Issuu on Google+


El Papel de las Familias en el Grupo Scout


Índice de contenido

EDITA: ASDE-FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA GRACIAS A LA COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD. INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA. INJUVE. COORDINA: Daniel Gómez Pinchetti - Responsable del Equipo Federal de Desarrollo de la Política de Recursos Humanos Adultos. COLABORAN: Josefa López Bueno ASDE - Scouts de Andalucía. Reyes Romanos Ortiz ASDE - Scouts de Aragón. Mariano Calleja Giráldez ASDE - Scouts de Cantabria. Pedro Grau Santana ASDE - Scouts Valencians. Ángela Caballero González  ASDE - Directora Técnica Zara Mateo Arribas ASDE - Técnica de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento. REVISIÓN: Servicio Federal de Recursos Humanos Adultos y Crecimiento de ASDE. Área de Comunicación de ASDE. DISEÑO E ILUSTRACIÓN: ñ·multimedia ISBN: 978-84-936389-5-5 DEPÓSITO LEGAL: Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres, y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.

1.- Introducción 2.- La colaboración de las familias Escalera de la participación de los padres 3.- Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos? 3.1.- El proceso de acogida 3.2.- Las familias que tenemos 3.3.- Las madres y los padres que han sido scouts 3.4.- Sí, pero… ¿Y los scouters que tenemos? 3.5.- ¿Qué podemos hacer con estas familias? 4.- Superando los miedos a la colaboración educativa 4.1.- Colaboración educativa de las madres y los padres en el grupo 4.1.1.- Formación educativa de las familias. Escuela de Padres y Madres 4.1.2.- Iniciativas y habilidades del scouter 4.1.3.- Comunicación 4.1.4.- Colaboración educativa de las familias en el desarrollo del Proyecto y Plan del Grupo 4.2.- Colaboración de las familias en la vida de la sección 5.- ¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo? 5.1.- Analizar nuestros recursos 5.2.- Captación de los miembros del Comité 5.3.- Organización y funciones de los Comités de Grupo 5.4.- La Asamblea de Grupo o Consejo Social 6.- Recursos de interés

24 25 26 28 29 31 33 34

ANEXO I: EJEMPLO DE CUESTIONES A TENER EN CUENTA EN LA ACOGIDA DE NUEVAS FAMILIAS Cuestionario para madres y padres del Grupo Scout

36 37

ANEXO II: EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA ESCUELA DE MADRES Y PADRES Escuela de madres y padres 1.- Justificación Escuela de Madres y Padres. Objetivos y acciones Objetivo 1.- Integrar a las familias dentro de la estructura organizativa del grupo (comité de grupo) Objetivo 2.- Continuar mejorando la comunicación e información a las familias. 2.- Cronograma Escuela de Madres y Padres 3.- Programación de sesiones Sesión I Sesión II Sesión III 4.- Materiales ANEXO III: ESTUDIO INFORME CUESTIONARIO RED DE RELACIONES CON LOS PADRES Y MADRES EQUIPO DE DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE RRHHAA ÁREA DE RECURSOS HUMANOS ADULTOS Y CRECIMIENTO

5 8 10 12 13 14 17 17 19 20 21 21 22 23

38 39 39 39 39 39 40 40 40 41 41 42 43


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

CAPÍTULO 1. Introducción

CAPÍTULO

1

.Introducción

Que los padres y las madres tienen que colaborar activamente en la vida de grupo no debería plantear grandes discusiones dentro de nuestros consejos de grupo… ¿O sí? ¿Estamos preparados para esto? ¿Queremos? ¿Estamos excluyendo consciente o inconscientemente a los padres y a las madres? A la hora de abordar este tema y de hacer un análisis de la realidad, nos hemos dado cuenta de que literalmente no existían dos modelos iguales de gestión de los progenitores en los Grupos Scout. Si nos acercamos a cada grupo, prácticamente hacemos una fotografía única, un caso único. Pág.4

Pág.5


El Papel de las Familias en el Grupo Scout CAPÍTULO 1. Introducción

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

El porqué de esta situación quizás lo podemos encontrar en que no haya en general documentación, modelos o propuestas claras de cómo gestionar a las madres y padres del grupo. Con el propósito de investigar una realidad, que no fabricarla, hemos realizado un análisis con un cuestionario que desde ASDE, a través del Equipo de Desarrollo de la Política de Recursos Humanos Adultos, y con el apoyo de las Organizaciones Federadas, se distribuyó en el mes de enero de 2008 a los grupos en donde les pedíamos que nos contaran su caso. Una vez recibidos los cuestionarios, y realizado un informe con los resultados, ya teníamos algo con lo que trabajar. Dicho informe puedes encontrarlo en el Anexo III. En esta publicación intentaremos desgranar las diferentes partes que componen el controvertido tema de las relaciones con los padres y las madres y su colaboración en el Grupo Scout. En una primera aproximación crítica haremos una reflexión sobre los principios de colaboración de las familias en la vida de los grupos. Luego realizaremos un análisis de las actitudes de éstas y de los scouters en su relación. Seguidamente haremos una reflexión de cómo superar los miedos a la colaboración en el área educativa del grupo y, finalmente, exploraremos la colaboración de las madres y los padres en las estructuras del grupo, principalmente en el Comité de Grupo.

Pág.6

Queremos dejar claro que este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado en ocasiones el masculino genérico de padres e hijos, para referirnos al colectivo que agrupa a la madre, padre o tutora o tutor del educando, así como a los hijos e hijas. Se ha tratado de hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.

Pág.7


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

CAPÍTULO 2. La colaboración de las familias

2.La colaboración de las familias

CAPÍTULO

2

.La colaboración de las familias

En la V conferencia de ASDE y con el Lema “100 años de Escultismo, creciendo con el futuro”, se aprobó la Política Federal “Escultismo, participación y ciudadanía”, en la que se apostaba por la participación de la infancia y la juventud en la sociedad y en el Escultismo, y se hacía referencia a un cuadro denominado “Escalera de participación de los Jóvenes”.

adaptación de dicho modelo que pueda resultar útil a la hora de hacernos una composición de lugar de dónde está nuestro Grupo Scout en cuanto a la colaboración dentro de las estructuras del grupo. Por lo tanto, parece necesario hacer esfuerzos por plantear estrategias para “subir los peldaños de la escalera” de las madres y los padres, y así reforzar los grupos y el conjunto de los colectivos que los formamos, educandos, scouters y familias.

A la hora de enfrentar la ardua tarea de realizar una publicación referida a las relaciones con los padres y las madres, nos parece que el modelo de la “Escalera de la Participación” podría ser extrapolable y perfectamente utilizable en este tema, aunque sólo sea por provocarnos una reflexión crítica. Por este motivo hemos querido hacer una pequeña Pág.8

Pág.9


El Papel de las Familias en el Grupo Scout CAPÍTULO 2. La colaboración de las familias

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Escalera de la participación de los padres GRADO

NIVEL

PLANTEAMIENTO DE LA COLABORACIÓN

ALGUNOS INDICADORES

EJEMPLOS

8

INICIADA Y DIRIGIDA POR LAS MADRES Y LOS PADRES

Entendemos que es la forma más genuina de colaboración. Los padres y las madres piensan y actúan por sí mismos.

Asambleas y Comités de Grupo

7

INICIADA POR LAS MADRES Y LOS PADRES. DECISIONES COMPARTIDAS POR LOS SCOUTERS

Se trata de iniciativas de las madres y los padres que tienen un amplio consenso social y de los scouters.

6

INICIADA POR EL CONSEJO DE GRUPO. DECISIONES COMPARTIDAS POR LAS MADRES Y PADRES

Son procesos realmente colaborativos, iniciados por el consejo de grupo. Van más allá de la consulta y tienen un grado considerable de autonomía.

5

CONSULTADOS E INFORMADOS

El proyecto es diseñado y dirigido por los scouters, pero las madres y los padres entienden el proceso y sus opiniones se toman en cuenta. En este tipo de procesos sólo son consultados, no se crean suficientes espacios para que haya más implicación.

Asambleas de Grupos sin madres ni padres en la estructura

4

ASIGNADOS PERO INFORMADOS

Las familias entienden de las intenciones del proyecto. Saben quién ha tomado las decisiones sobre su colaboración y por qué. Las madres y los padres tienen un papel significativo –no “decorativo”-. Después de explicarles claramente el proyecto y una vez diseñado el proceso, se ofrecen como voluntarios.

