Issuu on Google+


EDITA: ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, 2006 COLABORA: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por solidaridad Otros Fines de Interés Social AUTORES: Antonio Almudí Miranda. ASDE-Scouts de Aragón Raquel Aragón Rodrigo. Departamento Técnico ASDE Ana María Batres Ramos. ASDE-Scouts Valencians Miguel del Campo Sánchez. Coordinador de la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social Francisco Javier Lanzat Rodríguez. ASDE-Exploradores de Madrid Vanessa Lemes Cabrera. ASDE-Scouts de Canarias Nuria López García. ASDE-Scouts Valencians Alfonso Muñoz Osma. ASDE-Scouts Valencians Ginés Desiderio Navarro Aragoneses. ASDE-Exploradores de Murcia Ana Pelegrín Seisdedos. ASDE-Exploradores de Murcia Javier Quílez Peña. ASDE-Exploradores de Castilla y León Beatriz Raposo López. ASDE-Scouts de Andalucía Eva María Vicente Moriñigo. ASDE-Exploradores de Madrid REVISIÓN: Servicio Federal de Programas Educativos de ASDE Área de Comunicación e Imagen de ASDE ILUSTRACIONES: Mauricio Maggiorini (www.mmaggiorini.com) DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Mauricio Maggiorini (www.mmaggiorini.com) ISBN:

DEPÓSITO LEGAL:

PRODUCCIÓN GRÁFICA: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a niños, niñas, jóvenes, educadores y educadoras. Para redactar los textos se ha utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que, deseamos, implique un rechazo del sexismo en la información.


PRESENTACIÓN PARA SCOUTERS:

Estimados Scouters: Os presentamos este material para vuestros scouts "¿A que no somos tan distintos". Este libro forma parte de la serie sobre Educación Intercultural "Un mundo lleno de amigos", en la que estamos acercándonos a la vida de estos personajes en las diferentes secciones. El objetivo es conocer las diferentes realidades culturales y sociales, para posteriormente reflexionar sobre la cantidad de cosas que tenemos todos en común y que nos igualan. En esta ocasión se han planteado 10 misiones que los chavales tendrán que ir investigando y realizando para llegar a descifrar el mensaje final. Además se incluyen actividades que podéis realizar de forma conjunta en la sección como las recetas de la sopa de letras o el tango. Como siempre, este material sólo es una propuesta, vosotros podéis adaptarlas o complementarlas con otras actuaciones que consideréis adecuadas para vuestros chavales.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!


¿A que no somos tan distintos?

Centro Scout Internacional (C.S.I.): Sabemos que eres un scout intrépido, con ganas de investigar, tienes curiosidad y te gusta aprender cosas nuevas. Hemos hecho un seguimiento de tu paso por las anteriores secciones y nuestra valoración ha sido muy positiva. En castores conociste a varios amigos con los que hiciste una gran fiesta, al llegar a lobatos el grupo de amigos creció, y juntos hicisteis un esfuerzo por conoceros mejor. Ahora ha llegado el momento de dar un paso mas allá, por eso queremos contar contigo en nuestro C.S.I. En el C.S.I. realizamos misiones a lo largo y ancho de todo el mundo, somos aventureros por naturaleza, sabemos investigar y no nos quedamos con la primera apariencia o lo superficial, nos gusta ir mas allá, conocer el porqué de las cosas, sólo así se puede apreciar lo que nos rodea, sólo así podrás abrirte a un mundo lleno de gente maravillosa que está esperando conocerte y que la conozcas. Para pertenecer al C.S.I. tendrás que superar unas misiones, no puedes fallar ninguna de

ellas, tu interés y curiosidad por aprender nuevas cosas serán vitales para poder superar todas estas misiones. No te fíes de lo que sabes, siempre te puedes sorprender, aún queda mucho por descubrir... ¿Tienes el suficiente valor? ¿Te ves capacitado? Nosotros creemos que sí, por eso eres uno de los elegidos, queremos que pases a formar parte de nuestros investigadores secretos y altamente cualificados, ahora tendrás que trabajar duro y poner en práctica todas tus habilidades, estamos seguros de que conseguirás superar todas las misiones y formar parte del C.S.I. No estarás solo, nosotros te vamos ayudar en todo momento, te daremos pistas, las claves o los pasos a seguir, pero tú serás quien tenga la responsabilidad de esta gran prueba; lo más importante es que no olvides en ningún momento este consejo:

CONOCE, VALORA, RESPETA Y VIVE OTRAS CULTURAS, TENDRÁS EN TUS MANOS UN MUNDO LLENO DE AMIGOS. Introducción .

5


¿A que no somos tan distintos?

Misión 1: SITÚATE

Muy bien. La respuesta correcta es ESPAÑA. Pues así es como tenéis que hacer con todos los demás ¿Vale?. Pues bien, comencemos. Ahora os presento a Daniela. Ella proviene del país del tango. Sí, de Argentina. Por él transcurre el río de la Plata y también se encuentra la Cordillera de los Andes. ¿Sabríais decir cómo se llama su pico más alto?

92 ¡¡Hola a todos!! Qué de aventuras nos esperan por delante. Seguro que alguna vez habéis jugado a detectives y os intrigan las incógnitas y las preguntas que se nos presentan por el camino de la vida. Lo que tenéis que hacer es descubrir los países con las características y pistas que os damos de ellos. Como ejemplo, empezaremos por mí. Como sabéis, mi nombre es Elvira y el país donde nací y donde vivo está situado en el suoreste de Europa. Limita con Francia y Portugal y conocida es su gastronomía y la costumbre de la siesta. ¿Cuál diríais que es mi país?

E

6

S

P

Misión 1: Sitúate

A

Ñ

A

11

36

52

61

55

80

35

68

Ali Al-Fasí nació en un país formado por 50 Estados, cada uno de ellos representados por una estrella en la bandera del país. Una gran estatua con una antorcha, hecha en Francia, es uno de los mayores símbolos de este afamado lugar. ¿Qué nombre recibe esta estatua que caracteriza al país de nuestro amigo Alí?

44

18

74 92

63 98

55

61

73

59 48

55 86 97 45 68 42 99 50


¿A que no somos tan distintos?

El país de donde viene Ismael es un país bañado por cuatro mares: Mármara, Egeo, Negro y Mediterráneo. Está situado entre Asia y Europa, aunque pertenece a este último. Allí se cocina con bastante frecuencia con yogurt y/o queso blanco y la bebida nacional es Raki. ¿Dónde nació Ismael?

59

15

86

68

76

50

40

Ajnetta procede de un país escandinavo situado al norte de Europa. En este país, los alimentos básicos que se suelen utilizar para cocinar son la carne de cerdo, el arenque, las patatas y las raíces comestibles. Una de sus fiestas tradicionales se corresponde con el fin de semana más cercano al 24 de Junio o, lo que es lo mismo, medio de verano. ¿Cuál es el país de Ajnetta?

16

82

61

55

53

75

De donde viene nuestra amiga Ilona, es un país montañoso ubicado en el sudeste de Europa. Se llama Bosnia y limita con Croacia, Montenegro y Serbia. Celebran la Fiesta Nacional a primeros de Marzo, conmemorando su Independencia en el año 1992. Su capital es Sarajevo. También tiene costa en un mar llamado...

78

85

10

42

77

59

61

83

9

Antonio es nativo de un lugar situado al sureste de Europa muy conocido por su gastronomía y folklore. Bañado por dos mares, Mediterráneo y Cantábrico, y un océano, el Atlántico, En él también se encuentra uno de los picos más conocidos, con 3.718 metros de altura, llamado Teide. ¿Dónde nació Antonio?

7

51

35

74

55

84

Rosa Li nació en un país que resulta ser el tercero más grande en superficie y el de mayor población, situado al este de Asia. Si en el país de Antonio, el pico más importante es el Teide, en el país de Rosa Li es el Everest, situado en el Himalaya, con 8.848 metros de altura. Algunas de sus fronteras, entre otras, lindan con Rusia, Corea, Vietnam y la India y parte de él se baña con el Mar Amarillo, entre otros. Como muy bien habréis adivinado, se trata de China y su capital es...

Mision 1: Sitúate .

7


¿A que no somos tan distintos?

20

43

87

79

47

En el país de Rumy se suele cocinar mucho el pollo con pasas, plato muy conocido y tradicional en lo que a su gastronomía se refiere. En este país también hay un río muy conocido llamado Ganges y su capital es Nueva Delhi. Está situado en el sur de Asia, limitando con Pakistan, Nepal, Myanmar, Bangladesh y un país de uno de nuestros amigos. ¿Sabrías decir cuál?

59

1

55

80

37

El país de Mamadou es un país situado en el continente vecino a mi país, conocido hasta el 4 de Agosto de 1984 como Alto volta y que en la lengua diula, su nombre actual significa "Tierra de Dignidad" o "Tierra de gente honrada". Su capital es Uagadugu. ¿Cuál es el país de Mamadou?

