Page 1

S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i 贸 n

PROGRAMA EDUCATIVO DE GRUPO V O L U M E N

2 1 2


Edita: ASDE- Federación de Asociaciones de Scouts de España. 2005 Colabora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Otros fines de interés social Autores: José Fernández Vivero. Coordinador Federal de Programas de ASDE. Pilar Rodríguez Gestoso. ASDE- Scouts de Andalucía. Carlos Alonso Salazar. ASDE - Exploradores de Castilla y León. Ignacio Blázquez González. ASDE - Exploradores del Principado de Asturias. Juan Carlos Díaz Muros. ASDE - Exploradores de Madrid. Mª Candelaria Estévez González. ASDE - Scouts de Canarias. Mª Ángeles Gutiérrez de las Mulas. ASDE - Scouts de Andalucía. Revisión: Equipo de Evaluación y Control de Calidad del Servicio Federal de Programas Departamento de Publicaciones Área de Comunicación e Imagen Diseño, Maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini. ISBN: 84-934270-8-X Depósito Legal: Imprenta:

Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.


S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i 贸 n

PROGRAMA EDUCATIVO DE GRUPO V O L U M E N

2 1 2


ÍNDICE 1.-

Introducción

2.-

El Programa Educativo de Grupo. Una manera de actualizar nuestro Escultismo y desarrollarlo con calidad

3.-

2.1.-

¿Qué es?

2.2.-

¿Para qué sirve? ¿por qué elaborarlo?

2.3.-

¿Cómo se elabora?

2.4.-

¿Quién lo elabora?

2.5.-

¿Cómo se usa?

2.6.-

¿Cómo se revisa o evalúa?

Elaboremos el Programa Educativo de Grupo. Ahora más fácil de realizar y de poner en práctica. Paso 1: Objetivos educativos de cada Sección Paso 2: Ámbitos educativos Paso 3: Contenidos educativos e indicadores de evaluación Paso 4: Estrategias y elementos metodológicos de las Secciones Paso 5: Materiales de seguimiento de la progresión personal Paso 6: Evaluación del Programa Educativo de Grupo Orientaciones para la elaboración de los seis pasos

4.-

Un modelo de Programa Educativo de Grupo


1 - introducción El presente volumen te va a ayudar a elaborar y poner en práctica el segundo de los documentos del Sistema de Programas a nivel del Grupo: el Programa Educativo. En él encontrarás, en su primer capítulo, todos los conceptos necesarios para ello. El segundo te ayudará a elaborar el documento con el apoyo del CDROM de la Serie, y a lo más importante… a ponerlo en práctica. En su último capítulo, se incluye un modelo de Programa de Grupo resumido, coherente y basado en el Programa Educativo Federal. Recuerda que el que debes tomar como referente, es el Programa de tu Organización Federada incluido en el CD. Este modelo sirve para que veas uno ya elaborado. En el CDROM, encontrarás un Programa Educativo de Grupo basado en el Programa de tu Organización Federada; lo puede usar como borrador de trabajo para elaborar el vuestro. Recuerda el significado de los iconos que aparecen en la Serie 200: Deja claro los conceptos y fundamentos necesarios. Indica la mejor manera de elaborar los documentos. Facilita, mediante el CDROM, las herramientas y modelos necesarios para su elaboración. Muestra las claves para su puesta en práctica.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

7


2.- El Programa Educativo de Grupo…

una una manera manera de de actualizar actualizar nuestro nuestro Escultismo Escultismo yy desarrollarlo desarrollarlo con con calidad calidad 2.1. ¿Qué es el Programa Educativo de Grupo? Es el documento que establece el qué, cómo y cuándo educar y evaluar, teniendo presente las diferentes edades de los scouts. En otras palabras, recoge todos los elementos necesarios para que cada equipo de scouters de Sección pueda llevar a la práctica su tarea educativa, ya que detalla, concreta, secuencia y organiza por secciones educativas, nuestras intenciones educativas a medio/largo plazo. Es un documento que debe ser elaborado a partir del Programa Educativo de tu Organización Federada y el Proyecto Educativo de Grupo, y que orienta a los Equipos de Scouters para elaborar y llevar a la práctica sus Programaciones de Sección. Una vez que en vuestro Proyecto Educativo habéis definido "la persona" que vuestro Grupo quiere llegar a formar, así como las grandes finalidades educativas para lograrlo (siempre pensando en la totalidad del Grupo), es el momento ahora de pasar a desarrollar el cómo vais a conseguirlo. Para ello, en el Programa se debe recoger, siempre por ramas o Secciones educativas, lo siguiente:

A. B. C. D. E. F. G.

Objetivos Educativos. Ámbitos Educativos. Contenidos Educativos. Indicadores de Evaluación. Metodología. Instrumentos de Progresión Personal. Evaluación.

8 Programa Educativo de Grupo

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Programa Educativo de Grupo Para cada sección... ...para varios años

2.2. ¿Para qué sirve el Programa Educativo? ¿Por qué elaborarlo? El Programa Educativo de Grupo nos sirve para diseñar y organizar por anticipado todas nuestras intenciones educativas, cómo vamos a desarrollarla y cómo vamos a analizar si lo que pretendemos lo estamos consiguiendo. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

9


La elaboración de una Programación de Sección sin contar con un buen Programa Educativo hace que las Secciones trabajen de manera aislada y no coordinada, sin ninguna continuidad en la progresión de los scouts a lo largo de su estancia en el Grupo. El no disponer de Programa Educativo hace que los Equipos de Scouters caigan en el "activismo". En otras palabras, en planificar actividades que, aunque satisfagan las necesidades de los scouts, no respondan a unas finalidades globales establecidas, o a unos objetivos concretos a alcanzar por los ellos mismos.

En definitiva, poner en práctica nuestras Programaciones de Sección basadas en el Programa Educativo, nos va a permitir realizar un Escultismo de calidad y adaptado a la realidad de los chavales de nuestras Secciones. Aún así, no olvidemos nunca que para desarrollar un Escultismo de calidad también es imprescindible satisfacer las necesidades e intereses de los scouts, y estas deben quedar recogidas en nuestro Programa. Por otra parte, el disponer claramente del listado de contenidos que tenemos que trabajar, orienta a los Equipos de Scouters de las Secciones a plantear una más amplia gama de actividades variadas, así como poder analizar mejor qué contenidos se trabajan con cada proyecto de Sección elegido por ellos, lo cual, sin lugar a dudas, favorece un mayor grado de satisfacción de los intereses de los chavales.

2.3. ¿Cómo se elabora? Para su elaboración es indispensable contar con el Programa Educativo de la Organización Federada y haber elaborado el Proyecto Educativo del Grupo. Tomándolos como referente, y siguiendo los 6 pasos indicados en el capítulo siguiente, comprobarás que no es un proceso complejo, siempre y cuando se ofrezca un modelo o borrador de trabajo.

10 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


2.4. ¿Quién lo elabora? El Consejo de Grupo es el encargado de elaborar el Programa Educativo de Grupo. Pero éste o los Equipos de Scouters de las Secciones pueden contar con la ayuda de personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el Grupo o experiencia en el mismo. Es de vital importancia la formación en este campo, sin la cual la elaboración y puesta en práctica del Programa es muy dificultosa.

2.5. ¿Cómo ponerlo en práctica? La elaboración del Programa del Grupo carece de sentido si después no es puesto en práctica. La única manera de ponerlo en práctica es que los Equipos de Scouters de Sección lo consideren el "verdadero referente" para la elaboración de las Programaciones de Sección. Mediante las actividades programadas se trabajan los contenidos del Programa, se emplea la metodología, se usan los instrumentos de progresión personal y se aplican los criterios de evaluación para una evaluación de la progresión personal de cada scout.

2.6. ¿Cómo se revisa o evalúa? El Programa Educativo de Grupo es un documento estable y evaluable, se plantea una revisión a medio/largo plazo (por ejemplo cada tres años), ya que debe adaptarse a las necesidades de los miembros del Grupo. Para ello, los Equipos de Scouters deben ir recogiendo los cambios de objetivos, contenidos, etc., que vean convenientes para dar una respuesta educativa lo más adecuada y actual. La evaluación o revisión de Programa deberá realizarla el Consejo de Grupo, siendo recomendable constatar la justificación de las modificaciones del mismo. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

11


3.- Elaboremos el Programa Educativo de Grupo. El Programa Educativo de Grupo es la columna vertebral de todo el Sistema de Programas. En él vamos a encontrar coherencia, continuidad, educación progresiva, evaluación precisa, actualización permanente... en suma, todo lo necesario para que el Grupo realice su labor educativa lo mejor posible. El Programa lo podemos asemejar con una línea invisible que conecta nuestro pequeño castor lleno de curiosidad, con el adulto responsable que será en el futuro cuando crezca. La clave para desarrollar un buen Programa Educativo no sólo está en haberlo diseñado con dedicación y entusiasmo, sino también, en saber aplicarlo con sabiduría y buen juicio. A continuación se describen con detalle cada uno de los 6 pasos de los que consta el proceso de elaboración del Programa. Es importante que recuerdes que en el último capítulo encontrarás un modelo de ejemplo basado en el Programa Educativo Federal para comprender mejor en qué consiste cada uno de los pasos. En el CDROM encontrarás un archivo con un modelo de un Programa de Grupo adaptado a tu Organización Federada, ya que, como hemos dicho, para su elaboración es necesario contar con este Programa y con el Proyecto Educativo del Grupo. Usadlo como borrador de trabajo para quitar y poner lo que veáis conveniente sobre la base del Proyecto de Grupo que habéis elaborado.

12 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


PASO UNO: OBJETIVOS EDUCATIVOS DE CADA SECCIÓN Los objetivos son el resultado que se espera que los scouts de las secciones logren conseguir al finalizar su estancia en la misma. Detallan, concretan, secuencian y organizan las intenciones o finalidades educativas planteadas en el Proyecto. De esta manera, definimos mejor el Objetivo: Representan los logros que esperamos que alcancen como consecuencia de la labor educativa realizada por los scouters y del proceso de autoformación desarrollado por los scouts mediante su progresión personal. Para elaborarlos, partiendo de la realidad del Grupo y de las intenciones recogidas en el Proyecto Educativo, adaptaremos (modificando, añadiendo, eliminando, etc.) los objetivos propuestos en el Programa Educativo de vuestra Organización Federada. En el borrador de trabajo de Programa del CDROM aparecen los objetivos del Programa Educativo de tu Organización Federada. Quita aquellos que no reflejen las intenciones de vuestro Proyecto, y modifica y/o redacta unos nuevos para las intenciones no recogidas. En el CDROM encontrarás también unas orientaciones muy útiles para redactar nuevos objetivos.

PASO DOS: ÁMBITOS EDUCATIVOS 1.- ¿Qué son? Los Ámbitos Educativos son las grandes áreas temáticas de trabajo educativo que se definen a partir de los compromisos del Proyecto del Grupo y los objetivos del Programa. Constituyen grandes bloques de trabajo en torno a centros de interés personal y colectivo, para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro tiempo, y favorecer el desarrollo integral de la persona.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

13


2.- ¿Para qué sirven? Los ámbitos educativos constituyen verdaderos "cajones" que nos van a facilitar clasificar los contenidos para, a partir de ellos, plantear las actividades a realizar. Sirven, por lo tanto, de apoyo y referencia directa para agrupar y organizar los contenidos.

