Page 1


Desde la celebración de la Conferencia de ASDE a finales de dos mil seis, los órganos federales están desarrollando un proyecto ambicioso, centrado en la consolidación educativa del Escultismo, la inclusión de las nuevas tecnologías, la apertura a las nuevas realidades sociales y la apuesta por la calidad y transparencia en la gestión. En esta memoria encontraréis un resumen de nuestras acciones más significativas.

Este año dos mil siete ha sido sin duda un nuevo punto de partida para el Escultismo, renovando nuestro compromiso con la sociedad para, entre todos y todas, lograr ese mundo mejor que seguro es posible.

Julio del Valle de Iscar Presidente

Edita: ASDE- Federación de Scouts de España C/Lago Calafate, 3. 28018 Madrid Tlf: 915175442. Fax: 915175382 www.scout.es E-mail: asde@scout.es Colabora: INJUVE Diseño e ilustración: ñ·multimedia

P.2

Memoria 2007

Bienvenida

ASDE-Scouts de España ha tenido muy presente esta efeméride realizando a lo largo del año numerosas actividades y proyectos relacionados con el centenario, y ha seguido desarrollando y ampliando las áreas y espacios de actuación en los diferentes ámbitos en los que desarrollamos nuestro programa educativo.

P.3

E

ste año dos mil siete ha sido un año de celebración ya que el Movimiento Scout ha cumplido cien años, cien años de historia, de proyectos, de utopías compartidas, de más de veintiocho millones de personas en doscientos países que han decidido libre y voluntariamente ser scouts; que han celebrado como nosotros estos cien años con la mirada puesta en el futuro, y en el desafío de construir un mundo mejor con el cual los scouts nos comprometimos mediante la promesa y valores que compartimos.

Memoria 2007

Celebrando un siglo de vida 3 Quiénes somos 4 Somos una ONG plural 4 Qué Hacemos 6 Scouts: una fuerza social 6 Líneas de acción: Por el derecho al tiempo libre infantil 8 Por una Educación para la salud 9 Por la convivencia en la diversidad 10 Por la defensa del Medio Ambiente 11 Por la construcción de un mundo mejor 11 Nuestros proyectos 13 Iniciativas con vida propia: Griébal: Un proyecto de desarrollo comunitario 16 Publicaciones 17 Comunicación 18 Soy Scout, por principios 18 Centenario Scout 20 Reconocimientos 21 La fuerza de un mensaje conjunto 21 Voluntariado y Formación 22 El Movimiento en movimiento 22 IV Jornadas de Pedagogía Scout 24 Informe económico 25 Las cuentas claras 25 Financiadores 26 Equipo Scout Federal y Direcciones OOFF 27

Celebrando un siglo de vida


Scouts de España es el mayor movimiento juvenil del país

Memoria 2007

La organización se adapta a los nuevos desafíos que la sociedad presenta y se enriquece de la gran diversidad y pluralidad de su organización mundial. Y lo hace teniendo como base al Escultismo, un movimiento fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra e instalado en España en 1912, cuyos postulados siguen siendo sorprendentemente actuales.

Más de 28 millones de personas de 217 países dan vida al Movimiento Scout y forman parte de manera comprometida del mayor movimiento mundial de juventud de carácter voluntario. La máxima institución del Escultismo es la Organización Mundial del Movimiento Scout, de la que nuestra organización forma parte.

Scouts de España –organización independiente, plural y declarada de utilidad pública en 1977- está compuesta por 17 Organizaciones correspondientes a 15 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Catalunya, Extremadura, Galicia, La Rioja, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad de Valencia) y a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En España ASDE cuenta con más de 30.000 asociados integrados en más de 350 grupos lo que nos convierte en el mayor movimiento juvenil del país.

Quíénes somos

L

a Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) es una Organización no Gubernamental, de carácter infantil y juvenil dedicada a la promoción de una educación en valores en el tiempo libre. El objetivo principal de este proyecto educativo es alcanzar una ciudadanía plena y consciente de la responsabilidad y posibilidad de construir un mundo mejor.

P.5

Somos una ONG plural

Memoria 2007

P.4

QUIÉNES SOMOS


Contribuimos a la formación integral de niños, niñas y jóvenes ayudándoles a desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas y espirituales, tanto como personas como ciudadanos responsables

Memoria 2007

Las áreas en las que hemos trabajado durante todo este tiempo son tan amplias como profundos son los ejes necesarios para construir un mundo mejor. Los proyectos que desarrolla Scouts de España abarcan áreas tan interrelacionadas como la Educación para la Salud, la Prevención de Drogodependencias, la Integración Social, el Medio Ambiente, la Educación en Valores, la Cooperación para el Desarrollo y la Convivencia e Integración. Scouts de España trabaja con grupos de edades comprendidas entre los 6 y los 21 años. Los responsables de coordinar y facilitar la educación de cada scout son jóvenes, hombres y mujeres voluntarios que dedican su tiempo libre a esta tarea, previa formación para desarrollar su labor educativa con competencia y responsabilidad. Sus motivaciones, conocimientos y propuestas se ponen en común a través de redes de trabajo, una dinámica que permite coordinar y organizar de manera compartida el gran volumen de actividades de la entidad.