8

47

66

30

95

81

69

Misión 1: Situate

74

39

92

76

4

Muy bien chicos. Ya habéis superado esta primera prueba. ¿A que no ha sido muy difícil? Si continuáis así, seguro que pronto llegareis a leer el mensaje codificado del final y demostrar así lo buenos detectives que sois.


¿A que no somos tan distintos?

Misión 2: CÓMETE EL COCO

INYAN y SOPA EGUSI (Mamadou),

SMORGAS y SOPA DE ORTIGAS (Ajnetta),

DULCE DE LECHE y HUMITAS (Daniela), Namasté * Los servicios de investigación de todo el mundo prueban sus claves secretas introduciendo parte de ellas en los pasatiempos de periódicos (sopas de letras, crucigramas, sudokus, etc.), con el fin de probar su eficacia. Podéis ver un ejemplo, un poco extremo, eso sí, en la película "Mercury rising (al rojo vivo)". Aunque no tan compleja como la de los grandes servicios de información, una de las pruebas que ha de pasar cualquiera que quiera ser miembro del C.S.I., es el resolver en el menor tiempo posible una sopa de letras. Como encargado de esta prueba os propongo encontrar en la sopa de letras los nombres de veinte comidas tradicionales de nuestros países de origen y que son las siguientes (entre paréntesis el nombre de quién nos los ha pro* Hola amigos o Saludos porcionado):

Haraime y Knedlaj de harina de Matza (Ismael),

BUÑUELITOS DE SÉSAMO y ARROZ FRITO (Rosa Li),

TORTILLA DE PATATAS y TORRIJAS (Antonio),

PAELLA y CARNE EN PEPITORIA (Elvira),

Misión 2: Cómete el coco .

9


¿A que no somos tan distintos? TALLARINES CON AZÚCAR y BUERZEDA (Ilona),

Como veis, está escrita de derecha a izquierda; atención, ya que podréis encontrar los nombres en horizontal, en vertical o en diagonal, así como de derecha a izquierda y de izquierda a derecha…

FUNNEL CAKE y BRIWAT DE CARNE (Alí), Buena suerte.

TIKKA DE POLLO y BAJHI DE CEBOLLA (Rumi, o sea, yo

Para daros una pista, he enmarcado y señalado en rojo una de las comidas que yo he propuesto, la TIKKA DE POLLO.

10

Misión 2: Cómete el cocc


驴A que no somos tan distintos?

M i s i 贸 n 2 : C 贸 m e t e e l c o c o ..

11


¿A que no somos tan distintos?

Misión 3: ABANDERADOS

y 35

38

68

55

65

88

3

96 123 76

48

42

- Las estrellas de la bandera de Alí significan los estados miembros de su país, ¿sabes cuántas estrellas hay en total?

¡Hola! Las banderas son símbolos que nos identifican, cada país tiene la suya, y cada una tiene un significado. A mis amigos y a mi nos gusta conocer todas las banderas del mundo, porque cada una tiene una historia diferente. Pero a veces esto resulta muy complicado, porque si te confundes en un color o en la dirección de una franja puedes equivocarte de país. Para empezar te propongo que conozcas las banderas de los países de mis amigos, para ello te ayudaré con alguna preguntita. - La bandera del país de Ajnetta tiene dos colores iguales que la del país Ilona, pero en la de Ajnetta hay una cruz y en la de Ilona unas estrellas blancas, ¿sabes qué colores coinciden?

12

Misión 3: Abanderados

93

84

77

113 89

62

74

28

52

- La bandera de mi país y del de Elvira tiene una franja que es el doble que las otras dos pero, ¿de qué color es esa franja?

35

42

71

88

68

76

92

77

- Juntando las banderas de Daniela e Ismael conseguimos tres astros celestes pero, ¿qué color tiene cada uno de ellos?

22

74

55

76

83

59


¿A que no somos tan distintos?

47

59

61

93

50

99

52

48

- ¿Sabes qué color tiene la bandera del país de Ruminder que no coincide con ningún color de las banderas de los países de mis amigos?

90

63

88

63

80

29

91

- Las estrellas de las banderas de los países de Rosa Li y Mamadou son del mismo color, aunque simbolizan cosas distintas, también coinciden en el color rojo entonces, ¿qué color las diferencia?

78

17

42

67

_______ ______

______

73

Ahora, puedes pintarlas y poner debajo el nombre de cada país para recordarlas.

_________

______

_______ ____ Misión 3: Abanderados.

13


¿A que no somos tan distintos? Si has identificado correctamente cada bandera y has contestado bien a cada una de las preguntas, ya estás más cerca de resolver la misión final. ¿Seguimos investigando?

______

_______

_____

_____ 14

Misión 3: Abanderados


¿A que no somos tan distintos?

Misión 4: EL CÓDIGO SECRETO

¿Sois capaces de ver mas allá de las apariencias?, ¿tenéis buen ojo para ver lo que se esconde donde parece que no hay nada?. Pues sin duda esta es vuestra prueba, yo nací en Antalya, en la costa del sur de Turquía, según mi padre este es un bello lugar lleno de parajes y maravillas cargadas de historias, aventuras y emociones. Te propongo que te adentres conmigo para ver lo que nunca viste y me ayudes a conocer ese país del que tanto me habla mi padre. Necesito que me eches una mano, construyas tu lupa y juntos descubramos qué son estas fotos que encontré en el desván, dentro de una caja que mi padre guardaba. Con tu lupa podremos responder a las preguntas que se nos plantean.

Misión 4: El Código Secreto .

15


¿A que no somos tan distintos? Para realizar la lupa que te sirva de descifrador en esta misión necesitarás hacer dos lupas en cartulina como la del modelo de la página anterior. Puedes copiarla sobre la cartulina, recortarlas y pintarlas como más te guste. Después tendrás que recortar el círculo interior de las lupas de cartulina que has hecho anteriormente. Coge ahora el papel celofán rojo y recorta un circulo un poquito más grande que el que has recortado del interior de la lupa.

Ahora que ya tienes las tres piezas debes unirlas. Pega ahora las lupas haciéndolas coincidir fijando entre ellas el circulo de papel celofán rojo que recortaste, colocándolo a modo de lente.

Ahora ya puedes comenzar tu misión.

16

Misión 4: El Código Secreto


¿A que no somos tan distintos?

¿Qué es el Aspendos?

¿Qué es esta construcción? 13

57

¿Qué tipo de lugar es Karpuzkaldiran? 55

59

48

41

¿En qué ciudad están estas ruinas? 61

46

Misión 4: El Código Secreto .

17


¿A que no somos tan distintos?

¿Quién construyó estos antiguos baños? 9

18

Misión 4: El Código Secreto

70

¿Qué lugar comercial señala? 80

74


¿A que no somos tan distintos?

Misión 5: RESUELVE

Te estoy hablando de

EL ENIGMA / ENREDO 65

37

61

5

72

9

43

Un buen detective siempre está atento a todos los detalles, tenéis que seguir todas las pistas que os voy a dar y relacionarlas para descubrir a una persona… ¿quién será? Como pistas os puedo contar que… 1.

2.

3. 4. 5. 6.

Ha cambiado de domicilio por el trabajo de su padre, pero no ha vivido en los países del este. A él y a mi nos gustan deportes diferentes, pero ninguno de los dos somos muy aficionados al ajedrez. Nunca hemos montado en elefante ni subido gratis en la noria. No nos gusta que nos cuenten historias, preferimos leerlas nosotros mismos. Solemos madrugar los sábados para ir al cine antes de la reunión con los scouts. Aunque tenemos muchas cosas en común no es mi mejor amiga.

Misión 5: Resuelve el Enigma/Enredo .

19


驴A que no somos tan distintos?

20

Misi贸n 5: Resuelve el Enigma/Enredo


驴A que no somos tan distintos?

Misi贸n 5: Resuelve el Enigma/Enredo .

21


¿A que no somos tan distintos?

Misión 6: UN CUENTO CHINO

22

Misión 6: Un cuento chino

Hace unos días visité a un conocido sabio de mi país, Mao Ye Tsen, famoso en todo el mundo por sus cuentos, y me regaló uno de sus manuscritos, pero está codificado y no consigo leerlo. Como se que estáis trabajando duro para convertiros en agentes del CSI, he pensado que igual podríais ayudarme con esto, ¿os animáis? Lo único que me dijo al dármelo fue: "No te fíes de las apariencias iniciales, una imagen ofrece muchos puntos de vista", ¿se os ocurre que puede significar? ... Mucha Suerte!!


¿A que no somos tan distintos?

Misión 7: ¡A BAILAR!

