Page 1

S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PROGRESIÓN V O L U M E N

2 2 3


Edita: ASDE- Federación de Asociaciones de Scouts de España. 2005. Colabora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Otros fines de interés social. Autores: Diego Cobos Chacón. ASDE- Scouts de Andalucía. Eva Mª Vicente Moríñigo. ASDE- Exploradores de Madrid. Maite Peregrín González. ASDE- Scouts de Andalucía. José Fernández Vivero. Coordinador Federal de Programas y renovación educativa. ASDE- Scouts de España. Beatriz Navarro Llorens. Equipo de desarrollo del Programa. ASDE- Scouts de España. Revisión: Equipo de Evaluación y Control de Calidad del Servicio Federal de Programas Departamento de Publicaciones Área de Comunicación e Imagen Diseño, Maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini. ISBN: 84-934270-6-3 Depósito Legal: Imprenta:

Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.


S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PROGRESIÓN V O L U M E N

2 2 3


ÍNDICE 1.

Introducción

7

2.

¿Qué es la Guía de Progresión personal?

9

3.

¿ Para qué sirven las Guías de Progresión?

10

4.

¿Quién elabora las Guías de Progresión?

11

5.

¿Qué fuentes y herramientas necesitamos para poder elaborar

6.

las Guías de Progresión?

12

¿Cómo se elaboran las Guías de Progresión?

13


1 - INTRODUCCIÓN Un elemento básico del Método Scout es la aplicación en las Secciones de programas progresivos y atrayentes, basados no sólo en los centros de interés de los miembros, sino también en las necesidades de aprendizaje detectadas por nosotros como educadores scouts o scouters. Esto es a lo que denominamos Progresión Personal. La progresión personal dentro del Método Scout es la forma de potenciar el desarrollo de los educandos. Las etapas de progresión constituyen las fases del proceso natural de desarrollo de la persona en la Sección. En cada una de las etapas de progresión nos planteamos unos contenidos educativos que se corresponden con los aprendizajes que creemos adecuados para el logro de los objetivos por parte de los niños y jóvenes, de acuerdo con su nivel evolutivo y contexto. En todas las Secciones se propone un esquema común de progresión con tres etapas, cuya duración depende de la evolución de la persona: n

La Etapa de Integración. Supone la toma de contacto con los nuevos compañeros, metodología y circunstancias de la Sección. En ella se descubre la Sección y a los demás, su simbología, tradiciones, forma de trabajo, etc., y participa activamente de su dinámica.

n

La Etapa de Participación. Significa la implicación real del niño/joven en el trabajo por el progreso personal y colectivo. En ella, el scout juega un papel más activo en el grupo, una vez realizados los aprendizajes previos y adquiridos los conocimientos básicos.

n

La Etapa de Animación. Enfatiza la capacidad de la persona para dinamizar el grupo, poniendo en práctica los conocimientos, actitudes y aptitudes adquiridas en los niveles anteriores. En

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Elaboración de Guías de Progresión

7


ella, el scout toma mayor iniciativa y con su actitud de servicio contribuye a la buena marcha de la Sección. En esta etapa se especializa en aquellas habilidades por las que se siente más atraído. Los materiales de seguimiento de la progresión personal constituyen los instrumentos que facilitan la progresión personal, y por tanto el proceso de autoformación que ésta conlleva. También nos ayudan a realizar y constatar la evaluación individualizada de la misma. Los materiales y actividades de apoyo a la Progresión Personal son: n n n n n

Las Guías de Progresión Personal (de uso por los educandos). El Cuaderno de Seguimiento de la Progresión Personal (de uso por los scouters). Las Celebraciones Scouts. Los Distintivos de Etapa. Las Especialidades.

8 Elaboración de Guías de Progresión

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


2. ¿Qué es la Guía de Progresión? Es el documento para los educandos que los educadores scouts de todas las secciones podemos utilizar como instrumento de evaluación del progreso de los niños y los jóvenes y, por tanto, para evaluar el nivel de consecución de nuestros objetivos. Constituyen igualmente un instrumento de motivación. Ayudan al educador scout o scouter en el seguimiento individualizado del progreso de cada niño. Presentan actividades que tratan de garantizar que el scout llega a cubrir los objetivos de su etapa. En suma, las Guías de Progresión son un método de anclaje al mundo real, una forma de plasmar en realidades los contenidos, las ideas, las actividades y los objetivos que jalonan nuestra vida como educadores. Si además se confeccionan de manera útil, práctica, divertida, ampliable, fácil de interpretar, participativa para el educando, atractiva... habremos dado uno de nuestros mayores pasos hacia la completa madurez y desarrollo del Sistema de Programas lo que, al fin y al cabo, va a repercutir en una mejora de nuestro estilo educativo.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Elaboración de Guías de Progresión

9


3. ¿Para qué sirven las Guías de Progresión? n

Las Guías de Progresión personal te ayudan en el seguimiento individualizado del progreso de cada niño y de cada joven en la Sección. Presentan actividades que tratan de garantizar que el scout llegue a cubrir los objetivos de su etapa (Integración, Participación, Animación).

n

Nos proporcionan al educador scout o scouter la seguridad de estar atendiendo todos los ámbitos educativos y de desarrollo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ámbito de la educación en valores y en la espiritualidad no se queda registrado en las guías progresión.

n

Al estar en manos de los educandos, son una ayuda para que sean más conscientes de su trabajo y ellos mismos puedan marcarse algunos objetivos concretos de progresión.

n

Además, para los educadores scouts o scouters construir las Guías de progresión en equipo, como toda programación educativa a largo plazo, supone la explicitación de las intenciones educativas, la búsqueda de estrategias educativas adaptadas al contexto, y es un trabajo de reflexión valioso que repercute en la mejora de nuestra labor.

