Page 1

KOT ICK

K

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

Sistema ASDE de certificaci贸n de la correcta gesti贸n del riesgo en actividades scouts


CRÉDITOS

EDITA: FEDERACIÓN DE SCOUTS-EXPLORADORES DE ESPAÑA (ASDE) Año: 2014 Han participado: Coordinación: Responsable del equipo de seguridad en actividades de tiempo libre (KOTICK) Juan Antonio Espeso González. ASDE Scouts de España. Guillermo Sanz Junoy. ASDE Exploradores de Madrid J. Antonio Grao Lacasa. ASDE Scouts Valencians

REVISIÓN Servicio de Personas Adultas bajo la coordinación de Paz Almendros González. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: 4en1 Comunicación Gráfica, S.L.

LICENCIA Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el genérico masculino, junto con las fórmulas inclusivas (chicos y chicas, e infancia/juventud), intentando hacer un uso del lenguaje sencillo y accesible que deseamos implique un rechazo del sexismo presente en la información. Es nuestro interés utilizar un lenguaje inclusivo acorde con nuestros valores y compromiso por la Igualdad de Oportunidades.


K

KOT ICK

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

Sistema ASDE de certificaci贸n de la correcta gesti贸n del riesgo en actividades scouts


ÍNDICE Definición

6

Descripción

8

Ventajas para la OF o el grupo scout que tiene la certificación KOTICK

10

Requerimientos para la obtención de la certificación:

12

Nivel 1: Grupo scout

13

Nivel 2: Organización Federada miembro de ASDE

19

Anexo: Gestión del riesgo y seguros

22

Otros elementos: Materiales de apoyo

26


KOT ICK

K Definici贸n


KOTICK1 es el sistema del que la Federación de Scouts de España se ha dotado para promover y extender lo más posible dentro de sus competencias la cultura de la prevención e implantación de un sistema tendente a garantizar la correcta gestión del riesgo en las actividades que se lleven a cabo en los distintos grupos scouts de las organizaciones que forman esta Federación y en las organizadas desde sus estructuras.

1 La foca blanca del cuento de Kipling ha sido elegida para dar nombre a esta iniciativa por simbolizar para los scouts el esfuerzo incansable por dar seguridad a los suyos. El mundo fantástico de este autor está lleno de alusiones a la protección mutua entre hermanos y amigos. Las figuras de Rikki-Tikki-Tavi, Akela, Raksha, Baloo,.. o las palabras mágicas de la

selva tienen mucho que ver con la protección y la seguridad, pero ninguna lo representa como Kotick, que hizo un plan y lo llevó a cabo durante años hasta asegurarse de que todos los suyos estaban protegidos adecuadamente y que ningún daño podía sucederles.

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

7


KOTICK -Sistema ASDE de certificaci贸n de la correcta gesti贸n del riesgo en actividades scouts-

Descripci贸n


La Federación de Scouts-Exploradores de España pone con KOTICK a disposición de sus entidades miembro una herramienta práctica, útil y de fácil manejo orientada a facilitar la implantación de sistemas de gestión del riesgo propios y adaptados a la realidad de cada Organización Federada (de aquí en adelante OF) y Grupo Scout (de aquí en adelante G.S.). Ha de ser cada grupo scout y cada entidad miembro sensibilizados con la importancia de la prevención de riesgos en actividades scouts los que

construyan (con la importante ayuda de esta herramienta) su propio sistema de gestión del riesgo. KOTICK únicamente certifica que ello ha sido así y que se ha hecho con las suficientes garantías de calidad y los mínimos comunes exigidos desde la Federación. Así mismo, y para contribuir a esa garantía de homogeneidad y calidad, establece un sistema de implantación y facilita herramientas para que las (OO.FF.) y grupos interesados alcancen ese fin.

