Page 1


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 1

Campamento sostenible Tiempo libre sostenible y responsable

ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 2

EDITA: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA SERVICIO FEDERAL DE PROGRAMAS EDUCATIVOS RED DE TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PROGRAMAS COLABORA: INSTITUTO DE LA JUVENTUD. INJUVE COORDINACIÓN: Ignacio Avellaned Aurensanz (Coordinador Red de Trabajo de Educación Ambiental y para el Consumo Responsable) Susana Alonso Moreno (Departamento Técnico de Programas – ASDE) Ángela Caballero González (Departamento Técnico de Programas – ASDE) COLABORADORES: Laura Tomás Gallardo (Scouts de Andalucía) José Carlos Copete Sánchez (Scouts de Andalucía) Rocío García y García de la Barga (Exploradores de Castilla y León) Felipe López Pérez (Scouts de Galicia) Beatriz Navarro Llorens (Exploradores de Madrid) María Cervera (Exploradores de Madrid) Ainoa Heredero Ulizarna (Scouts Valencians) Ana María Lloret Mondragó (Scouts Valencians) AGRADECIMIENTOS: A Reyes Sánchez-Cuenca Fernández (Departamento de Administración – ASDE) por las ilustraciones de la comparativa de legislaciones y su arco iris, y a todas las asociaciones federadas a ASDE – Scouts de España por el envío de sus respectivas legislaciones de medio ambiente y acampadas.

© Federación de Asociaciones de Scouts de España - ASDE, 2001

GESTIÓN EDITORIAL: CYAN, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A. ISBN: 84-87568-53-X Depósito legal:


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

PĂĄgina 3

“Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis...� Baden Powell


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 4


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 5

ÍNDICE GENERAL

Introducción, justificación y organización de la guía

7

Y por qué nos lo planteamos desde ASDE – Scouts de España

13

Algunas ideas para un campamento sostenible

21

• •

• • • •

LA ENERGÍA - Las pilas CONSUMO RESPONSABLE - Las compras - Productos de limpieza e higiene personal - Los medicamentos LAS BASURAS - Los plásticos - Los bricks - Las latas - El vidrio - El papel y el cartón - Residuos peligrosos - El hoyo de desperdicios y el pozo de aguas grasas IMPACTO AMBIENTAL - La contaminación acústica - Caminos, tiendas y construcciones - Flora y fauna AGUAS: DUCHAS, FREGADEROS Y ZONA DE BAÑO LAS LETRINAS EL DÍA DE PADRES LOS INCENDIOS - ¿Qué tenemos que hacer en caso de incendio?

Fichas didácticas y grandes juegos

55


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 6

Análisis comparativo de las distintas legislaciones autonómicas en materia de acampadas y otras actividades de tiempo libre Bibliografía sobre educación ambiental

139 167


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 7

INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA GUÍA


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 8


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 9

INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA GUÍA

El campamento de verano, las acampadas y salidas en el entorno natural Algunas ideas para lograr producir un menor impacto y conseguir que nuestras actividades de tiempo libre en la naturaleza sean medioambientalmente sostenibles y responsables. La primera idea que nos hemos planteado para conseguir que nuestras actividades tengan el menor impacto posible sobre el entorno es la realización del material didáctico que tienes entre manos. Con él pretendemos dar alternativas para que el impacto que se produce en el entorno natural sea cada día más positivo, ya que (aunque no nos demos cuenta) también podemos realizar aportaciones positivas al medio ambiente donde acudimos: oportunidades de acercamiento al medio natural; conocimiento de ecosistemas, nuevas culturas y otras gentes; aumento de la conciencia ambiental; la potenciación del valor de conservación frente a otros usos del espacio natural. Implicarnos y participar en los problemas ambientales, así como organizarnos y preocuparnos por el entorno que nos rodea, lleva consigo en primer lugar que demandemos una mayor protección y mejora de la organización del mismo.

ANTES DE NADA… La mejor manera de realizar un campamento como cualquier actividad que se desarrolle en el entorno natural, sin dañar el mismo, es empezar desde la planificación, cuando aún estemos en nuestro lugar de origen. El campamento en sí mismo es un espacio ideal de educación ambiental tanto para los propios monitores/scouters como para los chavales, destinatarios de las actividades. Se puede aprovechar el campamento como momento de ocio alternativo en el medio natural, siendo a la vez espacio constructivo de los valores ecológicos. Uno de los fines de las actividades de tiempo libre en la naturaleza es convivir con el medio durante el tiempo que dure la actividad, lo cual no significa que cuando acabemos la misma no quede nada de dicho entorno natural, para ello nada más y nada menos

9


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 10

que poner en práctica las ideas, instrumentos y alternativas que desde esta guía os ofrecemos... ¡manos a la obra!

ORGANIZACIÓN DE LA GUÍA La guía/material que os presentamos busca un objetivo meramente práctico, aunque hemos creído conveniente aportar algunas nociones más o menos teóricas para justificar y centrar las intervenciones y dotar de contenido a las prácticas. Tras esta declaración de intenciones que pretende ser la introducción al material, hemos desarrollado una serie de ideas a tener en cuenta para llevar a cabo una actividad respetuosa con el entorno natural, bajo la perspectiva de qué hacer ANTES, DURANTE y DESPUÉS de dicha actividad. Hemos pretendido dotar a todas estas ideas de un carácter práctico y fácilmente aplicable, porque nuestro objetivo es que uno de los materiales imprescindibles para preparar vuestro campamento, entre otros, sea la guía que tienes entre manos, que puedes utilizar sobre el terreno, esperando poder resolver algunas dudas, y dar ideas sobre cómo reducir el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural. Habéis de tener en cuenta que muchas de las ideas que aquí aparecen están relacionadas entre sí y que tendréis que hacer un análisis de la realidad previo a la actividad para poder adaptarlas a vuestras necesidades. A continuación os presentamos fichas didácticas correspondientes a las distintas secciones educativas que trabajan las temáticas planteadas, utilizando el juego como recurso didáctico. El juego aplicado a la educación ambiental es fundamental, ya que consigue una labor educativa más variada y con él es más fácil la motivación de los chavales. Además mediante el juego podemos explicar conceptos o procesos que ocurren en la naturaleza de forma muy gráfica y comprensible, y suscitar un debate posterior. Por último, hemos realizado un estudio comparativo teniendo en cuenta diversos puntos sobre la legislación en medio ambiente y acampadas de las diferentes comunidades autónomas del Estado español, esperando que os pueda ser útil en vuestras salidas y campamentos.

10


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

PĂĄgina 11

Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genĂŠrico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la informaciĂłn.

11


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 12


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 13

Y POR QUÉ NOS LO PLANTEAMOS DESDE ASDE-SCOUTS DE ESPAÑA


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 14


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 15

Y POR QUÉ NOS LO PLANTEAMOS DESDE ASDE-SCOUTS DE ESPAÑA

ASDE

es una organización scout que desarrolla actividades de tiempo libre, teniendo como espacio fundamental el entorno natural, o medio ambiente, como más nos guste llamarlo. Desde siempre la educación scout ha tenido un importante componente de relación con la naturaleza, aunque el concepto de medio ambiente que propiciamos es el que incluye el entorno, ya sea natural, rural o urbano. En nuestro compromiso federativo ASDE se define como una federación defensora del medio ambiente, cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección. Así observamos el medio ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconociendo por tanto la naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona. Dentro de nuestro programa educativo se recogen para las diferentes secciones distintos objetivos educativos enmarcados dentro de la Educación Ambiental:

CASTORES • Contemplar con curiosidad las características y propiedades elementales del entorno más próximo para saber desenvolverse en él. • Adquirir destrezas y habilidades que posibiliten un desenvolvimiento adecuado para su entorno natural.

LOBATOS • Descubrir a través de sus experiencias, la importancia del medio ambiente, necesario para el desarrollo de la vida, participando en su conservación.

SCOUTS • Disfrutar del medio ambiente y distinguir las situaciones de peligro para el mismo, valorando la importancia de llevar a cabo acciones para su protección, conservación y enriquecimiento.

15


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 16

ESCULTAS/PIONEROS • Apreciar y disfrutar de la naturaleza a partir de las experiencias para desenvolverse en ella, participando en la protección y mejora del medio ambiente, una vez analizado el futuro del mismo.

ROVERS/COMPAÑEROS • Experimentar la vida en armonía con la naturaleza, desenvolviéndose en ella con soltura, respetando y apreciando sus elementos, velando por su conservación, estudiando la incidencia de los avances científicos y tecnológicos, analizando sus consecuencias, tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida como del posible deterioro del medio ambiente, y fomentando su mejora. Para trabajar estos objetivos en el Programa Educativo de ASDE la educación ambiental aparece como ámbito educativo a desarrollar. Este ámbito incluye los contenidos que pretenden, en primer lugar, que los niños y jóvenes conozcan el entorno que les rodea, y los elementos que forman parte de él, incluyéndonos como parte del mismo. Se trata de crear unas actitudes de respeto, cuidado y protección del entorno, promoviendo un acercamiento afectivo al mismo. En las secciones mayores la progresividad de la educación ambiental nos lleva a desarrollar en los jóvenes la capacidad de análisis crítico para poder entender los problemas ambientales favoreciendo la participación e intervención directa en acciones encaminadas a la mejora del medio ambiente. A la hora de trabajar en este ámbito, debemos tener en cuenta que siempre hay que partir del entorno más próximo al niño o joven para, progresivamente, ofrecer una información y formación más amplia y global sobre ecología, medio ambiente, conservación y reciclaje, reutilización, etc. No olvidemos que también contemplaría el conocimiento y práctica de distintas técnicas de aire libre, además de partir de la utilización de los hábitos como herramientas educativas, señalando la importancia del trabajo cotidiano, y de comenzarlo a edades tempranas. Este ámbito educativo está muy relacionado con el consumo responsable, también incluido en nuestro programa educativo. En esta línea trataremos de potenciar el sentido del ahorro y el aprovechamiento racional de los escasos recursos naturales y energéticos con los que contamos. Todo ello a través de la información y formación aplicando entre otras consignas las famosas 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, en ese orden, que no es casual.

16


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 17

Dentro del ámbito de la educación ambiental y desde la perspectiva que guía este material, campamento sostenible, los contenidos educativos a trabajar de una forma secuenciada a través de todas las secciones educativas, serían los siguientes:

CONCEPTOS • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Agua. Aire. Basuras. Biodegradable/ No biodegradable. Condiciones para la vida natural. Conservación. Consumo responsable. Contaminación acústica. Contaminación atmosférica. Contaminación de las aguas. Deforestación. Degradación del hábitat. Diversidad de la flora y fauna. Ecosistemas. Elementos del paisaje. Elementos naturales. Energías renovables y no renovables. Entorno natural. Equilibrio ambiental. Especies protegidas y en peligro de extinción. Fuego. Hábitat. Inundación. Nociones básicas de agricultura. Población. Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Residuos tóxicos y otros residuos. Ruido. Sequía. Silencio. Transporte colectivo e individual.

17


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 18

HABILIDADES • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Utilizar alternativas de limpieza más naturales. Aprender a ser críticos. Experimentar. Comprar críticamente. Comunicar de forma verbal y no verbal. Escuchar. Expresar corporalmente. Identificar rastros animales. Importancia de la comunicación. Observar. Percibir a través de los sentidos. Percepciones sensoriales en el medio natural. Reciclar. Reducir. Resolver conflictos. Reutilizar. Separar las basuras. Ser creativos. Tomar decisiones. Valorar el impacto ambiental de nuestras actividades.

ACTITUDES • • • • • • • • • • • •

Apertura al intercambio de opiniones. Coherencia. Conciencia ecológica. Consenso. Cooperación. Diálogo. Hábitos personales responsables. Importancia del reciclaje. Respeto al medio natural. Responsabilidad. Tiempo libre sostenible y responsable. Utilización responsable del agua: consumo y ahorro.

Siguiendo los mismos, podemos plantear nuestras actividades, y dirigir las acciones en educación ambiental dentro o fuera de nuestro campamento sostenible.

18


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 19

Dichas acciones llevarán consigo la transmisión de conocimientos, habilidades, actitudes y valores ambientales, que implican la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad, entendiendo el entorno en su acepción más amplia. Así, entendemos la educación ambiental como un proceso permanente y abierto en el que individuos y colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencias y la voluntad que les pueda hacer actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. A través de esa educación ambiental pretendemos pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. Sin embargo, no podemos esperar que la mera adquisición de información nos lleve necesariamente a un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos. Sería interesante introducir actividades de conocimiento, sensibilización y protección del medio, dentro del programa general del campamento e intentar que cualquier tipo de actividad sea en todo momento respetuosa con el entorno. Algunas ideas generales aplicables a la hora de poner en marcha todas las ideas propuestas: • Fomentar la participación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Entendemos la capacitación no sólo como adquisición de técnicas, sino también como compromiso de participación. • Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción: educación por la acción. • Fomentar la cooperación y el diálogo. • Promover diferentes maneras de ver las cosas y facilitar el intercambio de puntos de vista. • Preparar para los cambios. • Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes o grupos organizados que se impliquen en el tema. • Recordar nuestra ley y promesa scout.

19


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 20


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 21

ALGUNAS IDEAS PARA UN CAMPAMENTO SOSTENIBLE


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Pรกgina 22


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 23

ALGUNAS IDEAS PARA UN CAMPAMENTO SOSTENIBLE

A continuación hemos desarrollado una serie de ideas a tener en cuenta para llevar a cabo una actividad respetuosa con el entorno natural, bajo la perspectiva de qué hacer ANTES, DURANTE y DESPUÉS de las mismas. Estas ideas recogen temáticas y problemas ambientales tan diversos como la energía, los residuos, el agua, el impacto ambiental, la contaminación acústica... Uno de los primeros pasos a dar será consultar la legislación vigente sobre medio ambiente y acampadas de la comunidad autónoma donde vayamos a realizar la actividad, teniendo en cuenta todo lo que nos piden para la misma, los plazos de presentación de la solicitud, instalaciones que necesitamos, etc. (podéis consultar un resumen comparativo de las mismas al final de esta guía, así como bajaros la legislación en cuestión de la web de ASDE: www.asde.es). Al visitar la zona de acampada haced un estudio sobre lo que se debe conservar, riesgos previsibles sobre la fauna y la flora imaginando la ubicación de las tiendas, letrinas, fregaderos y demás instalaciones. Lo más importante a la hora de optimizar los recursos de los que disponemos es la organización y planificación previa a la actividad, para ello buscad soluciones entre todos los monitores: hay que plantearse los posibles problemas y encontrar las soluciones, esto a veces no resulta fácil, pero si podemos realizar un esfuerzo para prevenirlos habremos dado un gran paso para producir un menor impacto. Realizad un croquis de la ubicación de todas las instalaciones que vayamos a utilizar, normalmente nos lo piden al tramitar la solicitud de la actividad. Tened en cuenta la distancia que hay desde la zona de acampada a la carretera más próxima, a vías de tren, líneas eléctricas, tendidos de alta tensión... Informad a los monitores y acampados sobre la delicadeza del lugar en el que vamos a convivir durante unos días. Tenemos que ser conscientes de que no podemos actuar de la misma manera en el campamento que en nuestra ciudad o lugar de residencia.

23


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 24

Introducid actividades de conocimiento del medio, sensibilización y protección dentro del programa general del campamento e intentad que cualquier tipo de actividad sea en todo momento respetuosa. Procurad mantener en todo momento una cierta armonía entre el campamento y la naturaleza. Durante el campamento resultaría muy práctico y útil que hubiese una o dos personas “encargadas de medio ambiente” que llevasen a la práctica todas estas ideas que os proponemos a continuación.

Muy importante: evitad que diferentes actividades fomenten hábitos contradictorios en cuanto a conservación-agresión al medio.

LA ENERGÍA Desde siempre la humanidad ha utilizado la energía para sus necesidades, pero a partir de la revolución industrial consume mucha más y de forma muy desigual. Esto nos ha llevado a una situación en la que la energía se ha transformado en un problema global, ya que es causa de numerosos impactos ambientales y conflictos sociales. En lugar de optimizar el uso de las fuentes de energía mediante el ahorro, el reciclaje y la eficiencia, la tendencia ha sido aumentar la producción y el consumo, con la creencia equívoca de que los recursos del planeta son inagotables y están a su completa disposición. Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). Por todo ello es necesario apostar por un nuevo modelo de energía, fundamentado en tres acciones: • Utilizar fuentes renovables, libres y limpias (energías alternativas). • Utilizar tecnologías de suministro y uso final de máxima eficacia. • No malgastar la energía y promover políticas de ahorro.

24


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 25

Podemos conseguir este nuevo modelo de energía utilizando las energías alternativas. Estas energías tienen un bajo o muy bajo impacto en el medio ambiente. Entre ellas destacan: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía maremotriz, energía de la biomasa, energía geotérmica. El consumo de energía está relacionado con el transporte por la necesidad de carburante unida a la movilidad de los vehículos y también a la producción de los mismos. El transporte posibilita la comunicación, la movilidad, el acercamiento y el progreso, influyendo enormemente en nuestra vida de manera positiva o negativa, ya que, por ejemplo, conlleva un gran coste energético, una inversión económica fuerte y una disminución de la calidad de vida: produce estrés, atascos, retrasos, accidentes... Otro conflicto muy habitual es el producido entre transporte público y privado, quedando demostrado el derroche del automóvil frente a otros transportes como el autobús o el tren. Las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, afectan al efecto invernadero y a la lluvia ácida. Por otra parte está la contaminación acústica, y la ocupación del suelo que tal número de vehículos lleva consigo. Empleando el transporte público lo máximo posible, utilizando coches de bajo consumo y combustibles sin plomo, podemos reducir la contaminación atmosférica, el consumo de combustible, el ruido y ganar espacio natural. En el uso o abuso que hagamos de la energía en el campamento va a estar la diferencia en el ahorro de dinero y en el impacto ambiental que produzcamos en el entorno en el que vamos a desarrollar la actividad. Podemos plantearnos adaptar nuestra instalación eléctrica tradicional a otra de energía solar: existen muchas subvenciones para esto, con lo que al final hacerlo no resulta caro. Os animamos a informaros sobre el tema. Tenemos que planificar y organizar con antelación todas aquellas actuaciones que supongan un gasto de energía: cómo vamos a conservar los alimentos (mirar la legislación vigente de la comunidad autónoma donde vayamos para ver si nos exigen llevar un arcón congelador al campamento o basta con que conservemos la comida en un frigorífico o la consumamos en el día), si vamos a utilizar un generador eléctrico para iluminarnos por la noche, cuántas bombillas vamos a usar y si pueden ser de bajo consumo (si fuesen compatibles con la instalación), cuántas motobombas vamos a utilizar para las duchas, fregaderos... y dónde vamos a situarlas.

25


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 26

ANTES. Lo ideal, si tenemos que llevar un arcón congelador, es que éste sea de butano, ya que consume muy poca energía en comparación con uno eléctrico. Si el que llevamos es eléctrico, planificar antes cuántas horas tiene que estar encendido al día para garantizar la conservación de los alimentos y cuántas horas de autonomía tiene. Estudiar el recorrido que tendría que hacer el agua hasta el emplazamiento de las duchas, fregaderos... Tenemos que situar estas instalaciones lejos de los cauces de agua (la distancia está estipulada en la legislación de la comunidad autónoma en que realicemos la actividad), pero no en exceso, tener en cuenta que cuanto más recorrido haga el agua más energía gastarán las motobombas para bombearla. Si el sistema de iluminación va a ser con bombillas (generador eléctrico) comprarlas de bajo consumo, son un poco más caras pero a la larga se nota el ahorro de energía.

DURANTE. Si tenemos generador eléctrico, limitando su uso a horas en las que no haya luz solar, ahorraremos gasolina y disminuiremos la contaminación acústica y medioambiental. Ajustar la temperatura del arcón congelador para que no gaste más de lo necesario: la comida se conserva igual sin necesidad de tenerla a una temperatura excesivamente baja. Debemos apostar en todo momento por la gasolina sin plomo en caso de que sea compatible con los “aparatos” que vayamos a usar. Evitar los viajes excesivos en el coche. Planificar con antelación las compras, la evacuación de basuras..., o el transporte de agua potable que haya que realizar para no hacer dos veces el mismo camino. Si instalamos depósitos de agua (bidones negros que aprovechen la energía solar) al lado de las duchas, fregaderos, cocina..., ahorraremos gasolina de las motobombas, disminuiremos la contaminación acústica y tendremos agua caliente todos los días. También hay soluciones más ingeniosas para esto: se puede pasar el agua por muchos metros de manguera negra enrollada de manera que cuando llegue a las duchas nos llegue caliente, o tener una piscina infantil llena de agua y cubierta con un plástico negro, aprovechando en ambos casos el calor del sol. Situar las motobombas en un sitio de fácil acceso al río para que no tengamos que hacerlo nosotros mismos, con el consiguiente impacto sobre la flora del entorno. La instalación eléctrica hay que estudiarla con antelación para no poner bombillas en exceso o tener iluminados sitios que en realidad no vamos a utilizar más que en momentos muy puntuales. Procurar no enterrar las mangueras eléctricas para evitar el impacto en el terreno cavando zanjas innecesarias, intentar situarlas en sitios que no estorben el paso (por 26


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 27

detrás de las tiendas grandes, del comedor...), y si esto no es posible enterrarlas únicamente cuando atraviesen caminos o lugares de paso en los que nos podríamos tropezar. También podemos buscarle una orientación adecuada a las tiendas para aprovechar el calor del sol si el lugar es muy frío o húmedo.

DESPUÉS. Hay que dejarlo todo como estaba (o mejor), así que recogeremos los cables, la pita y las abrazaderas que hayamos usado para la instalación eléctrica. Si no hemos podido evitar cavar zanjas, las rellenaremos de nuevo sin que queden agujeros en el terreno. Llevaremos el aceite usado (y la mezcla sobrante de las motobombas) que hemos recogido a lo largo de todo el campamento a un taller mecánico, donde dispondrán de contenedores especiales para su almacenamiento, o a un sitio donde lo reciclen. Si también nos ha sobrado gasolina del generador mirar a ver si la podemos incorporar al depósito del coche, si no es así nos la llevaremos y la guardaremos para la siguiente ocasión o la entregaremos en un sitio donde nos la recojan. Nunca debemos tirarla al hoyo de desperdicios o al campo. SABÍAS QUE...

?

• Según la ONU la tercera parte de la energía que se consume en el mundo se malgasta. • Casi el 50% de la humanidad no tiene acceso a la electricidad. • La electricidad es una de las principales fuentes de contaminación, si reducimos su consumo se reduce también la emisión de CO2 que generan las centrales eléctricas para su producción. • Mientras la UE se ha comprometido a reducir en un 15-20% las emisiones de CO 2 en los próximos años, España tiene el “privilegio” de aumentarlos porque no llega a la media europea. • El 22% de la población que habita en países industrializados consume el 82% de la energía total, mientras que el 78% restante de la población tiene que conformarse con el 18%. • Debido a las emisiones de gases con efecto invernadero se está produciendo un aumento de la temperatura a nivel global, que se traduce en el deshielo de los glaciares y en un aumento del volumen del mar. Como consecuencia de esto el clima se está extremando: cada vez llueve más en zonas húmedas y menos en

27


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 28

zonas más secas, provocando desertización y erosión allí donde no hay vegetación. • Cádiz, Huelva, Barcelona... y otras ciudades costeras españolas podrán quedar bajo las aguas en los próximos 100 años como consecuencia del aumento del nivel del mar.

• LAS PILAS En junio de 1990 el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE aprobó una Directiva en la que se regula que aquellas pilas y acumuladores que contengan más del 0,025% de su peso en mercurio o cadmio, deben someterse a tres acciones principales: la recogida selectiva de estos artículos, su reciclaje y la reducción del contenido de metales pesados. Existen básicamente seis tipos de pilas:

Pilas normales • Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecánicos. • Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total. Son pilas de larga duración. Se utilizan para aparatos complejos y de elevado consumo energético.

Pilas botón • De óxido de mercurio, con un contenido en este elemento de alrededor del 30% de su peso. Son pilas de pequeño tamaño y su principal ventaja estriba en que su curva energética es constante hasta su agotamiento, lo que las hace insustituibles en los aparatos para sordos y marcapasos. También se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo. • De ánodo de litio, no llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las de óxido de mercurio, con una tensión próxima a los 3 voltios. Se utilizan para relojes y calculadoras. • De zinc-aire, con un contenido en mercurio próximo al 1% de su peso. Su curva energética es constante pero tiene el inconveniente de que, una vez

28


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 29

retirado el sello de la superficie comienza a emitir energía hasta agotarse, aunque el equipo al que se ha incorporado esté apagado. • De óxido de plata, tienen un contenido de mercurio de cerca del 1% de su peso. Debido a que el material positivo de estas pilas es óxido de plata, su precio es muy elevado y así su consumo se reduce a aparatos muy especializados. En un campamento lo mejor es limitar su uso y abuso en linternas, aparatos portátiles de radio..., ya que son muy contaminantes por la cantidad de metales pesados que contienen, y difíciles de reciclar, incluso aquellas que se denominan verdes los tienen.

