Page 1

S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL GRUPO SCOUT Y SUS SECCIONES VOLUMEN 210-220


Edita: ASDE – Federación de Asociaciones de Scouts de España. 2005 Colabora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Otros fines de interés social. EUROPEAN SCOUT CENTENARY FUND, Fondo Centenario Europeo Scout. Autores: Eva Mª Vicente Moríñigo. ASDE- Exploradores de Madrid. Beatriz Navarro Llorens. Equipo de Desarrollo del Programa. ASDE- Scouts de España. Olga Jorge Rodríguez. ASDE - Accio Escolta de Catalunya. Angela Caballero. Directora Técnica. ASDE - Scouts de España. Noemi Ordás. Técnica de Recursos Humanos. ASDE- Scouts de España. Diego Cobos Chacón. ASDE - Scouts de Andalucía. José Fernández Vivero. Coordinador Federal de Programas y Renovación Educativa. ASDE- Scouts de España. Revisión: Equipo de Evaluación y Control de Calidad del Servicio Federal de Programas. Departamento de Publicaciones. Área de Comunicación e Imagen. Diseño, Maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini. ISBN: 84-934792-4-1 Depósito Legal: Imprenta:

Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el masculino genérico, intentando hacer un uso del lenguaje sencillo que deseamos implique un rechazo del sexismo en la información.


S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL GRUPO SCOUT Y SUS SECCIONES VOLUMEN 210-220


ÍNDICE 1.- Análisis de la Realidad del Grupo Scout y su entorno

7

1.1. ¿Qué es?

7

2.2. ¿Qué queremos saber?

8

3.3. ¿Para qué?

9

3.4. ¿Quién y cuándo se realiza y revisa?

10

3.5. ¿Qué necesitamos para realizarlo?

12

2.- Cómo Analizamos la Realidad del Grupo Scout y de su Entorno 2.1. Variables a Analizar:

14 16

A) Análisis de la Realidad Externa: El Entorno del Grupo.

16

B) Análisis de la Realidad Interna: Grupo Scouts y sus Secciones. 2.2. Herramientas de recogida de datos. A quién preguntar. Fuentes de Información.

17 22 22

2.3. Estudio de estas variables

24

A) Matriz DAFO

24

B) Árbol de problemas

30

C) Cuestionario de Autodiagnóstico Organizativo.

31

Bibliografía

33


1.- El Análisis de la Realidad del Grupo Scout y de su entorno. ¿Qué es? El "Análisis de la Realidad" del Grupo Scout consiste en tomar conciencia de la situación del mismo y su entorno en un momento determinado, para detectar sus necesidades y, teniéndolas presentes, actuar en consecuencia mediante el desarrollo y puesta en práctica de nuestro Sistema de Programas. Gracias a él, se constata "cómo se encuentra" el Grupo y su entorno, en relación con aspectos relevantes para nuestra acción educativa y social posterior. Además, el análisis colectivo de nuestra realidad, es un importante elemento de motivación y cohesión de los miembros de nuestro Grupo y Secciones. Cuando nos planteamos analizar la Realidad tenemos el riesgo de centramos exclusivamente en analizar nuestro funcionamiento interno como Grupo Scout (número de socios, formación de los scouters, tipos de actividades realizadas, evaluación de las mismas, etc.), dejando de lado el análisis externo. Si el Análisis sólo es interno, y no se acompaña de un análisis de la realidad externa, nuestro Grupo Scout puede llegar a mejorar su utilización de los recursos internos o a mejorar las instalaciones del local, pero seguro que no podrá prever estrategias de cambio determinadas por el contexto social en el que se encuentra (barrio, pueblo o ciudad) y sus objetivos educativos pueden ser totalmente erróneos. Por eso hay que tener en cuenta métodos y técnicas que nos sirven para conocer y analizar la realidad tanto interna como externa de nuestro Grupo, con el fin de poder desarrollar eficazmente la acción y alcanzar nuestros objetivos de cambio y mejora.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

7


¿Qué queremos saber? Lo primero que debemos tener claro es ¿Qué queremos saber? ¿Cuál es el alcance de nuestro Análisis? La elección del objetivo de nuestro Análisis, interno o externo, así como el alcance y la profundidad del mismo, viene determinado por las necesidades de nuestro Grupo o Sección. Según sea la necesidad, nuestra mirada puede abarcar sólo la realidad de nuestro Grupo o el conjunto del entorno, del barrio, del pueblo, de la comunidad, etc. en donde nos desenvolvemos. Hemos de tener claro que no analizamos la realidad para afirmar nuestra percepción particular de las cosas, sino para construir una nueva visión más completa y compleja, que nos permita desenvolvernos mejor en esa realidad.

