DESCATALOGADO- Serie 200 Volumen Introductorio

Page 1

S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

CÓMO DESARROLLAR DESARROLLAR EL DE EL SISTEMA DE PROGRAMAS EN EN EL EL GRUPO VOLUMEN INTRODUCTORIO




Edita: ASDE- Federación de Asociaciones de Scouts de España. 2004. Colabora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Otros fines de interés social. Autores: José Fernández Vivero. Coordinador Federal de Programas y renovación educativa. Christian Loste Ramos. Coordinador de la Mesa de Implantación del Sistema de Programas ASDE' 98. IV Conferencia Scout Federal. 2003. Pilar Rodríguez Gestoso. ASDE- Scouts de Andalucía. Todos los asistentes a las Jornadas de la Serie 200 de la V Escuela de Otoño de ASDE. Mollina 2004. Revisión: Equipo de Evaluación y Control de Calidad del Servicio Federal de Programas. Departamento de Publicaciones Área de Comunicación e Imagen de ASDE. Diseño, Maquetación e ilustración: Mauricio Maggiorini. ISBN: Depósito Legal: Imprenta:


S e r i e

2 0 0

d e

P r o g r a m a c i ó n

CÓMO DESARROLLAR DESARROLLAR EL DE EL SISTEMA DE PROGRAMAS EN EN EL EL GRUPO VOLUMEN INTRODUCTORIO


ÍNDICE P r e s e n ta c i ó n

7

Desarrollo del Sistema de Programas en el Grupo Scout.

9

R e c u r s o s P r á c t i c o s p a r a P r o g r a m a r.

11

Proceso de Elaboración de los documentos del Sistema de Programas a nivel del Grupo.

15

Consejos prácticos para el desarrollo del Sistema de Programas en el Grupo.

16

Justificación, Sensibilización Y Motivación

17

Formación

17

Planificación de la Elaboración

18

y de la puesta en Práctica Elaboración

18

Aprobación

19

Difusión

20

Puesta en práctica

21

Seguimiento

22


¡¡¡HOY ES UN DÍA IMPORTANTE!!! ... ¿Me preguntas por qué? No hay duda. Porque hoy TÚ por fin tienes en tus manos la SERIE 200 de PROGRAMACIÓN. Y esto, a lo que quizás no hayas dado importancia todavía, va a facilitar en gran manera tu trabajo en el Grupo Scout y en tu Sección. Y eso no me digas que no es MUY IMPORTANTE. Esta Serie de documentos que hoy ve la luz, ha sido muy esperada por todos/as. Cuando en 1999 se aprobó el nuevo Sistema Federal de Programas, el gran reto que se planteó e r a s u i m pl antaci ón en t odos nues t r o s Grupos Scouts. Para ello, se hacía fundamental diseñar unas herramientas que lo fa c ilitar an, unos i ns t r um ent os f ác i l es d e manejar, comprensibles y sencillos. Una vez diseñada la Serie Metodológica que fue publicada en el año 2003, los manuales de ámbitos y actividades, y diversas campañas y actividades para los chavales, quedaban por desarrollar la última pata de la mesa que sustenta el Sistema Federal de Programas, la Serie 200 de Programación, a nivel de Grupo y de Sección. Dos años más tarde, nuestro compromiso está cumplido. Aquí y ahora comienza el tuyo. Para practicar un Escultismo de calidad es imprescindible realizar una adecuada programación de nuestra acción educativa; en otras palabras, preverla bien por anticipado. Aplicar el Método Scout a través de nuestro Sistema de Programas ASDE y responder a las necesidades e intereses de nuestros niños/as, son esenciales para diferenciarnos de quien dice educar y en realidad tan sólo consigue entretener. Por esto damos tanta importancia a nuestra programación. No dejar nada al SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