ANTES. Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas, pero si tienes que hacerlo compra pilas recargables, cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables: te pueden durar hasta 1.000 veces más que una pila convencional. Evita las pilas botón y, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o las de dióxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio. DURANTE. Limita el uso de los aparatos a pilas todo lo que puedas, y si tienes pilas recargables aprovecha el momento en que se encienda el generador para recargarlas, no lo enciendas en exclusiva para esto. Guardad todas las pilas que se vayan utilizando en un contenedor separado del resto, no las tiréis por ahí ni a la basura, contaminan mucho. Este contenedor debe estar situado en un sitio seco y a la sombra para evitar que las pilas se oxiden. DESPUÉS. Depositad las pilas que habéis recogido durante todo el campamento en los contenedores especiales que suele haber en todas las ciudades o en puntos limpios o de recogida.

?

SABÍAS QUE... • Alrededor del 40% de las ventas de pilas anuales se realiza durante las Navidades. • Una pila convencional puede contaminar hasta 25.000 litros de agua y las pilas botón aún más: 600.000 litros. • Las pilas contienen materiales que pueden terminar contaminando el agua y la tierra, pudiendo intoxicar los alimentos que consumimos habitualmente, como pescados y verduras.

29


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 30

CONSUMO RESPONSABLE El consumo responsable consiste en vivir y consumir hoy sin hipotecar las necesidades futuras. Ejerceremos un consumo inteligente y responsable si vivimos de manera más simple, simplemente para que otros puedan vivir. Esto supone tomar conciencia de que cada uno de nosotros es corresponsable de los efectos sociales y ecológicos de la producción. Debemos conocer las consecuencias que llevan consigo nuestras demandas y exigir condiciones de vida dignas para los productores de lo que consumimos. Para que las cosas cambien, tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando buenas costumbres, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en práctica.

• LAS COMPRAS De lo que compremos antes del campamento va a depender, en muchos casos, la cantidad de residuos que generemos después, por eso es muy importante la planificación de las compras antes: embalajes, materiales agresivos... Los envases que sirven para contener y proteger un producto, a veces son necesarios pero con frecuencia son excesivos y bastantes peligrosos tanto para nosotros como para el medio ambiente: la cantidad de energía necesaria para empaquetar y transportar una lechuga supera con mucho el valor de la misma. Apostando por la compra de productos frescos en el pueblo nos ahorraremos intermediarios, envases, compraremos productos de mayor calidad y beneficiaremos el desarrollo local.

ANTES. A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto. Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. Rechaza de plano los alimentos presentados en bandejas de corcho blanco. No lo olvides al tener que optar entre productos. Evita en lo posible los “bricks” y envases de plástico y no compres nada que venga embotellado en PVC. En ocasiones estos envases (plásticos, bricks,...) indican 30


Campamento sostenible

6/7/01 10:57

Página 31

que son “reciclables”, eso tan sólo significa que podrían ser reciclados, no que lo vayan a ser. Los productos en tamaño familiar, que además nos vienen muy bien para el campamento por las cantidades que necesitamos, generan menos residuos por unidad de producto y salen más baratos, por lo tanto no compres alimentos que vengan en bolsitas individuales o alimentos de diseño, normalmente están sobreempaquetados y su valor nutricional es dudoso en muchos casos. Tenlo en cuenta. No compres papel trasparente de envolver (usa bolsitas de celofán, 100% celulosa, si fuese necesario), ni papel de cocina (usa trapos), evita latas y compra vidrio que luego podremos reutilizar para otros usos y/o reciclar después del campamento. Comprar lo justo antes y realizar compra de productos frescos en la zona del campamento, de esta manera evitarás envoltorios innecesarios y ahorrarás dinero. También podemos comprar productos de comercio justo: chocolate, café, infusiones...

DURANTE. Con una compra inteligente habremos reducido el volumen de los residuos que vamos a generar, pero recuerda que los mismos criterios que hemos usado en la ciudad nos siguen sirviendo en el campamento. Dadles salida a los residuos para otros usos.

DESPUÉS. Lo que no hayamos podido aprovechar debemos separarlo y llevarlo a reciclar después. Tener en cuenta que esto mismo que hacemos en la compra para nuestras actividades podemos aplicarlo a la compra diaria en casa.

?

SABÍAS QUE...

• Una décima parte de cada compra de productos alimenticios se destina a pagar el envase. • El 40% de las basuras son envases. • El consumo de materias primas para la producción de plásticos y materiales sintéticos en el mundo ha crecido un 60% desde 1970 hasta 1991. • La cultura del aquí y del ahora, del usar y tirar, y la sociedad de consumo hacen que contribuyamos a reducir nuestra calidad de vida.

31


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 32

• PRODUCTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL Detergentes y jabones, aunque se utilizan para limpiar, contradictoriamente son muy contaminantes, son compuestos complejos y artificiales cuya degradación es muy difícil y lenta. Por ejemplo, en ríos, lagos, embalses... forman espumas que dificultan el intercambio de gases entre aire y agua, contaminan el agua potable con el consiguiente peligro para animales y personas, y causan un grave impacto en el suelo. Por todo esto lo mejor es optar por productos naturales para la limpieza e higiene personal y asegurarnos de que éstos causan el menor impacto posible en el entorno. Hay que tener mucho cuidado no sólo con los productos en sí, sino también con las aguas residuales que se derivan de la limpieza y el aseo personal.

ANTES. Tenemos que planificar con antelación si vamos a usar productos tradicionales para la limpieza en el campamento o vamos a inclinarnos por el uso de otros alternativos y más naturales. Para ello podemos tener en cuenta lo siguiente: Emplear detergentes sin fosfatos ni tenso activos, con un PH lo más neutro posible y en envases recargables que disminuyen el impacto por el embalaje. Hoy en día el uso de los aerosoles que contengan CFC está totalmente prohibido, pero quedan todavía muchos en el mercado que no los han eliminado de su composición, por eso hay que andar con mucho ojo a la hora de comprarlos; tened en cuenta además que su eficacia en un campamento es bastante cuestionable, ya que nos encontramos en un espacio abierto. En desodorantes, crema de afeitar..., elige siempre las presentaciones en barra. El jabón de toda la vida es una gran alternativa a todos esos productos de limpieza que nos venden habitualmente para el cuerpo, los platos, los suelos... y aunque no haga la misma espuma, hay que tener en cuenta que ésta es sólo un adorno bastante perjudicial para el medio ambiente. La lejía es mejor que los típicos limpia hogares, aunque es muy agresiva, lo mejor es utilizarla muy diluida ya que en pequeñas cantidades se disuelve sin causar daño, pero no utilizarla en exceso porque podría resultar muy tóxica, ni arrojarla nunca al río. Rechaza los sobreempaquetados. El embalaje suele representar más de la mitad del precio y son una gran fuente de residuos de toda clase. Podemos organizarnos antes del campamento y compartir el gel, el champú y todo aquello que se nos ocurra con nuestros compañeros, de esta forma ahorraremos envases. DURANTE. Tener en cuenta que la limpieza y la “blancura” no mejoran por usar más detergente del mínimo necesario. El bicarbonato sódico y el bórax son detergentes universales y sirven para blanquear la colada. 32


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 33

Para fregar podemos usar estropajos hechos con pita, cumplen la misma función que los habituales y además de ahorrar dinero son muy fáciles de fabricar y menos agresivos con el medio ambiente. Como limpiagrasas podemos usar desengrasantes naturales como el limón o la arena. Para evitar la concentración de moscas en zonas como la cocina, y si no queremos usar las tiritas pegajosas atrapa-insectos o insecticidas en spray, podemos utilizar varios remedios caseros: colocar unos limones cortados a la mitad en los que pondremos clavos (especia) o bien utilizar albahaca y las moscas desaparecerán. La vajilla la podemos dejar estupenda con jabón lagarto diluido en agua con zumo de limón. Otra alternativa es el vinagre, que sirve como detergente, fregasuelos, fijador del color de las prendas de lana, desengrasante y desinfectante para mesas, cocina y utensilios de cocina. Para el aseo personal también existen alternativas más naturales: para el pelo puedes utilizar champús suaves basados en hierbas o jabones neutros (no uses anticaspas a partir de sulfuro de selenio). Para el cuidado de la piel emplea jabones naturales o neutros, por lo general son más sanos, pero no compres jabón líquido, sino en pastilla. Para la limpieza de los dientes usa gel basado en plantas medicinales o, aun mejor, perborato dental, y una alternativa al típico desodorante es emplear zumo de limón disuelto con agua. Vigilar dónde se vierten los residuos líquidos de la limpieza, lo mejor es hacerlo en el hoyo de desperdicios que tenemos habilitado para el efecto, nunca deben ir a parar al río.

DESPUÉS. Llevarnos los restos de los botes de la limpieza que nos hayan sobrado. Tirarlos sería un gran desperdicio y provocaría un impacto ambiental innecesario. Si vemos que ya no los podemos aprovechar para nada más los llevaremos a algún sitio donde los reciclen. Nunca dejemos los botes abandonados, son una fuente de contaminación y un peligro de intoxicación para animales y personas.

?

SABÍAS QUE...

• La sustancia química llamada dióxido de titanio empleada para blanquear la pasta de dientes no es mala para el usuario pero sí para el medio ambiente. • Hoy en día hay más sustancias tóxicas en nuestras casas que en un laboratorio químico de hace cien años. • Los fosfatos no son imprescindibles. Muchos detergentes en polvo se fabrican con fórmulas distintas, en varios estados de Norteamérica y Europa su uso está prohibido y en otros está restringido.

33


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 34

• Cuando compres cosméticos: jabón, sales de baño, cremas, perfumes, fíjate que lleven la etiqueta de “obtenido sin crueldad”.

• LOS MEDICAMENTOS ANTES. Al preparar el botiquín, antes de un campamento, hay que tener en cuenta que no debemos cargar con medicamentos innecesarios y que no sepamos con certeza si los vamos a necesitar, lo mejor es consultar con un especialista sobre qué incluir en el botiquín básico (podemos hablar con el farmacéutico del barrio). Debéis informaros sobre las utilidades de los medicamentos, no os podéis imaginar la cantidad de cremas (por ejemplo) que hay para lo mismo, evitaréis gastar dinero inútilmente. Sería muy conveniente que antes del inicio de la actividad hiciésemos unas fichas de los participantes con sus características médicas: datos personales, alergias, si tiene algún tipo de tratamiento, dieta..., y llevarlas siempre al campamento actualizadas. También podemos informarnos sobre remedios alternativos más naturales, siempre asesorados por un especialista naturista, en un herbolario o en otro lugar especializado. DURANTE.

En el campamento, lo primero es no comprar medicamentos innecesarios, cuando vayáis al médico informaros de si tenéis un medicamento similar al que os están recetando en el botiquín del campamento. También tenéis que evitar el uso y abuso de los medicamentos si no están supervisados por especialistas o con receta médica y la automedicación. Hay que tener mucho cuidado con los remedios caseros que utilizamos porque a veces, por falta de información, en vez de mejorar una situación la empeoramos, por ejemplo, si nos pica una avispa siempre nos han dicho que pongamos barro encima de la picadura y lo que podemos hacer con esto es infectarla.

DESPUÉS. Los medicamentos caducados o que ya no vayáis a necesitar, entregadlos en la farmacia, nunca los tiréis a la basura y mucho menos al río, ya que contaminarían las aguas y podrían llegar a la cadena alimentaria. 34


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 35

?

SABÍAS QUE...

• Las plantas tienen un montón de usos medicinales y curativos, investígalo. • Uno de cada cuatro fármacos procede de una planta de la selva tropical. Alrededor del 70% de las plantas identificadas como útiles en el tratamiento del cáncer, se encuentran solamente en ella; se cree que unas 1.400 plantas poseen substancias anti-cancerígenas.

LAS BASURAS Nuestro planeta constituye un sistema cerrado y la basura no desaparece en el contenedor, todo va a parar a algún lugar: al aire, al agua o a la tierra. Cada día generamos más basura, contribuyendo así a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones están en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en práctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos. Buena parte del supuesto kilo de basura diario que genera cada persona, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un solo uso y fabricados a partir de materias primas no renovables y difícilmente reciclables. Las basuras pueden ser: • Reciclable: se puede volver a utilizar tras un mínimo proceso de transformación, en ocasiones sin aporte de materias primas. El vidrio es el rey del reciclado, pudiéndose reciclar al 100% repetidas veces, el papel y cartón también se reciclan fácilmente y sin altos costes. • No reciclable: una vez usado ya no dispone de utilidad alguna. • Retornable: envases de vidrio y otros, que tras un proceso de limpieza y desinfección pueden volver a ser rellenados. • Mixto: está formado por varios componentes, lo que hace difícil su reciclaje, p. ej. los bricks compuestos de celulosa, aluminio y plástico.

35


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 36

• Biodegradable: puede integrarse en las cadenas tróficas, mediante procesos biológicos, químicos o físicos, como la materia orgánica. • Peligrosos: contienen o son productos capaces de producir procesos de alteración del medio, en ocasiones, irreversibles: productos de limpieza, insecticidas, medicamentos...

• LOS PLÁSTICOS El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes. Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan mucho en degradarse. Si se opta por incinerarlos, originarán emisiones de CO2, muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo: al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico. Para reducir su tamaño lo mejor es cortarlos.

• LOS BRICKS Son envases, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Para su elaboración se requieren materias primas no renovables muy impactantes y consumidoras de energía: el aluminio y el petróleo. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir nuevos “bricks”. Para reducir su tamaño se desmontan y compactan.

• LAS LATAS Las latas están fabricadas a partir del hierro, el zinc, la hojalata y, sobre todo, el aluminio, y se han convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. Si son enterrados contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al

36


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 37

aluminio, y si son incinerados originan contaminación de la atmósfera. Para reducir su tamaño se compactan.

• EL VIDRIO Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se emplee para la conservación de líquidos o sólidos. No necesita incorporar aditivos, por lo que no se alteran las sustancias que envasa, es el envase ideal para casi todo. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%, pero en su reciclaje también se gasta energía y se contamina. El problema es que se han generalizado envases de vidrio no retornables, dando así lugar al disparate de tirar como basura envases alimentarios que se podrían reutilizar volviendo a la vieja práctica de devolver el “casco”.

• EL PAPEL Y EL CARTÓN Muchos objetos de consumo se empaquetan con papel o cartón, aunque son de fácil reciclaje y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles y la elevada contaminación asociada a la industria papelera. Además, no todo el papel puede ser reciclado. Para reducir su tamaño, sobre todo en el caso de las cajas de cartón, se desmonta y se compacta.

• RESIDUOS PELIGROSOS Los residuos peligrosos deben ser tratados separadamente para evitar los problemas que pueden originar. En todo caso, conviene señalar que hay alternativas no contaminantes para la mayor parte de ellos. Otra cuestión importante es que en muchos casos existe la costumbre de arrojar por el retrete las pinturas, barnices, disolventes o aceites, lo que provoca gravísimos problemas ambientales. Si no es posible llevarlos al lugar adecuado, puntos limpios o de recogida, es preferible, antes de echarlos por el desagüe, tirarlos a la basura dentro de un recipiente cerrado.

37


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 38

En un campamento se generan un montón de residuos y basuras de todo tipo. Con los medios que tenemos a nuestro alcance difícilmente podremos llegar a producir una cantidad de residuos cero o eliminarlas todas, pero sí debemos hacer todo lo posible por reducirlas y reutilizarlas dentro de nuestras posibilidades: vamos a tener que programar la gestión de los residuos en el campamento, teniendo en cuenta las 3R en el siguiente orden: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

ANTES. El primer paso es planificar las compras para reducir los embalajes y su posterior eliminación. Es muy importante que sepamos con antelación para qué vamos a aprovechar los residuos que nosotros mismos vamos a generar. Informaros en el pueblo del tipo de contenedores que hay para la separación de basuras, si hay alguna chatarrería que recicle el metal y del tipo de materiales que recoge el trapero (si hay alguno). También podemos ponernos en contacto con las granjas vecinas para que aprovechen los restos orgánicos como alimento para los animales o para fabricar compost. Podemos realizar una actividad al inicio del campamento con los más pequeños: el primer día enterraremos diferentes residuos (restos orgánicos de la comida, una botella, una lata...) y pasados unos días los desenterraremos para ver cuál es su impacto en el medio ambiente. DURANTE. Limpiar la zona de acampada de todo tipo de basuras al inicio de la actividad y mantenerla así durante todo el tiempo que dure ésta. Hacer unos contenedores para la separación de basuras: papel, pilas, latas, vidrio..., e informar a todo el campamento de por qué esto se hace así y cómo utilizarlo (los contenedores se podrían hacer en un taller con los más pequeños y decorarlos ellos mismos). Situar los contenedores lo más cerca posible del lugar donde se originan los residuos: en el comedor y en la cocina para residuos orgánicos, en el lugar de talleres para papel y cartón, en la cocina también para vidrio y latas, etc., y diferenciarlos con distintos colores. Reutilizar la basura que genera el propio campamento para otros usos: folios y cartulinas como papel de sucio o para hacer la decoración de alguna fiesta, latas grandes de comida para hacer zancos, aceite usado para hacer jabón (ver anexo ficha), los envases de cristal los podemos reutilizar para guardar otros alimentos, con tetrabriks y otros envases puedes hacer talleres de diverso tipo (moldes para fabricar jabón, semilleros, potos improvisados...) y después, si ya no se puede utilizar para nada más, reciclarla siempre que sea posible. DESPUÉS. Limpiar de basuras la zona al final del campamento, recoger todo lo que hayamos generado y no aprovechado para llevarlo a algún centro de reciclaje

38


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 39

próximo al campamento o a nuestra ciudad de origen. Ante todo seamos coherentes con lo que hemos hecho durante toda la actividad, no lleguemos el último día y por prisa o comodidad cojamos toda la basura, del tipo que sea, y la echemos al contenedor más próximo. Y recuerda que no todos los vertederos que hay son legales ni están controlados, infórmate de su situación no vayamos a agravar el problema. Una actividad tan simple como es la separación de basuras sirve para sensibilizar y concienciar a los chavales sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, además de ser una actividad que podemos trasladar a casa.

?

SABÍAS QUE... • Cada año tiramos en España 4.000 millones de pesetas en latas de bebidas. • Cada semana tiramos entre 20 y 25 toneladas de envases de vidrio, suficientes para llenar un rascacielos desde el sótano hasta el último piso. • Cada seis meses tiramos aluminio en cantidad suficiente para volver a construir todos los aviones de nuestras líneas aéreas. • Cada hora los españoles tiramos a la basura miles de botellas de plástico, suficientes para cubrir toda la superficie de la península, al cabo del año. • Busca un triángulo con un número en la base del envase de plástico, cuanto más bajo sea el número, más reciclable. • El vidrio es el envase ideal por sus posibilidades de ser reutilizado y reciclado en numerosas ocasiones.

• EL HOYO DE DESPERDICIOS Y EL POZO DE AGUAS GRASAS Hay muchos residuos que provienen de la cocina y que podemos aprovechar para otras cosas (latas, tarros de cristal...), hay sin embargo otros que no tienen un uso tan evidente (restos de comida, aceite...). En teoría en todo campamento deberían existir un hoyo de desperdicios (para restos orgánicos) y un pozo de aguas grasas (para residuos líquidos: aceite de freír, de latas, agua de cocer que en muchos casos lleva aceite...).

39


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 40

ANTES. Hay que planificar con antelación dónde van a estar situados ambos ya que deben hacerse lejos de cauces de aguas para evitar filtraciones subterráneas y deben tener una profundidad suficiente para que no nos veamos obligados a hacer varios a lo largo de todo el campamento. En el caso del pozo de aguas grasas hay que tener especial cuidado en cómo lo hacemos: debemos hacer un drenaje con arena, grava y piedras para que no se desborde (ver dibujo) y hay que revestirlo con un plástico o con madera ya que el drenaje evita las filtraciones en el terreno hacia abajo pero no evita las laterales. En este caso no está de más decir que si no sabemos hacerlo es mejor que no lo hagamos ya que el impacto que produce un pozo de aguas grasas mal hecho es muy grave.

DURANTE. Hay residuos líquidos a los que podemos dar un uso alternativo: el aceite lo podemos aprovechar para hacer jabón en un taller con nuestros chavales (el del motor del coche, de las motobombas o del generador no se pueden utilizar para fabricar jabón ya que son aceites minerales muy tóxicos), otra alternativa que le podemos dar es para iluminarnos mediante pequeños candiles o en las clásicas lámparas de petróleo filtrado con un trapo. Los líquidos que no podamos aprovechar (agua con restos de aceite...) los echaremos en el pozo. Los restos orgánicos (sólo los orgánicos) los podemos echar en el hoyo de desperdicios para que sirvan de abono a largo plazo, alternándolos con capas de tierra y tapándolo con una tabla o lona para evitar los malos olores y que acudan insectos. También podemos llevarlos a una granja de animales para que les sirva de alimento, para esto tendremos que ponernos en contacto con los ganaderos de la zona. Incluso podemos usarlos para hacer compost (fabricamos un cajón con viejas tablas y mezclamos capas de m a d era con materia orgánica poniendo cuidado en no almacenar restos de carne o grasa que podrían atraer a los roedores ni semillas que pudieran enraizar. Giraremos de vez en cuando el cajón para acelerar el proceso, protegiéndolo de la lluvia y del calor con un retal de lana o de alfombra vieja. Esta actividad es a largo plazo porque el compost tarda más o menos tres meses en hacerse).

DESPUÉS. El último día, antes de irnos, taparemos con tierra completamente los dos agujeros de desperdicios evitando que quede señal en el terreno por pequeños que éstos sean.

40


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 41

?

SABÍAS QUE...

• Algunos animales como las gallinas y los cerdos comen restos orgánicos que nosotros tiramos a la basura, como pueden ser hojas de lechuga y mondas de fruta. • De los 7 millones de toneladas que se producen en España cada año, sólo un 14% se tratan a través de compost, que servirá después como abono orgánico.

Hierba

Hierba

Piedras

Grava

Plástico madera

Arena

IMPACTO AMBIENTAL Los cambios que podemos provocar en los ecosistemas también pueden influir en la forma de vida de la población, cambiando los comportamientos de las personas o alterando la flora, fauna, suelo, produciendo contaminación ambiental de los lugares a los que nos desplazamos. Y no olvidemos que todo lo que ocurre en el entorno natural repercute en sus habitantes. Un gran número de las actividades realizadas a lo largo de un campamento llevan consigo un fuerte impacto sobre el medio donde se desarrolla, produciendo graves

41


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 42

alteraciones. Si las actividades cotidianas ya alteran de algún modo el equilibrio del entorno, el impacto es aún mayor cuando se realizan actividades de tiempo libre que reúnen a un número elevado de personas, durante varios días. Es fundamental la actitud con la que nos acerquemos a la naturaleza que debe ser respetuosa, sintiéndonos parte de ella, entendiendo, asumiendo y actuando como otro elemento más de la misma, priorizando la reducción del impacto ambiental sobre el aspecto lúdico de nuestras actividades.

• LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA En el campo es muy importante, y a veces necesario, que evitemos los ruidos porque si no convertiríamos el campamento en una pequeña ciudad. Hasta hace poco, el ruido no era tenido en cuenta como un elemento contaminante, pero se ha comprobado que su exceso puede tener consecuencias negativas sobre nuestro sistema nervioso y puede provocar enfermedades. Tenemos que darnos cuenta de lo agradable que es escuchar los sonidos de la naturaleza alejados del ruido de los coches o del bullicio habitual de la gente en la ciudad. Nuestro comportamiento va a influir en el de la fauna de la zona, en la flora y en los habitantes del lugar, por eso hay que intentar que nuestro impacto sea mínimo para no alterar sus costumbres.

ANTES.

Hay que plantearse con antelación si vamos a llevar un generador eléctrico y cuál va a ser su emplazamiento en el campamento. También habrá que evaluar la necesidad real de llevar equipo de megafonía, de música o utilizar silbatos.

DURANTE. Situaremos el generador en un sitio relativamente alejado del campamento, aislándolo para disminuir el ruido que produzca. Otra forma de evitar el ruido excesivo es controlar su uso y reducir su utilización a lo estrictamente necesario (imaginad que encendemos el generador sólo para cargar un móvil), además de ahorrar gasolina no oiremos de continuo el zumbido que produce. También podemos evitar o limitar el uso de la megafonía, si la hubiese, y no instalar equipos de música muy potentes y usarlos sólo para las actividades programadas. DESPUÉS.

Por todo lo visto sabemos que un nivel de ruido excesivo puede ser perjudicial, después de esta experiencia en el campamento podemos hacer la prueba en casa.

42


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 43

?

SABÍAS QUE...

