y jóvenes, para cimentar la educación para la salud, la convivencia y la tolerancia, el respeto al medio ambiente, etc. En una palabra, para prepararlos para ser ciudadanos responsables de sí mismos y participar activamente en la sociedad a la que pertenecen. ¿Cómo ve la educación en el tiempo libre como espacio preventivo?

Como acabo de señalar, el tiempo de ocio de los jóvenes es un espacio importantísimo en su desarrollo personal y social. Tenemos que conseguir entre todos que ese espacio se mantenga lo más alejado posible de actividades potencialmente dañinas para su salud, y propiciar la realización, durante el mismo, de actividades que aporten un plus de formación y de enriquecimiento personal y social. La Asociación de Scouts de España vienen colaborando en la prevención de las drogodependencias dirigida a niños y jóvenes desde hace varios años y la Delegación, que ha venido apoyando sus programas, desearía que las asociaciones juveniles se planteasen dentro de sus programas y actividades de ocio intervenciones específicamente preventivas del consumo de drogas. No podemos olvidar, como les decía antes, el valor del ocio como espacio de educación de los niños y jóvenes. Precisamente, el Foro “La Sociedad ante las Drogas”, del que forma parte ASDE, ha presentado este mes sus reflexiones y recomendaciones sobre este tema del Ocio de los Jóvenes. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer personalmente a ASDE el trabajo que ha llevado a cabo en un grupo dentro del Foro, dedicado precisamente a Ocio Saludable.

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 21

21

25/04/11 13:59


nOMBRE ApREnDEDE HACIEnDO SECCIón

aCtiVidad

¿COnSuMES O tE COnSuME?

Dirigida a Escultas/pioneros y Rovers/Compañeros de 14 a 21 años. Duración: 1h 30 min. 1) Fabricantes de tabaco: Continuar con la fabricación, utilizando cualquier medio para aumentar las ventas. Proporcionáis puestos de trabajo; satisfacéis la demanda de Este juego pretende simular los distintos punusuarios; dais la información necesaria sobre cómo tos de vista e intereses encontrados que exisafecta este producto a la salud, quien compra taten ante el consumo abusivo de tabaco. baco y lo consume no es porque no esté suficientemente informado.

DESCRIpCIón

OBJEtIVOS 1) Fomentar el espíritu crítico, aceptando posturas diferentes a las propias, para analizar problemas desde varios puntos de vista. 2) Consensuar soluciones, a la vista de las distintas posturas, y examinar sus consecuencias a corto plazo

DESARROLLO Cada grupo asumirá como propia la postura de una de las partes representadas y la defenderá sin olvidar el respeto y la importancia de saber escuchar opiniones diferentes.

2) Mº de Sanidad, política Social e Igualdad. El consumo de tabaco es un problema de salud tanto pública como privado. Además del aumento de gasto sanitario que conllevan las enfermedades derivadas del consumo de tabaco. También os preocupa que aparezcan bien claros en las cajetillas los mensajes de cómo afecta el tabaco a la salud. 3) Ley 42/2010 de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Dos colectivos especialmente beneficiados de esta medida: menores, grupo sensible de población que está expuesto al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados y trabajadores de la hostelería que se encuentran desprotegidos con respecto al resto de trabajadores, al estar expuestos al humo de tabaco ajeno. 4) unión consumidores/as. Vuestra crítica se dirige hacia la publicidad engañosa de las firmas de multinacionales tabaqueras y hacia la venta indiscriminada de tabaco sin analizar las consecuencias. Apostáis por una publicidad más clara e información sobre los efectos. Os preocupa cómo baja cada vez más las edades de inicio en el tabaco. 5) unión fumadores/as por placer. Queréis un consumo sin restricciones del tabaco. Os sentís perseguidos y tacháis de intolerantes a quienes tratan de deciros lo que tenéis que hacer; sois

22

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 22

25/04/11 13:59


ApREnDE HACIEnDO

amantes del arte de fumar, en sus distintas acepciones: cigarrillos, puros, en pipa; sabéis muy bien cómo os afecta el tabaco, y no pensáis que incidáis más en la salud pública que quien conduce un coche, o una gran industria. Otros llevan una alimentación poco saludable, o consumen alcohol... ¿y qué?

MAtERIALES

Artículos y/o documentación sobre el problema que se plantea, hojas con las posturas que defenderán los grupos, papel, bolis y Ley 42/2010 de 30 diciembre.

6)Asociación de no fumadores/as. Defendéis el derecho a vuestra salud, y a la salud pública. Representáis también a personas con problemas de salud: asma, alergias, acentuados por el humo del tabaco. En el fondo están más que demostrados los efectos del mismo sobre la salud de fumadores/as pasivos. Está muy bien ser tolerantes, pero ¿quién piensa en vosotros?

SugEREnCIAS -El juego no debe ser estático ni las reglas muy rígidas, pudiéndose modificar el desarrollo de éste según las circunstancias. -Se pueden recoger las soluciones en un soporte gráfico y visible (cartulinas, paneles...), pudiendo hacer una conclusión final, rellenar posibles lagunas o trasmitir más información. -Importante designar un/a moderador/a para el debate.

pREpARACIón

FuEntE ASDE-SCOUTS DE ESPAÑA

Los/las educadores/as deben informarse sobre el tema, recopilando documentos, artículos de prensa y la Ley Anti-tabaco. posteriormente se elaboran las tarjetas con la postura que le va a tocar defender a los distintos grupos durante el desarrollo de la actividad. Hay que preparar también el escenario y los paneles para las conclusiones finales, si fuese necesario.

EVALuACIón

¿Han participado? ¿Cómo se han sentido?¿Qué han observado? Riqueza del debate ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?

www.scout.es

revista 00_pliego_3.indd 23

23

25/04/11 13:59


revista 00_pliego_3.indd 24

25/04/11 13:59

Revista Scouts nº 34  

Disfruta de las últimas acciones educativas y sociales desarrolladas por los grupos scouts de ASDE. Contamos en este número con interesantes...