Page 1

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

GUÍA PARA PARTICIPANTES / GRUPOS SCOUTS


PHOTOSCOUT_

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

GUÍA PARA PARTICIPANTES / GRUPOS SCOUTS


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN - UTILIDAD DE ESTA GUÍA 2. OPCIONES DE PARTICIPACIÓN EN UN EVENTO INTERNACIONAL Eventos nacionales Eventos regionales Eventos a nivel mundial

4 5

3. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN? Página web de Scouts de España En mi OOFF

6

4. QUIERO PARTICIPAR EN UN EVENTO INTERNACIONAL, ¿QUÉ HAGO? Informar a Scouts de España Validaciones por parte de mi Grupo Scout y OOFF Procesos de inscripción Documentos necesarios para viajar (tarjeta sanitaria, carta internacional, autorización imagen, certificado de delitos, pasaporte/DNI…)

7

5. INTERLOCUTORES PARA EL EVENTO HoC del Contingente Español Equipo CMT Responsable o interlocutor por parte de la OOFF

10

6. COSTES DE PARTICIPACIÓN Cuota de registro Vuelos Visados Seguros Kit

12

7. DURANTE EL EVENTO Ceremonias y uniformes Foto de contingente Día internacional (actividad, bandera, comida, trajes regionales) Distribuciones de zonas acampadas 8. CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EVENTOS INTERNACIONALES

14

16


1. INTRODUCCIÓN: UTILIDAD DE ESTA GUÍA La participación en eventos internacionales durante el periodo estival se ha convertido en una de las opciones cada vez más populares para los proyectos de secciones o grupos scouts. La dimensión internacional es una parte esencial del Escultismo como ­movimiento educativo mundial y esta participación en eventos internacionales no sólo ayuda a nuestros y nuestras jóvenes a conocer otras realidades que permita desmitificar estereotipos y romper con ideas preestablecidas, sino que les ayuda descubrir y ampliar miras sobre cómo es el Escultismo en otros países y traer en la mochila actividades o recursos que puedan adoptar en sus grupos scouts, además de un sinfín de experiencias para hacerles crecer como personas y ciudadanos/as del mundo.

El objetivo de esta guía es ayudar a participantes y grupos scouts que hayan decidido embarcarse en una aventura internacional, a preparar su viaje y participación en el evento. A lo largo de estas páginas, encontrarás información que os puede resultar de utilidad durante la fase previa, con el fin de que vuestra experiencia sea lo más positiva posible.

4

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL


1. EVENTOS NACIONALES Eventos organizados por un país en concreto abiertos a la participación de otros países.

2. OPCIONES DE PARTICIPACIÓN EN UN EVENTO INTERNACIONAL Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay una gran oferta de eventos internacionales en los que poder participar. Existen eventos que son organizados por la propia Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) como el Jamboree Scout Mundial o el Moot Scout Mundial; otros que son organizados por las Regiones de la OMMS, como el Roverway (encuentro europeo para Rovers) organizado por la Región Scout Europea, o el Moot Interamericano (encuentro para Rovers organizado por la Región Scout Interamericana) u otros muchos Jamborees Nacionales organizados por los propios países en los que está abierta la participación a scouts de otras nacionalidades. Por eso, los eventos internacionales los clasificaremos en 3 categorías, y podemos participar en cualquiera de ellos, siempre que cumplamos con los requisitos de participación establecidos por la organización y por los de Scouts de España o la FEE (Federación de Escultismo en España), en su defecto.

2. EVENTOS DE UNA REGIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT Eventos organizados por un país en colaboración con su región scout correspondiente. Por ejemplo, el Roverway es un evento europeo organizado por un país de la Región Europea al que le apoya tanto el Comité Scout Europeo (voluntarios) como la Oficina Scout Europea (cuerpo técnico).

3. EVENTOS A NIVEL MUNDIAL Eventos mundiales organizados por un país en colaboración con la Oficina Scout Mundial y un grupo de personas voluntarias internacionales para las distintas áreas. Por ejemplo, el Jamboree Scout Mundial o el Moot Scout Mundial, organizado por un país sea cual sea la región scout en la que se encuentre, y apoyado por el Comité Scout Mundial (voluntarios/ as) y la Oficina Scout Mundial (cuerpo técnico).


3. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN? Es importante que seáis conscientes que es prácticamente imposible poder daros información de todos los eventos internacionales, ya que existen casi tantos eventos como Organizaciones Scouts Nacionales en la OMMS. Por eso, en la página web de Scouts de España (scout.es), existe un apartado que recoge un listado de los eventos internacionales de los que tenemos más información o de los que pensamos que son más accesibles para vosotros y vosotras. Este apartado de la web se va actualizando conforme se van publicando nuevos eventos.

En cualquier caso, si conocéis alguna actividad en la que estéis interesados e interesadas en participar y no esté publicada en la web, no dudéis en contactar con asde@scout.es para que os podamos ayudar. También puedes encontrar información consultando a tu Organización Federada y a la persona responsable del Área Internacional.

6

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL


4. QUIERO PARTICIPAR EN UN EVENTO INTERNACIONAL ¿QUÉ HAGO? Si tu Grupo Scout o sección os habéis animado a participar un evento internacional, deberás seguir los siguientes pasos:

A. INFORMAR A TU GRUPO SCOUT Y OOFF Antes de nada, deberéis compartir la decisión de participar en un evento internacional con vuestro grupo scout y kraal para contar con su respaldo, así como con vuestra OOFF para que tenga constancia de vuestra actividad en el extranjero. Este paso es muy importante ya que se necesita que ambos avalen la participación.

B. INFORMAR A SCOUTS DE ESPAÑA: Una vez que tu grupo scout y OOFF están informadas, se deberá contactar con Scouts de España y comunicar vuestro interés. Esto puede hacerlo la OOFF al enviar los datos y listado de los participantes.

C. PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Cuando participamos en un evento internacional, en la mayoría de los casos se hace a través de la Federación de Escultismo en España. Esto significa que lo haremos como parte de la delegación española en la que se agruparán todos los scouts de nuestro país, independientemente de la asociación a la que pertenezcan. Por este motivo, hay que tener presente que nuestro comportamiento y presencia durante el evento representará a España. Las inscripciones de estos eventos se realizarán, por tanto, a través de la ASN (Asociación Scout Nacional) o la OSN (Organización Scout Nacional, FEE), dependiendo del evento y de las condiciones que establezca el país. Habrá eventos (sobre todo los organizados con el respaldo de la OMMS y las Regiones Scout) que tengan un proceso de registro establecido y claro, con unos plazos de tiempos marcados por la propia organización. Para estos tipos de eventos, la información se publicará en los boletines que se envían por los Boletines semanales a través del correo electrónico y se promocionarán también a través de las redes sociales.


En el caso de eventos organizados por los propios países, los procesos de inscripción pueden variar dependiendo de las costumbres de cada país. Informa a Scouts de España para que podamos asesorarte, verificar que cumples los requisitos y ayudarte en la inscripción. Como OSN/ASN deberemos certificar tu pertenencia a Scouts de España.

PARA EL PROCESO DE REGISTRO, LOS DATOS SOLICITADOS SUELEN INCLUIR: • Nombre y apellidos • Fecha de nacimiento • DNI/Pasaporte • Personas de contacto en caso de emergencia • Teléfonos de contacto • Alergias e intolerancias alimenticias • Idiomas en los que es capaz de comunicarse • Habilidades físicas

8

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL


ADEMÁS, NECESITARÁS UNA SERIE DE DOCUMENTACIÓN QUE SE TE COMUNICARÁN A SU DEBIDO TIEMPO, Y QUE SUELEN SER:

Certificado negativo de delitos sexuales y penales: De acuerdo con la normativa española, este documento se expide a aquellas personas mayores de edad que trabajen o sean responsables de menores. Cualquier adulto voluntario (bien IST, CMT o team leader) debe presentar este certificado antes de cualquier evento.

Autorizaciones de imagen: Debe ser cumplimentada personalmente por cada persona que asista al evento, tanto mayores de edad, como menores (en ese caso, lo firman el/la madre/padre/tutor. Con esta autorización, la Federación de Escultismo en España (FEE) y Scouts de España tendrán derecho a utilizar imágenes en las que aparezcáis para publicarlas o utilizarlas en futuras promociones de eventos similares.

Tarjeta sanitaria: Si viajas a la Unión Europea o a alguno de los países que forman parte del espacio Económico o Suiza, la Tarjeta Sanitaria Europea certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico. Esta tarjeta es individual.