3.- ¿Cuáles se plantean? Los ámbitos educativos en los que trabaja el Escultismo de ASDE de forma integrada son los siguientes:

n

Educación en Valores (transversal).

n

Vida en la Sección y Educación en la Espiritualidad.

n

Educación para la Paz y el Desarrollo.

n

Educación para la Salud.

n

Educación para la Igualdad de Oportunidades, la Integración y la Inserción Laboral de los jóvenes.

n

Educación Ambiental.

n

Educación en el Consumo Responsable y en el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías.

n

Educación Vial. En ASDE- Exploradores de Madrid, este ámbito se denomina Educación Cívica.

La educación en valores, por su importancia y trascendencia en el Escultismo, es previa y fundamental en toda la opción educativa, por lo que se considera transversal a todos los ámbitos. La Dimensión Internacional del Escultismo, posee igualmente un enfoque transversal, ya que cruza también a los ocho anteriores, puesto que en todos ellos se pueden proponer actividades que permitan un tratamiento internacional.

4.- ¿Cómo recogemos los ámbitos en este segundo paso de la elaboración del Programa? El Programa Educativo de tu Organización Federada plantea un listado de ámbitos coherente con sus objetivos y con los compromisos del Proyecto de

14 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


la misma. Analiza tu Proyecto Educativo de Grupo y los objetivos de vuestro Programa, y realiza las modificaciones que veáis conveniente en el listado. En ocasiones, puede ser conveniente desglosar un ámbito muy vasto o genérico en otros más concretos en los que se vean mejor reflejados alguno de nuestros objetivos. Así, por ejemplo, podemos dividir el ámbito de la Educación para la Salud en:

n n n n n n n

Educación sexual. Educación para la autoestima y la afectividad. Educación en la prevención de las drogodependencias. Educación física y deportes. Educación. en la creatividad Educación alimentaria y nutricional. Educación psicomotriz, etc.

También podemos crear nuevos ámbitos, por ejemplo:

n n n n n

Educación para el ocio. Educación en los medios de comunicación. Educación en la responsabilidad social. Educación para la tolerancia. Educación para la democracia.

Los ámbitos se presentan con un carácter abierto y no son inamovibles, ya que señalan y recogen determinados aspectos de la realidad. No debemos olvidar que crear nuevos ámbitos genera la necesidad de "meter" en ellos los contenidos e indicadores que les corresponden. El que haya más o menos ámbitos, está en función de las necesidades y las prioridades que se vean convenientes.

PASO 3: CONTENIDOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN El paso tercero de la construcción del Programa, consiste en la elaboración de los Contenidos y los Indicadores de Evaluación. Estos son los instrumentos que nos permiten trabajar los objetivos y saber si se están logrando. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

15


1. Los Contenidos Educativos. 1.1. ¿Qué son? Los Contenidos Educativos son todos los aprendizajes que el scout debe saber (conocer), saber hacer y ser/actuar/valorar, tras finalizar su permanencia en la Sección, para conseguir los objetivos propuestos. 1.2. ¿Cuáles son? Según el Sistema de Programas, los Contenidos Educativos se pueden clasificar en tres tipos: A)

Conceptos

B)

Habilidades

C)

Actitudes A) Conceptos (Conceptuales)… saber. Consisten en conocer objetos, sucesos, situaciones, símbolos, imágenes, hechos o conjunto de hechos, que tienen ciertas características comunes, principios, etc. En suma… saber cosas. Ej.: "Partes de una tienda", "Alimentos no saludables". B) Habilidades (Procedimentales)… hacer. Una habilidad o procedimiento, es un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a una meta. La complejidad de los procedimientos depende del número de acciones o pasos que deben realizarse para lograr la meta, y depende de la naturaleza de la meta a alcanzar. Son sinónimos de procedimiento, los términos destreza, técnica, proceso, método. En suma… saber hacer cosas. Ej.: "Habilidades para el trabajo en equipo", "Curación de heridas simples", "Elección del tipo de producto según sus características". C) Actitudes (Actitudinales)… ser y actuar. La actitud es la disposición y orientación permanente de la conducta de las personas, que tiende a alcanzar lo que se considera un valor (hecho o principio que se le manifiesta al hombre como un bien a conseguir). Así pues, las actitudes son generadas por el valor y poseen un componente cognitivo (conocimientos o creencias), otro afectivo (sentimientos y pre-

16 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


ferencias) y un último conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones). Ej.: "Actitud de ayuda con personas heridas", "Altruismo", "Constancia", "Puntualidad". 1.3. ¿Cómo se usan? ¿para qué sirven? Definimos unos contenidos para que después los trabajemos con nuestras actividades. El plantear los contenidos que vamos a trabajar con cada actividad nos van a permitir alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto desde un principio. Así, por ejemplo, para trabajar el contenidos de las "3Rs" realizaremos un taller de reutilización de residuos. A través del flujo de experiencias que en las actividades se producen, los scouts aprenden conceptos, desarrollan habilidades e interiorizan actitudes, valores y normas. Cuando en la Sección se esté realizando algún proyecto propuesto por los propios scouts (por ejemplo una aventura en la Sección Scout), tendremos que verificar/comprobar/anotar qué contenidos se están trabajando en cada uno de los pasos del proyecto. A veces, es fácil confundir los contenidos con las actividades. La actividad scout es la situación concreta programada que, aplicando la metodología de la sección educativa, nos permite el flujo de experiencias necesario para que los scouts aprendan los conceptos, realicen las habilidades, o interioricen los valores y normas necesarios para mostrar las actitudes. La Actividad Scout permite a los niños, niñas y jóvenes, trabajar hacia un fin común asumiendo variedad de papeles, los cuales, de una parte, se adaptan a las necesidades, aptitudes e intereses de cada individuo y, de otra, permiten el mutuo apoyo y la estimulación. La realización de las actividades en el marco de la técnica de proyectos, nuestro segundo elemento metodológico (aprender haciendo), fortalece esta idea.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

17


Los contenidos del Programa Educativo de la Organización Federada, y por ende los del Grupo, aparecen clasificados por etapas de progresión para indicar los conceptos, habilidades y actitudes que deberán trabajar los scouts de cada etapa. Es importante señalar que esto no debe hacernos caer en el error de separar constantemente por etapas a nuestros scouts, para que puedan trabajar con los contenidos que les corresponden a su etapa. Aunque es un recurso interesante para determinados momentos, debemos pretender que cada scout juegue el papel que le corresponde a su etapa en cada actividad. En el cuarto y último capítulo, hemos incluido sólo los contenidos del Ámbito Medioambiental del Programa Educativo Federal de ASDE. Analiza cómo quedan clasificados y cómo responden, por ramas, al objetivo medioambiental de cada una de ellas.

2. Los Indicadores de Evaluación. 2.1. ¿Qué son? Los Indicadores de Evaluación son las situaciones ideales en la que se deben encontrar los scouts de nuestras Secciones que nos demuestran que han logrado los objetivos propuestos. Son la situaciones que los scouters esperamos ver en los scouts, y que nosotros debemos buscar. Es evidente, que éstas deben estar relacionadas con los contenidos planteados (lo que deben saber, saber hacer y ser) y, por tanto, con los objetivos definidos (lo que serán capaces de lograr al final de su estancia en la Sección). La estrecha relación que debe existir entre los contenidos y los indicadores de evaluación, hace que la selección y/o elaboración de ambos deba ser realizada en un mismo paso. Los indicadores deben tener las siguientes características:

n n

Deben ser expresados en forma clara y precisa.

n

Deben describir en las distintas etapas, el logro de las capacidades y actitudes.

n

Deben ser objetivos y verificables.

Deben servir como referente para analizar la progresión de los scouts.

18 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


2.2. ¿Para qué sirven? Los Indicadores de Evaluación van dirigidos a informar al educador sobre las competencias y actitudes que el educando ha ido adquiriendo a lo largo del proceso de aprendizaje en la Sección. Son como una ventana a través de la cual se pueden apreciar y evidenciar con claridad lo que el scout sabe o hace respecto a unos determinados conocimientos, habilidades y actitudes. Antes vimos que la formulación de un objetivo educativo, nos lleva a dotarle de contenidos educativos. Ahora, a partir de estos contenidos, tendremos que diseñar unos indicadores de evaluación, para que, cuando veamos que se han superado, podamos dar por logrado el objetivo educativo relacionado 2.3. ¿Cómo se usan? Los indicadores deberán estar relacionados con los contenidos del Programa, debiendo estar también clasificados por ámbitos educativos y etapas de progresión. La aplicación de los indicadores de evaluación se lleva a cabo durante todo el proceso de evaluación. Mediante la observación, identificaremos si cada uno de los scouts de nuestra Sección se encuentra en la situación que marca el indicador, y lo constataremos en las fichas individuales de nuestro cuaderno de seguimiento de la progresión. Para conocer cómo debemos realizar el proceso de evaluación de la progresión de los scouts aplicando los indicadores, consulta el Volumen 222 de la serie. En el cuarto y último capítulo hemos incluido, del Programa Educativo Federal de ASDE, sólo los indicadores de evaluación del ámbito medioambiental, junto con sus contenidos. Analiza cómo responden a los contenidos planteados.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

19


3.- ¿Cómo seleccionamos o elaboramos los Contenidos e Indicadores de nuestro Programa? Una vez definidos los objetivos y los ámbitos educativos, debemos plantearnos la selección o elaboración de los contenidos e indicadores de evaluación. Para facilitarte este trabajo, el borrador de Programa incluido en el CDROM te ofrece un listado de contenidos e indicadores de evaluación clasificados por ámbitos educativos basados en el de tu Organización Federada, y que responden a los objetivos también planteados por ella. Si analizas el Programa de tu Organización Federada, verás que siguen la siguiente secuencia lógica:

OBJETIVO ÁMBITO CONTENIDO INDICADOR De la oferta de tu Organización Federada, deberías seleccionar aquellos que responden a vuestros objetivos. Si no variasteis la oferta de objetivos de vuestra Organización Federada, no tenéis por qué variar la oferta de contenidos e indicadores. Recuerda que, si habéis generado un objetivo nuevo, debéis haber analizado si es necesario definir un nuevo ámbito, y ahora deberéis redactar: n n

Los contenidos que permitan trabajar el nuevo objetivo, y clasificarlos por ámbitos y etapas de progresión. Los indicadores que verifiquen si hemos trabajado de manera adecuada dichos contenidos con las actividades que se programen, clasificándolos de igual manera.

En el CDROM encontrarás unas orientaciones muy útiles para formular nuevos contenidos e indicadores de evaluación a partir de objetivos nuevos.

20 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


PASO CUATRO: ESTRATEGIAS Y ELEMENTOS METODOLÓGICOS 1. ¿Qué es la Metodología Scout? En el Escultismo, el Método Scout es la manera mediarte la cual llevamos a cabo nuestra labor educativa. Es aquello que nos diferencia de otras ofertas educativas no formales en el Tiempo Libre. La Metodología es la concreción de ese Método Scout en cada una de nuestras Secciones, y que recogemos en la "Parrilla Metodológica".

