Page 1

1912 - 2012

memoria

2012


CENTENARIO 2012

¿QUIÉNES SOMOS?

100 AÑOS SIENDO EXTRAORDINARIOS 7 7 7 8 8 8 9 9 10

Introducción Inicio centenario Visita Fundación Scout Mundial Premios Scouts Huella centenario Gracias scouter Campamentos Federales Libro Huellas 100 años siendo extraordinarios

13 14 14 15 17

Historia Nuestros principios Nuestra gente Nuestra presencia Lo que dicen de nosotros. Reconocimientos

Memoria 2012 de la Federación de Asociaciones de Scouts de España


ÍNDICE

¿QUÉ HACEMOS? 19 19 20 20 21 22 23 23 24 26 27 27 27 27 28 28 28

Áreas de trabajo Infancia Educación para la salud Convivencia en la diversidad Promoción del voluntariado Igualdad Medio Ambiente Cooperación y educación para el desarrollo Centros Scouts Internacional Actividades federales Festival Federal Concurso Fotos y Cortos Redes de trabajo Conferencia Scout Federal Foro Joven Publicaciones

¿CÓMO LO HACEMOS? 31 Nuestros compromisos 32 Informe financiero 33 ¿Dónde Estamos?


100 a単os

SIENDO ARIOS EXTRAORDIN


CARTA DEL PRESIDENTE 2012 ha sido fundamentalmente el año de nuestro Centenario, la ocasión de celebrar 100 años de historia, de educación en valores, de trabajar por construir un mundo mejor y de conseguir unir nuestras fuerzas y entusiasmo en el desarrollo de actividades. Podemos decir que del año del centenario salimos más unidos y por tanto más fortalecidos, gracias a todos y todas los y las que os habéis implicado en las actividades y habéis conseguido con vuestro entusiasmo que 2012 haya sido un año inolvidable. Por otra parte, desde ASDE-Scouts de España se ha continuado la incansable labor de “Construir un Mundo mejor” a través de los programas y actividades en las que han participado los Grupos Scouts. Se han conseguido resultados de participación superiores a los de años anteriores y esta tendencia sigue en aumento. A finales de 2012 se celebró la VII Conferencia Scout Federal, una ocasión única para juntarnos y debatir sobre nuestra organización, dónde estamos, hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir. Se puede decir que de la VII Conferencia Scout Federal han salido las líneas generales del cambio para estos próximos 3 años. Asimismo, la Conferencia Scout Federal es el lugar en el que se elige al Equipo Scout Federal, al que tengo el honor de representar como Presidente de nuestra Federación. La coyuntura económica actual supone un reto más para el trabajo de ASDE-Scouts de España no sólo por la necesidad de encontrar nuevas vías de financiación que nos permitan mantener el trabajo en los distintos programas que se llevan a cabo, también porque esta situación afecta a los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad y se debe trabajar más que nunca en los conceptos de solidaridad, integración, igualdad, etc. Desde ASDE-Scouts de España encaramos nuestros próximos 100 años con la intención de “Dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos” completamente intacta y por ello seguiremos trabajando con otras entidades, instituciones y con la sociedad en general.

Diego Cobos Chacón Presidente de ASDE-Scouts de España

www.scout.es

5


CENTENARIO 2012

100 AÑOS SIENDO EXTRAORDINARIOS 2012 ha supuesto todo un hito en la historia de ASDE-Scouts de España ya que ha sido el año en que celebramos nuestro centenario. Por ello, además de desarrollar nuestras actividades habituales, llevamos a cabo algunas específicas a modo de celebración aunque siempre con un trasfondo educativo y teniendo como protagonistas a los Grupos Scouts. Estas son algunas de las actividades más destacadas:

Inicio del Centenario Para inaugurar el Centenario, el 21 de enero de 2012 se organizó una “gran fiesta” de inauguración en las plazas y calles de las localidades donde se encuentran nuestros Grupos Scouts. Durante toda esa mañana se desarrollaron actividades y la lectura de un Manifiesto, para celebrar los 100 años de ASDE-Scouts de España.