Asambleas informativas sin toma de decisiones

3

PARTICIPACIÓN SIMBÓLICA

Aparentemente se da la oportunidad a las familias de expresarse, pero en realidad tiene poca o nula incidencia sobre el tema o sobre el estilo de comunicación y pocas oportunidades o ninguna de formular sus propias opiniones. Podríamos resumirlos con la frase “Todos para las familias, pero sin ellas”.

Reuniones (de padres) informativas a las familias

2

DECORACIÓN

Los scouters utilizan a las familias para reforzar estructuras institucionales de un modo relativamente indirecto. También podríamos llamarles acciones de “escaparate participativo”.

1

MANIPULACIÓN

No hay ningún tipo de consulta. Las familias no entienden de qué se trata y por lo tanto no entienden las acciones que se les proponen. Esta participación aparente no es el mejor método para introducir a las madres y los padres en los procesos colaborativos.

Actividades lúdicas para padres y utilización de la imagen de los padres

FUENTE: Adaptación basada en la publicada por la Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia a partir de la adaptación de Sherry Amstein. AMSTEIN S. (1969). UNICEF. Pág.10

Pág.11


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

CAPÍTULO 3. Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos?

Para lograr este primer objetivo debemos conseguir que el proceso de acogida de una nueva familia en el grupo (cómo comportarse, quién se responsabiliza de la bienvenida, qué información darles, qué información pedirles, etc.), sea conocido y compartido por todos los scouters.

.Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos? 3.Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos?

CAPÍTULO

3

3.1.- El proceso de acogida

Las madres y los padres, como responsables primeros y principales, tienen el deber de velar por la educación de sus hijos e hijas. Partiendo de esta premisa, nos deberíamos plantear que una de las cuestiones a la hora de acoger a un nuevo educando, y a su familia, en el grupo sería la de garantizar el derecho de ésta a conocer y valorar tanto la educación que pueden recibir sus hijos en el Grupo Scout como a las personas que van a trabajar con ellos.

Pág.12

Una primera charla informal puede ser el mejor momento para que las madres y los padres reciban el proyecto educativo de grupo, junto con la solicitud de inscripción, y en la que se les informe brevemente sobre qué es el Escultismo, cuáles son sus fines, etc. Esa primera charla informal también debe ser el momento adecuado para resolver las dudas y las preguntas que nos planteen. Además, suele ser el momento en el que las familias piden información sobre el sistema de cuotas del Grupo Scout y de las personas responsables de cada tarea. En este proceso se puede presentar a las madres y a los padres a los scouters que van a estar con sus hijos, para que conozcan a las personas con las cuales éstos van a pasar muchas horas, y puedan valorar si lo que les llevó a acercarse al Grupo Scout se corresponde con lo que se encuentran. Esta “primera impresión” vale tanto para ellos como para nosotros, pues es a partir de aquí cuando empezamos a conocer a las familias de nuestros scouts. De la misma manera que los padres y las madres reciben información sobre el Grupo Scout, nosotros empezamos a recibir información de ellos (qué es lo que le ha llevado a traer a sus hijos al grupo, qué conocimiento tienen de los scouts, hasta qué punto conocen y valoran la labor educativa que se realiza…), es decir, que a partir de este primer encuentro se puede empezar a obtener la información necesaria para poder trabajar con estas personas en un futuro. Pág.13


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 3. Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos?

3.2.-Las familias que tenemos Según la motivación que les lleva a acercarse al Grupo Scout y su grado de compromiso, nos encontramos con diferentes actitudes de las madres y los padres. Dado que nosotros no podemos elegir la actitud de las personas que necesitamos o queremos en el Grupo Scout, este conocimiento nos puede ser de gran ayuda a la hora de saber cómo acercarnos e interactuar con ellas. En una primera aproximación nos podemos encontrar dos grupos de familias, las que no saben nada de scouts y las que ya han oído hablar de ellos o los conocen. Dentro de estos dos grupos podrían estar a su vez los que ven el Escultismo útil y beneficioso para sus hijos e hijas, y los que no lo ven más que como un sitio donde hacen actividades más o menos interesantes o, en el peor de los casos, donde aparcarlos durante unas horas. De las combinaciones de estos grupos de madres y padres obtenemos un amplio muestrario del que seguro no carece ningún Grupo Scout. En realidad lo que más nos interesa es conocer la actitud de las familias respecto al Escultismo. La actitud de la madres y los padres hacia el Grupo Scout puede ser: A.- Actitud despreocupada Probablemente estas madres y estos padres no saben nada de scouts, pero necesitan un lugar donde sus hijos e hijas se socialicen. Han oído hablar del Escultismo a otros padres y madres, y creen que han encontrado la guardería ideal. No les interesa mucho eso de “movimiento educativo”. La principal preocupación de estas personas hacia sus hijos e hijas es asegurarse de que algunas de sus necesidades de ocio y socialización están cubiertas. Les interesa la actividad puntual por sí misma, no por su carácter educativo. Son personas difíciles de abordar, siempre tienen prisa y se les ve por el grupo lo justo. Si asisten a las reuniones es porque no les queda más remedio. Pág.14

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Aunque parezca que este tipo de madres y padres no puede reportar mucho al Grupo Scout, en ocasiones al darse cuenta del cambio que se opera en sus hijos, empiezan a ver el Escultismo desde otra perspectiva y cambian de actitud hacia éste. B.- Actitud ocupada Al igual que los anteriores, tampoco saben nada de scouts y también necesitan un lugar donde sus hijos se socialicen, han oído hablar de los Grupos Scouts y creen que han encontrado lo que necesitan. Descubren que los scouts son un “movimiento educativo” y esto hace aumentar su interés. No piensan que el Grupo Scout es una guardería, y están contentos con la labor que realizan los scouters, pero es difícil contar con ellos para algo. No llegan a comprometerse realmente. C.- Actitud escéptica El escéptico es el padre o la madre que se acerca con los hijos porque éstos se lo han pedido y no quiere darles un no directo. No ven claro qué somos, ni qué hacemos, ni por qué lo hacemos. Nos escuchan con cortesía y educación, pero se ve en su cara el escepticismo, se observa desconfianza hacia nosotros y hacia nuestra labor. Puede ser conveniente explicarles qué son los scouts, pero dejándoles claro que es posible que esta opción no sea lo que están buscando para sus hijos. Es mejor no intentar convencerles y limitarnos a darles la información que necesiten, aunque sepamos que esto quizás no va a servir de mucho. Probablemente no vuelvan por el Grupo Scout, pero si se deciden a dar una oportunidad a sus niños y niñas, dejándoles probar (bajo férrea supervisión paterna/materna), es probable que en el futuro tengamos unas familias colaboradoras.

Pág.15


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 3. Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos?

D.- Actitud entrometida Estas personas se pueden confundir al principio con las madres y los padres colaboradores, pues su actitud de acercamiento es de colaboración, participación y prestarse a todo tipo de ayuda para el funcionamiento del Grupo Scout. Aun así, no tienen clara la misión del Escultismo y pretenden cambiar el funcionamiento del grupo, adecuándolo a sus necesidades personales y a su modo de entender la educación y las estructuras. En ocasiones, incluso pueden llegar a entrometerse en los órganos de gestión del grupo, hasta el punto de provocar distensiones, o incluso rupturas, dentro del Consejo de Grupo. Tienden a intentar dominar el grupo e imponer su voluntad. Un ejemplo podríamos tenerlo en las familias que van cambiando de grupo, porque no encuentran lo que buscan, hasta que llegan a un Grupo Scout donde consiguen sus pretensiones. E.- Actitud colaboradora / comprometida Probablemente las madres y los padres que todos quisiéramos en nuestros grupos. Ya han oído hablar de los scouts o saben lo que son. Se acercan con sus hijos e hijas porque creen que es una buena y beneficiosa opción educativa. Son las madres y los padres que hablan de los scouts en sus círculos de relación, siendo nuestros mejores colaboradores a la hora de hacer divulgación del Escultismo. Estas personas se interesan por las cosas que sus hijos e hijas hacen en el Grupo Scout, siguen su progresión de cerca, hablan frecuentemente con los scouters y son fáciles de abordar para hablar con ellas de sus hijos. Siempre están dispuestas a colaborar en alguna tarea para el grupo en la medida de sus posibilidades. Ven en el grupo una ayuda y un apoyo en la educación de sus hijos. Podría ser en este grupo de progenitores donde conviene buscar la colaboración para los comités de grupo, pues además de ser colaboradores, suelen ver clara la misión del Escultismo como movimiento educativo. Pág.16

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

3.3.- Las madres y los padres que han sido scouts Aunque en un principio podamos pensar que en este grupo tenemos al ideal de persona colaboradora, la realidad es que la actitud de las madres y los padres que han sido scouts puede variar desde la colaboradora a la entrometida, dependiendo de cómo entienden la evolución del Escultismo, dándose el caso de familias perfectamente adaptadas a la continua evolución del mismo o padres/madres que no ven más allá del Escultismo de su época, sin entender que siempre hay un antes y un después. En este grupo también se pueden dar casos de madres y padres ocupados, piensan que ellos ya vivieron su etapa y que no tienen que entrometerse para nada en la vida actual del grupo. En general, se puede encontrar un apoyo eficaz en las madres y los padres que han sido scouts, y es probable que lleguen a comprometerse en tareas de responsabilidad en los comités de grupo. Suelen ser las familias con las que más fácilmente se puede contar para ayudas esporádicas.