El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:

n n n n

La Promesa y la Ley Scout. La educación por la acción y la propia experiencia. La vida en pequeños Grupos. La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de Consejo y Asambleas.

n

La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo.

n

El contacto directo y continuado con la Naturaleza, puesto en práctica a través de:

n

Programas de actividades atrayentes y progresivas según la edad e interés de los protagonistas;

n

La ayuda personal de scouts adultos voluntarios, cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

21


Para comprender mejor el concepto de metodología pongamos un ejemplo: Sabemos que el primer pilar del Método Scout nos dice que "La Promesa, la Ley Scout y los demás elementos del Espíritu Scout" son los elementos básicos para trabajar la Educación en Valores. Pues bien, la Metodología nos dice que tenemos una Promesa, una Ley y otros elementos del Espíritu para Castores, otros para Lobatos y otros para el resto de scouts. La "Educación por la Acción" en castores se lleva a cabo mediante la Construcción del Dique, en Lobatos mediante la Cacería, etc., y en cada una de las secciones educativas este elemento metodológico tiene matices diferentes muy importantes. La "realización de actividades en contacto directo con la Naturaleza" debe ser la manera de trabajar los contenidos medioambientales. La Metodología Scout es propia de cada Organización Federada y está recogida en los Programas Educativos de cada una de ellas incluidos en el CDROM. Ésta deben ser las referentes para los Grupos Scouts. En el CDROM se encuentran, además, todos los manuales de la Serie Metodológica Federal, así como otros de Organizaciones Federadas disponibles, lo cuales orientan sobre la manera de ponerla en práctica. Es de suma importancia que los scouters asistan a los cursos básicos o metodológicos de su Organización Federada para poder adquirir todos los conocimientos necesarios para ponerla en práctica.

2. ¿Qué debemos realizar en este paso de la elaboración de nuestro Programa? Los Grupos deben de analizar y asumir la Parrilla Metodológica del Programa Educativo de su Organización Federada, y recogerla tal cual en el Programa Educativo de Grupo. No debemos olvidar que las ceremonias y tradiciones del Grupo o de las Secciones, no deben entran nunca en contradicción con la Metodología. En el capítulo cuarto, aparece a modo de ejemplo la Parrilla Metodológica del Programa Educativo Federal de ASDE, así como una propuesta de redacción del contenido de este apartado del Programa de Grupo.

22 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


En el borrador de trabajo del Programa del CDROM, aparece la Parrilla Metodológica de tu Organización Federada.

3. ¿Cómo debemos de poner en práctica nuestra Metodología? Para poner en práctica la Metodología de nuestro Programa en el trabajo cotidiano con nuestras Secciones:

n n

n n

n n

Trabajaremos la Promesa, la Ley y las Virtudes Scouts. Aplicaremos la conocida "Pedagogía del Proyecto". En ella las Secciones se subdividen en pequeños Grupos y, de una forma totalmente activa, los jóvenes plantean un proyecto a conseguir, en función de sus intereses, lo planifican, se reparten responsabilidades, lo realizan, lo evalúan y, para finalizar, festejan la consecución de su proyecto en común. Junto a ello, se colocarán diversas actividades más específicas que pretenden conseguir los objetivos operativos que no hayan sido suficientemente cubiertos con los proyectos. Emplearemos la vida en pequeños Grupos como herramienta. Con la intención de facilitar programas estimulantes y progresivos, se emplearan guías de progresión personal adaptadas a cada una de las edades psicopedagógicas, en las que las fases de integración, participación y animación marcarán el progreso de los scouts. Emplearemos la naturaleza como elemento educativo. Realizaremos actividades basadas en centros de interés de los scouts.

PASO CINCO: MATERIALES DE SEGUIMIENTO DE LA PROGRESIÓN PERSONAL 1. La Progresión Personal El Método Scout es un sistema de "autoformación progresiva", en la que cada educando es artífice de su propia progresión personal. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

23


Un elemento básico del Método Scout es el desarrollo con las Secciones de programas progresivos y atrayentes, basados en los centros de interés de sus miembros, y también en las necesidades de aprendizaje detectadas por el educador scout o scouter. Esto es a lo que denominamos Progresión Personal. Las actividades que realizan las Secciones ayudan a los scouts a desarrollar sus capacidades en todos los ámbitos del ser humano. Creemos en un modelo de educación personalizada, en el que se atienden las necesidades del niño o joven de forma individual, adaptándonos al momento evolutivo y ritmo de crecimiento que vive. La progresión personal dentro del Método Scout, es la forma de potenciar el desarrollo de los scouts. Las etapas de integración, participación y animación, constituyen las fases del proceso natural de desarrollo de la persona en la Sección. En cada una de las etapas de progresión, nos planteamos unos contenidos educativos que se corresponden con los aprendizajes que el educador scout o scouter cree adecuados para el logro de los objetivos por parte de los niños y jóvenes, de acuerdo con su nivel evolutivo y contexto. Para que la Progresión Personal pueda llevarse a la práctica, con un mayor o menor peso en función de las ramas, debemos:

n n n

Ofrecerles a los scouts unas actividades atrayentes a realizar. Propiciar que decidan, planifiquen, ejecuten, evalúen y celebren unos proyectos (Educación por la Acción - Técnica de Proyectos), analizando los scouters los contenidos que se van a trabajar con cada uno de ellos. Motivarles y ofrecerles instrumentos, para que ellos afronten responsablemente su propia formación.

Para esto último, se cuenta con las Guías y Cuadernos de Progresión Personal, integrados por fichas y orientaciones basadas en los contenidos programados. Éstas tienen como misión motivar al scout (siempre con variaciones muy importantes entre las ramas) a ser artífice de su propia progresión personal, y facilitarle, así, el conocimiento de lo que se espera que lleguen a saber, saber hacer y ser. Pero los scouters en el proceso de evaluación deben ser capaces de constatar y registrar la progresión personal llevada a cabo por cada scout. Para ello, el Sistema de Programas ofrece el denominado Cuaderno de Seguimiento de la Progresión Personal, el cual debe contar con fichas individualizadas que permi-

24 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


tan registrar los datos de aplicación de los indicadores de evaluación (si el scout lo ha alcanzado o no, y todas las matizaciones posibles).

2. ¿Qué debemos realizar en este paso de la elaboración de nuestro Programa? El quinto paso de la elaboración del Programa consiste en definir y elaborar los instrumentos necesarios para llevar a la práctica esta Progresión Personal. Como intuimos, en este paso el trabajo tiene dos fases:

1.

Debemos reflexionar en el Consejo de Grupo cómo trabajaremos la Progresión Personal y recogerlo en nuestro Programa.

2.

Debemos elaborar los instrumentos de Progresión Personal por secciones educativas siguiendo lo recogido en el mismo.

Para la primera fase, en el capítulo cuarto aparece a modo de ejemplo una propuesta de redacción del contenido de este apartado, que también aparece en el borrador de trabajo del CDROM. Para la segunda fase, el CDROM incluye modelos de Guías de Progresión y Cuadernos de Seguimiento de la Progresión para todas las ramas.

3.- ¿Cómo elaborar y emplear las Guías y los Cuadernos de Seguimiento? Para elaborar y saber emplear de manera adecuada las Guías, sigue el Volumen 223 - Cómo elaborar y emplear las Guías de Progresión de esta serie 200, para hacer lo mismo con el Cuadernos de Seguimiento de la Progresión Personal, sigue el Volumen 222- Evaluación de la Progresión Personal.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

25


PASO SÉIS: EVALUAR EL PROGRAMA EDUCATIVO DE GRUPO El último paso de la elaboración del Programa Educativo de Grupo, consiste en diseñar cómo vamos a evaluarlo, en otras palabras, constatar en nuestro Programa las acciones, tiempos, recursos y responsables del proceso de evaluación del mismo. Ante de entrar en ello, dejaremos claros conceptos básicos sobre la evaluación, los cuales son necesarios para plantear la elaboración de este paso, y ,sobre todo, para ponerlo en práctica posteriormente.

1.- La Evaluación. La Evaluación es un proceso de reflexión y análisis de nuestra práctica educativa. Nos proporciona información acerca de cómo se va desarrollando nuestra labor, con el fin de reajustar nuestro Programa Educativo si fuera necesario, en función de la información obtenida, así como nuestra manera de trabajar con nuestras Secciones. No consiste en analizar solamente los resultados (si hemos logrado los objetivos propuestos); también incluye analizar los contenidos, los indicadores, la metodología, las actividades, las condiciones y los diferentes medios que intervienen en su puesta en acción.

26 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


La Evaluación es pues: Un proceso Permanente Que permite la indagación Promueve la valoración Que analiza el desarrollo en la práctica del Programa Que debe convertirse en aprendizaje Que permite un diseño

No es ni una etapa ni una fase. Durante toda la vida del Programa. Investigación, análisis. Construcción de juicios de valor. Planificación y ejecución. No es control ni fiscalización.

Exige cumplimentar lo estipulado en el Programa, identificando qué se evaluará, para qué se evalúa, quiénes evaluarán, cómo se evaluará, el tiempo y frecuencia y con qué recursos. Que estimula la producción Planificado el diseño de la evaluación, organizar y sistematizar la información recogida para la toma de decisiones. Que garantiza una utilidad Ejercen una función indispensable para comprobar el logro de objetivos desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje.

2.- ¿Cómo elaboramos y ponemos en práctica este último apartado del Programa? Como hemos visto, la evaluación del Programa Educativo consiste en el análisis sistemático de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los apartados del mismo. Es por ello que, en este último apartado del Programa, tendremos que recoger:

n

Qué se va a evaluar.

n

Para qué se va a evaluar.

n

Quién lo va a evaluar.

n

Cómo se va a evaluar.

n

Cuándo se va evaluar .

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

27


¿En qué marco? El Proyecto Educativo del Grupo que es el referente del Programa. ¿Qué?

n

n

n

EVALUAR

El Diseño del Programa. Responde al Proyecto y a las necesidades de los scouts, coherencia, etc. El Desarrollo del Programa: Puesta en práctica de las Programaciones de Sección. La Progresión Personal de los Scouts: El resultado del desarrollo del Programa. Ver volumen 222 de la Serie 200.

¿Para qué?

Usar los resultados en la mejora del diseño, puesta en práctica y resultado del Programa.

¿Quién?

El Consejo de Grupo.

¿Cómo?

Mediante unos indicadores de evaluación del Programa.

¿Cuándo?

Antes, durante y al finalizar la ronda solar.

