Issuu on Google+

PUBLICACIONES 2012


CATÁLOGO 2012 ASDE - Scouts de España c/ Lago Calafate, 3 local 28018 Madrid. España Tlf.: 91 517.54.42

Todas nuestras publicaciones están disponibles en la Kraalnet y en nuestro canal de Issuu Scout_es


NUESTRAS PUBLICACIONES EDUCACIÓN SCOUT

CRECIMIENTO

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL

PERSONAS ADULTAS

EDUCACIÓN EN VALORES Y EN LA ESPIRITUALIDAD

INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN

INFANCIA Y DERECHOS

COMUNICACIÓN E IMAGEN

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO RESPONSABLE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN VIAL


EDUCACIÓN SCOUT CRECIMIENTO PERSONAS ADULTAS INTERNACIONAL COMUNICACIÓN

publicaciones de

EDUCACIÓN SCOUT

SERIE METODOLÓGICA La Serie Metodológica Federal 2009, trae contenidos actualizados y adaptados a las nuevas realidades sociales, con cientos de recursos educativos y una imagen divertida y atrevida. Todo para contribuir y apoyar a tu gran labor educativa en Scouts de España.


Porque hay nuevas realidades sociales que abordar, porque los niños, niñas y jóvenes tienen nuevas necesidades y demandan nuevas propuestas, porque contamos con nuevos modelos familiares y tenemos una importa labor de inclusión social que desempeñar. La anterior Serie Metodológica se elaboró en 2003, y en estos años transcurridos son muchos los cambios producidos, cambios que nuestro Método Scout, flexible, plural y abierto, también recoge. Cerca de 50 voluntarios y voluntarias han trabajado para hacer estos manuales realidad con el objetivo de facilitarte tu labor educativa.

ESTA NUEVA SERIE OFRECE: Manual del educador Cuaderno para el educando Modelo de Guía de progresión DVD: con todos los documentos anteriores en formato pdf editable, así como la sección “Te puede ayudar”, con más de 800 fichas educativas que recogen dinámicas y recursos educativos. Además, encontrarás un modelo de cuaderno de seguimiento de la progresión personal de cada educando.

EDUCACIÓN SCOUT

¿POR QUÉ?


EDUCACIÓN SCOUT

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Conjunto de herramientas que orientan nuestra acción educativa a todos los niveles. Todos estos materiales los podrás encontrar en el CD de la SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

VOLUMEN: 210 - 220 EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL GRUPO SCOUT

Consiste en tomar conciencia de la situación del mismo y su entorno en un momento determinado, para detectar sus necesidades y, teniéndolas presentes, actuar en consecuencia mediante el desarrollo y puesta en práctica de nuestro sistema de programas.

VOLUMEN: 212 EL PROGRAMA EDUCATIVO DE GRUPO

Sirve de base para la elaboración del Programa Educativo de Grupo, tomando como referentes el Programa Educativo de la Asociación y el propio proyecto educativo del grupo.

VOLUMEN: 211 EL PROYECTO EDUCATIVO DEL GRUPO

Facilita la elaboración del proyecto educativo del grupo. Éste debe basarse en el Proyecto Educativo de la Asociación.


Documento en el que planificamos, desarrollamos y evaluamos todos los objetivos, tareas y responsabilidades de nuestro Grupo Scout para la Ronda Solar, sobre la base del Proyecto y Programa Educativo de grupo.

VOLUMEN: 221 PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA SECCIÓN

Facilita la elaboración y puesta en práctica de la Programación de Sección, documento sin el cual todos los anteriores carecen de sentido, ya que representa el verdadero “prever por anticipado”.

VOLUMEN: 222 EVALUACIÓN DE LA PROGRESIÓN PERSONAL

Sirve para valorar el trabajo realizado, destacando los fallos y aciertos. Y para sugerir nuevas actuaciones o modificaciones para mejorar la eficacia del trabajo, siempre entendiendo la evaluación de forma continua.

VOLUMEN: 223 ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PROGRESIÓN

Es el documento que los educadores y educadoras scouts de todas las secciones podemos utilizar como instrumento de evaluación del progreso de los niños, niñas y jóvenes y, por tanto, para evaluar el nivel de consecución de nuestros objetivos.

EDUCACIÓN SCOUT

VOLUMEN: 213 PLAN ANUAL DE GRUPO


EDUCACIÓN SCOUT

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL ABRIENDO PUERTAS La Educación Intercultural es una herramienta que nos facilita la reducción de estereotipos y prejuicios y nos acerca al conocimiento de otras culturas, favoreciendo que la convivencia en nuestra sociedad, llegue a ser una convivencia entre iguales, donde todos seamos ciudadanos en igualdad de derechos.

INTEGRAR EN ASDE Responde a cuestiones relacionadas con la integración de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Partiendo de algunos conceptos teóricos, se concreta cómo entiende ASDE la integración social.