¡Hola chicos! A mi me encanta sentir la música y expresarla con mi cuerpo… desde hace unos días estoy aprendiendo bailar el tango, el baile más típico de mi tierra. Pero soy un poco desordenada y he perdido el orden de algunos pasos. ¿Puedes ayudarme a colocar cada paso perdido en su lugar? Encajar piezas es una de las habilidades más importante de un detective…

Pose inicial y final

Pose inicial y final

Pose inicial y final

Básico 1

Básico 2

Básico 3

Básico 4

Básico 5 Misión 7: ¡A bailar! .

23


ยฟA que no somos tan distintos?

24

Bรกsico atrรกs 1

Bรกsico atrรกs 2

Bรกsico atrรกs 3

Bรกsico atrรกs 4

Bรกsico atrรกs 5

Rectรกngulo 1

Rectรกngulo 2

Rectรกngulo 3

Rectรกngulo 4

Rectรกngulo 5

Rectรกngulo atrรกs 1

Rectรกngulo atrรกs 2

Rectรกngulo atrรกs 3

Rectรกngulo atrรกs 4

Rectรกngulo atrรกs 5

Caรญda 1

Texto


¿A que no somos tan distintos?

Caída 2

Caída 3 y 4

Caída 3 y 4 bis

Caída 3 y 4 bis

Caída 5

Caída al otro lado 1

Caída al otro lado 2

Caída al otro lado 3 y 4

Caída al otro lado 3 y 4 bis

Caída al otro lado 5

Cruce 1

Cruce 2

Cruce 3

Cruce 4

Cruce 5

Remolino 1 Texto .

25


¿A que no somos tan distintos?

Remolino 1 bis

Remolino 2

Remolino 2 bis

Remolino 3

Remolino 3 bis

Remolino 4

Remolino 5

Remolino al otro lado 1

Remolino al otro lado 2

Remolino al otro lado 3

Remolino al otro lado 4

Remolino al otro lado 5

Aquí están las piezas descolocadas, enuméralas en orden del uno al cuatro…

26

Misión 6: ¡A bailar!


¿A que no somos tan distintos?

A VER SI TE SIRVEN ESTAS PISTAS… ESTAS SON LAS REGLAS QUE SIGUEN LOS PROFESIONALES DEL TANGO n n n n n

n

La chica pone su mano izquierda en el hombro del chico. El chico pone su mano derecha en el omóplato de la chica. La chica siempre empieza adelantando el pie derecho. El chico siempre empieza dando un paso atrás con el pie izquierdo. Cada secuencia consta de cinco pasos, los dos primero lentos y los otros tres más rápidos. Se acaba cada secuencia con los pies juntos, para volver a salir la chica con el pie derecho hacia delante y el chico con el pie izquierdo hacia atrás.

Explicación desde la posición de la chica: n n

n

n

n

Básico: 5 pasos hacia delante, 5 pasos hacia atrás. Rectángulo: 3 pasos hacia delante, 1 paso a la izquierda y cierra el pie derecho; 3 pasos hacia atrás, 1 paso a la derecha y cierra el pie izquierdo. Caída: 2 pasos hacia delante, 1 paso hacia la derecha con caída y se espera un tiempo, cierra la derecha. Cruce: 1 paso a la derecha, cruza la izquierda por delante, otro paso a la derecha, cruza la izquierda por detrás y cierra el pie derecho; lo mismo hacia la izquierda. Remolino: el chico espera 3 tiempos con los pies juntos, mientras la chica cruza pierna derecha por delante, luego izquierda y luego derecha, después los dos pasos a la izquierda y cierra la derecha.

Misión 7: ¡A bailar! .

27


¿A que no somos tan distintos?

Misión 8: CRUCIGRAMA

2.

El desierto más grande del mundo cubre gran parte del continente africano, su nombre significa desierto (lugar vacío).

32

3.

¡¡Hola chicos!! Llevo un tiempo investigando sobre el continente en el cual vive toda mi familia, menos mis padres y yo. Aunque mis padres me cuentan muchas cosas de ellos, todavía no he podido ir nunca a visitarlos. Tengo muchas ganas de conocerles y de conocer más sobre el lugar donde viven. He encontrado este crucigrama sobre África y quiero pedirte tu ayuda para resolverlo, ya que los buenos detectives deben saber descifrar todas las pistas que encuentran y situarlas en el lugar adecuado para solucionar sus casos. ¿Quieres ayudarme para practicar? Resuelve las pistas que aparecen y colócalas en el lugar que correspondan. A medida que vayas resolviendo te será más fácil descifrar las demás.

1.

28

Las paredes de las pirámides egipcias están cubiertas de este tipo de escritura.

Misión 8: Crucigrama

4. 5.

Entre estas lenguas, hay sólo una que no se habla en África…¡encuéntrala! Suahili, Árabe, Inglés, Chino, Francés, Somalí. Es el principal alimento de la población africana pero, sus cosechas no siempre son suficientes para todos. El día 16 de Junio se celebra el Día del Niño Africano. Uno de los principales problemas de los niños en África es que son tratados como mayores y son obligados a ir a la guerra, son los llamados Niños.

50

6.

98

72

El plátano es la fruta que más energía nos da y proviene de un árbol africano que se llama...

26 (continua en la página 30)


驴A que no somos tan distintos? 4

8

2 1

3

5 6

9 7

10

Misi贸n 8: Crucigrama .

29


¿A que no somos tan distintos?

7.

Muchos cazadores buscan el marfil de los colmillos de los elefantes, pero no son los únicos animales amenazados por este comercio, también están los...

24

8.

11

26

Los instrumentos africanos que dan ritmo a sus danzas y canciones pertenecen la mayoría a la familia de la...

49

9.

La comida africana tiene mil colores, olores y sabores gracias a las hierbas que les echan que se llaman como la pimienta y el orégano.

110

10.

30

26

152 Las tribus las bailan y los Scouts también.

Misión 8: Crucigrama


¿A que no somos tan distintos?

Misión 9: JEROGLÍFICO

Hi! Hi! Si habéis llegado hasta esta prueba después de resolver todas las anteriores, es que estáis demostrando ser candidatos perfectos para ingresar en el C.S.I. Si os habéis dejado alguna prueba sin realizar, os recuerdo que necesitaréis resolverlas todas para poder descifrar la clave final que os facultará como agentes.

Esto se debió a que la escritura jeroglífica y demótica sólo era conocida por los escribas, los sacerdotes y algunos artistas, de forma que al declinar su influencia cultural con la dominación romana, en la que se impuso el latín como idioma de la administración y se abandonaron paulatinamente las formas artísticas y las prácticas religiosas que exigían el conocimiento de ambas lenguas, éstas acabaron por desaparecer. Hasta ahora, en la que recuperamos la lengua jeroglífica para esta prueba. Atención: Como verás, en el sistema de Jeroglíficos Egipcios la "ñ" no existe, por lo que se construye como en Francés, uniendo la g y la n (gn = ñ). Así pués, se escribiría "bagno" en vez de "baño". Para que vayas entrenando la vista, aquí tienes dos "palabros" bien largos escritos en jeroglífico y español que, además, pueden servirte de guía para la prueba.

La que os propongo es sencilla, aunque un poco cansada para la vista, así que, tomárosla con calma… Pero, primero, una pequeña introducción.

convivencia c o n v i v e n c i a

Quizá desconozcáis que la escritura jeroglífica egipcia fue un misterio desde la desaparición de la última dinastía faraónica, sobre el siglo IV, hasta 1.822 - 1.824, años en los cuales JeanFrançois Champollion logro descifrarla, usando la famosa "Piedra de Rosetta", en la que aparecía un mismo texto escrito en griego clásico, en jeroglífico y en demótico (jeroglífico simplificado).

interculturalidad i n t e r c u l t u r a l i d a d

Fácil, ¿no? Pues bien, pon en marcha tu sentido detectivesco y tu capacidad de deducción para traducir, a partir de los dos ejemplos de arriba, la siguiente frase:

Misión 9: Jeroglífico .

31


¿A que no somos tan distintos?

e l

s c o u t

e s

56

de

tod o s

de

61

y

12

t odo

sin

de

52

cr edo 21

ra z a

n a cio n a lid a d s oci a l

a r ticu l o

2

ley 64

58

scout 31

23

fo rmul a do 97

d e

que 19

po r 50

b a d e n

p o w e l l

74

48

Misión 9: Jeroglífico

54

99

cu a r t o fu e

55

6

cl a s e

80

32

33

60

s cout

di s tin cio n

la

25

he rm a n o

92

o

a mig o


¿A que no somos tan distintos?