En el modelo de Programa del capítulo cuarto, aparece una propuesta de redacción del contenido de este apartado que desarrolla las respuestas a las preguntas indicadas. En borrador de trabajo del CDROM, encontrarás la misma redacción de este apartado, para que la podáis modificar en el proceso de elaboración de vuestro Programa sobre la base de vuestra realidad. La puesta en práctica de este paso no es otra cosa que llevar a cabo la planificación recogida, de tal manera que los Equipos de Scouters realicen, en primer lugar, la evaluación de todos los aspectos aplicándolos a su Sección para, posteriormente, volcarlos en el Consejo y sacar conclusiones globales para el Grupo y particulares para cada Sección

28 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS SEIS PASOS Estos 6 pasos para la elaboración del Programa, se pueden realizar en dos momentos cronológicos distintos:

Pasos 1, 2 y 3: n

El coordinador informa al Consejo que una vez cerrado el Proyecto Educativo, y siguiendo el Plan previsto, se tiene que afrontar la elaboración del Programa. Se realiza una dinámica motivadora.

n

Se comenta que se van a trabajar en primer lugar los tres primeros pasos de su elaboración y cómo se van a llevar a cabo.

n

Como borrador de trabajo, se reparte a cada Equipo de Scouters de Sección, los objetivos, ámbitos educativos, contenidos e indicadores de evaluación de su rama que aparecen en el modelo , y el Proyecto Educativo ya cerrado. Se les recuerda:

n

El resultado del Análisis de la Realidad.

n

Las variaciones realizadas sobre el modelo de Proyecto.

n

Los Equipos de Scouters amplían y/o modifican los objetivos, ámbitos, contenidos e indicadores de evaluación que les ofrecen sobre la base de las variaciones que realizaron al modelo del Proyecto, la cuales se realizaron en función del análisis de la realidad del Grupo.

n

El coordinador del Grupo recibe los trabajos realizados por los Equipos de Scouters de las distintas Secciones y revisa que los objetivos, ámbitos, contenidos, e indicadores de evaluación estén bien secuenciados entre todas las Secciones; es decir, si cada intención educativa aparece en todas las Secciones con objetivos adaptados a las edades de los scouts, si los contenidos e indicadores no se repiten entre las Secciones, y si tienen cabida nuevos ámbitos educativos donde clasificar los nuevos contenidos e indicadores, realizando las modificaciones oportunas, para finalizar con la elaboración del borrador del Programa.

n

En una sesión del Consejo de Grupo, el coordinador del Grupo presenta un borrador de Programa, se debate y se cierra esta parte del Programa.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

29


Pasos 4, 5 y 6: n

n

n n

n

En otra sesión del Consejo de Grupo, el coordinador del Grupo presenta el borrador de los tres pasos restantes informando que: n El paso 4, Metodología, es la metodología de la Organización Federada y, por tanto, debemos asumirla. n El paso 5, son los instrumentos para el seguimiento de la progresión personal. n El paso 6, es el borrador que recoge cómo vamos a evaluar el Programa. Los Equipos de Scouters revisan la metodología que están aplicando en las secciones (paso 4), si se emplean los instrumentos de progresión (paso 5), y revisan lo planteado en el paso 6 para la evaluación. Realizan las modificaciones que estimen oportunas. El Coordinador del Grupo recoge todas las aportaciones, las analiza y elabora el borrador de los pasos 4, 5 y 6. En una sesión del Consejo de Grupo se analiza de manera conjunta la metodología que está llevando a cabo el Grupo, se ponen en común los criterios sobre instrumentos de progresión, y se cierra el paso 6 sobre la evaluación del Programa. La elaboración del Programa Educativo de Grupo puede finalizar con la aprobación del texto completo.

paso 1

paso 4

paso 2 paso 3 30 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

paso 5 paso 6

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


En todo el proceso de elaboración es indispensable que el coordinador del Grupo o persona encargada, coordine todo el proceso para asegurar su coherencia. Debido a la naturaleza del Programa Educativo de Grupo, a la hora de elaborarlo es preciso que los Scouters del Consejo de Grupo tengan dos momentos distintos de trabajo, los cuales deben secuenciarse de manera adecuada. Estos dos momentos son: 1

Cada Equipo de Scouters de Sección se reúne para elaborar y profundizar los aspectos propios de su Sección.

2

El Consejo de Grupo se reúne para secuenciar entre todas las Secciones los objetivos, contenidos e indicadores de evaluación, y demás elementos del Programa.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

31


4.- Modelo de ejemplo de Programa Educativo de Grupo basado en el Programa Federal 1. Objetivos Educativos. RAMA / SECCIÓN CASTORES

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los y las Castores, al finalizar sus vivencias en la Colonia, y de cara a integrarse adecuadamente en la Manada, éstos/as serán capaces de: 1.

Adquirir un nivel de autoestima y seguridad suficiente para valerse en el desarrollo de la vida cotidiana y de la Sección, conforme a las posibilidades personales, empleando las propias aptitudes, aceptando las limitaciones y apoyándose en los Educadores Scouts o Scouters para resolver las necesidades en las que encuentra especial dificultad.

2.

Mostrar una actitud positiva de conocimiento, cuidado e higiene hacia el propio cuerpo, desarrollando un conocimiento, coordinación y expresión del mismo en función de sus posibilidades.

3.

Iniciarse en el uso responsable de los productos de consumo.

4.

Contemplar con curiosidad las características y propiedades elementales del entorno más próximo para saber desenvolverse en él.

5.

Relacionarse de forma constructiva con la familia, con los adultos más próximos y con los iguales, respondiendo con actitudes positivas de cooperación, aceptando las orientaciones de los adultos.

32 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


6.

Observar con curiosidad el entorno (familiar, social y cultural), reconociendo en él pistas para potenciar las primeras creencias.

7.

Observar y aplicar las actitudes y costumbres de la vida y convivencia cotidianas, apreciando los valores de éstas y los recogidos en el Espíritu Scout.

8.

Adquirir destrezas y habilidades que posibiliten un desenvolvimiento adecuado en su entorno natural.

RAMA / SECCIÓN LOBATOS

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los Lobatos y las Lobatas, al finalizar sus vivencias en la Manada, y de cara a integrarse adecuadamente en la Sección Scout/Tropa, estos/as serán capaces de: 1.

Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas en la Colonia (dominio corporal, socialización, cooperación, autonomía, etc.) para poder actuar conforme a sus características personales con creatividad.

2.

Desenvolverse con confianza en sí mismo, participando en los Grupos a los que pertenece, y aceptando la ayuda de otras personas.

3.

Preocuparse por el cuidado del cuerpo, desarrollando hábitos de higiene y alimentarios saludables, practicando actividades físicas y evitando conductas perjudiciales para la salud.

4.

Analizar y valorar las modas y productos de consumo para su uso responsable.

5.

Descubrir, a través de sus experiencias, la importancia del Medio Ambiente necesario para el desarrollo de la vida, participando en su conservación.

6.

Asumir las normas de comportamiento en las relaciones con otras personas (familia, colegio, etc.), manteniendo una actitud de apertura hacia ellas y su entorno.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

33


7.

Conocer los aspectos más característicos de sus propias creencias espirituales/religiosas, y la importancia que tiene en su vida (familiar, social y cultural) y en las de los demás.

8.

Analizar las actitudes y costumbres de la convivencia en su entorno, sabiéndose comportar conforme a ellos y a los valores del Escultismo.

RAMA / SECCIÓN SCOUTS

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los/las Scouts, al finalizar sus vivencias en la Sección Scout/Tropa , y de cara a integrarse adecuadamente en la Unidad Escultas/Pioneros, éstos/as serán capaces de: 1.

Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en la Manada (dominio motor, identificación sexual, aceptación de normas grupales, etc.) para poder actuar conforme a sus características personales con creatividad.

2.

Reconocer las características personales y desarrollarlas en los Grupos de pertenencia, aceptando las diferencias y semejanzas con los demás, manifestando una actitud de armonía y apertura, y respetando las normas aceptadas por todos, especialmente en la Patrulla.

3.

Interesarse por el bienestar físico y mental, conociendo los factores que influyen en él, apreciando los beneficios y perjuicios que estos conllevan, fomentando la actividad física y evitando aquellas conductas perjudiciales para la salud.

4.

Reflexionar sobre los modos y hábitos de consumo y desarrollar, frente a éstos, una capacidad crítica basada en los valores del Escultismo.

5.

Disfrutar del Medio Ambiente y distinguir las situaciones de peligro para el mismo, valorando la importancia de llevar a cabo acciones para su protección, conservación y enriquecimiento.

6.

Interesarse por las relaciones con los demás, mostrando una actitud de

34 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


colaboración con los iguales, descubriendo los principales valores de la familia y el papel de cada individuo dentro de la sociedad, teniendo en cuenta sus elementos culturales. 7.

Descubrir los sentimientos, actitudes religiosas y/o creencias basados en los diferentes hechos e instituciones presentes en su entorno familiar y sociocultural.

8.

Analizar las actitudes y costumbres de la convivencia en una sociedad pluralista sabiéndose comportar conforme a ellos y a los valores del Escultismo.

9.

Valorar personalmente lo que el Escultismo contribuye al propio desarrollo en cuanto a factores físicos, intelectuales, afectivos, interpersonales y de inserción y actuación en el medio sociocultural, y darlo a conocer.

10.

Desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse con autonomía en su entorno habitual, adquiriendo para ello las técnicas, habilidades y conocimientos adecuados.

RAMA / SECCIÓN ESCULTAS / PIONEROS.

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los/las Escultas/ Pioneros, al finalizar sus vivencias en la Unidad, y de cara a integrarse adecuadamente en el Clan/Comunidad, éstos/as serán capaces de: 1.

Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas en la Sección Scout (descubrimiento del yo, curiosidad sexual, valor de la amistad, etc.), para poder actuar libremente conforme a sus características personales, con creatividad.

2.

Tomar conciencia de la actitud personal en relación con los demás, asumiendo sus posibilidades y limitaciones.

3.

Asumir los cambios físicos y sexuales que se están produciendo en el propio cuerpo preocupándose por mantenerlo saludable, y por el ade-

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

35


cuado desarrollo afectivo sexual, apreciando las consecuencias y peligros de las conductas nocivas para sí y su entorno, comprendiendo que la higiene, la alimentación equilibrada y el ejercicio físico, son la mejor ayuda para fortalecerlo, adquiriendo una estructura corporal adulta que le lleve al dominio de su cuerpo. 4.

Observar, criticar y utilizar los contenidos provenientes de las diversas fuentes de información, evitando los estereotipos sociales y las modas impuestas por la sociedad de consumo.

5.

Apreciar y disfrutar de la naturaleza a partir de experiencias para desenvolverse en ellas, participando en la protección y mejora del medio ambiente, una vez analizado el futuro del mismo.

6.

Desarrollar una actitud reflexiva y crítica en las relaciones familiares y con los demás, comprendiendo los otros puntos de vista y transmitiendo el propio.

7.

Reflexionar sobre las distintas creencias y hechos religiosos (en el entorno y en la historia), respetándolos y dialogando sobre los distintos sentimientos y opiniones que de estos surjan.

8.

Aceptar los principios y actitudes ético-cívicas que rigen la convivencia y conjugarlas con los valores del Escultismo.

9.

Analizar los interrogantes profundos del ser humano y buscar respuestas coherentes, permaneciendo abiertos a distintas alternativas que encontremos en el entorno, compañeros, sociedad, etc.

10.

Conocer y valorar los aspectos más relevantes de las leyes e instituciones (Declaración de los Derechos Humanos, Constitución Española, Estatuto de Autonomía, recomendaciones medio ambientales, etc.) que influyen en el desarrollo de las sociedades, analizando sus problemáticas.

36 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


RAMA / SECCIÓN ROVERS / COMPAÑEROS

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los/las Rover/Compañeros, al finalizar sus vivencias en el Clan/Comunidad, éstos/as serán capaces de: 1.

Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en la Unidad Escultas/Pioneros (construcción de la personalidad, actitud crítica, etc.) para actuar libremente y con creatividad en todos los aspectos de la vida según sus características personales y el compromiso scout adquirido.

2.