• Un ruido es un conjunto de fenómenos vibratorios aéreos que en determinadas circunstancias puede originar molestias e incluso lesiones en el oído, y que resulta indeseable para la persona que los percibe. • Las personas sometidas a grandes ruidos de forma continua pueden perder capacidad auditiva, perturbación del sueño y el descanso, agresividad y alteraciones en la concentración mental.

LA INTENSIDAD DEL SONIDO SE MIDE EN DECIBELIOS (Db) dB 170 160 150 140 130 120 110 100

Discoteca

90 80 70 60 50

Conversación

40 30

Habitación silenciosa FUENTE: AYUDA A SALVAR EL MUNDO. WWF, OMMS Y FEE.

43


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 44

• CAMINOS, TIENDAS Y CONSTRUCCIONES El cómo dispongamos el campamento desde el primer momento va a influir en el medio ambiente de manera positiva o negativa. Para que nuestro impacto no sea negativo o por lo menos lo disminuyamos en la mayor medida posible, podemos seguir unas pautas:

ANTES.

Planificar con antelación cómo vamos a situar las tiendas de campaña para que nuestro campamento no parezca una pequeña ciudad trasladada al campo, aunque parezca una tontería también en esto influyen los colores de las tiendas que instalemos: si son colores que se integran en el entorno (verdes, colores claros...) o son colores chillones que distorsionan el paisaje. También debemos planificar qué tipo de construcciones vamos a realizar según el entorno en el que nos desenvolvemos: si vamos a necesitar madera informarnos de dónde la podemos encontrar.

DURANTE. No cortar madera para nuestras instalaciones o construcciones, podemos aprovechar la que ya hay en el entorno o comprarla si tenemos la suerte de estar en una zona de alta producción maderera. No debemos clavar puntas en los árboles: la punta abre un camino por el que pueden entrar en el árbol diversas infecciones. Y nunca, inexcusablemente, debemos cortar un árbol que esté verde, el guarda forestal nos indicará si podemos cortar aquellos que estén secos, de esta manera limpiaremos el monte de posibles combustibles si se produce un incendio. El tránsito continuado de personas o vehículos por un mismo lugar produce la compactación del suelo y origina la disminución de su capacidad de absorción produciéndose de esta manera la erosión y pérdida de la cubierta vegetal. Por lo tanto debemos evitar la aparición de sendas secundarias y atajos para ir de un lado a otro del campamento, aprovechando los existentes evitaremos la degradación de la flora de la zona. Poner las tiendas en sitios que no estropeen plantas o que haya que acondicionar previamente, sin estorbar el paso de animales o de personas, siempre en horizontal mejor que en pendiente y nunca en el cauce de un arroyo por muy seco que esté. Los regueros que se hacen alrededor de las tiendas por si llueve son inútiles a menos que la tienda esté situada en una pendiente, por lo tanto es mejor no hacerlos porque la tierra absorbe el agua de la lluvia de la misma manera con regueros o no.

44


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 45

Tened cuidado de por dónde hacemos pasar el coche (ver ficha juego de simulación) ya que es muy importante mantener la cubierta vegetal del suelo para evitar la erosión excesiva con la llegada de las lluvias.

DESPUÉS. Al recoger las tiendas es inevitable no apreciar el efecto que han producido en el suelo después de 15 días, este impacto sólo se podría evitar si las colgásemos de los árboles mediante unos palés, lo mejor es que después de levantar las tiendas pasemos un rastrillo por la zona para descompactar el terreno. Revisar que no nos dejemos clavada ninguna piqueta en el suelo, a parte de no ser biodegradables pueden producir accidentes y lastimar las patas de los animales al tropezar con ellas. Hay que desmontar las construcciones, quitar los clavos (si los hubiésemos usado), recoger la pita y dejar la madera para que la aprovechen después otras personas.

?

SABÍAS QUE...

• España es uno de los estados europeos en donde los delitos ecológicos son menos sancionados. • Los japoneses tiran a diario 16 millones de palillos de comer, todos ellos hechos con la preciosa madera de los bosques pluviales tropicales de Sarawak.

• FLORA Y FAUNA Los campamentos se ubican en la naturaleza y éste es también el entorno de muchos animales y plantas, su hábitat y su casa y es muy importante que enseñemos a los acampados antes de que empiecen a realizar “experimentos” con todo aquello que encuentren a su alrededor. Hay que pensar que nuestra presencia en el entorno puede tener consecuencias no “planificadas”, como por ejemplo la reducción de alguna especie de planta autóctona o el abandono del territorio por alguna especie animal, por todo ello debemos evitar molestar a los seres vivos que viven allí de manera habitual, ésta es su casa y nosotros sólo estamos de paso.

45


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 46

ANTES.

Debemos informarnos de las especies de animales y plantas que vamos a encontrar en la zona de la actividad. Si entre ellos está alguna especie protegida o en peligro de extinción debemos extremar nuestras precauciones para no colaborar en su desaparición. Motivar a los chavales y despertar su interés por el conocimiento del entorno sin que ello suponga una degradación del mismo.

DURANTE.

Los herbarios también se pueden hacer mediante fotografías, sirven para el mismo fin y no se destruye la naturaleza. Con moldes de yeso podemos coleccionar también las huellas de los animales del entorno del campamento. De la misma forma nosotros seremos coherentes con lo que estamos educando y no “limpiaremos” zonas de vegetación para distintos usos (caminos, colocar tiendas, bidones...). Acompañar a los chavales en paseos de reconocimiento por la zona asesorándoles y aconsejándoles sobre la necesidad de respetar la naturaleza. Debemos respetar a los animales y sus casas (nidos, madrigueras, hormigueros,...), cada animal, por pequeño que sea, tiene su papel en el entorno natural. Podemos incluso mejorar su vida construyendo mejores nidos, reforestando alguna zona degradada (con especies autóctonas)... Una buena idea es llevarnos al campamento unos cuantos libros sobre temas variados: huellas, plantas, animales..., que estén a disposición de los chavales, nosotros podemos guiarles sobre cómo pueden usar los libros, identificar las especies de animales y plantas y sacar las mayores enseñanzas de cada hallazgo.

DESPUÉS. Valorar con los participantes el impacto que hemos producido en el entorno: si hemos sido respetuosos con las especies autóctonas, lo que hemos aprendido de ellas... Hacer hincapié en la importancia de seguir conociendo el medio ambiente sin necesidad de que esto sólo se produzca cuando estemos en contacto directo con la naturaleza, una buena manera es darles un taller sobre cómo podemos contribuir a su conservación desde nuestra propia casa con pequeñas acciones diarias.

SABÍAS QUE... • En los últimos tres siglos el hombre ha sido responsable de la desaparición de 120 especies de mamíferos y 150 especies de aves, que se sepa.

46


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 47

?

• Cada año, decenas de cigüeñas se intoxican y atragantan por comer gomas elásticas en vertederos, creyendo que son gusanos. • Muchos animales marinos mueren al tragarse o ahogarse con bolsas de plástico en el mar. • Debemos cortar las anillas plásticas que rodean las latas de refresco ya que muchos pájaros y peces pueden ahogarse al quedar atrapados en ellas. • Debemos evitar cortar flores, plantas, setas, con las que luego no sabremos qué hacer.

AGUAS: DUCHAS, FREGADEROS Y ZONA DE BAÑO

Aunque la Tierra es considerada el planeta del agua, la inmensa mayoría de ésta es salada, inservible para la agricultura, industria o el consumo doméstico. El pequeño porcentaje utilizable tiene a su vez una irregular distribución, gestión y cuidado. El agua constituye un elemento indispensable para los seres vivos y sus ecosistemas. Usamos y abusamos de nuestro bien más preciado utilizando detergentes con fosfatos, vertiendo residuos químicos, malgastando el agua y produciendo gran cantidad de agua residual. Las posibilidades de mejorar la situación actual exigen sumar medidas tecnológicas, políticas y de cambios de conducta. Debemos usar el agua así como la energía racionalmente, utilizando siempre la mínima necesaria. Los beneficios futuros que obtendremos al realizar un uso responsable del agua será el incremento de la calidad del agua potable, la prevención de posibles sequías, y la reducción del consumo del agua a la mitad del que tenemos en la actualidad. En el campamento debemos respetar los ríos, embalses, manantiales, fuentes, mares... que estén en el entorno en el que vamos a realizar la actividad, cuidando no contaminarlos ni cambiar su cauce o estructura. Todas las instalaciones de agua que hagamos en el campamento (duchas, fregaderos...) deben estar a la distancia del río estipulada en la legislación vigente de la comunidad autónoma donde realicemos la actividad. Teniendo en cuenta esto partimos de la base de que el agua que usemos para nuestro aseo personal, en la cocina y para fregar no debe llegar al cauce del río, fuente, embalse o lago más próximo.

47


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 48

Si hacemos un uso racional del agua durante toda la actividad ayudaremos a proteger el medio ambiente y nosotros ahorraremos gastos innecesarios.

ANTES. Planificaremos la ubicación de las distintas instalaciones de manera que optimicemos el uso de una zona concreta del campamento para tal fin. Haremos un drenaje con grava y piedras que facilite la circulación del agua para que no se empantane la zona, evitando de esta forma también el impacto que el agua tendría sobre la flora de la zona. Una solución que se puede usar, aunque no siempre es posible, es hacer correr esta agua hacia zonas extensas de juncos (sin encharcarlos tampoco) ya que actúan a modo de depuradora fijando en gran medida las sustancias químicas contaminantes provenientes de los jabones. En cuanto al agua potable es muy importante que tengamos en cuenta y respetemos las indicaciones que se nos han dado previamente en el análisis que el veterinario ha realizado del agua de la zona, éste nos habrá indicado de dónde coger el suministro de agua potable para el campamento y la forma de potabilizarla, si fuese necesario. Recordad que las indicaciones en cuanto a este punto varían de un sitio a otro, no vayáis a utilizar el mismo sistema para potabilizar el agua a lo largo de varios años y en distintos sitios porque seguramente en algunos no sea necesario y en otros no sea suficiente.

DURANTE. A parte de la instalación de depósitos que nos faciliten el ahorro de agua en las duchas y fregaderos podemos instalar también grifos para que el agua solamente salga por aquel que estamos utilizando y no se desperdicie en el resto. Otra manera de aprovecharla es poner unos barreños llenos para fregar los cacharros: un par de ellos para fregar y otros dos para aclarar, por ejemplo. No hace falta decir que la zona de baño es una zona exclusivamente de recreo que no debemos utilizar para nuestro aseo personal, hacer la colada, ni para fregar cacharros, para esto ya tenemos habilitadas otras zonas en el campamento. No se debe verter ningún tipo de jabones aunque sean biodegradables porque aunque desaparecen en pocas semanas, durante su descomposición pueden causar un daño considerable. También hay que evitar el uso de bronceadores y cremas antes del baño. Tampoco construiremos diques ni desviaremos el cauce del río para poder bañarnos.

DESPUÉS.

Debemos recoger toda la zona y dejarla en las mejores condiciones posibles, tapando los agujeros que haya sido necesario hacer.

48


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 49

?

SABÍAS QUE...

• Si colocas difusores en los grifos ahorrarás el 50% de agua y el 40% de energía. • Cada persona consume diariamente 200 litros de agua. • Por un grifo abierto salen aproximadamente 11 litros de agua por minuto. Un grifo que gotea supone la pérdida de 90 litros de agua en un día. Piensa en ello cada vez que dejes correr el agua innecesariamente. • Reducirás el consumo de agua 20 litros al mes si cierras el grifo mientras te lavas los dientes. • El mar cubre el 71% de la superficie de la tierra, regula el clima y es el lugar de vida de multitud de especies animales y vegetales.

LAS LETRINAS Son muy necesarias en un campamento pero tenemos que tener en cuenta que, independientemente del sistema que empleemos, este tipo de instalaciones son las que más repercuten en el lugar porque la excavación del agujero es en sí mismo un daño y porque la acumulación de materia orgánica puede suponer un cambio en la dinámica del suelo así como las posibles filtraciones a ríos y manantiales.

ANTES. Si hemos realizado un croquis de la distribución del campamento habremos elegido un sitio para su ubicación teniendo en cuenta que... Las letrinas, como las duchas y fregaderos, también deben estar instaladas a cierta distancia del río, arroyo, pozo o fuente más cercanos para evitar las filtraciones del terreno (ver legislación vigente en cada comunidad autónoma). Si tenemos váteres químicos en el campamento hay que tener cuidado con los líquidos que usamos para desinfectar procurando que sean biodegradables o lo menos agresivos posible. Además hay que intentar en la medida de lo posible que se cave la letrina lejos de árboles o arbustos debido a que al cavar podemos dañar las raíces de los mismos. DURANTE. Después de hacer el agujero haremos un pequeño drenaje con grava y piedras.

49


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 50

No debemos tirar nunca a las letrinas papel higiénico, compresas... ni ningún material que no sea degradable, para ello podemos instalar un contenedor al lado de las mismas Para la higiene de las letrinas debemos usar cal, alternándola con capas de tierra. Hay terrenos en los que la tierra es caliza con lo que tendremos que echar menos cal. Nunca usar zotal porque es altamente contaminante.

DESPUÉS. Al levantar el campamento las letrinas deben ser tapadas totalmente, y sin dejar agujero, alternando las capas de tierra con las de cal. Tener en cuenta que detrás de nosotros pueden venir otros a realizar una actividad similar y ellos no tienen la culpa de cómo dejemos el lugar.

?

SABÍAS QUE...

• Normalmente el inodoro recibe casi 200.000 toneladas de papel higiénico, millones de compresas y tampones y diferentes tipos de productos de usar y tirar, colillas y restos de comida. No utilices las letrinas como el cubo de la basura, recuerda que cada residuo debe ir en su sitio.

EL DÍA DE PADRES Es un día en el que el campamento va a estar muy masificado y habrá que velar mucho más de lo normal por minimizar el impacto que producimos en el entorno. Lo mejor es que los padres antes de ir al campamento ya estén informados de lo que allí se está trabajando con sus hijos para que de esta forma puedan colaborar con nosotros y su actitud sea lo más coherente posible.

ANTES. Para este día lo ideal sería utilizar un medio de transporte colectivo: podemos alquilar un autocar para que el día de padres vayan todos juntos sin necesidad de mover un montón de coches, que en muchos casos sólo ocupan dos personas. De esta forma reduciríamos la emisión de gases a la atmósfera y el impacto que tendrían todos los coches sobre el suelo, sin mencionar otras ventajas, a la hora de planificar el día, derivadas del uso del autocar: saber exactamente a qué hora van a llegar los padres, saber que llegan y se van todos juntos y a qué hora se van a ir.

50


Campamento sostenible

6/7/01 10:58

Página 51

En el caso de que los padres vayan en coches, disponer con antelación el lugar donde van a aparcar, preferiblemente en el pueblo más cercano para que no invadan la campa donde estamos u obstaculicen los caminos.

DURANTE. Es un día de encuentro y de ocio para todos pero hay que seguir con la dinámica del campamento, para ello les explicaremos a los padres lo que estamos haciendo diariamente para reducir, reciclar y reutilizar. Debemos explicarles también la existencia de los distintos contenedores para la separación de basuras, ya que es el día que más cantidad vamos a generar. Procuraremos usar el menaje habitual para comer evitando los platos, vasos y cubiertos de plástico. Hay que insistirles también en que todos tenemos que disfrutar del campo y ello implica cosas como no poner la radio del coche a todo volumen, no hablarnos todos a voces... También hay que evitar la recogida selectiva de plantas y flores por y para las madres, hecho bastante habitual en nuestros campamentos, o evitar que alguien se haga el “héroe” matando una culebrilla inofensiva que no hacía mal a nadie, esto podría echar por tierra todo lo que hemos estado trabajando hasta el momento. DESPUÉS. En realidad, si todos nos hemos comportado de manera coherente no habrá que llevar a cabo ninguna acción especial salvo, eso sí, llevar las basuras de ese día a los puntos de recogida.

?

SABÍAS QUE... • En un automóvil normalmente viajan una media de 1,2 personas, ¡qué despilfarro de energía y recursos! • Un autobús consume 15 veces menos energía y necesita 30 veces menos espacio por pasajero que un coche. • Prescindiendo de viajes innecesarios en coche se reduce la emisión de óxido de nitrógeno.

LOS INCENDIOS Éste es un tema con el que tenemos que ser muy responsables ya que la mayoría de los incendios que se producen en nuestro país son responsabilidad de los seres humanos. Hay que tener en cuenta que toda precaución es poca.

51


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 52

ANTES. Valorar si necesitáis realmente hacer fuego para alguna actividad, y si es así informaros si la legislación vigente en la comunidad autónoma donde vais a realizar el campamento os lo permite o tenéis que pedir un permiso para hacerlo. Informaros también de la disponibilidad de leña o de si tendréis que comprarla, en todo caso aprovechad la que encontréis por ahí y nunca cortéis ningún árbol para hacer la hoguera. Nunca se sabe lo que puede suceder, así que resultaría muy conveniente tener un extintor en el campamento (normalmente debería estar ubicado en la cocina), si no lo tenemos debemos comprar uno, y si ya disponemos de él debemos mirar la fecha de la última revisión para llevarlo a recargar antes de la actividad. Es muy importante que el extintor esté cargado y en perfectas condiciones de funcionamiento por si acaso. DURANTE. Antes de hacer fuego poneros en contacto con el guarda forestal de la zona para avisarle del día que pensáis hacerlo. Él os indicará cuál es el mejor sitio para hacerlo e incluso podéis pedirle que os dé una charla sobre normas de comportamiento para prevenir los incendios y extinguirlos. Prestar especial atención a las legislaciones ya que en algunos casos hay que pedir permiso especial para hacer fuego de campamento. Estudiar detenidamente la ubicación (si no os la hubiese indicado el guarda forestal), que esté alejada de árboles, edificios, tendidos eléctricos, vehículos, depósitos de combustible, botellas de butano, las propias tiendas de campaña... y ubicarlo siempre en un terreno horizontal, nunca en pendiente. A continuación debéis limpiar bien el suelo de hierbas y delimitar la zona con piedras. Preparar cubos llenos de agua y un montón de tierra húmeda cerca de la hoguera y explicar a todo el mundo lo que habría que hacer en caso de incendio. Tener mucho cuidado con lo que arrojamos al fuego, hay muchos productos que desprenden toxinas al quemarlos y/o son inflamables. Evitar la gasolina para prender la hoguera porque puede explotar. DESPUÉS. Tenemos que asegurarnos de que la hoguera ha quedado apagada del todo y que no quedan brasas encendidas, para ello utilizaremos los cubos y la arena que habíamos preparado previamente. Si no vamos a encender fuego de nuevo retiraremos las piedras, recogeremos las cenizas e intentaremos dejar el sitio lo mejor posible.

• ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER EN CASO DE INCENDIO? En caso de que la hoguera que hemos encendido se propague, caiga un rayo o se inicie un fuego en el campamento o alrededores hay que acudir inmediatamente

52


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 53

a apagarlo (deberíamos usar un extintor o echar mano de los cubos de agua o arena), si vemos que no somos capaces de sofocarlo enviar rápidamente a alguien para que avise en el pueblo más cercano y ponernos en contacto con el guarda forestal lo más pronto posible. Hay que estar pendiente del fuego en días posteriores por si rebrotase. Para estas tareas sólo es recomendable que acudan los monitores y acampados más mayores, y si acuden bomberos o retenes forestales poneros a sus órdenes inmediatamente.

?

SABÍAS QUE...

• Cerca del 95% de los incendios que se producen en nuestro país son culpa del ser humano. • Aunque muchos incendios son provocados, otros se producen debido a la imprudencia humana: tirar una colilla de tabaco encendida en un bosque, abandonar una botella de vidrio en el campo... son acciones que pueden derivar en un incendio.

53


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 54

TABLA COMPARATIVA DE ACTIVIDADES Y SUS IMPACTOS Energía

Basura Hoyos

Impacto

Agua

Motor eléctrico Motor solar Arcón butano Exceso uso coche Instalación eléctrica Recogida de pilas Planificar compras Elegir menor envase Productos de limpieza Medicamentos Basuras Aseo de acampados Ruido Montaje tiendas Caminos por la campa Cocina Letrinas Días de padres Separación basura Planificar necesidad de energía Productos respetuosos Rastrillar el suelo Usar bidones negros para calentar agua No hay impacto

54

Impacto leve

Impacto grave


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Pテ。gina 55

FICHAS DIDテ,TICAS Y GRANDES JUEGOS


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Pรกgina 56


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 57

INTRODUCCIÓN A LAS FICHAS DIDÁCTICAS Y LOS GRANDES JUEGOS

T

odas estas ideas están muy bien, pero necesitamos llevarlas a la práctica, con una metodología adecuada para trasmitir los mensajes que queremos. A continuación recogemos una serie de fichas y juegos que no pretenden ser ningún recetario mágico que se pueda aplicar a cualquier grupo y en cualquier momento, sino ofrecer herramientas para construir aquello que las circunstancias, el grupo y las características concretas de los chavales y chavalas demanden. Todos los juegos, actividades y fichas son para ser aplicados, usados, y experimentar con ellos y modificarlos encontrando en cada momento el más apropiado. Las fichas didácticas están organizadas por secciones educativas y en ellas se trabajan temas muy variados relacionados con la educación ambiental, la conservación del entorno natural, el reciclaje, la sensibilización ecológica, etc. A continuación encontraréis unos cuantos juegos más completos que hemos adaptado de grandes juegos, o juegos de pistas o bases, y concursos, que muchos conoceréis. Vosotros mismos podéis adaptar cualquier juego, incluyendo pruebas y contenidos ambientales.

¡AHORA YA ES TAREA VUESTRA, A JUGAR Y LUEGO NOS LO CONTÁIS!

57


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 58

FICHAS DIDÁCTICAS – Castores: ¿Qué sonido es? ¿Te suena?: contaminación acústica – Castores: Experimentando con la energía solar: aplicaciones prácticas de la energía solar como alternativa – Castores: Soy un árbol: sensibilización ante el entorno natural – Castores/Lobatos: Los habitantes del río: biodiversidad y conservación del entorno natural – Castores/Lobatos: ¡No te entiendo!: Comunicación y contaminación acústica – Lobatos: Recorrido ciego: sensibilización y respeto ante el entorno natural – Lobatos: Así es mi campamento: ecosistemas e impacto ambiental – Lobatos: Gota a gota: uso y valor del agua – Scouts: ¡Cuidado con las basuras!: impacto ambiental de los residuos orgánicos – Scouts: Conocer lo que tiramos: basuras, reciclaje, separación de residuos – Scouts: La tela de araña: ecosistema, impacto ambiental – Scouts: ¿Quién vive aquí?: ecosistema, especies animales, indicios y huellas – Escultas: Impacto medioambiental: impacto ambiental, espíritu crítico y análisis de la realidad – Escultas: El bosque de los jabalíes: equilibrio de los ecosistemas – Escultas/Rovers: Senda ecológica: impacto ambiental, flora y fauna del entorno – Escultas/Rovers: El jabón de la abuela: reutilización de residuos, impacto ambiental – Rovers: Juego de simulación: impacto ambiental, resolución de conflictos – Rovers: La pasta de papel: reciclaje, trabajar con residuos, creatividad

GRANDES JUEGOS – ¿Qué sabes de medio ambiente? o un 50x15 en educación ambiental: curiosidades – El juego del arco iris: conocimientos de educación ambiental – La tribu de los sentidos: percepción sensorial del entorno

58


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 59

FICHAS DIDÁCTICAS

CASTORES ¿QUÉ SONIDO ES? ¿TE SUENA? Duración: 1 hora Destinatarios/as: Niños/as de 6 a 8 años

DESCRIPCIÓN Con este juego trabajamos la diferencia entre ruido y sonidos de la naturaleza. También apreciaremos la importancia del silencio, y cómo puede existir una forma de contaminación por el exceso de ruido, la acústica.

OBJETIVOS • Aprender a diferenciar los sonidos procedentes de la naturaleza de los ruidos provocados por el ser humano. • Potenciar la discriminación auditiva del niño. • Apreciar los sonidos de la naturaleza.

CONTENIDOS • Ruidos (producidos por el hombre). • Sonidos de la naturaleza. • Contaminación acústica.

59


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 60

DESARROLLO Si incluimos esta actividad en un campamento, acampada o salida al campo, intentaremos alejarnos del lugar de acampada y acercarnos a un río, bosque, charca o algún lugar donde puedan apreciarse distintos sonidos naturales y también el silencio. Comenzamos la actividad sentados en círculo y en silencio apreciando todo lo que pueden oír, qué sonidos se aprecian: pájaros, río, croar de una rana, mugido de una vaca, etc. Posteriormente se les dará a cada niño un lápiz y una hoja, pidiéndoles que estén muy atentos y que apunten aquello que oigan en la cinta, escribiendo lo que piensan que es. Cuando hayan terminado, se recogen los papeles y se ve entre todos lo que han apuntado, y las soluciones de la grabación. En una cartulina dividida en dos estarán los letreros de “sonidos naturales” y “ruidos producidos por el hombre”, dibujando entre todos la solución del juego. Podemos continuar la actividad con un pequeño debate en el que comentemos por qué es importante el silencio: para escucharnos, para poder apreciar otros sonidos, para concentrarnos, qué pasa cuando hay muchos ruidos: nos ponemos más nerviosos, no nos podemos concentrar, no nos entendemos... Cómo pueden influir estos ruidos en el entorno, animales, como forma de contaminación acústica.