8

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


¿Para qué? El Análisis nos sirve fundamentalmente para elaborar el Proyecto y el Programa Educativo de nuestro Grupo adaptado a las necesidades detectadas, pero también para: „ „ „ „ „

Evaluar la práctica, Aprender de ella y mejorarla Reorganizar nuestras actividades en la planificación y el desarrollo de los proyectos de nuestro Grupo Argumentar y fundamentar nuestros proyectos específicos Convencer y motivar a quienes tienen que llevarlos a cabo y apoyarlos.

Así mismo, el Análisis nos sirve para compartir con otros Grupos o Secciones, avanzando en la coordinación de nuestros esfuerzos y fundamentar el trabajo en red. Cuanto mayor y mejor sea nuestro conocimiento de la realidad de nuestro Grupo Scout, mayor será nuestra capacidad de acción y su calidad, su eficacia social. Finalmente, el análisis debe ser difundido, conocido, compartido y comentado entre todos los miembros del Grupo, aprovechando para ello todos los medios y fórmulas de información y comunicación interna.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

9


¿Quién y cuándo se realiza y revisa? El Análisis de la Realidad del Grupo Scout y su entorno deben ser elaborados por el Consejo de Grupo. Para analizar la realidad del entorno próximo (Externa), el Consejo puede y debe asesorarse por personas o estudios externos que aporten datos relevantes para nuestra acción posterior.

Para conocer la realidad de los integrantes del Grupo en su conjunto (Interna) es necesario que cada equipo de scouters ponga en común en el Consejo el resultado del Análisis de la Realidad de los integrantes de sus secciones, de ahí que este volumen 210-220 trabaje de manera conjunta la realidad del Grupo (210) y de la Sección (220). Pero… ¿Cuándo debemos realizarlo? Debemos realizarlo antes de iniciar la elaboración de los documentos del Sistema de Programas en el Grupo Scout, es decir, antes de elaborar el Proyecto y el Programa Educativo de Grupo. Como el Proyecto y el Programa tienen una vigencia de medio plazo de 34 años, y durante ese tiempo la realidad puede cambiar, resulta conveniente revisar de manera anual la vigencia de ese Análisis de la Realidad, de cara a verificar la vigencia de nuestros Proyecto y Programa. Analizar la vigencia de Proyecto y Programa se realiza en los Campos A y C del la elaboración del Plan Anual el Grupo (Ver Volumen 213). Ante ello, la revisión del Análisis de la Realidad del Grupo y su entorno debe realizarse al inicio de cada ronda como paso previo a la elaboración de nuestro Plan Anual.

10

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Lo importante es comprobar si los cambios sobrevenidos en la realidad del Grupo o de su entorno deben o no condicionar una modificación de nuestro Proyecto o Programa Educativo. Si así fuera, no debemos dudar en hacerlo, y adaptar "el quiénes somos y qué queremos" (Proyecto) y el "cómo lo vamos a conseguir" (Programa) a las necesidades educativas o sociales sobrevenidas o no detectadas en nuestro análisis de la realidad anterior. Por lo tanto, en el Análisis, se deben constatar datos referidos a: „ „ „

La mayoría de las personas del colectivo en cuestión (Ej.: Barrio con elevada tasa de paro). Un número reducido de personas (Ej. Cinco lobatos pertenecientes a familias de inmigrantes con problemas de exclusión social). Situaciones individuales (Ej. Un scout con Síndrome de Down con necesidades educativas especiales).

Esto es así debido a que nuestra acción educativa sobre nuestros asociados debe ser personalizada y adaptada a sus necesidades. De la misma manera, la acción social que desarrolle el Grupo en su entorno debe de responder a las principales necesidades detectadas en la mayoría de las personas del mismo.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

11


¿Qué necesitamos para realizarlo? Como hemos visto se puede decir, pues, que el Análisis de la Realidad es la toma de conciencia y recopilación de las situaciones detectables en el Grupo y su entorno que nos deben dar pistas para identificar las necesidades educativas y sociales del mismo. Para realizarlo, debemos contar con:

1)

Un listado de situaciones o variables a analizar tanto a nivel interno (el Grupo a través de sus Secciones) como a nivel externo (su entorno). (Ej. Situaciones de exclusión social, oferta de actividades de tiempo libre en el entorno, etc.)