YO DE MAYOR QUIERO SER Pautas que facilitan al educador la puesta en práctica de este ámbito educativo. Contiene una primera parte teórica y fichas didácticas para todas las secciones educativas.


EDUCACIÓN SCOUT

NTO C UccEio ne C A S TO UN s E M A se s T la s N da É to RES C Uto s co ed uc at iv os pa ra

Cu en

HOY e s DOM INGO

de Lo s Tore r

Insp os Mu irado en la ertos por F canción "H ernan do Lu oy es dom i is Mu ñoz M ngo" onzú.

RES S TO C A

H

Federació

iacio n de Asoc

outs de nes de Sc

oy nos hemos papá y levanta mamá do una nos lle hora m van al ás tard parque e. Hoy España . Papá h es Dom a salido ingo y a comp pan y la ra r e leche p l periód a ico al k ra el de prepara iosko d sayuno zumo d e la esq . Pone e naran uina y a hervir ja para trae el el agua todos. para el café y

ida. ue rend sorp sa. Q la ca decía o en Nos e tod d .. a r. rg cree enca even va a e se , mu se lo la qu padre . á no á es me nta nos su de la casa mam mam C ué y me s - Mi e su a s, u re o q an s ta ice Ella d i sus herm ipar en la n ic a rt pa ni ell para edo un d

C ué n n c ue un

to

11

ta me

u n c ue nto

7

CUÉNTAME UN CUENTO Cuentos coeducativos para todas las secciones. Recoge diferentes cuentos para todas las secciones educativas, abordando la coeducación desde diferentes ópticas.


EDUCACIÓN SCOUT

JUEGO DE MESA Juego de mesa que pretende sensibilizar a niños y jóvenes de 8 a 21 años, combinando distintos tipos de pruebas: preguntas, expresión corporal, pistas, dibujos, lectura labial…

¿Y SI JUGAMOS A...? Trabajando por la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la convivencia, la interculturalidad, la equidad y algunas cosas más. Hay dos tipos de fichas: Lobatos y Scouts Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros.


TÚ, MI MEJOR REGALO Es el primer libro de la serie sobre Educación Intercultural “Un mundo lleno de amigos”. Está destinado a la colonia y en él podrás encontrar a diferentes personajes que nos acercan y enseñan a través de manualidades, talleres de comida, juegos… su cultura y tradiciones.

UN MUNDO DE TODOS Es el segundo libro de la serie un mundo lleno de amigos, realizado para la sección de manada. En la misma línea que el anterior pretende conocer y respetar las diferencias y de los personajes de diferentes países que en él aparecen ¿Cómo? A través de las historias familiares de Alí, Daniela, Mamadou, …cada una de estas historias está acompañada con una propuesta una atractiva actividad.

¿A QUE NO SOMOS TAN DISTINTOS? Es el tercer libro sobre Educación Intercultural "Un mundo lleno de amigos“. Está destinado a la sección scout y como en los dos anteriores se trata de conocer las diferentes realidades culturales y sociales. Se plantean 10 misiones para poder descifrar el mensaje final ¿Estás preparado/a?

EDUCACIÓN SCOUT

UN MUNDO LLENO DE AMIGOS


EDUCACIÓN SCOUT

UN MUNDO POR DESCUBRIR Los personajes que has conocido como lobatos y scouts siguen creciendo, y ahora se presentan en esta publicación como jóvenes escultas / pioneros, entre 14 y 17 años. Acércate a sus vivencias y retos y descubre un mundo de diversidad muy cercano a tu entorno.

UN MUNDO DE TODOS Los personajes de Un mundo lleno de amigos han crecido hasta convertirse en Rovers/Compañeros y comparten en Actúa sus propuestas y acciones scouts. Con esta publicación finaliza la serie sobre educación intercultural, que en los últimos años ha dejado su huella en todas las secciones.


TODAS LAS PERSONAS SOMOS ESPECIALES I Una guía para trabajar con educandos con necesidades específicas de Apoyo Educativo” y con el resto de integrates de tu grupo. Ha sido elaborada por la Red de Integración Social y para la Igualdad de Oportunidades del Área de Educación Scout.

TODAS LAS PERSONAS SOMOS ESPECIALES II Esta guía está orientada a educadores y educadoras que cuentan con un miembro de su grupo con alguna discapacidad física, para facilitarles la tarea de integración y adaptación al Grupo.

EDUCACIÓN SCOUT

2. ¿Q u Españ é entiend e AS a por Integra D ción S E-Scouts ocial e d n NEA e E?