7


azar es clave del éxito que obtengamos. PROGRAMAR es fundamental para conseguir EDUCAR, el que IMPROVISA como mucho logrará ENTRETENER. Quiero agradecer desde estas líneas a todas las personas que han participado en la elaboración de esta Serie. Ellos y ellas, muchos, han puesto a nuestro servicio su tiempo, su trabajo y su conocimiento. Gracias sinceras. Ahora te toca a ti. Es tu turno. Cógelo con ganas, trabájalo, machácalo, y si hay algo que crees se puede mejorar, no dudes en hacérnoslo saber. Espero sinceramente que te sea de utilidad y que ello redunde en que tu trabajo sea más sencillo. Para ello se ha hecho y espero que así lo sepas valorar. No quiero desaprovechar la ocasión sin darte la gracias a ti también. Nada de lo que hacemos tendría sentido si tú ahora no lo estuvieras leyendo. Gracias por tu trabajo y por tu compromiso. BUENA CAZA.

Rafael Bailo Pola Presidente Federal de ASDE

8

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


D E S A R R O L L O DEL S I S T E M A DE P R O G R A M A S EN EL G R U P O S C O U T ¿Qué es el Sistema de Programas? Es el conjunto de documentos escritos y acciones scouts, que están continuamente articulándose para orientar y facilitar la labor educativa de los scouters, de cara a conseguir "la persona que queremos", una persona íntegra con los valores necesarios para comprometerse con la transformación de la sociedad. En otras palabras, constituye:

El qué: lo que hacemos con los chavales; El cómo: la manera de hacerlo (el método scout) y El por qué lo hacemos: conseguir la persona que queremos.

¿Para que sirve el Sistema de Programas? Puesto que somos una Organización educativa que trabaja con un Método (scout, basado en la Ley y la Promesa…), necesitamos organizar los elementos de manera coherente a través de un conjunto de herramientas que orienten nuestra acción educativa a todos los niveles. En nuestra Federación, en lo referente a nuestro Sistema de Programas, hemos ido tomando una serie de decisiones que son fruto del trabajo de muchos scouters. Los trabajos se han realizado en Conferencias, las cuales han elaborado documentos de Programas consensuados por los participantes. Así pues, en la III Conferencia celebrada en Mollina en diciembre de 1998, se elaboró el Sistema de Programas ASDE'98, con la preocupaSERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

9


ción de intentar hacer un plan para su implantación primero en el nivel de Organización Federada y después en los niveles de Grupo y sección. Durante los años siguientes a la III Conferencia (1999-2004), la Federación se preocupó por elaborar lo que fue considerado más urgente: unos manuales prácticos para el trabajo cotidiano con las secciones, todos ellos adaptados al Sistema de Programas. Así, vio la luz la serie metodológica federal, los manuales de ámbitos educativos y actividades para todas las ramas, y campañas concretas para los scouts de nuestras secciones. Y eso fue así, ya que se consideró que sin ellos no era posible implantar el Sistema. La IV Conferencia de ASDE celebrada en El Escorial en diciembre de 2003, apostó definitivamente por el desarrollo del Sistema de Programas en los Grupos, y aprobó la Serie 200 de Programación como conjunto de herramientas necesarias para ello. Del mismo modo, priorizó la elaboración y difusión entre los scouters de los cuatro volúmenes de la serie que faciliten la elaboración y puesta en práctica de los documentos de programas del Grupo Scout. Además, la IV conferencia volvió a incidir en que la formación en este campo es un elemento indispensable.

En el cuadro siguiente se indican los volúmenes de la Serie 200 cla sificados según el nivel del Sistema de Programas para el que está diseñado.

10

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


SERIE 200 de Programaci ón

"" RR EE CC UU RR SS OO SS PP RR ÁÁ CC TT II CC OO SS PP AA RR AA PP RR OO GG RR AA MM AA RR "" Vol ú menes 200-208 Volúmenes para el trabajo de los Equipos de Programas y demás órganos de las Organizaciones Federadas en ASDE (Adaptación del Programa Educativo Federal a la realidad de la Organización Federada/ elaboración del Programa Educativo de Organización Federada): 200.-

Cómo realizar el Análisis de la Realidad de la Organización Federada.

