Programa Educativo de Scouts de España

Page 1


Programa Educativo Publicación basada en el documento aprobado por la Asamblea Ordinaria en Madrid, el 25 de noviembre de 2017 Editado: Federación de Scouts - Exploradores de España (ASDE) - 2018 Revisión: Servicio de Educación Scout David Navalón - Coordinador del Servicio de Educación Scout Sergio Alonso - Coordinador del Equipo para la reforma del Programa Educativo Colaboran: Matías Bandi - Scouts Balears Sara del Campo - Scouts de La Rioja Jennifer Castellano - Scouts-Exploradores de Canarias Cesar Medina Scouts de Castilla-La Mancha Ana Pérez - Exploradores de Madrid Marta del Pino - Exploradores de Madrid Pepo Salvador - Scouts de Aragón Inma Velasco - Scouts de Andalucía Diseño y maquetación: Oscar Calderón. Técnico de comunicación de Scouts de España Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Última revisión: agosto 2020



















03. • Objetivos, proyectos y actividades que se plantean para ese año. Calendario. Organización espacial. Temporalización. • Estructuras y organización para ese año (censo, equipo de responsables del grupo, comisiones especiales, necesidad de revisión de las normas de organización y funcionamiento, etc.). • Relaciones externas del grupo scout. • Recursos humanos. • Recursos materiales y espaciales. • Recursos económicos. • Evaluación: momentos y criterios. •

Otros campos que formen parte de la vida del grupo scout.

LA MEMORIA ANUAL: La memoria anual aborda el análisis y la valoración del todos los aspectos que se plasmaron en aquel -tanto en su contenido, como en su desarrollo y resultados-, con el

para actualizar y adecuar permanentemente los demás documentos del grupo a la realidad.

La elaboración de los tres primeros documentos (proyecto, programa y normas), aunque supone un esfuerzo importante para los grupos, son especialmente útiles para el trabajo en los mismos y su existencia se considera indispensable. Un primer paso para la puesta en marcha de este Sistema de Programas puede consistir en asumir los documentos del primer y segundo nivel con vistas a adaptarlos para atender las necesidades de su propio contexto. Respecto al plan anual y las memorias, se considera del todo imprescindible su elaboración por todos los grupos scouts, puesto que garantiza una acción evaluada del grupo, desde una perspectiva global.

20

Programa Educativo


NIVELES DE CONCRECIÓN

NIVEL IV -

SECCIÓN

El cuarto y último nivel en que se concreta el Sistema de Programas se centra totalmente en la sección y está integrado por la programación Programa Educativo de grupo/OF/federación y el Plan Anual de grupo, y recoge los objetivos, contenidos educativos, indicadores de evaluación, actividades y calendario operativo que va a regir la acción educativa de la sección a lo largo del año. La Programación anual de sección constituye la adaptación/adecuación del Programa Educativo del grupo/OF/federación a las necesidades, características, intereses y realidad de sus scouts de la sección para cada año. Es el último nivel de concreción sin el cual los anteriores carecen de

EN UN CLIC Programaci—n anual de la secci—n

Documento que facilita la elaboración y puesta en práctica de la programación de sección, documento sin el cual todos los anteriores de la serie 200 carecen de sentido, ya que representa el verdadero “preveer por anticipado”.

educativa de los equipos de scouters de sección. Enlaza el planteamiento pedagógico de la federación, la OF y el grupo con la práctica educativa mediante la aplicación de la metodología scout.

La Programaci—n anual de secci—n, que se elabora a principios de cada ronda, debe recoger los objetivos educativos de la sección teniendo en cuenta los objetivos comunes para todo el grupo. Así como los contenidos, actividades, calendario e indicadores de evaluación.

Ver enlace

A esta programación se van adjuntando paulatinamente, a medida que avanza la ronda los distintos proyectos y actividades que se realicen. Éstos desarrollan tanto los objetivos del curso, como los sobrevenidos tras una conveniente evaluación.

De esta forma el Sistema de Programa Educativo de Scouts de España se , (fácilmente adaptable a las situaciones particulares de las OF, grupos y secciones), y abierto (permite el uso de documentos creados por scouters o adaptar aquellos que están diseñados en los niveles anteriores: Organización Federada o federación).

Scouts de España

21