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

9


KOTICK -Sistema ASDE de certificaci贸n de la correcta gesti贸n del riesgo en actividades scouts-

K

KOT ICK

Ventajas para la OF o el grupo scout que tiene la certificaci贸n


Más allá de la obvia intención de que la OF o el grupo que implanten su propios sistema de gestión del riesgo obtengan una mayor garantía de reducción de este ensus actividades para los Scouts participantes en ellas y de contribuir así a poder ofrecer a la sociedad y concretamente a lospadres y madres de los Scouts un programa de actividades que además de divertido, educativo y progresivo (enmuchas ocasiones ambientado en la naturaleza) sea más seguro y saludable, la obtención de Kotick pretende tener mayor trascendencia. Desde la premisa de que la implantación de su propio sistema de gestión por ungrupo o una OF es en sí misma positiva, ydesde la consideración de que la Federación tiene, por mandato y compromiso del Consejo Scout, la obligación de la promoción de la cultura de la prevención y de lacorrecta gestión del riesgo, la Federación se plantea medidas que promuevan entrelos respon-

sables la sensibilización, conduzcan a la decisión de llevar a cabo el esfuerzo de su creación e implantación y faciliten estos aspectos desde el punto devista más técnico. Entre estas medidas están por supuestolas más inmediatas en el sentido de su utilidad, como son la creación de un equipode personas que apoyen los aspectos técnicos de la implantación con su asesoríavoluntaria en esta materia, la creación deprotocolos y elementos concretos de apoyo (fichas, modelos, ejemplos), parámetros comunes de control, establecimiento de requerimientos mínimos para suobtención, listados de conformidades, etc.

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

11


KOTICK -Sistema ASDE de certificaci贸n de la correcta gesti贸n del riesgo en actividades scouts-

KOT ICK

K

Requerimientos para la obtenci贸n de la certificaci贸n


Nivel 1: Grupo scout Los grupos scouts, para la obtención de la certificación KOTICK, deben comenzar por nombrar una persona responsable de ésta. Esta persona se encargaráde implementar los elementos del Plan Kotick de Sistema de gestión del Riesgo. Este Plan se compone de 2 capítulos en el caso de grupos scouts:

Capítulo I: Actividades en locales (13 tareas). Capítulo II: Actividades fuera de locales (10 tareas). El cumplimiento de las 23 tareas del plan es requisito para solicitar la Certificación KOTICK. Cuando se haya implementado cada una de las tareas del plan se utilizará la Lista de Comprobación a modo de autoevaluación. Este plan y sulista de comprobación irán firmados por el coordinador de grupo y los coordinadores de cada una de las secciones en las que se divida el grupo scout, deesta forma aseguramos su conocimiento y puesta en práctica. Para la correcta implementación de estos planes se publicarán los protocolos que permitirán verificar cada una de las tareas. Una vez tengamos implementados los Planes podremos solicitar dicha certificación según el procedimiento que se publicará a lo largo de 2015.

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

13


KOTICK -Sistema ASDE de certificación de la correcta gestión del riesgo en actividades scoutsTareas del Plan Kotick de Sistema de Gestión del Riesgo para grupos Scout:

CAPÍTULO I: ACTIVIDADES EN LOCALES 1.1. El GS dispone en sus locales de un botiquín completo y en condiciones de uso. 1.2. El GS dispone de plan de evacuación adecuado de sus locales e instalaciones. 1.3. Algún adulto tiene entre sus funciones la comprobación periódica de la viabilidad de las salidas de emergencia, el estado del botiquín y de la seguridad/estabilidad de los materiales de paso. 1.4. El GS lleva a cabo dos veces al año un ejercicio completo de evacuación de toda la población reunida en el local de grupo. 1.5. El mobiliario usado por los Scouts en sus actividades en el local del GS no reviste especial peligrosidad: 1.5.1. Estabilidad 1.5.2. Edad 1.5.3. Estado 1.6. Los materiales y herramientas usadas por los Scouts en sus actividades en el local del GS (talleres, dinámicas, juegos...) no revisten especial peligrosidad y se usan de manera adaptada a la edad (punzantes, cortantes, combustibles, explosivos, tóxicos, etc.) 1.7. Los educadores conocen los pasos a seguir en caso de accidente, los teléfonos de emergencias, las pautas básicas de atención a heridos, etc. 1.8. Se cuenta en todo momento con una relación actualizada de problemas de salud relevantes de los participantes, intolerancias alimentarias, alergias, necesidades de atención sanitaria especial, etc. Esta relación es conocida al menos por los educadores de la sección donde está el Scout potencialmente afectado. 1.9. El sistema de almacenamiento de los materiales generales para las actividades y herramientas reúne las condiciones de salubridad, higiene, estabilidad, seguridad, etc necesarias.


