CATALOGO DE ACTIVIDADES SCOUTS POR SU NIVEL DE RIESGO 38. Actividades de Pionerismo y Técnica Scout: FOGATERÍA
Ficha descriptiva de la actividad Descripción
Característica (Esencia)
En general las Actividades de Pionerismo y Técnica Scout son aquellas cuya esencia es la aplicación práctica de aprendizajes obtenidos anteriormente en materia de técnica Scout y naturaleza en una metodología previa más teórica. Las Actividades de Pionerismo y Técnica Scout implican entrenamiento, adiestramiento, práctica de unos conocimientos a los que se tuvo acceso en un nivel inicial en una charla teórica, un taller, leyendo, etc. Estas actividades ya son la vivencia real de aquellos, no solo la parte práctica del taller. Concretamente en la actividad FOGATERÍA no se trata de aprender modelos teóricos sino de usar los aprendizajes en esta materia adquiridos previamente en dinámicas más teóricas o teórico prácticas anteriores (Charlas, lecturas, investigación personal, experimentación, especialidades, talleres, etc.) para mediante la técnica adecuada de uso del fuego iluminar, calentar, cocinar (ver nota), etc. en aquellas actividades al aire libre en que ello se requiera. Son los propios Scouts quienes realizan el uso de la técnica de fogatería adecuada en cada caso con la supervisión y el acompañamiento de sus educadores de manera inversamente progresiva a la edad. Algunas modalidades son: A Calentamiento A Iluminación. A Cocina trampera (ver nota): hornos, brasas, piedra, espetón, colgador, etc. Algunas actividades en que se llevan a cabo estas modalidades son: A Fuego sin medios. A Tipos de leña. A Fogatas de iluminación, reflectores. A Antorchas A Grandes fogatas y Fuego de campamento (ver nota). A Adornos con fuego. A Medidas preventivas con fuego. A Concursos. NOTA: Las actividades de cocina trampera (polinesios, brasas, de zanja, hornos, piedra, espetón, colgador, etc.) fuegos de campamento y cocina de pequeño grupo o sección se tratan en fichas propias por sus características particulares.
• Actividades de exterior llevadas a cabo en un espacio pequeño y controlado (claros, espacios abiertos lejos de mása forestal, frente a tienda o vivac, etc.) • El papel de los participantes es muy activo, protagonista, vivencial y experiencial. • Son dinámicas reales, el auténtico aprender haciendo pues se aprende por vivir los contenidos, no se aprende en laboratorio o solo a nivel teórico como una charla o en un acercamiento teórico/práctico como un taller. Eso ya se ha tenido que hacer anteriormente. Esta ya es la práctica real. • Todas ellas suponen esfuerzo físico moderado como mínimo para los participantes. • Es su esencia el uso de fuego. • Ello implica la necesidad de obtención previa de permisos medioambientales. POSIBLES EJEMPLOS Y VARIEDADES de Actividades de Pionerismo y Técnica Scout : • Observación natural y rastreo animal. • Cocina trampera. • Primeros auxilios • Refugio (Construcción y uso) • Construcciones e instalación pionera (construcciones de uso habitual en campismo pionero). • Orientación: - Día - Noche. • Rastreo y seguimiento. • Fogatería de campaña (iluminación, calor, cocina, etc.) • Técnicas de supervivencia (Prácticas de supervivencia, outdoor, etc.): - Búsqueda de Agua - Fuego sin medios - Caza y tramperismo - Etc. • Simulacros y prácticas de rescate, evacuación, etc. • Escalada, descenso, etc. (se tratan en fichas aparte) • etc.
Circunstancias habituales en las que se suele desarrollar Sección / Edades habituales
Exterior / Interior
Nº aproximado
Nº Responsables
Pueden ser todas las secciones pero lógicamente la carga de protagonismo de los propios Scouts es directamente proporcional a la edad por lo que la actividad en puridad (en la que los propios Exterior. Scouts se hacen sus fogatas para su uso) se da a partir de Escultas/Pioneros y excepcionalmente en Scouts con una supervisión directa en todo caso...
La sección completa o más Uno o dos habitualmente. comúnmente dividida en pequeños grupos. Entre las 6 y las 20 personas más educadores (De manera sumamente excepcional incluso por parejas o individualmente en caso de Rovers/Compañeros de tercera etapa).
Momento del día más habitual
Materiales peligrosos
De día en cualquier momento en el programa.
Reunión / Acampada
Propio fuego (cerillas, encendedor, fogata en si misma). La carga de leña (peso, astillas, etc.) Las herramientas que se usen: hacha, sierra, etc.
Acampadas.
Otros Actividad anterior No se puede prever.
Otros
Características De los participantes medios Depende de cada edad/sección. Las características por tanto serán las propias desde el punto de vista psicosociológico de cada franja de edad y de la composición de cada grupo concreto. Todos ellos conocen a los demás y a los educadores, pero habitualmente no conocen el lugar concreto ni la zona donde se lleva a cabo la actividad. En las secciones menores en muchas ocasiones es la primera vez que acceden a la metodología de la dinámica concreta y al uso de estas herramientas (que es progresivo evidentemente con la edad), pero a su vez haberlo hecho en estas da experiencia para las secciones siguientes.
Del equipo de responsables Se conocen entre sí y al grupo. Habitualmente también la metodología/técnica de la dinámica y las medidas preventivas mínimás. Es posible que no conozcan concretamente la zona de la actividad. Han participado en mayor o menor medida de la programación de la actividad (conocen sus objetivos, su validez educativa, su necesidad o no, etc.)