Declaración firmada de permiso de viaje para menores o personas con capacidad modificada judicialmente: Documento de la Guardia Civil que autoriza a menores a viajar al extranjero en compañía de una persona adulta que no es su tutora legal.

Carta internacional: Es el documento reconocido internacionalmente como acreditación de pertenencia a una asociación miembro de la OMMS, es de obligada presentación en la realización de una actividad Internacional. Se solicita al Comisionado Internacional de Scouts de España, a través de la Organización Federada.

Pasaporte/DNI: Documentos identificativos.

Visa: En el caso de que la entrada/salida al país lo requiera.

Seguro: Es muy importante contratar un seguro de viaje cuando se participa en una actividad internacional. No olvides llevar tu póliza impresa junto al resto de documentación para poder disponer de ella en cualquier momento en caso necesario.


10

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL


5. INTERLOCUTORES PARA EL EVENTO (OOFF, HOC Y OFICINA SCOUT) Dependiendo del evento y de su envergadura, habrá una serie de personas interlocutoras u otras, entre los que se encuentran:

PERSONA DE CONTACTO POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN FEDERADA Es importante que cada OOFF asigne a una persona de referencia para que sea el punto de contacto entre Scouts de España o la FEE y los participantes de la OOFF. Es muy aconsejable que esa persona vaya a participar en el evento, ya que esto permitirá que el intercambio de información sea más fluido y ágil a la hora de aclarar dudas que se presenten. El papel de la persona interlocutora de la OF es muy importante en las fases previas a la constitución del Equipo CMT (Equipo de Personas Voluntarias Adultas que organizará la preparación del contingente español). Durante los meses previos a la apertura del proceso de inscripción, en la que se promocionan los eventos y se resuelven dudas, esta persona canalizará la información en su OF hasta que sea el equipo de CMT quienes inicien el contacto con las patrullas y voluntarios adultos (IST).

HOC DE LA FEE Todos los contingentes internacionales cuentan con una persona responsable del contingente de la FEE, (HoC según sus siglas en inglés “Head of Contingent”) y es la persona que estará en contacto con el país organizador del evento, asistirá a las reuniones que establezca la organización y coordinará al Equipo CMT durante todo el proceso previo y una vez se esté desarrollando la actividad.

El HoC estará apoyado por un equipo de CMT, jóvenes y personas adultas voluntarias que ayudarán a la organización del contingente y que serán quienes estén en contacto con las OOFF y los Team Leaders o participantes.

OFICINA SCOUT La Oficina técnica es quien, junto al Equipo de Personas Voluntarias CMT, se encarga de gestionar la participación de los contingentes internacionales. Entre todas se recopila toda la información sobre el evento y se preparara el Contingente de la FEE. La Oficina técnica se encarga principalmente de los procesos de registro, recopilar los datos de inscripción de los participantes, estar en contacto con las oficinas técnicas y/o Responsables de Internacional de las OOFF. También están en contacto directo con los países organizadores y ayudan a resolver las dudas que tienen los participantes.


6. COSTES DE PARTICIPACIÓN

CUOTA DEL EVENTO La cuota de participación para las actividades internacionales organizadas por la OMMS se clasifican en función de la categoría a la que pertenezca el país. La OMMS suele establecer cuatro categorías, que van desde la A a la D, en función del PIB, A para los países con menor PIB y por lo tanto, cuotas de participación más bajas y D para aquellos países con un PIB alto y una cuota de participación más elevada, para poder así facilitar la participación del resto de países a través de un sistema de solidaridad. España, suele estar situado en la categoría D. En todos los eventos internacionales, a la cuota de participación que establece la OMMS se suma una cantidad por contingente. Esta cuota final se decide en función de los gastos extras que vaya a suponer la participación en el evento, como el seguro de viajes, las comisiones bancarias por transferencias internacionales, el kit, etc. Por ello, es importante que todos los participantes sean conscientes de que la cuota final de participación en el evento será la que se comunique de manera oficial por Scouts de España o la Federación de Escultismo en España y no la que pueda venir publicada en los boletines de la organización del evento, ya que éstos últimos no incluyen la cuota de contingente.

