Un Mundo de Todos - Un mundo lleno de amigos

Page 1


Un mundo lleno de amigos

un mundo de todos

2

3


CRÉDITOS EDITA:

ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, 2005

COLABORA: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por solidaridad Otros Fines de Interés Social

AUTORES:

Antonio Almudí Miranda. ASDE-Scouts de Aragón Raquel Aragón Rodrigo. Departamento Técnico ASDE Miguel del Campo Sánchez. Coordinador de la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social Francisco Javier Lanzat Rodríguez. ASDE-Exploradores de Madrid Vanessa Lemes Cabrera. ASDE-Scouts de Canarias Nuria López García. ASDE-Scouts Valencians Alfonso Muñoz Osma. ASDE-Scouts Valencians Ginés Desiderio Navarro Aragoneses. ASDE-Exploradores de Murcia Ana Pelegrín Seisdedos. ASDE-Exploradores de Murcia Javier Quilez Peña. ASDE-Exploradores de Castilla y León Beatriz Raposo López. ASDE-Scouts de Andalucía María Jesús Rendón Santamaría. ASDE-Scouts Valencians Ana Ruíz Sáenz. ASDE-Scouts de La Rioja Eva María Vicente Moriñigo. Equipo de Desarrollo del Servicio Federal de Programas o ASDE-Exploradores de Madrid?

REVISIÓN:

Servicio Federal de Programas Educativos de ASDE Área de Comunicación e Imagen de ASDE

AGRADECIMIENTOS:

- A Antonio Almudí Miranda (ASDE-Scouts de Aragón) por las imágenes del lobo de plastilina, a Angel Sosa Peñate (ASDE-Scouts de Canarias) por los dibujos originales de las familias, y a Ana Ruíz Sáez (ASDE-Scouts de la Rioja) y Ana Pelegrín Seisdedos (ASDE-Exploradores de Murcia) por el dibujo original del mapa.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

- Diseño, maquetación y tratamiento informático: Virginia Rodriguez y Enrique Carbajal (vr@termini.es) - Ilustraciones: Ramón Giráldez

ISBN: 978-84-934792-1-3 DEPÓSITO LEGAL:

4

Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a niños, niñas, jóvenes, educadores y educadoras. Para redactar los textos se ha utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que, deseamos, implique un rechazo del sexismo en la información.

5


PRESENTACIÓN PARA SCOUTERS: Estimados Viejos Lobos:

Os presentamos este material para vuestros lobatos “Un mundo de todos”. Este libro forma parte de la serie sobre Educación Intercultural “Un mundo lleno de amigos”, en la que iremos acercándonos a la vida de estos personajes en las diferentes Secciones. Los objetivos son conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan. Cada personaje se presenta utilizando su propio lenguaje, partiendo de su cultura o de los países en los que han vivido. Por eso, en algunas ocasiones, los lobatos pueden necesitar de vuestro apoyo para una mejor comprensión de algunas palabras utilizadas en el texto. Este material pretende ser un apoyo para el desarrollo con vuestros lobatos de la Educación Intercultural. Los distintos personajes además de mostrarnos su historia, nos presentan distintas actividades: collages, representaciones teatrales, mímica... Vosotros podéis adaptar las actividades propuestas o complementarlas con otras actuaciones que consideréis adecuadas para vuestros chavales.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

¡Hola lobatos!

Hoy he pensado una nueva forma de aprender divirtiéndonos.

¿Sabéis de qué se trata? Es muy fácil, sólo hay que saber algo nuevo sobre los demás. Se me ha ocurrido que cada uno haga un dibujo de su familia y luego escriba una pequeña historia sobre su vida. Cada uno puede contar lo que quiera que los demás sepan de él. Veréis como así descubrís muchas cosas de los demás que no conocíais. También os vais a dar cuenta de la cantidad de cosas que tenéis en común.