201.-

Cómo elaborar y revisar el Proyecto Educativo o Compromiso de Organización Federada.

202.-

Cómo elaborar Programa Educativo de Organización Federada.

203.-

Cómo elaborar Planes Estratégicos.

204.-

Cómo evaluar y elaborar Memorias de la Organización Federada.

205.-

Cómo actualizar Normas de Organización y Funcionamiento de la Organización Federada.

206.-

Manual sobre Equipos de Programas en las Organizaciones Federadas.

207.-

Manual sobre organización de actividades de las Organizaciones Federadas.

208.-

Valores que inspiran el Programa Scout.

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

11


Vol ú menes 211-216 Volúmenes para el trabajo del Consejo de Grupo (Adaptación del Programa Educativo de Organización Federada a la realidad grupal/elaboración del Programa Educativo de Grupo y demás).

210.-

Cómo elaborar el Análisis de la Realidad del Grupo Scout.

211.-

Cómo elaborar y revisar el Proyecto Educativo del Grupo. En ASDE- Scouts de Andalucía el Proyecto Educativo de Grupo se denomina Finalidades Educativas de Grupo.

212.-

Cómo elaborar Programa Educativo del Grupo.

213.-

Cómo elaborar Planes Anuales del Grupo.

214.-

La Evaluación en los Grupos Scout.

215.-

Cómo actualizar las Normas de Organización y Funcionamiento del Grupo.

216.-

Manual de organización de Campamento.

Vol ú menes 220-223 Volúmenes para el trabajo por Equipos de Scouters de Sección:

220.-

El Análisis de la Realidad de la Sección.

221.-

La Programación Anual de la Sección.

222.-

La Evaluación de la Progresión Personal.

223.-

Cómo hacer una Guía de Progresión.

Como se puede comprobar los 10 primeros volúmenes del 200 (200-209) orientan a las Organizaciones Federadas, los 10 siguientes (210-219) orientan a los grupos, y los otros 10que siguen (220-229) orientan a los equipos de scouters de sección.

12

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


Los volúmenes de la Serie 200 facilitarán el desarrollo del Sistema de Programas mediante los siguientes iconos: Dejará claro los conceptos y fundamentos necesarios.

Indicará la mejor manera de elaborar los documentos.

Facilitará, mediante el CDROM, las herramientas y modelos necesarios para su elaboración.

Mostrará las claves para su puesta en práctica.

Los cuatro volúmenes de la serie 200 considerados más necesarios por la IV Conferencia son: El volumen 211-Proyecto. Viene a facilitar la elaboración del Proyecto Educativo de Grupo. Este debe basarse, siguiendo la cascada lógica en cuanto a su redacción, en el Proyecto Educativo de la Asociación, adecuándolo y adaptándolo a la realidad del entorno en el que el Grupo Scout "vive". Para realizar este análisis deberemos emplear los volúmenes 210-220 - Análisis de la realidad del Grupo y de la Sección. El volumen 212-Programa. Sirve de base para la elaboración del Programa Educativo de Grupo, tomando como referentes el Programa Educativo de la Asociación y el propio Proyecto Educativo de Grupo. El Programa será el que determine las líneas educativa concreta del Grupo Scout y será el documento principal de trabajo para que los equipos de scouters de sección elaboren y desarrollen en la práctica sus programaciones anuales/trimestrales de sección. Tanto este como el Proyecto del SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