Aceptarse a sí mismo, tomando conciencia de las propias posibilidades y limitaciones, potenciando la autoestima personal y grupal, para desenvolverse en la vida, en las relaciones afectivas, en la prestación personal y en la opción vocacional.

3.

Cuidar el propio cuerpo, advirtiendo los beneficios que aportan los contactos con la naturaleza y los hábitos de la actividad física, higiene y buena alimentación, así como los perjuicios de las conductas nocivas.

4.

Observar, criticar y utilizar los contenidos provenientes de las diversas fuentes de información, rechazando los estereotipos sociales y las modas impuestas por la sociedad de consumo.

5.

Experimentar la vida en armonía con la naturaleza, desenvolviéndose en ella con soltura, respetando y apreciando sus elementos, velando por su conservación, estudiando la incidencia de los avances científicos y tecnológicos, analizando sus consecuencias, tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida como del posible deterioro del medio ambiente y fomentando su mejora.

6.

Enriquecerse con las relaciones familiares y las de los demás, manifestando una actitud de apertura, respeto y ayuda, superando los prejuicios y las discriminaciones culturales, sociales o personales, potenciando el acceso a los elementos culturales propios y externos de cara a fomentar la hermandad mundial.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

37


7.

Reconocer los diferentes Grupos y hechos religiosos presentes en la historia y en la cultura, así como la influencia de sus mensajes, siendo consciente del grado de identificación con ellos, valorando y dialogando con los distintos enfoques ético? morales, sistemas de creencias y confesiones.

8.

Aceptar reflexivamente y aplicar de manera objetiva en la vida cotidiana las opciones que mejor favorezcan el propio desarrollo integral como persona, incluyendo tanto las exigencias morales derivadas de los principios y actitudes ético?cívicos que rigen la vida y la convivencia en la sociedad pluralista (respeto a personas y cosas, solidaridad, justicia, paz, libertad...), como los valores recogidos en el Espíritu Scout (Promesa, Ley, Lema, Buena Acción, etc.).

9.

Analizar los interrogantes profundos del ser humano y buscar respuestas coherentes permaneciendo abierto/a a las diferentes creencias, adquiriendo capacidades para acceder a la propia interioridad; valiéndose de las vivencias cotidianas y del marco natural; descubriendo la importancia del propio ser con todas sus posibilidades ??de expresión y relación??, y valorando la dignidad humana.

10.

Interesarse por el mundo que nos rodea y comprometerse a su mejora, valorando críticamente las distintas problemáticas existentes, a partir del conocimiento y análisis de diferentes documentos (Estatuto de Autonomía, Declaración de los Derechos Humanos, Constitución, etc.) así como de su experiencia en relación con el entorno.

11.

Adoptar una actitud de continua autoformación para ser una persona cada día más completa, poniendo todos los conocimientos, destrezas y valores personales al servicio de los demás.

12.

Valorar personalmente lo que el Escultismo ha contribuido al pleno desarrollo de su personalidad, comprendiendo la oferta educativa que el Movimiento Scout brinda a la sociedad y dándola a conocer.

38 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


2. Ámbitos Educativos Los ámbitos educativos en que trabaja el Escultismo de ASDE de forma integrada son los siguientes:

n

Educación en Valores (transversal).

n

Vida en la Sección y Educación en la Espiritualidad.

n

Educación para la Paz y el Desarrollo.

n

Educación para la Salud.

n

Educación para la Igualdad de Oportunidades, la Integración y la Inserción Laboral de los jóvenes.

n

Educación Ambiental.

n

Educación en el Consumo Responsable y uso adecuado de las Nuevas Tecnologías

n

Educación Vial.

La educación en los valores, por su importancia y trascendencia en el Escultismo, es previa y fundamental en toda la opción educativa, por lo que se considera transversal a todos los ámbitos. Resulta patente que cualquier actividad propuesta posee una carga de valores definida. La Dimensión Internacional del Escultismo posee igualmente un enfoque transversal, ya que cruza también a los ocho anteriores, puesto que en todos ellos se pueden proponer actividades que permitan un tratamiento internacional.

3. Contenidos e Indicadores de Evaluación A continuación Incluimos en este modelo de ejemplo sólo los contenidos e indicadores de evaluación de las "Técnicas Scouts" del ámbito "Educación Ambiental". Si deseas analizar el listado de contenidos completo, abre el borrador de trabajo del CDROM. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

39


RAMA CASTORES

Educación Ambiental

Técnicas Scouts Ambientales:

INTEGRACIÓN Conceptos n El castor como animal: características físicas, forma de vida. n El póster de castores aplicado al entorno natural. n El ciclo del agua y su aplicación a la vida en la colonia.

Habilidades

Actitudes

n Distinción del castor como animal y de su forma de vida. n Utilización del póster de castores y participación en dinámicas, aplicando contenidos de educación ambiental. n Aplicación del ciclo del agua a la vida en la colonia.

n Actitud de interés y positiva hacia la vida y el castor como animal. n Actitud positiva y de interés hacia el uso del póster de castores desde una perspectiva ambiental. n Actitud de interés y activa hacia el conocimiento del ciclo del agua y su aplicación a la vida en la colonia.

indicadores

de

evaluación

n Es capaz de reconocer las características principales de un castor y su forma de vida. n Utiliza y participa en la actividad del póster de castores. n Conoce el ciclo del agua y sabe aplicarlo a la vida en la colonia.

40 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


participACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Mapas, croquis y dibujos sencillos.

n Disposición adecuada de los elementos de una mochila con la ayuda de un adulto. n Disposición adecuada de los elementos de una mochila con la ayuda de un adulto. n Participación en el montaje de una tienda de campaña. n Resolución para doblar el saco de dormir con ayuda. n Realización de los nudos de los zapatos y la pañoleta. Participación en el montaje de una tienda de campaña. n Resolución para doblar el saco de dormir con ayuda. n Realización de los nudos de los zapatos y la pañoleta.

n Gusto por el orden de su propio material de acampada. n Colaboración con los scouters en las construcciones. n Participativa en el montaje de la tienda de campaña. n Interés hacia el aprendizaje de nudos: pañoleta y zapatos.

n Iniciación en técnicas básicas de acampada. n Nudos básicos.

indicadores n n n n

de

evaluación

Participa en la realización de las construcciones de la parcela de la colonia. Puede explicar qué es un croquis y un mapa sencillo. Reconoce y ordena su propio material de acampada. Es capaz de realizar el nudo de la pañoleta y el de los zapatos.

ANIMACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Construcciones básicas de campamento y de la parcela de la colonia: madriguera. n Vida al aire libre. n Los puntos cardinales.

n Recogida del saco de dormir sin ayuda. n Utilización correcta de las construcciones del campamento y madriguera. n Colaboración con los scouters en las construcciones y aparcelamiento de la madriguera. n Distinción entre N-S-E-W.

n Abierta y disposición cooperativa ante las técnicas básicas de acampada. n Participación activa en las construcciones. n Aprecio por la vida al aire libre.

indicadores

de

evaluación

n Es capaz de doblar el saco de dormir sin ayuda. n Colabora con los castores menores en las tareas cotidianas de recogida de la tienda y el saco, como otras dentro del campamento. n Es capaz de pasar un día fuera de la instalación del campamento, de excursión. n Disfruta de la vida al aire libre. n Conoce los puntos cardinales.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

41


RAMA lobatos

Educación Ambiental

Técnicas Scouts Ambientales:

INTEGRACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Técnicas básicas de acampada. n La orientación. n Interpretación sobre el papel de elementos del paisaje y de los elementos del entorno urbano. n El cubil y su utilidad. n El lobo como animal y la vida en la manada.

n Interpretación y dibujo de sencillos mapas, planos y croquis: su casa, camino al colegio/local del Grupo, ubicación del lugar de acampada, ríos, montañas, un pueblo, un bosque... n Disposición adecuada de los diferentes elementos dentro de la mochila. n Mantenimiento básico y utilización correcta y segura del material de acampada. n Participación con los viejos lobos y otros lobatos en las construcciones y aparcelamiento de la zona destinada a la Manada. n Análisis de la vida en manada y de las características del lobo como animal.

n Actitud de interés hacia en el aprendizaje de la interpretación y dibujo de planos y croquis. n Cuidada, dispuesta y ordenada hacia el material de acampada y sus cosas, antes, durante y después de una actividad. n Positiva y dispuesta hacia la vida en manada y el conocimiento del lobo como animal.

indicadores n n n n n n

de

evaluación

Es capaz de realizar un croquis del barrio y un plano de su cuarto o del local del Grupo. Señala los puntos cardinales en un croquis. Recoge el material de acampada y el propio después de una actividad. Es capaz de hacer su mochila solo. Participa con otros lobatos y viejos lobos en la construcción del cubil y lugar de reunión de la manada. Conoce y disfruta de la vida en la manada.

42 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


participACIÓN Conceptos n Construcciones del campamento y su utilidad. n Cabuyería básica. n Código morse.

Habilidades

Actitudes

n Realización con ayuda del viejo lobo de las construcciones del cubil más sencillas. n Realización de los nudos más útiles. n Mantenimiento básico y utilización del material de acampada. Utilización del código morse para enviar sencillos mensajes.

n Responsabilidad en el uso de materiales. n Interés hacia la realización de nudos básicos. n Interés en el código morse.

indicadores n n n n

de

evaluación

Participa en la construcción de las instalaciones de la parcela de la manada. Es capaz de realizar nudos básicos. Cuida y mantiene el material de acampada. Conoce y utiliza el código morse para enviar pequeños mensajes.

Conceptos n Construcciones de campamento de la manada. n Técnicas de acampada. n Cabuyería.

ANIMACIÓN Habilidades n Mantenimiento y utilización correcta del material de acampada. n Montaje y uso correcto de una tienda. n Utilización adecuada de nudos de empalme (rizos), de amarre (leñador), y de seguridad (corredizo), cabeza de alondra y pescador, a nivel elemental. n Mantenimiento y cuidado de las cuerdas. n Ayudar a otros lobatos en las construcciones sencillas del cubil: vallas, mochilero, elementos de ambientación... n Uso de la creatividad en relación con la confección de utensilios, instrumentos, etc. y las construcciones de campamento más sencillas.

indicadores

de

Actitudes n Disfrute y participación ante las actividades en contacto con la naturaleza. n Cuidado por el material de acampada común y propio. n Responsabilidad en los trabajos cooperativos. n Ayuda a los demás. n Responsabilidad en el mantenimiento y utilización del material de acampada.

evaluación

n Monta una tienda de campaña con la ayuda de un adulto y de otros lobatos. n Construye las primeras instalaciones sencillas de la parcela de la manada. n Utiliza y mantiene adecuadamente el material de acampada. n Es capaz de realizar de forma creativa utensilios, instrumentos y sencillas construcciones de campamento.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

43


RAMA scout

Educación Ambiental

Técnicas Scouts Ambientales:

INTEGRACIÓN Conceptos n La orientación: la Rosa de los Vientos. n Distintos tipos de fuego. n La escala de planos y mapas. n Equipo personal y de acampada. n Los instrumentos básicos en la acampada. n La brújula. n La hora solar. n El animal de patrulla. n Cocina trampera.