1.10. Los horarios y sistemas de entrada y salida en las reuniones prevén posibilidad de atrapamientos, aglomeraciones, desplazamientos con prisa, caídas al mismo y distinto nivel, etc. 1.11. Las tomas de corriente y aparatos eléctricos están en condiciones de seguridad adecuadas. 1.12. El uso de las instalaciones se hace bajo condiciones de supervisión de adultos o en aquellas determinadas por el Consejo de grupo que garanticen la seguridad de los Scouts. 1.13. Hay siempre realizando labores de supervisión al menos un adulto: 1.13.1. En el desarrollo de juegos de gran carga física, de competitividad o necesitados de condiciones de agilidad o habilidad corporal media/alta. 1.13.2. En talleres y manualidades en que se usen materiales o herramientas peligrosas (punzantes, cortantes, combustibles, explosivas, tóxicas, ácidas, corrosivas, etc.)

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

15


KOTICK -Sistema ASDE de certificación de la correcta gestión del riesgo en actividades scoutsCAPÍTULO II: ACTIVIDADES FUERA DE LOCALES: 2.1. El GS lleva siempre botiquín completo y en condiciones de uso a todas sus actividades de sección y de grupo desarrolladas fuera del local. 2.2. Los educadores conocen los pasos a seguir en caso de accidente, los teléfonos de emergencias, las pautas básicas de atención a heridos, el centro de atención a emergencias más cercano y sus horarios, etc. 2.3. Se cuenta en todo momento con una relación actualizada de problemas de salud relevantes de los participantes, intolerancias alimentarias, alergias, necesidades de atención sanitaria especial, etc. Esta relación es conocida al menos por los educadores de la sección donde está el Scout potencialmente afectado. 2.4. Especial acampadas y campamentos de verano: 2.4.1. El GS dispone de plan de evacuación adecuado de sus instalaciones. 2.4.2. Algún adulto tiene entre sus funciones la comprobación periódica de la viabilidad de las salidas de emergencia, el estado del botiquín y de la seguridad/estabilidad de los materiales de zonas comunes y de paso. 2.4.3. El GS lleva a cabo durante los primeros 5 días del campamento de verano un ejercicio completo de evacuación de toda la población acampada. 2.4.4. El mobiliario (tiendas, mesas y bancos, etc..) usado por los Scouts en sus actividades no reviste especial peligrosidad: 2.4.4.1. Estabilidad 2.4.4.2. Edad de materiales 2.4.4.3. Estado de materiales 2.4.5. Los materiales y herramientas usadas por los Scouts en sus actividades (talleres, dinámicas, juegos...) no revisten especial peligrosidad y se usan de manera adaptada a la edad (punzantes, cortantes, pesados, combustibles, explosivos, tóxicos, etc.) 2.4.6. El sistema de almacenamiento de los materiales generales paralas actividades y herramientas reúne las condiciones de dificultad de acceso, salubridad, higiene, estabilidad, seguridad, etc. necesarias. 2.4.7. Se vela porque las condiciones en falta de luz minimicen las posibilidades de accidentes (pasos abiertos, visibilidad –luz-, caídas, desniveles, desplomes, golpes con objetos, tropiezos conraíces, piedras, vientos de tiendas...).