2)

Unas fuentes o herramientas de recogida de datos sobre estas variables.

12

a.

Observación directa.

b.

Conversaciones cara a cara.

c.

Entrevistas Personalizadas.

d.

Dinámicas Grupales: Entrevistas Grupales y Grupos de Discusión.

e.

Encuestas, Buzones o Paneles de Información.

f.

Cuestionarios.

g.

Publicaciones.

h.

Páginas web.

i.

Contactos con entidades vecinales.

j.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadística.

k.

Prensa.

l.

Revisiones documentales.

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


3)

Unas técnicas específicas de estudio y análisis de estas variables, para organizar, contrastar e interpretar la información y que nos permitan la elaboración de unas conclusiones de las necesidades del Grupo y de su entorno. a.

Matriz DAFO.

b.

Árbol de problemas.

c.

Cuestionario de Autodiagnóstico Organizativo.

En el capítulo siguiente analizaremos a fondo cómo vamos poner en juego todo esto de cara a realizar el Análisis de la Realidad de nuestro Grupo a través del análisis de nuestras secciones.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

13


2.- Cómo Analizamos la Realidad del Grupo Scouts y de su Entorno Para proceder a analizar la realidad del Grupo te proponemos seguir el siguiente proceso:

1.

Tomar los listados de variables a estudiar tanto a nivel interno como a nivel externo que se muestra en el punto 2.1., los cuales puede ser aumentados si se considera oportuno.

2.

Un grupo específico de scouters, que incluya preferentemente al Coordinador, deberán analizar las variables externas en relación con el barrio o la ciudad donde radica el grupo. Emplearán las herramientas de recogida de datos recogidas en el punto 2.2. y todo aquello que vean conveniente. Tras ello, se desarrollarán las técnicas de estudio y análisis de estas variables recogidas en el punto 2.3. y se elaborará un texto que recoja el análisis externo y como éste puede influir en el Grupo, así como las necesidades sociales en las que el Escultismo pueda trabajar.

3.

De manera simultánea, cada equipo de scouters de sección deberá realizar un trabajo similar analizando todas las variables, pero en este caso internas en relación a su colectivo de atención: los scouts de su Sección, recogiendo las situaciones globales para toda la sección, las específicas de pequeños colectivos de educando, así como las individuales. Emplearán de igual manera las técnicas de recogidas de datos de punto 2.2 y las de análisis del 2.3, y elaborarán un texto que recoja la situación de su sección en relación con estas variables y las principales necesidades educativas de los scouts de sus secciones. Este Análisis de la Realidad de su sección, les será útil cada año para elaborar la Programación Anual de la sección.

4.

El Equipo de Coordinación de Grupo deberá realizar este trabajo para las variables de aplicación general del grupo, recoger todos los resultados y elaborar un borrador a trabajar en el Consejo de Grupo.

14

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


5.

Tras ello, en una sesión del Consejo de Grupo se pondrá en común los datos del Análisis externo e interno. Algunas situaciones y necesidades serán comunes tanto para el grupo como para su entorno; otras serán específicas para el entorno y otras para el Grupo. Se deberá reflexionar cómo los primeros influyen en los segundos, y en qué medida la realidad interna no es otra cosa que la expresión de la realidad externa.

Lo importante, en este momento, es dejar del todo claro cuáles son las necesidades educativas del Grupo y las sociales del entorno, para que:

„

En el momento de la elaboración del Proyecto Educativo de Grupo, se recojan en él las finalidades educativas y compromisos globales del Grupo necesarios para satisfacerlas.

„

En el momento de la elaboración del Programa Educativo de Grupo, se recojan en él objetivos educativos, contenidos e indicadores de evaluación que respondan a esas finalidades y compromisos del Proyecto.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

15


2.1. Variables a Analizar: A) Análisis de la Realidad Externa: El Entorno del Grupo. Para analizar la realidad externa del Grupo Scout, es decir, su contexto y necesidades sociales, tendremos en cuenta las siguientes Variables: „

Ubicación geográfica y territorial del Grupo scout.