10 Elaboración de Guías de Progresión

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


4. ¿Quién elabora las Guías de Progresión? Los educadores scouts o scouters de cada Grupo, que conocen su entorno, son quienes deben elaborar las Guías, con la ayuda de unas orientaciones ofrecidas por los equipos de animación y servicios de programas educativos de cada Organización Federada. Es aconsejable revisar las Guías al menos cada año. Las Guías de progresión que no se renuevan, limitan la creatividad de los educadores scouts o scouters en su Sección.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Elaboración de Guías de Progresión

11


5.- ¿Qué fuentes y herramientas necesitamos para poder elaborar las Guías de Progresión? Antes que nada, debemos realizar un trabajo previo consistente en: 1.-

Conocer el Programa Educativo del Grupo donde deben estar explicitados todos los Contenidos (Conceptos, Habilidades y Actitudes: lo que los scouts deben saber, saber hacer y como deben ser para conseguir nuestros objetivos), así como los Indicadores de Evaluación, divididos por etapas de progresión.

2.-

Conocer la Metodología de la Sección Educativa en cuestión siguiendo los manuales metodológicos propios de cada Sección de la Federación y de la Organización Federada, los contenidos del Curso Básico y Avanzados de cada Sección, etc.

3.-

Tener siempre presente que se está elaborando un material didáctico para que lo empleen los niños/muchachos, por lo que debe estar adaptado al lenguaje de la edad de la Sección en cuestión. No será lo mismo elaborarla para los castores que para los rovers/compañeros.

4.-

Disponer de unos modelos de ejemplo o ejemplificaciones a adaptar, sobre la base del listado de contenidos e indicadores de evaluación del Programa Educativo de Grupo. No tiene sentido empezar desde cero cuando la Federación y/o la Organización Federada ofrece ejemplificaciones de Guías en papel y en CDROM que permitirán adaptarlas al Programa Educativo del Grupo e imprimirlas (lo más conveniente), o incluso asumirla en su totalidad y emplearlas directamente mientras que no se tenga un Programa Educativo de Grupo actualizado.

12 Elaboración de Guías de Progresión

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


6.- ¿Cómo se elaboran las Guías de Progresión? Para elaborar las guías: 1.-

Tomando como referente los Indicadores de Evaluación del Programa Educativo de Grupo y los modelos de ejemplo de guías, y sin perder el norte de la metodología, confeccionar la Guía de tal manera que se vayan colocando los indicadores de evaluación que no incluye las ejemplificaciones empleadas a modo de actividades a realizar, textos a leer, etc, con imágenes, dibujos y actividades alusivos, mostrando especial hincapié en adaptar texto e imágenes a las edades de la rama en cuestión, no lo olvides.

2.-

Al inicio de la misma se deben incluir, además de los datos personales, todos los contenidos relacionados con la Vida en la Sección y con la Espiritualidad Scout, para después, por etapas (integración participación y animación), pasar a indicar y desarrollar los demás ámbitos de progresión personal (Paz y Desarrollo, Salud, Medioambiente, Consumo responsable y Uso adecuado de las nuevas tecnologías, Igualdad de oportunidades e Integración Social, Inserción Laboral, y Educación vial) según queda recogido en la parrilla metodológica.

3.-

Es muy interesante destinar un espacio en cada contenido/actividad en la Guía para indicar si el scout lo "ha trabajado" en casa, en el colegio, con la Sección, en pequeño grupo, con los padres o por sí mismo/o, así como emplear, por ejemplo, pegatinas para indicar aquello que los scouts consideran que "han trabajado" o destinar lugares para indicar fechas de paso de etapa, y demás. En definitiva, diversos tipos de "truquillos" para promover que los scouts sean artífices de su propia progresión y que los scouters puedan evaluar la progresión de sus muchachos/as.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Elaboración de Guías de Progresión

13


4.-

Es también importante incluir algunas hojas para que los scouts coloquen las Especialidades o Especializaciones que han realizado, así como dejar espacio en hojas en blanco para ir incluyendo material trabajado por los scouts en otras actividades.

5.-

Es importante, además de constatar la realización de las distintas actividades a través de las Guías, no olvidar aquellos aspectos más difíciles de medir, que son precisamente la base de la educación scout: la educación en valores.

Al emplear las Guías de Progresión Personal y, en general, al programar debemos: n

Proponer actividades adaptadas a las necesidades reales del entorno del Grupo y a la realidad de los niños y jóvenes. Es conveniente que sean todos los educadores del Grupo scout los que participen en la creación de las Guías y se ocupen de reelaborarlas cada cierto tiempo.

n

Ser flexibles: contemplar la introducción de actividades que puedan surgir y resultar interesantes de acuerdo con el momento que vive la Sección y las necesidades que detectemos en nuestro trabajo diario.

n

Invitar a participar en actividades individuales y grupales atractivas para los niños y jóvenes, cuidando su satisfacción innata por conocer y aprender. Cuidar la calidad de las experiencias de la Sección, la vivencia de los valores en el Grupo, la importancia del ejemplo de los educadores scouts, etc.

Recuerda que en el CDROM encontrarás Guías de Progresión de todas las ramas que las puedes usar como modelos o directamente si lo consideras necesario. (*)

(*)ASDE- Exploradores de Madrid propone utilizar guías de progresión abiertas y flexibles siendo elaboradas por los propios educandos.

14 Elaboración de Guías de Progresión

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Embajadores, 106-108 Casa 1-Bajo, Dcha. 28012 Madrid Te l f . 9 1 5 1 7 5 4 4 2 Fax 91 517 53 82 correo-e: asdeof@asde.es We b : w w w. a s d e . e s

Serie 200 - Volumen 223 - Elaboracion de Guias de Progresión  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you