2.5. Especial actividades específicas: 2.5.1. Marchas/Rutas volantes: 2.5.1.1. Equipo de sección tiene una rutina/sistema adecuada de planificación exhaustiva previa de la marcha y la cumple. 2.5.1.2. Cada Equipo de sección cuenta con un Listado de comprobación de preparativos, verificación y comprobaciones previas inmediatamente antes del comienzo de la actividad y lo ejecuta siempre. 2.5.1.3. El GS tiene diseñado un protocolo de seguridad para el desarrollo de estas actividades (Por carretera, sendas, etc.) que se aplica en todas sus secciones. 2.5.1.4. Cada Equipo de sección cuenta con un botiquín de marcha. 2.5.2. Raids/Supervivencias/24horas/Desiertos: 2.5.2.1. El grupo Scout dispone de normas de seguridad conocidas por los participantes en este tipo de actividades y las hace cumplir. 2.5.3. Traslados de colectivos: 2.5.3.1. El GS tiene un protocolo o sistema establecido de control y recuento periódico (asignaciones por equipos a adultos,etc.) para estas actividades. 2.5.3.2. Cada Equipo de sección tiene decidido de antemano y comunicado a los padres un elemento concreto (momento, gesto, punto, etc.) de relevo del control paterno en la vigilancia/responsabilidad sobre el menor. 2.5.3.3. Cada Equipo de sección cuenta con un sistema sencillo y fácilmente aplicable diseñado específicamente para realización de tramos a pie por caminos o carreteras con tráfico adaptadoa cada edad, conocido por los monitores y a ser posible entrenado previamente. 2.5.3.4. El GS dispone de un sistema diseñado específicamente para transporte en vehículo colectivo por carretera en materia de seguridad (protocolos de seguridad de descenso, cruce, etc.) conocido por los monitores y a ser posible entrenado previamente. 2.5.3.5. Otros: Cada Equipo de sección cuenta con un sistema sencillo y fácilmente aplicable diseñado específicamente para traslados en Tren (concentración en estaciones, ascenso y descenso, recuentos, etc.), etc.

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

17


KOTICK -Sistema ASDE de certificación de la correcta gestión del riesgo en actividades scouts2.6. Construcciones pioneras /Técnicas Scout: 2.6.1. El GS cuenta con normas de seguridad sobre el tipo de construcciones que cada Scout según su sección y etapa de progresión puede ejecutar, uso de herramientas, acceso a las mismas, papel en la actividad educativa, medidas de protección, etc. 2.7. Ascensiones a montañas: 2.7.1. El GS tiene una política clara y cerrada acerca de este tipo de actividades (requerimientos mínimos, cualificación del monitor, preparativos, límites, altura, edades/secciones, equipos mínimos, prohibiciones..) sin cuyo cumplimiento no se pueden llevar a cabo. 2.7.2. Cada Equipo de sección tiene una rutina/sistema adecuada deplanificación exhaustiva previa de la actividad y la cumple. 2.7.3. Cada Equipo de sección cuenta con un Listado de comprobación de preparativos, verificación y comprobaciones previas inmediatamente antes del comienzo de la actividad y lo ejecuta siempre. 2.7.4. Cada Equipo de sección cuenta con un botiquín de marcha. 2.8. Actividades con fuego: 2.8.1. El GS tiene una política clara, cerrada y conocida por todos en materia de uso del fuego en actividades (fuegos de campamento y veladas con fuego, fogatas, etc.): permisos, quien puede manipular, medidas de seguridad mínimas, etc. 2.9. Actividades nocturnas: 2.9.1.El GS tiene una política clara, cerrada y conocida por todos enmateria de seguridad y salud en actividades nocturnas (frío, visibilidad, terrenos, edades, radios, etc.). 2.10. Hay siempre realizando labores de supervisión al menos un adulto: 2.10.1. En el desarrollo de juegos de gran carga física, de competitividad o necesitados de condiciones de agilidad o habilidad corporal media/alta. 2.10.2. En talleres, manualidades, construcciones y reparaciones en que se usen materiales o herramientas peligrosas (punzantes, cortantes, combustibles, explosivas, tóxicas, ácidas, corrosivas, etc.)