„

Factores Económicos: situación socioeconómica, posibles subvenciones, ayudas, etc.

„

Factores Legislativos: cambio de las leyes de acampada, etc.

„

Factores Sociales: aumento de la diversidad de actividades en el tiempo libre, aumento de la violencia en la escuela, etc.

„

Factores culturales:

„

Factores Demográficos: estructura de la población, disminución de la natalidad, aumento de la población inmigrada, características de los jóvenes (principales problemas y necesidades educativas), etc.

Se trata de realizar una foto general del contexto y entorno, saber cómo esto afecta al Grupo Scout y cómo le podemos dar respuestas. P.ej. puedes fijarte en: índices de desempleo, el número de recursos educativos, culturales y sociales que hay en el barrio, la precariedad de la vivienda, el índice de violencia en las calles, el nivel de consumo de drogas, los índices de alfabetización, los niveles de contaminación ambiental, acústica, etc., la convivencia entre culturas, etc.

16

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


B) Análisis de la Realidad INterna: Grupo Scouts y sus Secciones. Para el Análisis de la Realidad Interna, es decir, del Grupo Scout y sus Secciones, tendremos en cuenta las siguientes variables:

1.- Rasgos Institucionales „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Localización geográfica. Fundación e historia del Grupo. Entidad patrocinadora. Hechos y personas significativas. Marco legal. OOFF de pertenencia. Tamaño. Percepción que se tiene del Grupo por el entorno Proyecto Educativo de Grupo: identidad y estructura. Programa Educativo de Grupo: objetivos iniciales y actuales . Etc.

2. Elementos personales 2.1.- Scouts (Por secciones) „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Formación académica. Censo: nº, edades, sexo, etc. Tiempo de permanencia. Bajas y sus causas. Niveles de progresión. Clima relacional y de convivencia. Asistencia obligada y/o regular. Receptividad y predisposición. Medios sociales de procedencia. Necesidades educativas especiales. Carencias individuales primarias: alimentación, vestido, salud, etc. Desajustes escolares y/o laborales. Desatención o problemas familiares. Equipamiento.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

17


„ „ „

Aficiones, grupos y lugares de ocio frecuentados Tipo de interés que les agrupa (lúdica, social, testimonial, etc.) Etc.

2.2.- Familias (por secciones) „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

18

Lugares de origen: urbano, suburbial, semiurbano, semirrural, rural. Ideología: ideales profesionales y humanos. Estilos y tamaños de familia. Profesiones y edades de los cónyuges. Percepción y motivación de las funciones de la estructura familiar. Causa de selección del grupo. Concentración/dispersión de los domicilios. Transporte al grupo. Participación formal e informal. Expectativas y valoraciones del grupo. Carencias familiares primarias: vivienda, alimentación, salud, etc. Dificultades de inserción laboral y social. Desajustes convivenciales: separaciones, abandonos, malos tratos, cohabitación, etc. Gustos y aficiones. Lugares de ocio frecuentados. Colectivos con los que se relacionan. Percepción sobre el grupo scout. Nivel económico: alto, medio, bajo, marginación. Nivel cultural: analfabeto total, analfabeto funcional, primarios, secundarios, bachiller, profesional, universitarios. Nivel socio-político. Despreocupado, informado, militante, sindicalista, comprometido pero no afiliado. Nivel socio-religioso: agnóstico, ateo, creyente, indiferente, practicante, militante. Compromisos religiosos, sociales y políticos Relación con los centros docentes conflicto generacional. Etc.

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


2.3.- Scouters „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Procedencia. Suficiencia. Formación. Liderazgo. Disponibilidad y dedicación. Adaptación. Motivación. Definición de funciones. Trabajo cooperativo e interacciones. Clima relacional y de convivencia. Continuidad y permanencia en el cargo. Aficiones y ámbitos de encuentro fuera del grupo scout. Causas de baja. Etc.

2.4.- Otros responsables del Grupo Los aspectos de análisis de los miembros del Comité de Grupo, servicios ordinarios (biblioteca, hoja informativa, etc.) y comisiones especiales (festivales, aniversarios, campamentos, etc.) son semejantes a los utilizados para los scouters, pero adaptados a sus competencias.