La presente memoria recoge las líneas de acción, los principales proyectos e iniciativas que nacen del conjunto de las Organizaciones que conforman Scouts de España. Sin embargo, hay que resaltar que la totalidad de actividades y propuestas de los más de 350 grupos scouts es mucho mayor, lo que permite reafirmar que el Movimiento está en movimiento. Desde Scouts de España se pretende fomentar la educación de los y las jóvenes a través de la participación y de la acción. Nuestra propuesta es la de una escuela de ciudadanía donde se educa en libertad y se aprende haciendo.

Qué hacemos

E

l Escultismo nace en España hace 96 años. Desde entonces, Scouts de España ha mantenido su carácter educativo-formativo en el tiempo libre para la infancia y la juventud gracias al compromiso de miles de voluntarios.

P.7

Scouts: una fuerza social

Memoria 2007

P.6

QUÉ HACEMOS


qué hacemos / líneas de acción

En Scouts de España promovemos y difundimos los Derechos de la Infancia y la participación infantil

P.8

Memoria 2007

Cerca de 619 voluntarios han llevado a miles de jóvenes cientos de creativas y amplias actividades sobre salud desde el ocio y el tiempo libre. Las temáticas principales se han centrado en: • la prevención de drogodependencias • la educación afectivo sexual y prevención de ITS, VIH/Sida • la alimentación sana y equilibrada y los trastornos de la conducta alimentaria • la educación vial • la promoción de la práctica deportiva • el consumo responsable

Más de 34.000 personas han tomado parte en las actividades diseñadas desde una perspectiva global de la Educación para la salud. Acampadas, excursiones, gymkhanas, fiestas, exposiciones, talleres, cursos, vídeo-fórums y ferias de salud han sido las iniciativas desarrolladas en 2007.

Nuestros resultados en números: Beneficiarios directos: 34.000 personas Personal voluntario: 619 jóvenes Colaboraciones con otras entidades: 52

Qué hacemos /Líneas de acción

Nuestros resultados en números: Beneficiarios directos: 21.690 niños y niñas Personal voluntario: 1.107 jóvenes Colaboraciones con otras entidades: 68

P

P.9

El programa “Animación y educación en el tiempo libre infantil” ha pretendido contribuir al desarrollo personal y social de niños y niñas entre 6 y 14 años a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. Al mismo tiempo, el trabajo de Scouts de España en infancia ha fomentado y favorecido el apoyo e integración de colectivos que, por su condición social y/o económica, no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre. Excursiones, acampadas, campamentos, talleres educativos, actividades de carácter comunitario, actividades de apoyo a educadores, ludotecas y cuentacuentos forman parte del amplio abanico de actividades que durante 2007 se han llevado a cabo y que han permitido trabajar en Educación para la salud, el Medio Ambiente, Educación vial, Educación para la Paz, Educación intercultural, Coeducación e Igualdad y Prevención de la Violencia entre iguales. Hay que añadir, además, las acciones de sensibilización dirigidas a promover y difundir los Derechos de la Infancia y la participación infantil.

orque toda persona tiene derecho a gozar de una buena salud física, psíquica y social, desde Scouts de España hemos trabajado en 2007 por fomentar y fortalecer entre los jóvenes de 15 a 30 años muchas de las habilidades sociales y de autonomía personal que se requieren para desarrollar hábitos de vida saludable.

Un total de 34.000 jóvenes se han beneficiado de las cientos de actividades que han desarrollado más de 600 voluntarios

U

n año más, la línea de acción de Scouts de España en Infancia se centra en fomentar y reconocer el pleno derecho de niños y niñas al esparcimiento, al juego y a la participación en las actividades artísticas y culturales.

Por una Educación para la salud

Memoria 2007

Por el derecho al tiempo libre infantil


qué hacemos / líneas de acción

Por la defensa del Medio Ambiente

Nuestros resultados en números: Beneficiarios directos: 18.940 personas Personal voluntario: 690 jóvenes Colaboraciones realizadas con otras entidades: 92

Por la construcción de un mundo mejor

E

l área de Internacional y de Cooperación experimentó en 2007 un desarrollo importante que se ha visto reflejado en una mayor participación y presencia juvenil en actos internacionales y en un fomento de actividades de formación y sensibilización en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Paz.

En Scouts de España destinamos el 1% de nuestros recursos propios a la Cooperación al Desarrollo

P.10

Memoria 2007

Scouts de España trabaja desde una perspectiva de Educación intercultural con el acercamiento real, la participación y la convivencia

Además se han realizado actividades de tiempo libre, como excursiones, acampadas, campamentos y reuniones en las que personas con diferencias económicas, sociales, culturales... han participado juntas. También se ha trabajado por la participación de personas con y sin discapacidad de manera conjunta.

Scouts de España aumentó el pasado año hasta el 1% de sus recursos propios el porcentaje que dedica a Cooperación. La convocatoria permitió incidir en la reducción de la brecha digital y financiar el proyecto “Aula inform@tiscout”, que creó tres aulas de informática, dos en Buenos Aires, Argentina, y una en Madrid. Por otra parte, y en colaboración con la AECI, nuestra entidad apoyó el proyecto “Equipamiento y dinamización de Ludoteca Infantil y Juvenil en Cusco, Perú”.