MATERIALES • • • •

60

Radiocasete. Cinta grabada con el juego. Hojas y lápices. Cartulina y ceras.


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 61

SUGERENCIAS Los posibles ruidos pueden ser señales horarias, llaves, claxon, tren, puertas, música estridente, motor de coches, ruido de obras... Los sonidos naturales son pájaros, río, lluvia, viento, tormenta, olas del mar, ladridos, otros sonidos de animales, ruido de hojas... Podemos realizar la actividad en diferentes contextos/zonas del lugar de campamento, unos más tranquilos y otros con más animación, para apreciar los distintos sonidos de cada ambiente.

PREPARACIÓN Grabar previamente una cinta de casete con los posibles sonidos de la naturaleza y otra grabación con los ruidos...

EVALUACIÓN • • •

¿Han participado? ¿Cómo se han sentido? ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

61


Campamento sostenible

6/7/01 10:59

Página 62

CASTORES EXPERIMENTANDO CON LA ENERGÍA SOLAR Duración: Todo el campamento Destinatarios/as: Niños/as de 6 a 8 años

DESCRIPCIÓN Se trata de observar el aprovechamiento de la energía calorífica del sol y su aplicación en la agricultura y otros usos prácticos sencillos.

OBJETIVOS • Concienciar a los chavales de la importancia y validez de la energía solar. • Experimentar el proceso de crecimiento y evolución de una semilla, desde que es plantada. • Aplicar algunos “trucos” prácticos a objetos accesibles y cuestiones cercanas.

CONTENIDOS • Energía. • Nociones básicas de agricultura. • La luz y su comportamiento.

DESARROLLO 1ª propuesta: Dispondremos de un tetra brick, que se parte por la mitad y se rellena de tierra para ser utilizado como semillero. Las semillas que pongamos pueden ser desde trigo, sésamo, lentejas, avena, césped... Si son de crecimiento rápido veremos cómo la tierra comienza a dar frutos antes.

62


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 63

La superficie exterior del tetra brick se pinta de negro, para captar mejor la energía solar. A continuación se cubre con un plástico transparente al que le haremos algunos orificios. Con ello conseguiremos calentar la tierra, favoreciendo el proceso de evaporación y transpiración, al mismo tiempo que se logra dotar al semillero de la suficiente cantidad de agua con una aceleración del proceso de desarrollo de la semilla. 2ª propuesta: Consiste en fabricar un mechero solar de emergencia. Para ello podemos utilizar una naranja, un poco de papel de aluminio y un palillo. Partimos la naranja por la base, aproximadamente 1/6 parte de la misma, quedándonos una superficie circular cóncava. Quitamos la pulpa de la naranja, forrando el interior de la misma con papel de aluminio, y colocamos el palillo en el centro. Así si lo orientamos al sol, podemos centrar todo el reflejo de los rayos solares en un único punto del palillo, colocando en el mismo lo que queramos quemar.

MATERIALES Tetra bricks, tierra, semillas, plástico transparente, pintura negra, naranja, palillo y papel de aluminio.

SUGERENCIAS Con la propuesta del mechero tener especial cuidado con el fuego, y con los niños.

PREPARACIÓN Preparar los materiales necesarios y preferiblemente hacer los experimentos antes para no llevarnos chascos.

63


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 64

EVALUACIÓN • ¿Qué hemos aprendido? • ¿Nos han gustado los experimentos? • ¿Consideramos ahora más importante y útil la energía solar?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

64


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 65

CASTORES SOY UN ÁRBOL Duración: 15 minutos Destinatarios/as: Niños/as de 6 a 8 años

DESCRIPCIÓN Se pretende trabajar mediante la mímica los efectos que la lluvia, sol, viento, tormenta, un rayo y otros agentes de la naturaleza tienen sobre los árboles. Se trata de poner en situación al niño y ayudarle a experimentar lo que sentiría un árbol.

OBJETIVOS • Ser capaz de experimentar y expresar los agentes naturales externos. • Trabajar el movimiento global del cuerpo. • Conocer los diferentes agentes externos y sus posibles consecuencias.

CONTENIDOS • • • • •

Agua. Expresión corporal. Aire. Fuego. Deforestación, sequía, inundación.

65


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 66

DESARROLLO Se les dice a los niños que nosotros somos árboles y que tenemos que adivinar que pasaría sí... • No lloviera durante mucho tiempo (de esta manera nos empezamos a marchitar lentamente). • Empieza a llover (poco a poco nos vamos levantando), empieza a llover torrencialmente y durante mucho tiempo (por tanto la tierra del tronco va desapareciendo), por ello el tronco de los árboles se mueve hacia todos los lados. • Sale el sol, llueve normalmente, hay un incendio, rompen nuestras ramas, tiran los botes y las basuras al suelo...

MATERIALES Elaborar un listado de supuestos casos que podrían alterar el crecimiento del árbol.

SUGERENCIAS Una idea es que cada castor se abrace a un árbol, para aumentar su vinculación afectiva al mismo. Pasar por los extremos de los casos: lluvia torrencial-deforestación, lluvia normal-crecimiento bueno y nada de lluvia-sequía). Realizar un pequeño debate al final del juego, donde recuerden lo aprendido y exterioricen cómo se han sentido.

EVALUACIÓN • ¿Han participado activamente? • ¿Cómo se han sentido? • ¿Han representado lo que sentían?

66


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 67

• ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos? • ¿Qué han aprendido?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

67


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 68

CASTORES/LOBATOS LOS HABITANTES DEL RÍO Duración: 2 horas Destinatarios/as: Niños/as de 6 a 11 años

DESCRIPCIÓN Observar y descubrir los animales acuáticos en su medio natural sin dañarlos, podemos considerarlo un taller de artrópodos informal.

OBJETIVOS • Conocimiento de la biodiversidad de los medios acuáticos que a menudo pasa desapercibida. • Desarrollo de un instrumento de pesca artesanal. • Potenciar la imaginación del niño.

CONTENIDOS • Capacidad de observación. • Entorno natural. • Biodiversidad.

DESARROLLO Lo primero es explicarles a los niños lo que vamos a hacer. Después es el momento de fabricarnos nuestra propia red: cogeremos, por ejemplo, una lata grande a la que previamente le habremos quitado las dos “tapas” y en uno de los lados le

68


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 69

pondremos una media o malla que engancharemos con un cordón o goma elástica. Después buscaremos una zona acuática: río, charca, lago... y recogeremos del fondo un poco de agua con tierra con nuestra red casera, como tenemos colocada la malla en la parte de abajo de la lata sólo se quedará depositada la arena que hayamos recogido. Esta arena debemos volcarla en una bandeja o recipiente similar y entonces podremos observar si hay vida. Por último los niños harán un dibujo de los animales que han visto y les pondrán un nombre imaginario, según les sugiera las características de lo que vean. Después de observarlos los devolverán al río con cuidado.

MATERIALES • Papel, lápiz, y otros objetos de dibujo. • Lata metálica grande o un cubo viejo y unas medias o malla muy fina para usar como red.

EVALUACIÓN • • • • •

¿Qué han observado? ¿Han participado? Analizar lo dibujado. Riqueza del debate posterior ¿Se han sorprendido de lo que han descubierto?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

69


Campamento sostenible

6/7/01 11:00

Página 70

CASTORES/LOBATOS ¡NO TE ENTIENDO! Duración: 20 minutos Destinatarios/as: Niños/as de 6 a 11 años

DESCRIPCIÓN Con este juego se pretende trabajar la importancia de la comunicación verbal y cómo diversos factores (en este caso el ruido), imposibilita dicha comunicación.

OBJETIVOS • Comprobar la importancia de la ausencia de ruido (silencio) para comunicarse con los demás. • Aprender a valorar el silencio.

CONTENIDOS • Ruido. • Silencio. • Comunicación verbal.

DESARROLLO Se coloca a la colonia o manada en un círculo, un niño se pondrá dentro del círculo y otro fuera. Cuando el scouter dé la señal, el niño de fuera tendrá que transmitir una frase (previamente propuesta por su scouter) al niño de dentro. El resto del círculo gritará y hará mucho ruido, evitando que se entienda la frase.

70


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 71

El niño que dice la frase sólo podrá utilizar la voz y nunca la mímica. Se irán cambiando las parejas cada poco tiempo. Una vez finalizado el juego, se pondrá en común las frases que han conseguido escuchar y se hará un pequeño debate sobre cómo se han sentido al no ser escuchados.

MATERIALES • Lista de frases.

SUGERENCIAS Las frases que usemos pueden ser de cualquier tipo, aunque si queréis, en la línea temática y para seguir sensibilizando podemos darle un contenido ambiental. Por ejemplo: ”Las ardillas viven en los árboles y se alimentan de frutos secos.” “El agua es un bien escaso que tenemos que cuidar.“ O cualquiera que se os pueda ocurrir.

EVALUACIÓN • ¿Cómo se han sentido? • ¿Han participado activamente en el juego? • ¿Han sacado sus propias conclusiones?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

71


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 72

LOBATOS RECORRIDO CIEGO Duración: 15 minutos Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años

DESCRIPCIÓN Se pretende potenciar el sentido del tacto y del olfato analizando diferentes elementos naturales del entorno donde esté situado el campamento o lugar de acampada, evitando el sentido de la vista.

OBJETIVOS • Percibir el medio natural a través del tacto y olfato fundamentalmente. • Facilitar la integración del niño en el entorno natural de acampada. • Conocer y diferenciar flora, fauna y otros elementos del paisaje, sin utilizar el sentido de la vista. • Jugar en equipo ayudándose ante las dificultades.

CONTENIDOS • • • • •

72

Flora y fauna del entorno próximo. Respeto al medio natural. Elementos del paisaje. Los sentidos. Las percepciones en el medio natural.


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 73

DESARROLLO Esta actividad se desarrollará de forma simultánea con toda la manada, dividida por seisenas. Todos los componentes de la seisena se cubrirán los ojos y organizarán una cadena. El educador les guiará por un recorrido próximo al campamento, con diversidad y riqueza en especies naturales, en el que estemos tranquilos y sin ruidos, a lo largo del cual se realizarán paradas en los lugares que se estimen oportunos. En este lugar habrá objetos que serán palpados minuciosamente, intentando percibir el olor que éste despide e intentando adivinar de qué objeto se trata. Algunos ejemplos pueden ser: una roca, algún animal inofensivo, un barrizal, la jara pringosa, romero, tomillo, menta, fresnos, encinas, cardos, distintos tipos de hojas, cortezas de árboles... El recorrido puede acabar conduciendo a todo el grupo a un lugar relacionado con el medio acuático: un río, una charca, laguna, piscina, o similar, de tal manera que todos se mojen un poco. Es importante que los niños valoren y respeten los elementos que van descubriendo y que reconozcan que pertenecen a su entorno natural cercano, del que ellos mismos forman parte. Trataremos de propiciar que se fijen y aprecien todos aquellos elementos de la naturaleza que forman parte del recorrido, a los que normalmente no les damos importancia, p.ej. texturas, aromas, sonidos, elementos todos de suma importancia para la mayoría de los animales.

MATERIALES Vendas para los ojos

SUGERENCIAS Dejar que expresen en voz alta lo que sienten y si han reconocido los elementos naturales al tocarlos, procurando no contradecirlos, sino esperar a la evaluación final. Al terminar el recorrido, entablar un pequeño debate en el que aporten qué es lo que más les ha gustado, si han tenido alguna dificultad en reconocer los distintos elementos sin verlos...

73


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 74

PREPARACIÓN El recorrido habrá sido preparado con anterioridad por el educador.

EVALUACIÓN • • • • •

¿Han participado activamente? ¿Han utilizado el sentido del tacto y de olfato de manera correcta? ¿Han jugado en equipo? ¿Qué han aprendido? ¿Cómo se han sentido?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

74


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 75

LOBATOS ASÍ ES MI CAMPAMENTO Duración: 2 horas, puede ser más de una sesión Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años

DESCRIPCIÓN Se pretende trabajar la observación del entorno, antes y durante el campamento, reflexionando y apreciando los posibles cambios que experimenta el paisaje.

OBJETIVOS • • • •

Observar la naturaleza en su estado habitual. Apreciar los cambios que sufre la zona de campamento cuando llega el grupo. Potenciar la visión espacial del niño. Concienciar sobre la importancia del respeto al medio ambiente.

CONTENIDOS • Entorno natural. • Impacto ambiental. • Ecosistemas.

DESARROLLO La manada irá a dar una vuelta por el lugar de acampada, previamente a la instalación del campamento. Intentaremos subir un poco para que puedan ver la zona

75


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 76

a “vista de pájaro”. Irán haciendo un plano con los elementos naturales más significativos: rocas, río, carretera, bosque... Una vez instalado el campamento, se hará el mismo recorrido, dibujando un plano con todo lo que se ha montado en el campamento: tiendas, comedor, mástil, letrinas... Por seisenas tendrán que realizar dos maquetas con objetos naturales, mostrando el cambio del paisaje que han observado y dibujado. Una vez terminada cada seisena explica al resto de la manada los elementos de la maqueta, y entre todos se hará un pequeño debate sobre los cambios observados.

MATERIALES Papel, lápiz, cartulinas, pegamento y otros objetos de dibujo, piedras, palos, piñas, hojas, cortezas...

SUGERENCIAS Los bocetos de los planos se pueden pegar en cartulinas y exponerlos en el campamento para hacer partícipes de lo observado al resto de las secciones. Intentar que se realice todo en el mismo día, ya que así tendrán más reciente lo observado.

PREPARACIÓN El monitor puede realizar previamente el recorrido, y elegir un lugar donde se tenga una vista privilegiada del lugar de acampada, para poder realizar el análisis que queremos.

76


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 77

EVALUACIÓN • • • • •

¿Qué han observado? ¿Han participado? ¿Cuál es el impacto que hemos producido? Analizar lo dibujado en los planos. Riqueza del debate posterior. Sería interesante que el último día, una vez recogido todo, se subiese a observar cómo ha quedado la zona de acampada. ¿Qué cosas han variado desde el primer día?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

77


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 78

LOBATOS GOTA A GOTA Duración: 45 minutos Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 11 años

DESCRIPCIÓN El agua es indispensable para la vida de los animales, las plantas y las personas. Mediante esta actividad pretendemos apreciar su valor para la vida y concienciar a los chavales de la importancia de un uso razonable de la misma.

OBJETIVOS • Explicar diferentes formas de utilización del agua. • Apreciar el valor que tiene el agua para la vida. • Orientar la actitud de los niños sobre el ahorro del agua.

CONTENIDOS • • • •

Agua. Dependencia del medio. Consumo y ahorro de agua. Hábitos e implicación personal.

DESARROLLO Para realizar este juego nos desplazaremos a una zona amplia en la que podamos colocar los paneles o cartulinas con los dibujos que vamos a usar a lo largo del

78


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 79

juego, así como el paisaje del que partiremos. En primer lugar pensaremos en tres actividades cotidianas para las que necesitamos el agua, por ejemplo, lavarnos los dientes, beber, lavarnos las manos, etc. Decidiremos tres formas divertidas de movernos, que asociaremos a cada una de esas acciones: andar a la pata coja, saltar con los pies juntos, andar para atrás, dar pasos de gigante, o de hormiga, moverse girando. Representaremos en una cartulina blanca o papel continuo cada una de estas actividades relacionadas con el agua, con un dibujo, en cartulinas diferentes. En otras dos cartulinas dibujaremos dos grifos: uno abierto del que sale agua, y otro cerrado, escribiendo debajo de ellos la acción que representan. Los grifos se colocan en un lugar intermedio entre el paisaje, que es el punto de partida, y los dibujos que pertenecen a las tres acciones, que sería el punto al que llegar en cada jugada. Realizaremos el paisaje-mural con distintos elementos de la naturaleza que necesiten el agua: animales, plantas, árboles, hortalizas, personas... Recortaremos un gran número de pequeñas gotas de agua azules, para que en cada jugada cada participante pueda tener una de ellas. Después de toda esta preparación empezamos a jugar. Situamos a los chavales en el lugar de partida, el paisaje, al cual tendrán que volver después de realizar cada jugada. Explicamos el significado de cada uno de los dibujos y de la dinámica general del juego. Cada vez que el monitor dice una frase, que incluye una de las tres acciones para las que es necesaria el agua, por ejemplo: “antes de comer nos lavamos las manos”, “después de comer un caramelo nos lavamos los dientes”, “es muy saludable beber agua”,”después de comer algo salado bebemos agua porque nos da sed”... , los participantes tendrán que tocar el grifo abierto, realizando el recorrido con el movimiento que le ha sido asignado a la acción: a la pata coja. Después tocarán el dibujo que representa la actividad: “lavarse las manos”, “beber”... y por último tocar el grifo cerrado para cortar el agua. Cada uno de los jugadores que haya realizado bien la jugada, recibirá una gota de agua en recompensa, que colocará sobre el elemento del paisaje que crea conveniente. Quien no cierre el grifo, por ejemplo, o no cumpla todos los pasos de la jugada, no recibirá la gota de agua. Al acabar las jugadas que creamos oportunas, nos sentaremos todos alrededor del mural en que están dibujados los seres vivos. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué? ¿Han recibido agua todos los seres vivos? ¿Qué le puede pasar a alguno al que no le llegue el agua? ¿Por qué era importante cerrar el grifo durante el juego?¿Por qué es tan necesaria el agua?

79


Campamento sostenible

6/7/01 11:01

Página 80

MATERIALES Cartulinas blancas, papel continuo, rotuladores o pinturas, papel o cartulina azul, paneles o alguna pared en la que fijar el mural y los dibujos varios, celo para fijar las gotas de agua en el paisaje-mural.

SUGERENCIAS Trasladar las reflexiones surgidas sobre el consumo y ahorro de agua a sus actividades cotidianas en casa, en el cole, en el local scout...

PREPARACIÓN Elaborar el dibujo del paisaje, recortar las gotas de agua, preparar los dibujos de las acciones que necesitan agua así como los dos grifos.

EVALUACIÓN • • • • •

¿Se han divertido? Riqueza del debate y las aportaciones. ¿Han participado todos? ¿Qué han aprendido? ¿Pueden trasladar algo de lo aprendido a su vida diaria?

FUENTE Teresa Franquesa et al. Guía de actividades para la Educación ambiental.1996 Madrid. Hábitat. Ministerio de Medio Ambiente.

80


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 81

SCOUTS ¡CUIDADO CON LAS BASURAS! Duración: Varios días a lo largo del campamento Destinatarios/as: Niños/as de 11 a 14 años

DESCRIPCIÓN Ante la duda de si es o no conveniente desechar los restos de frutas y semillas en el campo durante las marchas y excursiones, os proponemos la siguiente actividad.

OBJETIVOS • Concienciar de la importancia de preservar el entorno limpio de residuos. • Descubrir que los actos de cada persona llevan consigo consecuencias en cadena.

CONTENIDOS • Biodegradable y no biodegradable. • Impacto ambiental. • Residuos.

DESARROLLO La experiencia consiste en depositar cáscaras u otros restos de frutas comúnmente llevados a las salidas al campo: plátanos, naranjas, manzanas, peras, en puntos estratégicamente elegidos en los caminos del bosque. Estos puntos deben

81


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 82

situarse en lugares que puedan ser fácilmente localizables por otros compañeros, o lugareños. Es conveniente que estén separados por distancias mínimas de 100 m. En el momento en que dejemos los elementos, explicaremos a los chavales que son biodegradables, que en un principio no afectarían al entorno natural, y que se trata de realizar una valoración sobre otras posibles consecuencias de estas acciones. Volveremos más de un día al lugar para revisar los puntos donde hemos depositado los residuos. Pasados 5 o 7 días, a partir de la fecha de comienzo de la experiencia, se deben revisar todas las acumulaciones de restos de frutas. El resultado esperado es que, aparte del material dejado por nosotros, aparecen una serie de nuevos objetos desechados por otras personas. Estos objetos pueden ir desde cáscaras de frutos recién tiradas y papeles (todos ellos materiales biodegradables) hasta latas, botellas, bolsas de plástico (materiales no biodegradables). El momento más importante de la actividad es valorar y sacar conclusiones de este experimento. Para ello podemos abrir una lluvia de ideas o simplemente un debate en el que podamos responder ¿por qué ha pasado eso? Las respuestas son variadas: 1. Los restos de alimentos son interpretados como basura. 2. Las personas y los niños tienden a tirar sus productos desechables en depósitos previos, quizás por considerar que alguien un día irá a recoger la basura que hay en los caminos y que concentrarla en algunos lugares facilitaría el trabajo de recogida. 3. La basura biodegradable atrae a la basura no biodegradable. 4. Al tirar restos de frutos, muchas semillas, sean de planta autóctona o no, tienen oportunidad de germinar y colonizar los márgenes de bosques autóctonos, especialmente junto a los caminos que pasan por fondos de valles. 5. En los seguimientos a largo plazo, también se concluye que las cáscaras de algunos frutos, como las mandarinas, las naranjas, tardan mucho en degradarse, permaneciendo mucho tiempo en el entorno.

MATERIALES Sólo son necesarias las cáscaras de frutas que vayamos a colocar.

82


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 83

EVALUACIÓN • • • •

¿Se han conseguido los objetivos planteados? ¿Se han divertido? ¿Han aprendido algo? ¿Han cambiado sus opiniones y actitudes?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

83


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 84

SCOUTS CONOCER LO QUE TIRAMOS Duración: 1 hora y 30 minutos Destinatarios/as: Niños/as de 11 a 14 años

DESCRIPCIÓN Vamos a analizar lo que tiramos todos los días en la bolsa de basura, así seremos conscientes de la gran cantidad de residuos tanto orgánicos como inorgánicos que generamos. Aprenderemos a separar las basuras según su naturaleza y su posterior reciclaje. Se trata de hacerles ver que todos contribuimos a llenar la Tierra de basuras.

OBJETIVOS • Tomar conciencia de que somos responsables de la generación de residuos, en relación con el exceso de consumo actual. • Comprobar la disminución de residuos si separamos los reciclables. • Desarrollar el hábito del reciclaje. • Apoyar acciones a favor de la disminución de los residuos, por ejemplo, evitar la compra de productos sobre-empaquetados.

CONTENIDOS • Importancia del reciclaje. • Residuos: papel, plástico, vidrio, y otros. • Conciencia ecológica.

84


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 85

DESARROLLO De todos los residuos que producimos, aquellos que más directamente van ligados a nuestro consumo, son los que arrojamos diariamente a la bolsa de basura. Pero ¿qué hay en la bolsa de basura? Vamos a analizar con cifras lo que realmente tiramos a la bolsa de basura: en un cartel-mural podemos colocar lo siguiente:

Porcentajes de todos los residuos que tiramos a la basura diariamente

MATERIAL

PORCENTAJE EN PESO

PORCENTAJE EN VOLUMEN

Materia orgánica Papel Plásticos Vidrio Materiales mixtos Maderas Metales Textiles Especiales Minerales

55% 12% 8% 6% 4% 1% 3% 3% 1% 4%

16,2% 27,7% 35,3% 2,3% 7,1% 1,3% 2,9% 2,9% 0,3% 0,6%

Después de ver este mural, analizaremos el contenido real de nuestra basura, un día cualquiera del campamento. Apostando por la recogida selectiva de residuos, os recomendamos que separéis la basura en distintos contenedores, pudiendo poner colores distintos según lo que contengan, sobre todo para que las secciones más pequeñas lo puedan distinguir: por ejemplo, azul para papel y cartón; verde, vidrio; amarillo, envases, bricks, latas y plásticos; naranja, basura orgánica, etc. Tomaremos el contenido de lo recogido en estos contenedores a lo largo de un día e intentaremos ver cómo se adecuan dichas cifras a los porcentajes que hemos visto en nuestro mural.

85


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 86

Una vez que hemos analizado nuestra basura, podemos ver dónde va a parar la misma: la mayor parte de nuestra basura se quema o se entierra, pero esto causa diversos problemas: • Podéis investigar qué es lo que ocurre en los vertederos o incineradoras, cómo funcionan y los problemas que pueden causar a la sociedad. • Como verás existen graves problemas a la hora de enterrar o quemar la basura en vertederos o incineradoras, pero ¿qué se puede hacer? Podéis buscar soluciones para no producir tanta basura.

MATERIALES Papel y lápiz, distintas bolsas de basura, para separar el contenido de los contenedores, mural de la bolsa de basura.

SUGERENCIAS Esta actividad se puede realizar con las distintas secciones educativas, especialmente con lobatos y scouts. Si dejamos los contenedores en el local, es muy importante seguir encargándonos de su vaciado periódicamente. Aunque no sean reciclables, se recomienda realizar la recogida selectiva de pilas, muy utilizadas en los campamentos. También se puede recoger la materia orgánica y dársela a las granjas cercanas a las zonas de acampada o incluso fabricar un buen compost.