EDUCACIÓN SCOUT

100 AÑOS DE ESCULTISMO FEMENINO Una publicación de cara al Centenario que narra las historias de todas las Scouts que han pasado por ASDE-Scouts de España y su evolución en la misma. En “100 años de escultismo en clave de mujer” nos hablan del cambio de metodología, la adaptación del lenguaje y del relevante papel que ha tenido la mujer en escultismo español.


VALORES PARA UNA PROMESA Este libro para educandos de la Sección Scout, pretende mostrar y desarrollar valores como la amistad, la responsabilidad, el compromiso, a través de diversos cuentos, fábulas y juegos. Todos ellos son muestra del significado de la promesa y de la filosofía del escultismo.

MANUAL DE EDUCACIÓN EN VALORES La Educación en Valores constituye un ámbito educativo que da entidad a todos los demás. Cualquier actividad que se realiza transmite unos valores, unas normas, unas actitudes.

PLUR@LES Este interesante libro, en inglés y castellano, refleja el debate emprendido por Scouts de España para definir y profundizar en la manera de trabajar el desarrollo espiritual en su propuesta educativa desde una visión plural.

EDUCACIÓN SCOUT

EDUCACIÓN EN VALORES Y EN LA ESPIRITUALIDAD


EDUCACIÓN SCOUT

e

Índic

APRENDIENDO A SER Ofrece recursos teóricos y prácticos para trabajar el desarrollo espiritual en los Grupos de ASDE-Scouts de España de una manera dinámica, creativa y respetuosa con la pluralidad de opciones existentes.

APRENDIENDO A SER II Una publicación de la Red de Espiritualidad que se centra en las temáticas que los grupos han priorizado en los cuestionarios de desarrollo espiritual: la libertad, el sentido de la vida, el respeto a los demás, incluyendo la justicia y los prejuicios y la fidelidad a uno mismo (bajo la perspectiva del auto-concepto y la auto-estima). En cada tema se han incluido fichas para cada una de las secciones educativas adecuando a cada edad la reflexión sobre el significado de la vida, el mundo que nos rodea, la libertad, etc


A PARTICIPAR SE APRENDE PARTICIPANDO Guía didáctica sobre participación infantil. Su objetivo es dar una visión de lo que es la participación infantil y cómo ponerla en práctica en nuestros grupos y secciones educativas.

LAS 3 MELLIZAS TE CUENTAN SUS DERECHOS Para niños y niñas de 6 a 11 años, trabajando desde las claves de la educación en la diversidad y los derechos del niño, siendo los mismos para los niños y niñas de todo el mundo.

HAZ QUE SE CUMPLAN TUS DERECHOS Esta guía didáctica, elaborada junto al Comité Español de UNICEF, tiene como objetivo facilitar a los educadores, educadoras, padres, madres, niños y niñas un instrumento útil para contribuir a conseguir una real y verdadera aplicación de los Derechos del Niño.

EDUCACIÓN SCOUT

INFANCIA Y DERECHOS


EDUCACIÓN SCOUT

REGALOS PARA LA PAZ QUIÉRETE 6 videojuegos para acabar con la violencia social.

Juego para la erradicación de la violencia de género.

AVENTÚRATE

CONÓCETE

Juego para la erradicación de la violencia entre iguales.

Juego para la erradicación de la violencia doméstica.

ENGLÓBATE

LIBÉRATE

Juego para la erradicación de la xenofobia.

Juego para la erradicación de la violencia homófoba.


EDUCACIÓN SCOUT

LA PIEDRA MÁGICA TU AVENTURA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Este juego, destinado a niños y niñas a partir de 7 años, combina el entretenimiento y desarrollo de habilidades de un juego de ordenador con la sensibilización y aprendizaje de los Derechos de la Infancia, a través de adivinanzas, preguntas, juegos, magia, cuentos… Además, aporta material complementario para educadores y educadoras.


EDUCACIÓN SCOUT

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO RESPONSABLE CONSUME CON CIENCIA Se pretende sensibilizar sobre la importancia del consumo responsable en relación al cuidado del Medio Ambiente, desarrollando actitudes críticas hacia las conductas consumistas.

CAMPAMENTO SOSTENIBLE Guía didáctica para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural.


EDUCACIÓN SCOUT

ARCHIVADOR: MEDIO AMBIENTE DE TODOS Y PARA TODOS Una guía de Medio Ambiente para trabajar en distintos ámbitos: Cómo entendemos desde ASDE el Medio Ambiente. Ecoauditorías en el tiempo libre. Medio Ambiente en la ciudad.

Separa, recicla y juega. Apaga y vámonos. Con-sumo cuidado.


CARA CTER ÍSTI CAS: Cada año se utiliza n miles todo el de mil mundo lones de . Para pilas de reloje juguet s, radios es. Par a su ela , calcul adoras bor energí ación se , a que necesi la que ta más produc En su en. facric ación se utiliza mercu rio y otr cadmio , níquel os metal , plomo zar la es pes , red elé ados. Es ctrica mejor o pilas utilirecarg ables.