Misión 10: PALABRAS INVERTIDAS

y al neuba ngeet ol cied:

- -- ----- ----- -- ----:

doat al euban tegne, ocom orostons,

---- -- ----- -----, ---- --------, se tronsoso

-- --------

y odtos ols edáms ons lelos

- ----- --- ----- --- ----roep is zrasuc le mra,

---- -- ------ -- ---,

en zev ed arzrcu la elalc,

-- --- -- ------ -- -----,

¿Qué tal se te dan los otros idiomas?

et saárd etcanu (¡aiepsn ne lole!) -- ----- ------ (¡ ------ -- ----!) ueq jaesd ed ers rotonos

Para formar parte del C.S.I. deberás ser capaz de traducir un texto escrito en un idioma extraño (aunque parece tener semejanza con alguna lengua de Mordor). Nuestros especialistas han sido capaces de descifrar y traducir la primera frase, y parece ser que este idioma se basa en el castellano, pero cambiando casi siempre el orden de las letras dentro de cada palabra. Aquí tienes tu prueba… ¡Buena Suerte!

al aebun tnege ol naipse La buena gente lo piensa

--- ----- -- --- -------

rapa al yamor atrep ed olels

---- -- ----- ----- -- ----Coloca la traducción de este último verso en los cuadrantes de la página siguiente para que puedas conocer las letras que te ayudarán a resolver el enigma final

---- -- ----- ----- -- ----4

34

65

9

5

8

17

14

Traducción (bastante) libre de un fragmento del poema "Nosotros y Ellos" de Rudyard Kipling

Misión 10: Palabras Invertidas .

33


¿A que no somos tan distintos? ¿Ya has resuelto las 10 misiones? Bueno, ahora sólo te queda descifrar el mensaje que se oculta aquí abajo. En las misiones anteriores, habrás visto una serie de números, que se corresponden con unas letras. Completa estos números con las letras que has obtenido en las diferentes respuestas y descubrirás este mensaje.

34

El mensaje


多A que no somos tan distintos?

El Mensaje .

35


多A que no somos tan distintos?

36

El Mensaje


37


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: ELVIRA CASTRO MONTALBÁN

País de Origen: ESPAÑA

Motivo por el que está en España: NACIÓ AQUÍ Y SUS PADRES TIENEN UN BUEN TRABAJO. SU MADRE ES PROFESORA EN SU COLEGIO Y SU PADRE ES UN IMPORTANTE INFORMÁTICO EN IBM. Personalidad: ES MUY AMIGA DE SUS AMIGAS Y AMIGOS. TAMBIÉN ES BASTANTE PEREZOSA, ODIA MADRUGAR, LE ENCANTAN LOS SCOUTS Y ESTE AÑO AJNETTA Y ELLA SE ESTÁN PREPARANDO PARA HACER LA PROMESA SCOUT. Rasgos Físicos: SU PELO ES MUY LISO Y LE MOLESTA MUCHO EN LA CARA, POR ESO CASI SIEMPRE LLEVA COLETAS. MIDE LO MISMO QUE AJNETTA Y SU PIES SON PERFECTOS, O AL MENOS ESO DICE SU ABUELA. Vida en familia: VIVE EN UN BARRIO RESIDENCIAL CON SUS PADRES, A LOS QUE QUIERE MUCHO AUNQUE POR TRABAJO LOS VE POCO. TAMBIÉN VIVE CON SU ABUELA, A LA QUE CARIÑOSAMENTE LLAMA "YAYA".

38

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: LE ENCANTA IR AL CINE, A LOS SCOUTS, JUGAR AL GOLF, LEER REVISTAS DE MODA Y CUANDO PUEDE IR A LA OFICINA DE SU PADRE. Historia: HA CAMBIADO VARIAS VECES DE DOMICILIO, DEBIDO A LOS ASCENSOS DE SU PADRE, SIEMPRE PARA MEJOR. AHORA VIVE EN UNA CASA CON PISCINA ENTRE EL CLUB DE GOLF Y EL CENTRO HÍPICO. Curiosidades: SE PASA HORAS CON EL MÓVIL. CUANDO SE SIENTE SOLA SE ACURRUCA CON SU YAYA. TAMBIÉN MONTA A CABALLO, SU YEGUA SE LLAMA "PRINCESA". Le gusta: LE ENCANTA EL CHOCOLATE CALIENTE Y LOS VIERNES POR LA TARDE CEPILLAR A "PRINCESA" PARA SALIR DE PASEO. Y no le gusta: MADRUGAR Y ESTAR SOLA.

Manias: DISFRAZARSE CON LAS COSAS DE SU MADRE Y ESTUDIAR SIEMPRE CON MÚSICA. Fichas Personales.

39


¿A que no somos tan distintos?

^

Nombre: ILONA BRZOVIC

País de Origen: BOSNIA

Motivo por el que está en España: VINO A ESPAÑA HUYENDO DE LA GUERRA DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA GRACIAS A UN PROYECTO ESPAÑOL.

Personalidad: RISUEÑA, ORGULLOSA, RESPONSABLE, INQUIETA.

Rasgos Físicos: RUBIA DE OJOS AZULES, ALTA Y CON LOS PIES GRANDES.

Vida en familia: VIVE CON SU MADRE Y SU PRIMA ANJA. SU PADRE FALLECIÓ CUANDO ERA MUY PEQUEÑA.

40

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: LE GUSTA MUCHO LEER, VER LOS DIBUJOS, JUGAR CON SU PRIMA ANJA, BAILAR Y HACER DEPORTE. Historia: VIENEN A ESPAÑA CUANDO ANJA TIENE APENAS UN AÑO. LA MADRE DE ILONA SE TIENE QUE HACER CARGO DE LAS NIÑAS Y COMPAGINARLO CON UN TRABAJO QUE LE OCUPA MUCHAS HORAS. LAS NIÑAS SE ADAPTAN BIEN. Curiosidades: SU FAMILIA NO TIENE COCHE NI TELE. CALZA DOS NÚMEROS MÁS DE PIE QUE EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS. CUMPLE AÑOS EL MISMO DÍA QUE LOS CUMPLÍA SU PADRE. Le gusta: CORRER, LEER CÓMICS, LEVANTARSE TARDE LOS FINES DE SEMANA, IR AL COLE, LOS GATOS. Y no le gusta: ACOSTARSE TEMPRANO, HACER LOS DEBERES, QUE LE REGAÑEN POR CULPA DE ANJA, HACER LA CAMA. Manias: MORDERSE LAS UÑAS, NO REMUEVE EL CACAO DE LA LECHE PARA COMÉRSELO DESPUÉS A CUCHARADAS, HURGARSE LA NARIZ. Fichas Personales.

41


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: ANTONIO JIMÉNEZ

País de Origen: ESPAÑA

Motivo por el que está en España: TODA SU VIDA HA VIVIDO EN ESPAÑA, AUNQUE COMO SIEMPRE HA ESTADO VIAJANDO Y HA VIVIDO EN TANTAS CIUDADES NO SE SIENTE DE NINGÚN SITIO. Personalidad: ES MUY INQUIETO, UN POCO TRASTO PERO MUY CARIÑOSO Y AMIGO DE SUS AMIGOS, SIEMPRE ESTÁ SONRIENDO. Rasgos Físicos: MORENO DE PIEL, BAJITO, MUY FLACO, TIENE UNOS GRANDES OJOS SALTONES Y EL PELO NEGRO AZABACHE. Vida en familia: ANTONIO NO ENTIENE ALGUNAS DE LAS TRADICIONES DE SU FAMILIA, NO LE GUSTA HABLAR DE ELLAS EN EL COLEGIO PORQUE NO QUIERE QUE SUS AMIGOS LE VEAN DISTINTO POR SER GITANO. SU ABUELO VIVE EN SU CASA Y AUNQUE A VECES SEA UN POCO PESADO, A ANTONIO LE ENCANTA HABLAR CON ÉL.

42

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: JUGAR AL FÚTBOL, LAS MATEMÁTICAS Y CUALQUIER ACTIVIDAD EN LA QUE NO TENGA QUE ESTAR SENTADO. Historia: DESDE QUE NACIÓ HA ESTADO VIAJANDO PORQUE SUS PADRES ERAN FERIANTES HASTA HACE UNOS MESES QUE SE ASENTARON DEFINITIVAMENTE GRACIAS A QUE SUS PADRES TIENEN AHORA UN PUESTO EN UN MERCADILLO. Curiosidades: ANTES PODÍA SUBIR SIEMPRE QUE QUISIERA GRATIS A LA NORIA, AHORA YA NO, PERO SE PUEDE VESTIR CON LA ROPA DE DEPORTE QUE MÁS LE GUSTE. Le gusta: JUGAR AL FÚTBOL, HACER NÚMEROS, CORRER, IR AL COLE PARA JUGAR CON SUS AMIGOS. Y no le gusta: LAS VERDURAS, QUE LE TRATEN DIFERENTE QUE A LOS DEMÁS, TENER QUE IR AL MERCADO A AYUDAR A SUS PADRES (MENOS MAL QUE PUEDE DEDICARSE A AYUDAR A SU MADRE CON LAS CUENTAS, ESO SÍ QUE LE GUSTA). Manias: LLEGAR A SER FUTBOLISTA PROFESIONAL. Fichas Personales.