Visita Fundación Scout Mundial En el mes de abril recibimos la visita de la Fundación Scout Mundial que decidió organizar su encuentro anual en Madrid. La Fundación Scout Mundial, cuya presidencia de honor S.M Gustavo Carlos de Suecia, se dedica a trabajar para promocionar el escultismo en todo el mundo consiguiendo apoyos y fondos para apoyar al Movimiento Scout Mundial.

www.scout.es

7


Premios Scouts Los Premios Scouts se crearon en 2012 como conmemoración de nuestro centenario y con intención de extenderse en el tiempo. Con este galardón se pretende reconocer la labor de personas, organizaciones públicas e instituciones que hayan colaborado con ASDE y trabajen por el desarrollo de nuestra infancia y juventud. Los y las candidatos/as son propuestos/as por nuestros/as propios/as socios/as. Esta primera edición contemplaba dos categorías: • Voluntariado y valores, que en 2012 fue concedido a Cruz Roja por la apuesta firme que desde esta entidad se hace por el voluntariado, por su larga trayectoria de buen trabajo en nuestro país y sobre todo por los Principios de la organización que son enteramente compartidos por el Movimiento Scout. • Respeto y cuidado del Medio Ambiente, que en 2012 fue concedido al Instituto de la Juventud de España por el apoyo continuado a los programas y proyectos medioambientales de las entidades de juventud y más concretamente por su apoyo al proyecto del Centro Scout Griébal.

Huella del Centenario Para acercar más a la sociedad la labor social que desarrollan nuestros Grupos Scouts, se organizó un “maratón de proyectos” llamado “La Huella del Centenario” ya que era la forma de dejar huella en esta celebración. En total se desarrollaron más de 50 proyectos solidarios en toda España en los que participaron miles de scouts. Los proyectos eran de distintos tipos, medioambientales (limpiezas de parques, plantación de árboles, reciclado…) sociales (recogida de alimentos, visitas a residencias de ancianos, acondicionamiento de zona de juegos) y de cooperación. Estas actividades se desarrollaron durante todo 2012 aunque el 2 de junio fue el día que más acciones se llevaron a cabo.

Gracias scouter A finales de 2012 se celebró el Día del Scouter (educador/a scout) para agradecer su labor coincidiendo con el Día del Voluntariado (5 de diciembre). Numerosos Grupos Scouts y Organizaciones Federadas entregaron un “cheque simbólico” a representantes políticos de sus localidades con el valor de las horas de voluntariado que beneficia a la sociedad. También se felicitó a los y las voluntarios a través de videos hechos por los mismos/as integrantes de los Grupos Scouts.

8

www.scout.es


Campamentos Federales Para celebrar los 100 años de nuestra entidad con todos/as nuestros/ as socios/as desde los y las más pequeños/as hasta los y las mayores, se organizaron Campamentos Federales: encuentros entre scouts de la misma edad (mismas secciones según la terminología scout) pero de distintas regiones españolas. Se organizaron 4 durante todo el año:

Campamento Federal de Lobatos (niños/as de 8 a 11 años)

Se celebró en Los Palancares, Cuenca, del 5 al 8 de abril. Participaron 150 niños y niñas de diversas Comunidades Autónomas, trabajando en torno al cuidado del Medio Ambiente.

Campamento Federal de Scouts (niños y niñas de 11 a 14 años)

Se celebró en Sierra Espuña, Murcia, también del 5 al 8 de abril. Participaron más de 300 niños y niñas de toda España, cuyo lema fue la aventura, realizando actividades acuáticas, juegos coeducativos,etc

Campamento Federal de Escultas/Pioneros (jóvenes de 14 a 17 años)

Se desarrolló en la isla de Tenerife del 5 al 12 de agosto. Participaron 300 jóvenes scouts de toda España que tuvieron el privilegio de subir al Teide, realizar actividades ambientales y vivir el ocio de forma saludable.

Campamento Federal de Rovers/Compañeros (jóvenes de 17 a 21 años)

Se desarrolló a lo largo del Camino de Santiago del Norte (Cantabria, Asturias y Galicia) del 4 al 12 de agosto. Dicha actividad se ambientó en la cooperación al desarrollo, participando 150 jóvenes de toda España.

Libro “Huellas” Para conmemorar el centenario de ASDE-Scouts de España se publicó a finales de 2012 el libro “Huellas” de Jose María López Lacárcel, una retrospectiva sobre la historia de nuestra Federación desde su creación en 1912.

www.scout.es

9


¿QUIÉNES SOMOS? ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España es una organización sin ánimo de lucro, plural y apolítica que está presente en España desde 1912. Está compuesta por 17 Organizaciones Federadas en representación de 15 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Con un siglo de historia, ASDE-Scouts de España trabaja por la educación en el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes de los 6 a los 21 años con el objetivo de contribuir a su desarrollo integral. ASDE-Scouts de España forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, el mayor movimiento juvenil de voluntariado del mundo presente en 161 países. Lo que suponen más de 28 millones de personas construyendo un mundo mejor, a través de un proyecto educativo propio que motiva a los y las jóvenes a jugar un papel activo en la sociedad.

www.scout.es

13


Scouts de España cuenta con casi 6.000 voluntarios y voluntarias que desarrollan una labor educativa y social

NUESTROS PRINCIPIOS Visión: Creemos que la educación lo es todo y por ello trabajamos

por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del Medio Ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad.