Habilidades

Actitudes

n Utilización adecuada de los siguientes nudos: ballestrinque, rizo, leñador, cabeza de alondra, as de guía y amarre cuadrado. n Técnicas de rastreo y acecho. n Organización y cuidados del equipo personal de acampada y de las herramientas. n Funcionamiento de la brújula. n Orientación temporal según la posición del sol. n Distinción de los distintos tipos de fuego. n Estudio del animal de patrulla. n Construcción de cocina trampera y elaboración de menús.

n Cuidado y respeto ante las instalaciones comunes. n Positiva y de interés hacia el aprendizaje de la hora solar y el funcionamiento de la brújula. n Interés hacia la utilización de los nudos correspondientes. n Interés por conocer nuevas técnicas medioambientales. n Interés hacia la cocina trampera.

indicadores n n n n n n n n n

de

evaluación

Dibuja correctamente la Rosa de los Vientos. Colabora en las construcciones de la parcela de la patrulla. Usa adecuadamente las construcciones de la parcela de la patrulla. Es capaz de ubicarse temporalmente según la posición del Sol. Conoce el funcionamiento de la brújula. Conoce y utiliza las nuevas técnicas medioambientales aprendidas. Participa en actividades de rastreo y acecho. Usa los diferentes nudos. Construye una cocina trampera y elabora menús.

44 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


participACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Orientación en el entorno natural. n Técnicas de transmisión y envío de mensajes. n Diseño de construcciones. n Nociones de supervivencia.

n Orientación con referentes naturales: Osa Mayor, Norte (musgo de árboles), sol... n Elaboración de dibujos, croquis y maquetas a partir de observaciones directas y planos. n Utilización de la brújula. n Utilización adecuada de los siguientes nudos: as de guía doble, vuelta de un cote, vuelta de 2 cotes, margarita, galera, remate sencillo de un cabo. n Utilización del amarre cuadrado. n Utilización y cuidado de herramientas. n Transmisión de mensajes a través de códigos diferentes al morse. n Seguimiento de trayectos a base de pistas. n Diseño y ejecución de construcciones con madera y cuerda.

n Disposición favorable a participar activamente en las construcciones de la patrulla o de la Sección scout. n Interés hacia el uso de la brújula, la transmisión de mensajes, seguimiento de pistas, realización de varios nudos. n Interés hacia la distinción de distintos tipos de fuego, el amarre cuadrado. n Gusto por la ejecución de construcciones con madera y cuerda. n Favorable hacia la orientación con referentes naturales. n Actitud de interés, cuidada y comprometida con las herramientas.

indicadores

de

evaluación

n Conocimiento de distintos tipos de fuego. n Utiliza la brújula correctamente. n Es capaz de orientarse con referentes naturales. n Sigue trayectos a base de pistas. n Realiza correctamente los nudos correspondientes. n Realiza el amarre cuadrado. n Cuida y utiliza las herramientas correctamente. n Transmite mensajes a través de códigos distintos al morse. n Diseña y ejecuta construcciones con madera y cuerda.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

45


ANIMACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Cálculo de longitudes de medidas y partes del cuerpo, (estimaciones). n Amarres y su uso. n Planificación. n Vivac.

n Utilización adecuada de los siguientes nudos: as de guía, en torno al cuerpo de una sola mano, tejedor doble, ballestrinque doble, trébol, capuchino y silla de bombero, dos tipos de remates de un cabo, y 2 nudos de evasión... n Realización de amarres: cuadrado, diagonal y redondo. n Planificación de actividades al aire libre. n Distinción de distintos tipos de vivac.

n Cuidado en el uso y mantenimiento de los instrumentos, herramientas y materiales de trabajo. n Dispuesta a promover y coordinar los trabajos de construcciones en la parcela de la patrulla. n Actitud de interés y positiva por la planificación de actividades de aire libre. n Positiva hacia el aprendizaje y uso de amarres. n Gusto por la práctica de vivac.

indicadores

de

evaluación

n Sabe demostrar cálculos aproximados de longitudes y pesos con las medidas y pesos de las partes del cuerpo. n Su patrulla usa y conserva adecuadamente las instalaciones de su parcela. n Es capaz de realizar vivac y de diferenciar distintos tipos, disfrutando de la actividad. n Cuida, usa y mantiene adecuadamente materiales, herramientas e instrumentos de trabajo. n Promueve y coordina los trabajos de construcciones en la parcela de la patrulla. n Planifica y se interesa por diseñar actividades de aire y tiempo libre. n Disfruta y realiza amarres variados.

46 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


RAMA ESCULTAS/PIONEROS

Educación Ambiental

Técnicas Scouts Ambientales:

INTEGRACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Orientación nocturna en el entorno natural. n El raid y sus instrumentos básicos. n Equipo personal de acampada y de equipo para los raids. n Las construcciones al aire libre: y del campamento fundamentos y normas.

n Utilización de técnicas que permitan la orientación en el entorno natural tanto durante el día como durante la noche. n Lectura de mapas. n Utilización de la brújula en relación a planos y mapas. n Utilización adecuada de nudos de empalme, amarre, seguridad y evasión. n Utilización de técnicas de acampada y destrezas para desenvolverse autónomamente al aire libre. n Realización de las construcciones de la parcela de la unidad. n Colaboración en la realización de todas las construcciones del campamento.

n Interés y actitud positiva hacia las técnicas de orientación. n Participativa hacia la realización de construcciones comunitarias. n Positiva hacia la lectura de mapas y uso de la brújula en relación a mapas y planos. n Participativa en la realización de todas las construcciones del campamento. n Autónoma e independiente en las técnicas de acampada y realización de actividades al aire libre. n Colaboradora en las construcciones y mantenimiento de la parcela de la unidad y del campamento.

indicadores n n n n n n

de

evaluación

Es capaz de orientarse en el espacio natural durante el día y la noche, utilizando las técnicas precisas. Utiliza correctamente los instrumentos básicos de observación. Construye las instalaciones de parcela de Unidad. Colabora en la construcción y mantenimiento de las instalaciones del Campamento. Realiza raid con su unidad. Es capaz de utilizar correctamente la brújula aplicada a mapas y planos.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

47


participACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Planificación de raids. n Reducción de impacto ambiental en construcciones del campamento. n Normas de seguridad en actividades de tiempo libre.

n Uso y consulta de libros, guías, planos... para la confección de itinerarios. n Utilización de ensamblajes de madera. n Selección y ejecución del tipo de fuego, según las normas de seguridad. n Participación en la construcciones de todas las instalaciones de la parcela y del campamento. n Análisis de normas de seguridad a tener en cuenta para la realización de actividades de tiempo libre.

n Abierta y participativa en el trabajo en común. n Positiva y favorable hacia la selección y uso del tipo de fuego, según las normas de seguridad. n Actitud de interés hacia la seguridad en todas las actividades de tiempo libre. n Responsable con el medio ambiente al realizar las construcciones. n Participativa en las construcciones de todas las instalaciones de la parcela y del campamento.

indicadores n n n n n

de

evaluación

Diseña una acampada cuidando las normas mínimas de seguridad e higiene. Coordina y participa activamente en la realización y mantenimiento de instalaciones del campamento. Es capaz de planificar y realizar los raids con su unidad. Identificación de situaciones relacionadas con la seguridad en las actividades de tiempo libre. Selecciona y usa el fuego correctamente, aplicando las normas de seguridad.

ANIMACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Coordinación y planificación de actividades desde una perspectiva sostenible. n Montajes al aire libre: tirolina, puente de mono, rappel...

n Coordinación de la construcción de todas las instalaciones de la parcela de la Unidad y del campamento. n Construcción de tirolina, puente de mono, rappel...

n Responsabilidad en la trascendencia y calidad del trabajo elaborado. n Liderazgo en la coordinación de los trabajos, proyectos ambientales y raids a realizar. n Dispuesta y positiva hacia la construcción y participación en tirolina, puente de modo y otros montajes al aire libre.

indicadores

de

evaluación

n Realiza un recorrido natural de 2 días donde se identificarán flora y fauna de la zona. n Es capaz de realizar un trabajo organizado, de calidad y elaborado, además de poder coordinarlo. n Realiza y planifica acciones necesarias para desarrollar un campamento sostenible.

48 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


RAMA ROVERS/COMPAÑEROS

Educación Ambiental

Técnicas Scouts Ambientales:

INTEGRACIÓN Conceptos n Conceptos avanzados de orientación. n Conceptos avanzados de pionerismo. n La Ruta Rover.

Habilidades

Actitudes

n Realización adecuada de técnicas de orientación en las Rutas. n Realización adecuada de todas las técnicas de pionerismo.

indicadores

de

n Interés en la detección de necesidades de infraestructuras medioambientales. n Interés hacia las técnicas de orientación y de pionerismo. n Actitud positiva hacia el desarrollo de rutas rovers.

evaluación

n Es capaz de planificar y llevar a cabo la Ruta Rover. n Realiza adecuadamente técnicas de orientación y de pionerismo. n Realiza y vive positivamente la Ruta Rover.

participACIÓN Conceptos

Habilidades

Actitudes

n Construcciones medioambientales. n Técnicas scouts aplicadas al servicio.

n Planificación y realización de Rutas Rovers. n Participación en construcción de instalaciones medioambientalmente sostenibles. n Utilización de las técnicas scouts ambientales desde una perspectiva de servicio..

n Responsable en el conocimiento y descubrimiento del entorno sociocultural y medioambiental. n Participativa en la construcción de instalaciones medioambientalmente sostenibles. n Servicial en el uso de las técnicas scouts ambientales.

indicadores

de

evaluación

n Es capaz de realizar construcciones con objetivos medioambientales. n Participa en la construcción de instalaciones medioambientalmente sostenibles. n Aplica las técnicas scouts ambientales desde una perspectiva de servicio. n Es responsable al conocer y descubrir el entorno natural.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

49


ANIMACIÓN Conceptos n El material de acampada, autogestión. n Experiencia de supervivencia.

Habilidades

Actitudes

n Coordinación de la planificación y liderazgo en las Rutas Rovers. n Promoción y coordinación en la ejecución de infraestructuras medioambientalmente sostenibles. n Capacidad y análisis para elegir el adecuado material de acampada, y mantenerlo. n Reconocimiento de productos naturales susceptibles de ser consumidos.

n Responsable hacia el mantenimiento y la autogestión del material de acampada. n Sensible, aventurera y abierta durante la jornada de supervivencia. n Coordinada, participativa y activa en la ejecución de estructuras medioambientalmente sostenibles.

indicadores n n n n

de

evaluación

Es capaz de elegir el material de acampada adecuadamente y de mantenerlo. Es capaz de vivir positivamente una jornada de supervivencia en el entorno natural. Conoce y distingue productos naturales susceptibles de ser consumidos. Participa y coordina la ejecución de estructuras y construcciones medioambientalmente sostenibles.

4. Metodología En el Escultismo, el Método Scout es la manera mediarte la cual llevamos a cabo nuestra labor educativa. Es aquello que nos diferencia de otras ofertas educativas no formales en el Tiempo Libre. La Metodología es la concreción de ese Método Scout en cada una de nuestras Secciones, y que recogemos en la "Parrilla Metodológica". El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:

n n n n

La Promesa y la Ley Scout. La Educación por la Acción y la propia experiencia. La vida en pequeños Grupos. La autogestión y la participación en el proceso de toma. de decisiones a través de Consejo y Asambleas.

n n

La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo. El contacto directo y continuado con la Naturaleza.