6

7


¡Yo quiero ser el primero en contar mi historia y en que veáis mi dibujo!

to

ali

SPAIN

Mi papá se llama Yussef y mi mamá Noura, aunque a mí me gusta llamarles Dad y Mom, como hacía en Estados Unidos. Tengo 3 hermanos más, un hermano, que se llama Yussef, como mi papi y una hermana, que se llama Noura, como mi mami, y que son mayores que yo, y una hermanita pequeña que se llama Amina, aunque todos la llamamos Mim. Mi papá trabaja como diseñador gráfico en una empresa de publicidad, aunque sólo desde hace poco tiempo, porque desde que llegamos a España trabajó “un poco en todo”, como decía él, vamos, que fue albañil, vendedor callejero, barrendero y cosas así, aunque en Estados Unidos trabajaba como programador de ordenadores para una gran empresa de informática. Mi mamá, al principio trabajó haciendo dulces típicos libaneses para un cafetín árabe de la ciudad. Lo que más me gusta es correr por la calle, aunque ya no lo puedo hacer tanto como en mi otro país. También jugar al baloncesto, aunque el polideportivo está lejos de casa. También me gusta mucho ir a la sierra con mi Manada, porque allí puedo correr, saltar y, sobre todo, ver el bosque y los animales que viven en él, aunque dice Baloo que en España los bosques son mas pequeños que en América.

Lo que menos me gusta es que en el colegio los demás chicos hagan trampas jugando, si hay unas reglas, hay que cumplirlas. Aunque no se lo puedo decir a mi mamá, tampoco me gustan algunas de las comidas raras, con nombres extraños, que hace Mom, yo prefiero una

Me llamo Alí Al-Fasí y acabo de cumplir 9 años.

hamburguesa, o pizza, como en Estados Unidos. Me gustaría que Dad y Mom no echaran tanto de menos a sus amigos de allí e hicieran como yo, que tengo un montón de amigos en los Scouts.

Hasta hace poco era americano, ya que nací en Estados Unidos, pero ahora estoy a punto de convertirme en español. 8

9


Esta ha sido la historia de Alí ¿Verdad que hemos aprendido nuevas cosas? y ¿A que también tenéis muchas cosas en común?

Ahora hora vosotros podéis elegir algo en lo que os parezcáis a Alí y hacer un mural/collage. Puede ser sobre la familia, deportes, comidas... o lo que vosotros prefiráis

10

Y para ello podéis utilizar tijeras, papel charol, papel de revistas, cartulinas, rotuladores… todo lo que se os ocurra para que quede muy bonito.

11


Ahora vamos a escuchar la historia de Daniela, a ver qué nos cuenta y qué dibujo ha hecho

que mis viejos decidieron venirse porque decían que en mi país no había trabajo para ellos, y además mi papá (y yo también) somos medio españoles porque mis abuelos (los viejos de mi papá) son españoles que se fueron a Argentina después de una guerra que hubo en España cuando ellos eran jóvenes. Mi papá se llama Manolo, aunque le gusta que le llamen Manu y mi mamá Irina, aunque yo siempre les llamo papá y mamá. Tengo una hermana que se llama Natasha como su madrina y un hermanito que se llama Nahuel, que es un nombre que viene de los indios argentinos. Echo de menos a mis abuelos Rosa y Manolo, que son los viejos de mi papá, porque siempre me estaban contando historias de cuando ella era maestra acá en España, en un pueblito de Teruel y de cómo conoció a mi abuelo cuando él era soldado y de cómo se enamoraron y todo eso. Ahora no pueden volver a España porque ya están muy viejitos y les cuesta muchas fatigas viajar, pero quieren que, cuando mueran, los entierren en España, para que yo pueda visitarlos y llevarles flores. A mí eso que dicen de que se mueran me da mucha pena, pero de verdad son muy viejitos, más que los abuelos Constantin y Tania, que ya nos dijeron chau.

Daniela ¡Hola! Soy Daniela Pérez Castelanski y tengo 9 años. Aunque nací en la Argentina, vivo acá en España desde 12

Me gusta mucho cantar y bailar, aunque mis viejos dicen que tendría que escuchar a los músicos argentinos que ellos oyen, pero a mi no me gustan, prefiero a Shakira y a Natalia Oreiro. También me gusta mucho el cole, porque tengo muchos amigos, pero no me gustan las matemáticas. Lo que más quiero es a mi elefante de peluche, que se llama Hathi. Le he puesto este nombre porque es como se llama el viejo lobo con el que más juego en los Scouts. Lo que menos me gusta es no poder jugar en mi departamento y tener que compartir mi habitación con mis hermanos, porque nuestra casa es muy pequeñita.