ESCASO

Am ba s org an iza en tor cio ne s no pri nci pa a la ed uca com pa rte n ció n me int ere ses po bla ció lm en te, a la sen dio am bie nta n sob sib en el l re la ho sep ara iliz ación de y, ció n de alr ed ed ga r y el rec la icla or de l Sem an me s de do . Ca da en vas es do s añ a Eu rop oct ub os, bra ció re, se ea de l n cel eb ra Rec icla do . En zar a niñse ha cen act la est a cel ivid ad os y es pa ra de la erec og idaad ult os sob sen sib ilida de s sel ect iva re la im po est rta nci a . En tre otr o pa á la ed ició esa s n ra tus ed uca de est e cua act ivido res . de rni llo S e m y

R

E

a n a C I

e u r o p e a C L A D

EN E Observ S a nas adu si en las tien T O : das ltas par torios exc a intenta de tu barrio se esivos, r botella informar a los utilizan mucho s de plá s envase stico, etctenderos/as s para de las alte . rnativa usar y tirar. Hab s a cos as com la con tus pad o: las bol sas de res u otras per plástic o, los env sool-

N MUY

De mo me qu e se nto te vo y a mu nd o pre ocu pa n ha bla r de un os mu cho en con en me jor es de "de am igo s tra con dic jar est ion zar (au mo s" , de nq red uci es de lo qu e r, y de tod ue de est o e ha bla remrec icla r y reu lo ha cer as las "pe qu tili os má eñ as" pa ra con s tar de cos AS DE y EC OE ser var el me as qu e pu ed ) dio am MB ES. es bie nte . So n En el Pro ha n un yec to qu e ten ido : em os en tre ma no s · se Sco uts AS DE : Fed era de na me nta Esp añ a, orgció n de Aso cia cio ne an iza ció de niñ l de dic ad a s de n no os a la ed ció n en y jóv en es uca ció gu be rpo n el tie mp r int eg ral o lib re. me dio de la ed uca · sin án Eco em ba laj es Esp im añ a.S .A. dis eñ o o de luc ro, cuy y org an gra do soc ied iza ció n o ob jet o soc de ad ial es de un sel ect iva ge stió n en el sis tem cam ina pa ra su de en vas es do a la a int ey rec og ida val ori zac po ste rio r tra residu os de en tam ien ión . to, rec vas es icla do PIEN y SA

S LOS C

ONTEN

EDORE

S DE...

Divertida publicación para trabajar la educación ambiental y el tema de las llamadas “3R’s”: Reduce, Recicla y Reutiliza, dirigido a castores y lobatos, niños y niñas de 6 a 11 años.

AÚN SO

EDUCACIÓN SCOUT

SEPARA, RECICLA Y JUEGA

12

d e l O

5

CARA CTER ÍSTI CAS: El pun to SIGR E señala medicam el lugar entos donde que ya coloca farma no usa r los cia. mos, bús calo en tu


RUTAS A DE ACAMMBIENTALES Y PADA. LUGARE S Rutas en la Lugares naturaleza, y rutas de urbanas Albergue acampada. s. Legislacion Otras rutas es. .

OBRA SO

Toda la inf ormación clasificada por comu nidades autónoma s y provinc ias.

CIAL

Este CD parte de la necesidad de formar, sensibilizar y dotar de herramientas prácticas para desarrollar nuestra acción educativa en el tiempo libre de una forma responsable con nuestro entorno. La edición de este CD reúne información actualizada sobre rutas en la naturaleza y rutas urbanas, lugares de acampada y albergues, todas ellas clasificadas por Comunidades Autónomas y a su vez por provincias de todo el territorio español. También incluye legislación actualizada en materia de acampada y tiempo libre, y rutas de interés que recorren más de una provincia como por ejemplo el Camino de Santiago, la Ruta del Quijote, etc.

ACCIÓN, FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL A GUARDA 2007 Esta memoria te permitirá conocer uno de los proyectos pioneros en Educación Ambiental y acercarte a las experiencias de este encuentro formativo y de voluntariado. Podrás leer las experiencias de otros grupos, documentarte sobre distintas posibilidades de acción medioambiental y adaptar las fichas didácticas a tu realidad. Contiene un CD-Room.

EDUCACIÓN SCOUT

RUTAS AMBIENTALES Y LUGARES DE ACAMPADA


EDUCACIÓN SCOUT

CUADERNO GUÍA: ¡MÓJATE POR LOS RÍOS! Atractiva, interesante y muy útil. Esta colorida guía para el desarrollo de proyectos y actuaciones de grupos scouts y organizaciones Federadas permitirá a los grupos scouts contribuir, mediante la realización de actividades, a la conservación y mejora del estado ecológico de los Ríos.