Misión:

La misión del escultismo es contribuir a la educación de los y las jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad. Para alcanzar esta misión consideramos fundamental: • Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio. • Promover aquellos valores espirituales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad. • Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida. • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

NUESTRA GENTE ASDE-Scouts de España está formada por cerca de 30.000 socios y socias, niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 21 años que desarrollan actividades en el tiempo libre. Las actividades son diseñadas y llevadas a cabo por educadores y educadoras titulados/as que de forma voluntaria prestan su tiempo, su ilusión y su saber hacer. Nos organizamos a través de Grupos Scouts que pertenecen a un barrio o localidad. Los grupos se componen de varias secciones según edad: • • • • • •

Castores de 6 a 8 años Lobatos de 8 a 11 años Scouts de 11 a 14 años Escultas/Pioneros de 14 a 17 años Rovers/Compañeros de 17 a 21 años Scouters o voluntarios/as + 21años


NUESTRA PRESENCIA En la sociedad ASDE-Scouts de España está presente en la sociedad a través de sus Grupos Scouts pero también participando en distintas iniciativas sociales y ciudadanas. En la Semana Contra la Pobreza celebrada en octubre, cientos de Scouts se sumaron a las movilizaciones organizadas por la Alianza Española contra la Pobreza para llamar la atención sobre las consecuencias de la crisis sobre la población más desfavorecida. La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra todos los años desde 2003 y desde 2011 ASDE-Scouts de España colabora activamente con la misma a través de la Campaña Mundial por la Educación. ASDE-Scouts de España ha participado en la elaboración de materiales educativos para niños y niñas que se distribuirán en 2013 con motivo de la SAME.

En las Instituciones ASDE-Scouts de España ostenta la Vicepresidencia del Consejo de la Juventud de España. Además, forma parte del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social, en el área de Juventud. También ostentamos una vocalía en la Junta directiva de la Plataforma del ONGs de Acción Social.

En las Plataformas La suma de voluntades y esfuerzos es imprescindible para conseguir un mundo más justo y solidario, por ello aportamos y compartimos nuestra experiencia y visión a las plataformas que reúnen organizaciones afines.

www.scout.es

15


Colaboraciones Año a año ASDE-Scouts de España suma esfuerzos junto a otras entidades lo que supone un reconocimiento por parte de estas organizaciones a nuestro trabajo por construir un mundo mejor. Gracias a las colaboraciones que ASDE-Scouts de España llevó a cabo en 2012 con entidades y fundaciones privadas, se desarrollaron grandes acciones educativas, de formación y sensibilización. Gracias a:


LO QUE DICEN DE NOSOTROS: RECONOCIMIENTOS Premios Pompidou: ASDE-Scouts de España fue finalista en 2012 de estos premios otorgados por el Consejo de Europa cada dos años, por la campaña Diversión con CTRL.

Premio Ciudadanos: Concedido por la Asociación Premios Ciudadanos en la categoría

“Voluntariado y Cooperación al Desarrollo” por su compromiso en la educación en valores de niños y niñas adolescentes y jóvenes.

Premio Nacional de Medio Ambiente: Concedido anualmente por el Ministerio de Medio

Ambiente desde 1986, ASDE-Scouts de España recibió este premio como reconocimiento a su labor por la mejora del Medio Ambiente en 1993.

Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio: Concedida en 2006 por el Gobierno

de España a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia en reconocimiento a la labor educativa y formativa de niñas, niños y jóvenes.

Premio Estatal al Voluntariado Social: ASDE-Scouts de España y con ella sus más de 5.000 voluntarios y voluntarias fueron distinguidos en 2008 con el Premio Estatal al Voluntariado Social como reconocimiento a sus casi 100 años de continuada labor “en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y juventud en la transformación de su entorno social”.

Cruz Blanca de la Orden al Mérito: concedida por el Plan Nacional sobre Drogas, por

favorecer entre los y las jóvenes la adopción de hábitos de vida saludables y aportar elementos en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.

Medalla de Oro de la Cruz Roja: Por el trabajo desempeñado a favor de la integración en el proceso educativo de toda persona sin discriminación alguna.