PREPARACIÓN Elaborar el panel de la bolsa de basura gigante con los porcentajes.

86


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 87

EVALUACIÓN • Grado de cumplimiento de los objetivos. • Implicación de los participantes. • Compromisos adquiridos.

FUENTE ASDE-Scouts de España.

87


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 88

SCOUTS LA TELA DE ARAÑA Duración: 45 minutos Destinatarios/as: Niños/as de 11 a 14 años

DESCRIPCIÓN Con el objetivo de confeccionar una tela de araña entre los participantes vivenciaremos la importancia del equilibrio dentro de los ecosistemas.

OBJETIVOS • Conocer la importancia del equilibrio dentro de un ecosistema. • Vivenciar la importancia de cada elemento del mismo para conseguir dicho equilibrio. • Asumir el papel que tenemos como humanos en el equilibrio de un ecosistema.

CONTENIDOS • • • •

Ecosistema. Impacto ambiental. Equilibrio ambiental. Factores externos.

DESARROLLO Entregaremos a cada participante un papelito en el cual aparezca el nombre de un elemento del ecosistema, si es el de la zona en que nos encontramos ubicados

88


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 89

mejor (puede ser vivo o no), por ejemplo, mosquito, jara, roca, río, lagartija, rana, ciervo, romero, encina... Cada participante se colgará el elemento al que representa en un lugar visible con un imperdible o celo. Los participantes forman un círculo pegados hombro con hombro. El monitor explica que este círculo forma un ecosistema. El monitor tendrá en sus manos un rollo de cuerda, agarra un extremo y dice que él es un mosquito, o cualquier elemento del ecosistema, y lanza el rollo de cuerda a un participante. Éste tiene que elegir otro elemento del ecosistema que tenga relación con el anterior, por ejemplo, rana que se come al mosquito, o la charca donde vive éste. Tensa la cuerda, la sujeta por este punto y pasa el rollo a otro participante, así hasta que todos tengan cogida la cuerda por algún punto. Se forma así una tela de araña que representa todas las relaciones que existen en nuestro ecosistema. En este momento el monitor explica que si por cualquier motivo desaparece uno de los elementos de dicho ecosistema (por ejemplo, caza masiva de ranas, contaminación de río), la persona que representa dicho elemento, suelta la cuerda y como tiene que estar tensa habrá al menos dos personas más que tengan que moverse para equilibrar el ecosistema. Nuestro círculo empieza a deformarse, trataremos de reequilibrarlo continuamente. Ahora se trata de que propiciemos un debate, analizando qué causas han podido provocar que se rompa el equilibrio de nuestro ecosistema, y qué papel podemos tener como humanos para reducir el impacto ambiental sobre el mismo.

MATERIALES Rollo de cuerda, papeles con el nombre de los elementos del ecosistema, imperdibles o celo.

SUGERENCIAS El monitor puede introducir factores externos como incendios, sequías, plagas, contaminación grave, etc., que eliminen muchos elementos de una sola vez para ver cómo afecta a nuestro ecosistema y el círculo inicial desaparece.

89


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 90

PREPARACIÓN Estudiar el ecosistema de referencia y preparar los posibles elementos que formarían parte del mismo, escribiéndolo en tantos papeles como participantes.

EVALUACIÓN • • • •

¿Qué han aprendido? ¿Cómo se han sentido como elementos de un ecosistema en peligro? ¿Se han divertido? Riqueza del debate y las intervenciones, participación de los chavales...

FUENTE ASDE-Scouts de España.

90


Campamento sostenible

6/7/01 11:02

Página 91

SCOUTS ¿QUIÉN VIVE AQUÍ? Duración: 2 horas Destinatarios/as: Niños/as de 11 a 14 años

DESCRIPCIÓN En algunas ocasiones la fauna es difícil de observar, los animales tienen comportamientos huidizos o hábitos que nos impiden verlos a simple vista o durante el día. Pero a través de las huellas, indicios y pistas que van dejando a su paso podemos conocer muchas cosas acerca de su vida y costumbres. Vamos a convertirnos en investigadores, a buscar las numerosas pistas que los animales dejan en el entorno natural.

OBJETIVOS • Despertar interés y curiosidad por las distintas especies animales que componen el entorno natural. • Aprender cuáles son los indicios, huellas, rastros, sonidos, y otros restos que dejan los animales. • Identificar a los animales por las pistas que dejan en el entorno natural.

CONTENIDOS • • • • •

Entorno natural. Rastros de animales. Capacidad de observación. Ecosistema. Diversidad de fauna.

91


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 92

DESARROLLO ¡Nos vamos de excursión! Y a lo largo de ella, tendremos que completar por parejas el cuadro siguiente en el que se recogen los posibles indicios, rastros, huellas que vamos encontrando a lo largo de nuestro recorrido. Previamente a la excursión, o durante la misma, podemos dar algunas pequeñas pistas “teóricas” sobre los posibles indicios que podemos encontrar: huellas de posibles animales, mamíferos, aves, etc.; egagrópilas, “pelotas” que expulsan las rapaces, compuestas por diferentes restos que su aparato digestivo no puede digerir, plumas, huesecillos; lugares donde viven, madrigueras, huecos en árboles; también podemos estar atentos a los posibles sonidos animales, cantos, rugidos, maullidos, mugidos... RASTRO, INDICIO

DÓNDE

Hemos visto Hemos oído Hemos encontrado Intentaremos descifrar a qué animal corresponde cada huella, excremento, indicio, resto de comida, pelo, plumas, sonido, canto... Después de nuestro recorrido lo pondremos en común, para poder confeccionar un panorama global de los animales que forman parte del ecosistema en que estamos situados. Podemos comentar entre todos qué función tiene cada animal dentro del mismo, de qué se alimenta, cuáles son sus costumbres, destacando la importancia de cada uno de los elementos del ecosistema para asegurar el equilibrio del mismo. Como actividad final de la sesión podemos realizar un mural en el que dibujemos cada uno de los animales de los que hemos descubierto indicios, pudiendo colorearlo y enriquecerlo con algún elemento natural que complete el ecosistema: flora, rocas, posible laguna, río... Como referencia de posibles indicios a descubrir podéis mirar el anexo.

MATERIALES Fotocopias de los cuadros, bolis para completarlos, papel continuo y pinturas para confeccionar el mural del ecosistema.

92


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 93

SUGERENCIAS Para ver las huellas con claridad, podemos preparar una “trampa de huellas”, por la noche alisaremos una porción de terreno y al día siguiente podremos comprobar quién ha pasado por allí. También podemos sacar moldes de huellas con escayola. Podéis obtener más información sobre el tema de huellas, marcas y señales en distinta bibliografía, por ejemplo: • Serrano, S.; Cicuéndez, J.J. Guía de las huellas, marcas y señales de los animales ibéricos. Penthalon. • VV.AA. Los pájaros; Anfibios y reptiles; Los peces; Invertebrados de agua dulce; La vida en el suelo; Los fósiles. Penthalon. • VV.AA. La vida en aguas dulces, La vida en el bosque; Investigando en el bosque; Experimentos con pequeños animales. Colección Vivac.Teide. • VV.AA. Colección Vivac Exploremos el tiempo; Experimentos con plantas pequeñas; Experimentos con animales pequeños. Colección Labor de bolsillo. Labor.

PREPARACIÓN Preparar las tablas y fotocopiarlas.

EVALUACIÓN • • • •

¿Qué han aprendido? ¿Les ha resultado fácil identificar a quién corresponde cada indicio? ¿Se han divertido? Riqueza del debate posterior suscitado y participación de los chavales.

FUENTE ASDE-Scouts de España.

93


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 94

ANEXO ALGUNOS EJEMPLOS DE HUELLAS DE ANIMALES IBÉRICOS

Ardilla

Conejo

Liebre

Digitígrado (zorro)

94

Jabalí

Plantígrado (Erizo)

Ungulados Artiodáctilo (Gamo)

Erizo

Ciervo

Perisodáctilo (caballo)


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 95

OTROS INDICIOS DE VIDA ANIMAL

Egagrópila (Lechuza común)

Egagrópila (Búho Real)

¿Quién ha comido estas piñas? Piña de pino escamas basales arrancadas: quedan las hebras

Escamas roidas hasta la base: no quedan hilachas

Piña de abeto escamas más débiles y fácilmente arrancadas Ratón de campo Ardilla

95


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 96

ESCULTAS/PIONEROS IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Duración: 1 hora y 30 minutos Destinatarios/as: Jóvenes de 14 a 17 años

DESCRIPCIÓN Con esta dinámica se pretende ayudar al educando a conocer más a fondo el tema del impacto medioambiental, llegando a sacar sus propias conclusiones sobre el mismo.

OBJETIVOS • Conocer la manera de obtener información en temas que resulten interesantes, siendo capaces de comprender y dominar esta documentación. • Fomentar el espíritu crítico, aceptando posturas diferentes a las propias, para analizar problemas desde varios puntos de vista. • Saber hacer propuestas de ordenación y examinar consecuencias a corto plazo para la población, la economía y el medio ambiente. • Respetar el turno de palabra y las aportaciones de los demás.

CONTENIDOS • • • • •

96

Impacto ambiental. Análisis de la realidad. Comunicación. Debate y diálogo. Espíritu crítico.


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 97

DESARROLLO Se trata de analizar una actividad de gran impacto ambiental que altere gravemente el paisaje. Por ejemplo, construcción de una autopista, cantera, urbanización, embalse, un campo de golf... Se les contará que se va a construir justo donde está la zona de campamento, que se imaginen cómo cambiaría todo. Se dividirán por grupos, analizando cada uno un supuesto práctico, y con los materiales que les proporcionemos, que trataremos respondan a una situación real. Se tendrán que documentar y expresar al resto de compañeros los problemas y el impacto ambiental que dicha acción traerá consigo, para el lugar donde estamos, sus habitantes, la flora y fauna del entorno, nosotros mismos como acampados en dicho lugar, etc. Finalmente se dispondrán todos en corro. Cada grupo expondrá su supuesto por turnos, donde presentarán documentos, alternativas, etc., que deberán defender, pudiendo hacerlo de la forma más creativa que sea posible. Luego, comenzará el debate en el que el propio scouter actuará de moderador.

MATERIALES • Documentos que presentan “el problema” (autopista, cantera, embalse,...): documentos oficiales, publicaciones en la prensa local... • Documentos que presentan la política de diferentes partidos (mayoría y oposición), sobre la ordenación del espacio. • Publicaciones políticas y económicas más recientes. • Planos, fotografías, material gráfico diverso. • Disfraces y pinturas

SUGERENCIAS El educador debe tener en cuenta que él es el que va a marcar la dinámica del debate en un principio, haciendo preguntas y metiendo a los chicos en la discusión. Es importante que recopile toda la información que le sea posible sobre los distintos “problemas” que servirán de base para que los chavales se documenten.

97


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 98

PREPARACIÓN A cada grupo se le debe entregar una serie de pistas, direcciones, recortes y notas bibliográficas que el educador habrá tenido que preparar previamente.

EVALUACIÓN Discutir todos juntos las posibles alternativas ecológicas a cada problema

FUENTE ASDE-Scouts de España.

ANEXO Podemos evaluar nuestro impacto ambiental recogiendo las posibles agresiones que hemos ido realizando en el medio natural siguiendo esta escala: 1. molestias, alteraciones leves; 2. perturbación, disminución, reducción; 3. enturbiamiento, oscurecimiento, pisoteo, ensuciado; 4. degradación, transformación, destrucción; 5. perforación, polución; 6. contaminación, secado, cortado, anegamiento; 7. pérdida, destrucción, eliminación, quema, desaparición. Evidentemente, a mayor número obtenido, el impacto ambiental será mayor. Sólo consideraremos un posible impacto ambiental positivo, en la interacción con el factor humano, cuando exista un beneficio considerable: económico, social, cultural o de cualquier tipo para la comunidad.

98


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 99

ESCULTAS/PIONEROS EL BOSQUE DE JABALÍES Duración: 45 minutos Destinatarios/as: Jóvenes de 14 a 17 años

DESCRIPCIÓN A través de un juego de simulación muy activo, los jabalíes se desplazan en busca de alimento, agua, refugio que precisan para vivir. En función de la abundancia o escasez de recursos, la población de jabalíes crece, disminuye o llega incluso a desaparecer.

OBJETIVOS • Descubrir que la naturaleza no es estática, sino que los ecosistemas cambian constantemente. • Darnos cuenta de que las poblaciones de animales y plantas varían respondiendo a las condiciones de su hábitat. • Comprender que el mantenimiento de los hábitats es clave para la conservación de las especies.

CONTENIDOS • • • • • •

Población. Hábitat. Condiciones para la vida. Factores limitantes. Dependencia del medio. Equilibrio ecológico/degradación de hábitat.

99


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 100

DESARROLLO En primer lugar buscaremos un lugar espacioso para jugar. En un extremo colocamos una pizarra o papel continuo para dibujar una gráfica. En el eje horizontal (abcisas) colocamos puntos de 0 a 15, representando las 15 jugadas que realizaremos (puede variar este número), que correspondería a los años. En el eje vertical (ordenadas) colocaremos el número de jabalíes que tenemos en cada jugada. Uno de los participantes será el “contador de la piara”, que se colocará junto a la gráfica e irá controlando y escribiendo en la gráfica el número de jabalíes en cada año. Los participantes se numerarán del 1 al 4. Los 1 serán jabalíes y se colocarán en fila en un lateral. Los 2, 3 y 4 serán el hábitat y se colocarán en el lado opuesto a los jabalíes, también en fila. El “contador de la piara” anota en primer lugar el número de jabalíes de partida en el punto 0 de la gráfica. Situaremos el juego diciendo que nos encontramos en el bosque de los jabalíes y que éstos deben salir en busca de recursos necesarios para vivir. En cada jugada cada uno decidirá si va a buscar comida (colocando las manos en la tripa), en busca de agua (las manos a la boca), si quiere hacer refugio (colocar las manos juntas sobre la cabeza). Cada uno de los elementos que forman el hábitat decidirá en cada jugada qué representa: alimento, agua o refugio, y lo expresa con el mismo gesto que los jabalíes. Comienza la primera jugada: diremos ¡media vuelta! para que todos los participantes se vuelvan de manera que las dos filas se den la espalda. Al grito de ¡decidid! los participantes harán el gesto que identifique lo que buscan o quieren ser durante esta jugada. El gesto no se podrá cambiar hasta la jugada siguiente. Al grito de ¡ya! todos dan media vuelta y los jabalíes deben buscar en el hábitat (que están quietos) lo que necesiten. Cuando lo encuentran se lo llevan a su terreno, y se convierte en jabato: en este caso se han cubierto las necesidades vitales y se pueden reproducir. Si no encuentran el elemento que necesitan se quedan formando parte del hábitat, puesto que no han podido subsistir y se desintegran formando parte del medio. El contador contará los jabalíes que tenemos y lo irá colocando en cada número de jugada-año, hasta obtener una gráfica. Cuando demos por terminado el juego es interesante comentar el gráfico y lo sucedido, suscitando un pequeño debate: factores de crecimiento o decrecimiento de la población de jabalíes, importancia del equilibrio ecológico, desastres graves....

100


Campamento sostenible

6/7/01 11:03

Página 101

MATERIALES Papel continuo o pizarra, tiza o rotuladores para dibujar la gráfica.

SUGERENCIAS Podemos “manipular” el juego indicando a todos los miembros del hábitat que se pongan de acuerdo para ser un mismo elemento así se producirá un desastre y la población de jabalíes se verá mermada. Podemos introducir factores externos como un año de sequía, deforestación...

EVALUACIÓN • ¿Qué han aprendido? • ¿Cómo se han sentido en cada situación? Trasladar el juego a una situación real y explicar qué afecta más a la fauna de un bosque. • Riqueza del debate, y las intervenciones. • ¿Se han divertido?

FUENTE Teresa Franquesa et al. Guía de actividades para la educación ambiental. 1996. Madrid. Hábitat. Ministerio de Medio Ambiente.

101


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 102

ESCULTAS/PIONEROS ROVERS/COMPAÑEROS SENDA ECOLÓGICA Duración: A lo largo de todo el campamento Destinatarios/as: Jóvenes de 14 a 21 años

DESCRIPCIÓN Se pretende realizar una senda ecológica en el campamento haciendo partícipes al resto del grupo, para que así conozcan todos las características ambientales de la zona.

OBJETIVOS • Realizar un trabajo de investigación sobre la zona de acampada. Observar su deterioro al acampar en ella y que sean capaces de sacar sus propias conclusiones. • Hacer partícipes al resto de las secciones de todo lo aprendido. • Informar a los padres del grupo de este trabajo. • Conocer la zona de acampada en su medio natural y apreciarlo. • Trabajar en equipo respetando las opiniones y puntos de vista de los demás. • Respetar el medio ambiente. • Conocer diferentes organizaciones que velan sobre el cuidado y la protección del medio ambiente.

CONTENIDOS • Aspectos del medio ambiente propios de la zona de campamento: flora, fauna, clima, ríos, animales en extinción... • Impacto medio-ambiental.

102


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 103

DESARROLLO Trabajo anterior: por equipos tendrán que investigar el tipo de fauna, flora, clima característico del lugar de campamento. Cuando tengan los resultados se expondrán en la sección. Trabajo durante la acampada: compararán los resultados del trabajo obtenido con la realidad. Realizarán la senda ecológica, adornándola con carteles explicativos con datos de interés. Se les invitará al resto de las secciones a realizarla y el día de padres se realizará con ellos provocando al término de la misma un pequeño debate sobre el impacto ecológico. El resto de los días irán haciendo fotos y grabando en el vídeo (si podemos disponer de él) los aspectos más relevantes de la senda. Trabajo posterior: una vez finalizado el campamento, se tomarán fotos o realizará un vídeo (si disponemos de él) sobre esta actividad incidiendo en el impacto ecológico de la zona al realizar allí el campamento.

MATERIALES ANTES. Bibliografía de la zona, bibliografía sobre el medio ambiente, pedir ayuda para el trabajo a distintas organizaciones relativas al tema.

DURANTE. Cartulinas, rotuladores, cámara de fotos, vídeo. DESPUÉS. Fotos y vídeo.

SUGERENCIAS • Intentar que los chavales lleven todo el peso de la investigación, se les puede ayudar dándoles direcciones de diferentes organizaciones.

103


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 104

PREPARACIÓN Ver el trabajo anterior en el desarrollo y preparación de los materiales. Contando con la posible colaboración de asociaciones externas expertas en el tema.

EVALUACIÓN • • • •

¿Han participado? ¿Se han cumplido la totalidad de los objetivos? ¿Se ha hecho partícipe al resto del grupo? ¿Han conocido el trabajo de otras organizaciones?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

104


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 105

ESCULTAS/PIONEROS ROVERS/COMPAÑEROS EL JABÓN DE LA ABUELA Duración: 1 hora y 30 minutos Destinatarios/as: Jóvenes de 14 a 21 años

DESCRIPCIÓN Este taller pretende recuperar un sistema tradicional de fabricación de jabón además de aprovecharlo para educar en la reutilización de residuos y materiales.

OBJETIVOS • Concienciar a los participantes de la fragilidad del entorno y del impacto que producen nuestras actividades en el mismo. • Aprovechar los residuos que generamos en nuestras actividades dándoles un uso alternativo.

CONTENIDOS • Impacto ambiental. • Reutilización de residuos. • Alternativas de limpieza más naturales.

DESARROLLO Lo más interesante sería empezar el taller con una pequeña introducción sobre el impacto ambiental que generamos en el entorno con nuestras actividades, en general, y con el vertido de detergentes y jabones de aseo personal, en particular.

105


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 106

Después les explicaremos el taller que vamos a realizar empezando el mismo con la fabricación de los moldes para el jabón. Para hacer jabón tendremos que seguir unos pasos: • El recipiente que vamos a utilizar será metálico: un cubo o un bidón dependiendo de la cantidad de jabón que vayamos a fabricar. • Se mezcla todo el agua con la sosa (se necesitan guantes de goma porque es muy abrasiva, tened cuidado) y se remueve hasta su completa disolución. • A continuación se echa el aceite y se empieza a mover, es muy importante hacerlo siempre en la misma dirección y con un ritmo continuo, sin parar nunca. • Tras un tiempo (30-55 minutos) el jabón espesará, siendo entonces el momento de pasarlo a moldes y dejarlo reposar unas 12 horas antes de su utilización. Para el taller sólo usaremos el aceite utilizado para cocinar ¡OJO! El aceite del generador, del coche o de las motobombas no se puede utilizar para fabricar jabón porque son aceites minerales muy tóxicos.

MATERIALES • • • • • • •

Un cubo o bidón metálico. Guantes de goma y un palo para remover. 3 o 3,5 litros de aceite usado. 3 litros de agua. 1/2 kilo de sosa caústica. Moldes para el jabón. Esencias o tintes naturales (si decidimos usarlas).

(Se puede aumentar la cantidad de aceite, agua y sosa de manera proporcional)

SUGERENCIAS • Podemos fabricar moldes con distintas formas atractivas para los chavales, con lo que la actividad se ampliaría, también podemos usar tetrabriks, latas o envases del mismo campamento con lo que además estaríamos reutilizando estos materiales.

106


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 107

• También podemos añadirle distintas esencias de plantas aromáticas o tintes naturales para hacer más grata su utilización. • Podemos aprovechar el taller para hacer jabones para todo el campamento. Al resto les va a hacer mucha ilusión y ampliaremos la actividad de concienciación a todas las edades. • Podemos aprovechar para plantear la cantidad de sustancias químicas que contienen muchos de los jabones y champús que solemos utilizar, con la posibilidad de realizar un sencillo análisis de los componentes de aquellos geles o champús que hemos llevado al campamento. • Animar a los participantes a que lo hagan también en casa, bajo la supervisión de un adulto si fuera necesario.

PREPARACIÓN Trabajar previamente el equipo de educadores los contenidos que vamos a trasmitir a los participantes al inicio del taller: impacto ambiental, residuos, jabones... Tendremos que guardar el aceite usado de la cocina hasta que tengamos suficiente para poder hacer jabón. Por último, recogeremos todos los materiales necesarios y nos situaremos en un lugar ventilado para desarrollar el taller.

EVALUACIÓN • • • • •

¿Cómo se han sentido? ¿Han participado? ¿Qué han observado? ¿Se han conseguido los objetivos propuestos? ¿Se puede aplicar lo aprendido en nuestra vida cotidiana?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

107


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 108

ROVERS/COMPAÑEROS JUEGO DE SIMULACIÓN Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente Destinatarios/as: Jóvenes de 17 a 21 años

DESCRIPCIÓN Este juego pretende simular los distintos puntos de vista e intereses encontrados que existen ante la realización de una actividad que produzca un gran impacto ambiental: construcción de un embalse, autopista,...

OBJETIVOS • Fomentar el espíritu crítico, aceptando posturas diferentes a las propias, para analizar problemas desde varios puntos de vista. • Consensuar soluciones, a la vista de las distintas posturas, y examinar sus consecuencias a corto plazo.

CONTENIDOS • • • • •

Impacto ambiental. Resolución de conflictos. Críticas (hacerlas y recibirlas). Comunicación verbal. Consenso.

108


Campamento sostenible

6/7/01 11:04

Página 109

DESARROLLO Se trata de analizar una actividad que altere el paisaje o produzca un gran impacto ambiental: construcción de una autopista, embalse, uso del todoterreno en espacios naturales... Hay que elegir un tema con el que se sientan identificados los participantes, que sea de su entorno inmediato, sea real o de actualidad. Se planteará el problema a todos los participantes, después se les dividirá en grupos y se les dará la postura (ver ejemplo anexo 1) que tienen que adoptar frente al problema planteado. Cada grupo dispondrá de papel y boli. Cada grupo asumirá como propia la postura de una de las partes representadas y la defenderá sin olvidar el respeto y la importancia de saber escuchar opiniones diferentes. El juego se desarrollará en circo partes: 1. Cada grupo se reúne por separado para ordenar y estructurar sus argumentos, pudiendo acompañar su posterior exposición con gráficos o lo que consideren necesario. 2. En una mesa redonda cada grupo expone al resto sus planteamientos. 3. Debate abierto entre las distintas partes. 4. Cada grupo, tras un período de reflexión, establece sus conclusiones y hace sus propuestas para solucionar el problema (este punto no debería proponerlo el educador de antemano sino esperar a que los participantes lleguen a este acuerdo por sí mismos). 5. Evaluación final.

MATERIALES Artículos y/o documentación sobre el problema que se plantea, hojas con las posturas que defenderán los grupos, papel y bolis.