50 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Puesto en práctica a través de:

n

Programas de actividades atrayentes y progresivas según la edad e interés de los protagonistas.

Y con la ayuda personal de:

n

Scouts adultos voluntarios, cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo.

A la hora de poner en práctica nuestro Programa mediante las Programaciones de Sección, emplearemos el Método Scout adaptado a cada una de nuestras Secciones, lo que se denomina Metodología. Para ello:

n n

n n

n n

Trabajaremos la Promesa, la Ley, las Virtudes y los demás elementos del Espíritu Scout. Aplicaremos la conocida "Pedagogía del Proyecto". En ella las Secciones se subdividen en pequeños Grupos y, de una forma totalmente activa, los jóvenes plantean un proyecto a conseguir, en función de sus intereses, lo planifican, se reparten responsabilidades, lo realizan, lo evalúan y, para finalizar, festejan la consecución de su proyecto en común. Junto a ello, se colocarán diversas actividades más específicas que pretenden conseguir los objetivos operativos que no hayan sido suficientemente cubiertos con los proyectos. Emplearemos la vida en pequeño Grupo como herramienta Con la intención de facilitar programas estimulantes y progresivos, se emplearan guías de progresión personal adaptadas a cada una de las edades psicopedagógicas, en las que las fases de integración, participación y animación marcarán el progreso de los scouts. Emplearemos la naturaleza como elemento educativo Realizaremos actividades basadas en centros de interés de los scouts.

Como concreción en las diferentes Secciones de los puntos anteriores se incluye a continuación nuestra parrilla metodológica

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

51


52 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

METODOLOGÍA SCOUT ASDE'98 CONCRECIÓN DEL MODELO EDUCATIVO "MÉTODO SCOUT" Parrilla Metodológica Federal. Se debe incluir la parrilla de la Organización Federada de pertenencia El método scout es un SISTEMA de AUTOEDUCACIÓN PROGRESIVA secuenciado en: ETAPAS EDUCATIVAS O RAMAS

CASTORES 6/8 años

LOBATOS 8/11 años

SCOUTS 11/14 años

ESCULTAS /PIONEROS 14/17 años

ROVER /COMPAÑEROS 17 hasta 21años

Mediante unos VALORES, -ESPÍRITU SCOUT-, que se basan en:

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Una PROMESA, compromiso personal, que se expresa y adapta del siguiente modo:

"Yo prometo compartir mi labor como castor y participar con alegría en la Colonia."

"Yo .... prometo hacer lo mejor por: ser amigo de todas las personas, - (ser amigo de Dios),- cumplir la Ley de la Manada yhacer cada día una buena acción."

Las fórmulas de la Promesa Scout pueden ser: "Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios (fe, creencia, conciencia)/ Yo prometo, hacer cuanto de mí dependa por: - Cumplir mis deberes con Dios y la patria (país, sociedad, comunidad, nación, etc.) / cumplir mis deberes con los demás /cumplir mis deberes con mi Fe y mi Comunidad, - Ayudar al prójimo en toda circunstancia. - Cumplir fielmente la Ley Scout".

Existe la posibilidad de añadir matices y compromisos personales a la Promesa sin omitir los principios esenciales. Una LEY que, de forma positiva, marca un estilo de vida en niños y jóvenes:

"El castor comparte con alegría y juega con todos"

"El lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y no sólo se escucha a sí mismo"

1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza. 2. El scout es leal. 3. El scout es útil y servicial. 4. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout. 5. El scout es cortés y educado. 6. El scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y la protege/ El Scout ama y protege la Naturaleza. 7. El scout es responsable y no hace nada a medias. 8. El scout es animoso ante peligros y dificultades. 9. El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno. 10.El scout es limpio y sano; puro en sus pensamientos, palabras y acciones.


SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Un LEMA: Y otros elementos del ESPÍRITU SCOUT como:

"Compartir" Consejos de Malak: 1. Cada cosa tiene su lugar. 2. Limpio y sano debes crecer. 3. Escuchando se aprende. 4. Vivimos en el bosque, cuídalo. 5. Todos necesitamos tu ayuda.

"Haremos lo mejor" Máximas: El/la lobato/a... 1. ...piensa primero en los demás. 2. ...tiene sus ojos y sus oídos bien abiertos. 3. ...es limpio/a y ordenado/a. 4. ...siempre está alegre 5. ...dice la verdad aunque le cueste. 6. ...respeta las cosas y cuida la Naturaleza.

"Siempre Listo"

"Unidad"

"Servir"

BUENA ACCIÓN DIARIA PRINCIPIOS SCOUTS: El/la scout está orgulloso/a de su creencia y la pone en práctica. El / la scout es solidario con su comunidad. El deber del scout comienza en su casa. VIRTUDES DESTACADAS: Lealtad, abnegación y pureza.

Carta de Unidad

Carta de Clan

Favorecedor de la EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN mediante: La TÉCNICA de PROYECTOS

La Construcción del Dique

Programa Educativo de Grupo

La Caza o El Gran Juego

La Aventura

El proyecto/ La Empresa

La Descubierta y la Acción Individual

Manada (24) Viejos Lobos (Akela, Baloo, Bagheera, etc.)

Sección Scout/Tropa Scout (25-30)

Unidad (15-25)

Clan/Comunidad (15-20)

Mediante la VIDA en: SECCIONES denominadas: Orientadas por EDUCADORES SCOUTS o SCOUTERS de Sección. Con un APOYO

53

Divididas en PEQUEÑOS GRUPOS denominados:

Colonia (15) Grandes Castores y otros.

Educadores scouts o Scouters de Sección.

Alto

Alto

Medio

Pequeño

Mínimo

Seisenas (6)

Patrullas (6-8)

Equipos/Comisiones (5-7)

Comisiones /Talleres (4-5)


continuación

54 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

Establecidos con CRITERIOS

Organizativos

Estructurales

Estructurales y/ o Funcionales

Funcionales

Con un RESPONSABLE

Seisenero-a designado-a

Guía elegido-a y nombrado-a

Coordinador-a elegido-a

Representante elegido-a

Y los ÓRGANOS DE DECISIÓN/ REVISIÓN denominados:

Asamblea de Presa o el Estanque

Consejo de Roca Asambleas

Y ÓRGANOS DE GESTIÓN denominados: Con un LUGAR de encuentro llamado:

Consejo Madriguera

Cubil

Rincón de Patrulla

Base Esculta

Cueva Rover

Y que logran sus objetivos aplicando PROGRAMAS DE DESARROLLO estimulantes basados en los centros de interés de los participantes, el aprendizaje a través del servicio y el contacto con la Naturaleza SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Con un MARCO SIMBÓLICO Identificados con el COLOR /SÍMBOLO Plasmados en ETAPAS DE PROGRESIÓN PERSONAL Con ÁMBITOS de desarrollo formados por agrupaciones de contenidos

Amigos del bosque y otros

Ambiente de Selva

Sistema de Patrullas

Trabajo en unidad de intereses

La ruta por la vida

Azul celeste

Amarillo

Verde

Marrón

Rojo

INTEGRACIÓN PARTICIPACIÓN ANIMACIÓN


El Sistema de Programas Educativos de ASDE contempla las concreciones metodológicas que históricamente vienen aplicándose en determinadas Organizaciones Federadas siempre dentro de la política de mínimos aplicable a la Política Federal de Programas

5. Instrumentos de Progresión Personal El Método Scout es un sistema de "autoformación progresiva", en la que cada educando es artífice de su propia progresión personal. Un elemento básico del Método Scout es el desarrollo con las Secciones de programas progresivos y atrayentes, basados en los centros de interés de sus miembros, y también en las necesidades de aprendizaje detectadas por el educador scout o scouter. Esto es a lo que denominamos Progresión Personal. Los instrumentos que facilitarán la Progresión Personal en nuestro Grupo, y por tanto el proceso de autoformación que ésta conlleva, serán los siguientes: n

Las Guías de Progresión Personal (de uso por los scouts).

n

El Cuaderno de Seguimiento de la Progresión Personal (de uso por los scouters para evaluar).

n

Los Distintivos de Etapa.

n

Las Especialidades.

n

Las Celebraciones Scouts.

2.1.- Las Guías de Progresión: Constituirán un instrumento de motivación y evaluación del progreso de los scouts, y por tanto de evaluar el nivel de consecución de nuestros objetivos. Ayudarán al educador scout o scouter en el seguimiento individualizado del progreso de cada niño. Serán, en suma, un método de anclaje al mundo real, una forma de plasmar en realidades los contenidos, las ideas, las actividades y los objetivos que jalonan nuestra vida como educadores. Si además se confeccionan de manera útil, práctica, divertida, ampliable, fácil de interpretar, participativa para el educando, atractiva... habremos dado uno de nuestros mayores pasos hacia la completa madurez y desarrollo del Sistema de Programas lo que, al fin y al cabo, va a repercutir en una mejora de nuestro estilo educativo. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

55


Para su elaboración los Equipo de Scouters seguirán las recomendaciones del volumen 223 de la Serie 200 de Programación empleando los modelos de ejemplo recogidos en su CDROM. Al inicio de cada ronda se planificará en las programaciones de Sección la manera de promover su uso por parte de los scouts, y al final de cada ronda se analizará el trabajo realizado con ellas, y los posibles cambios a realiza para la siguiente ronda.

2.2.- El Cuaderno de seguimiento de la Progresión Personal: Como su nombre indica, será el instrumento de evaluación que utilizarán los scouter para analizar la marcha de la progresión de cada uno de los integrantes de la Sección, cuando los equipos de scouters decidan evaluar la progresión de cada uno de ellos. Será, por tanto, el instrumento que asegura un seguimiento personalizado de la formación de los scouts de nuestro Grupo, según los recogidos en el volumen 222 de la Serie 200 de programación. Estarán constituidos por: 1.-

El listado completo de objetivos y contenidos para la ronda que se inicia por ámbitos y etapas que aparecerán después en la Programación anual de la sesión, y que nos servirá para consultarlos si fuera necesario a la hora de evaluar.

2.-

El conjuntos de fichas individuales de progresión en la que se indican todos los indicadores de evaluación, para ir constatando por escrito la situación de cada scout en relación con cada uno de los indicadores de evaluación en la etapa en la que se encuentre.

2.3.- Los Distintivos de etapa: Representan la simbología que acompaña a las etapas de progresión personal no tiene una concepción acumulativa, simplemente reflejan el momento de la progresión en el que se encuentra el joven. Por ello, no se otorgarán al final de la etapa, como premio; sino al inicio, destacando así su carácter simbólico de identidad o pertenencia, frente a su uso como premio, condecoración o status.

2.4.- Las Especialidades: Estarán concebidas en el ámbito de la educación personalizada. A través de las especialidades, de acuerdo con la edad de los scouts, se fomentará la profundización en los centros de interés de cada uno y se promoverá el desarrollo de aficiones, generalmente con vistas a prestar un servicio a los demás.