13


Vaya! Pues Daniela también tiene una historia muy interesante, seguramente hayáis aprendido algo de ella que no sabíais .

Buscad lo más parecido que tengáis con Daniela (cantante favorito, mascota, algo del cole...) y haced sobre ello una figura de plastilina o de arcilla.

14

Por ejemplo: si como ella tienes dos hermanos puedes hacerlos con plastilina y después regalárselo a ellos. Esto es sólo un ejemplo, seguro que tu encuentras muchas más cosas en común con ella. 15


Venga Mamadou, ¿por qué no nos cuentas ahora tu historia? ¡Estoy impaciente por aprender más cosas!

Mamadou

y mis papás dicen que soy especial porque nací en el mar, como los peces, aunque la verdad es que nací en una playa de Tarifa (Andalucía), justo cuando mi mamá llegaba a España desde su país, Burkina-Faso, que está en el centro de África, junto al desierto del Sahara. Mi papá se llama Mamadou y mi mamá Fathma, aunque todo el mundo le llame Fátima. No tengo hermanos porque, al nacer yo, mamá se puso muy enferma y ya no puede tener más niños. Mi papá trabaja como albañil y mi mamá como peluquera. Me gusta mucho cuando, algunas veces, papá viene a casa manchado de yeso y parece un payaso, todo blanco. También me gusta mucho que las hijas de mis vecinas me digan que mi mamá es la que les peina y les hace trenzas como las suyas. Lo que más me gusta es leer y de mayor voy a ser escritor o trabajaré en una biblioteca; ya estoy practicando con la biblioteca del cubil. Mi madrina, Alba, que es la Guardia Civil que me ayudó a nacer, siempre me está regalando libros de cuentos, historias de viajes y cómics, y es la que se encarga de que me arreglen las gafas que tengo que llevar y que “se me rompen” muchas veces cuando juego en el recreo o con los lobatos, aunque a mí no me gusta llevarlas. Alba dice que, cuando sea mayor, me podré poner lentillas, y que así estaré mucho más guapo.

Me llamo Mamadou Magassa, tengo 9 años 16

Lo que menos me gusta es tener que acompañar a mis padres a “arreglar papeles”, como dicen ellos, porque tienen problemas con el castellano, y yo tengo que ayudarles. No me gusta nada la cara que pone la gente cuando nos ve entrar a las oficinas. Tampoco me gusta no poder hacer la comunión, como algunos de mis amigos, sobre todo por los regalos, pero papá dice que los musulmanes no hacemos la comunión, pero que cuando entre en el Instituto, me harán una gran fiesta con muchos regalos.

17


Pues aquí tenéis otra historia con la que hacer un montón de cosas.

¿Qué os parece juntaros unos amigos y representar en una pequeña obra de teatro la historia de Mamadou?

18

Puede ser de cuando llegó a España, la vida con sus padres, su madrina... Venga, se reparten los papeles y ¡que comience la función! 19


Cada vez que escucho vuestras historias me gusta más este juego. Venga, ¡el siguiente!