3. Elementos materiales „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Local scout. Talleres. Biblioteca. Patios y zonas verdes. Herramientas y material didáctico. Instrumentos tecnológicos. Material de acampada. Presupuesto económico. Financiación de actividades subvenciones. Sistema de inventario. Uso, mantenimiento y adquisición. Publicaciones Etc.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

19


4. Sistema de Programas del Grupo 4.1.- Proyecto Educativo de Grupo „ „ „ „

Definición del Grupo Scout e intenciones/valores educativos Nuestro Compromiso Social, con el medioambiente, con la salud, con el desarrollo espiritual, tec. Concreción de una estructura organizativa Establecimiento de unas NOF

4.2.- Programa Educativo de Grupo „ „ „ „ „

20

Formulación de objetivos por Rama Secuencia de contenidos educativos seleccionados Criterios metodológico Criterios, instrumentos y temporalización de la evaluación y seguimiento de la progresión personal Materiales de progresión (Guías progresión para scouts, Cuaderno de Seguimiento para los Scoutes, paneles, etc.)

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


4.3.- Programación de la Sección „ „ „ „ „ „ „ „

Objetivos anuales/trimestrales Proyectos (pedagogía del proyecto) Actividades contextualizadas Metodología que se aplica Participación de los educandos en su selección, desarrollo y evaluación Se trabaja en función a la base de los objetivos del Plan Anual y a los suyos anuales/trimestrales propios Interacción entre scouters y scouters/educandos Etc.

4.4.- Plan Anual „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „ „

Necesario crear o suprimir campos del plan Prioriza las necesidades del Grupo Acciones y recursos para lograr los objetivos estratégicos o funciones Resuelven los problemas existentes Trabajo cooperativo de todos los responsables de Grupo: scouters, Comité de Grupo, responsables de servicio, etc. Gestión de recursos Actividades de administración y burocracia Relaciones con el entorno y con la Organización Federada Participación en actividades externas Proyección social del Grupo Recursos materiales: inventario, uso e intendencia Proyectos y perspectivas de futuro Conexión-coordinación con otros grupos, scouts o no Imagen social: cómo es visto y valorado Etc.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

21


2.2. Herramientas de recogida de datos La variedad de herramientas que utilicemos para el Análisis depende de los medios disponibles en cada caso y la situación concreta. Así: „

Cuando consultemos a personas individuales, podemos utilizar conversaciones cara a cara o las entrevistas personalizadas, que deberán contar con un cuestionario previo o guión.

„

Si consultamos a varias personas al mismo tiempo, podemos utilizar entrevistas grupales o grupos de discusión.

„

Cuando vayamos a preguntar a un grupo amplio de personas, podemos valernos de encuestas, buzones o paneles de opinión. También podemos enviar cuestionarios por correo o correo electrónico.

„

Podemos aprovechar los tablones de anuncios, murales, nuestros boletines y publicaciones como vehículo para plantear preguntas.

„

Las páginas web de nuestra Organización Federada o de ASDE, son otra herramienta a través de la cual podemos plantear preguntas y recabar informaciones.

„

Podemos organizar o aprovechar encuentros, seminarios, cursos de formación, relacionados con aspectos de la realidad que estamos analizando.

¿A quién preguntar? Fuentes de información. Podemos preguntar a: „

Las personas que formamos el Grupo o Sección, los padres, los scouters, los niños, nuestros colaboradores, etc.

„

Los destinatarios de nuestras acciones. Sus vivencias, experiencias, opiniones, etc. acerca de la realidad y de nuestro Grupo o Sección.

22

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


„

Otras organizaciones o entidades que actúen en el mismo territorio sobre los mismos temas.

„

Investigadores y especialistas. Que han estudiado ante esa misma realidad. Por ejemplo, nuestro Análisis mejorará mucho si logramos implicar a la universidad o Consejos de Juventud para que apoye o refuerce.

„

Informadores claves de la comunidad.

„

La comunidad en general. A la que podemos consultar con herramientas más masivas, cuando sea posible, para conocer su percepción.

„

Responsables políticos y técnicos.

„

Medios de comunicación. Que publican o han publicado noticias, reportajes, artículos sobre esa realidad o temas.

„

Estudios e investigaciones anteriores. Publicados por entidades diversas.

„

Internet. Podemos encontrar múltiples informaciones, experiencias, reflexiones, estudios, etc. de muchas otras personas y colectivos, que analizan y/o actúan en realidades semejantes.