Guía de recopilación en la que se quiere hacer hincapié en: Pensar globalmente y actuar localmente. Podrás leer las experiencias de otros grupos, documentarte sobre distintas posibilidades de acción medioambiental y adaptar las fichas didácticas a tu realidad.

GUÍA DE RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES: MEJOR UN PLANETA VERDE De la campaña abierta a Grupos Scouts: Mejor un planeta verde. En ella podrás tomar nota de las ideas de otros grupos y ponerlas en práctica. Además encontrarás actividades por secciones para hacer de este, un planeta mejor.

ECOAUDITORIAS DESDE EL TIEMPO LIBRE Nos facilitará seguir actuando de una forma sostenible y responsable para fomentar un entorno menos contaminado, premiando el uso de fuentes de energías renovables y apostando por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

EDUCACIÓN SCOUT

¿DE VERDAD CREES QUE NO PUEDES HACER NADA POR EL MEDIO AMBIENTE?


EDUCACIÓN SCOUT

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN VIAL

EL CUADERNO DE LA SALUD Y GUÍA NUTRICIONAL PARA EL MONITOR Esta memoria te permitirá conocer uno de los proyectos pioneros en Educación para la Salud y acercarte a las experiencias de este encuentro formativo y de voluntariado. Podrás leer las experiencias de otros grupos, documentarte sobre distintas posibilidades de acción medioambiental y adaptar las fichas didácticas a tu realidad.

GIRA2. EL JUEGO DE LA SALUD Dirigido a niños y niñas entre los 6 y 11 años (Castores y Lobatos), Girados es un juego para aprender y divertirse y ampliar el concepto asociado a la salud que tienen los chavales. Se incluyen contenidos y pruebas relacionadas con la alimentación, autoestima, ejercicio físico, seguridad vial, etc...


En este CD fomentamos los hábitos de vida saludables. Encontraréis actualizada información y recursos que hacen especial hincapié en la alimentación sana y el ejercicio físico, dentro de una perspectiva bio-psico-social de la Salud.

EDUCACIÓN SCOUT

HAZ CLICK EN TU SALUD PROPUESTAS DE HÁBITOS SALUDABLES


EDUCACIÓN SCOUT

COMER BIEN ES DIVERTIDO Este manual está enfocado a adquirir hábitos de alimentación adecuados para las acampadas y campamentos. Todo ello lo hace de una forma amena y divertida, para los niños y niñas desde los 6 hasta los jóvenes de 21 años. También incluye una guía para el educador scout.

MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA Acercamiento al tema de los trastornos del comportamiento alimentario, de manera teórica y práctica.

CAMPAMENTO SALUDABLE CUADERNILLO DE ACTIVIDADES Con un diseño atractivo tanto para Castores (de 6 a 8 años) como Lobatos (de 8 a 11 años), esta colorida publicación ofrece diversas propuestas para trabajar la salud a lo largo de todo el campamento.


EDUCACIÓN SCOUT

CAMPAÑA ¿TE VIENES DE MARCHA? I y II

Seña

l inte

rnac

ional

de so

corro

SÍ nece ayuda sitamos

TA S A UEN A O H CT N C C PE E AR AS NER A M TE UN EN TES de

2

e AN archa sd cia tan m uns circ s. las una nto e oa m

Seña

(Una

Mover se haci a ad Movim elante

NO tamos ayuda

necesi

le

vez el s de egid a la

aterr iz

zona

Cuestiones a tener en cuenta en las marchas a pie o travesías

aje

piad

a)

Mov

erse ha iento y man de braz cia os en at os M hacia ovimien ras el cuer dirección to con hacia pa los ho po y sobre mbros movim afuera co lmas n iento de em pujar

ta. ptad r ali s ina la ru : ada . coc iento ara lo cer nú p ry ble r me pra tenim uta a sta ra • E lanific com man as y fr ega y de al ll y • P ruta. don ntos barrit les te la ares lime cos, osib ran sp ug se ra , du r lo • L nvasa utos tes la n o a fr hora ontr • E levar os. ber c e y : s b a to • L escan ción: rch rio. ien ma d rata am hora e la uall id . io y nd • H estino e avit rec ció d sd ura er p ona . a, d . noc • Z untos salid gada e: co p de e lle sport d ora an • H revista de tr s p edio • M

apro

Mover se a derech mi a

Extend brazo er el horizonderecho y mov talmente izquier er la man o da ha cia ar sobre la cabe riba, za

Mover se a izquier mi da Ex

Mover

tender se haci el a braz ar horizon o izquierdo Mover Extiend riba ta se ha la man lmente y horizon a los brazos cia m o ab talm arriba, derecha ha overlas pa Extiend ajo lmas ha ente con sobre cia horizon a los braz la cabe cia arrib y hace os r mov za ta a palmas lmente co hacia imientos n las ha arriba cia hacer movim abajo y ien abajo tos hacia

Campaña de prevención de drogodependencias en el tiempo libre, compuesta por una guía del educador y la guía de recopilación de experiencias.