Aquí nadie se llama como yo. Todo el mundo tiene nombres muy raros. La verdad es que todo es muy raro en este país. Al principio no me gustaba nada, pero pronto vi que tenía amigos que, aunque tenían nombres muy raros, nos gustaba jugar al football o ver la tele o dibujar. Cuando tenía casi cuatro años, nos fuimos a vivir a Londres, y hace un par de años nos vinimos a vivir a España. Ahora mi papá tiene una tienda, donde trabaja todo el tiempo. A veces estoy con él en la tienda, aunque no me hace mucho caso cuando hay clientes y yo prefiero que esté en casa con mamá y Nandu, mi hermano pequeño. No me gusta mucho ir al cole, aunque allí tengo a todos mis amigos. Lo que más me gusta de ir al cole es el recreo porque jugamos al football. Me gusta mucho cuando la seño nos manda dibujar. Lo que más me gusta dibujar son animales y la clase que más me gusta es conocimiento del medio. Siempre saco muy buena nota en inglés porque cuando estuvimos viviendo en Londres, todos hablaban en inglés y aprendí muchas palabras. Cuando la profe de inglés pregunta en clase, yo siempre levanto la mano, pero nunca me elige a mí porque dice que me lo sé y que tengo que ayudar a mis compañeros. Mi hermano mayor se quedó viviendo en Londres y hace mucho que no le vemos. Cuando nos vinimos a España él se quedó allí y no nos vemos desde aquel día. Tengo muchas ganas de que venga a conocer nuestra casa y nuestro barrio. Además, como mamá está aquí, él echa mucho de menos las comidas que ella hacía cuando estábamos allí.

Rumy ¡Hola! Yo soy Rumy y nací en la India.

Me gusta mucho cuando los Viejos Lobos cuentan historias del Libro de la Selva, porque me recuerdan a las historias que cuentan mis padres de nuestro pueblecito en la India. Cuando sea mayor quiero ser veterinario y curar a los animales que están enfermos o heridos por los cazadores y mi hermanito será mi ayudante, también me gustaría vivir en España y tener muchos amigos, pero de momento no quiero ser mayor, porque me parece que los mayores trabajan mucho y se preocupan por tonterías.

Verdaderamente Rumy es como me mola que me llamen, porque mi nombre es Ruminder, pero no me gusta nada. 20

21


¡Yo!... ¡Yo! ¿Puedo ser la siguiente? Tengo ganas de que escuchéis todos mi historia.

¿Qué habéis aprendido de la historia de Rumy?

¿Qué cosas tenéis en común? ¿Qué es lo que más os gusta de esta historia?

Se me ocurre que podíamos hacer una canción con su historia. ¡Que suene la música! 22

ROSA LI

Soy Rosa Li Pérez Abreu, nací en Pekín, una ciudad de China, pero mis papás me adoptaron y trajeron a España cuando yo tenía 5 años.

23


No me acuerdo mucho de mi otro país, sólo recuerdo un poco del hospital en el que vivía

En el cole lo que más me gusta es leer y lo que menos me gusta es la seño de música,

cuando me quedé sin papás allí, recuerdo que tenía muchas amigas que tampoco tenían papás, y

porque siempre me está corrigiendo cuando toco el piano, y tampoco me gusta que mis amigos me

había enfermeras que cuidaban de nosotras.

pregunten todo el rato por cosas de China, “Rosa Li, ¿Como son las fiestas de allí? ¿Y hace frío? ¿Y que comen?”. ¿Por qué no hacen como yo y lo leen en los libros o les preguntan a sus padres?.

Después llegaron mis papás españoles, Maria y Luis y me trajeron aquí, al principio hablaban muy raro y no les entendía cuando me hablaban, pero ahora hablan mejor y les entiendo todo muy bien. En casa tengo mi propio cuarto para mi sola, y muchos juguetes y ropa y zapatos....

Para que Rosa Li no tenga que preguntarte nada

Mi papá trabaja mucho todos los días, y no lo veo hasta que llega por la noche, pero siempre está un ratito jugando conmigo antes de que me vaya a acostar y cuando me voy a la cama, y a veces, cuando no puedo dormir, me cuenta un cuento, o me lee los libros que tenemos en casa que hablan de mi otro país, China. Me encanta pasar esos ratitos con mi papá. También me gustan mucho los fines de semana, porque mis papás no trabajan y vamos al parque a jugar, mamá, papá

¿qué te parece escribirle una poesía o un cuento en el que hables de las tradiciones de tu ciudad o de tu familia?

y yo, y a veces me llevan al cine!! Además los sábados me llevan a las reuniones de la Manada. Mi mamá también trabaja aunque está siempre en casa cuando llego del cole, y me ayuda con los deberes, me lleva de compras, y también juega conmigo. En realidad pasa mucho tiempo conmigo y a mi me gusta mucho que sea así. A mi me gusta mucho leer, aunque mi papá lee más rápido que yo, pero cuando él no está por la tarde y mamá está ocupada, y hace mal tiempo para ir al parque a jugar con mis amigos, que es lo que más me gusta, me pongo a leer los libros que hablan de China, y aprendo muchas cosas de cómo viven allí y lo que hacen, aunque a veces no entiendo algunas cosas y papá o mamá me las tienen que explicar.