Premio Cultura de Salud de FUNDADEPS: los premios FUNDADEPS “Cultura de Salud”

se entregaron en 2010 con motivo de su 25 aniversario. En la categoría de proyectos, programas y actividades se premió al proyecto de ASDE-Scouts de España: Acción, formación y voluntariado en salud “Salud en Acción” y la edición del CD Haz Clic en tu Salud, ambas iniciativas desarrolladas por los y las jóvenes de Scouts de España. Este galardón supone un reconocimiento a la labor educativa de la entidad en el tiempo libre.


¿QUÉ HACEMOS?

Ludotecas Infantiles 2012

La presencia y acción de los Grupos Scouts en todo el país nos permite acercarnos, de una manera privilegiada a las diferentes realidades sociales, culturales y económicas que vive nuestra sociedad y abordar esos retos de una manera educativa. Para lograrlo, llevamos 100 años dedicando especial atención a la juventud e infancia, escuchando sus ideas e inquietudes, para que sean ellos y ellas quienes decidan comprometerse, de manera personal y libre con los ideales y valores sobre los que construir un mundo mejor, más justo y solidario.

Las Ludotecas infantiles creadas y apoyadas por Scouts de España y gestionadas por Grupos Scouts, se convirtieron durante el curso 2011-2012 en un espacio de juego y aprendizaje de miles de niños y niñas. En este espacio lúdico se trabajó a través de juegos y talleres sobre la Convención de los Derechos de la Infancia. En total son 32 ludotecas en 12 Comunidades Autónomas donde estamos presentes.

De esta manera los y las jóvenes Scouts no sólo participan en las actividades dentro de sus grupos, colaboran también con la hoja de ruta de las mismas, debatiendo y buscando nuevas formas de actuar y mejorar la situación actual. Desde ASDE-Scouts de España se trabaja en distintos programas que de forma trasversal ayuda a los Grupos Scouts en su labor de educar en valores en distintos ámbitos:

PROGRAMAS DE INFANCIA ASDE-Scouts de España desarrolla este programa con actividades dirigidas a niños y niñas de 6 a 14 años contribuyendo a su desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. Porque en el Grupo Scout caben todos y todas, se fomenta y se apoya la integración de personas con discapacidad, menores de origen inmigrante, infancia hospitalizada, residentes en centros de menores, y en general, todos aquellos colectivos que por diversas circunstancias no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre. Además, el programa ha desarrollado actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia y la Participación infantil como herramientas básicas, útiles y necesarias para el trabajo realizado por los educadores/as voluntarios/as que desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil. El programa de Animación y educación en el tiempo libre infantil ha sido financiado por el actual Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social del IRPF.

EL PROGRAMA EN CIFRAS:

26.284

Personas beneficiarias directas Actividades y servicios realizados: Excursiones, acampadas, talleres educativos, iniciativas de carácter comunitario, sensibilización sobre los derechos de la infancia.

1.214

Personas voluntarias

www.scout.es

19


PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

Trabajar en promoción de la salud desde el tiempo libre nos ofrece la posibilidad de abordar la prevención del consumo de drogas, conocer hábitos alimenticios adecuados o desarrollar una positiva educación afectivo-sexual, con un enfoque de libertad, versatilidad y no obligatoriedad.

Convivencia, interculturalidad y tolerancia, son conceptos que se trabajan en el Programa educativo de ASDE-Scouts de España. Son las ideas que estructuran el modelo educativo y social en el que trabajamos día a día para jóvenes de entre 15 y 30 años a través de múltiples actividades y en los propios Grupos Scouts reflejo de la sociedad española actual.

El actual Ministerio Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social del IRPF, junto con el Plan Nacional sobre Drogas financian el trabajo en Educación para la Salud y la prevención de drogodependencias.

El actual Ministerio Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social del IRPF, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social financian las líneas de Convivencia, interculturalidad y tolerancia.

Diversión con CTRL 2.0 La prevención de drogodependencias ha estado presente a través de la Campaña Diversión con CTRL 2.0, en la que participaron 25 grupos que desarrollaron actividades de prevención gracias al apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. La Prevención de VIH/SIDA: a través de información, acciones de sensibilización y el concurso de iniciativas “También va contigo” en que participaron 12 Grupos Scouts con sus actividades.

Campamentos Interculturales 23 iniciativas de Grupos Scouts se presentaron a la campaña, campamentos de verano donde los Grupos Scouts pusieron en práctica la interculturalidad, niños, niñas y jóvenes de 15 países compartiendo experiencias, juegos y actividades educativas. La Secretaría General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Scoial) sufragaba los gastos de equipamiento de los campamentos.