PIENSA CON LOS PIES Libreta con propuestas sobre cuestiones a tener en cuenta en las marchas a pie o travesias, desde la perspectiva de la salud e incluyendo la educación vial.


EDUCACIÓN SCOUT

¡EN MARCHA! Este cómic te ofrece información sobre la prevención de drogodependencias y te proponen diversas alternativas de ocio para disfrutar a tope de tu tiempo libre.

CON CABEZA Y SIN RIESGOS Manual de Educación afectivo – sexual, en el que se trabajan los mitos más importantes asociados a la sexualidad.

NO TE INICIES SIN COCO Una guía para trabajar en prevención de drogodependencias, con información, actividades, etc.


Consejos, técnicas y recursos para mantener una adecuada salud física y mental.

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Acercamiento al tema de la prevención de las drogodependencias, desde el ámbito de la educación en el tiempo libre.

SALUD Y PREVENCIÓN ENTRE IGUALES Este manual recoge, de manera teórica y práctica, conceptos y propuestas que pueden ayudarte a realizar a realizar tu labor educativa y de mediador, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo.

GUÍA DE RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS CON CABEZA Y SIN RIESGOS Ofrece información sobre la prevención del VIH/Sida, trabaja sobre el cambio de actitudes que se tienen frente a ella, fomenta actitudes positivas y de naturalidad ante la sexualidad y da a conocer los proyectos presentados en la campaña “Con cabeza y sin riesgos”.

EDUCACIÓN SCOUT

PENSANDO EN POSITIVO


EDUCACIÓN SCOUT

AGITA2. JUEGO SOBRE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EL TIEMPO LIBRE Agita2 es un juego para aprender y divertirse y ampliar el concepto asociado a la prevención de drogodependencias que tienen los y las jóvenes, haciendo especial hincapié en la dimensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).


CARPETA DE FICHA DE ACTIVIDADES Una selección de actividades para trabajar diversos aspectos: Orientación Sociolaboral Educación Ambiental Educación Vial

Valores Paz y Desarrollo Igualdad de oportunidades Integración Social

EDUCACIÓN SCOUT

FICHAS DE ACTIVIDADES PARA LAS RAMAS/SECCIONES EDUCATIVAS


EDUCACIÓN SCOUT CRECIMIENTO PERSONAS ADULTAS INTERNACIONAL COMUNICACIÓN

Recursos Educativos

CRECIMIENTO

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO SCOUT ¿QUIÉRES MONTAR UN GRUPO SCOUT? Una práctica Guía que te facilitará la tarea de crear un nuevo grupo scout además de información básica como qué es el Escultismo, qué es un Grupo Scout, por qué elegir ASDE, recomendaciones...


“POR SI T

de los

9

...

CRECIMIENTO

to.

!

s a los Gru pos Scouts de ASDE por el Equ ipo Federa l de Crecim ien

r

realizada

... ¡a c rece

las encues tas

os, listos

Grupos d • El númer e ASDE e 3 o medio de socios s ”: p or • El 50% Grupo es de los Gru de 83 m iembros. pos realiz Colegios, an sus act Parroquia ividades s u otras en locale entidades • El 68% s cedidos patrocina de nuestro por doras. s Grupos relativam se encuen ente grand tran ubica es, y casi a las gra dos en ci el 15% en ndes ciud udades Barrios ru ades). Só rales (per lo un 8% • La med iféricos de los Gru ia de Secc pos se ub iones en fu ican en p ncionamie • El 50% ueblos. nto dentro de los Gru de un Gru pos tienen otras func po es de Scouters en iones de 4. tareas no apoyo a educativas la gestión • El 67% y funciona realizando de los Gru miento de pos tiene por padre l Grupo. n Comité d s y madre e Grupo, s de los ed Scouters formados ucandos, en activo. en su ma el Coord yoría inador de • El 26% Grupo y de los Coo otros rdinadores en activo de Grupo y el 45% son a la de los Coo en exclus vez Scou rdinadores iva al des ters de Se de Grupo empeño d cción e su carg se dedica • El tiemp o. n o de perm a nencia m años y la ed io de los media de Scouters permanenc es de 2 a en los Gru ia de los 3 años. pos es de Scouters 4 en una m • La form isma Secc ación de ión los Scoute Avanzada rs de Secc 17%; Otra ión es: Etap s Etapas (A a Básica • En el 7 DF, DF...) 45,5%; Et 9% de lo 6,5%; Sin apa s Grupos formación existe dup 31% • El 68,4 licidad d % de los e cargos Grupos tie entre sus nen Progra • El 82,9 Scouters. ma Educa % de los tivo de G Grupos tie rupo. nen Proyec • El 92,1 to Educativ % de los o de Gru Grupos tie po. nen Plan • El 78,9 Anual de % de los Grupo. Grupos tie ne Planes Anu • El 42% de los Gru al de Secc pos realiz ión. an camp • El 88% añas de de los Gru Captación pos realiz de adulto an campa s. ñas de C aptación Los datos que se me de educando ncionan son los obteni s. dos de