13


Grupo tendrán una vigencia 3 a 4 años, aunque se revisarán anualmente para adaptarlos a los cambios del Grupo y de su entorno. El volumen 213-Plan. Tiene como misión facilitar la elaboración de Plan Anual del Grupo, documento que, al igual que el siguiente, está más cercano a la vida cotidiana del Grupo, y que viene a reflejar el análisis de su situación en todos sus aspectos, sus objetivos funcionales a corto plazo y las acciones a llevar a cabo para lograr cumplirlos. El volumen 221-Programación de Sección. Facilita la elaboración y puesta en práctica de la Programación de Sección, documento sin el cual todos anteriores carecen de sentido, ya que representa el verdadero "prever por anticipado" nuestra labor educativa con los scouts de nuestras secciones. Para empezar a trabajar con los cuatro documentos propuestos es necesario advertir que la Organización Federada a la que perteneces ha de tener elaborado el Proyecto y Programa Educativo. Si no es así, la serie 200 te ofrece modelos y herramientas genéricas para el conjunto de la federación. Así pues, sobre esa base, los volúmenes 211, 212, 213 y 221 sirven para orientar la elaboración en tu Grupo y sección de esos documentos necesarios en la vida del Grupo. La naturaleza de los cuatro documentos del Sistema de Programas a nivel de Grupo hace que el proceso de elaboración y de puesta en práctica de ellos deba de seguir la secuenciación que acabamos de explicar, y que se recoge y completa en el siguiente cronograma:

14

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


NIVEL sección

NIVEL grupo

PP RR OO CC EE SS OO dd ee EE LL AA BB OO RR AA CC II ÓÓ NN dd ee ll oo ss DD OO CC UU MM EE NN TT OO SS dd ee ll SS II SS TT EE MM AA dd ee PP RR OO GG RR AA MM AA SS aa NN II VV EE LL dd ee ll GG RR UU PP OO 1

ELA BORACIÓN

A partir del Proyecto Educativo Asociativo, adaptándolo a la realidad del Grupo Scout. (volumen 211)

2

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE GRUPO

A partir del Programa Educativo Asociativo y con las incorporaciones que requiera su realidad y las líneas filosóficas del Proyecto Educativo de Grupo. (volumen 212)

3

ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE GRUPO

A partir del Plan Anual anterior (si se tiene) o partiendo de un análisis del volumen 213 de la serie 200 cuando se realiza por primera vez

4

ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL/TRIMESTRAL DE SECCIÓN

A partir del Plan Anual de Grupo y del Programa Educativo de Grupo. (Volumen 221)

5

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE PROGRESIÓN DE LOS EDUCANDOS

A partir de las Guías de Progresión editadas por la Federación, será preciso adaptar sus contenidos a los recogidos en la rogramación Anual/Trimestral de la Sección. Tomar como referencia las Guías anteriores (caso de que existan). (Volumen 223)

6

ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE SEGUIMIENTO DE LA PROGRESIÓN PERSONAL

Se recogen todos los aspectos relacionados con la progresión personal de cada educando. Objetivos, contenidos e indicadores de evaluación del cumplimiento de dichos objetivos. Es importante recoger datos de las Guías del año anterior y reelaborarla con las aportaciones de la Programación Anual de la Sección. (Volumen 222)

DEL PROYECTO EDUCATIVO DE GRUPO

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

15


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE PROGRAMAS EN EL GRUPO: Pero ¿ cuáles son los pasos que los scouters de los Grupos debemos seguir para la elaboración de estos documentos y su puesta en práctica?. Se os proponen los siguientes pasos:

1.-

JUSTIFICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

2.-

FORMACIÓN

3.-

PLANIFICACIÓN DE LA ELABORACIÓN Y DE LA PUESTA EN PRÁCTICA

16

4.-

ELABORACIÓN

5.-

APROBACIÓN

6.-

DIFUSIÓN

7.-

PUESTA EN PRÁCTICA

8.-

SEGUIMIENTO

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


1.-

JUSTIFICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

El primer paso es conocer y entender para qué sirven estos documentos. Para transmitirlo y motivar a todos los scouters del Consejo de Grupo, es imprescindible la implicación del Coordinador de Grupo o la persona encargada de coordinar el proceso educativo. Así, éste tendrá que:

justificar con claridad y precisión el para qué hay que elaborarlos, haciéndoles ver su necesidad. involucrar a todos en el proceso de elaboración propiciando la participación. facilitar herramientas didácticas y apoyo necesarios. felicitar y animar al scouter por el trabajo que está realizando.