EL PROGRAMA EN CIFRAS:

EL PROGRAMA EN CIFRAS:

24.239

19.612

Actividades y servicios realizados: Promoción hábitos saludables, colaboración con entidades especializadas, talleres de prevención, elaboración de material específico.

Actividades y servicios realizados: Excursiones y acampadas, actividades de integración, talleres de prevención de violencia, etc.

783

939

Personas beneficiarias directas

Personas voluntarias

20

www.scout.es

Personas beneficiarias directas

Personas voluntarias


Curso de Formador de Formadores en Guadarrama Del 21 al 25 de agosto, 23 personas participaron en los cursos Federales para preparar a los/las monitores/as en su labor educativa dentro de los Grupos.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Desde el programa Promoción y Formación del Voluntariado se trabaja para fomentar, fortalecer y formar a jóvenes educadores y educadoras voluntarios/as, que suponen una pieza fundamental en el desarrollo del trabajo de ASDE-Scouts de España. Desde ASDE se organizan cursos formativos para la formulación de programas de interés social y en la dotación de técnicas y herramientas para los y las monitores/as, formadores y formadoras. Este programa ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Otros Fines de Interés Social del IRPF.

EL PROGRAMA EN CIFRAS:

13.519

Personas beneficiarias directas Actividades y servicios realizados: Cursos de formación, elaboración de herramientas y recursos, promoción de intercambio de experiencias, jornadas y reuniones de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de los programas.

732

Personas voluntarias

www.scout.es

21


PROGRAMAS DE IGUALDAD A través del Programa de “Coeducación e igualdad de género desde el tiempo libre. Conviviendo en Igualdad” trabajamos en la implantación del concepto de igualdad de género e igualdad de oportunidades destacando que cada persona aporta algo a la sociedad. Este programa ha sido financiado por el actual Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

JUGANDO

JUNT

S

EL PROGRAMA EN CIFRAS:

10.709

Personas beneficiarias directas Actividades y servicios realizados: Actos de celebración del Día de la Mujer, de sensibilización sobre la violencia de género, desmitificación de estereotipos y prejuicios, análisis de roles de género y actividades coeducativas, etc.

420

Personas voluntarias

La campaña Jugando Juntas/os invitaba a los Grupos Scouts a pensar en actividades para realizar con diferentes edades tratando temáticas de igualdad como el lenguaje inclusivo, sensibilización sobre la violencia de género, analizando los roles de género y estereotipos etc. La campaña se enfocaba especialmente hacia las nuevas tecnologías y la publicidad como plataforma para llegar más lejos y a más gente. En total 34 Grupos Scouts presentaron proyectos y realizaron actividades en este ámbito.

22

www.scout.es


PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El contacto directo con la Naturaleza es una de las bases de la educación Scout. Este contacto y el desarrollo de las actividades en plena naturaleza genera en niños y niñas actitudes de respeto, protección y defensa del entorno. En 2012 se ha trabajado conjuntamente con otras entidades en el análisis de los problemas medioambientales y en la solución a los mismos. Además se ha trabajado sobre temáticas medioambientales concretas a través de la celebración de Días Mundiales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el INJUVE financian los programas medioambientales.

EL PROGRAMA EN CIFRAS:

9.500

Personas beneficiarias directas Actividades y servicios realizados: Talleres sobre el uso responsable de agua, energías limpias y renovables, rutas en la naturaleza, plantación de especies autóctonas, mejora del entorno natural, colaboración con otras entidades, cuidado de nuestros ríos, análisis de calidad del agua, etc.

625

Personas voluntarias

La importancia del agua Durante todo el año Grupos Scouts de ASDEScouts de España trabajaron en la campaña “Celebra todo el año el día mundial del agua” realizando análisis de calidad del agua, campañas de sensibilización, etc.

COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO La dimensión internacional del Movimiento Scout ofrece entre otras cosas, la oportunidad de conocer y colaborar con otros países en el desarrollo de la Infancia y la Juventud. La apuesta de ASDEScouts de España por la cooperación sin fronteras promueve desde la educación en el tiempo libre una cultura de paz y solidaridad. Además, a través de diversas actividades y materiales, nuestros y nuestras jóvenes aprenden a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo que les permiten compartir sus ideas y entusiasmo con jóvenes de países en vías de desarrollo. En esta línea destacamos la campaña “Acercándonos al sur”.