43


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: ALÍ AL-FASI

País de Origen: ESTADOS UNIDOS

Motivo por el que está en España: SUS PADRES DECIDIERON ABANDONAR ESTADOS UNIDOS TRAS EL 11-S POR MIEDO AL POSIBLE RECHAZO QUE PUDIERAN SUFRIR SUS HIJOS. Personalidad: VIVAZ, ALEGRE Y MUY DESPIERTO. SINCERO Y HONRADO. ES MUY CARIÑOSO CON LA GENTE EN LA QUE CONFÍA. NO SOPORTA QUE LE LE DIGAN MENTIRAS. Rasgos Físicos: PESO Y ESTATURA MEDIOS. PIEL TOSTADA. PELO RUBIO MUY CORTO. OJOS GRANDES Y AZULES. USA CORRECTOR DENTAL.

Vida en familia: VIVE CON SUS PADRES Y SUS 3 HERMANOS. COMPARTE HABITACIÓN CON SU HERMANO MAYOR. Y EN ESPAÑA NO CONOCE A NINGÚN PARIENTE.

44

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: EL DEPORTE Y, EN CONCRETO, EL BALONCESTO. LOS VIDEOJUEGOS Y CHATEAR. Historia: LLEGÓ A ESPAÑA TRAS LOS ATENTADOS DEL 11-S. ECHA DE MENOS A SUS AMIGOS DE ESTADOS UNIDOS, A PESAR DE TENER MUCHOS AQUÍ Y ESTÁ ENFADADO CON SU PADRE POR ELLO. Curiosidades: HABLA PERFECTAMENTE INGLÉS Y ESPAÑOL. ES EL MEJOR DE LA CLASE EN INGLÉS PERO NO LE GUSTA RECONOCERLO Y, A VECES, SE HACE EL TONTO. Le gusta: LA NATURALEZA Y EL AIRE LIBRE. IR A LA SIERRA CON LA FAMILIA LOS FINES DE SEMANA. LA PIZZA Y LAS HAMBURGUESAS. Y no le gusta: LAS MENTIRAS Y LAS TRAMPAS. NO SABER LA RAZÓN VERDADERA DE ESTAR EN ESPAÑA. LAS COMIDAS CON INGREDIENTES RAROS. Manias: SE MUERDE LAS UÑAS. CUANDO QUIERE DECIR UNA PALABROTA O UN INSULTO, LO HACE EN INGLÉS. Fichas Personales.

45


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: ROSA LI PÉREZ ABREU

País de Origen: CHINA

Motivo por el que está en España: FUE ABANDONADA POR SUS PADRES BIOLÓGICOS EN CHINA A LOS 3 AÑOS, Y ADOPTADA A LOS 5 POR UNA PAREJA ESPAÑOLA.

Personalidad: MUY SIMPÁTICA, ALEGRE Y EXTROVERTIDA. RESPONSABLE, UN PELÍN MIMOSA, CON LAS IDEAS MUY CLARAS Y A VECES CUANDO SE LEVANTA, ES UN POCO GRUÑONA. Rasgos Físicos: 1,63 M. DE ALTURA, PESO MEDIO. PIEL SUAVE Y DELICADA. PELO MORENO Y OJOS PEQUEÑOS Y MUY NEGROS.

Vida en familia: ES HIJA ÚNICA (ADOPTADA) VIVE CON SUS PADRES MARÍA Y LUIS.

46

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: LA LECTURA, TOCAR EL PIANO, EL AJEDREZ Y LA NATACIÓN. Historia: A LOS 3 AÑOS LA DEJARON EN UN ORFANATO EN CHINA, SU PAÍS DE ORIGEN. A LOS 5 AÑOS SE VINO A VIVIR A ESPAÑA, TRAS SER ADOPTADA. SU ADAPTACIÓN FUE DURA. Curiosidades: ESTÁ APRENDIENDO A HABLAR CHINO. DE MAYOR QUIERE SER AZAFATA PARA PODER VIAJAR CUANDO QUIERA A CHINA. Le gusta: LEER Y QUE LE CUENTEN HISTORIAS. INVESTIGAR COSAS SOBRE SU PAÍS DE ORIGEN. IR AL PARQUE CON SUS AMIGOS. JUGAR AL AJEDREZ E IR A LA PISCINA A NADAR. Y no le gusta: QUE SU PROFESORA LA CORRIJA TANTO CUANDO TOCA EL PIANO. LAS MENTIRAS. LAS PREGUNTAS SOBRE CHINA. Manias: CUANDO ESTÁ MUY TRISTE O ENFADADA, SE CHUPA EL DEDO PULGAR.

Fichas Personales.

47


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: RUMINDER TAMANA

País de Origen: INDIA

Motivo por el que está en España: SUS PADRES TRABAJARON MUY DURO DURANTE VARIOS AÑOS EN LONDRES, LO QUE LES PERMITIÓ AHORRAR ALGO DE DINERO PARA VENIR A ESPAÑA Y ABRIR UN PEQUEÑO NEGOCIO, YA QUE EN ESPAÑA LA VIDA ES MÁS BARATA. Personalidad: DESPIERTO, TRABAJADOR, AMANTE DE LA NATURALEZA, MUY ÁGIL Y DEPORTISTA, RISUEÑO, LE ENCANTAN LOS MOMENTOS QUE PASA CON TODA SU FAMILIA. Rasgos Físicos: PIEL MUY MORENA, OJOS NEGROS Y MUY GRANDES, PELO NEGRO, GRAN SONRISA, DELGADO.

Vida en familia: VIVE CON SUS PADRES (PLAHARTA Y AMITAVA), UN HERMANO MÁS PEQUEÑO (NANDU) Y TRES HERMANOS MAYORES (SAWAN, NILIMA Y BAPU).

48

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: JUGAR A LA PELOTA, LOS DIBUJOS ANIMADOS, LOS ANIMALES SALVAJES, DIBUJAR Y LAS HISTORIAS DEL LIBRO DE LA SELVA. Historia: EN LA INDIA, PAÍS DONDE NACIÓ RUMI SE HABLAN 30 LENGUAS DIFERENTES Y ALREDOR DE 2000 DIALECTOS. PERO LAS DOS LENGUAS OFICIALES SON EL INGLÉS Y EL HINDI. Curiosidades: SABE MONTAR EN ELEFANTE, HABLA MUY BIEN EL INGLÉS, SE LE DAN MUY BIEN TODOS LOS DEPORTES. Le gusta: EL BALONMANO, DIBUJAR A SU FAMILIA, MONTAR EN ELEFANTE, JUGAR CON SUS HERMANOS. Y no le gusta: SEPARARSE DE SUS COMPAÑEROS EN ALGUNAS CLASES, PASAR POCO TIEMPO CON SU PADRE, NO VER A SU HERMANO MAYOR. Manias: MORDERSE LAS MANGAS DE SUS CAMISETAS, LLEVAR LOS PANTALONES REMANGADOS, PONERSE LOS CALCETINES UNO DE CADA COLOR. Fichas Personales.

49


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: ISMAEL TOLEDANO

País de Origen: TURQUÍA

Motivo por el que está en España: SUS PADRES Y ABUELOS QUERÍAN VIVIR EN LA TIERRA DE SUS MAYORES (SEFARAD=ESPAÑA) Y NO EN ISRAEL, YA QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL PROCEDER DE SU GOBIERNO CON LOS PALESTINOS. Personalidad: EXTROVERTIDO, SINCERO, DEPORTISTA, UN POCO PATOSO, ALTRUÍSTA, DESPISTADO, PACIENTE E IMAGINATIVO.

Rasgos Físicos: ESTATURA BAJA. PELO MARRÓN. OJOS MARRONES. GUAPO. PIEL ALGO TOSTADA. RASGOS CAUCÁSICOS.

Vida en familia: VIVE CON SUS PADRES (SAMUEL Y RUTH), SU ABUELA (SARA), SU HERMANA MAYOR (SARA) Y SU HERMANO MENOR (MOSHÉ).

50

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: NATACIÓN, LECTURA, FOTOGRAFÍA, FÚTBOL Y ESCUCHAR HISTORIAS. Historia: SU FAMILIA DESCIENDE DE LOS JUDÍOS EXPULSADOS DE ESPAÑA POR LOS REYES CATÓLICOS. TIENEN LA LLAVE DE SU ANTIGUA CASA EN MURSIYA (MURCIA). Curiosidades: TIENE PROPENSIÓN A ROMPERSE LOS HUESOS. SE DESENVUELVE MEJOR DENTRO DEL AGUA QUE EN TIERRA FIRME. HABLA SEFARDÍ. Le gusta: NADAR, LEER, FOTOGRAFIAR A SU ABUELA, A SU PERRO Y SU BARRIO, JUGAR AL FÚTBOL, SU PERRO "MATTI". QUIERE SER MÉDICO. Y no le gusta: SER TAN DESPISTADO, ROMPERSE HUESOS TAN A MENUDO, SER BAJITO Y DIBUJAR. Manias: CUANDO SE ENFADA, HABLA EN SEFARDÍ. ES LECTOR CASI COMPULSIVO.

