Manual del educador de Lobatos
ESPIRITUALIDAD Y VALORES: La Espiritualidad diseñada por Baden Powell para los Lobatos prepara el terreno para la futura integración en la Espiritualidad Scout. Todo lo proyectado enriquece y fortalece los valores espirituales de vida, marcada ésta por los valores que el Escultismo propugna y que son vida en libertad en referencia a otros, haciendo que llegue y enriquezca todas las manifestaciones de la persona, con creatividad y responsabilidad.
El Desarrollo Espiritual no es otra cosa que la progresiva adquisición de unos valores espirituales. En el Método Scout este conjunto de valores es aportado por la Promesa, la Ley Scout y los demás elementos del Espíritu Scout.
Nuestro Compromiso Federativo entiende que la Espiritualidad no sólo es la expresión de unos valores basados en creencias exclusivamente religiosas; éstas no son la única vía para el desarrollo espiritual. También se basa en otras creencias de índole más personal sustentadas en principios de tipo ético, moral y trascendente. Además, es una realidad, hoy día, que el punto de partida de los niños en este aspecto es muy diverso e influenciado por el entorno familiar (distintas culturas...), por lo que es necesario atender a esta diversidad. El Escultismo, mediante las actividades scouts, permite a los niños descubrir y vivenciar la realidad espiritual que da sentido a sus vidas. Y lo hace con pode-
lobatos
39