Con motivo del centenario del Movimiento Scout Mundial tuvieron lugar numerosos eventos y actividades de carácter internacional, entre las que cabe destacar las IV Jornadas Internacionales de Pedagogía Scout, celebradas en Barcelona y que contaron con la participación de una delegación latinoamericana, y la contribución de Scouts de España al Escultismo mundial con su “Regalo para la Paz”, consistente en un paquete de cuatro juegos de ordenador para trabajar y prevenir la violencia social.

Qué hacemos /Líneas de acción

Las principales actividades del programa han ido encaminadas a promover el análisis y la resolución de conflictos desde la no violencia, el conocimiento de otras culturas, la desmitificación de estereotipos y prejuicios, la sensibilización respecto a las diferencias interpersonales. Estas líneas de trabajo han permitido fomentar la convivencia.

La evidente preocupación por los efectos del cambio climático y la apuesta por un mundo sostenible han llevado a Scouts de España a asociar el conocimiento del Medio Ambiente con el aprendizaje de nuevas formas de analizar los problemas y cambio de actitudes. Para ello, el pasado año se pusieron en marcha unas 70 acciones referidas al consumo responsable y ecológico y a la influencia de los medios de comunicación. El proyecto de formación y voluntariado ambiental en A Guarda, Pontevedra, fue una oportunidad única para conocer y poner en práctica herramientas actuales para la protección del Medio Ambiente.

P.11

Todo ello, se ha complementado con el acercamiento real, la participación y la convivencia en las propias actividades de tiempo libre, siendo esta última la forma de descubrir el verdadero enriquecimiento.

En 2007, el compromiso con el Medio Ambiente se ha reforzado con actividades de sensibilización, acampadas, rutas medioambientales, campañas, colaboraciones con otras entidades, juegos, talleres y formación específica en temas mediambientales. Más de 10.000 jóvenes se han sumergido en este tipo de iniciativas, acciones que les han permitido conocer el entorno que les rodea, los elementos que forman parte de él y cultivar la defensa y el respeto hacia el Medio Ambiente.

Memoria 2007

J

óvenes entre 15 y 30 años han participado en el programa de “Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia”. Sus fines han sido la promoción de la Educación intercultural, desde donde se ha pretendido abordar actitudes de respeto, convivencia y tolerancia en el marco de un proceso educativo que desarrolle la conciencia de igualdad entre todas las personas, evitando situaciones de discriminación y creando a la vez actitudes de compromiso social que favorezcan, en la comunidad que nos rodea, este tipo de conciencia.

D

El Medio Ambiente es para Scouts de España una escuela permanente para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de las personas

Por la convivencia en la diversidad

esde siempre la educación scout ha tenido un importante componente relacional con la naturaleza y ha propiciado un concepto de Medio Ambiente que incluye el entorno, ya sea natural, rural o urbano.


qué hacemos / nuestros proyectos

Derecho al juego, ludotecas

P.12

Memoria 2007

Cada ludoteca tiene sus propias características, se organiza y programa en función del personal voluntario y de la realidad social de sus barrios, pueblos o ciudades. Algunas realizan sus actividades durante el curso escolar y otras en el periodo vacacional. Pero todas comparten el claro objetivo de ofrecer un lugar de referencia para los niños y niñas y sus familias dentro de la comunidad en la que viven. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde la Dirección General de Acción Social, financió en 2007 este proyecto, cuyo ámbito de actuación ha beneficiado a 6.250 niños y niñas. Un total de 103 jóvenes han trabajado de forma voluntaria en esta gran iniciativa que ha ofrecido más de 500 servicios y actividades.

Durante una semana, jóvenes de 18 a 21 años tomaron parte en numerosas actividades de limpieza, análisis e inspección de zonas de bosques, ríos y costas. Para ello contaron con la colaboración de diversas entidades como Greeenpeace, la Asociación Naturalista del Baixo Miño, Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Galega de Educación Ambiental. El Colegio San Xeromé Emiliani de A Guarda, que trabaja por la integración y la normalización de las personas con distintas capacidades psíquicas y de aprendizaje, colaboró con el proyecto. Ocho de sus alumnas y alumnos compartieron grandes momentos y participaron en diversas actividades medioambientales junto a todo el equipo del proyecto. Este intercambio de formas de trabajo, perspectivas y ganas de compartir vivencias produjo una intensa cohesión en el grupo. El resultado se materializó en un enriquecimiento mutuo en un espacio de convivencia y experiencia.

ESPACIOS DE CONVIVENCIA: campamentos interculturales Convivencia:

Salud:

Con cabeza y sin riesgos: Prevención del VIH/Sida Entre las cientos de actividades que Scouts de España desarrolló durante 2007 en todo el país sobre Educación afectivosexual y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida, cabe destacar la campaña de sensibilización e información “Con cabeza y sin riesgo”, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 21 años. La propuesta contó con la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Plan Nacional sobre el Sida y se ha editado en una Guía de Recopilación de Experiencias con las acciones de los grupos scouts en esta campaña.