12

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

GESTIÓN VUELO En el momento en el que los y las participantes tengan confirmada su participación o hayan realizado su inscripción en el evento, es el momento de comenzar a gestionar los vuelos. Por facilidad y abaratamiento de costes, se aconseja que los y las participantes gestionen sus propias reservas ya que a fecha de hoy no sale rentable fletar un avión por parte de Scouts de España. Para aquellos eventos en los que la diferencia horaria es notable, se aconseja que se motive a los y las participantes a llegar unos días antes para aclimatarse al nuevo país y horario antes del evento. Así, además, se puede aprovechar para conocer la cultura y visitar algunas zonas turísticas. En estos casos, es importante informar ya que el seguro de viaje debe cubrir la estancia total en el país de visita.

VISADOS: Es importante gestionar con el tiempo necesario los visados de entrada/salida en aquellos países en los que sea un requisito necesario para el evento. Los visados NO se gestionan a través de la Asociación Scout Nacional, es decir, a través de Scouts de España, por lo que cada persona de manera individual, o bien a través de su OOFF (si así lo consideran) serán quienes deben realizar los trámites necesarios para la obtención de visas o visados. En el caso que sea necesario aportar algún documento relacionado con el evento, éste sí se proporcionará a nivel nacional.


Toda esta información y plazos de tiempo para gestionar estos trámites se informan a través de los boletines específicos del evento.

SEGURO El seguro se gestiona directamente desde Scouts de España. Por norma general, el seguro se tramita únicamente para los días que dura el evento. En muchas ocasiones, los y las participantes permanecen en el país varios días después del evento o bien llegan unos días antes para aprovechar y poder disfrutar de la cultura del país. En estos casos, será necesario que los y las participantes informen a la oficina del periodo de su estancia para que se ajuste la cobertura del seguro a los días reales de la duración de la actividad.

KIT La participación en eventos oficiales de la OMMS incluyen la gestión de un KIT como Delegación de la FEE. En los últimos años se ha trabajado en mejorar la calidad y contenido del kit, ampliando la red de proveedores, consultando por las prendas que más atraen a los y las participantes. El kit ofrece al o la participante, no solo la oportunidad de sentir la pertenencia a una delegación, permitiéndoles ser reconocidos durante el evento como participantes españoles, sino que les ofrece también la oportunidad de poder tener elementos promocionales para intercambiar con otras delegaciones al mismo tiempo que recuerdos de su actividad internacional. Los elementos del kit varían de un evento a otro y se adaptan a las condiciones climatológicas y actividades del propio evento.


7. DURANTE EL EVENTO

CEREMONIAS Y UNIFORMES: Todos los eventos internacionales cuentan, mínimo, con dos ceremonias: la ceremonia de inauguración al inicio del evento y la ceremonia de clausura al final. Cada contingente acude junto y suele colocarse en la misma zona para que se identifiquen y poder animar cuando se hace el nombramiento de cada uno de los países asistentes. En algunas ocasiones, se solicita un representante por Contingente para que suba al escenario portando la bandera del país. En estas ceremonias, los contingentes aprovechan para llevar consigo banderas y elementos identificadores para así, ondearlas durante el tiempo que dure el evento o poder dar juego con determinados elementos ante las cámaras como peluches o muñecos. El contingente debe acudir a las ceremonias con el uniforme establecido para ello, que se habrá comunicado previamente en sus boletines correspondientes.

14

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

FOTO DE CONTINGENTE: En cada evento internacional, todo el contingente español se hace una fotografía. Para este momento se llevará el uniforme que se establezca como uniforme de la delegación española en el evento y que se informará en los boletines correspondientes.

DÍA INTERNACIONAL: El día internacional es una actividad muy típica en los Jamboree Scout Mundiales. Este día consiste en realizar actividades y cocinar comida típica de tu propio país para darla a degustar y mostrar tu cultura al resto de participantes de todo el mundo. Además, se aprovecha para poner música y enseñar los bailes típicos. Puedes llevar además en tu mochila los trajes regionales, ya que cada país pasea por las zonas de acampadas vestidos con los trajes de sus culturas. La preparación de este día se lleva a cabo a través del Equipo de Contingentes de la FEE que facilitará a su debido tiempo más información para que podáis organizarlo.