Fichas Personales.

51


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: MAMADOU MAGASSA

País de Origen: BURKINA-FASO

Motivo por el que está en España: NACIÓ EN LAS PLAYAS DE TARIFA, AL DAR A LUZ SU MADRE CUANDO VINO A ESPAÑA A BUSCAR A SU PADRE, QUE TRABAJABA AQUÍ DESDE DOS AÑOS ANTES. Personalidad: EXTROVERTIDO, SOÑADOR, DEPORTISTA, RESPONSABLE, UN POCO DESPISTADO.

Rasgos Físicos: ESTATURA MEDIA. PELO NEGRO Y RIZADO. OJOS NEGROS. LLEVA GAFAS. PIEL NEGRA.

Vida en familia: VIVE CON SUS PADRES (MAMADOU Y FATHMA). NO TIENE HERMANOS. EL RESTO DE SU FAMILIA VIVE EN BURKINA-FASO.

52

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: LECTURA, FÚTBOL, LE ENCANTA NADAR Y EL CINE DE ANIMACIÓN. Historia: SU MADRE ESTANDO A PUNTO DE DAR A LUZ, VINO A ESPAÑA BUSCANDO A SU PADRE, QUE RESIDÍA ILEGALMENTE EN ESPAÑA, NO CONOCE AL RESTO DE SU FAMILIA. Curiosidades: NACIÓ EN UNA PLAYA. SU MADRINA, ALBA, ES LA GUARDIA CIVIL QUE AYUDÓ A SU MADRE EN EL PARTO. ROMPE SUS GAFAS CON GRAN FACILIDAD. Le gusta: LEER, EL FÚTBOL, NADAR, QUIERE SER ESCRITOR O BIBLIOTECARIO.

Y no le gusta: LLEVAR GAFAS. ACOMPAÑAR A SUS PADRES A HACER GESTIONES. QUE LO MIREN "RARO" POR SER NEGRO. Manias: CONOCER A TODA, TODA, SU FAMILIA DE BURKINA. DE PEQUEÑO QUERÍA HACER LA COMUNIÓN. Fichas Personales.

53


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: AJNETTA KRÖHEN FELLINI

País de Origen: SUECIA

Motivo por el que está en España: SUS PADRES SE DESPLAZARON A ESPAÑA POR MOTIVOS LABORALES Y LA TRAJERON CON ELLOS.

Personalidad: NO LE GUSTA LA VIOLENCIA. ES AMABLE Y CARIÑOSA CON TODO EL MUNDO. ES MUY FAMILIAR. TRAVIESA, PERO CON BUEN CORAZÓN. Rasgos Físicos: ESTATURA MUY ALTA. PELO RUBIO. PIEL DORADA (COMO SU MADRE), RASGOS CAUCÁSICOS.

Vida en familia: VIVE CON SUS PADRES. NO TIENE HERMANOS. SU ÚNICA FAMILIA EN ESPAÑA SON SUS TÍOS Y SU PRIMO.

54

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: BALONCESTO, IR DE TIENDAS (CON ELVIRA), IR A LA MONTAÑA CON SU FAMILIA. Historia: SU FAMILIA ES DE LO MÁS INTERCULTURAL, PADRE SUIZO Y MADRE ITALIANA, CASADOS EN SUECIA Y RESIDENTES EN ESPAÑA. Curiosidades: LE ENCANTA HACER RABIAR A SUS PROFESORES, ES MUY ALTA PARA SU EDAD (12 AÑOS-1,72 M.). TODOS LOS DOMINGOS COME EN LA SIERRA CON SU FAMILIA. Le gusta: JUGAR AL BALONCESTO, IR DE COMPRAS, LA NIEVE (LE RECUERDA A SUECIA), LEER, EL CINE (COMEDIAS), CHATEAR Y ESTAR CON SUS PADRES. Y no le gusta: LAS MENTIRAS, LAS INJUSTICIAS, HACERSE DAÑO, HACER DEBERES EL FIN DE SEMANA, ESTUDIAR HISTORIA. Manias: ESTÁ EMPEÑADA EN "INVENTAR ALGO" QUE LE PERMITA CAMBIAR EL MUNDO A MEJOR. Fichas Personales.

55


¿A que no somos tan distintos?

Nombre: DANIELA PÉREZ CASTELANSKI

País de Origen: ARGENTINA

Motivo por el que está en España: PORQUE SUS PADRES QUIEREN ENCONTRAR UN TRABAJO YA QUE EN ARGENTINA NO HABÍA Y ADEMÁS SUS ABUELOS SON ESPAÑOLES QUE SE TUVIERON QUE IR A ARGENTINA DESPUÉS DE UNA GUERRA. Personalidad: CARIÑOSA, EXTROVERTIDA, SOÑADORA, SENSIBLE, CANTARINA, TIENE POCA PACIENCIA CON SUS HERMANOS, DESPIERTA.

Rasgos Físicos: ESTATURA MEDIA, OJOS MUY GRANDES Y DESPIERTOS, PELO CASTAÑO OSCURO CASI NEGRO, SONRISA DIVERTIDA Y CÁLIDA.

56

Vida en familia: VIVE CON SUS PADRES (MANOLO E IRINA) Y SUS HERMANOS (NATASHA Y NAHUEL) EN UNA CASA MUY PEQUEÑA. ECHA DE MENOS A SUS ABUELOS QUE SE HAN TENIDO QUE QUEDAR EN ARGENTINA PORQUE SON MAYORES.

.Fichas Personales


¿A que no somos tan distintos?

Aficiones: ESCUCHAR LAS HISTORIAS DE SUS ABUELOS, CANTAR Y BAILAR, LEER LOS LIBROS DE BICHOS Y PLANTAS, HACER CARICATURAS, IR AL COLE PARA VER A TODOS SUS AMIGOS. Historia: SUS ABUELOS ERAN ESPAÑOLES Y SE FUERON A ARGENTINA PORQUE HACE AÑOS PASABA AL REVÉS: LOS ESPAÑOLES VIAJABAN A ARGENTINA EN BUSCA DE TRABAJO. AHORA ELLA JUNTO CON SUS PADRES Y HERMANOS VIAJA DE ARGENTINA A ESPAÑA PARA ENCONTRAR UN TRABAJO. A DANIELA LE GUSTA ESO PORQUE ASÍ PUEDE CONOCER ESPAÑA, DE LA QUE TANTO LE HAN HABLADO SUS ABUELOS. Curiosidades: TIENE UN ELEFANTE DE PELUCHE DESDE QUE NACIÓ. LE GUSTA COLECCIONAR HOJAS SECAS QUE SE ENCUENTRA POR LA CALLE, ALGÚN DÍA QUIERE VISITAR EL PUEBLO DE TERUEL EN EL QUE SU ABUELA ERA MAESTRA DE LA ESCUELA. Le gusta: PASEAR, ESTAR CON SUS AMIGOS, SU PELUCHE HATHI, COLECCIONAR BICHOS QUE GUARDA EN LOS BOTES DE CARRETES DE FOTOS, QUIERE SER BIÓLOGA PARA CONOCER TODAS LAS PLANTAS Y ANIMALES. Y no le gusta: COMPARTIR LA HABITACIÓN CON SUS HERMANOS, LAS MATES, QUE SUS PADRES CAMBIEN TANTAS VECES DE TRABAJO. Manias: MORDERSE LAS UÑAS, HACER CARICATURAS DE SUS HERMANOS Y PEGARLAS POR LA CASA, CANTAR CANCIONES DE SHAKIRA EN LA DUCHA. Fichas Personales.

57


¿A que no somos tan distintos?

¡Ya eres uno de los nuestros! Ahora necesitamos tus datos para procesarlos...

TU FOTO

Nombre: Motivo por el que estás en España:

Personalidad:

Rasgos Físicos:

Vida en familia:

58

.Fichas Personales

País de Origen:


多A que no somos tan distintos?

Aficiones:

Historia:

Curiosidades:

Le gusta:

Y no le gusta:

Manias:

Fichas Personales.

59


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

M

AM

AD

OU

L a s

INYAN (Batata o ñame) Ingredientes:

2 kilos y medio de batata o ñame y 5 tazas de agua

Preparación:

Pelar la batata o ñame y cortar en pedazos (lavarlas en agua tibia) y dejarlas al fuego por 25 minutos. Retirarlas amasarlas o machacarlas o triturarlas hasta quedar como un puré de consistencia suave. Servir con la sopa de Okra o sopa Egusi. Tiempo de preparación 27 minutos y tiempo de cocción 25 minutos.