3.4.- Sí, pero… ¿Y los scouters que tenemos? En las relaciones con las familias también estamos los scouters, con nuestras particularidades y actitudes hacia éstas. Desde el punto de vista de la relación personal, existen desde scouters que por temor intentan evitar el contacto con las madres y los padres, hasta scouters con una habilidad personal especial, normalmente intuitiva, no trabajada, para relacionarse con las familias. Si hablamos de involucrar a los padres y a las madres, las respuestas varían desde la total desconfianza a tener a los progenitores en algún órgano del Grupo Scout, hasta comités de grupo con total libertad de acción y formados exclusivamente por padres y madres.

Pág.17


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 3. Análisis de la realidad. ¿Qué familias tenemos?

Es muy interesante y beneficioso fomentar al máximo la relación scouter – padres/madres, la toma de contacto inicial, las reuniones periódicas, la información a las familias de la progresión de los hijos e hijas e incluso la discusión con ellas de sus problemas, crear un clima de confianza y de transmisión de información, que va aumentando con el tiempo. No rechazando frontalmente la comunicación con las familias se puede llegar a un nivel de confianza tal que logremos que las madres y los padres se involucren más activamente en la progresión de sus hijos en el Grupo Scout y, por ende, en su formación como personas responsables. La formación de los scouters en técnicas de comunicación y trabajo con familias debe ser una herramienta de gran ayuda, tanto a la hora de mejorar nuestra imagen y valoración por parte de ellas como para lograr un mayor acercamiento de éstas a los problemas del Grupo Scout, y conseguir su colaboración para poder desarrollar tareas de responsabilidad en los órganos correspondientes. Si de verdad queremos que las madres y los padres de nuestros chicos y chicas nos vean como educadores competentes, debemos perder el miedo a tratar con ellos. Tenemos que crear canales de comunicación, tanto a nivel de sección como a nivel grupo, mantenerles constantemente informados, recabar de ellos el apoyo cuando sea necesario y mostrarles que tenemos la tarea perfectamente controlada. Es importante que valoremos adecuadamente nuestro trabajo y que aprendamos a venderlo por lo que vale, de este modo no sólo conseguiremos que las familias valoren lo que hacemos, sino que conseguiremos también que nos vendan ante otros padres y ante el resto de la sociedad. Pág.18

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

3.5.- ¿Qué podemos hacer con estas familias? Nuestro objetivo debería ser modificar la actitud y motivación hacia el estilo de familia colaboradora. La aportación de las madres y los padres “despreocupados” puede ser realmente escasa. Es importante conseguir que cambien de actitud hacia el grupo, pues si no, puede ocurrir que el trabajo con sus hijos e hijas se interrumpa en cualquier momento, puesto que no lo valoran lo más mínimo. Las madres y los padres “ocupados” son mucho más interesantes. Es importante mantenerles informados y seguir solicitando su colaboración en función de las necesidades del grupo. Si vemos que realmente no pueden, aceptar su situación y transmitirles las novedades. Las madres y los padres “entrometidos” suelen ser vistos con recelo por los consejos de grupo. Es importante ser explícitos con ellos si su implicación es excesiva, pero hay que ser pacientes para que comprendan los beneficios que tiene el Escultismo para sus hijos. En muchos casos, es un problema de protagonismo que se resuelve con tiempo y una dedicación especial. Es trascendental reforzar positivamente los comportamientos que estén más cerca de ser “familia colaboradora”. Las familias “colaboradoras” son una suerte para los grupos. Deben alentarse y conservarse. Muchas de ellas continúan ligadas al grupo a pesar de que sus hijos y/o hijas sean mayores o incluso hayan dejado el grupo. Debemos ser agradecidos con ellas y ponerlas como ejemplos. Darles confianza y capacidad de trabajo, especialmente con otros padres y madres.

Pág.19


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

CAPÍTULO 4. Superando los miedos a la colaboración educativa

.Superando los miedos a la colaboración educativa 4.Superando los miedos a la colaboración educativa

CAPÍTULO

4

4.1.- Colaboración educativa de las madres y los padres en el grupo

Es evidente que la implicación de los padres y de las madres en la vida del grupo es fundamental para un completo desarrollo de los educandos. Para ello, debemos habilitar diferentes canales que posibiliten la colaboración de las madres y los padres dentro de la vida del grupo. Las familias deben sentirse parte integrante del colectivo y así poder conseguir una retroalimentación entre los scouters y los progenitores. La cuestión que ahora nos ocupa es qué herramientas podemos utilizar para conseguir la colaboración por parte de los padres y las madres en el desarrollo del grupo y de las secciones.

Las estrategias que ahora nos planteamos están fundamentadas en cuatro vertientes, que son: • Formación educativa de las familias. Escuela de padres y madres. • Iniciativas y habilidades del scouter. • Comunicación. • Colaboración de las familias en el desarrollo del Proyecto del grupo.

4.1.1.- Formación educativa de las familias. Escuela de Padres y Madres Por todas las personas es sabido que la formación es fundamental para poder llevar a cabo una buena labor educativa. Por ello, debemos tener en cuenta que la formación no debe ir sólo enfocada hacia la labor de los scouters, sino que también debemos hacer partícipes a las familias. Un buen método para conseguirlo son las llamadas escuelas de padres y madres, que podríamos definir como un encuentro formativo para las familias. Pero, ¿cómo crear y desarrollar nuestra propia escuela de padres y madres? No todos los grupos presentan las mismas peculiaridades, por ello debemos adaptar las escuelas de padres y madres a las características específicas de cada grupo. Para poder desarrollar esta iniciativa, podemos contar con los recursos que tenemos en nuestro grupo y con el asesoramiento que nos proporcionan los Servicios de Recursos Humanos Adultos y de Formación de las Organizaciones Federadas. A continuación proponemos algunas ideas como modelo de escuela de padres y madres:

Pág.20

Pág.21


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 4. Superando los miedos a la colaboración educativa

• Realizar unas jornadas de formación de un fin de semana en el medio natural (albergues, refugio,…). Un ejemplo puede ser con el grupo al completo. De esta manera conseguimos, por un lado, huir de una excesiva formalidad, del modelo de “curso sentado en una clase”, y por otro, que respiren el ambiente de los campamentos. Es un momento ideal para aprovechar que las familias participen en las actividades de las secciones. Así, a través de la propia experiencia, pueden comprender qué es lo que hacen sus hijos e hijas en las secciones, cuál es la metodología, etc. • Realizar sesiones formativas para mostrar la estructura, la organización, la programación, etc., cuestiones que están detrás de las actividades del día a día del grupo y las secciones y que no suelen ser tan visibles. • Conseguir una participación activa en el Comité de Grupo. Es necesario tener en cuenta que, independientemente del modelo de escuela de padres y madres que elijas, hay que crear un clima distendido y participativo. Aprovecharemos de esta manera que los padres y las madres aporten sus conocimientos específicos para complementar las necesidades del grupo. En el Anexo II se muestra un ejemplo real de programación de una escuela de padres y madres que puede servir de ayuda.

4.1.2.- Iniciativas y habilidades del scouter Los scouter debemos tener una clara comprensión de las aptitudes, capacidades, intereses, medios y limitaciones de las madres y los padres, conociendo las oportunidades y las diferentes perspectivas con las que poder entablar una relación cordial con ellos. El scouter debe buscar el medio más eficaz para que las familias estén informadas, y así establecer un feedback sobre la educación de sus hijos e hijas. Pág.22

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Para lograr la colaboración activa de las madres y los padres, se pueden establecer los siguientes pasos: • Que las madres y los padres conozcan a la persona que coordina el grupo y a las personas responsables y en contacto directo con sus hijos e hijas (scouters), manteniendo reuniones periódicas de sección. • Informar sobre los roles que tiene cada una de estas personas (scouters) dentro de las secciones y el papel que deben desempeñar los padres y las madres. • El scouter debe conocer toda la información que sea relevante sobre los educandos de la sección. • El scouter deberá tomar parte, conjuntamente con las familias, de los problemas que puedan derivarse de los educandos. • Facilitar las reuniones personales con las familias sobre el seguimiento de los educandos. • Comunicar a las familias la actitud que esperamos de ellos. Con todo esto se pretende involucrar a los padres y a las madres en el apoyo de la educación de sus hijos e hijas.