24

25


Sólo quedáis tres por contar vuestras historias! Antonio es tu turno... Aaaa jugaaaar!

Mi abuelo dice que tengo un pelo y unos ojos negros que muchos querrían tener. Desde pequeñito no he parado de viajar de un lado a otro porque mis padres han trabajado siempre en la feria. Ahora todo es diferente, mis papis han cambiado la noria por un puesto en el mercadillo. Ya no puedo subirme siempre que quiera a las atracciones, pero sí ponerme la ropa que más me guste para jugar a mi deporte favorito, el fútbol. Mi mejor amigo es mi abuelo. Él me cuenta muchas historias sobre nuestra cultura, la cultura gitana, y cosas de cuando él era un niño como yo. En el cole lo que más me gusta son las clases de matemáticas. Algunos fines de semana me voy con mis padres al mercadillo y les ayudo a sumar los precios de lo que compra la gente. De mayor me gustaría ser futbolista, por eso siempre que puedo, juego con mis compañeros en el patio, igual que en los Scouts, que nunca puedo estarme quieto. A mis amigos de la Manada les gustan los talleres, pero a mi no, prefiero jugar con Akela, aunque me obligue a comer la verdura. También dice que soy muy inquieto pero que me hago mucho de querer.

Antonio Hola, me llamo Antonio Jiménez y he nacido en España,

hace poco cumplí 9 años. Soy moreno, flaquito y no muy alto. 26

27


Para Antonio el fútbol es su deporte favorito,

¿qué deportes os gusta más practicar?

Dibujaos a vosotros y a vuestros amigos jugando a vuestro deporte favorito. 28

29


Bueno ya estamos terminando este juego, Ilona te veo muy callada ¿Por qué no nos cuentas tu historia?

Ilona

Mi papá no pudo venir porque está en el cielo de Bosnia y, aunque mi mamá me dice que allí está muy bien, yo lo echo mucho de menos y quiero que esté aquí. Como mi papá se murió, yo tengo que cuidar de Anja, mi prima, porque no se vale por sí misma. Siempre que puedo me voy al parque a jugar. Mi mamá no se preocupa porque no hay coches y no es peligroso, además nos vigilan las mamás de mis amigas. Me encanta correr descalza, pero los mayores no me dejan nunca porque dicen que es peligroso si me clavo un cristal, aunque mamá también camina mucho descalza. No siempre puedo ir al parque o ver los dibujos porque tengo que hacer los deberes, que no me gustan nada, pero sí me gusta ir al cole. Tengo muchas amigas y me quieren mucho, y muchas veces me invitan a su casa a cenar y a ver los dibujos. En nuestra casa no hay tele, pero no me importa porque me gusta mucho leer y a veces juego con Anja a que soy médico y ella es enfermera y curamos a nuestras mugnecas. De mayor quisiera ser médica para curar a la gente para que no se muera, y si yo me pongo mala no tener que ir al médico y curarme yo sola. A veces, yo cuido de Anja y nos portamos muy bien. Anja es como una hermanita para mi. Sus papás se murieron cuando era muy pequeñita. Nuestra vecina a veces nos viene a hacer la comida y mi mamá le tiene que recordar que no comemos cerdo porque somos musulmanes, aunque a veces como sin que se entere nadie. Yo apenas conocí a mi papá y por eso pregunto a mamá cosas sobre cómo era. Mamá tiene fotos de él por todas partes. Le echamos mucho de menos. Los únicos mayores que me gustan son mamá y mi profe, el resto me parece que están chiflados. A mi me gustaría vivir en el país de nunca jamás con Peter Pan y Anja.

Me llamo Ilona y tengo 8 agnos.