Estar dispuestos a compartir, conocer y respetar jugando y aprendiendo fue el requisito necesario para participar en los Campamentos Interculturales que Scouts de España organizó en 2007. Más de 1.300 niños y niñas de origen español, alemán, argelino, chino, rumaní, ucraniano, francés, argentino, brasileño, colombiano, búlgaro, filipino, ecuatoriano o portugués, entre muchos otros, aprendieron a conocerse y a convivir en estos campamentos, financiados un año más por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con este proyecto para hijos e hijas de inmigrantes se contribuye directamente a la consecución del objetivo principal de favorecer procesos de integración en el marco del tiempo libre, promoviendo el desarrollo personal y social de niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años. Entre sus actividades destacan aquellas que fomentan la integración, la reducción de prejuicios y estereotipos, la promoción y mejora del conocimiento de otras culturas, y en general, las acciones que potencian comportamientos y actitudes de solidaridad, tolerancia, respeto y convivencia.

Qué hacemos /Nuestros proyectos

Las ludotecas desarrollan sus actividades gracias al trabajo de educadores voluntarios que realizan, entre otras, actividades de promoción de la lectura, sesiones de apoyo escolar, cuentacuentos, proyección de películas, talleres de manualidades, juegos y excursiones.

Aumentar la red de intercambio y experiencias a través del contacto directo entre participantes y entidades ha sido el proceso seguido para sensibilizar e implicar a jóvenes voluntarios en la conservación y mejora de la diversidad de nuestro entorno. Más de 50 personas participaron en el proyecto “Acción, formación y voluntariado ambiental: A Guarda 2007”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y cuyo trabajo se recogió en una Memoria y un DVD.

P.13

La ejecución de ludotecas ha sido uno de los principales objetivos en el ámbito de Infancia, gracias al programa “Infancia y Educación en el Tiempo Libre: Juegos, Derechos y Participación Infantil”. Durante este año se ha potenciado el apoyo, la creación y/o mantenimiento de 19 ludotecas. Estos espacios han permitido desarrollar el derecho al juego, trabajar sobre procesos de participación infantil y dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Formación y voluntariado ambiental, A Guarda 2007 Medio Ambiente:

Memoria 2007

Infancia:


P.14

Los 4 juegos trabajan las siguientes temáticas:

Fue una novedosa y bien recibida propuesta. El I Concurso de Cortos Scouts 2007 convocó a jóvenes de todo el país, de entre 6 y 21 años, para tratar de forma creativa contenidos educativos. Las temáticas de los cortometrajes tenían que centrarse en la preocupación por el Medio Ambiente, la prevención de drogodependencias o la prevención de VIH/Sida, áreas en las que Scouts de España trabaja. La iniciativa, en la que tomaron parte once grupos, supuso además una forma diferente de celebrar el centenario del Movimiento Scout. Scouts de España contó para esta actividad con fondos del Plan Nacional sobre Drogras y del Plan Nacional sobre el VIH/ Sida, ambos del Ministerio de Sanidad y Consumo, y del Ministerio de Medioambiente. Gracias a este apoyo económico los grupos participantes disfrutaron de recursos para equipamiento y materiales. Como colofón de actividad y con aire festivo, en diciembre se celebró en Barcelona la proyección de los cortos, donde se seleccionaron los mejores trabajos audiovisuales. Para ello se presentó un jurado de excepción, formado por personalidades del mundo audiovisual y vinculado con el Escultismo.

QUIÉRETE: para la erradicación de la violencia de género, en el que se analizan temas como: distintos tipos de violencia, reflexión personal sobre actitudes machistas, desigualdad, valores como el respeto, machismo en la publicidad, visión patriarcal, feminismo, importancia del lenguaje, diferencias género, sexo... CONÓCETE: para la erradicación de la violencia doméstica, en el que se analizan entre otros temas las relaciones interpersonales en el ámbito doméstico, relaciones padres-hijos, nuevas formas de relación familiar, recursos de mediación de conflictos dirigidos a las familias, desarrollar la autoestima… LIBÉRATE: para la erradicación de la violencia homófoba donde se analiza la dificultad de expresar y vivir libremente la opción sexual y el papel tan importante que juega la sociedad en la aceptación de este hecho. AVENTÚRATE: para la erradicación de la violencia entre iguales, que aborda las distintas formas en las que se pueden solucionar los conflictos entre menores a través de la búsqueda del origen de esas actitudes violentas.

OO.FF:

Proyectados por las Organizaciones Federadas

Scouts de España está formada por 17 Organizaciones Federadas, 15 de las cuales corresponden a Comunidades Autónomas y dos a Ciudades Autónomas. Entre todas, cada año establecen las líneas de acción de la entidad y, a su vez, dentro de su espacio, de sus pueblos y gentes, desarrollan sus proyectos. Como el de Acció Escolta de Catalunya, que presentó su Espai Jove, un espacio polivalente con opciones de ocio activo y participación que permite a muchos adolescentes desarrollar y llevar a cabo sus proyectos. Exploradores de Castilla y León organizó su Campamento de Campamentos, el “JAMBOCyL”, un encuentro que contó con la participación de más de 800 jóvenes scouts provenientes de toda la región. Scouts de Galicia, por su parte, acogió en Santiago de Compostela uno de sus eventos más importantes, la exposición conmemorativa de los 100 años del Movimiento Scout. Scouts de Cantabria celebró un San Jorge por todo lo alto, con más de 1.000 participantes que festejaron la fiesta patronal. También con éxito de participación Scouts Valencians llevó a cabo, en colaboración con la Federación de Escultismo de Valencia, su I Concurso de Fotografía y Dibujo “L´Albada de´Escoltisme” y Scouts de Castilla La Mancha asumió en 2007 la coordinación y preparación del Festival Scout, cuya edición 33 se celebró en Albacete, contó con más de 3.000 jóvenes y se enmarcó en el Centenario del Movimiento Scout Mundial y en el Año Europeo para la Igualdad de Oportunidades.