4.1.3.- Comunicación La comunicación con las familias debe ser: abierta, fluida y directa. Para ello podemos establecer las siguientes pautas de intervención. El contacto directo con las familias: • A través de reuniones periódicas de sección y de grupo. • De manera informal antes y después de las reuniones. • Contactos telefónicos facilitando a las familias el número de la persona responsable de la Coordinación de Grupo y de sección. Pág.23


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 4. Superando los miedos a la colaboración educativa

• Aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación: - Colgando en la Web del grupo el calendario de la sección y enviando correos electrónicos informativos. - Utilizando mensajes cortos de móvil para recordar eventos, reuniones, etc. - Crear los canales suficientes para que los padres y las madres puedan realizar consultas con los scouters de sección y del grupo (Blog, foros, etc). Para que todos estos métodos de comunicación sean efectivos, debemos evaluarlos periódicamente e ir adaptándonos a las nuevas tecnologías.

4.1.4.- Colaboración educativa de las familias en el desarrollo del Proyecto y Plan del Grupo Si bien creemos que no es lo más adecuado que los padres y las madres colaboren en las actividades educativas del día a día de la sección, entendemos que quizás sí tienen mucho que aportar en algunas fases de la elaboración del proyecto y el programa educativo del grupo. Si nuestros programas son la respuesta para cubrir las necesidades educativas de los educandos, parece lógico utilizar el conocimiento práctico del día a día que los progenitores tienen de sus hijos e hijas, aportando así nuevas necesidades y conocimientos que podemos desconocer. Para conseguir esto, podemos proponer las siguientes acciones: • Implicar a todas las familias en el análisis de las necesidades educativas de los educandos, como fase previa en la elaboración del proyecto educativo del grupo. • A los padres o madres con conocimientos o experiencia profesional relacionada con la educación les podemos pedir asesoramiento en determinados aspectos del Proyecto. Pág.24

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Somos plenamente conscientes de que la colaboración en la parte educativa del grupo, por parte de los padres y de las madres, es un tema complicado de abordar en todos los grupos. Aún así, proponemos que la experiencia y el conocimiento de los padres sobre sus hijos pueden ayudar a no pasar por alto algunas necesidades que puedan existir.

4.2.- Colaboración de las familias en la vida de la sección En la vida de las secciones participan los educandos, los scouters y las familias, ya que no entendemos una progresión educativa sin estos tres agentes. De esta manera, tenemos que conseguir que los padres y las madres se involucren en la vida de las secciones. Para llevar a cabo esta aplicación podemos incluir dentro de nuestros planes los elementos necesarios para que las familias puedan participar: • Hacer una primera reunión de sección a principio de la ronda solar, entre las familias y los scouters de sección, en la cual se hará una presentación del equipo de monitores y las funciones y responsabilidades que desempeña cada uno. • Hacer reuniones periódicas durante la ronda solar. • Realizar actividades puntuales en las que participen las familias y los educandos, como convivencias, excursiones… La conjugación de todos estos elementos facilitará nuestro objetivo de lograr la colaboración de las familias dentro de la vida de la sección.

Pág.25


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

CAPÍTULO 5. ¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo?

5.¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo?

CAPÍTULO

5

.¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo?

No cabe ninguna duda de que todos los padres y las madres quieren siempre lo mejor para sus hijos e hijas, pero muchas veces la forma en que lo pretenden lograr no es la más adecuada o la más eficaz dentro del contexto de la organización de un grupo. Éste es el motivo por el cual debemos buscar la manera de integrarlos convenientemente en nuestro modelo educativo y de vida. En este apartado haremos una reflexión sobre la colaboración de las familias en la estructura y organización del grupo, que fundamentalmente serán el comité de grupo y la asamblea de grupo o Consejo Social.

Pág.26

Las necesidades y demandas que hoy en día se nos presentan a la hora de desarrollar las actividades scouts implican una gran diversificación de las tareas y de los conocimientos. Si bien la organización y el desarrollo de los distintos órganos gestores se nutren básicamente de las fuentes del Escultismo (antiguos scouts, scouters sin secciones, etc.), la integración de los padres y las madres que no tienen ninguna base scout será fundamental a la hora de proporcionar una fuente de experiencia en diferentes actividades. No olvidemos que todas las personas pueden ser en potencia una fuente de experiencia y sabiduría muy aprovechable que puede pasarnos desapercibida.

Pág.27


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 5. ¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo?

5.1.- Analizar nuestros recursos En primer lugar analizaremos cuáles son nuestras necesidades y de qué recursos humanos adultos potenciales podemos disponer. Por descontado, cada grupo o asociación tiene unas características e idiosincrasia particular, que es necesario tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de integración y participación de los padres y de las madres en las estructuras organizativas del Grupo Scout. Son numerosos los grupos que suman e integran en los consejos de grupo, además del papel educativo, tareas administrativas, de gestión y financieras. En unos casos por no disponer de un comité que asuma estas responsabilidades y en otros casos, quizás, por no querer perder esa parcela de poder cediendo a las madres y los padres de los educandos determinadas gestiones. Esta situación nos lleva en numerosas ocasiones a que se descuide por parte de los miembros del consejo las funciones educativas, siendo éstas las más importantes a llevar a cabo por parte del consejo de grupo. Si bien no hay unas evidencias claras, algunas experiencias nos dicen que los grupos que mejor funcionan son aquellos que cuentan con un comité fuerte, cohesionado y con una distribución clara de las tareas, en el cual existe un líder capaz de encauzar y dirigir los objetivos fundamentales de esta estructura dentro del Grupo Scout. El primer paso sería reconocer con qué recursos humanos adultos contamos y el grado de implicación y motivación de las familias, por qué nos confían a sus hijos y hasta qué punto serán capaces de integrarse y comprometerse en la estructura organizativa del grupo. Pág.28

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Para ello partiremos de una estrategia, a medio y largo plazo, ya que si emprendemos decisiones tácticas para un determinado aspecto puntual, sólo conseguiremos salir del paso y resolver el problema temporalmente, pero aplazando la solución definitiva del problema. Para aplicar esta estrategia elaboraremos un plan a medio-largo plazo de integración de los padres y madres, teniendo en cuenta todos los aspectos referidos hasta ahora. Uno de nuestros objetivos fundamentales será el de ofrecer la máxima calidad. Para ello deberemos orientar todas las actividades a la satisfacción de los educandos y de las expectativas de los familiares, ofreciéndoles una educación y un servicio de calidad. En este sentido, todas las estructuras, la organización y la cultura de nuestro grupo deben estar orientadas a este propósito. En ocasiones, labores administrativas, económicas y de gestión hacen que el educador se aparte de este fin. Realizado este primer análisis de las personas, se deberían valorar las necesidades del grupo a la hora de poder ofertar las tareas y responsabilidades a realizar.

5.2.- Captación de los miembros del Comité Quizás éste sea uno de los puntos más difíciles de solventar a la hora de configurar un comité efectivo, con suficientes personas para funcionar adecuadamente y prestar el servicio necesario para el funcionamiento del grupo. Habrá que realizar un profundo análisis de la realidad del grupo, teniendo en cuenta las “actitudes-tipo de familias” que hemos descrito ya en un apartado anterior, para valorar las necesidades y poder comprobar quiénes pueden ser miembros potenciales del comité. Pág.29


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 5. ¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo?

