SERIE METODOLÓGICA SCOUT 2009
4/ LA PROGRESIÓN PERSONAL DEL/LA ESCULTA/PIONERO/A
ASDE pretende que su simbología:
Responda a sus fines educativos y sociales. La identifique y diferencie ante los demás. Sea explícita. Acoja a todos/as los que con ella se identifican.
El Escultismo cuenta con diversas concreciones simbólicas, y como tales arbitrarias y cambiantes. No obstante siempre han de guardar relación con algún elemento del Método Scout. Ejemplo de símbolos Scouts son las banderas, las enseñas, la flor de lis, las insignias de progresión, el uniforme, etc. Uso de las insignias
En la Unidad Esculta/Pionera, al igual que en el resto de secciones, el distintivo de integración ya se porta desde el ingreso en la misma. Así al ingresar en la Unidad los Escultas/Pioneros visten desde el principio el distintivo de la etapa de INTEGRACIÓN, al pasar a la siguiente etapa se colocan el distintivo de PARTICIPACIÓN y en la última etapa el de ANIMACIÓN. Se opta con claridad por los distintivos de progresión que expresan la permanencia en una determinada etapa y que al entregarlos al comienzo de ésta “certifican” la superación de la anterior. La colocación de la insignia de una etapa debe simbolizar el reto que se presenta al Esculta/Pionero por delante.
De esta forma se opta por un uso pedagógico de distintivos de progresión como sentido de pertenencia a una etapa y superación en la misma. Con este uso de las insignias se huye del fomento de la competitividad y rivalidad (no son un “premio”). Concretando, un Esculta/Pionero, llevaría en su uniforme dos insignias:
escultas/ pioneros
En su manga izquierda, la insignia de progresión En su manga derecha, la insignia de pertenencia
142