Campaña del 1% ASDE-Scouts de España destina desde hace más de 15 años un porcentaje de su presupuesto a un proyecto de cooperación seleccionado de entre los presentados por los Grupos Scouts. En 2012 el proyecto seleccionado fue “Construir un mundo mejor a través del deporte” de Scouts de Extremadura, que se desarrolla en Garoa Bulai, Camerún.

www.scout.es

23


CENTROS SCOUTS A través del Equipo para la Red de Centros Scouts, se ha trabajado en la recuperación y rehabilitación de los Centros Scouts Ambientales, lugares que actualmente funcionan como espacios de acampada y albergues, centros de interpretación del Medio Ambiente, terrenos de recuperación ambiental a través de voluntariado, etc. Centro Scout Ambiental en Griébal Desde que en 1990 la Conferencia Hidrográfica del Ebro cediera el poblado y el término de Griébal (Huesca) a ASDE-Scouts de Aragón, se ha trabajado en dos programas de “Recuperación y Rehabilitación del núcleo urbano de Griébal y su patrimonio” y el Programa de “Educación y Recuperación Medioambiental”. Actualmente este centro, gestionado por Scouts de Aragón, ofrece además una oferta permanente de voluntariado ambiental dirigido a Scouts de ASDE y de otras nacionalidades.

Centro Scout Ambiental de Los Bermejales Este centro, gestionado por Scouts de Andalucía, fue creado en 2009 en Arenas del Rey (Granada) gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de unas instalaciones en el pantano de los Bermejales. Cada año se organizan actividades ambientales y de recuperación de la zona.

Centro de actividades de Coto de los Cuadros Desde 2009, Exploradores de Murcia gestiona dicho centro Scout situado en la antigua casa forestal en el Esparragal, Murcia, cedido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia. Próximo al embalse de Santomera, este lugar es uno de los espacios con mayor diversidad de flora y fauna en la Región de Murcia. Cada año se organizan actividades de limpieza, reparación y recuperación del entorno del centro de actividades y el acondicionamiento y señalización del mismo.

24

www.scout.es


Centro Scout Orticosa/Articosa Ubicado en el término municipal de Arafo, Tenerife, y a unos 1.400 metros de altura, se encuentra el Centro Scout Orticosa, gestionado por Scouts de Canarias, donde se está trabajando para fomentar el voluntariado y el respeto por el Medio Ambiente. Destaca su colaboración con la Oficina de Voluntariado Ambiental de Tenerife.

Terreno de acampada El Flamisell Ubicado en la Pobleta de Bellveí, Pallars Jussà, Lleida, está gestionado por Acció Escolta de Catalunya. Entre sus objetivos destacan la apuesta por una instalación juvenil de calidad y respetuosa con el Medio Ambiente, la creación de un centro de referencia en materia de acampada para grupos y fomentar la zona de los Pirineos como un territorio de interés scout.

Refugio La Morcuera Es gestionado desde 2011 por Exploradores de Madrid, ubicado en el pico que lleva su nombre, de la Sierra de Guadarrama, a 1.796 metros de altura. Se está trabajando para ofrecer un espacio natural que dé soporte logístico al movimiento scout, y ser referencia en la sierra de Guadarrama como punto de encuentro para los Grupos Scouts.

www.scout.es

25


ACTIVIDADES INTERNACIONALES Desde ASDE-Scouts de España se promueve que jóvenes Scouts participen en las actividades organizadas a nivel mundial por la Organización Mundial del Movimiento Scout. En 2012 estuvimos presentes en diversos encuentros e iniciativas, destacamos las principales:

Red Norte-Sur y Partnership Event Un espacio de encuentro entre Organizaciones Scouts Europeas para trabajar en materia de cooperación al desarrollo. Las reuniones tuvieron lugar en París (marzo) y Rieneck (octubre) contando con la participación de cuatro jóvenes de ASDE.

Roverway Encuentro de Rovers/Compañeros europeos en Finlandia durante el verano de 2012. Asistieron 100 Scouts españoles.

Ágora Se organiza todos los años como un espacio de encuentro y debate entre Rovers/Compañeros europeos. Tuvo lugar en Kandersteg (abril) y fue el primer Ágora interregional. Contó con la presencia de dos jóvenes de ASDE.

Goose Network Meeting Cuyo objetivo es consolidar la red de carácter informal vinculada al trabajo existente entre los/as responsables de Centros Scouts. Se realizó en Suiza (octubre) con la participación de una persona de ASDE representando a Griébal.

Encuentro de Asociaciones Laicas y Pluralistas Este encuentro celebrado en Barcelona (febrero), contó con la presencia de dos miembros del Equipo de Desarrollo Espiritual de ASDE.

Erascout Es un encuentro para intercambiar y profundizar ideas sobre la unión entre el programa Erasmus y el Escultismo. Se desarrolló en París (marzo), contando con la participación de una persona de ASDE.