Está claro que grupos con gran tradición y muchos años de trabajo cuentan con una cantera importante de potenciales miembros, que son los antiguos scouts. Algunos de ellos vuelven pasados los años como madres o padres, lo que combina en su persona dos aspectos fundamentales: tener conocimientos del Escultismo y además tener hijos y/o hijas en el grupo. También pueden ser scouts que dejan las actividades porque deciden no continuar en las secciones pero quieren mantener una vinculación con el Escultismo, o pasados unos años, encuentran tiempo para dedicarlo al Grupo Scout. Por supuesto, el mayor potencial lo encontraremos en los padres y en las madres, si bien en este grupo heterogéneo de posibles miembros, podemos encontrar diferentes figuras (como ya se ha descrito al principio). En todo caso, habría que valorar las disposiciones de tiempo y de dedicación de cada uno de los posibles miembros. Quizás en el primer colectivo de potenciales miembros, los que anteriormente ya han tenido vinculación con Escultismo, la tarea de captación será más fácil si se les ofrece poder seguir vinculados a un Grupo Scout. En el segundo grupo, los cuales llevan a sus hijos/as a los locales scouts, debemos de contar con la motivación que supone el implicarlos en la estructura y funcionamiento del grupo, lo cual redundará en un beneficio de su hijo/a y, por extensión, de todas las personas que componen el grupo, además de permitirles desarrollar una importante labor de tiempo libre y voluntariado. Además de que se sientan informados e identificados con las tareas que se les asignen, se sentirán integrados dentro del grupo.

Pág.30

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Como se ha dicho anteriormente, se deben valorar las necesidades, tanto del propio grupo como la disponibilidad de la persona en cuestión. La persona que está en el comité debe verse recompensada por el desarrollo de sus tareas, con la participación y responsabilidad en beneficio del grupo, desde el papel de miembro del comité, involucrándose si es requerida en lo que serían las tareas propias de los scouters y, por consiguiente, del aspecto educativo y formativo de los miembros. Por ello, no debemos olvidar que una función más de los comités será la de asesores tanto a nivel interno como externo.

5.3.- Organización y funciones de los Comités de Grupo Hay una gran diversidad dentro de los Grupos Scouts con respecto a la organización y distribución de responsabilidades. Incluso algunas Organizaciones Federadas pueden establecer en sus normas diferentes formas de organización. Las funciones, como ya se ha comentado a lo largo del documento, deberían cubrir todas esas tareas estructurales que faciliten la labor educativa y garanticen el correcto funcionamiento del grupo. Entre ellas destacaríamos las labores administrativas, económicas, de apoyo, etc. Por supuesto no olvidando el papel tan importante que deben asumir los comités en la organización e infraestructuras de los campamentos. En cuanto a la organización interna de los comités, deben establecerse unos determinados cargos, a los cuales se les asignarán sus tareas, competencias y responsabilidades. A continuación exponemos algunos ejemplos de organización de comité.

Pág.31


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

CAPÍTULO 5. ¿Cómo conseguir la colaboración en la estructura del Grupo?

El que establece una organización formal y altamente estructurada, centrándose en los cargos, que incluyen habitualmente: • Presidencia. • Vicepresidencia. • Secretaría. • Tesorería. • Vocales. Cada uno de ellas con unas tareas claramente definidas.

5.4.- La Asamblea de Grupo o Consejo Social Dependiendo del modelo de estructura de cada Organización Federada nos encontraremos a su vez con diversos modelos de estructura de cada Grupo Scout. De esta manera en una Organización Federada cuya estructura sea una Federación de Grupos Scouts, éstos grupos a su vez tendrán necesariamente que tener un órgano denominado Asamblea General. El papel de las familias en este órgano quedará establecido en sus Estatutos Sociales.

Los que se centran más en el trabajo de equipo entre los componentes del comité, como por ejemplo: • Tres antiguos scouts. • Tres padres y/o madres. • Tres miembros del consejo. • Una persona de la entidad patrocinadora…

Por el contrario, en aquellas Organizaciones Federadas cuya estructura sea una Asociación formada por Grupos Scouts, éstos no necesariamente tendrán Asamblea, sin embargo, la tradición nos indica que prácticamente todos lo grupos celebran de una u otra manera algún tipo de reunión anual en la que participan las familias. En algunas de estas Organizaciones Federadas a esta reunión se le denomina Consejo Social.

Se organizan por comisiones estructurales (continuas en el tiempo) y mixtas (un antiguo scout, un padre o una madre y un miembro del consejo), cada una de ellas con unas tareas claramente definidas.

En cualquiera de los casos, sí debemos establecer como conveniente que al menos una vez al año el consejo de grupo se reúna con las familias de los educandos. Es incuestionable el derecho de las familias a estar adecuadamente informadas de las cuestiones que afectan al grupo. El grado de participación y/o decisión de las familias vendrá establecido por el modelo de estructura del que cada grupo se haya dotado.

Probablemente se nos ocurrirían algunas otras estructuras, pero lo que es realmente importante es que cada grupo las adapte a las necesidades y a la realidad de cada uno, tras los análisis previos de los recursos humanos adultos y de las tareas a desarrollar. La presencia del coordinador/a del grupo en el comité debe de ser el nexo de unión entre este órgano y el consejo. No hay que olvidar que la relación y comunicación entre estos dos órganos debe de ser clara y fluida.

Pág.32

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Esta reunión general de grupo es muy importante a la hora de crear entre las familias un sentimiento de pertenencia, pudiendo participar -si así se considera- en las decisiones administrativas y siendo informadas de los proyectos y actividades. Por ello, una buena organización y convocatoria de esta reunión será fundamental para reflejar un carácter democrático dentro de los grupos. Pág.33


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

CAPÍTULO 6. Recursos de interés

.Recursos de interés

6.Recursos de interés

CAPÍTULO

6

Para el trabajo con las familias os animamos a informaros y a formaros. Podéis ampliar vuestros conocimientos y herramientas a través de los siguientes recursos: • UNAF: Unión de Asociaciones Familiares http://www.unaf.org • Servicio de mediación http://www.mediador.org http://www.mediaciondefamilia.com

Por otro lado, ASDE ha incluido en algunas publicaciones de ámbitos fichas específicas para abordar determinadas cuestiones con las familias. • Guía del educador de la “Campaña de prevención de drogodependencias en el tiempo libre: ¿Te vienes de marcha?”. En este material los educadores pueden encontrar casos prácticos para trabajar con las familias. • “Salud y prevención de violencia entre iguales. Orientaciones teóricas y prácticas para el manejo de situaciones violentas entre el grupo de iguales”.

En esta página podrás encontrar, entre otros recursos, la Ley de Mediación por Comunidades Autónomas.

Pág.34

Pág.35


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ANEXO 1. Ejemplo de cuestiones a tener en cuenta en la acogida de nuevas familias

Cuestionario para madres y padres del Grupo Scout Nombre: _______________________________________________________________ Profesión:_____________________________________________________________________ 1.Ejemplo de cuestiones a tener en cuenta en la acogida de nuevas familias

ANEXO

1

.Ejemplo de cuestiones a tener en cuenta en la acogida de nuevas familias

Nombre: _______________________________________________________________ Profesión:_____________________________________________________________________ Nº de hijos/as en el grupo: ____ Secciones en las que tienes hijos/as: Colonia Manada Sección Scout / Tropa Scout Escultas / Pioneros (Unidad) Clan / Comunidad ¿Conocíais previamente el movimiento scout? SI NO ¿Habíais tenido relación anteriormente con un Grupo Scout? SI NO ¿Os gustaría participar en las estructuras organizativas del grupo? SI NO Marca una cruz en las que estarías interesado / a Gestión administrativa Gestión económica Intendencia Cocina Sanidad Relaciones institucionales Otras especificar ____________________________________________________ ¿Consideras que tienes alguna afición o experiencia profesional o conocimientos con los que podrías ser útil colaborando en el grupo? ¿Cuáles?_______ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Pág.36

Pág.37


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ANEXO 2. Ejemplo de programación para escuela de madres y padres

Escuela de madres y padres 1.- Justificación Escuela de Madres y Padres. Objetivos y acciones Dentro del Plan Anual de Grupo para la Ronda Solar tenemos los siguientes objetivos estratégicos y acciones concernientes a los padres: 2.Ejemplo de programación para escuela de madres y padres

ANEXO

2

.Ejemplo de programación para escuelas de madres y padres

Objetivo 1.- Integrar a las familias dentro de la estructura organizativa del grupo (comité de grupo). Acción 1.1. Escuela de madres y padres. (Fecha 2º Trimestre, Responsable Coordinador/a de Grupo) Acción 1.2. Creación del Comité de Grupo. (Fecha 3er Trimestre, Responsable Coordinadora/a de Grupo).