Qué hacemos /Nuestros proyectos

Los objetivos básicos de los juegos, traducidos de su versión original en catalán al inglés y al castellano, se centran en crear actitudes de empatía y solidaridad, ofrecer los conocimientos necesarios para la resolución de conflictos sin violencia, hacer reflexionar a los jóvenes mediante el juego sobre sus propias acciones, dotar de herramientas pedagógicas a los educadores para trabajar estas temáticas y sensibilizar a toda la población destinataria sobre la necesidad de trabajar para la erradicación de la violencia social.

Ier Concurso de Cortos: Creatividad para los contenidos educativos

P.15

Scouts de España participó en los actos conmemorativos del centenario del Movimiento Scout y aportó al Escultismo mundial su particular “Regalo para la Paz”. “Acaba con la violencia social” es el nombre que agrupa a una serie de cuatro juegos de ordenador, dirigidos a jóvenes y adolescentes, gracias a los cuales se pretende sensibilizar y formar para la erradicación de la violencia que se vive en las sociedades de hoy en día mediante la educación en valores de paz, respeto, solidaridad, tolerancia, justicia, igualdad... Los juegos giran en torno a cuatro tipos de violencia: violencia de género, violencia doméstica, violencia homofóbica y violencia entre iguales.

Internacional:

Memoria 2007

Regalos contra la violencia social: Regalos para la Paz

Memoria 2007

qué hacemos / nuestros proyectos


qué hacemos / iniciativas con vida propia

qué hacemos / publicaciones

Memoria 2007

El proyecto sostiene la recuperación y rehabilitación del núcleo urbano de Griébal y su patrimonio de origen medieval (s. XI), abandonado por sus habitantes en 1960 al inundar sus tierras el embalse de Mediano. Este centro fue cedido a Scouts de Aragón en 1990 por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Scouts de Aragón trabaja además con el objeto de convertir Griébal en un Centro Scout Internacional, aprovechando las posibilidades de difusión que le otorga pertenecer a la red “Euroetapas”. Esta iniciativa, promovida por la Región Europea de Escultismo, engloba a 51 centros scouts en 15 países del continente que movilizan a cuatro millones de jóvenes. El enfoque desde el inicio ha sido dar protagonismo a los jóvenes en las tareas de rehabilitación del poblado y el entorno, e integrar plenamente este proyecto en la vida de la comarca. De forma continuada se trabaja para la conservación de la naturaleza, la mejora de los accesos, la gestión óptima del agua y la educación ambiental. En total, se han contabilizado unas 20.000 horas de trabajo voluntario. El Centro Scout Griébal dotó de un carácter conmemorativo muchas de sus actividades. Destacan, el Griebaljam, encuentro que reunió a más de mil jóvenes, el Amanecer Scout, cursos de formación y campamentos de verano. Es precisamente en la época estival donde se produce el mayor número de visitas, el pasado año un total de 1.000 personas, con 15.000 pernoctaciones en el centro. Entre las visitas de jóvenes europeos, cabe destacar la presencia de belgas (303 personas), franceses (125), daneses (70), holandeses (31), ingleses (18), además de los jóvenes nacionales.

Por áreas temáticas: Comunicación externa: Memoria de la V Conferencia Scout Federal Memoria Anual ASDE-Scouts de España 2006 Memoria de las Jornadas Pedagógicas de Barcelona

Educación Ambiental y Consumo responsable: Ecoauditorias desde el tiempo libre Memoria A Guarda 2007

Educación para la Salud: Agenda de drogas 2008 Guía de Recopilación de Experiencias VIH/Sida Salud y prevención de violencia entre iguales Integración: Un mundo por descubrir. Un mundo lleno de amigos. Cuadernillo Escultas y CD

Recursos Humanos: ¿Quieres dar calidad? Guía para la Mejora Continua en el Grupo Scout Evalúa, mejora, transforma. Cuadernillo de evaluación de Recursos Humanos Adultos

Qué hacemos /Iniciativas con vida propia / Publicaciones

El Centro Scout Griébal, en Huesca, continuó en 2007 fomentando entre jóvenes de todo el mundo la importancia de promover el voluntariado, respetar el Medio Ambiente y recuperar la historia. Coordinado por Scouts de Aragón, el proyecto recibe el apoyo constante de Scouts de España y el financiamiento y colaboración de entidades como INJUVE, la Oficina Europea de Escultismo, el Ayuntamiento de Aínsa, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo. Gracias al esfuerzo de todos, fue posible que más de 3.000 jóvenes voluntarios participaran y disfrutaran de la amplia oferta de actividades medioambientales, de restauración y formación que tuvieron lugar el pasado año.

P.17

P.16

Griébal: Un proyecto de desarrollo comunitario

Scouts de España editó en 2007 un total de 13 publicaciones distribuidas en sus diversas líneas de acción y adaptadas a su público objetivo por sectores de edad. Todas las publicaciones refuerzan y complementan las líneas educativas en las que trabajamos.