109


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 110

SUGERENCIAS • El juego no debe ser estático ni las reglas muy rígidas, pudiéndose modificar el desarrollo de éste según las circunstancias. • Diseñar un espacio/escenario apropiado para el desarrollo del juego. • Finalmente, se pueden recoger las soluciones en un soporte gráfico y visible por todos (cartulinas, paneles...), pudiendo el educador (si lo cree necesario) hacer una conclusión final, rellenar posibles lagunas o trasmitir más información. • Puede designarse un moderador para el debate.

PREPARACIÓN Los educadores deben informarse sobre el tema que se va a trabajar, recopilando documentos y/o artículos de prensa (si es un tema actual o real) o redactando de una manera asequible el tema elegido y con el que se puedan identificar los participantes. Posteriormente se elaboran las tarjetas con el papel y la postura que le va a tocar defender a los distintos grupos durante el desarrollo de la actividad. Hay que preparar también el escenario y los paneles para las conclusiones finales, si fuese necesario.

EVALUACIÓN ¿Han participado?¿Cómo se han sentido?¿Qué han observado? Riqueza del debate. ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

110


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 111

ANEXO EJEMPLO 1. JUEGO DE SIMULACIÓN SOBRE LOS TODOTERRENO (COCHES) Basado en: Recursos para la educación ambiental de José Gómez García y Javier Mansergas López. CCS. 2000. Madrid. Este juego pretende simular los diferentes puntos de vista e intereses encontrados que existen ante el incremento en el uso o mal uso, según quien los mire, de los vehículos todoterreno. A continuación tenéis un listado* de los posibles participantes del foro de debate sobre el uso de los todoterreno:

FABRICANTES DE TODOTERRENO Vuestra postura inicial es la de continuar con la fabricación de este tipo de vehículos utilizando cualquier medio para aumentar el número de ventas. Algunos de los puntos en los que apoyáis vuestra defensa: proporcionáis puestos de trabajo; fabricáis vehículos con una gran versatilidad; estos vehículos favorecen el trabajo de bomberos, ganaderos...; satisfacéis la demanda de usuarios urbanos que de esta forma se acercan a la naturaleza... MANCOMUNIDAD DE ZONAS DEPRIMIDAS DE MONTAÑA Vuestra postura inicial es la de no poner excesivas trabas al actual incremento en el uso de este tipo de vehículos en entornos naturales. Las razones que esgrimís: muchos habitantes de vuestra comarca usan este vehículo para sus trabajos; se incrementa el turismo rural; al aumentar el número de visitantes se promocionan los productos de la tierra... FEDERACIÓN DE AUTOMOVILISMO. SECCIÓN DE TODOTERRENO Organizáis las pruebas de todoterreno en la comunidad. Vuestra postura es la de facilitar que los usuarios federados puedan

* El listado de participantes del foro irá en función del número de participantes en el juego de simulación, pudiendo ampliarse la lista con otros nuevos que se os ocurran o suprimir alguno de los anteriores

111


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 112

aprovechar las posibilidades que tienen sus vehículos. Los argumentos que usáis: los todoterreno ayudan a conocer la geografía española; hay ingresos por publicidad; se genera un mayor desarrollo en las zonas rurales donde se hacen las carreras... ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LAS VÍAS PECUARIAS: cañadas, veredas... Vuestra postura deriva del interés que tenéis por el mantenimiento de las vías pecuarias por su incuestionable importancia histórica y como pasillos verdes. Los argumentos que usáis: los todoterreno están destrozando estas vías y el tapiz herbáceo que se estaba creando; la erosión producida por su paso por estos caminos... UNIÓN DE CONSUMIDORES Vuestra crítica se dirige hacia la publicidad engañosa de las firmas de todoterrenos y hacia la venta indiscriminada de vehículos sin analizar las consecuencias. Razones: el 90% de los consumidores vive en un entorno urbano así que los fines de semana salen a “conquistar” la naturaleza; a los compradores no se les informa del elevado consumo del vehículo, ni del importe del seguro...; la publicidad invita a no limitarse al asfalto... UNIÓN DE USUARIOS PARTICULARES DE TODOTERRENO Vuestra postura aboga por el uso sin restricciones de los vehículos. Las razones son: la búsqueda de tranquilidad los fines de semana; sois amantes de la naturaleza y el vehículo os ayuda a conocerla mejor; gastáis mucho dinero en el coche para que ahora venga cualquier grupo ecologista y... ASOCIACIÓN ECOLOGISTA Vuestra postura inicial es de rechazo a la tendencia alcista e incontrolada que se ha producido en el uso de todoterrenos. Solicitáis una regulación por ley de este uso. Vuestros argumentos: en el monte no hay semáforos, no se sancionan las infracciones: existe un vacío legal; la contaminación acústica; el tránsito incontrolado; la destrucción del patrimonio histórico...

112


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 113

EJEMPLO 2. JUEGO DE SIMULACIÓN SOBRE LA PRESA DEL RÍO GUADAMOL Basado en: Guía didáctica: La presa del Río Guadamol. Autores: Equipo El Molino de Lecrín. Consejería de Medio Ambiente y Educación y ciencia. Junta de Andalucía. El incremento espectacular de consumo de agua previsto en la vega del río Guadamol al poner en regadío tierras de secano, y la construcción de un complejo turístico en la playa de la Soledad incluyendo un apartahotel de gran capacidad, campos de golf y tres piscinas, ha llevado al Ministerio de Obras Públicas a presentar para su estudio un proyecto de construcción de un embalse que afectaría a una superficie de 600 Ha, pertenecientes a siete municipios situados en el Parque Natural de las Sierras. PROPIETARIOS DE TIERRAS QUE VAN A SER ANEGADAS POR LAS AGUAS Vuestra postura inicial es que os sentís muy satisfechos con vuestra actual forma de vida: agricultura, ganadería, y artesanía, muy ligadas a la naturaleza, aunque os gustaría tener más comodidades en vuestras casas. Os pagan por las tierras y las casas que os van a expropiar, pero no queréis venderlas. Algunos de los puntos en los que apoyáis vuestra defensa: ser felices con vuestra actual forma de vida, algunos sois mayores para empezar otra vida distinta, ¿de qué viviréis sin vuestras tierras?, marcharse sería una traición a vuestros recuerdos, antepasados e historia. AGRICULTORES DE LAS TIERRAS BAJAS Vuestra postura inicial es que os dedicáis a la agricultura de forma intensiva: estáis asesorados por técnicos, usáis semillas seleccionadas, plaguicidas, maquinaria pesada... Producís frutales, hortalizas, maíz, algodón y necesitáis más agua para mejorar el rendimiento de las cosechas. La construcción del pantano resolvería los problemas de falta de agua y las inundaciones. Las razones que esgrimís: necesidad de agua, en las épocas de sequía hay que dejar de cultivar por falta de agua, no querer invertir en riego por goteo o mejorar las canalizaciones, evitar las inundaciones.

113


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 114

ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL PARQUE NATURAL Vuestra postura es que vuestros pueblos están olvidados: malas carreteras, no hay industrias, y la construcción del embalse va a ocupar con agua gran superficie de vuestro territorio. La construcción de la presa puede ser una oportunidad para los desempleados de vuestros pueblos, pero puede ocasionar grandes destrozos, por lo que apoyáis a los convecinos que están en contra de la construcción. Los argumentos que usáis: mejorar la calidad de vida de los pueblos, rentabilizar de la mejor forma la situación, velar por el desarrollo futuro de la comarca, compatibilizar los distintos proyectos de desarrollo que hay para la zona. ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE LA ZONA Vuestra postura deriva del interés que tenéis por crear una urbanización en las playas próximas para atraer turismo extranjero. Necesitáis construir una carretera nueva que una con el aeropuerto, asegurar el abastecimiento de agua potable, así como la demanda de agua que implican los campos de golf, piscinas... Los argumentos que usáis: el desarrollo de vuestras empresas y el crecimiento del número de turistas, cambiar el modelo de turismo de la comarca, crear un complejo turístico ejemplar con todo tipo de actividades generar un importante número de puestos de trabajo. ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL Vuestra crítica se dirige hacia el desastre que va a suponer la inundación y la enorme obra de construcción de la presa. Proponéis medidas de mejora de las canalizaciones de agua para evitar las pérdidas y un modelo de desarrollo para la zona más coherente con el patrimonio natural del Parque. Razones: defender un modelo de desarrollo que garantice el no deterioro del parque en el futuro, conservar los espacios que se van a inundar en los que está situado un bosque de galería de especial interés, evitar o minimizar el enorme impacto que va a provocar la construcción de la presa, educar a vuestros convecinos para que adopten comportamientos favorecedores del medio natural.

114


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 115

EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Vuestra postura aboga por defender la gran inversión económica que lleva unida la construcción de la presa y las obras de acceso y canalización previstas. Las pequeñas constructoras del municipio prevéis aumentar los beneficios considerablemente, aumentando el volumen de trabajo. Las razones son: el beneficio económico de vuestros negocios, el hacer grandes obras genera empleo y riqueza, además de ser un gran reto para la humanidad, a las constructoras del pueblo os va a permitir renovar la maquinaria y mejorar la situación económica.

115


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 116

ROVERS/COMPAÑEROS LA PASTA DE PAPEL Duración: Varias sesiones Destinatarios/as: Jóvenes de 17 a 21 años

DESCRIPCIÓN Este taller pretende dar una alternativa de uso a los periódicos viejos para aprovecharlos en nuestras actividades para hacer un montón de cosas útiles y decorativas. Con las hojas de un periódico viejo y un poco de imaginación podemos crear lo que nosotros queramos.

OBJETIVOS • Aprovechar los residuos que generamos en nuestras actividades dándoles un uso alternativo. • Desarrollar y potenciar la imaginación para el aprovechamiento de los propios recursos.

CONTENIDOS • • • •

Reciclaje. Reutilización de residuos. Impacto ambiental. Creatividad.

116


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 117

DESARROLLO Lo primero que tenemos que hacer es fabricar la pasta de papel. El proceso, paso a paso, es el siguiente: • Se parten las hojas de periódico en pequeños trozos, cuanto más pequeños mejor. • Echaremos los trozos en un recipiente grande: un caldero o un barreño de plástico sirven perfectamente. • Después cubrimos todos los papelitos con agua y los dejamos en remojo durante una noche, como los garbanzos o las lentejas. • Al día siguiente trituraremos el papel con una batidora (con las cuchillas de triturar, no las de batir). Cuanto más potente sea la batidora mejor y cuanto más agua tenga el recipiente en el que batimos más fácilmente se triturará el papel. • Después se le quita el agua que nos sobre de manera que no quede la pasta demasiado líquida o suelta, para ello podemos utilizar un escurridor de cocina o un colador grande. • Si queremos le podemos añadir, una vez que está todo triturado, un poco de cola blanca y lo revolvemos todo para que se mezcle bien. La pasta ya está lista para poder trabajar con ella.

MATERIALES • Una batidora. • Periódicos viejos. • Un barreño o cubo grande. • Un bote de cola blanca. • Pinceles y témperas. (Según el objeto que hagamos.)

SUGERENCIAS • Realizar esta actividad en una acampada o campamento donde podamos desarrollar todo el taller, es mejor así que hacerlo de sábado en sábado.

117


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 118

• Este taller también podemos hacerlo con unidades más pequeñas dada su sencillez, sólo dependerá del objeto que pretendamos hacer con la pasta de papel. • Empezar haciendo cosas sencillas para practicar y después meternos ya a hacer cosas mucho más complejas como puede ser incluso un cabezudo. • Si queremos dar color a la pasta podemos añadir un trozo de papel pinocho al periódico, cuando lo dejemos reposar hasta el día siguiente, el resultado es sorprendente. • En la siguiente página web www.ctv.es/USERS/reciclayjuega/ podéis encontrar muchas ideas muy originales, explicadas paso a paso.

PREPARACIÓN Lo único que tendremos que hacer es recopilar el material teniendo en cuenta cuál es el objeto que vamos a realizar.

EVALUACIÓN • ¿Hemos participado? • ¿Cómo nos hemos sentido? • ¿Es útil lo que hemos aprendido?

FUENTE ASDE-Scouts de España

ANEXO Una posible idea para realizar con pasta de papel sería elaborar un sencillo ratón-portalápices, partiendo de una lata de refresco a la que previamente le hayamos retirado la cubierta (tapa) superior. Cubriremos toda la lata con la pasta de papel. Después, para decorarla como

118


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 119

si fuera un ratón, tendremos que hacerle las orejas (por ejemplo, con unos círculos que tomaremos de la base de un bote con forma circular y a los que cortaremos una hendidura para poder encajar a modo de orejas en la parte superior del bote), la nariz, los ojos y la cola, dándole forma a la pasta de papel y pegándolo al cuerpo del ratón, que será la lata. Después se colorea con témpera a vuestro gusto. ¡Esto es todo cuestión de imaginación!

119


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Pรกgina 120


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 121

GRANDES JUEGOS

¿QUÉ SABES DE MEDIO AMBIENTE? O UN 50x15 EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN Juego-concurso de preguntas que nos “indicará” nuestro nivel de conocimientos sobre medio ambiente a la vez que aprendemos unas cuantas curiosidades sobre el tema. 1. ¿Qué detergente es el que contamina menos? a. Con fosfatos y tensioactivos. b. Sin fosfatos y sin tensioactivos. c. Sin fosfatos y con tensioactivos. d. Con fosfatos y sin tensioactivos. 2. Une cada planta con su uso 1. Cactus 2. Ficus 3. Poto 4. Albahaca

a. Absorbe humo del tabaco b. Absorbe radiaciones de pantallas c. Limpia ambiente y repele moscas d. Absorbe humedad

3. ¿Qué podemos hacer para evitar o reducir la contaminación que produce el uso de pilas? a. Tirarlas a la basura. b. Utilizar pilas recargables. c. Devolver las pilas usadas. d. Pedírselas al vecino.

121


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 122

4. ¿Cuál es el consumo y duración de una bombilla de bajo consumo en comparación con una normal? a. 20% menos de consumo y dura 8 veces más. b. 50% menos y 2 veces más. c. Apenas hay diferencia en consumo y duración. d. 30% menos y dura igual que la normal. 5. ¿Qué fuente de calor es más contaminante? a. Restos de madera triturados y compactados. b. Carbón. c. Paneles solares. d. Gas natural. 6. A la hora del aseo personal gastaremos menos agua si... a. Nos bañamos. b. Nos duchamos. c. Vamos a una sauna. d. Nos aseamos cada 15 días. 7. ¿Cuál de estos plásticos no se puede reciclar? a. PET. Botellas transparentes. b. PVC. Plástico duro. c. PEbd. Cinta adhesiva, plástico de envolver. d. Polipropileno. Tapones de botellas y pajitas. e. Poliestireno. Espuma plástica, bandejas de alimentos. 8. Si queremos ahorrar energía eléctrica debemos... a. Dejar la luz encendida de continuo. b. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los usemos. c. Apagar la luz cuando no la necesitemos. d. Utilizar el mando a distancia para apagar la televisión. 9. Supongamos que en tu ciudad hay 20 supermercados. A cada uno van 1.000 personas al día y el 25% de ellas lleva una bolsa de casa. ¿Cuántas bolsas se ahorrarán de fabricar al cabo de una semana? (El sábado también abren) a. 1.000 b. 15.000 c. 30.000 d. 25.000

122


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 123

10. La contaminación acústica puede producir... a. Un aumento en los niveles de estrés. b. Alteraciones del sueño. c. Ganas de gritar. d. Deteriora aceleradamente el sistema auditivo. 11. Los CFC son... a. Unos chavales que cantan hip hop. b. Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono. c. Unos colorantes alimentarios. d. Unas enzimas que participan en la fotosíntesis. 12. ¿Qué porcentaje de los incendios anuales de nuestro país son debidos a la imprudencia humana? a. 30% b. 50% c. 75% d. 95% 13. ¿Cuántos litros de agua se derrochan si el grifo gotea durante un día? a. 10 b. 5 c. 30 d. 90 14. ¿Cuántos litros de agua potable no se aprovechan cada vez que usas la cisterna? a. 5 b. 2 c. 7 d. 10 15. Cada año se destruyen 40 millones de hectáreas del Amazonas. Cerca del 75% lo provoca... a. Las empresas madereras. b. La explotación ganadera. c. Las empresas papeleras. d. Los indígenas.

123


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 124

16. ¿Cuántos kilogramos de oxígeno emite un árbol en un año? a. 120 b. 50 c. 200 d. 10 17. Una molécula de CFC, ¿cuántas moléculas de ozono destruye? a. 100.000 b. 10.000 c. 10 d. 1 18. ¿Cuántos años dura una molécula de CFC antes de desactivarse? a. 20 b. 50 c. 200 d. 100 19. ¿Cuántos árboles salvaríamos al año si 10.000 personas dejaran de recibir publicidad en casa? a. 100.000 b. 10.000 c. 5.000 d. 150.000 20. La energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante... a. Un día. b. Cuatro horas. c. Diez horas. d. Dos horas. 21. Y si reciclásemos el 10% de los periódicos que compramos en nuestra casa en un año, ¿cuántos árboles salvaríamos? a. 1.000.000 b. 300.000 c. 700.000 d. 900.000

124


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 125

22. ¿Cuántos años dura una lata de aluminio como residuo hasta que se descompone? a. 20 b. 100 c. 60 d. 500 23. ¿Cuál de estos materiales no se habrá descompuesto todavía en el año 3.000? a. Una hoja de papel. b. Una cáscara de manzana. c. Una botella de vidrio. d. Un cartón. 24. Un automóvil medio durante un recorrido de 100 km emite unos... a. 10 kg de CO 2. b. 50 kg de CO 2. c. 20 kg de CO 2. d. 3 kg de CO 2. 25. Cuando reciclamos papel y cartón además de disminuir la contaminación y evitar que se corten árboles, estamos ahorrando un... a. 20% de energía. b. 50% de energía. c. 70% de energía. d. 90% de energía. 26. ¿Cuáles de estos materiales tardan 500 años en descomponerse? a. Una lata de aluminio. b. Un pañal de usar y tirar. c. Una revista. d. Un lapicero.

SUGERENCIAS • Podemos jugar con una sección u organizar un gran juego-concurso en el campamento en el que participen todos dividiéndoles en varios grupos y mezclando

125


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 126

a chavales de diferentes edades (podemos incentivarles dando puntos por cada respuesta acertada, por ejemplo). • Estas preguntas son sólo algunos ejemplos, podéis añadir las que queráis adaptándolas a la edad con la que vayamos a realizar el juego. • También podemos aprovechar este juego e incluirlo como una prueba final de cualquier otro en el que trabajemos el tema del medio ambiente por grupos. • La ambientación es una parte fundamental en muchos juegos, podemos preparar un escenario donde esté el presentador y haya un panel en el que se anoten los puntos de cada grupo, o darles a los grupos algo que suene y que deban tocar cuando crean tener la respuesta acertada, también podemos disfrazarnos... es sólo cuestión de imaginación.

FUENTE ASDE-Scouts de España

RESPUESTAS CORRECTAS* 1. b 2. 1b-2a-3d-4c 3. b-c 4. a 5. b 6. b 7. d-e 8. b-c 9. c

10. todas 11. b 12. d 13. d 14. d 15. b 16. c 17. a 18. d

19. a 20. b 21. c 22. d 23. c 24. c 25. c 26. a-b

*Tened en cuenta que hay que avisar a los participantes de que puede haber una o varias respuestas correctas.

126


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 127

EL JUEGO DEL ARCO IRIS

DESCRIPCIÓN A través de este juego de bases de carácter cooperativo pretendemos mostrar a los participantes cómo nuestras acciones cotidianas repercuten en el entorno y buscar posibles soluciones a los problemas medioambientales que se originan. Hacerles ver y entender que con nuestras pequeñas acciones diarias podemos cambiar muchas cosas.

OBJETIVOS • Conocer los problemas ambientales que producen o pueden producir nuestras actividades en el medio natural. • Buscar las soluciones a los mismos dentro de nuestras posibilidades.

CONTENIDOS • • • • • • •

Impacto ambiental. Energía. Contaminación atmosférica. Contaminación acústica. Residuos y basuras. Contaminación de las aguas. Cooperación.

DESARROLLO Para empezar el juego motivados contaremos una pequeña historia a los participantes a modo de introducción (ver anexo, puede ser ésta o cualquier otra que os inventéis).

127


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 128

Después les dividiremos en grupos de tres personas como mínimo, el número de grupos tiene que ser igual o menor a 7 (los colores del arco iris) para que ningún grupo se quede parado. Les mostraremos el panel del arco iris que representa la Tierra que debemos salvar. Cada grupo tiene que realizar una serie de pruebas (ver anexo, aquí tenéis algunos ejemplos pero podéis modificarlas para adaptarlas a diferentes edades o a temas más complicados o sencillos) que corresponden a cada color (tres por color). Cada uno está relacionado con un tema: rojo-energía, amarillo-contaminación atmosférica, naranja-impacto ambiental, verde-flora y fauna, azul-contaminación acústica, añil-residuos-basuras y violeta-contaminación de las aguas. Una vez que están divididos por grupos se les explica que para poder pintar un recuadro del arco iris primero tienen que superar una prueba de las que tienen los monitores (habrá tantos monitores como colores del arco iris repartidos por un terreno delimitado previamente y otro monitor que estará de control en el tablero del arco iris). Al comienzo del juego cada grupo llevará una hoja de control de las pruebas que van realizando, el grupo irá en busca de un monitor que esté libre y tendrá que adivinar qué color tiene y a continuación elegir una de las tres opciones que éste le ofrecerá: (P) pregunta, (A) acción o (H) habilidad. Después de haber realizado la prueba y si la han superado el monitor les firmará en la hoja y el grupo se irá a colorear la casilla del arco iris correspondiente a la prueba que han superado. Después tendrán que buscar otro color para superar otra prueba y así hasta que las hayan realizado todas. El juego termina cuando el tablero del arco iris está completo, para ello cada equipo deberá haber completado su parte.

MATERIALES • Tablero de juego de papel continuo. • Caja de pinturas. • Papel y boli. (Según pruebas.)

128


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 129

SUGERENCIAS • Los monitores se pueden disfrazar o al menos el monitor encargado de explicarles la historia al principio debería hacerlo, es muy importante que los chavales empiecen motivados el juego, lo mejor sería que el monitor que explique el juego a los chavales se quede en el panel del arco iris. • Para que el juego no se eternice es mejor que las preguntas y las distintas pruebas sean cortas y sencillas. • Podemos proponer a los participantes que le pongan un nombre al grupo de forma que cada vez que vayan a empezar una prueba se tengan que presentar o que elijan un color y se pinten del mismo. • Como norma podemos decirles que no vale hacer dos pruebas de un mismo color seguidas. • El objetivo del juego es salvar la tierra completando el tablero del arco iris, cuando un grupo acabe todas sus pruebas podemos repartir a sus integrantes para que ayuden a los grupos que vayan más retrasados. No es un juego competitivo: ganamos o perdemos todos.

PREPARACIÓN Tenemos que realizar el mural del arco iris y dividirlo teniendo en cuenta el número de grupos que van a participar (ver dibujo en anexo). Prepararemos los disfraces (si los vamos a usar), distribuiremos los “colores” y sus pruebas entre los monitores y el lugar donde van a estar situados. Es necesario que preparemos el material con antelación, según las pruebas que vayamos a realizar, para no tener que dejar a un grupo “colgado” porque no lo tengamos todo a mano. Debemos recopilar con antelación también la información de los temas que se van a tratar y no improvisar las respuestas, ya que eso puede conducir a los participantes a error.

EVALUACIÓN • • • • •

¿Qué hemos sentido? ¿Qué hemos aprendido? ¿Es útil? ¿Se han cumplido los objetivos propuestos? ¿Han participado? ¿Cómo se han sentido?

129


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 130

FUENTE Inspirado en Recursos para la educación ambiental de José Gómez García y Javier Mansergas López. CCS. 2000. Madrid

ANEXO HISTORIA “Estamos en el año 2998, los habitantes de la Tierra están buscando un planeta donde puedan vivir ellos y sus descendientes, ya que la vida en nuestro planeta se ha vuelto imposible. Los procesos de contaminación han alcanzado todos los rincones, incluidas las profundidades marinas, y no hay un solo sitio donde la vida sea posible. Parece que la tierra no podrá ser habitada por el hombre de nuevo. Sin embargo, un profeta del siglo XX que vaticinó esta contaminación extrema también predijo la aparición de una nueva generación de hombres y mujeres que, “armados” con los colores del arco iris, podrían volver a pintar el planeta haciéndolo habitable de nuevo. Estos hombres y mujeres tendrán que superar varias pruebas para ir alcanzando poco a poco los colores que les permitan poder completar el arco iris y salvar la Tierra. Entre todos lo conseguiremos.