Hace tiempo que nos vinimos a Espagna mi familia y yo. 30

31


¿Habéis visto que bien se lo pasan Ilona y Anja haciendo de médicos?

¿Por qué no jugamos a escenificar profesiones? 32

Podemos juntarnos un grupo de amigos y cada uno tendrá que escenificar una profesión. Pueden ser de las que han ido apareciendo a lo lago del libro o la de vuestros padres o compañeros. Así todos nos conocemos mejor. Los demás tienen que adivinarla, eso si, el actor no puede decir ni una palabra, tiene que hacerse entender por gestos. 33


Ya sólo quedas tú Elvira! No seas tímida y sorpréndenos que seguro que tienes un montón de cosas que contarnos.

importante empresa de informática. Mi madre es profesora de Educación Compensatoria y yo estudio en el colegio donde ella trabaja. Mis padres tienen que trabajar mucho para que a mí no me falte de nada, son los mejores del mundo. Cuando mis padres no están en casa me cuida mi abuela; la quiero mucho aunque casi siempre me hace enfadar porque no me deja hacer lo que yo quiero, tengo que hacer lo que ella “cree mejor para mí” y eso siempre es lo más aburrido.

OFICINA � � �� �

�������� ������� ��������� �������� �����������

��������� ���������� �����������������

CAFE & CHOCOLATE

Por las mañanas me levanto un poco enfadada porque no me gusta madrugar para ir al cole, pero a lo largo de la mañana se me va pasando el enfado, ya que con mis compañeros me divierto mucho. En mi clase hay niños de varias nacionalidades, como Ruddy que es de Ecuador, Anatoli que es de Ucrania, Stefano que es de Cabo Verde, Wilmer que es de Colombia como Rosmery la profe de música y Ajneta que es de Suecia. Los mejores días de la semana son el viernes por la tarde y el sábado. Algunos viernes después del cole mi abuela nos lleva a Ajneta y a mí al cine. Ajneta es mi mejor amiga, con ella me lo paso muy bien y nunca me aburro, ya que es una chica muy divertida. Los sábados vamos a los Scouts, y Ajneta y yo nos lo pasamos genial con los demás chicos de la Manada, siempre aprendemos algo nuevo y divertido. Cuando acaba la reunión Ajneta y yo siempre vamos a la tienda de chuches a gastarnos la

Elvira

paga y luego cada una a su casa. Esta es mi vida, aunque echo de menos pasar más tiempo con mis padres, pero a veces cuando mi padre va a trabajar a la oficina los domingos puedo ir con él, y puedo usar el ordenador de su secretaria y comprarme un chocolate caliente en la máquina. No me puedo quejar.

¡Hola! Soy Elvira Castro Montalbán.

Nací en una ciudad de España, en la cual mi padre trabaja para una 34

35


Seguro que también tenéis muchas en común con Elvira.

¿Por qué no os hacéis una foto con vuestros compañeros de clase o de la Manada y la pegáis aquí?

Ahora debajo, podemos poner el nombre de cada uno y el país en el que ha nacido.

Venga, ¡todos a sonreír para que la foto quede bien bonita! 36

37


ÂĄAhora os toca a vosotros! AsĂ­ que cada uno que dibuje a su familia y escriba su historia.

Hola me llamo 38

39


Ahora podéis marcar en este mapa el país en el que nacisteis. Podéis comprobar que aunque hayamos nacido en diferentes países todos tenemos un montón de cosas en común. Después de haber leído las historias de estos amigos ya conocemos algo nuevo de sus países. En este mapa podemos dibujar dentro de cada uno de los países como los imaginamos o lo que creemos más importante de ese país.

40

41


Chicos, sólo quiero que sepáis que me ha encantado conoceros y que he aprendido muchísimas cosas con vosotros. Espero que esto os sirva para recordar que las diferencias nos hacen especiales y nos ayudan a conocer y respetar a los demás, son todo un privilegio y un enorme regalo.

¡No lo olvidéis y disfrutadlas! 42


C/ Lagocalafate 3, Local 28018 Madrid Telf.: +34 91.517.54.42 Fax: +34 91.517.53.82 E-mail: asdeof@asde.es www.asde.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.