Objetivo 2.- Continuar mejorando la comunicación e información a las familias. Acción 2.1. Informar a las familias a través de circulares. (Fecha Ronda solar, Responsable de la coordinación de sección) Acción 2.2. Información puntual de los trimestrales. (Fecha Ronda solar, Responsable de la coordinación de sección) Acción 2.3. Realizar reuniones de padres y madres por secciones. (Fecha Ronda solar, Responsable de la coordinación de sección) Acción 2.4. Conocer personalmente a todas las madres y los padres. (Fecha Ronda solar, Responsable de la coordinación de sección)

2.- Cronograma Escuela de Madres y Padres Sábado 17: Pág.38

9:00 Concentración Plaza Santa Isabel. 10:00 Salida hacia el Cortijo de las Huertas. 12:00 Presentación del campamento. 13:30 Almuerzo. 16:00 Explicación de las actividades a desarrollar con las familias. Pág.39


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

16:30 Actividad de Castores: Juegos tradicionales. (30’) 17:15 Actividad de la Manada: Cuento de la progresión de los lobatos. (30’) 18:00 Actividad de la Sección Scout / Tropa Scout: Juego de pistas. (45’) 18:45 Café 19:30 Actividad de los Escultas / Pioneros: Dinámica grupal. (30’) 20:30 Cena 22:00 Actividad del Clan / Comunidad: Charla de estrellas. (60’ - 90’)

Domingo 18:

9:00 Desayuno. 10:30 Sesión II. 12:00 Café y Sesión III. 12:30 Evaluación. 13:00 Ceremonias de unidades. 14:00 Almuerzo. 17:00 Salida hacia Plaza Sta. Isabel. 18:30 Llegada y fin de la actividad.

3.- Programación de sesiones Sesión I. Actividades de todos los padres y las madres pasando por cada una de las secciones para que comprendan el proceso de progresión que el Escultismo propone y las metodologías empleadas.

Sesión II. Estructuras educativas de la asociación. • Método Scout. Presentación sobre el Método. (15’) • Unidades. Vídeo editado por ASDE, en el 90 aniversario, sobre el método, el grupo y las secciones. (15’) Pág.40

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

• Documentos Educativos de la Asociación. Conocimiento en mano del Proyecto Educativo de Grupo, Programa Educativo de Grupo, Plan Anual de Grupo, Fichas de Seguimientos de la Progresión de las Secciones y Cuadernos de Progresión de las Secciones. (30’) Estructuras organizativas de la asociación • Organigrama y funciones. (15’) Dimensión internacional del Escultismo. • Introducción, conceptos y actividades internacionales. Presentación proyectada. (15’)

Sesión III. Se realizará una muestra informal de las publicaciones realizadas por ASDE, que suponen una fuente continua de recursos para los scouters y la concreción de las actividades que desarrollan para la ejecución del Programa Educativo de Grupo. Finalmente se evaluará con estas personas la Escuela de Madres y Padres a través de un cuestionario y de comentarios.

4.- Materiales • Proyector de video, portátil, regleta, altavoces. • 35 Copias del Proyecto Educativo de Grupo • Documentos educativos de la asociación: Proyecto Educativo de Grupo, Programa Educativo de Grupo, Plan Anual, Fichas de Seguimiento y Cuadernos de Progresión. • Bibliografía ASDE. • Presentación: “Dimensión internacional del Escultismo”. • Vídeo de ASDE. • Encuestas de valoración. • Bolígrafos. Pág.41


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

.Estudio informe cuestionario

1.- ¿Existe en tu grupo el Comité de Grupo? PORCENTAJE RESPUESTAS A.- Sí en teoría (estatutariamente, etc.) y sí en la práctica

78%

B.- Sí en teoría (estatutariamente, etc.) y no en la práctica

13%

C.- No en teoría (estatutariamente, etc.) y sí en la práctica

0%

D.- No en teoría (estatutariamente, etc.) y no en la práctica

6%

Nulo

3%

3.Estudio informe cuestionario

ANEXO

3

RED DE RELACIONES CON LOS PADRES Y MADRES EQUIPO DE DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE RRHHAA ÁREA DE RECURSOS HUMANOS ADULTOS Y CRECIMIENTO

2.- Por favor, dibuja la estructura de tu Grupo Scout, puedes incluir equipo directivo, comité, asamblea, consejo, etc., según tu realidad. Sobre todo nos interesa saber quién está en qué nivel. ORGANIGRAMA 1:

Pág.42

Pág.43


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

ORGANIGRAMA 2:

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ORGANIGRAMA 5:

ORGANIGRAMA 3:

ORGANIGRAMA 6:

ORGANIGRAMA 4:

Pág.44

Pág.45


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

ORGANIGRAMA 7:

ORGANIGRAMA 9: De arriba abajo está la asamblea de grupo, que nos engloba a todos, consejo de grupo (coordinadora, tesorera, secretario, intendentes y scouters de sección), comité de padres y madres, con los que tenemos, la verdad sea dicha, menos reuniones de las que quisiéramos. Y después las secciones que están compuestas por un coordinador y al menos dos scouters (secciones pequeñas) y un monitor en las secciones mayores. ORGANIGRAMA 10:

ESTRUCTURA EDUCATIVA

ORGANIGRAMA 8: • Consejo de scouters: scouters y rovers / compañeros investidos (sólo un voto y no asisten a reuniones educativas). • Cargos unipersonales: coordinación, secretaría, tesorería, intendencia, coordinación de sección, coordinación de comisiones, tutorías de formación. • Asamblea: scouters y padres y madres. • Algunas rondas hemos probado con comisiones, pero no funcionan todas por igual, depende de quién esté en ellas (local, campamentos, económicas, formación, etc.) “La realidad es que tratamos de ser organizados, pero no es nuestro fuerte”.

Pág.46

Pág.47


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA O DE GESTIÓN

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ORGANIGRAMA 11:

ORGANIGRAMA 12: De esta tipología de estructura se han recibido tres grupos.

ORGANIGRAMA 13:

Pág.48

ORGANIGRAMA 14:

Pág.49


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

ORGANIGRAMA 15: .Organización Federada. (presidecia, coordinación de grupo y secretaría). .Grupo Scout. Consejo de Grupo. . Coordinación de Grupo. . Scouters. . Secciones. .Comité de madres y padres. Asamblea. . Madres y padres. . Presidente de la asociación.

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ORGANIGRAMA 18:

ORGANIGRAMA 16: ORGANIGRAMA 19:

ORGANIGRAMA 17:

Pág.50

Pág.51


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

ORGANIGRAMA 20:

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ORGANIGRAMA 22:

ORGANIGRAMA 23:

ORGANIGRAMA 21:

ORGANIGRAMA 24:

Pág.52

Pág.53


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

ORGANIGRAMA 25:

3.- ¿Quiénes pueden participar en el comité de tu grupo? ¿Cuántos? Marca con una X a la izquierda y especifica por favor a la derecha de cada colectivo si hay un número máximo de participantes. NÚMERO DE RESPUESTAS

Pág.54

NÚMERO DE MIEMBROS TODOS

SIN LÍMITE

<5

>5

1. Madres, Padres y Tutores

27

0

2

3

9

2. Scouters del Grupo Activo

21

1

1

5

3

3. Antiguos Scouts del Grupo

10

0

1

2

0

4. Socios de Honor o Protectores

3

0

0

1

0

5. Patrocinadores

6

0

0

1

0

6. Otros

2

1

0

0

0

4.- ¿Qué funciones realiza el comité de tu grupo? PORCENTAJE RESPUESTAS 1.- Infraestructuras (cocina, búsqueda de lugar de campamento, etc.)

22%

2.- Lúdicas (actividades para crear vínculos o relaciones, etc.)

10%

3.- Administrativas (secretaría, contabilidad, etc.)

27%

4.- Económicas (búsqueda de fondos, etc.)

20%

5.- Educativas (desarrollo de programas, etc.) 6.- Representación (representan al grupo ante administraciones, etc.) 7.- Otras (mediar ante conflictos, promover actividades con padres y madres, supervisar, etc.)