7º Foro Europeo de Métodos Scouts Desarrollado en Sinaia (junio). Contó con la participación de un miembro del Servicio Federal de Educación Scout.

Proyecto de “Reconocimiento de la formación en el Escultismo” Continuando el trabajo de años anteriores se celebraron dos reuniones en Ljubljana (junio) y en Amsterdam (agosto), contando con la participación estable de una persona de ASDE.

26

www.scout.es


DESARROLLAMOS ACTIVIDADES FEDERALES Festival Scout Cada año desde hace más de 30, scouts de todas nuestras Organizaciones Federadas se reúnen en una localidad para celebrar el Festival Scout, un concurso de canciones bajo una misma temática, desarrollar actividades educativas y aprender de la diversidad que supone unir a más de 3000 personas de toda España. En 2012 en Festival Scout se celebró en Zaragoza bajo el lema “100 años cambiando el mundo” ya que se celebraba en el año de nuestro centenario. Acudieron cerca de 3000 scouts de toda España.

Concurso Fotos y Cortos En 2012 se celebró la 6ª edición del Concurso de Cortos scouts y la tercera del Concurso de Fotos. A través de cortos de menos de 8 minutos los y las scouts pueden expresar sus ideas sobre las temáticas propuestas según categorías (Medio Ambiente, Educación para la Salud, exclusión social, igualdad de género, etc.) divididas en edades. El Concurso de Fotos tiene cada año una temática especial, en 2012 fue “¿Qué es la paz para ti?: educar para la paz, educar para el futuro” en el marco del proyecto “Mensajeros de paz” de la Organización Mundial del Escultismo.

Equipos y espacios de trabajo en red Con idea de favorecer la participación, integrar las ideas e intereses de las personas que forman parte de ASDE-Scouts de España, se crearon hace más de 10 años las Redes y Equipos de Trabajo. Un lugar de encuentro de voluntarios y voluntarias donde debatir y diseñar distintos programas, iniciativas y proyectos en los distintos ámbitos de acción de ASDE-Scouts de España. A lo largo de 2012 se han desarrollado los siguientes espacios de trabajo: • • • • • • • • • •

Red de Educación para la Salud y educación vial Red de Educación Ambiental y para el consumo responsable Red Integración Social y para la igualdad de oportunidades Red por la Igualdad de Género y coeducación Equipo de desarrollo espiritual Equipo para la Red de Centros Scouts Equipo de actividades internacionales Equipo Federal de cooperación Equipo Federal de crecimiento Equipo Federal de formación

www.scout.es

27


CONFERENCIA SCOUT FEDERAL Cada tres años se organiza la Conferencia Scout Federal, un encuentro de delegados/as de las distintas Organizaciones Federadas que forman ASDE-Scouts de España. La Conferencia es un órgano de reflexión, estudio, evaluación de las políticas comunes y elección del nuevo equipo directivo. En diciembre se organizó la VII Conferencia Scout Federal donde se trataron los temas: •

El escultismo en el siglo XXI:

Actualizar nuestra visión y misión.

• Las personas en ASDE: Principio y fin de la organización. •

Construyendo ASDE:

Programas educativos:

Las bases de nuestra Federación. Adaptarlos a los nuevos retos.

Asimismo se eligió un nuevo equipo directivo para los próximos 3 años.

Equipo Scout Federal Presidente: Diego Cobos Chacón \\ Vicepresidente: Víctor Girona Ortiz Secretaria General: Rocío García y García de la Barga \\ Responsable de Finanzas: Tomás Ruíz Brückel Coordinador de Educación Scout: David Navalón Mateos \\ Comisionado Internacional: Juan Reig Serrano Coordinadora de Personas Adultas: Paz Almendros González

28

www.scout.es


PUBLICACIONES Desde ASDE-Scouts de España creamos y diseñamos materiales didácticos que facilitan la labor educativa de nuestro/as voluntarios y voluntarias. En 2012 además de las 3 revistas “Scouts”, se editó el “Libro blanco internacional” con las claves para participar en actividades internacionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

7º FORO JOVEN Para fomentar la participación juvenil tanto en la Federación como en la sociedad en general, cada año se organiza en Foro Joven Federal, un encuentro entre jóvenes scouts de entre 16 y 21 años de toda España para debatir sobre temas pensados y elegidos por ellos y ellas mismos/as en encuentros previos. En 2012 se celebró en diciembre en el marco de la VII Conferencia Scout Federal, donde pudieron leer sus conclusiones en el plenario de la Conferencia.

www.scout.es

29


¿CÓMO LO HACEMOS? Nuestros compromisos ASDE-Scouts de España como entidad educativa tiene una importante responsabilidad con la sociedad de la que formamos parte. Por ello hemos desarrollado estrategias y herramientas en las que se manifiestan explícitamente los compromisos con la sociedad:

Código Ético: ASDE-Scouts de España cuenta con un código ético (disponible en la página web) que

recoge las pautas que debe seguir en su gestión ordinaria así como en sus relaciones o acuerdos con otras entidades.