Se recomienda combinar varias de estas fuentes de información para validarlas y contrastarlas.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

23


2.3. Técnicas de estudio de estas variables. Elaboración de conclusiones a modo de necesidades. Finalmente, para el Análisis de la Realidad de nuestro Grupo, existen técnicas específicas que facilitan la organización, contraste e interpretación de la información de cada una de las variables que hemos recogido. Entre las más eficaces y sencillas podemos resaltar la Matriz DAFO, el Árbol de Problemas y el Cuestionario de Autodiagnóstico Organizativo.

A) La técnica DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. La técnica de Análisis DAFO, nos permite hacer un diagnóstico de la realidad, interna y externa, del Grupo Scout, identificando y analizando las Fortalezas y Debilidades del Grupo, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas, reveladas por la información obtenida del contexto externo, que nos ayudará a elaborar estrategias y objetivos para aplicar en nuestro Sistema de Programas y mejorar así nuestra acción educativa.

COMPONENTES DE UN ANÁLISIS DAFO

Internos Externos

Positivo

Negativos

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

Una buena aplicación del Análisis de la Realidad a partir del DAFO, nos ayudará a disminuir las Debilidades, incrementar las Fortalezas, prever el impacto de las Amenazas y aprovechar las Oportunidades a través de los objetivos anuales del Grupo.

24

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


1. Las Oportunidades y las Amenazas: El Análisis Externo. En el análisis externo son muchos los factores que se deben considerar. Las Amenazas podrían incluir los problemas de la disminución de nacimientos, la diversificación de actividades en el tiempo libre, el cambio del financiamiento (subvenciones, ayudas, etc.), entre otros muchos factores.

Oportunidades para el Grupo Scout Las Oportunidades se generan en un ambiente externo, donde el Grupo Scout no tiene un control directo de las variables, sin embargo son eventos que por su relación directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el desempeño de la acción educativa, estratégica, organizativa, e ideológica del Grupo Scout. La importancia de analizar las Oportunidades, es de vital trascendencia, ya que en función de la seriedad del análisis se tendrá una ventana clara de lo que el exterior nos puede proporcionar con una adecuada selección de estrategias para su aprovechamiento.

Amenazas sobre el Grupo Scout Al igual que las Oportunidades, las Amenazas se encuentran en el entorno del Grupo Scout y de manera directa o indirecta afectan negativamente el quehacer del grupo, indicando que se deben tomar las previsiones necesarias para que las Amenazas no interrumpan las acciones del Grupo Scout ni determinen su finalidad. Por tanto, el análisis externo debe contribuir a definir lo que el Grupo Scout debe hacer para impedir que dichas Amenazas afecten el desempeño de la organización y sobre todo le impidan lograr los nuevos retos en materia educativa.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

25


2. Las Fortalezas y las Debilidades: El Análisis Interno Las demandas del contexto de la organización (extraídas del Análisis Externo del Grupo Scout) deben ser cubiertas con los recursos del propio Grupo Scout. Según el Grupo Scout, las Fortalezas y Debilidades internas pueden variar, pero por lo general pueden categorizarse en los siguientes grupos: „

Programa de Actividades: Valoración de las mismas por los usuarios, diversificación de actividades, etc.

„

Local: Tipo de local, ubicación, mantenimiento, etc.

„

Scouters: Número, formación, motivación, implicación, experiencia, etc.

„

Economía del Grupo Scout: Fuentes de financiación, cuotas, etc.

„

Usuarios: Número de niños, niñas y jóvenes que forman el Grupo Scout, asistencia, etc.

Las Fortalezas de un Grupo Scout Estas Fortalezas se definen como la parte positiva del Grupo Scout, es decir aquellos factores internos que de manera directa se controlan, producto del esfuerzo y de la toma acertada de decisiones. Las Fortalezas se identifican básicamente a través de la evaluación de los resultados, por lo que resulta trascendente el tener sistemas de evaluación y de diagnóstico que permita de una fuente confiable.