2% 15% 4%

Pág.55


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

5.- ¿Quién es la persona responsable del Comité de tu grupo? (la persona que lleva la coordinación, la persona que lleva la presidencia, etc.) • El coordinador de grupo (11). • Lo preside el coordinador de grupo y tiene a un padre como coordinador. • Presidente del grupo • Esto no tengo ni idea. • Coordinador que es el mismo que el presidente. • El coordinador de grupo y le apoya el presidente del comité, actualmente un padre. • Asume esta función el coordinador de grupo. • La presidenta de la asociación. • El coordinador de grupo y el presidente de comité de padres. • La coordinación del comité se lleva entre la coordinación del grupo y el presidente del comité. • Existe la figura del presidente del comité y es un padre con experiencia en el comité. • El presidente es el coordinador de grupo y hay un director del comité que es un padre. • Un padre. • El presidente es el coordinador. • Un padre es el coordinador. • El presidente del comité (un padre). • El coordinador de grupo. • Hay un presidente del comité y es un padre elegido. • Hay presidente del comité de padres, aunque la coordinación la suele llevar el coordinador del grupo. • Hay un presidente, que es un papá, elegido entre todos los papás para que sea presidente. Pág.56

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

6.- ¿Cuántos años lleva tu grupo con el comité en funcionamiento? Por favor, cuéntanos un poco de historia. ¿Qué dificultades o problemas te has encontrado? • Se ha creado este año por estatutos. Antes no había como tal equipo, pero sí apoyo. • 25 años, salvo casos excepcionales siempre ha existido. • Reuniones informativas 2 ó 3. • Consejo social para decidir cuotas anuales. Porcentaje medio – bajo. • Funcionó en su día. • Tuvimos comité, pero se hicieron tan amigos entre ellos, que otros padres con intención de ayudar se quedaban al margen. Desde entonces pedimos ayuda en la asamblea para las tareas que necesitamos. • Unos 9 años, cada vez han ido apoyando más al consejo y cogiendo más responsabilidades. • Unos 25 años, al principio había padres que estaban en el comité y eran monitores de rama o coordinadores de grupo al mismo tiempo. • Acaba de resurgir tras un parón que tuvo el grupo, pero en general los problemas con los que nos hemos encontrado son los que se olvidan las funciones y los padres empiezan a formar parte de lo que es competencia de los scouters. • No sé los años, pero no lleva desde siempre, en los últimos años se tiene más en cuenta a los padres que entran en el comité. • 28 años, desde la fundación del grupo. En los años que llevo yo como scouter no hemos tenido ningún tipo de problema, nos apoyan incondicionalmente en todo lo que hacemos. • Lleva desde hace unos 10 años, anteriormente también hubo uno, pero las competencias fueron mal interpretadas y Pág.57


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

fueron mal-metiéndose en tareas educativas de grupo, esto llevó a una situación insostenible y el consejo de grupo de entonces y la asamblea de grupo optó por su disolución. • No tenemos problemas para encontrar gente y es informativo hacia ellos en la parte educativa, representativo de los padres y logístico hacia el grupo y su actividad. El punto de encuentro entre scouters y padres a nivel formal. Mes y medio hace que se ha creado. • Desde su inicio. En general, siempre han prestado un especial apoyo al consejo, nos ayudan de cara a los padres. Nunca han existido problemas graves. • Tantos que ni lo sé (más de 20). Dificultades puntuales por meterse unos en competencias de otros. • Que yo sepa más de 15 años. • Siempre ha existido. Dependiendo de las personas que lo han formado ha sido más o menos participativo, pero en general siempre ha habido una buena relación y una implicación por parte del comité. • El grupo lleva formado seis años y durante dos años funcionó perfectamente, pero hubo una crisis y los padres no quisieron renovar. Este año se ha vuelto a formar con padres, antiguos scouters, scouters en activo y el coordinador del grupo, se han repartido las tareas administrativas, incluso la representación ante la entidad patrocinadora que este año hemos incorporado. • 29 años, dificultades para conseguir locales. Número de miembros algunos años. • El comité de padres lleva en activo unos cuatro años, el primer año hicieron una formación introductoria que les gustó mucho, por cierto. Los demás años han estado al tanto de nuestras necesidades puntualmente (hacer cadenas telefónicas, llamar a padres para recordarles las asambleas, buscar financiación en alguna exposición que hemos realizado, etc.) Pág.58

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Este año queremos que sigan igual, de apoyo, y ellos también, aunque han surgido algunas actividades que podríamos hacer con ellos. • No conozco bien la historia, pero por lo que sé, el comité fue el órgano que “tiró” en los primeros años del grupo: buscaban recursos, apoyaban a los scouters, ponían sus coches, etc. • Llevamos cuatro años distinguiendo entre comité ejecutivo de grupo y comité de grupo. El comité ejecutivo realiza todas aquellas tareas propiamente ejecutivas del grupo, toma las decisiones que no son educativas. Las decisiones educativas las toma el consejo de grupo. El comité ejecutivo lo forman el coordinador de grupo, secretario, tesorero y vocales que podrán ser todos aquellos miembros del grupo que el coordinador estime conveniente sean scouters, padres, antiguos miembros, etc. El comité de grupo está formado por todos aquellos equipos que trabajan en el grupo pero no trabajan directamente en tareas educativas con educandos. Son los equipos de material, de cocina de lobatos, de intendencia, etc. Estos equipos suelen estar formados por padres y antiguos scouters. Suelen tener decisión sobre los temas que afecten a la labor que ellos realizan. Nuestra experiencia nos dice que es negativo para el grupo introducir a padres en las laborales ejecutivas del grupo si ellos no cambian su mentalidad al entrar y en lugar de verse como padres, se ven como un miembro más del grupo. Actualmente, en nuestro comité ejecutivo hay padres de educandos pero no los consideramos como tal, son scouts, han hecho su promesa y son miembros del grupo tan importantes como el que más. Creemos que en esto radica el éxito de que haya una buena armonía entre los padres y los scouters. • Desde siempre. Hace unos cuatro años era muy activo y participativo, pero últimamente se limitan a hacer tareas de apoyo porque no logramos que se impliquen más allá. Pág.59


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

• El comité de mi grupo lleva funcionando unos diecisiete años, problemas supongo que siempre se encuentran, pero no tengo ninguno muy importante. • Nuestro grupo lleva funcionando con el comité de padres prácticamente todos los años que lleva funcionando el grupo, unos 35 años. Dificultades nunca las ha habido porque ha sido una sección más integrada en el grupo y son miembros igual que las demás. • Nuestro comité lleva en funcionamiento 10 años, desde la fundación de nuestro grupo, la historia del comité viene ligada a la del Grupo Scout, ya que comenzó como apoyo a los scouts para todos aquellos temas en los que por su inexperiencia o por encontrarse en periodo de formación necesitaban ayuda y asesoramiento. Y aunque en un principio se limitaban, prácticamente, a encargarse de la comida en los campamentos, sus funciones han ido incrementándose con el paso del tiempo. • El comité de grupo adquiere sus funciones hace aproximadamente unos diez años. Desde su creación ha estado desarrollando actividades de todo tipo: organización de eventos scout, búsqueda de patrocinadores, colaboración voluntaria, gestión administrativa, apoyo técnico, etc.

Pág.60

7.- ¿Cuántas Asambleas (con toma de decisiones, votación, etc.) realizas al año? ¿Cuántas reuniones informativas de padres realizas al año? ¿Y de qué suelen tratar? ¿Qué porcentaje de padres dirías que asisten? • Dos asambleas y dos reuniones de padres al año, a esta última asisten aproximadamente la mitad de los padres. • Tres, asisten el 100% • Seis Asambleas (inicio ronda, primer trimestre, segundo trimestre, semana santa, tercer trimestre y verano) • Reuniones informativas aproximadamente tres, versa sobre información de actividades y campamentos y rara vez se ofrece la opción de decidir algo. Asisten aproximadamente el 60%.

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

• Existe una asamblea ordinaria anual. En caso de necesidad se efectúan las extraordinarias. Se procura hacer reunión anual por secciones, al inicio de la ronda, para informar a los padres de las actividades propias. El porcentaje de participación de los padres es bajo, aproximadamente el 10%. • Tres, inauguración, diciembre y junio. • Se realizan dos asambleas al año y tantas reuniones de padres como sean necesarias, para las dudas que puedan tener los padres o temas que puedan surgir en el grupo. Asisten el 60%. • Aproximadamente hacemos tres asambleas de padres al año, a las que no asisten más de un 40% de los padres. Se suelen hacer para hablar de campamentos, salidas, cuotas, cambios en la estructura del grupo, etc. • Las asambleas al año y el número de las reuniones informativas dependen de las cosas importantes que pasen al año, oscilan entre tres y cuatro, aunque también se hacen reuniones de rama. El porcentaje de padres es más bien medio – bajo. • Se realizan dos asambleas al año, una al comienzo de ronda y otra antes del campamento de verano, y reuniones informativas al comienzo de cada ronda. La asistencia es más o menos del 60%. • Asambleas con toma de decisiones una (aprobación de cuentas, presupuestos, etc). Informativas de padres y madres dos: una por secciones al inicio de ronda y otra para el campamento. Suelen acudir un 60% más o menos. • Asambleas mínimo dos al año (inicio y final) y reuniones mínimo dos, aunque lo ideal es una por trimestre. • Dos asambleas. Dos o tres reuniones por sección al año para informar sobre la ronda solar y los campamentos. 50% – 60%. Pág.61