La Cultura de la Transparencia: documento que establece la línea de trabajo para una adecuada rendición de cuentas y transparencia en su gestión y actuaciones.

El documento de Misión, Visión y Valores de ASDE explica quiénes somos, nuestra definición educativa y nuestro compromiso social, con la salud y el Medio Ambiente y nuestro compromiso con los valores. Este documento aprobado en 2012, actualiza el compromiso federativo de ASDE. ASDE-Scouts de España es una ONG analizada de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión.

por la Fundación Lealtad en torno a los 9 Principios

Sello de excelencia EFQM 200+ que acredita el compromiso de ASDE-Scouts de España con la calidad, supone la asunción de un modelo integral de calidad que abarca todos los aspectos de la gestión de una organización.

Sello de Empresa Familiarmente Responsable, específico para economía social. La Fundación Más Familia, a través de este sello, reconoce que ASDE-Scouts de España cuenta con políticas e iniciativas apropiadas para asegurar la conciliación y la igualdad entre sus empleados y empleadas.

www.scout.es

31


INFORME FINANCIERO La gestión económica de Scouts de España está sometida a un exhaustivo control financiero, realizado por:

Auditoría interna: desarrollada por miembros de la Federación de ASDE-Scouts de España, designados y elegidos en Asamblea para esta función. Se trata de una inspección denominada Censura Interna, con el fin de comprobar que nuestras cuentas son coherentes con nuestra planificación estratégica, principios y valores.

Auditoría externa: realizada anualmente por la empresa Segura Consultores. (Disponible en nuestra web).

Incremento de recursos propios ordinarios

Subvenciones de ASDE Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (Campaña IRPF) 68,19% Instituto de la Juventud de España (INJUVE) 17,72% Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 3,42% Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (PN DROGAS) 6,03% Fundación Mundial Scout 0,12% WOSM (Org. Mundial del Mov. Scout) 1,65% Plan España 0,24% Secretaría General de Inmigración y Emigración 1,42% Instituto de la Mujer 1,23%

32

www.scout.es


Distribución Porcentual de los Gastos Actividades 59,44% Dotaciones 4,95% Infraestructura 3,77% Primas de seguro 2,11% Gastos financieros 0,66% Personal 29,07%

Distribución Porcentual de la financiación por Áreas de Trabajo Salud 25,53% Cooperación e Internacional 6,85% Personas Adultas y Formación 16,25% Convivencia y coeducación 25,31% Medio Ambiente 5,61% Infancia 20,44%

Financiadores 2012

www.scout.es

33


¿DÓNDE ESTAMOS? SCOUTS DE CANTABRIA EXPLORADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

www.asdepa.org

SCOUTS DE GALICIA

www.asdescoutsdecantabria.org SCOUTS DE LA RIOJA

www.scoutsdelarioja.es

www.scoutsdegalicia.org

SCOUTS DE ARAGÓN

www.scoutsdearagon.org

EXPLORADORES DE CASTILLA Y LEÓN

www.soyscoutencastillayleon.es

ACCIÓ ESCOLTA DE CATALUNYA

www.accioescolta.org

EXPLORADORES DE MADRID

www.exploradoresdemadrid.org

SCOUTS DE BALEARS

SCOUTS DE EXTREMADURA

www.scout.es

www.asdeex.org

SCOUTS VALENCIANS

www.scoutsvalencians.org

SCOUTS DE ANDALUCÍA

SCOUTS DE CASTILLA LA MANCHA

www.scoutsdeandalucia.org

www.scoutsclm.org

EXPLORADORES DE MURCIA

www.exmu.es

SCOUTS DE CEUTA

www.scout.es

SCOUTS DE CANARIAS

www.scoutsdecanarias.org

SCOUTS DE MELILLA

www.scout.es

ASDE SCOUTS DE ESPAÑA Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid Tel: (+34) 91.517.54.42 Fax: (+34) 91.517.53.82 asde@scout.es

www.scout.es

34

www.scout.es


Memoria2012  

Memoria ASDE Scouts de España 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you