56 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


2.5.- Las Celebraciones Scouts: Las Celebraciones de nuestro Grupo y los símbolos estarán muy presentes en la pedagogía scout de nuestro Grupo como medios didácticos que refuerzan el aprendizaje progresivo. ¿Cuál es el sentido de las celebraciones como parte del Método Educativo Scout en nuestro Grupo?. Las celebraciones ofrecerán la oportunidad de compartir momentos importantes en la vida del Grupo o la Sección, como la alegría de la comunidad scout por el progreso alcanzado por cualquiera de sus miembros. A través de símbolos, se expresarán los valores de la educación scout que compartimos: servicio, responsabilidad, autoformación, generosidad... Nuestras celebraciones serán n

Formativas para todos aquellos que participan en ella. Adaptándose en su duración, símbolos y textos al nivel de madurez de las personas que participan.

n

Participativas en todos sus momentos. Previamente, al ser preparadas por las personas que en ella participan. Durante su realización, mediante cantos, intervenciones orales o escritas, reflexiones de los participantes, etc. y evaluación.

n

Personalizadas, adaptadas individualmente a las personas que intervienen en ellas.

n

Scouts en sus contenidos y desarrollo. Que reafirmen los valores y principios scouts en los que creemos y educamos.

n

Integradas en el devenir normal de la Sección, y en consecuencia recogidas en las Programaciones anuales.

n

Coherentes con el marco simbólico característico de la Sección y del Escultismo en general.

Las celebraciones de nuestro Grupo son: n

Ceremonia de Promesa.

n

Vela de Promesa.

n

Ceremonia de Pasos de Unidad.

n

Celebraciones espirituales.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

57


6.- Evaluación del Programa La evaluación es un proceso de reflexión y análisis de nuestra práctica educativa. Nos proporciona información acerca de cómo se va desarrollando nuestra labor, con el fin de reajustar nuestro Programa Educativo si fuera necesario, en función de la información obtenida, así como nuestra manera de trabajar con nuestras Secciones. En suma consiste en el análisis sistemático de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los apartados del mismo. Es por ello que en este último apartado del Programa tendremos que recoger: n

Qué se va a evaluar

n

Para qué se va a evaluar

n

Quién lo va a evaluar

n

Cómo se va a evaluar

n

Cuándo se va evaluar

¿Qué evaluar? Para evaluar el Programa Educativo de Grupo de una manera completa analizaremos: n El Diseño del Programa. Si responde a las necesidades de los scouts, si satisfacen sus intereses, si responde a las finalidades educativas del Proyecto, si es coherente la casada de objetivos, contenido e indicadores de evaluación, etc. n El Desarrollo del Programa. Si las Programaciones de Sección lo están poniendo en práctica, si con las actividades se trabajan los contenidos programados, si las actividades satisfacen a los scouts, etc. n La Progresión Personal de los scouts. El resultado de la aplicación del Programa. Si se extraen resultados positivos de la aplicación de los indicadores de evaluación de proceso educativo por lo que podemos llegar a la conclusión de que estamos logrando los objetivos planteados.

¿Quiénes evalúan? Todos los participantes en el proceso educativo tendrán la posibilidad de emitir su criterio evaluativo. Son esenciales los criterios del scouter y de los propios scouts, de lo contrario la evaluación será un proceso unilateral y autoritario. En el seno del Consejo de Grupo se llevarán a cabo lo procesos necesarios de autoevaluación del Programa, pero son los scouters los verdaderos protagonistas

58 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


de la valoración del proceso, los resultados y la coherencia entre lo recogido en el Programa y lo realmente llevado a cabo. Naturalmente, son también los encargados de introducir en el Programa, o en la actividad, las correcciones que nazcan de dicha revisión, siempre en vistas de mejorar la calidad de nuestro Escultismo.

¿Cuándo evaluar? La evaluación completa del Programa se realizará en tres tiempos diferentes: n

Antes de comenzar la ronda: Evaluación de contexto, de diagnóstico o inicial. Tiene como propósito proporcionar un marco de referencia para la determinación de los objetivos/ del Programa. Se evalúan el contexto socioeconómico, los problemas identificados, las necesidades detectadas, las características de los scouts del Grupo, las estrategias de acción... A través una evaluación de diagnóstico bien planteada, pod mos definir más claramente cuáles son los objetivos de nuestro Programa educativo y su grado de coherencia con lo que la sociedad y nuestros scouts demandan.

n

A lo largo de la ronda: Evaluación de proceso, de seguimiento o formativa. Durante el trascurso de la ronda se va analizando la implementación del Programa Educativo, los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del Programa educativo. Tiene tres objetivos fundamentales: identificar problemas o defectos en el diseño, proveer información para aplicar decisiones programadas y mantener un registro de lo que va sucediendo.

n

Al final de la ronda. Evaluación de producto, de resultados o final. Es el momento de medir, interpretar, hacer juicios de valor acerca de la información obtenida sobre el cumplimiento de los objetivos, la eficacia del Programa..., en suma, de evaluar los resultados para tomar decisiones que promuevan la mejora de nuestra acción educativa. Aspira a determinar el grado en que la ejecución del Programa ha alcanzado los objetivos previstos. Por tanto, en ella se abordan las cuestiones de evaluación de la efectividad y de la eficacia de los planes previstos.

También considerada con frecuencia evaluación sumativa de las consecuencias del Programa. Con ella se responde a cuestiones tan básicas como: ¿se están consiguiendo los resultados perseguidos?, ¿estos resultados son consecuencia del Programa educativo implementado y de los cambios e innovaciones introducidas? SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

59


¿Cómo evaluar? Es necesario "saber lo que se desea saber" sobre el Programa y acordarlo entre los miembros del Consejo de Grupo. Al diseñar la evaluación se debe establecer de antemano qué información se quiere recoger y con qué procedimiento. Del mismo modo, debemos establecer la profundidad del análisis a la que serán sometidos los datos, cuándo habrá que disponer de los resultados de la evaluación, la difusión y uso que se les dará a los resultados, etc. Para definir de manera concreta los aspectos que vamos a evaluar, emplearemos indicadores de evaluación del Programa. Éstos muestran la situación ideal en la que se debe encontrar cada uno de los aspectos del Programa, de la misma manera que los indicadores de evaluación de la progresión de los scouts nos orientaban sobre la situación educativa ideal que esperamos encontrar en ellos. Para que sean útiles deben describir de manera clara y precisa las facetas a evaluar, mediante términos observables, y que las mismas nos sean útiles para la tomas de decisiones de mejora. La aplicación de estos indicadores mostrará el resultado de la evaluación, informándonos con ello de la medida en la que nos hemos acercado a esa situación ideal de cada uno de los aspectos evaluados del Programa. La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa, para que los datos obtenidos puedan complementarse. La información cualitativa es un conjunto de hechos, percepciones, acciones o resultados expresados en forma descriptiva o narrativa; en la evaluación cuantitativa, estos se expresan numéricamente. En unos casos, se emplearán datos numéricos, que permitirán construir descripciones estadísticas o numéricas sobre diversos aspectos del Programa pero, en otros casos, la información recogida de la realidad serán opiniones, observaciones, cuya consideración será tanto o más relevante que los propios números para poder construir una visión integradora de lo que ocurre en cada fase del Programa desarrollado. La evaluación cuantitativa no permite "ver" cuestiones importantes de los procesos educativos que no son "atrapables" a través de números. La dificultad de medir y cuantificar muchos fenómenos educativos, nos lleva a la necesidad de evaluar de forma cualitativa.

60 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Evaluación cuantitativa/objetiva n n n

Se basa en pruebas objetivas (test, etc). Esta orientada a los resultados. Hipotético deductivo (va de lo particular a lo general).

Evaluación Cualitativa/subjetiva n

Se basa en la observación.

n

Esta orientada a los procesos.

n

Inductivo (se parte de lo general y va hacia lo concreto).

A. Indicadores para evaluar el diseño o formulación del Programa Una vez que se han preparado las distintas partes del Programa Educativo a desarrollar durante la ronda, convendrá hacer una revisión previa del mismo con el fin de asegurarse de que cumple todos los requisitos para los que se ha formulado. Al final de cada ronda, deberemos analizar también estos aspectos a la luz de la experiencia vivida en la práctica educativa con el Programa. Para valorar la formulación del Programa, se tendrán en cuenta, entre otros posibles, los siguientes indicadores: n n n n n n n

Si están formuladas con claridad las finalidades del Programa. Si los objetivos están definidos y descritos con suficiente precisión. Si los objetivos están relacionados igualmente con las finalidades educativas del Programa. Si los objetivos cubren todo el campo de las finalidades señaladas, es decir, si los objetivos mencionados son suficientes o no. Si la metodología recogida concuerda con la de la Organización Federada. Si están previstos los medios materiales de progresión necesarios para desarrollar el Programa. Si están previstos los tiempos, instrumentos y técnicas para evaluar el desarrollo y los resultados del Programa.

B. Indicadores para evaluar el desarrollo del Programa: Análisis en Consejo de Grupo de la puesta en práctica de las Programaciones de las Secciones. Evaluar el desarrollo del Programa mediante el análisis de la puesta en práctica de las Programaciones de Sección exige por parte de los scouters una atención constante. Es necesario tener siempre presente que a la vez que realizamos nuestras actividades debemos estar aplicando nuestros criterios de evaluación. Hay, por tanto, que ir registrando y valorando lo programado y cómo se va ejecutando. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Programa Educativo de Grupo

61


Para valorar el desarrollo del Programa, se tendrán en cuenta, entre otros posibles, los siguientes indicadores: n n n n n n

n n n

Si las actividades Programadas son atractivas para los scouts y satisfacen sus intereses. Si las actividades permiten de manera efectiva que los scouts asimilen los contenidos programados. Si las actividades se desarrolla en los tiempos previstos. Si las actividades se desarrolla en los espacios previstos y si éstos son suficientes o no. Si en el desarrollo de las actividades se utilizan los materiales previstos. Si durante el desarrollo del Programa pueden los scouts, realizar todas las actividades previstas como necesarias para el alcance de los objetivos. Si se emplean todos los elementos de la metodología scout. Si se han ofrecido oportunidades suficientes para que los scouts desarrollen su progresión personal, etc. Si se ha empleado suficientemente la técnica de proyectos (Construcción del Dique, Cacería, Aventura, Proyecto o Empresa).

Aparte de los puntos que se acaban de mencionar, hay otros más difíciles de expresar pero a los cuales habrá de prestarse también atención: n n n n n n n n

La calidad de la relación scout-scouter, La marcha del equipo de scouters, Las relaciones de los scouts entre sí, El orden en la realización de actividades, La flexibilidad para acomodarse a las distintas circunstancias, La actitud de los scouts, El trabajo en equipo de los scouters El trabajo en equipo de los scouts.

C. Cómo evaluar los resultados del Programa. Progresión Personal de los scouts Los resultados del Programa, deben verse en el progreso producido en los scouts (Progresión Personal), especialmente atendiendo a los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos o reforzados y, por tanto, a los objetivos alcanzados. La evaluación de la Progresión Personal de los scouts, se llevará a cabo mediante el empleo de los Cuadernos de Seguimiento de la Progresión Personal y demás orientaciones recogidas en el Volumen 222 de la Serie 200.

62 P r o g r a m a E d u c a t i v o d e G r u p o

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Embajadores, 106-108 Casa 1-Bajo, Dcha. 28012 Madrid Te l f . 9 1 5 1 7 5 4 4 2 Fax 91 517 53 82 correo-e: asdeof@asde.es We b : w w w. a s d e . e s

Serie 200 - Volumen 212 - Programa Educativo de Grupo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you