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

• Dos asambleas al año. Una reunión por unidad y otra antes de cada campamento. Otra a principios de ronda. Un 5%. • Una asamblea al año. Tres reuniones de padres. Acuden un 50% a la asamblea y el 100% a las reuniones. • Tres mínimo. Una reunión por asamblea, son por unidades y tratan problemas y el calendario. 70%. • Dos asambleas. Reuniones informativas por unidades dos al año, tratan sobre explicación de la dinámica, material necesario, etc. • Dos asambleas al año. Una reunión por trimestre informativa para los padres. • El grupo realiza dos asambleas anuales siempre. Una a primeros de curso para aprobar los presupuestos y plantear el plan anual de grupo. Otra para el verano y el campamento. Algún año tenemos asamblea en el primer trimestre para el campamento de semana santa. Los padres tienen reuniones trimestrales donde se tratan los calendarios, objetivos y actividades. En las unidades pequeñas el porcentaje es cercano al 90%, pero en las unidades mayores es cercano al 70%, en cambio los padres del clan acuden al 100%. • Dos asambleas generales al año. Diez reuniones del comité de grupo cada año. Se tratan temas previos al funcionamiento del grupo. Asiste habitualmente el 80% del comité. A las asambleas suelen asistir el 50%. • Las asambleas las hacemos a principios de ronda, principalmente, y antes de los campamentos de semana santa y verano. Dentro de la asamblea incluimos la información necesaria en ese momento, para no tener doble de trabajo. Tratan tanto de introductorias, como de cursos que hará el consejo, informes de cuentas, cambio de local, la verdad es que varía según las necesidades del grupo en cada momento. La asistencia yo la podría de un 60%, sobre todo porque muchos de ellos pertenecen al comité, y antes de la asamblea, ya nos hemos reunido con ellos para contarles lo que se va a tratar. Pág.62

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

• Asambleas con toma de decisiones (votación) prácticamente ninguna, salvo casos muy especiales como un campamento en Kandersteg. Normalmente las asambleas suelen ser informativas: rendimientos de cuentas, temas que afecten a todo el grupo, campamentos, etc. Asiste un nivel aceptable de padres, aunque hay algunos que prácticamente no aparecen. • Se suelen hacer una o dos asambleas al año. Aparte se hacen reuniones de padres por secciones, al menos una por trimestre. Estas reuniones tratan de los temas específicos a informar en cada reunión: campamento, forma de funcionar, actividades concretas, etc. El porcentaje de padres que suele asistir es muy bajo (20%). • Asambleas una. Reuniones de padres / madres depende de las unidades, los pequeños una, los mayores ninguna. Porcentaje de padres que asisten alrededor de un 25%. • Dos, una reunión de principio de curso y otra para el campamento de verano. • Por lo general, se realiza una al año, pero no quiere decir que si se necesita alguna más no se haga. El porcentaje de asistencia es de un 30%. • Asambleas con todos los padres realizamos dos al año. Hablamos de los objetivos que tenemos previstos para la ronda solar, del campamento, de la estructura de scouters por secciones, de las novedades, de la economía, de las cuotas, etc. El porcentaje de padres que suelen acudir a las reuniones es del 60% aproximadamente. • El consejo, en nuestro grupo, es el órgano máximo de decisión y en él solo hay scouters, este consejo se reúne una vez al mes. En cuanto a las reuniones informativas de padres y madres, se suelen hacer unas tres anualmente, una a principio de ronda para explicar lo que se va a hacer durante el año y las dos restantes suelen ser sobre el campamento Pág.63


El Papel de las Familias en el Grupo Scout ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

de verano y algún otro tema que pueda considerarse interesante. La asistencia estimamos que es de un 50% de los padres. • Actualmente se celebra una asamblea al año, sometiendo cuestiones a votación si el tema lo requiere. Se hacen reuniones informativas de padres si la actividad lo requiere: festivales, San Jorge, jornadas de convivencia, promesas anuales, campamentos, etc. El porcentaje de asistencia del colectivo de padres oscila entre el 60% y el 70%, sobre todo padres de lobatos. 8.- ¿Haces actividades específicas para padres durante el año? ¿Cuántas y de qué tipo? • Fin de semana de padres y reuniones con padres y niños. • Aún no, pero están planificadas. • Sí, un festival y una acampada. • Fiesta del grupo. Charlas, reuniones explicativas del funcionamiento de las unidades. • Cena de padres al inicio de ronda, chocolatada en reyes, carnaval y día de los padres en el campamento de verano (la primera es sólo para los padres, el resto son mixtas). • Se realizan alrededor de dos actividades para los padres (día de padres y el día de padres en el campamento). • Sí, alguna. Dos o tres y suelen ser para relacionarse. • Dos días de padres al año en campamentos para compartir nuestra labor con los padres y que vean lo que hacemos. Una al año informativa sobre el proyecto educativo del grupo. • Procuramos hacer un par de salidas por ronda. Además, una cena de navidad y otra de fin de ronda e informativa del campamento de verano. Pág.64

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

• Alrededor de tres, una al comienzo de la ronda, a mediados y otra en el campamento de verano. Básicamente consisten en pasar el día todos juntos con sus hijos y divertirse. Este año, por poner un ejemplo, como se hacía hace años en el grupo, el comité de padres ha preparado unos disfraces para salir en carnaval desfilando por la ciudad, en el que participarán scouters, niños, niñas, padres y madres. • Se suelen hacer como mínimo una cada año, pero depende de cada año. • No como norma general, sólo después de las asambleas con el comité de padres. • No hacemos, nos lo solicitan mucho, pero no hacemos específicas. Tenemos tres convivencias de grupo a las que acuden las familias: día en el campo (sobre marzo), navidad del grupo scout (diciembre) y día de visitas al campamento (julio). • Acabamos de empezar, pero sí tenemos intención. • Sólo una acampada de padres al año. • Cada unidad se organiza según sus necesidades. Los domingos de salida de grupo (uno al trimestre) es día de padres. • Sí, un par de salidas al año. • Sí, dos o tres, dependiendo. • Una acampada de grupo en la que los padres vienen a participar por las noches, vienen a la velada y duermen. Por la mañana hay una actividad de todo el grupo. También día de padres en el campamento de verano. • No hay actividades programadas, se les invita a acudir a las promesas a comer y a la fiesta de grupo en junio, donde se realiza un día de convivencia. • Se pueden hacer tres o cuatro al año. Salidas al monte, playa, etc. Pág.65


El Papel de las Familias en el Grupo Scout

ASDE. Federación de Asociaciones de Scouts de España.

ANEXO 3. Estudio informe cuestionario

• Se hacen actividades en los días de padres. Tampoco demasiadas ya que a ellos les gusta estar a su aire. • Sí, una o dos, bien todo el grupo o bien por secciones: convivencias, días en el campo, rutas… • Se hacen varias jornadas de convivencia con padres, tanto a nivel de grupo como a nivel de secciones (día de la familia, comidas de padres, etc.) • Sólo hacemos una o dos, la primera es el inicio de ronda (día campestre lúdico – festivo) y se suele hacer otro día parecido en primavera para que se conozcan. Por otro lado, el año pasado iniciamos una especie de escuela de padres, pero ahora mismo está un poco estancado. • Una acampada de padres y scouters. • No hacemos actividades específicas para madres y padres. • Sí, hacemos salidas de fin de semana, cenas y algunas actividades de ocio. • Sí, se suelen hacer varias fijas y en ocasiones alguna excepcional. La primera de ellas es un mercadillo para recaudar fondos para el grupo y la otra es una merienda dirigida a padres y madres, concretamente. • Sí, pero siempre dentro de actividades más amplias dedicadas a los educandos.

10.- ¿Cómo se comunican los scouters de tu grupo con las madres y los padres de los educandos? ¿Dirías que la comunicación es fluida o eficaz? Si es así, dinos cómo lo haces… PORCENTAJE RESPUESTAS A.- Teléfono

28%

B.- Correo postal

17%

C.- Correo electrónico

19%

D.- Web E.- Personalmente, después de las actividades y/o en reuniones F.- Otras formas de comunicación informal

4% 26% 6%

9.- ¿Tu grupo tiene scouters que también sean padres de niños del grupo? PORCENTAJE RESPUESTAS A.- Sí, porque ya eran scouters con anterioridad B.- Sí, por crisis o falta de scouters

0%

C.- Sí, porque son un recurso más, no necesariamente en crisis

15%

D.- No

64%

E.- Otros Pág.66

12%

9% Pág.67



El Papel de las Familias en el Grupo Scout