captación. Preparad

3

E SIRVE D E AYUDA

Una guía de

La realid ad

PREPARADOS, LISTOS ¡A CRECER! Manual para la captación de nuevos niños, niñas, jóvenes y adultos para tu grupo scout. Analiza la realidad de tu grupo scout y busca soluciones para provocar un crecimiento en tu grupo.


EDUCACIÓN SCOUT CRECIMIENTO PERSONAS ADULTAS INTERNACIONAL COMUNICACIÓN

publicaciones de

PERSONAS ADULTAS

MOTIVAR SÍ, PERO CÓMO Y ¿AÚN TIENES DUDAS DE CÓMO MOTIVAR? Reflexión sobre cómo motivar a los miembros de nuestros equipos de trabajo. Herramientas prácticas de motivación.


GUÍA DE BIENVENIDA AL NUEVO SCOUTER

SISTEMA FEDERAL DE FORMACIÓN Documento de referencia en materia de formación de los scouters y formadores de ASDE.

CATÁLOGO DE CARGOS, FUNCIONES Y PERFILES Carpeta de fichas con los Cargos, Funciones y Perfiles de un Grupo, Organización Federada y Federación Scout, con referencias a su formación, edad aconsejada, competencias, etc.

PERSONAS ADULTAS

Esta guía pretende facilitar en gran manera tu proceso de incorporación para lograr que cualquier adulto que llegue hasta un Grupo Scout a realizar cualquier función, tenga unos conocimientos básicos de cómo se estructura un grupo, qué otras funciones existen, cómo se dividen, etc. Contiene un CD-Room.


EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN EL GRUPO SCOUT

PERSONAS ADULTAS

Esta publicación se centra en desgranar los diferentes aspectos a tener en cuenta y que componen el controvertido tema de las relaciones con los padres y las madres y su colaboración en el grupo scout.

ACOGIDA, RECONOCIMIENTO Y DESDEPEDIDA DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS DE ASDE Una publicación para facilitar la incorporación de voluntarios/as y educadores/as a nuestros grupos scouts. Esta publicación ha sido elaborada desde las Redes del Área de Personas Adultas.

LIDERAZGO PARA LA COORDINACIÓN La edición de esta publicación pretende dar respuesta a preguntas básicas que surgen entre los y las jóvenes scouts a la hora de desempeñar tareas de coordinación en el grupo. Para ello, el libro muestra algunos conceptos teóricos relacionados con el liderazgo y ofrece herramientas de carácter práctico.


EVALÚA, MEJORA, TRANSFORMA Esta carpeta, diseñada para los educadores y las educadoras scouts, ofrece hasta el momento el documento Evaluar scouters: mejorar para educar, que ofrece herramientas que tratarán de ayudar a los y las educadoras a redirigir sus evaluaciones a criterios lo más objetivos posibles.

Evaluar, reflexionar y formar. Esos son los tres objetivos de esta publicación, dirigida a mejorar todos los aspectos relativos a la educación scout que se dan en el grupo para satisfacer las necesidades de los y las educandos y ofrecer una educación de calidad.

MEJOR COMPROMISO, MEJORES SCOUTERS Los objetivos de este libro son dos, por un lado, reflexionar sobre qué es un compromiso, qué es el compromiso en el Escultismo, y los tipos de compromisos que tenemos los Scouter, y por otro, comprender qué elementos ayudan a obtener un mejor compromiso de nuestros voluntarios...

PERSONAS ADULTAS

GUÍA PARA LA MEJORA CONTINUA EN EL GRUPO SCOUT ¿QUIERES DAR CALIDAD?


EDUCACIÓN SCOUT

2005/0.7%

CRECIMIENTO

Ecua-Valla roso: Grupo Scout Vallaro de La Rioja. so deASDE-S El de un Trapic proyecto consistió couts en la constru he (molin o de caña munidad de cción de El Edén (Ec uador). Est azúcar) en la Cola idea de e proyecto dar contin uidad al tra nació con lación con baj el proyecto o del grupo Ecua- Rov los Niños en reer 2003, y 2004 (este la Casa de último fina Pretendía nciado po buscar alte r la AECID) rnativas a económic . a de pobla la ción ecuato precaria situación agricultura, riana a tra concretam vés de la ente a tra caña y su posterior tra vés de la sie tamiento en el molino mbra de .