Las Debilidades de un Grupo Scout Es el caso contrario de las Fortalezas, porque la principal característica de las Debilidades es el afectar en forma negativa y directa a la finali-

26

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


dad del Grupo Scout, derivándose en malos resultados (mal control de las cuotas, material en mal estado, bajo nivel formativo de los scouters, etc.) Una Debilidad, si la detectamos a tiempo y le aplicamos medidas correctivas, puede llegar a convertirse en una Fortaleza. Una vez realizado el Análisis Externo e Interno del Grupo Scout con el Consejo de Grupo, obtendremos una serie de listados de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que afectan o afectarán a nuestro Grupo Scout (ver figura 1).

Debilidades: D1 D2 D3 ...

Amenazas: A1 A2 A3 ...

Fortalezas: F1 F2 F3 ...

Oportunidades: O1 02 03 ...

Figura 1: Lista de factores DAFO clasificados por categorías

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

27


3. Estrategias de actuación La Matriz DAFO (ver Figura 2), nos indica cuatro tipos de Estrategias, resultantes de las interacciones de los cuatro conjuntos de variables:

„

Estrategias Defensivas, Fortalezas -vs- Amenazas. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.

„

Estrategias Ofensivas, Fortalezas -vs- Oportunidades. Con estas estrategias el Grupo Scout utiliza sus Fortalezas para aprovechar la Oportunidad exterior para mejorar su organización y su acción educativa.

„

Estrategias de Supervivencia, Debilidades-vs- Amenazas. El objetivo es el de minimizar tanto las Debilidades como las Amenazas.

„

Estrategias de Reorientación, Debilidades -vs- Oportunidades. Intenta minimizar las Debilidades y maximizar las Oportunidades.

28

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Factores Internos Factores Externos

Lista de Fortalezas: F1 F2 F3 ...

Lista de Debilidades: D1 D2 D3 ...

Lista de Oportunidades: O1 O2 O3 ...

Estrategias ofensivas: Estrategia para maximizar tanto las F como las O. 1. Xxxxxxxxxxxxxxxx (O1, O2, F1, F3 ...)

Estrategias de reorientación: Estrategia para minimizar las D y maximizar las O. 1. Xxxxxxxxxxxxxxxx (O1, O2, D1, D3, ...)

Lista de Amenazas: A1 A2 A3 ...

Estrategias defensivas: Estrategia para maximizar las fortalezas y minimizar las amenazas. 1. Xxxxxxxxxxxxxxxxx (F1, F3, A2, A3, ...)

Estrategias de supervivencia: Estrategia para minimizar tanto las A como las D. 1. Xxxxxxxxxxxxxxxxx (D1, D3, A1, A2, A3, ...)

Figura 2. La Matriz DAFO

Una vez obtenidas las estrategias, hemos de plasmarlas en objetivos en nuestros Programas Trienales y en nuestros Programas Anuales de Grupo y hacer evaluaciones semestrales del nivel del logro obtenido y de posibles reorientaciones de nuestras estrategias. El tener ya determinadas cuáles son los factores DAFO en un primer plano, podemos determinar los principales elementos de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez terminado este proceso, teniendo en cuenta la Misión y la Visión del Grupo Scout, analizaremos cómo nos afectan cada uno de estos factores. Después de obtener una relación más exhaustiva, ponderaremos los resultados y seleccionaremos los que mayor influencia tengan para el Grupo Scout.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

29


B) El árbol de problemas Esta técnica nos ayuda a diferenciar causas de efectos y a relacionar y organizar la información de que disponemos. En un papelógrafo, por ejemplo papel continuo pegado a la pared, dibujaremos un gran árbol, con ancho tronco, amplias raíces y extensa copa. El problema, la necesidad, la situación, se reflejará en el tronco del árbol (por ejemplo, "el Grupo Scout pierde cada vez más miembros"). En la parte de las raíces iremos pegando, reflejadas en tarjetas, todas las informaciones que se refieran a las causas de la situación o el problema. Iremos ordenándolas desde las más profundas a las raíces más superficiales, relacionándolas entre sí. Todo ello dará para un buen rato de reflexión colectiva. En la parte de la copa, iremos situando las tarjetas que hacen referencia a los efectos del problema o situación que analizamos. Intentaremos relacionar y ordenar estas consecuencias, desde las más cercanas a las más lejanas e indirectas. Esta tarea de organización de la información nos permitirá detectar lagunas y carencias de factores en nuestro análisis, y cubrirlas con nuevos datos, hasta que tengamos una visión lo más completa posible de la situación. En una segunda etapa, podemos convertir nuestro Árbol de Problemas en un Árbol de Respuestas. La tarea consiste en "darle la vuelta" a los problemas, convirtiéndolos en objetivos de nuestra acción, sustituyendo cada una de las tarjetas por otras en las que reflejemos la situación que queremos conseguir (por ejemplo, donde decía "poco conocimiento del Grupo en el barrio", pondremos ahora "mejorar el conocimiento de nuestro Grupo en el barrio"). Este Árbol de Respuestas o Soluciones, será un instrumento muy útil a la hora de planificar nuestra actuación y nos guiará sobre los pasos a seguir y las acciones necesarias para dar respuesta a los problemas o necesidades detectados en el Análisis.