130


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 131

PRUEBAS CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Pregunta: Les enseñaremos varias cartulinas, cada una con un dibujo de un objeto de los que se enumeran a continuación y les haremos esta pregunta: ¿Cuáles de estos elementos contaminan directamente el aire que respiramos? –CFC. –Un coche/ cualquier medio de transporte. –Un pimiento. –Un bolígrafo. –Una moto. –Quemar basuras. –Una pinza. –Un cigarro. –Un árbol. –Una empresa azucarera. Acción/solución: Señalad qué soluciones de las siguientes para reducir la contaminación atmosférica consideráis acertadas y por qué: –Favorecer el transporte público. –Mantener la producción de CFC ya que nos ayudan a estar más frescos dentro de casa. –Aumentar el número de zonas verdes. –Alejar las industrias de las ciudades. –Irnos de vacaciones a la sierra que allí se respira mejor. Habilidad: Sois un grupo de vecinos descontentos con la creciente polución que hay en vuestra ciudad y habéis decidido tomar cartas en el asunto. Váis a realizar una marcha protesta para que toda la ciudad lo sepa, llevando una pancarta con una frase que vosotros mismos elijáis (por ejemplo: Cuidar la tierra es misión de todos). La prueba consiste en conseguir que tres monitores os presten atención y les convenzáis con vuestros argumentos de que tenéis razón al protestar. ENERGÍA Pregunta: ¿Qué podemos hacer para evitar o reducir la contaminación que produce el uso de pilas? 1.Tirarlas a la basura. 2. Utilizar pilas recargables. 3. Devolver las pilas usadas. 4. Pedírselas al vecino. Acción/solución: Imaginad que vivimos en una casa en la que no hay electricidad ni agua corriente y sois cinco personas. Explicad cómo os organizaríais para cocinar, iluminaros, lavaros... en un día cualquiera de vuestra vida. Habilidad: Escribid una carta a vuestro ayuntamiento pidiendo que se ponga el carril bici en la ciudad, argumentando el ahorro energético que se conseguiría (combustibles) y la disminución de la contaminación atmosférica producida por los coches.

131


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 132

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Pregunta: La contaminación acústica produce... a) Un aumento en los niveles de estrés. b) Alteraciones del sueño. c) Ganas de gritar. d) Deteriora aceleradamente el sistema auditivo. Acción/solución: Nombrad cinco fuentes productoras de ruido en el campamento que resulten molestas y qué haremos para que el ruido disminuya. Habilidad: Tenéis que identificar varios sonidos que están grabados en una cinta. (Si disponemos de grabadora podemos grabarlos en el propio campamento, si no habrá que llevar la cinta preparada.) FLORA Y FAUNA Pregunta: Une cada planta con su uso: Cactus-absorbe radiaciones de pantallas, Albahaca-repelente de moscas y mosquitos, Ficusabsorbe el humo del tabaco, Poto-absorbe la humedad, Espliegoahuyenta hormigas, Limón-desodorante y acondicionador del cabello, Violeta-cicatrizante de heridas... Acción/solución: Proponemos a los chavales tres actividades que tienen un impacto ambiental evidente para que ellos busquen la manera de poder realizarlas sin dañar el entorno. (Por ejemplo: si queremos hacer un herbario la alternativa es hacerlo con fotografías de las plantas que queríamos incluir.) Habilidad: Dirigís un pueblo y cerca de allí hay un bosque con especies en peligro de extinción. En 10 líneas máximo tenéis que escribir un discurso con el que convezcáis a los habitantes del pueblo de la necesidad de proteger ese bosque. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Pregunta: ¿Cuántos litros de agua contamina un litro de aceite usado de un coche? –15.500 litros. –2.500 litros. –50.000 litros –Más de 100.000 litros . Acción/solución: Los participantes tendrán que enumerar cinco maneras de ahorrar agua en el campamento y en casa. Habilidad: Para demostrar que el agua potable es un bien escaso y en muchos casos difícil de conseguir, propondremos a los participantes que traten de llenar media botella con agua que transportarán, desde un punto acordado con antelación, con la boca. Al final hablaremos del

132


Campamento sostenible

6/7/01 11:05

Página 133

tiempo que hemos tardado en relación con la cantidad de agua y la dificultad del trasporte de la misma de un punto a otro. RESIDUOS / BASURAS Pregunta: ¿Cuántos años tarda en descomponerse una lata de aluminio? ¿y un pañal de usar y tirar? –500 años. –Más de 3.000 –2.000 años. –200 años. Acción/solución: ¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de estos residuos? ¿Tirar, reciclar, reutilizar...? –Una pila. –Una hoja de papel. –Una camisa vieja. –Una lata de aluminio. –Un bote de cristal. –Un vaso de plástico de usar y tirar,... (y todas las que se os ocurran). Buscad cinco tipos de basuras y dadles un uso alternativo en vez de tirarlas directamente a la basura. Habilidad: Tenemos un montón de basura, debemos separarla y meterla en su contenedor correspondiente sin equivocarnos en un plazo determinado de tiempo. Después podemos hablar con ellos del poco tiempo que es necesario invertir en algo tan sencillo. IMPACTO AMBIENTAL Pregunta: ¿Cuáles de estas acciones producen directamente un impacto? –Montar una tienda. –Lavarme los dientes. –Poner un clavo en un árbol. –Escuchar la radio. –Escribir una carta. –Ver la TV. –Jugar con mi hermanito pequeño... Acción/solución: Llenaremos tres cubos con agua, en uno echaremos jabón, en otro unos guijarros y piedras y en otro colorante alimentario simulando ser un compuesto químico o gasolina. Enseñaremos los cubos a los chavales y tendrán que decir cuáles creen ellos que están contaminados y en cuáles podría haber vida animal. Analizar rápidamente qué materiales cotidianos van a parar al agua. Habilidad: Hacer un croquis del campamento y pintar de rojo todo aquello que esté causando un impacto al entorno, intentar que los chavales sean capaces de ofrecer alguna solución a esto.

133


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 134

LA TRIBU DE LOS SENTIDOS

DESCRIPCIÓN Juego de bases que pretende enseñar a los participantes a percibir el entorno natural que nos rodea a través de los sentidos.

OBJETIVOS • Potenciar el uso de cada uno de los sentidos. • Percibir el entorno natural a través de los sentidos. • Conocer y acercarnos al entorno en el que estamos realizando las actividades e identificar algunos de los elementos del mismo.

CONTENIDOS • Oído, tacto, gusto, vista y olfato. • Elementos naturales. • Sonidos, texturas...

DESARROLLO Se reúne a los participantes y se les cuenta la historia (ver anexo) que introduce el juego. Les explicaremos que debemos reconstruir el tótem de la tribu que simboliza la unión de los sentidos y que esos trozos los vamos a conseguir a medida que vayamos superando las pruebas. Después se les divide en cinco grupos, cada uno de los cuales representará el sentido que conservan. Los miembros del equipo eligen quién va a ser el hechicero de ese clan, después se les da tiempo para que preparen la prueba correspondiente al sentido que poseen y el material que necesiten.

134


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 135

Ésta es la prueba que los demás grupos deberán realizar para recuperar ese sentido (en el anexo tenéis una relación de pruebas sencillas que os pueden servir si no se os ocurre ninguna). Los hechiceros son los encargados de custodiar los trozos del tótem que deberán entregar a los grupos cuando éstos hayan superado la prueba de su sentido. El juego acaba cuando todos los grupos tienen las piezas correspondientes a los sentidos que les faltaban.

MATERIALES • • • •

Pinturas. Cúter o tijeras. Cartón o cartulinas para el tótem. Según pruebas.

SUGERENCIAS • Lo mejor sería ambientar el juego y proponer a los chavales que en el tiempo en el que preparan la prueba se pinten y/o disfracen, o por lo menos los hechiceros sí deberían estar disfrazados. • Podemos acabar el juego con una gran prueba final o montando el tótem y realizando alguna danza o baile a su alrededor. • Es recomendable que los monitores supervisen que las pruebas tengan relación con el juego. • Podemos jugar con un mismo grupo de edad o mezclar en los grupos chavales de diferentes secciones para que se complementen entre sí. • Éste podría ser un gran juego dentro de un día dedicado a los indios.

PREPARACIÓN • Realizar el dibujo de un tótem indio en el que destaquen sobre el resto de los elementos, los ojos, boca, orejas, manos y nariz. Pintarlo de vistosos colores. Después se dividirá el tótem en veinte piezas (son cinco grupos y cada uno de ellos tiene que conseguir los cuatros sentidos que le faltan).

135


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 136

EVALUACIÓN • • • • •

¿Cómo se han sentido? ¿Han participado? ¿Se han cumplido los objetivos propuestos? ¿Les ha parecido interesante? ¿Qué hemos aprendido?

FUENTE ASDE-Scouts de España.

136


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 137

ANEXO HISTORIA Hace mucho, mucho tiempo, en medio de la selva del Amazonas vivía una tribu de indios que veneraba, cuidaba y respetaba la naturaleza. Su dios era Hula. Un día Akant, el dios enemigo de Hula, envidioso de la fidelidad del pueblo, les convenció a todos de que ellos estaban por encima de la naturaleza y que no tenían por qué respetarla. Los indios, guiados por Akant, poco a poco fueron descuidando su amor a los árboles, a los pájaros, a los animales... Hula, furioso con su pueblo, decidió privar a todos sus habitantes de cuatro de los cinco sentidos, así algunos sólo oían, otros sólo veían, otros sólo podían reconocer las cosas tocándolas... La tribu se separó en cinco clanes diferenciados por los sentidos que poseían. La paz y el amor no volvieron a reinar en el lugar. Pasó el tiempo y los hechiceros de los cinco clanes se reunieron para decidir qué hacer: sin los cinco sentidos la supervivencia era muy difícil. La solución era encontrar los sentidos que les faltaban. Los hechiceros trataron de hablar con Hula y pedirle ayuda, pero éste hizo oídos sordos y lo único que les dijo fue que tendrían que recuperar los sentidos por sí mismos y que no esperasen ningún favor por su parte puesto que le habían decepcionado mucho. De cada tribu salieron los guerreros mejor preparados. Todos deben regresar antes de que transcurran dos lunas o los clanes desaparecerán. Si consiguen regresar a tiempo todos volverán a unirse formando la TRIBU DE LOS SENTIDOS. PRUEBAS A continuación tenéis algunos ejemplos de pruebas que podrían servir para el juego: • TACTO: a) El topo: les pedimos a los participantes que cada uno de ellos traiga una piedra, también puede ser una hoja, un palo..., y les decimos que tienen que tocarlo, palparlo, olerlo... Después

137


Campamento sostenible

138

6/7/01 11:06

Página 138

ponemos todas las piedras en un montón y les vendamos los ojos, para superar la prueba cada uno de ellos tendrá que identificar su piedra al tacto. b) Adivina qué es: preparamos varios recipientes con diferentes cosas (elementos naturales, objetos de uso cotidiano...) y les pedimos que, con los ojos cerrados, identifiquen de qué se trata, c) Pintamos un cuadro con los pies, la temática preferiblemente se relacionará con la naturaleza. GUSTO: Prueba-prueba:les damos a probar varias cosas con los ojos vendados para que identifiquen qué es (colacao, agua, mantequilla..., lo que se os ocurra). OLFATO: a) Mi casa: les daremos a oler varias cosas que se puedan encontrar habitualmente en una casa para que identifiquen en qué lugar podrían estar (comida: en la cocina; flores: en el comedor; colonia: en el baño...). b) A qué huele: la prueba consiste en que adivinen unos cuantos olores de todos los que les damos para que los identifiquen. VISTA: a) Hacer un “recorrido ciego” (ver ficha con dicho nombre). b) Podemos hacer el reportaje de la vida de un insecto (nos imaginamos que un escarabajo, por ejemplo, tiene una importante “misión” que desempeñar y después de observarle durante un rato, tendremos que escribir un reportaje sobre sus andanzas). c) Juego de kim: elegimos unos quince objetos distintos y los tapamos con una tela. Se los enseñamos al grupo durante unos treinta segundos y los volvemos a tapar, para superar la prueba el grupo deberá recordar al menos diez de ellos sin verlos. OÍDO: a) Mapa de los sonidos: les damos un recorrido a los participantes que tendrán que realizar apuntando en una hoja todos los sonidos que han identificado y situándolos en el dibujo de la zona. b) Onomatopeyas: les pedimos que identifiquen a qué animal, cosa o persona pertenecen una serie de onomatopeyas que les vamos a decir (kikirikí: gallo, boom: bomba, ding-dong: un timbre...).


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 139

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS LEGISLACIONES AUTONÓMICAS EN MATERIA DE ACAMPADAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Pรกgina 140


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 141

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS LEGISLACIONES AUTONÓMICAS EN MATERIA DE ACAMPADAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

INTRODUCCIÓN Ahora os presentamos un estudio comparativo de las legislaciones a nivel autonómico, que regulan las actividades de tiempo libre, como acampadas y campamentos, presentadas desde una perspectiva principalmente medio ambiental, por ser la guía general de esta publicación. Como siempre, el punto de las leyes suele ser el más duro, por eso les hemos dado una nota de color, sin reducir la importancia que tienen, pero para hacer más llevadero su estudio. Como en todos los resúmenes o estudios comparativos, necesariamente se reducen los originales, por ello hemos recogido unos puntos básicos que se van repitiendo en la mayoría de ellas, y que hemos considerado relevantes, obviando, por ejemplo, las necesarias memorias higiénico-sanitarias y de actividades así como el croquis del campamento que en muchos casos también nos piden. Os adjuntamos una tabla resumen de las claves para interpretar los símbolos. Como veis no todas las legislaciones son igual de completas ni están adaptadas a la realidad actual, algunas de ellas están anticuadas, y otras nos consta que están en proceso de elaboración. En cualquier caso estos resúmenes son orientativos, sirvan más como curiosidad. Tened en cuenta que siempre, antes de organizar un campamento o acampada, debéis consultar la normativa completa de la comunidad autónoma donde lo vayáis a realizar, mirando la orden o el decreto correspondiente.

141


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 142

LEGISLACIONES RESUMEN. PUNTOS MÁS IMPORTANTES

AGUA POTABLE

BASURA

IMPACTO SOBRE FAUNA Y FLORA

AGUA Y ZONA DE BAÑO

FUEGO

LETRINAS

CONSERVACIÓN ALIMENTOS

SISTEMA DE EVACUACIÓN

PROHIBICIONES

MONITORES Y PARTICIPANTES

DISTANCIAS PARA ACAMPAR

142

RUIDOS

PAPELEO


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 143

ANDALUCÍA

El responsable de la actividad deberá ser mayor de edad y estar en posesión del título de monitor. Habrá un monitor por cada diez acampados menores de 10 años o por cada quince si en su mayoría tienen 12 o más años. El número de monitores en prácticas no pueden superar el tercio del total.

Los campamentos y acampadas no han de estar situados en la zona delimitada por el perímetro de captación de agua potable para el abastecimiento de poblaciones.

Se evitará la contaminación acústica provocada por la emisión de ruidos que perturben la tranquilidad de las especies animales y del entorno natural.

No se autorizarán actividades en: • Lugares de interés público o de protección del medio natural que estén afectados por prohibiciones, limitaciones o servidumbres. • Zonas de carretera o de bienes históricos, monumentos, jardines históricos... pertenecientes al patrimonio histórico inmueble de la Junta de Andalucía. • Zonas de especial dificultad para evacuación o en terrenos que, por cualquier causa, resulten insalubres o peligrosos. • Zonas de industrias molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Dirigida a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud ante la sede de la provincia donde se vaya a realizar la actividad o en el Registro General del citado organismo. Las solicitudes para las acampadas deberán presentarse con suficiente antelación para permitir la

143


Campamento sostenible

6/7/01 11:06

Página 144

resolución antes del inicio de las actividades, y en el caso de los campamentos de verano entre el 15 de marzo y el 15 de abril. FUENTE: Decreto 45/00 de 31/12/00, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. Orden de 11 de febrero de 2000, por la que se desarrolla el decreto anterior.

ARAGÓN

El agua de bebida debe estar permanentemente clorada con una dosis mínima de 0,4 ppm y recogida en depósitos de distribución o en unos de material no metálico herméticamente cerrados.

Las letrinas deberán estar situadas a más de 100 metros de ríos, arroyos, pozos o fuentes.

El responsable de la actividad estará en posesión del título de jefe de campamento.

No se podrá acampar en un lugar cuya distancia sea inferior a 200 metros de lugares de captación de agua de abastecimientos de poblaciones. Tampoco se puede acampar a una distancia inferior a 500 metros del lugar de vertido de aguas residuales domésticas o industriales.

Se dispondrá obligatoriamente de cubos de recogida de basura con cierre hermético. Se evacuarán al menos cada veinticuatro horas.

144


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 145

Los alimentos perecederos se conservarán en un frigorífico, si no se dispone de frío serán consumidos el mismo día de su compra y las sobras se destruirán.

Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, con una antelación de al menos 10 días antes del inicio de la actividad.

FUENTE: Decreto 52/1984, de 28 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las acampadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

BALEARES

En el caso de querer realizar fuego en la zona de acampada, el director de la actividad deberá contar con un permiso del SECONA.

La actividad dispondrá de un equipo formado por un director y monitores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, por cada 10 participantes. Se ha de disponer mínimo de un monitor, de los cuales, al menos un 50% de los miembros de este equipo (excluyendo al director) tendrán el título de monitor y el otro 50% prioritariamente serán monitores en prácticas. El director ha de poseer el título de director de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, excepto que la actividad reúna a menos de 15 participantes, en cuyo caso es suficiente la titulación de monitor de tiempo libre.

Consejería Adjunta a la Presidencia, presentando los impresos normalizados Dirección General de Juventud, mínimo 20 días antes al inicio de la actividad.

145


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 146

Fuente: Decreto 29/1990 de 25 de abril, de regulación de actividades de tiempo libre infantiles y juveniles.

CANARIAS (sólo acampadas, no incluye campamento)

No talar o podar árboles o matorrales o cualquier otra alteración de la vegetación circundante. Evitar actuaciones que puedan molestar o perjudicar a la fauna.

Está prohibido encender fuego, salvo en zonas recreativas o zonas de acampada en los que se autorice expresamente.

Deberán ser recogidas y transportadas hasta su vertido en los recipientes dispuestos para este fin, como contenedores municipales.

Está prohibido verter productos o sustancias que puedan contaminar las aguas superficiales o subterráneas.

Acampar en montes públicos y en espacios naturales protegidos. En montes de particulares y propiedades privadas en espacios naturales protegidos sólo previa autorización. En playas y otros bienes de dominio público marítimo-terrestre según Reglamento de la Ley de Costas.

146


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 147

Viceconsejería de Medio Ambiente, con una antelación mínima de 10 días antes del inicio de la actividad. NOTA: La legislación específica sobre campamentos está en proceso de preparación. FUENTE: Orden de 31 de agosto de 1993, por la que se regulan las acampadas en los espacios naturales protegidos, montes públicos y montes particulares.

CANTABRIA

El responsable de la actividad debe estar en posesión del título correspondiente.

Los campamentos y acampadas no han de estar situados: • A menos de 1 km de un camping, núcleo urbano o lugar muy concurrido, ni a menos de 100 m de ríos o carreteras. • En un radio inferior a 150 m del lugar de captación de agua para poblaciones. • A menos de 500 m de todos los lugares de vertidos de aguas residuales.

Se dispondrá obligatoriamente de cubos de recogida de basura con cierre hermético. Se evacuarán al menos cada veinticuatro horas.

Los alimentos perecederos se conservarán en un frigorífico, si no se dispone de frío serán consumidos el mismo día de su compra y las sobras se destruirán.

147


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 148

Prohibido situar campamentos en terrenos en los que discurran líneas de alta tensión y en terrenos situados en ramblas, lechos de ríos y en los susceptibles de ser inundados, así como en aquellos que por cualquier causa resulten insalubres o peligrosos.

Dirección Regional de Juventud y Deporte de la Consejería de Cultura, Educación, Deporte y Bienestar Social, 20 días antes del inicio de la actividad. FUENTE: Decreto 23/1986, de 2 de mayo, por el que se regulan los campamentos y acampadas juveniles en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CASTILLA-LA MANCHA

Debemos utilizar senderos y caminos para cruzar tierras de labor y no perturbar los trabajos en el monte ni recoger productos que puedan hallarse preparados. No realizar ninguna actividad que pueda suponer la modificación del estado actual del suelo, agua, flora y fauna. No cortar o arrancar plantas, ramas, frutas y troncos de cualquier tipo sin la autorización correspondiente, excepto recogida de leña muerta del suelo. Evitaremos inquietar, molestar al ganado, o cualquier tipo de molestia a los animales silvestres.

Prohibido encender fuego, salvo en zonas recreativas y lugares de acampada donde se autorice expresamente y en las instalaciones adecuadas. Atender la legislación sobre incendios forestales.

No hay que circular y estacionar fuera de los caminos y vías de tránsito autorizado.

148


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 149

No dejar sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios y otros residuos y basuras fuera de los recipientes destinados para ello. Si estuvieran llenos, o no existieran en la zona, se llevará la basura a los contenedores del núcleo urbano más cercano.

No verter cualquier tipo de residuos a río, arroyos y otros cursos de agua, o utilizar en los mismos detergentes, jabones o lejías para la limpieza de todo tipo de objetos.

Mantener siempre un volumen discreto en el empleo de radios portátiles y autorradios.

Arrojar puntas de cigarros o colillas o cualquier objeto en combustión.

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la Delegación Provincial donde se vaya a realizar la actividad. Para las acampadas la solicitud deberá presentarse 30 días antes y para los campamentos consultar los plazos. FUENTE: Decreto 1/10/96 por el que se regula la acampada y actividades de ocio y recreo en terrenos forestales y áreas de conservación del medio natural.

CASTILLA Y LEÓN El agua de bebida debe estar permanentemente clorada con una dosis mínima de 0,4 ppm y recogida en depósitos de distribución o en unos de material no metálico herméticamente cerrados.

149


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 150

Las letrinas estarán situadas a más de 500 metros de ríos, arroyos, pozos o fuentes.

El responsable de la actividad en el momento de hacer la solicitud, acreditará que tienen prevista la disponibilidad de un vehículo para desplazamientos urgentes. En caso de no disponer de coche indicará el sistema de evacuación previsto.

Habrá un monitor titulado por cada quince participantes. El número de monitores en prácticas deberá ser inferior al de los monitores titulados.

No se puede acampar a una distancia inferior a 500 metros del lugar de vertido de aguas residuales domésticas o industriales.

Se dispondrá obligatoriamente de cubos de recogida de basura con cierre hermético. Se evacuarán al menos cada veinticuatro horas.

Los alimentos perecederos se conservarán en frigorífico, si no serán consumidos el mismo día de su compra y las sobras se destruirán.

Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en la provincia correspondiente a donde se haga la actividad, dirigida al Delegado Territorial, con 20 días de antelación al inicio de la actividad, excepto para las acampadas, que será suficiente con 8 días. FUENTE: Decreto 66/1993, de 25 de marzo, regulador de la organización de actividades de aire libre (publicado el lunes, 29 de marzo de 1993 en el BOC y L. Nº 59).

150


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 151

CATALUÑA

Las instalaciones de suministro de agua potable son necesarias cuando se establezcan en cotas superiores a los 1.000 m.

Cuando la actividad se realice en un espacio natural protegido será necesaria autorización previa y cumplimiento de especiales disposiciones. Así como especial cuidado en respetar las propiedades, instalaciones y el marco natural del entorno, ajustándose a la normativa vigente.

Se deberá cumplir la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales, estableciendo controles suficientes a fin de evitar cualquier riesgo de incendio forestal.

Es necesario un bloque sanitario o equivalente, así como un sistema de evacuación de aguas residuales.

La actividad contará con un equipo de monitores, al frente del cual habrá un responsable con título de director de tiempo libre. Habrá un monitor por cada 10 participantes, y el 40% de los mismos deberá poseer el título de monitor de tiempo libre. Si la actividad cuenta con menos de 25 personas, bastará con que el responsable posea el título de monitor. Todos los miembros del equipo dirigente han de estar presentes de forma continuada durante la realización de la actividad.

Guardar un mínimo de 1 km de distancia a un núcleo de población o camping y 100 m de distancia a cualquier vía de comunicación. No

151


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 152

se puede realizar campamento a menos de 300 m del punto de captación de agua potable para el abastecimiento de las poblaciones.

Instalaciones necesarias para campamentos ubicados en cotas superiores a los 1.000 m. Necesario un espacio destinado a la limpieza de los utensilios empleados para la elaboración.

Garantizar los requisitos mínimos necesarios de higiene de las personas encargadas de elaborar y manipular los alimentos para evitar contaminaciones alimentarias. Destinar un lugar concreto a los alimentos en el que se aseguren las medidas mínimas de higiene.

No situar el campamento en ramblas, cauces secos o torrentes, y en aquellos terrenos con posibilidad de ser inundados. Tampoco se puede realizar un campamento en terrenos próximos a líneas eléctricas, vías de comunicación, industrias o instalaciones insalubres o peligrosas.

Notificar a la Secretaría General de Juventud, mediante los impresos normalizados correspondientes, presentados por duplicado en las representaciones territoriales de la Secretaría General de la Juventud, o en las oficinas de servicios a la juventud, mínimo 20 días antes del inicio de la actividad.