2004/0.7%

COMUNICACIÓN

INTERNACIONAL

PERSONAS ADULTAS

Promoción y mejora del equipa Scouts de mie Na acciones de dor (Marruecos) par nto de la sede de a alfabetiza ción. ASDE-S la realización de objetivo de couts de Me este proyec de habitab lilla. El to fue me jor ilid diera desarr ad de la sede marro ar las condiciones quí para qu ollar en su e ésta pupara las mu local cursos jeres de la zona. El pro de alfabetización un sector de la pobla yecto iba dirigido a ción consid situación eco era tivos deficie nómica desfavorecid do vulnerable, en a con nivele ntes. El pro yec las condic s educaiones de hab to consistió en la mejora de de Nador, itabilidad de dotándola de mobiliario la sede de Scouts de alfabet ización. básico par a el aula

2003/0.7%

Ecua-Rove r: G.S. Vallaro Durante 15 so días un gru de ASDE-Scouts de La Rioja. grupo tra po de Rov bajó en la ers/Comp puesta en añeros del local en la funcionam zona de Cas iento de un cales (Ecuad atendió a jóvenes, niñ or). En est e local se os y niñas tivas. Ade con carenc más se par ias educaticipó en cocina de la reconstru la escuela cción de la de la pobla se dio apo ció yo apoyo al desarrollo n. Al mismo tiempo actividade s de un cam de juegos, talleres y pam ciparon má s de 200 niñ ento infantil en el que partios y jóvene s.

publicaciones de

INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN

57

GUÍA PRÁCTICA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Elaborada por el Equipo de Cooperación al Desarrollo, como herramienta práctica para la elaboración de proyectos de cooperación internacional.


LIBRO BLANCO INTERNACIONAL Herramienta que pretende un acercamiento general a la dimensi贸n internacional del Escultismo, donde puedes encontrar todos los datos que precises para una experiencia internacional satisfactoria.

REPENSAR EL MUNDO INTERNACIONAL

Propuesta educativa que ofrece herramientas y reflexiones que ayudan en la educaci���n para la paz y el desarrollo desde el tiempo libre.


EDUCACIÓN SCOUT

o de

l Básic

! anua M

NÍCATE

os

ociativ

bles As

sponsa

para Re

COMUNICACIÓN

INTERNACIONAL

PERSONAS ADULTAS

CRECIMIENTO

¡COMU

ación

ic Comun

publicaciones de

COMUNICACIÓN e IMAGEN

GUÍA BÁSICA DE COMUNICACIÓN Manual básico de comunicación para portavoces en las Organizaciones Federadas de ASDE. Se recogen las funciones esenciales de un departamento de Comunicación en cualquier organización no lucrativa, aplicando a éste las peculiaridades que rodean al universo scout. El objetivo es que sea quien sea el responsable del área de la entidad o grupo scout, esté capacitado para relacionarse con los medios de comunicación de la manera más óptima. Se indica cómo redactar notas de prensa, realizar entrevistas, ruedas de prensa, etc.


MANUAL DE COMUNICACIÓN DE CRISIS Guía de comunicación para ser utilizada en situaciones de crisis por ASDE y sus Organizaciones Federadas, frente a la opinión pública y sus principales audiencias. Entre sus objetivos:

COMUNICACIÓN

Ofrecer pautas de actuación claras ante situaciones de crisis. Comunicar los intereses de ASDE, de modo que se perciba la responsabilidad real de la entidad en el suceso y su actitud positiva y transparente en la resolución. Minimizar los posibles efectos negativos de una crisis sobre la reputación e imagen de la Federación.


IV JORNADAS INTERNACIONALES DE PEDAGOGÍA SCOUT Esta publicación alberga las ponencias y comunicaciones que centraron el debate de las Jornadas Internacionales de Pedagogía Scout, celebradas en Barcelona en diciembre de 2007. Estas jornadas, desarrolladas en un ámbito universitario y por vez primera con carácter internacional, ofrecieron formación a voluntarios y voluntarias, profesionales de ASDE y entidades Scouts de Latinoamérica para el desarrollo de proyectos de cooperación y colaboración mutua.

CONFERENCIAS SCOUT FEDERALES

COMUNICACIÓN

Tras cada Conferencia Scout Federal editamos una publicación que recoge las ponencias que guían la acción scout en los años futuros. Las últimas ediciones incluyen un CD con material audiovisual.


REVISTA SCOUTS Se publica cuatrimestralmente. Enviamos ejemplares a todas las Organizaciones Federadas e instituciones. Además, está disponible en el canal issue de ASDE y en: www.scout.es

MEMORIA INSTITUCIONAL DE ASDE Desde 2005 publicamos anualmente la MEMORIA INSTITUCIONAL DE ASDE, que recoge los resultados y alcance de la labor scout en todo el país.

COMUNICACIÓN



CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012