DISTRIBUCIÓN DE ZONAS ACAMPADAS: Dependiendo del evento internacional, las zonas de acampada se distribuyen de una manera u otra. Por lo general, te contamos el procedimiento para los eventos internacionales organizados por la OMMS, bien a nivel mundial o a nivel de Región Scout:

Zona de acampada para participantes y Team Leaders: Los subcampos para participantes y sus team leaders se suelen formar por grupos de unas 40 personas de diferentes países. Estas tropas/troops están formadas a su vez por patrullas de 6-8 personas de una misma nacionalidad, por lo que, en el caso más ideal, cada tropa estaría formada por 5 patrullas de 5 países diferentes. La organización siempre intentará que no se repitan las nacionalidades entre las patrullas, sin embargo, eso dependerá del número total de participantes de los contingentes, ya que aquellos contingentes más numerosos tendrán más probabilidades de coincidir con otros de su misma nacionalidad en la misma tropa.

En otros eventos, por el contrario, las tropas de 40 personas son del mismo país, como, por ejemplo, en el Jamboree Scout Mundial. Esto se debe a que la proporción de participantes totales en este evento es mucho mayor. En estos casos, las tropas de una misma nacionalidad acampan en una parcela de un subcampo junto a participantes de otras nacionalidades en parcelas contiguas. Es muy común llevar elementos para decorar las parcelas, como por ejemplo banderas, guirnaldas con decorados típicos del país...

Zona de acampada para adultos (IST y CMT) (subcampos): Estas zonas suelen ser de acceso restringido exclusivo para personas adultas que están registradas como tal. Suele haber IST cuya misión durante el Jamboree es apoyar a la organización en controlar estos puntos de acceso y verificar que ningún participante acceda a zonas que no tiene permiso. Los subcampos para IST y CMT suelen contar zona para acampar, baños y en algunos eventos, zona de descanso u ocio en la que poder conocer a otras adultas.

15


8. CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EVENTOS INTERNACIONALES Como participantes en un evento internacional, ya seas una persona adulta o menor, debemos ser conscientes que acudimos como parte de la delegación española y de un Contingente Nacional.

Es muy importante que desde un principio tengamos en cuenta que esto implica una serie de compromisos y responsabilidades para cada uno de nosotros, y que existen una serie de normas por parte de la organización y por parte del Contingente Español que nos ayudan a que esta experiencia sea lo más positiva posible y enriquecedora para todos.

Por ello, cada persona debe comprometerse a entender y respetar el siguiente Código de Conducta: • Ser respetuosa con los demás. • Ser consciente que al participar en una actividad scout, somos representantes del movimiento y por lo tanto, debemos comportarnos de manera adecuada tanto dentro como fuera del espacio del evento internacional. • Cumplir y ser ejemplo de la Promesa y la Ley Scout • Respetar y obedecer todas las leyes y normas del país que organiza el evento. • Durante el evento, actuar de acuerdo con la Política de Alcohol y Drogas establecida por la organización. • Durante todo el evento, hacer uso y llevar siempre visible las tarjeta de identificación. • Respetar todas las restricciones de acceso a las diferentes zonas del campamento a menos que se haya tenido autorización para ello. • No coger ni mover ningún artículo que no te pertenezca. En caso de que lo hagas, podrás ser expulsado/a del evento. • Respetar todos los horarios de silencio establecidos por la organización y el evento, así como ser puntual en las actividades. • Ser respetuoso y cuidadoso con otras culturas distintas a la tuya. • Vestirse adecuadamente para un ambiente multicultural. • No hablar ni comportarse de manera ofensiva. • Un participante menor de 18 años no está autorizado intercambiar nada con ninguna persona mayor de 18 años. • No está autorizado vender artículos.

16

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL


Y si eres Team leader recuerda que: • Es importante asistir a todas las reuniones de CMT. • Debes transmitir cualquier incidencia o queja al equipo CMT y/o a la persona responsable del evento de vuestra Tropa o subcampo. • Actuar según tu función y dar ejemplo. • Estar atento a tu patrulla y velar por su bienestar. • Ser conocedora del programa y horarios.


Profile for Scouts de España

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL  

Guía para participantes / Grupos Scouts

PARTICIPA CON TU GRUPO EN UNA ACTIVIDAD INTERNACIONAL  

Guía para participantes / Grupos Scouts

Profile for scout_es