60

.Recetas

SOPA EGUSI (Semillas de melón) Ingredientes:

1 kilo y medio de carne de cabra o pescado, 2 tazas de semillas de melón, 1 cucharilla de pimienta roja seca molida o triturada, 2 cucharas de sal, 1 cebolla cortada, 3 cucharas de aceite rojo de palma, unas hojas amargas o espinaca cortada o col y 7 tazas de agua

Preparación:

Cortar la carne en trozos pequeños en agua con sal, cebolla, hervir de 15 a 20 minutos, añadir las semillas de melón y remover. Cocinar por 10 minutos más, servir con Inyan. Consejo: Procurar que no entre agua dentro de la carne ya que ésta es cocinada al vapor.


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

AJ

NE

TT

A

L a s

SMORGAS (GAMBAS CON NATA): Ingredientes:

Varias rebanadas de pan de molde, 250 gramos gambas peladas, 150 gramos de nata, 1 limón, Sal y pimienta, 1 huevo duro y 1/2 pepino.

Preparación:

Mezclar la nata con el limón y el huevo triturado. Condimentar y untar el pan. Colocar encima las gambas cortadas en laminas y el pepino en rodajas.

SOPA DE ORTIGAS Ingredientes:

150 gramos de col verde, 40 gramos de harina, 1 manojo cebolletas, 1 manojo de perifollo, 500 gramos de hojas de ortiga, 60 gramos de mantequilla, 4 huevos, Sal y pimienta, y 1 litro y medio de caldo.

Preparación:

Cortar la col muy fina. Lavar la ortiga y cocer varios minutos, luego escurrir. Guardar el agua para cocer la col. Picar las ortigas, el perifollo y las cebolletas. Mezclar. Cocer la col en la mantequilla sin que se dore. Añadir 40 gramos de harina y cocer durante 2 minutos. Rociar con el caldo. Llevar a ebullición sin dejar de remover. Añadir la ortiga, sal y pimienta. Dejar cocer durante 10 minutos. Poner el resto de mantequilla. Escalfar los huevos en agua ligeramente hirviente, con vinagre y sal. Servir con ellos en el plato de sopa.

Recetas .

61


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

DA

NI

EL

A

L a s

DULCE DE LECHE Ingredientes:

4 litros de leche de vaca, 1 kilogramo de azúcar, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (da color y espesa el dulce), Una pizca de esencia de vainilla.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, y cocinarlo con fuego fuerte, revolviendo con una cuchara de madera para que no se pegue. Cuando tome color marrón claro y esté espesándose, se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando, revolverlo de vez en cuando para que no se queme y no se pegue. Una vez que este a punto se retira del fuego. Se coloca el recipiente sobre agua fría y se continua revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese aún más. Dejar enfriar, y una vez frío se puede almacenar en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar en el frigorífico.

62

.Recetas

HUMITAS Ingredientes:

10 Mazorcas de Maíz molido, 1 Cebolla grande, Leche, 1 cucharada de Margarina, 1 cucharada de Manteca de cerdo y Albahaca.

Preparación:

Moler el maíz, reservar las hojas de dentro de la mazorca. Mezclar el maíz molido con leche. Freír la cebolla en la margarina y la manteca. Se le agrega albahaca. Cuando esté doradita, se mezcla con el maíz. Ir envolviendo porciones de esta masa en las hojas del maíz. Cocer la mezcla en agua hirviendo con sal. Servir con azúcar, con rodajas de tómate... (según los gustos).

Consejos: Fuera del continente americano es complicado

conseguir mazorcas de maíz, y del tamaño adecuado, así que se puede sustituir por maíz congelado (de ese que se compra al granel), diluir un poco de maicena en la leche, y añadir al maíz molido.


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

IS

M

AE

L

L a s

HARAIME Ingredientes:

1 kg. de atún o merluza en presas, 4 dientes de ajo en rodajas, 2 ctas. de pimentón dulce, 2 ctas. de pimentón picante, 1 cta. de sal, 1 limón cortado en rodajas finas, 1 latita de pasta de tomate(40 gr.), 2 1/2 vasos de agua y 5 cucharas de aceite de oliva. Opcionalmente, se puede añadir 1 pimiento picante picado.

Preparación:

Calentar el aceite y freír durante medio minuto los ajos. Agregar los pimentones (tienes que cuidar que no se quemen para que no se pongan amargos) y el pimiento, revolver con cuchara de madera durante medio minuto a fuego lento. Agregar el agua y la pasta de tomate, revolver. Salar los trozos del pescado y colocarlos dentro de la salsa, colocar una rodaja de limón sobre cada trozo de pescado y tapar la sartén, dejar que hierva a fuego lento. Servir caliente con pan fresco.

KNEIDLAJ DE HARINA DE MATZÁ Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva, Sal al gusto, Pimienta al gusto, 4 Huevos, 1 vaso de agua con gas, Harina de matzá (la que sea necesaria)

Preparación:

Batir bien los huevos en un recipiente. Agregar el aceite, la sal, la pimienta y el agua con gas. Agregar la harina de Matzá en forma de lluvia hasta formar una pasta. Con las manos mojadas hacer los kneidlaj (bolitas) y cocinar en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Servir con caldo de gallina. (Matzá: Este pan es la primera masa que el hombre empezó a elaborar: harina de granos de trigo amasada con agua y cocida sobre piedras calientes. Es el pan ázimo o ácimo que recuerda los primeros instantes de la creación del principal alimento de la humanidad).

Recetas .

63


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

RO

SA

LI

L a s

BUÑUELITOS DE SÉSAMO Ingredientes:

1/4 de kilo de harina, 80 gramos de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada de manteca de cerdo, 1 cucharadita levadura, 1 clara huevo, Sésamo blanco.

Preparación:

Batir el huevo, la manteca y 2 cucharadas de agua hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Añadir la harina tamizada y la levadura. Formar bolitas y pasar por clara de huevo y el sésamo y freír.

64

.Recetas

ARROZ FRITO Ingredientes:

1/4 de kilo de arroz de cocido y frito, 2 huevos poco batidos, 1/2 kilo de gambas cocidas y peladas, 1 cebolla y 4 cebolletas, 1/4 de kilo de jamón en daditos, 2 cucharadas de aceite de maíz, 2 cucharaditas de manteca de cerdo, 50 gramos de guisantes congelados, 2 cucharadas de salsa soja.

Preparación:

Echar la sal y la pimienta en los huevos y prepararlos como si fuera una tortilla francesa , desmenusarlo y pasarlo a un plato. Cortar en trozos las cebolletas, la cebolla y el jamón. Calentar una cucharada de aceite en una sartén grande, Freir la cebolla hasta que empiece a volverse transparente. Añadir el jamón y saltear durante 3 minutos. Agregar el arroz y los guisantes y saltear durante tres minutos, hasta que todo el arroz esté caliente. Agregar los huevos, la cebolleta, la salsa de soja y las gambas. Calentarlo todo y servirlo.


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

AN

TO

NI

O

L a s

TORTILLA DE PATATAS Ingredientes:

6 huevos, 5 patatas medianas, 1 cebolla mediana, Aceite de oliva.

Preparación:

Se pelan las patatas y se cortan muy finas. Cortar la cebolla muy fina. Se fríen las patatas en aceite, a medio freír las patatas se le añade la cebolla y se termina de freír hasta que comienzan a dorarse. En un bol se baten bien los huevos. Cuando las partas empiezan a dorarse, verter los huevos batidos en la sartén y se hace por una cara, una vez cuajada, se le da la vuelta con ayuda de un plato y se frie por el otro lado dándoles las vueltas que haga falta hasta que quede doradita por los dos lados.

TORRIJAS Ingredientes:

Tantas rebanadas de pan como torrijas vayamos a cocinar, Leche, 6 Huevos, Azúcar, Canela. Aceite de oliva.

Preparación:

Poner en una fuente la leche y en otra la canela molida mezclada con azúcar. En un plato batir los huevos (6). Poner la sartén al fuego con aceite de oliva. Mojar las rodajas de pan primero en la leche y después en el huevo y a continuación freírlas en el aceite bien caliente, un minuto por cada lado (sin que se doren) y pasarlas a una fuente. Espolvorearlas con la mezcla de azúcar y canela.

Consejos: También se puede hacer sin cebolla. Recetas .

65


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

EL

VI

RA

L a s

PAELLA Ingredientes:

Pollo, Conejo, Tomate, Una cucharadita de pimentón molido, Arroz, variedad "bomba", Agua, Aceite de oliva, Sal, Azafrán o colorante.

Preparación:

Se pone una paellera al fuego con aceite y sal, cuando este caliente se va echando la carne troceada y se dora bien, luego se añade el tomate y le damos unas vueltas, se pone el pimentón y enseguida se llena la paella de agua, ojo que el pimentón se quema enseguida, dejaremos que hierva y reduzca. Rellenaremos el agua perdida en la ebullición, y cuando vuelva a hervir se pone el azafrán, la sal y el arroz, la cantidad es siempre el doble de agua que de arroz. Una manera fácil de poner la cantidad justa es echar un puñado de arroz por comensal. Dejar cocer a fuego fuerte diez minutos y después bajar el fuego hasta secar el arroz, (total unos 18 a 20 minutos) dejar reposar y servir en la misma paella.