Es evidente que esta tarea se debe de realizar de forma continuada durante todo el proceso. Una buena manera de realizarlo es median te dinámicas de grupo.

2.-

FORMACIÓN

Es importante que, como scouter, tengamos una formación adecuada en programación para facilitar nuestra labor. El tutor de formación o Coordinador de Grupo en su defecto, deberá velar por la adecuada formación de los educadores scouts del Grupo, promoviendo la asistencia a los cursos o talleres de programas que la Organización Federada, a través de su Escuela y/o Servicio de Formación establezca, y aportando aquella formación que pueda darse en el interior del Grupo. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

17


Es necesario llevar un seguimiento permanente de la formación de los scouters en este campo, procurando por todos los medios posi bles que, además de su asistencia a cursos de formación, los nuevos scouters reciban orientaciones constantes de los scouters más experimentados de sus equipos de sección sobre la elaboración y, sobre todo, la puesta en práctica de estos documentos.

3.-

PLANIFICACIÓN DE LA ELABORACIÓN Y DE LA PUESTA EN PRÁCTICA

Para facilitar la tarea de planificación de la elaboración de los cuatro documentos encontrarás una plantilla, incluida en el CDROM . Esta planificación consiste en:

La definición de secuencias en el trabajo

detección de necesidades

localización de medios disponibles

temporalización y distribución de tareas para su elaboración

seguimiento de su puesta en práctica.

4.-

ELABORACIÓN

El proceso de elaboración del Proyecto Educativo, Programa Educativo, Plan Anual de Grupo y Programación Anual/Trimestral de Sección, así como de los instrumentos para su puesta en práctica, debe seguir un proceso secuencial. En otras palabras, debe de seguir

18

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


el orden indicado, sabiendo que al final de cada volumen y en el CDROM de esta serie se incluyen modelos de ejemplo de los cuatro documentos, los cuales se pueden tomar como borrador de trabajo para adaptarlos a la realidad del Grupo, y por lo tanto no partir de cero. ¿QUÉ RECURSOS NECESITAMOS? En el proceso de elaboración y puesta en práctica de los documentos, es de vital importancia que los scouters dispongan de los recur sos necesarios, la mayoría de ellos incluidos en el CDROM de la serie. Se debe contar:

con su equivalente de la Organización Federada

con los que ya hemos elaborado otros años

con cualquier otro documento que le de coherencia

documentación complementaria que nos ayude en la tarea

5.-

APROBACIÓN

Este paso consiste en la aprobación de los documentos en los foros que cada Grupo vea conveniente una vez cerrados. Los Grupos que lo deseen pueden someter los dos primeros (Proyecto y Programa) a su aprobación por Asamblea; si bien parece muy recomendable que el Proyecto Educativo de Grupo sea aprobado por éste órgano, habida cuenta de la carga filosófica que conlleva. La Programación de la Sección es más una herramienta de trabajo que un documento que requiera la aprobación de un órgano del Grupo. SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