Memoria 2007

Publicaciones


El centenario del Escultismo y la presentación de la campaña “Soy Scout” han reflejado de manera profunda y actual la imagen de los y las scouts en España

Memoria 2007

Por otro lado, Scouts de España quiso celebrar el comienzo de un nuevo siglo del Escultismo con una nueva imagen, más real, actual y fiel a los miles de jóvenes scouts que forman parte de esta organización plural y diversa. La campaña “Soy Scout” refleja una imagen fresca y normalizada, lejos de estereotipos, y refuerza el mensaje del Escultismo, nuestros valores y principios éticos. En 2007 se han editado calendarios de pared y de mesa, adhesivos, folletos informativos, marca-páginas, camisetas y carteles.

Una de las actividades destacadas fue también el “Foro de la Comunicación para la Región Europea y Euroasiática”, celebrado en Palencia a comienzos de año. Este encuentro permitió dar formación a las personas encargadas de la estrategia de comunicación de las Organizaciones Scouts Nacionales y a futuros jóvenes portavoces de las estrategias de comunicación.

Comunicación

E

l área de comunicación ha estado en 2007 sumergida en dos grandes eventos. Por una parte, el centenario del Movimiento Scout, que ha supuesto una oportunidad única para acercar el Escultismo a un mayor número de personas en España y en el mundo. Noticias, reportajes, documentales e informaciones especiales dieron a conocer la historia y los valores de este movimiento educativo creado en 1907 por Baden-Powell en Inglaterra.

P.19

Soy Scout, por principios

Memoria 2007

P.18

COMUNICACIÓN


Reconocimientos La labor de Scouts de España ha sido premiada con importantes reconocimientos:

El Movimiento Scout cumplió en 2007 cien años, un siglo de historia, de proyectos y de compromisos. Más de 28 millones de personas en todo el mundo celebraron este centenario con la mirada puesta en el futuro y en el desafío de construir un mundo mejor. El centenario permitió no sólo conmemorar los cien años de historia sino también demostrar al mundo la unidad del movimiento, mejorar la calidad de sus acciones, promover la paz, demostrar un compromiso con el Medio Ambiente y fomentar el interés por la rica diversidad de todas las comunidades. Scouts de España tomó parte activa en el amplio programa de actividades, tanto internacionales como nacionales. Destacan, entre otras, el Festival Scout, la exposición itinerante “Cien Años de Escultismo”, el sello conmemorativo del Centenario que Correos puso en circulación en España o la edición de cuatro juegos interactivos de ordenador bajo el título “Acaba con la violencia social” como parte de los “Regalos para la Paz”.

Jamboree Scout Mundial Esta cita scout, que se celebra cada cuatro años, supuso la culminación de las celebraciones del centenario. El encuentro, un acontecimiento educativo para promover la Paz y el entendimiento, consiguió reunir a cerca de 28.000 jóvenes -con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años- y a 12.000 responsables adultos de más de 150 países. A esta edición tan especial, la número 21, acudió una amplia representación de Scouts de España formada por más de 400 jóvenes y contó con la presencia de personalidades como el principe Guillermo de Inglaterra y el Rey Carlos Gustavo de Suecia. El Jamboree se celebró en el Parque de Hylands a Chelmsford, Londres, bajo el lema “Un mundo, una promesa”.

La Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Concedido en 2006 por el Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia en reconocimiento a la labor educativa y formativa de niños, niñas y jóvenes. La Medalla de Oro de Cruz Roja. Por su trabajo a favor de la integración en el proceso educativo de cualquier persona sin discriminación alguna. Premio Nacional de Medio Ambiente, entregado en 1993.

La fuerza de un mensaje conjunto

S

couts de España se basa en la educación como herramienta transformadora y posibilitadora de la construcción de un mundo mejor. Para multiplicar el alcance y difusión de este mensaje, nuestra Organización participa y colabora con las principales plataformas y entidades sociales nacionales. El trabajo en la sociedad junto con otras asociaciones y movimientos realza el éxito de las acciones del Escultismo.

Espacios de participación:

El Amanecer Scout Scouts de todo el mundo renovaron su promesa en la ceremonia del Amanecer Scout en todos los rincones del planeta. Un joven del Grupo Scout Acaite de Scouts de Canarias, participó como parte de la delegación española que viajó a la Isla de Brownsea, lugar donde el Baden-Powell, fundador del Escultismo, organizó en 1907 el primer campamento scout.

Sello de Correos del centenario El centenario del Movimiento Scout fue recogido en 2007 por CORREOS, que emitió un millón de efectos dentro de la serie Europa. En el sello se reproduce el logotipo del centenario y el lema “Un mundo, una Promesa”.

Colaboradores / Haciendo lo mejor junto a otros:

Comunicación

P.20

Memoria 2007

100 años de compromiso, un siglo de Escultismo mundial

po libre”. El galardón, enmarcado en la modalidad de Labor Social, supuso un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que durante décadas el voluntariado de la Organización ha desarrollado en la prevención de drogodependencias. Desde hace más de quince años, Scouts de España ha llevado a cabo el Programa de Educación para la Salud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, desde hace seis años, el Plan Nacional Sobre Drogas financia proyectos y actividades en el ámbito de la prevención de drogodependencias.