66

.Recetas

CARNE EN PEPITORIA Ingredientes:

1 kilo de carne, que puede ser de ternera o de carnero, 1 yema de huevo, 50 gramos de tocino, 1/2 cebolla, Azafrán, Canela, Clavo, Jengibre, Pimienta, Perejil, Aceite y Sal.

Preparación:

Se corta la carne en trozos pequeños y se mezcla con el tocino bien picado, se pasa todo a una cazuela con aceite y se rehoga unos momentos, añadiendo la cebolla picada. Cuando este todo bien pasado, se le agrega agua caliente hasta cubrir la carne; se deja cocer y casi cocida la carne, se sazona con azafrán, un polvo de canela, clavo, jengibre, pimienta, perejil picado y un poco de sal, teniendo en cuenta que las hierbas y las especias dan un sabor fuerte a la carne. Una vez en su punto, se incorpora la yema de huevo mezclada con un poco de agua o de vino blanco. Se retira el preparado de fuego y se deja reposar unos minutos.


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

IL

ON

A

L a s

TALLARINES CON AZUCAR Ingredientes:

2 huevos, 1 cucharada sopera de azúcar, 1 cucharada sopera de mantequilla derretida, 1/2 taza de leche, 1/2 cucharadita de sal, 2 tazas de harina.

Preparación:

Mezclar los huevos y el azúcar. Añadir sal y mantequilla. Añadir harina, leche y mezclar muy bien. Extender la masa fina y cortar en tallarines. Unirlas en un nudo antes de freírlas. Freír en aceite vegetal. Cuando estén doradas ponerlas en una fuente y rociar con mucho azúcar.

BUERZEDA Ingredientes:

4 huevos. 1 litro y medio de leche. 80 g. de harina. 50 g. de mantequilla. 250 g de azúcar. 4 peras. 1/2 litro de vino y coñac.

Preparación:

Se cogen los huevos y se dejan dos yemas y las otras se tiran. En una sartén se coge el coñac y se quema (se hace un flameado) entonces se echa la pera a la sartén junto al vino y la mantequilla. En un bol se baten los huevos y se mezcla con el azúcar y la harina. Cuando la masa se haga espesa, se le agrega la mezcla de la pera y el líquido. Poner al horno durante 2 h (+ o -) a 200 grados.

Recetas .

67


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

RU

M

I

L a s

TIKKA DE POLLO Ingredientes:

Tres cuartos de kilo de pechuga de pollo. 2 dientes de ajo majados. 1 cucharada de jengibre fresco rallado. 1 cebolla mediana muy picadita. 2 cucharadas de zumo de limón. 3 cucharaditas de comino molido. 1 cucharadita de sal. 100 gramos de yogur natural sin azúcar. 3 cucharaditas de cilantro molido.

Preparación:

Trocear el pollo en daditos pequeños. Poner las brochetas en remojo. Con una batidora picar la cebolla, el jengibre, la cebolla, el zumo de limón y las especias. Agregar la sal y el yogur y mezclarlo muy bien. Ensartar los trozos de pollo en las brochetas; colocarlos en una fuente de horno, rociarlos con la mezcla de especias, ponerlos en la nevera 5 horas. Asar a la parrilla las brochetas.

68

.Recetas

BAJHI DE CEBOLLA Ingredientes:

80 gramos de harina de garbanzos. 70 gramos de harina común. 1 ½ cucharaditas de bicarbonato de sosa. 1 cucharadita de guindilla en polvo. 1 huevo poco batido. 315 ml. de agua. 4 cebollas grandes partidas por la mitad y en láminas. 4 dientes de ajo picados. Aceite para freír.

Preparación:

Mezclar en un recipiente las dos harinas, la guindilla en polvo y el bicarbonato. Hacer un hoyo en el centro y depositar, ya mezclados, el agua y el huevo, removiendo hasta obtener una crema muy fina y cremosa (añadir un poco de agua si fuese necesario). Agregar el ajo y la cebolla y mezclarlos bien. En una sartén, poner 1 cm de aceite, calentarlo, poner 2 cucharadas de la mezcla y aplastarla formando pastelillos. Freír por todos los lados hasta que tomen un color dorado oscuro y estén bien hechos. Escurrirlos en papel de cocina y servirlos calientes.


¿A que no somos tan distintos?

R E C E T A S

d e

l a

S O P A

d e

L E T R A S

AL

Í

L a s

FUNNEL CAKE Ingredientes:

2 tazas de harina. 1 cucharita de polvo de hornear. 1/2 cucharita de sal. 2 huevos. 1 1/2 tazas de leche. 1 taza de azúcar. Azúcar molido. Aceite vegetal.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes menos el azúcar pulverizada y el aceite. Cuando la mezcla este lista poner a calentar el aceite; con éste bien caliente, agregar la mezcla en cuchaditas y dejar dorar por ambos lados. Sacarla y ponerla en una toallita de papel. Servir caliente con un poco de azúcar pulverizada encima, si se desea se puede agregar también canela molida.

BRIWAT DE CARNE Ingredientes:

Pasta filo (en su defecto, pasta para hacer rollitos). 1/2 kg carne picada poco grasa. Cebolla. Perejil. Canela en rama. Sal. Pimienta.

Preparación:

Cortar la cebolla muy fina y sofreírla en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Añadir la carne picada hasta que se suelte la carne. Salpimentar al gusto. Añadir el perejil picado y apartar de fuego. Rellenar la pasta en forma de triángulos de 4 cm de lado aproximadamente. Meter en horno a 180 grados hasta dorar.

Consejos:

Se sirven calientes, preferentemente con un vaso de té con menta.

Recetas .

69


多A que no somos tan distintos?

70

.Soluciones


¿A que no somos tan distintos?

Misión 1: n n n n n

ACONCAGUA ESTATUA DE LA LIBERTAD TURQUIA SUECIA ADRIÁTICO

n n n n

ESPAÑA PEKÍN INDIA BURKINA-FASO

Misión 2:

Soluciones .

71


¿A que no somos tan distintos?

Misión 3: n

AZUL-AMARILLO

n

CINCUENTA

n

AMARILLA

n

BLANCA-AMARILLA

n

NARANJA

n

VERDE

Misión 4:

72

ACUEDUCTO

ANFITEATRO

PLAYA

PERGE

ROMANO

CARNICERÍA

.Soluciones


驴A que no somos tan distintos?

Misi贸n 5:

MAMADOU Misi贸n 6:

Soluciones .

73


¿A que no somos tan distintos?

Misión 7:

Pose inicial y final

Básico 4

Rectángulo 1

Caída al otro lado 3 y 4 bis

Remolino 1

Remolino al otro lado 3

Misión 8:

74

.Soluciones

Caída 3 y 4


Misi贸n 9: Alfabeto Gliptol铆tico

a A g G m M s S y Y

b B h H n N t T z

c C i I o O u U

d D j J p P v V

e E k K q Q w W

f F l L r R x X

Z

La Frase escondida era: "El scout es amigo de todos y hermano de todo scout sin distinci贸n de credo raza nacionalidad o clase social" cuarto art铆culo de la ley scout que fue formulado por Baden Powell .Soluciones

Texto .

75


¿A que no somos tan distintos?

Misión 10: al aebun tnege ol naipse y al neuba ngeet ol cied: doat al euban tegne, ocom orostons, se tronsoso y odtos ols edáms ons lelos roep is zrasuc le mra, en zev ed arzrcu la elalc, et saárd etcanu (¡aiepsn ne lole!)ueq jaesd ed ers rotonos rapa al yamor atrep ed olels

76

Texto

La buena gente lo piensa y la buena gente lo dice: toda la buena gente, como nosotros, es nosotros y todos los demás son ellos. pero si cruzas el mar, en vez de cruzar la calle, te darás cuenta (¡piensa en ello!) que dejas de ser nosotros para la mayor parte de ellos

Soluciones .


ÍNDICE

Introducción........................................................................................................................... 5 Misión 1................................................................................................................................... 6 Misión 2.................................................................................................................................. 9 Misión 3................................................................................................................................ .12 Misión 4................................................................................................................................. 15 Misión 5................................................................................................................................. 19 Misión 6.................................................................................................................................22 Misión 7.................................................................................................................................23 Misión 8.................................................................................................................................28 Misión 9................................................................................................................................. 31 Misión 10............................................................................................................................... 33 El Mensaje.............................................................................................................................34 Fichas Personales.................................................................................................................37 Recetas..................................................................................................................................60 Soluciones............................................................................................................................. 70


C/Lago Calafate 3, Local 28018 Madrid Te l : 9 1 5 1 7 5 4 4 2 l fax 91.517 53 82 E-mail asde@asde.es

h t t p : / / w w w. a s d e . e s


¿A que no somos tan distintos?