Nivel 2: Organización Federada miembro de ASDE Las OOFF, para la obtención de sus certificados Kotick también deberán implementar un Plan de Seguimiento como el que se muestra a continuación. En este caso además de designar una persona responsable de su implantación también se deberá firmar el Plan por todos los miembros del Equipo de gestión de la misma. Tareas del Plan Kotick de Sistema de Gestión del Riesgo para OOFF: En las actividades organizadas directamente por la OF en que participen Scouts (Festivales, San Jorges, actividades por ramas, hermanamientos, foros rover, cursos de formación, etc.). 1. La OF tiene previsto un claro sistema de coordinación con los gruposscouts asistentes a la actividad (o que envíen Scouts a la misma, o a losque pertenezcan Scouts asistentes a esta) en materia de seguridad que incluya aspectos relacionados con: 1.1. Condiciones físico-psíquicas de los participantes relevantes a tener en cuenta en materia de seguridad (especialidades médicas, necesidades de especial atención, alergias, intolerancias, patologías, necesidades educativas especiales, discapacidades, etc.) 1.2. Entrega de menores (momento del relevo en el control parental). 1.3. Adulto responsable de cada participante durante la actividad. PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

19


KOTICK -Sistema ASDE de certificación de la correcta gestión del riesgo en actividades scouts1.4. Mínimos de control comunes (radios de alejamiento de control, prohibiciones de salida de recintos, comportamientos prohibidos por parte de los participantes en la actividad, etc.). 1.5. Organigrama de responsables. 1.6. Sistemas de coordinación y comunicación. 1.7. Sistemas de verificación y recuento periódicos. 1.8. Sistemas de coordinación con los servicios de catering, cocina y comedor para evitar episodios de intolerancias, intoxicaciones alimentarias, etc. 2. La OF a través de sus organizadores tiene previstas las medidas de seguridad necesarias adaptadas a la actividad de que se trate y las conocen tanto los participantes como sus monitores: 2.1. Medidas preventivas específicas según la tipología de actividades que se vaya a llevar a cabo (máxime en caso de actividades de especial peligrosidad o gravedad en el daño potencialmente aparejado: rutas, toprope, tirolinas, rapel, ascensiones, travesías de montaña, las que impliquen deslizamiento, manejo de herramientas o manipulación de materiales y sustancias peligrosos, aquellas con una mecánica potencialmente dañina, cortantes, punzantes, causticas, tóxicas, grandes dimensiones, grandes volúmenes de participantes, posible pérdida de control visual, etc.)

2.2. Cualificación necesaria en su caso por parte de los monitores al frente (Talleres especializados, juegos, actividades extraordinarias). 2.3. Permisos. 2.4. Plan de evacuación de la instalación. 2.5. Características de la instalación (límites, accesos, salidas, etc.) 2.6. Roles de los adultos en caso de emergencia. 2.7. Sistema de aviso de emergencia. 2.8. Medios de evacuación.


2.9. Botiquín o servicio médico de emergencia. 2.10. Extintores en condiciones de uso o retén de emergencia. 2.11. Mecanismos de coordinación con autoridades locales. 2.12. Teléfonos de emergencia. 2.13. Instalación sanitaria de atención médica urgente. 3. Tener diseñado sistema propio de certificación a sus grupos (requerimientos, encargado, procedimiento de solicitud, plazos en caso de haberlos, etc.)

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

21


ANEXOS

A

Se definen a continuaci贸n una serie de anexos que son protocolos y apoyos documentales de ayuda para la implementaci贸n de los PLANES KOTICK y la consiguiente obtenci贸n del certificado KOTICK.