FUENTE: Decreto 295/1993, de 24 de noviembre, por el que se regulan las actividades de campamentos juveniles, colonias, campos de trabajo, centros de vacaciones y rutas con niños y jóvenes menores de 18 años. Decreto 337/2000, de 24 de octubre, de regulación de las actividades en el tiempo libre en las que participan menores de 18 años.

152


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 153

EUSKADI

El responsable de la actividad tendrá que estar en posesión del título de director de tiempo libre. La proporción de monitores será de uno por cada quince participantes. Al menos el 40% del equipo de monitores de la actividad tendrá que estar en posesión del título de monitor de tiempo libre.

Departamento de Cultura y de la Diputación Foral correspondiente al territorio en el que se vaya a realizar la actividad, o a la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco a través de las Delegaciones Territoriales del Departamento de Cultura y Turismo, con una antelación mínima de 30 días al inicio de la actividad. FUENTE: Decreto 170/1985, 25 de junio por el que se regula el régimen de campamentos, colonias, colonias abiertas, campos de trabajo y marchas volantes infantiles y juveniles.

EXTREMADURA

Se deberá clorar adecuadamente el agua destinada a la bebida.

El director del campamento cuidará de la conservación de los edificios, arbolado, puentes, caminos, cultivos, y parajes que atraviesen o en los que se instalen. Al terminar el campamento se dejará la zona en perfectas condiciones.

153


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 154

Prohibido encender fuego fuera de los lugares autorizados para ello. Sólo en claros, sin pendientes especiales, en el centro de un círculo mínimo de 5 m de diámetro desprovisto de vegetación y dentro de un hoyo de 50 cm. No abandonar el lugar de acampada sin dejar apagados los focos de fuego y enfriar las cenizas con fuego o agua.

Habilitar letrinas, situadas a más de 50 m de cualquier río, arroyo, pozo, fuente o camino público. Al terminar la actividad, se enterrarán las excretas y las aguas vertidas en las letrinas habilitadas.

Los acampados deberán estar reconocidos y vacunados debidamente. El director de campamento juvenil tendrá prevista la asistencia médica adecuada y un botiquín.

Conservar la distancia mínima de 1 km entre el campamento y los camping o campamentos públicos de turismo y de núcleos urbanos y lugares concurridos. El campamento se establecerá como mínimo a 150 m de distancia de los lugares de captación de agua potable para el abastecimiento de las poblaciones. Establecer el campamento en claros limpios de vegetación leñosa, colocando los aparatos productores de luz, calor y gases a un mínimo de 150 m de toda vegetación.

No abandonar residuos o basuras ni arrojarlos al río, arroyos, pozos, fuentes o vías públicas o en sus márgenes. Se recogerán las basuras en sacos o cubos y se evacuarán diariamente a los lugares destinados para ello. Una vez acabado el campamento limpiar la zona de residuos.

Acampar en terrenos situados en ramblas, lechos secos, torrentes de ríos, y en los que pudieran ser inundados. Como aquellos lugares

154


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 155

de interés turístico, industrial o familiar, y en los montes públicos forestales, fuera de las zonas permitidas.

Las solicitudes se dirigirán al Gobernador Civil de la provincia con 20 días de antelación a la fecha de comienzo del campamento, en el caso de otras actividades y marchas juveniles, con 15 días de antelación será suficiente. FUENTE: Circular sobre acampadas del 19 de mayo de 1981.

GALICIA

El agua de consumo será potable adoptando los procedimientos oportunos que garanticen de forma permanente dicha potabilidad mientras dure la actividad.

Una vez finalizada la actividad se deberá dejar el lugar en perfectas condiciones, limpiándolo de residuos y enterrando los excrementos y aguas residuales de las letrinas habilitadas si no se utilizó otro sistema de evacuación.

El responsable de la actividad adoptará las medidas necesarias para evitar el riesgo de incendios. Se ha de solicitar autorización para hacer fuego de campamento según la normativa vigente sobre medida de prevención de incendios. Una vez finalizada la actividad se asegurarán de dejar completamente apagados todos los focos de ignición.

155


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 156

Se realizarán a más de 100 metros de ríos, riachuelos, pozos o fuentes. Después de la actividad se deberá dejar el lugar en perfectas condiciones: limpiándolo de residuos y tapando el agujero de las letrinas con tierra una vez finalizada la actividad.

Por cada diez participantes habrá como mínimo un responsable o monitor. El 50% de los monitores deberá estar en posesión del correspondiente título. Los monitores en prácticas nunca superarán en número a los titulados. El responsable de la actividad tendrá el título de director de tiempo libre (excepto para actividades de menos de 25 participantes, que bastará con el de monitor). Las actividades de más de 50 participantes dispondrán de un responsable sanitario que deberá ser médico, ATS o diplomado universitario en enfermería. En actividades de menos de 50 personas, las funciones del responsable sanitario corresponderán al responsable de la actividad.

Los campamentos y acampadas no han de estar situados:

• • • •

• A menos de 1 km de un camping, núcleo urbano o lugar muy concurrido, ni a menos de 10 m de las márgenes de lechos fluviales o ríos, ni a 50 m de carreteras o vías de ferrocarril. En las proximidades de industrias molestas, insalubres, nocivas y peligrosas o lugares de vertido de aguas residuales. En un radio inferior a 150 m del lugar de captación de agua para poblaciones. A menos de 500 m de monumentos o conjuntos histórico artísticos legalmente declarados. En una franja de menos de 6 m desde tierra adentro a la orilla del mar.

El almacenamiento de basura se realizará en recipientes con tapa o bolsas que se puedan cerrar y depositarse periódicamente en contenedores de recogida de basuras.

156


Campamento sostenible

6/7/01 11:07

Página 157

Se evitará la contaminación de las aguas disponiendo correctamente la evacuación de las procedentes del fregado de vajilla, lavado de ropa y aseo personal, fuera de los lechos de los ríos, riachuelos o torrentes. La zona de baño ha de estar situada mediando el mayor alejamiento posible de puntos de vertidos aguas arriba, vertederos, zonas de pastoreo o zonas de extracción de agua para consumo. En algunos casos la autoridad sanitaria podrá desaconsejar o prohibir el baño en determinadas zonas.

Todos los alimentos que se consuman deberán reunir las correspondientes garantías sanitarias. No se almacenarán alimentos conjuntamente con productos tóxicos. En las zonas de almacenamiento los alimentos no deben estar en contacto con el suelo debiendo existir una separación de 10 cm, como mínimo, y estar protegidos de los insectos. Los alimentos perecederos se conservarán en un frigorífico, si no se dispone de sistemas de frío serán consumidos el mismo día de su compra y las sobras se destruirán. En las acampadas en las que participen más de 30 personas el cocinero deberá estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos.

No se podrá acampar en terrenos en los que discurran líneas de alta tensión ni en terrenos situados en lechos secos, orillas de ríos y en los susceptibles de ser inundados, así como en aquellos que por cualquier causa resulten insalubres o peligrosos. Tampoco en las proximidades de industrias molestas, nocivas o peligrosas, ni en general en cualquier lugar que por exigencias de interés público estén afectadas por prohibiciones o limitaciones cualesquiera.

Registro General de la Consellería de Familia, Muller e Xuventude o en los registros de sus delegaciones provinciales, con un mínimo de 20 días antes del comienzo de la actividad, excepto si se realiza en reservas naturales que hay que solicitarlo con una antelación de dos meses.

157


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 158

FUENTE: Decreto 223/1996, del 30 de mayo, por el que se regulan las actividades de aire libre dirigidas a la juventud en el territorio de la comunidad gallega. Decreto 50/2000 de 20 de enero en el que se refunde y actualiza la normativa vigente en materia de juventud.

LA RIOJA Garantizar el abastecimiento de agua potable en las debidas condiciones sanitarias, según legislación.

No talar o podar árboles o matorrales, u otra alteración de la vegetación. No realizar actividades que puedan molestar a la fauna, y obligado respetar al ganado.

Prohibición hacer ningún tipo de fuego o lumbre, excepto en parrillas o fogones al uso. La realización de fuegos de campamento requerirá autorización expresa.

De no contar con servicios higiénicos, se construirán letrinas garantizando la no contaminación: distancia mínima de 50 m a los cursos de agua y de 300 m sistemas de captación de agua para el abastecimiento de poblaciones. Al finalizar la actividad se verterá en ellas cal viva y se tratará con tierra.

Al frente de la actividad debe estar el responsable, director de campamento, acompañado de un monitor por cada 10 acampados.

158


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 159

Instalar la zona de acampada a una distancia mínima de 50 m de las letrinas.

El sistema de almacenamiento de residuos sólidos será en contenedores con cierre hermético, depositándose en contenedores municipales o vertederos legalmente autorizados. Nunca enterrar basuras en pozos o zanjas de los montes públicos.

No modificar cauces fluviales para crear zonas de baño o lavado, ni verter detergentes u otros productos en los mismos.

Evitar actividades que puedan molestar o perjudicar la fauna, especialmente la emisión de ruidos elevados.

Presentar solicitud al Gobierno de La Rioja. Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes. Dirección General de Juventud y Deportes, con una antelación de 30 días al inicio de la actividad. FUENTE: Orden 27 de marzo de 1994, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se regula la acampada en los montes públicos a cargo de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

159


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 160

MADRID

El agua de consumo deberá ser potable, adoptándose los procedimientos oportunos que garanticen de forma permanente su potabilidad mientras dure la acampada.

Asegurarse de apagar todos los fuegos y focos de ignición.

Se construirán las letrinas a más de 100 m de ríos, arroyos, pozos y fuentes. Una vez concluida la actividad se taparán con tierra.

Al frente del campamento habrá un coordinador o director de tiempo libre, aunque si el número de participantes no supera los 25, bastará con que sea monitor. Deberán acompañar a los participantes un monitor por cada 10 personas, el 50% de los cuales deberán tener el título de monitor de tiempo libre. Necesario un responsable sanitario con más de 50 participantes: médico, diplomado, enfermería, así como un botiquín de primeros auxilios en todos los casos.

Guardar la distancia mínima de 200 m a los lugares de captación de agua potable para el abastecimiento de poblaciones; 1 km a los campamentos públicos de turismo o de núcleos urbanos, ni menos de 100 m de los márgenes de cauces fluviales o carreteras, y a menos de 50 m de los ferrocarriles. También se guardará distancia de 500 m a monumentos o conjuntos histórico-artísticos legalmente declarados, así como a la misma distancia de vertederos o zonas de almacenamiento de residuos sólidos o depuradores de aguas residuales.

160


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 161

El almacenamiento de basuras se realizará en recipientes de fácil limpieza y provistos de tapa, en los que se depositará la basura en bolsas de plástico. La recogida será diaria, transportando la basura por medios adecuados a contenedores para ser recogidos por los servicios del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la actividad.

Disponer la evacuación de aguas de fregado de vajilla, ropa y aseo, fuera de los cauces de ríos, arroyos... No utilizar jabón ni detergentes dentro de los cauces fluviales. Las zonas de baño se alejarán de puntos de vertido o contaminación, como de vertederos, y de zona de extracción de agua para consumo.

No se almacenarán alimentos junto con otros productos que puedan resultar tóxicos. Las zonas de almacenamiento de alimentos deben distanciarse del suelo 10 cm mínimo y estar protegidos de insectos. Los alimentos perecederos se conservarán en frigoríficos, si no se consumirán el mismo día de su compra. Las comidas deben prepararse con la menor antelación posible a su consumo. Las mahonesas siempre serán industriales. Si la actividad cuenta con más de 50 personas, el responsable de cocina deberá poseer el carnet de manipulador de alimentos.

La acampada libre está prohibida en toda la comunidad. No podrán celebrarse acampadas de más de 200 personas salvo casos excepcionales. Prohibido acampar en terrenos situados en ramblas, lechos secos o torrenteras de ríos, como en los que puedan ser inundados o sean insalubres. Tampoco se podrá acampar en las proximidades de industrias molestas o insalubres, como en terrenos por los que discurran líneas de alta tensión.

Solicitar autorización a la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, como mínimo 20 días antes de la fecha de inicio de la actividad.

161


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 162

FUENTE: Decreto 7/93 de 28 de enero de 1993, por el que se aprueba el Reglamento sobre regulación de acampadas juveniles en el territorio de la Comunidad de Madrid.

NAVARRA Impedir que se produzcan vertidos líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar la naturaleza o los acuíferos, preservando que la zona al término de la actividad se encuentre en su estado originario.

Impedir que se produzcan incendios, por acción u omisión.

Si la actividad supera los 20 participantes será necesario un director de tiempo libre, si el número es menor de 20 la titulación suficiente será la de monitor de tiempo libre. Necesario un monitor por cada 10 participantes. Necesario un responsable sanitario por cada 100 personas que controlará el botiquín.

Situar el campamento a una distancia mínima de un camping o núcleo urbano concurrido, y a un mínimo de 10 m de márgenes de río, de 50 m de carreteras, y vías de ferrocarril. Conservar un radio mínimo de 200 m de los lugares de captación de aguas para el consumo humano o de animales, así como 500 m de monumentos artísticos. Guardar mínimo de 500 m al lugar del vertido aguas residuales domésticas e industriales. No instalar la zona de acampada a menos de 25 m de áreas forestales arboladas o vegetación densa.

Carnet de manipulador de alimentos de los responsables de alimentación.

162


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 163

Prohibido acampar en terrenos situados en ramblas, lechos secos de los ríos o torrentes, o en los que puedan ser inundados. Así como en los situados junto a taludes y en rasante inferior a carreteras, caminos, cauces fluviales, u otros elementos que pudieran causar derrumbamientos. En terrenos sobre los que discurran líneas de alta tensión. En lugares que pudieran suponer peligro por viento huracanado o tormenta eléctrica, y los insalubres por contaminación. También en aquellos terrenos que no puedan garantizar la evacuación o acceso de servicios de emergencia. No acampar en terrenos de pendiente superior al 10%.

Presentar la solicitud al Instituto Navarro de Deporte y Juventud al menos 20 días antes del inicio de la actividad si son menos de 50 personas, y 30 días antes si son más de 50. FUENTE: Decreto Foral 147/1998, de 27 de abril, por el que se regulan determinadas actividades juveniles al aire libre en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

COMUNIDAD VALENCIANA

Respetar la flora y la fauna de la zona, según la ley de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. No utilizar vallas metálicas ni otros cercamientos artificiales que afecten negativamente a la estética del paisaje. Se construirán unas mínimas instalaciones con materiales y estilos acordes al paisaje.

Prohibido encender fuego con cualquier clase de combustible, pudiendo utilizarse las instalaciones autorizadas para el uso del fuego para cocinar, excepto los días en que el índice de fuego sea extremo, de conformidad con la normativa aplicable. Existirá una franja de seguridad frente al riesgo de incendios, con las características técnicas que se señalen de acuerdo con las condiciones del terreno.

163


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 164

El almacenamiento de residuos se efectuará en recipientes de fácil limpieza, provistos de tapa. La retirada de residuos se realizará con la frecuencia y medios adecuados, y se depositarán en los contenedores del ayuntamiento en cuyo término municipal se realice la actividad, o en un vertedero controlado.

Se prohíbe el uso de elementos o actividades productores de ruido, cuando puedan alterar los hábitos de la fauna silvestre o perjudiquen la normal convivencia de los usuarios.

Se presentará la solicitud de autorización de las zonas de acampada ante los servicios territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, al Director General de Recursos Forestales, con una antelación de siete días previos al inicio de la actividad, en caso de acampada. Para los campamentos, consultar. FUENTE: Decreto 233/1994, de 8 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las acampadas y el uso de instalaciones recreativas en los montes de la Comunidad Valenciana. Decreto 23 de febrero/1995 por el que se desarrolla el Decreto 233/1994 por el que se regulan las acampadas y el uso de instalaciones recreativas en los montes de la Comunidad Valenciana.

164


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 165

Hay comunidades autónomas como ASTURIAS, MELILLA Y MURCIA que al no tener legislación propia en materia de medio ambiente y acampadas, se rigen por el real Decreto General 2253/1974 de 20 julio, sobre la organización e inspección de campamentos, albergues, colonias y marchas juveniles. Añadimos algunas observaciones:

Cuidar de la conservación de los edificios, árboles, puentes, caminos, cultivos, etc., de los parajes que se atraviesen o en que se instalen.

Del cumplimiento de las obligaciones serán responsables los jefes de campamento y subsidiariamente los dirigentes de las organizaciones que los patrocinen.

ASTURIAS

Presentar la solicitud por triplicado al menos 30 días antes de la fecha prevista de inicio de la actividad a la consejería de Cooperación del Principado de Asturias.

MURCIA

Sólo aclarar que no es posible acampar más de tres noches en dicho territorio, excepto en caso de acampar en terreno particular, que se regirá por permisos concretos.

165


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Pรกgina 166


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 167

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Pรกgina 168


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 169

BIBLIOGRAFÍA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

ACOT, P. (1990). Historia de la ecología. Madrid. Taurus AEDENAT. (1991). Vivir mejor, destruir menos. Madrid. Fundamentos. AGUILERA ALCÁNTARA. (1994). De la economía ambiental a la economía ecológica. Madrid. Icaria-Fuhem. Madrid. ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL MEDIO. Ecología en las calles. Claves para descubrir el medio ambiente urbano. Colección El Búho Viajero. Libros Penthalon. AIESEC. (1992). Guía de acción joven sobre desarrollo sostenible. Madrid. AIESEC. ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL MEDIO. Los secretos de la ciudad. Pistas para conocer el medio ambiente urbano. (1998). Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional. CAM. ASDE- FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA. (1993). Escultismo y Medio Ambiente. Madrid. ASDE. ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN EN EL MEDIO. (1995). La vida a través del agua. Madrid. Canal de Isabel II. — (1995). Y sin agua ¿qué? Madrid. Canal de Isabel II. — (1995). El agua que viene y va. Madrid. Canal de Isabel II. ADENA/WWF. (1989). Cómo proteger la naturaleza desde nuestra casa. Agencia de Medio Ambiente. Comunidad de Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID. (1987). II Jornadas de Protección del Ambiente Atmosférico. Ayuntamiento de Madrid. CHINERY, M. (1979) Guía práctica ilustrada para los amantes de la naturaleza. Madrid. Blume. COMUNIDAD DE MADRID. (1989). Naturaleza y tiempo libre.Madrid. Centro Regional de Información y Documentación Juvenil. Dirección General de Juventud. CAM. — (1998). Ecología de andar por casa. Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO REGIONAL. (1998). Educación ambiental: programas, centros de educación ambiental, recursos educativos, recursos educativos / Sendas. Madrid. Comunidad de Madrid. CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA. (2001).Propuestas de trabajo en medio ambiente desde el asociacionismos juvenil. Madrid. CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ZARAGOZA. (1999). Guía de un campamento sostenible. para producir un menor impacto. Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza.

169


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 170

CRUZ ROJA JUVENTUD. Material didáctico para educación ambiental. Cruz Roja Juventud. FEDERACIÓN DE ESCULTISMO EN ESPAÑA. (1994). Ayuda a salvar el mundo: material de programa de conservación de recursos. Murcia. FEE- WWF- Mº Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. GÓMEZ GARCÍA, José y MANSERGAS LÓPEZ, Javier. (2000). Recursos para la educación ambiental. CCS. Madrid. HOBBELINK, Henk, HURTADO, María Elena, et al. (1997). Pobreza, desarrollo y medio ambiente. Madrid. INTERMÓN. HOFFMAN, A. (1991). De cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayuda a salvar el planeta. Santiago de Chile. Antártica. ICONA. (1980). Manual de prevención y lucha contra incendios forestales. Madrid. ICONA. — Protección de la Naturaleza. Madrid. ICONA. INICIATIVAS AMBIENTALES. (1998). ¡CLI! ¡CLA! ¡RECICLA! Cómo hacer en la escuela cosas nuevas con lo que tiramos a la basura. 2º ciclo Educación Infantil. Madrid. Consejería Medio Ambiente y Desarrollo Regional. CAM. MANOS UNIDAS. Educación para el consumo y el medio ambiente.. MCHARRY, Jan. (1994). Reducir, Reutilizar, Reciclar: una mina de ideas creativas para proteger el medio ambiente. Madrid. Ángel Muñoz. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Medio ambiente: fichas informativas. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo. NATERA MARÍN, Mª Luisa. (1991). El libro del reciclaje. Sevilla. Junta de Andalucía. NOVO VILLAVERDE, M. (1988). Juegos de educación ambiental: texto guía para el profesor (Materiales CENEAN). Madrid. ICONA. OWEN, Cerril. (1993). Jugar y crear con la naturaleza. Barcelona. Editorial Parramón. REVISTA JUVENIL El cárabo. Edita Quercus. SCOUTS DE ESPAÑA. (1980). Conserva tu entorno: juego internacional de proyectos ecologistas. Madrid. Scouts de España. SEGURA, Paco. (1998). El futuro está en tus manos: todos a reciclar. Madrid. Comunidad de Madrid. SERRANO, S; CICUÉNDEZ, J.J.; VARETA, J.; (1988) Guía de las huellas, marcas y señales de los animales ibéricos. Madrid. Penthalon. THE EARTH WORKS GROUP (1992). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra. Barcelona. La Caixa. — (1995). 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar. EMECÉ. Barcelona. VAL, Alfonso. (1991). El libro del reciclaje. Barcelona. Integral. VALERO, Manuel. (1991). Haz un buen papel: el libro verde del papel ecológico. S. Amarú.

170


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 171

VV.AA. (1990). Háztelo verde: 1.000 ideas para que cada persona pueda mejorar su calidad de vida. Integral. Barcelona. VV.AA. (1997). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid. Trotta. VV.AA. Los pájaros; Anfibios y reptiles; Los peces; Invertebrados de agua dulce; La vida en el suelo; Los fósiles. Penthalon. VV.AA. La vida en aguas dulces, La vida en el bosque; Investigando en el bosque; Experimentos con pequeños animales. Colección Vivac. Teide. VV.AA. Exploremos el tiempo; Experimentos con plantas pequeñas; Experimentos con animales pequeños. Colección Labor de bolsillo. Labor. VV.AA. (1995). Educación ambiental: cómo reducir el impacto ambiental en los campamentos. Valladolid. MSC Scouts de Castilla y León. VV.AA. (1996). Guía de actividades para la educación ambiental. Hábitat y Ministerio de Medio Ambiente. VV.AA. (1992). Actividades de educación ambiental. Servicio de Educación Ambiental Junta de Castilla y León. VV.AA. (1996). Educación ambiental. Madrid. Editorial de las Ciencias Sociales. VV.AA. (1995). Manual ECOTRANS para la mejora de la calidad ambiental de las actividades recreativas en la naturaleza. Madrid. ECOTRANS-España. VV.AA. (1995). Material sobre impacto ambiental de los campamentos. Equipos de Medio Ambiente de Exploradores de Castilla y León y Scouts de Aragón y el Departamento de Programas y Recursos Educativos de Scouts de Andalucía. ASDE-Scouts de España. MATERIALES VARIOS. Curso El Juego en la educación ambiental. Centro Regional de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León. 1994 MATERIALES VARIOS. Curso de Medio Ambiente 2000. ASDE-Exploradores de Castilla y León.

171


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 172

PÁGINAS WEB PARA CONSULTAR • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

172

www.asde.es www.eurosur.org www.greenpeace.es www.greenpeace.org www.greenpeace.net www.nodo50.org/ecologistas/home.htm www.cip.fuhem.es www.educanet.net www.canalsolidario.com www.cje.org www.cje.org/fcpn/ www.reforesta.es www.ctv.es/USERS/reciclayjuega/ www.enredate.org www.ecopress.es/telex/ecología.htm www.promasol.com www.scouts-es.org/ladoserio/lex/ www.ses-energia.com www.gycsolar.com www.energiasrenovables-larevista.es


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Página 173

¡NO TE VAYAS TODAVÍA! ¡Estamos muy interesados en conocer tu opinión para poder mejorar y enriquecernos con tus aportaciones!

EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE CAMPAMENTO SOSTENIBLE Asociación Federada

Grupo Scout

Ciudad

- ¿Qué te ha parecido en general la publicación? - Dinos algunas palabras sobre los contenidos de la guía. - Coméntanos algo sobre el diseño y maquetación. - ¿Te ha aportado algo como educador/scouter? - ¿Crees que la podrás utilizar de manera práctica en tus actividades con las distintas secciones? - Tres aspectos positivos que resaltarías. - Tres aspectos que mejorarías.

¡Muchas gracias y hasta pronto! Ahora sólo tienes que enviar esta hojita a: ASDE. C/ Embajadores, 106-108. Casa 1. Bajo dcha. 28012 MADRID.


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Pรกgina 174


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Pรกgina 175


Campamento sostenible

6/7/01 11:08

Pรกgina 176

Campamento Sostenible  

Algunas ideas... para un Campamento Saludable

Campamento Sostenible  

Algunas ideas... para un Campamento Saludable