19


6.-

DIFUSIÓN

La difusión de los documentos del Sistema de Programas en el Grupo Scout tiene como objetivo que sean conocidos a fondo por aquellos que deben usarlo, en este punto habrá que prestar atención a aquellos scouters que no han intervenido en su proceso de elaboración. El Proyecto y el Programa deben ser conocidos por todos los padres o tutores del Grupo, habida cuenta que representan el diseño educativo que se va a poner en práctica con todos los miembros del Grupo. El Proyecto constituye además una verdadera "carta de presentación" que puede y debe ser difundido entre las instancias externas al Grupo con las que éste mantenga relación, al objeto de que conozcan quién es el Grupo, qué pretende y someramente cómo se organiza. El Plan Anual de Grupo constituye un documento de trabajo interno del Grupo cuya difusión debe enfocarse a los padres y tutores en lo referente a determinados aspectos organizativos tales como calendario, presupuesto, etc. Del mismo modo, puede ser difundido a las Organizaciones Federadas cuando lo requiera. La Programación de la Sección es una herramienta de trabajo cotidiano de los equipos de scouters y debe ser enviado al Coordinador de Grupo para que en todo momento sea consciente de la marcha educativa del Grupo. No obstante en el seno del Consejo de Grupo habrá que exponer y coordinar las implicaciones de cada Programación de Sección

20

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN


7.-

PUESTA EN PRÁCTICA de los documentos

La puesta en práctica de los documentos es el paso fundamental sin los cuales todo el Sistema de Programas carece de sentido. Parece obvio incidir en ello, pero en muchas ocasiones destinamos mucho tiempo a elaborar estos documentos y dejamos de la mano lo esencial: llevarlos a la práctica. El Proyecto es la base para la elaboración del Programa, por lo que en el momento de elaborar éste debemos de analizar si todas las intenciones y compromisos recogidos en el Proyecto, tienen en el Programa objetivos educativos, contenidos e indicadores de evalua ción por ramas que permitan educar a los scouts coherentemente con ellos. El Programa representa el documento referente para que, junto con los datos organizativos recogidos en el Plan Anual, los Equipos de Scouters puedan elaborar y poner en práctica la Programación de la S e c c i ó n . P a r a l a e l a b o r a c i ó n y p u e s ta e n p r á c t i c a d e l a s Programaciones de Sección tomaremos del Programa los objetivos, contenidos, indicadores y aspectos metodológicos. El Plan Anual es el documento referente para la gestión del Grupo durante la ronda solar, y base para que las secciones puedan programar. Su análisis realizado en cada uno de los campos y sus obje tivos estratégicos deben ser asumidos y desarrollados por los equi pos correspondientes. La puesta en práctica de la Programación de la Sección y en general el trabajo con la sección durante toda la ronda es la pieza clave y fundamental. Para ello es imprescindible que los equipos de scou SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN

Volumen introductorio

21


ters de sección apliquen todo lo diseñado en general para la ronda solar y destalladamente para cada trimestre. En otras palabras que:

Elaboren los materiales de apoyo y seguimiento de la Progresión personal sobre la base de la Programación: Guías o Cuadernos de Progresión para los Scouts y Cuaderno de Seguimiento de la Progresión para los scouters. Prevean por anticipado en la Planificación de la Programación los contenidos que se van a trabajar con cada actividad pro puestas por ellos, así como con cada uno de los proyectos elegidos por los scouts, Marquen en el listado de contenidos de la Programación aquellos que ya se han trabajado Evalúen periódicamente mediante el Cuaderno de Seguimiento de la Progresión Personal la marcha de cada educando de la sección, identificando si es necesario trabajar más profundamente contenidos previamente trabajados Realicen una evaluación al final de la ronda tal y como quede recogido en su Programación de Sección.

8.-

SEGUIMIENTO

El Coordinador de Grupo debe velar por que se realicen las reunio nes necesarias para desarrollar el Sistema de Programas en la totalidad del Grupo. Para que desde la Organización Federada se pueda evaluar la marcha de la puesta en práctica del Sistema de Programas y la utilidad de las herramientas proporcionadas, es necesario que cada Grupo a través de su Coordinador proporcione los documentos y la evaluación de su uso.

22

Volumen introductorio

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓN



Embajadores, 106-108 Casa 1-Bajo, Dcha. 28012 Madrid Te l f . 9 1 5 1 7 5 4 4 2 Fax 91 517 53 82 correo-e: asdeof@asde.es We b : w w w. a s d e . e s


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.