A.1.Nivel 1: Modelos y Protocolos para Grupos Scouts A.1.1. Relación de elementos que han de estar presentes en un botiquín de local scout. A.1.2. Relación de elementos que han de estar presentes en un botiquín de actividades exteriores. A.1.3. Modelo de plan de evacuación de locales e instalaciones de grupo scout (elementos): A.1.3.1. Plano con indicación de salidas de emergencia e itinerarios, puntos de extintores, punto de encuentro, etc. A.1.3.2. Relación de lugares donde debe estar expuesto el plano. A.1.3.3. Cartel de medidas de actuación en caso de emergencia. A.1.3.4. Relación de lugares donde debe estar expuesto. A.1.3.5. Elemento sónico o visual de alarma. A.1.3.6. Organigrama de cargos, funciones y tareas del retén de emergencia. A.1.4. Modelo de plan de evacuación de campamentos de verano: A.1.4.1. Plano con indicación de salidas de emergencia e itinerarios, puntos de extintores, punto de encuentro, etc. A.1.4.2. Relación de lugares donde debe estar expuesto el plano. A.1.4.3. Cartel de medidas de actuación en caso de emergencia. A.1.4.4. Relación de lugares donde debe estar expuesto. A.1.4.5. Elemento sónico o visual de alarma. A.1.4.6. Organigrama de cargos, funciones y tareas del retén de emergencia. A.1.5. Calendario anual de: A.1.5.1. A.1.5.2. A.1.5.3. A.1.5.4. A.1.5.5.

Prácticas de evacuación del local. Revisión de salidas. Revisión de extintores. Revisión de seguridad de mobiliario. Revisión de herramientas y materiales.

A.1.6. Formato y contenidos de formación mínima de los educadores en materia de pasos a seguir en caso de accidente y las pautas básicas de atención a heridos. PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

23


KOTICK -Sistema ASDE de certificación de la correcta gestión del riesgo en actividades scouts-

A.1.6.1. Actuación A.1.6.2. Comunicaciones A.1.6.3. Coordinación A.1.7. Modelo de ficha personal que contenga problemas de salud relevantes de los participantes, intolerancias alimentarias, alergias, necesidades de atención sanitaria especial, etc. A.1.8. Modelo de declaración responsable del Coordinador de grupo en materia de seguridad. A.1.9. Especial actividades específicas (ver protocolos propuestos en apartado siguiente).

A2.Nivel 2: Protocolos para Organización Federada A.2.1. Modelo de sistema de coordinación con los grupos scouts asistentes ala actividad (o que envíen Scouts a la misma, o a los que pertenezcan Scouts asistentes a esta) en materia de seguridad que establezca. A.2.2. Modelo de medidas de seguridad para grandes actividades. A.2.3. Modelo de Sistema de Certificación a Grupos Scouts.


PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

25


OTROS ELEMENTOS

B


Materiales de apoyo B.1. Catálogo de actividades scouts por su nivel de riesgo. Evaluación de riesgos previa a las actividades. B.2. Protocolos: B.2.1. De Planificación de marchas/rutas volantes. B.2.2. De preparación y comprobación previa en marchas/rutas volantes. B.2.3. De preparación de Raids/Supervivencias/24 horas/Desiertos. B.2.4. De traslados de colectivos a pie por caminos o carreteras con tráfico. B.2.5. De traslados de grupos en transporte en vehículo colectivo por carretera. B.2.6. De traslados de grupos en Tren. B.2.7. Construcciones pioneras/Técnicas Scout. B.2.8. De Planificación de ascensiones a montañas y travesías. B.2.9. Actividades con fuego. B.2.10. Actividades nocturnas. B.3. Manuales: B.3.1. B.3.2. B.3.3. B.3.4. B.3.5.

Manual de uso de los seguros de ASDE. Manual de primeros auxilios. Consejos para hacerse mochilas seguras y saludables. “Piensa con los pies” ASDE. Modelo de ficha de botiquín de marcha.

B.4. Materiales de apoyo (Enlaces a webs, modelos, ejemplos, recomendaciones).

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

KOTICK

27


KOT ICK

K

PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS DE ASDE

Sistema ASDE de certificaci贸n de la correcta gesti贸n del riesgo en actividades scouts

KOTICK - PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES DE ASDE  

SISTEMA ASDE DE CLASIFICACIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RIESGO EN ACTIVIDADES SCOUTS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you