Memoria 2007 P.21

Centenario Scout

Premio Reina Sofía contra las Drogas, reconocimiento a la labor social de Scouts de España. Scouts de España recibió en 2007 la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas por el programa “Prevención de drogodependencias desde la educación en el tiem-


VOLUNTARIADO Y FORMACIÓN

El programa “Formación y Promoción del Voluntariado” permite motivar y capacitar a jóvenes educadores y educadoras y fortalecer la estructura de Scouts de España

P.22

Memoria 2007

Para estimular y fortalecer las estructuras de trabajo y de coordinación, Scouts de España ha destinado en 2007 grandes esfuerzos al programa de “Formación y Promoción del Voluntariado”, financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinado desde el Área de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento, gracias al cual se capacita y forma a jóvenes educadores y educadoras en relación con los programas de interés social que Scouts de España desarrolla. En 2007, se llevaron a a cabo un total de 30 acciones formativas en las distintas Comunidades Autónomas. A nivel nacional, destacan las Jornadas de Reciclaje a Formadores y las Jornadas de Dinamización y Potenciación para los monitores, acción esta última que se centra en facilitar la labor que los educadores scouts desempeñan día a día.

Estas actividades permitieron a Scouts de España elaborar, diseñar y editar un gran número de materiales didácticos que han servido de soporte a los encuentros formativos. Durante 2007 se realizó además una importante apuesta por la universalización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Reflejo de ello es la creación y puesta en marcha del Aula Scout Virtual (http://formacion. scout.es), un espacio que sirve de soporte para la preparación, seguimiento y evaluación de eventos educativos a nivel nacional, así como de plataforma para el desarrollo de las actividades formativas on-line. El Aula Scout Virtual es un gran centro de recursos educativos.

Nuestro resultados en números: Beneficiarios directos: 12.249 personas Actividades realizadas: 53 Personal voluntario: 467 jóvenes Acciones formativas: 30, con un total de 511 horas formativas Materiales elaborados: 49 Colaboraciones con otras entidades: 24

Voluntariado y Formación

S

couts de España es el resultado de la suma de motivaciones e ilusiones de miles de personas voluntarias que creen en la Educación como motor de transformación social. Sin el sueño y la constancia del voluntariado sería imposible hablar de resultados, de actividades, de premios, de financiación y de Escultismo en España.

Memoria 2007 P.23

El Movimiento en movimiento


INFORME ECONÓMICO

Esta edición supuso, además, una enriquecedora experiencia al dotar por primera vez a este encuentro de un carácter internacional y contar con la participación de personas de otras Asociaciones Scouts Nacionales con distintas experiencias y formas de trabajo a fin de intercambiar distintos puntos de vista y poder crecer juntos. El encuentro permitió además ofrecer formación a voluntarios y profesionales de Scouts de España y entidades Scouts de Latinoamérica para el desarrollo de proyectos de cooperación y colaboración mutua.

La experiencia y calidad de las ponencias se han editado en una publicación, que recoge las interesantes intervenciones de grandes profesionales académicos y especialistas en Escultismo.

P.24

Auditoría interna: miembros de Scouts de España, designados para tal función, realizan una inspección denominada Censura interna.

Scouts de España aumenta en casi un 15% sus ingresos y amplía el alcance en su labor social

Por vez primera el encuentro adquiere carácter internacional

Y el lugar elegido para hacerlo fue la comunidad universitaria, donde se quiso dar a conocer la práctica pedagógica scout y su papel como agente educador, centrándose en sus dos grandes ejes, que son la Cultura de Paz y la Educación para la ciudadanía.

Auditoría externa: realizada por la empresa Segura Consultores.

Además, este año Scouts de España, como viene haciendo desde 2004, se sometió de manera voluntaria al control externo que ofrece la Fundación Lealtad a través de la Guía de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG. Scouts de España cumplió con todos los principios exigidos.

Evolución de los ingresos de 2006 a 2007

Los ingresos totales de Scouts de España crecieron un 14,81% el pasado año con respecto a 2006.

¿De dónde provienen los fondos de Scouts de España?

Scouts de España se ha propuesto el compromiso de aumentar cada año su partida de recursos propios. Con respecto a 2006, ese porcentaje se mantiene, lo que en números totales implica un crecimiento considerable al tener en cuenta el aumento de ingresos. Por vez primera, se refleja en los presupuestos la contribución económica de las y los socios colaboradores. Esta figura se creó en 2006 con el objetivo de ampliar la financiación de recursos propios y ha sido ampliada en 2007.

Voluntariado y Formación / Informe económico

Memoria 2007

Dentro del marco de la celebración del centenario, Scouts de España consideró imprescindible hacer un alto en el camino y dedicar la realización de sus Jornadas Pedagógicas a la reflexión sobre la contribución de la pedagogía scout y los retos que ésta afrontará durante los próximos 100 años.

Las cuentas claras

Memoria 2007 P.25

IV Jornadas de Pedagogía Scout


EQUIPO SCOUT FEDERAL

Equipo Scout Federal Subvenciones recibidas de 2004 a 2007

Subvenciones 2007

Presidente: Julio del Valle de Íscar Vicepresidente: Rafael Bailo Pola Secretario: Ángel Ramón García Prieto Tesorero: Eladio Meroño Cruz

Comisionado Internacional: Christian Loste Ramos Coordinador Federal de Programas Educativos: Gregorio Ferrera Cabrera Coordinador Federal de Recursos Humanos Adultos: María Luisa Collado Gómez

P.26

Memoria 2007

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vuelve a ser, un año más, el máximo financiador de fondos públicos que recibe Scouts de España gracias al programa del 0,52 del IRPF. En 2007 creció la diversificación de fuentes financiadoras.