30

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


C) Cuestionario de Autodiagnóstico Organizativo Se trata de que cada miembro responda individualmente a las preguntas planteadas en el cuestionario. Luego podremos comparar las respuestas en grupos e intentar, a partir del debate colectivo, elaborar respuestas comunes que reflejen la opinión de todo el Grupo. El ejercicio nos servirá para identificar nuestros puntos débiles y fuertes.

20 PREGUNTAS PARA ANALIZAR LA REALIDAD DE NUESTRA PRÁCTICA ORGANIZATIVA

N P S 1.

Todos los miembros del Grupo o Sección analizamos colectivamente la realidad para identificar los objetivos de nuestras acciones.

2.

Los objetivos de nuestro Grupo o Sección son concretos, claros y precisos, se pueden evaluar y revisar fácilmente por todos.

3.

Los destinatarios de nuestras acciones, sus necesidades e intereses son bien conocidos por todos.

4.

Todos o la mayoría de los miembros intervenimos en la definición de objetivos, los conocemos y compartimos.

5.

Las actividades se planifican con antelación, utilizando criterios elegidos colectivamente.

6.

Las decisiones se adaptan por acuerdo general, con participación de todos o la mayoría de los miembros.

7.

Todos o la mayoría de los miembros aportamos algún tipo de recursos (económicos, técnicos, humanos, tiempo...).

8.

Las actividades las organizamos y realizamos con la participación de todos.

9.

Las actividades las evaluamos y revisamos colectivamente para garantizar su interés y eficacia.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

31


N P S 10. La información circula adecuadamente entre todos o la mayoría y en todas las direcciones. 11. Las tareas y funciones las repartimos entre todos o la mayoría, de acuerdo con su capacidad y disponibilidad. 12. El trabajo lo desarrollamos colectivamente, en equipo, compartiendo responsabilidades. 13. Todos o la mayoría tenemos ocasión de mejorar nuestra formación, para el desarrollo del Grupo o Sección. 14. El clima de comunicación y relación entre todos es satisfactorio y todos lo cuidamos adecuadamente. 15. La comunicación con el barrio o el entorno es adecuada, el Grupo es conocido por la gente. 16. El Grupo tiene capacidad de generar medios propios sin depender por completo de las subvenciones. 17. La relación y la coordinación con otras entidades se considera muy importante en nuestro Grupo y recibe la atención precisa. 18. Periódicamente evaluamos, colectivamente, el modo de organizarnos, que se modifica de acuerdo a ello. 19. Le prestamos atención al desarrollo del Grupo y a la captación de nuevos miembros. 20. Todos o la mayoría tenemos la posibilidad efectiva de participar en la gestión interna del Grupo o la Sección.:

N : Nada P : Poco S : Suficiente Recuerda que en el CDROM encontrarás tablas y ejemplos que puedes usar como instrumentos de trabajo.

32

Análisis de la realidad

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


bibliografía: Bibliografía: „

"Metodologías de Análisis de la Realidad Global y Local". Fernando de la Riva. Plataforma del Voluntariado de España.

„

"Seminario sobre planificación de programas para el Equipo Técnico de ASDE". Madrid, 23 de octubre de 2003. Folia Consultores.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Análisis de la realidad

33


Embajadores, 106-108 Casa 1-Bajo, Dcha. 28012 Madrid Te l f . 9 1 5 1 7 5 4 4 2 Fax 91 517 53 82 correo-e: asdeof@asde.es We b : w w w. a s d e . e s

EUROPEAN SCOUT CENTENARY FUND

Serie 200 - Volumen 210 - 220 - Análisis de la Realidad del Grupo Scout y sus Secciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you