Distribución porcentual de gastos

Distribución porcentual de la financiación por Áreas de Trabajo

Cantabria ASDE Scouts de Cantabria Joaquín Bustamante, 10 Plaza 46 39011 Santander Tel: (+34) 942.32.23.06 Fax: (+34) 942.32.23.06 cantabria@scout.es www.asdescoutsdecantabria.org

Andalucía ASDE Scouts de Andalucía Adolfo de Castro, 39 Bajo 11003 Cádiz Tel: (+34) 956.22.49.57 Fax: (+34) 956.22.49.57 andalucia@scout.es www.scoutsdeandalucia.org

Castilla y León ASDE Exploradores de Castilla y León Paseo del Cauce, 92 Oficina 47012 Valladolid Tel: (+34) 983.30.70.47 Fax: (+34) 983.20.77.94 castillaleon@scout.es www.soyscoutencastillayleon.es

Aragón ASDE Scouts de Aragón Fernando de Antequera, 2 Bloque C 50006 Zaragoza Tel: (+34) 976.27.55.45 Fax: (+34) 976.27.73.58 aragon@scout.es www.scoutsdearagon.org

El aumento de ingresos que Scouts de España ha experimentado en 2007 se ha traducido en un aumento del presupuesto destinado a programas educativos. Ello ha dado lugar a un refuerzo de las actividades y ha posibilitado seguir trabajando para que la acción social de Scouts de España llegue a un mayor número de personas.

Financiadores

Asturias ASDE Exploradores del Principado de Asturias Francisco Ferrer y Guardia, 3 Bajo 33209 Gijón Tel: (+34) 985.16.16.46 Fax: (+34) 985.16.16.46 asturias@scout.es www.asdepa.org Baleares ASDE Scouts de Baleares Tel: (+34) 91.517.54.42 Fax: (+34) 91.517.53.82 asde@scout.es www.scout.es Canarias ASDE Scouts de Canarias Pío XII, 59 Oficina 309 35006 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 928.23.44.00 Fax: (+34) 928.23.44.00 canarias@scout.es www.scoutsdecanarias.es

Castilla-La Mancha ASDE Scouts de Castilla la Mancha Doctor Ferrán, 49 Bajo Izquierda 02004 Albacete Tel: (+34) 967.52.18.65 Fax: (+34) 967.52.18.65 castillalamancha@scout.es www.scoutsclm.org Catalunya ASDE Acció Escolta de Catalunya Avinyó, 44 Piso 1º 08002 Barcelona Tel: (+34) 93.601.16.43 Fax: (+34) 93.324.90.48 catalunya@scout.es www.accioescolta.org Ceuta ASDE Scouts de Ceuta Tel: (+34) 91.517.54.42 Fax: (+34) 91.517.53.82 ceuta@scout.es www.scout.es Extremadura ASDE Scouts de Extremadura Avda. Fernando Calzadilla, 29 Bajo 06004 Badajoz Tel: (+34) 924.24.67.21 Fax: (+34) 924.24.67.21 extremadura@scout.es www.asdeex.org

Galicia ASDE Scouts de Galicia Frai Pedro Paio Piñeiro, 12 Baixo A 15008 A Coruña Tel: (+34) 981.28.05.94 Fax: (+34) 981.28.05.94 galicia@scout.es www.scoutsdegalicia.org La Rioja ASDE Scouts de La Rioja Rodríguez Paterna, 20 26001 Logroño Tel: (+34) 941.25.03.65 Fax: (+34) 941.25.03.65 larioja@scout.es www.scout.es Madrid ASDE Exploradores de Madrid Preciados, 7 3º Izq 28013 Madrid Tel: (+34) 91.521.91.58 Fax: (+34) 91.521.08.97 madrid@scout.es www.exploradoresdemadrid.org Melilla ASDE Scouts de Melilla Concepción, 5 52001 Melilla Tel: (+34) 91.517.54.42 Fax: (+34) 91.517.53.82 melilla@scout.es www.scout.es Murcia ASDE Exploradores de Murcia Mallorca, 1 30100 Espinardo (Murcia) Tel: (+34) 968.83.04.36 Fax: (+34) 968.83.04.36 murcia@scout.es www.exmu.es Comunidad Valenciana ASDE Scouts Valencians Plaza Chopín, 6 Acc-C 46022 Valencia Tel: (+34) 963.71.86.14/88.39 Fax: (+34) 963.72.33.00 comunidad.valenciana@scout.es www.scoutsvalencians.org

Informe económico / Equipo Scout Federal / Direcciones de OOFF

El aumento en más de un 20% de las subvenciones de Scouts de España en 2007 ha permitido reforzar las líneas de acción de la Organización y destinar mayores fondos al trabajo educativo.

España ASDE Scouts de España Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid Tel: (+34) 91.517.54.42 Fax: (+34) 91.517.53.82 asde@scout.es www.scout.es

Memoria 2007 P.27

Direcciones de Organizaciones Federadas


Memoria ASDE 2007  

Memoria ASDE 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you